UMPEQ TV Tres News

Sigue a RevistaPantalla.com en:  






















Lidia Camacho
En México no existe y no ha existido nunca una política de medios públicos
Publicada en la Revista no. 92 el 14 de diciembre 2006
compartir6443

Untitled Document

Por José Antonio Fernández F.

Lidia Camacho cruzó completo el sexenio de Vicente Fox como directora de Radio Educación, estación que conoce a fondo porque en ella trabajó como productora desde mediados de los ochentas hasta el año 2000, fecha en la que se convirtió en la cabeza de esa radiodifusora, sin haber tenido que pasar antes por ningún puesto como funcionaria.
Supo reinyectar energía a Radio Educación, la estación que desde los setentas es el modelo de radiodifusora cultural más importante de México.
Lidia Camacho firmó más de veinte acuerdos internacionales con los que insertó a Radio Educación en el mundo global y la confirmó como la estación cultural más importante de América Latina. Impulsó la Bienal de Radio, evento de su creación que se convirtió ya sin exagerar en el Mundial de la Radio. Y también convenció a las más altas autoridades culturales del país para crear la Fonoteca Nacional, institución que hoy es una realidad y que abrirá sus espectaculares instalaciones en marzo del 2007. Se ubica en la bella casona Pedro de Alvarado en el barrio de Coyoacan en la ciudad de México, lugar que habitó por años el poeta Octavio Paz.
Radio Educación hoy debe moverse todavía más. Su camino ya está marcado: debe salir a la conquista del público joven, darle continuidad a los eventos internacionales, profundizar sus relaciones con todas las radiodifusoras y televisoras de México y del mundo, seguir como líder con su programa de desarrollo tecnológico y darle un nuevo auge a su espíritu innovador, plural, sensible e inteligente, que es su alma de origen y finalmente su razón de ser.

José Antonio Fernández: ¿Naciste en la ciudad de México.?
Lidia Camacho:
Sí. Mis papás son de Michoacán. Viví desde siempre en Lindavista, aquí en la ciudad de México.

José Antonio Fernández: ¿Qué estudiaste?
Lidia Camacho:
Comunicación en la Universidad Anáhuac.

José Antonio Fernández: ¿Por qué te decidiste por Comunicación?
Lidia Camacho:
Para mí es una vocación. Siempre me han gustado los medios. Mi carrera la he enfocado más hacia la radio y la televisión, aunque el cine siempre me ha encantado.
He estudiado mucho cine, es una de mis grandes pasiones, aunque no me dedico a hacer películas. El estudiar guión cinematográfico me sirvió de mucho para escribir mis dos libros sobre radio (La imagen radiofónica y El radioarte, género sin fronteras). De hecho, yo parto de la idea de que el lenguaje radiofónico toma prestado en gran medida el lenguaje cinematográfico, y que el radiodrama es el género que consolida un genuino código de lenguaje radiofónico.
Gran parte de los términos y conceptos que utilizamos en la radio son prestados del lenguaje cinematográfico.
A mi me dio clases de cine en la Universidad el maestro Ignacio Durán, que era un gran motivador. Con él íbamos a la Cineteca a ver películas cada semana. Es un gran maestro.

José Antonio Fernández: En los tiempos en los que tú salías de la Universidad, a mediados de los ochentas, la Radio no vivía el boom que tiene hoy. ¿Por qué en esos tiempos decides entrar a la radio?
Lidia Camacho:
Es que la radio cambió mi vida.
Un día estaba yo escuchando el programa de Felipe Garrido en Radio UNAM, que trataba sobre El Ateneo de la Juventud. El guión de ese programa lo escribían a la limón Felipe Garrido y Álvaro Matute. Me enteré por ese programa que El Ateneo de la Juventud había sido el primer grupo de personas en este país que decidió dedicar su vida a la difusión y a la promoción de la cultura. Me sorprendí primero porque descubrí mi ignorancia.
La historia de El Ateneo me cautivó y me capturó. Me emocionó y eso cambió mi vida.
Me metí a estudiar a los que formaron El Ateneo de la Juventud: José Vasconcelos, Antonio Caso, Enrique Sureña y Alfonso Reyes. Mi interés fue tal, que decidí hacer mi tesis sobre el tema. Me di a la tarea de responder a la pregunta de cómo era visto El Ateneo de la Juventud en su momento. Revisé la prensa de 1906 a 1914, fecha en la que El Ateneo se dispersó.

José Antonio Fernández: ¿Sabe Felipe Garrido que esa serie de programas de Radio UNAM cambió tu vida?
Lidia Camacho:
Claro. Le dije en una ocasión en la que le entregaron un reconocimiento, que gracias a él y al maestro Álvaro Matute, a quien nunca se lo he dicho, es que mi vida dio un sesgo muy importante.
Un día me dije, si la radio cambió mi vida, entonces yo puedo hacer algo para cambiar la vida de la gente de alguna manera. Por eso he sostenido que frente a los micrófonos deben estar personas inteligentes que tengan un discurso y algo que aportar al público.
Algunos de los locutores y comentaristas no toman en consideración que una recomendación o una idea dicha frente al micrófono, puede ser un detonador de muchas cosas en la gente que los escucha.

José Antonio Fernández: ¿Y cómo es que llegas a Radio Educación?
Lidia Camacho:
Mi interés era trabajar en Radio UNAM o Radio Educación, eso era muy claro para mí. No obstante mi primer trabajo profesional fue con Valentín Pimstein, en la producción de telenovelas. Yo era amiga de su hija Viviana. Entramos jalando cables. Llegué a ser asistente de dirección de Rafael Banquells. Aprendí mucho.
En forma paralela entré a trabajar a Radio Educación por las tardes. El señor Pimstein me pidió que trabajara en Televisa de lleno. Entonces me fui de viaje a Francia, lugar donde vive buena parte de mi familia desde hace muchos años. Me alejé porque sentí que mi vida estaba en una coyuntura. Así lo viví y lo asumí. O le entraba de lleno a la televisión comercial o me dedicaba a la radio cultural. Vi las cosas a la distancia.
En ese viaje decidí que lo mío era dedicarme a la cultura. Regresé y le dije adiós a Televisa y le di las gracias al señor Pimstein. Me dijo: en muy poco tiempo la radio te va a quedar chica. Me hizo sentir bien.

José Antonio Fernández: ¿Quién te llevó a sintonizar Radio UNAM o Radio Educación?
Lidia Camacho:
Mi papá es una gran aficionado a la música y eso sin duda me ha influido, pero mi gusto por escuchar Radio UNAM y Radio Educación yo lo descubrí.

José Antonio Fernández: ¿Estabas consciente de que dejabas el glamour de la televisión por las dificultades de la radio cultural?
Lidia Camacho:
Sin duda la radio tiene menos glamour que la televisión, sin embargo para mí me significó un trabajo mucho más creativo y un reto incluso mayor que el de la televisión. Hacer radio es verdaderamente difícil. Hacer que la gente se interese en la radio, no es nada sencillo.

José Antonio Fernández: ¿Qué género de radio te gusta producir?
Lidia Camacho:
El radiodrama, sin duda. Es el género en donde te pones a prueba y puedes manifestar una mayor creatividad con silencios, música, matices de voz, palabras, ritmo y actuación. Es un género muy completo.
Hace muchos años yo descubrí en Alemania lo que ellos llaman el nuevo radiodrama. Es la apuesta por una dramaturgia nada convencional, en la que intervienen dramaturgos que son muy reconocidos también en el ámbito literario. Incluso muchas de sus obras tuvieron más éxito en la radio que en su lanzamiento editorial.
Los alemanes trabajan la poesía sonora y le dan tanta importancia a la música de los radiodramas como a la historia misma. Los hacen (los radiodramas) muy sonoros y buscan la veta más artística. Se toman en serio el que la radio sea el octavo arte. Le dieron un vuelco a los radiodramas. Los franceses también hicieron su movimiento y lanzaron su nuevo radiodrama, también buscando ser lo más artísticos que fuera posible.
En los viajes que hacía a Europa escuchaba sus radiodramas y me daba cuenta de que eso no lo estábamos intentando en México. Por eso cuando organizo la primera Bienal de Radio en nuestro país, de inmediato coloco como género a concurso el radioarte. Por primera vez se habla en México de radioarte. Por supuesto, invité a productores europeos de radioarte para que dieran algunas conferencias.

José Antonio Fernández: ¿Cómo ves a la radio comercial?
Lidia Camacho:
La radio comercial tiene otras virtudes. Ellos iniciaron los radiodramas (las radionovelas) que fueron de gran relevancia en su momento, porque formaron cuadros artísticos, técnicos y de producción muy importantes. Después prácticamente dejaron de hacerlos cuando la televisión tomó gran fuerza y las telenovelas se convirtieron en grandes negocios.
Luego del terremoto de 1985 la radio sufrió muchos cambios. Se dio un parteaguas en la radiodifusión comercial que dio como resultado ese furor por producir una gran cantidad de noticiarios de largo aliento, que duran hasta más de 5 horas. Es algo único en el mundo, es inédito. En ningún país se dan tantos noticieros tan largos como en la radio mexicana. Quizá tienen vida y audiencia porque en México están sucediendo muchas cosas.
En la Radio Comercial hay mucha gente que ha aportado, como en su momento lo hicieron Rock 101 con Luis Gerado Salas y Jaime Pontones y el trabajo informativo y de debate que realiza Gutiérrez Vivó.

José Antonio Fernández: ¿Cuáles de tus producciones te han dejado más satisfecha?
Lidia Camacho:
La adaptación de la novela Germinal de Emilio Solá y un radiodrama que hice a manera de reportaje de la Revolución Francesa. Se me ocurrió narrar la Revolución Francesa como si la radio hubiera existido en la época con todo y sus reporteros. La historia incluía entrevistas con grandes personajes franceses, como Robespierre y Dantón.

José Antonio Fernández: En varias ocasiones he escuchado a gente dar por muerta a la radio. ¿Cómo es que la radio se niega a morir y de pronto, como hoy, recobra vida y de nuevo vive un boom?
Lidia Camacho:
La tablita de salvación de la radio siempre ha sido la tecnología. Hoy está viviendo momentos muy interesantes y va a vivir una nueva etapa con el lanzamiento de la radio digital. En esta nueva etapa la radio ofrecerá servicios agregados.

José Antonio Fernández: ¿Quién te invita a dirigir Radio Educación?
Lidia Camacho:
Sari Bermúdez.

José Antonio Fernández: ¿Cómo te lo dice?
Lidia Camacho:
Me dice que después de una encuesta tiene una terna: Lidia Camcho, Lidia Camacho y Lidia Camacho. Por supuesto, me sorprendí mucho. Le pedí que me dejara pensarlo. Me preguntó por qué quería pensarlo. Le dije dos razones: yo trabajo en Radio Educación desde 1984 y sabía perfectamente bien en el año 2000 que la estación vivía en el abandono tecnológico. La otra razón era que no se había dado la voluntad política para que se hiciera un catálogo de puestos en Radio Educación, y eso me preocupaba mucho si yo asumía el puesto como directora. En síntesis, puse esas dos condicones para ser directora: apoyo económico y voluntad política para resolver un problema laboral histórico de más de 20 años.
La respuesta de Sari Bermúdez fue que me daría total apoyo y entonces yo acepté con gran gusto. Para mí fue un honor que me designara como directora de Radio Educación.
Luego de seis años de estar al frente de Radio Educación estoy muy satisfecha. La estación se renovó, está viva, dejó atrás el abandono, cuenta con tecnología de vanguardia y el problema laboral fue resuelto.

José Antonio Fernández: ¿Qué pasó por tu mente cuando recibiste el nombramiento como Directora de Radio Educación?
Lidia Camacho:
En el 2000 Radio Educación estaba en el olvido. Desde el punto de vista tecnológico teníamos un rezago de más de diez años. Además, Radio Educación había dejado de figurar entre las principales radiodifusoras del país. De haber sido una estación modelo, emblemática en los setentas y los ochentas, Radio Educación había venido decayendo. Por eso, uno de mis grandes retos era reposicionar su imagen, no solamente en México sino en el ámbito internacional, donde evidentemente ni nos conocían.
Luego de seis años de trabajo, creo que el reposicionamiento se logró. No del todo quizá, porque entre otras cosas no contamos con salida en la banda FM, lo que nos resta fuerza y presencia. Tampoco tenemos recursos para anunciarnos en distintos medios de manera permanente, pero buscamos fórmulas para estar cada vez más presentes y sumar audiencia.
Cuando llegué a la dirección, de inmediato busqué que Radio Educación perteneciera a la Red de Radiodifusoras y Televisoras Públicas. Para mí fue una oportunidad. Hoy nuestros programas se escuchan en otras estaciones culturales de todo el país vía la Red (de Radiodifusoras y Televisoras públicas que tiene más de 40 asociados en todo el país) y también en todo el mundo por internet.
De muchas partes del planeta recibimos comunicación y todo el tiempo nos reconfirman el alto significado que tiene para nuestros radioescuchas el poder escuchar Radio Educación.

José Antonio Fernández: Cuando pasas de ser productora a directora de Radio Educación, qué sucede con tus compañeros. ¿Lo asimilan, lo reciben bien?
Lidia Camacho:
A lo largo de todos mis años como productora nunca tuve problemas con nadie. Cuando me hice directora, algunos de mis compañeros lo vieron con buenos ojos y otros no. Sí se da esa cultura del cangrejo, en la que hay quien se disgusta y hasta se opone porque siente que otro va saliendo adelante y va viendo otros horizontes.
Hay quien está siempre en contra de manera permanente, porque está en contra de la autoridad, llegue quien llegue a la dirección.
Debo decirte algo, yo soy la primera directora que sale de las filas de trabajadores de Radio Educación, es un hecho inusitado. Aquí la costumbre era que llegaran políticos como directores.

José Antonio Fernández: ¿Crees que tu trabajo como directora se ha valorado?
Lidia Camacho:
Eso habría que preguntárselo a mis compañeros.
Yo me siento profundamente satisfecha. En mi gestión hice mucho más de lo que nos propusimos como indicadores. Yo me propuse hacer de Radio Educación una estación más cultural, más dedicada a la cultura. De ahí que hicimos tres bienales internacionales, tres seminarios internacionales de archivos sonoros y audiovisuales, creamos una agenda en este tema de los archivos que no existía en México. Editamos más de 30 libros sobre radio, y subrayo que en el 2000 casi no existía bibliografía sobre radio en México. Hoy conocen quién es Radio Educación y lo que representa en China, Europa, Estados Unidos, Canadá y América Latina. Hoy coproducimos con radiodifusoras de distintos países.
Radio Educación hoy tiene firmados convenios internacionales con más de 20 estaciones del mundo. Antes del 2000 no había ningún convenio de este tipo.

José Antonio Fernández: ¿En qué benefician los convenios internacionales?
Lidia Camacho:
Puedes hacer coproducciones, intercambias programas, haces intercambios de capacitación, se abre la oportunidad de que nuestra gente viaje a otros países a capacitarse y que vengan personas de otros lugares con distintas ideas, tenemos la oportunidad de utilizar servicios informativos de muchas radiodifusoras y de que nuestras noticias se oigan en otros lugares. Hay muchísimas razones. Siempre traen beneficios.

José Antonio Fernández: ¿Por qué crees que es tan importante mirar hacia afuera del país?
Lidia Camacho:
Primero debo decirte que lo nuestro es muy importante, pero Radio Educación se hizo de un lugar porque su modelo, que viene desde los setentas, tomó la decisión de transmitir la música de México y también la de muchas otras partes del mundo. Fue fundamental Radio Educación en los setentas porque, junto con Radio UNAM, eran la únicas estaciones en donde se escuchaban otros sonidos del planeta.

 

Más de lo que dijo Lidia Camacho en entrevista
(respuestas sobre el valor que tienen los medios públicos)

- Hay que mirar hacia adentro y hacia afuera todo el tiempo, para saber qué estamos haciendo y qué estamos dejando de hacer.

- En Radio Educación firmamos convenios con Radio Francia y ya uno de nuestros compañeros se fue a capacitar a Europa. Con China firmamos otro convenio y la idea es que también se dé un intercambio.

- Con la Radio de Alemania estamos coproduciendo el Popol Vuh.

- Al entrar (Radio Educación) como socio a la Asociación Internacional de Archivo Sonoros, nos pusimos al día. Nosotros no estábamos adentro de esta Asociación que tiene ya 40 años formada.

- Hay que reconocer que se están haciendo cosas muy importantes en muchas partes del mundo. No se trata de repetir lo que otros hacen. El objetivo es saber qué hacen y que sepan lo que nosotros hacemos.

- Ya estamos produciendo radio arte. Jorge Reyes presentó ya tres paisajes sonoros: el de Michoacán, el de la ciudad de México y el de Chiapas.

- Debemos preguntarnos por qué nos cuesta tanto abrirnos al mundo.

- En Radio Educación no hay censura de ninguna especie, existe una gran libertad de expresión. Es una estación incluyente y plural y eso nos ha generado una muy alta credibilidad, históricamente hablando.

- Sí soy defensora de los medios públicos. Son un oasis para el público porque dan la oportunidad de ver y escuchar horizontes distintos, de oír música de todo el mundo. En los medios públicos es donde la gente puede abrevar otro tipo de contenidos.

- Estoy convencida de que los medios públicos deben buscar allegarse recursos de otras maneras, que no necesariamente sean las que utilizan los medios comerciales. En Radio Educación, por ejemplo, tenemos ya la posibilidad de recibir donativos. La Secretaría de Hacienda ya nos dio la autorización correspondiente.

- En México no existe ni ha existido una política de medios públicos. Por eso los medios públicos pueden caer fácilmente en el olvido y el abandono. Es triste y lamentable, pero así es.

- Yo apoyo la idea de hacer una Ley de Medios Públicos, para que no sufran los vaivenes sexenales. En el Distrito Federal no es tan problemático, pero en el interior del país algunas televisoras y radiodifusoras viven en condiciones de sobrevivencia.

- Yo decidí lanzarme como Presidenta de la Red (Asociación que agrupa a 47 radiodifusoras y Televisoras públicas, entre las que están los canales 11, 22 y el Sistema de Radio y Televisión Mexiquense), porque la radio en la Red estaba marginada. Los presidentes siempre eran de estaciones de televisión o de sistemas que tenían estaciones de televisión. Yo fui la primera Presidenta de la Red que no dirigía una televisora.

- Para mí fue un gran honor ser Presidenta de la Red, entre otras cosas porque me significó un reconocimiento a mi persona.

- El presupuesto de Radio Educación es de alrededor de 5 millones de dólares al año.


Más respuestas de Lidia Camacho publicadas en exclusiva para CANAL100.com.mx

1.- Cuando fui Presidenta de la Red (Asociación de Radiodifusoras y Televisoras Públicas) organicé dos eventos internacionales: el Segundo
Congreso Internacional de los Medios Públicos de Cara a la Democracia (el primero se había llevado a cabo un año antes cuando Julio Di-Bella fue Presidente de la Red), y la Reunión Internacional de Radio con Radio Netherland.
2.- También cuando fuí Presidenta de la Red (Asociación de Radiodifusoras y Televisoras Públicas), la registré legalmente. La Red era ficticia. No estaba registrada ante un notario. Yo me di a la tarea de darle personalidad jurídica.
3.- El DMB (Digital Media Broadcasting) es el estándar de radiodifusión digital de Asia. Considero que hay que tomarlo en cuenta porque estamos en la era de la convergencia y el DMB está diseñado para responder a esta época de la convergencia.
4.- El consorcio DRM hizo por primera vez la transmisión simultánea en digital y AM en México en Radio Educación, y esa prueba ellos la están mostrando a todo el mundo.
5.- La propuesta de comercialización para medios públicos, como Radio Educación o Canal 11, es que puedan comercial el 7 por ciento de la programación total. Nunca con fines de lucro, jamás. Esos recursos deben entrar de manera clara y deben ser invertidos en tecnología, en capacitación o en producción. No hay vuelta de hoja, esos recursos no deben significar utilidades o rentabilidad.
6.- En Alemania el público paga un impuesto para mantener los medios públicos. Cada país ha inventado una fórmula distinta porque en todos lados valoran y mucho los medios públicos. Son muy importantes para todos los países.
7.- Yo estoy con el modelo de la BBC (para los medios públicos), que es que una emisora educativa y cultural no necesite comercializar su programación. Se pueden allegar recursos haciendo coproducciones.
8.- La radio y la televisión pública no está en contra de la radio y la televisión comercial, es un complemento, por no decir un contrapeso. A mí no me interesa hacer el mundial de fútbol o el concurso de Miss Universo en Radio Educación. ¿Para qué? Cada quien tiene su ámbito.
9.- El modelo de Radio Educación que hoy conocemos data de 1970. Este modelo se ha reproducido en el interior del país. Radio Educación se mantiene fuerte y prestigiada por el trabajo creativo que hace la gente que aquí colabora. Aquí la gente está comprometida con su trabajo y sus principios, y defiende lo que es una radiodifusión cultural a capa y espada.
10.- También Radio Educación es fuerte por la libertad con la que aquí se trabaja, que nosotros debemos apreciarla y mucho.
11.- Los medios públicos están mantenidos por fondos gubernamentales y eso puede dar tendencia a los contenidos. Por ejemplo, el IMER durante muchos años fue utilizado para difundir los logros de gobierno. Y aquí cabe decir que el gobierno también está en su derecho de dar a conocer sus logros, es fundamental.
12.- Nosotros (en Radio Educación) convencimos a la SEP de producir un noticiero de los logros de la SEP. Estoy convencida de que hay que dar a conocer esos logros para que la gente sepa qué se hace y para qué le sirve lo que hace el gobierno.
13.- A mí me gustaría que se hiciera una legislación clara de los medios públicos para después considerar la idea de un corporativo, en el que
estuvieran coordinados o unidos Radio Educación, Canal 22, Canal 11 y el IMER. Si no hay certeza jurídica, puedes crear un gran corporativo (muy atractivo) que al crecer se termine vendiendo, como sucedió con Imevisión, que ya que se hizo grande y fuerte se decidió ponerlo a la venta. La certeza jurídica debe estar acompañada por una certeza financiera.
14.- Yo de ninguna manera estaría a favor de privatizar Radio Educación.
15.- Ha sido muy interesante la sinergia promovida por Televisión Educativa que enlaza con un anillo digital a Radio Educación, el Imer, el 11 y el 22 (por supuesto, junto con los archivos de Televisión Educativa). Reconozco ese trabajo de Jaime Tacher (como cabeza de Televisión Educativa), sin duda.
16.- La clave para los medios públicos, es que el Presidente reconozca el valor y la importancia de los medios públicos y que establezca una política que sea clara y precisa.
17.- Sí creo que en México debe crearse un sistema de medios públicos, que en un momento dado puede considerar la idea de unir Radio Eduación, Imer, Canal 11, Canal 22 y Televisión Educativa.
18.- Si no hay una ley de medios públicos, las radiodifusoras públicas terminarán silenciadas. Hoy vivimos en la convergencia tecnológica y las
radiodifusoras públicas no pueden hacer uso de esa convergencia. Es absurdo.
19.- Pareciera que existe la pretensión de que no quieren que los medios públicos crezcan más, al menos eso es lo que proyecta la ley aprobada.
20.- La Fonoteca Nacional está incluida en el plan de cultura 2001-2006. Es una idea que yo tuve y yo propuse. Aclaro que no es una idea nueva, fonotecas nacionales hay en muchas partes del mundo. Quien primero habló de una fonoteca en México que yo recuerde fue Miguel Ángel Granados Chapa. También lo hizo Villanueva, a quien no conozco. No sé si alguien más lo había propuesto, seguramente Hellmer lo habrá hecho de alguna manera. Yo asumo la responsabilidad del proyecto de la Fonoteca Nacional en su totalidad.
21.- La Fonoteca Nacional es un espacio destinado a la preservación y conservación de patrimonio sonoro de México, y también es una institución destinada a la cultura del sonido. Estará lista para abrir sus puertas al público y a la consulta en marzo del 2007. Se ubica en el corazón de Coyoacan, en la Casa Pedro de Alvarado, que fue habitada por el poeta Octavio Paz.

 

 



Otras
Entrevistas con:
ALEJANDRO Varela Tuve la fortuna de ser invitado para diseñar el concepto de arranque de Studios Quarry
ESTRENA Canal Once su nueva serie Malinche, bajo la dirección de Patricia Arriaga
SIN miedo a la verdad de Televisa, líder de audiencia en su capítulo final
SPR lanza aplicación MX Play, primer gran concentrador de contenidos de medios públicos
PREMIO Fénix al Mérito para Luiz Carlos Barreto, productor de Doña Flor y sus dos maridos
PAGA Televisa 5 mil 666 millones de pesos y TV Azteca 3 mil 880 por renovar 20 años más sus concesiones de tele abierta
GANADORES premios Fénix 2018, no ganó Gael: Pájaros de verano, Martinessi, Carmiña, Lorenzo Ferro...
COMPROBADO: alfombras rojas no ayudan a la taquilla del cine mexicano y de Latinoamérica
CANAL Once estrena la segunda temporada de Yo soy yo con Fernanda Tapia
TELEVISA Deportes, líder de audiencia en la Final de la Copa MX
TEMA de la Semana: Disney+ competirá con Netflix, será la nueva OTT estrella del 2019
PERSONAJE de la Semana: Gael García, Nominado en premios Fénix por película Museo, cine de autor del director y el actor
CAMPAÑA de la Semana: diputados no cambiarán Art. 189. Habrá reuniones con cineastas
IDEAS para producir de El Marqués de Miramar: Cómo y quién mueve el tipo de cambio
EN CLAVE de H, por GuaPur: Productor de lentes Oscuros irá de incógnito al Festival Pantalla de Cristal
CTT renta Tubos Quasar de color, son muy versátiles. Para utilizarse de forma individual o tantos como se quiera
AIANET promueve DopChoice, accesorios para controlar la dispersión de luz
CAMERINOS Móviles EZ Comunicación para producciones en el sureste
SOLUCIONES Simplemente para producción y post: rentan cámaras, el robot Mia, Certifican en DaVinci...
EFD promueve la renta de un gran abanico de cámaras de cinematografía digital
PRONOSTICÓ Álvaro Cueva: habrá nueva relación entre el poder, los medios y las redes sociales
77 por ciento pronostica que Trump no logrará reelegirse por conflictivo
PROYECTO Post Technology Alliance de Netflix certifica equipos Blackmagic
CARLOS Hidalgo impone estilo de fotografía
WILLS confirma estrategia: Televisa Studios establece tratos de producción con Netflix, Prime, Sony, TNT y Endemol
GANADORES de DocsMX: Miserable Joy, Y si las calles hablaran, Por accidente...
SUBEN 26.3 por ciento ingresos de las OTT en México. Podría IFT regular a Netflix, Amazon...
PROMUEVE Amtec luminaria APUTURE TRI-8C, panel compacto de 15 pulgadas
TELETEC distribuye cámara Panasonic EVA 1, sensor 5.7K Super 35mm
NOMINADOS Finalistas categoría Documentales, Festival Pantalla de Cristal
NOMINADOS Finalistas categoría Películas, Festival Pantalla de Cristal
TEMA de la Semana: Televisa sigue apostando por producción de contenidos, ahora para todas las plataformas
PERSONAJE de la Semana: Alfonso Cuarón, el cineasta mexicano que no necesita de Hollywood, pero lo tiene conquistado
CAMPAÑA de la Semana: 5 incógnitas sobre la campaña del Aeropuerto Texcoco
IDEAS para producir de El Marqués de Miramar: cómo califican las calificadoras financieras a países y empresas
SIMPLEMENTE es único Centro de Certificación Blackmagic DaVinci Resolve en hispanoamérica
EN Vivo con LiveU directamente desde el lugar de los hechos. Promueve Magnum
EFD renta abanico de equipos para producciones de máxima calidad
HAIVISION Makito es calidad broadcast para envío de señal ida y vuelta con cable internet. Distribuye Punto Ti
EN sexenio de Peña Nieto, renueva IFT concesiones por 20 años a Televisa y TV Azteca
57 por ciento opina: buena idea traer 4 años la Fórmula Uno a México por 213 millones de dólares
SEBASTIÁN del Amo estrena El Complot Mongol, es el director del cine-espectáculo
FESTIVAL de los Cabos proyecta 41 películas y hace homenaje a Spike Lee, Terry Gilliam…
EN CLAVE de H, por GuaPur: Ofrenda distinta en película No-Muro, es incluyente
LILA Avilés gana Festival de Morelia 2018 con película La camarista
Jeremy Tremp prefiere luminarias Cinelight 60 y VegaLux 300 por calidad, calidad y precio
TV Azteca vende 8 por ciento más y reporta 3 por ciento arriba su utilidad de operación
TEMA de la Semana: ¿Televisa compra Megacable y Slim vende tele de paga con Telmex?
EL 5G sí se volverá un estándar, tiene mayor capacidad y los equipos lo hacen posible
PERSONAJE de la Semana: en peligro fondos para el cine mexicano

Votación Sondeo
¿A cuál de los siguientes personajes de la historia moderna de México le gustaría ver en una serie?

  • Vicente Fox

  • Carlos Salinas de Gortari

  • Andrés Manuel López Obrador

  •  

           
       Detrás de Cámaras
       -CAMPAÑA de la Semana: Las cosas Cambian ...
       -POR México en la Edad de Hielo, ganan ...
       -GILBERTO Bosques merece una película, ...
       Sets virtuales
       -SOLUCIONES Simplemente para producción ...
       -SIMPLEMENTE es único Centro de ...
       -DAVinci Resolve 15 Studio y ...
       TecnoCapsulas
       -SPR lanza aplicación MX Play, primer ...
       -PAGA Televisa 5 mil 666 millones de ...
       -GANADORES premios Fénix 2018, no ganó ...
       Iluminación
       -CTT renta Tubos Quasar de color, son ...
       -AIANET promueve DopChoice, accesorios ...
       -EZ Comunicación promueve nuevos Foros ...
       Cámaras/Lentes y Accesorios
       -ALEJANDRO Varela Tuve la fortuna de ser ...
       -EFD presenta lentes Leica Thalia, ...
       -SONY presenta soluciones para compartir ...
       Renta equipo
       -ALEJANDRO Varela Tuve la fortuna de ser ...
       -EFD presenta lentes Leica Thalia, ...
       -SONY presenta soluciones para compartir ...
       Editores/Postproductores/FX/Animadores
       -ALEJANDRO Varela Tuve la fortuna de ser ...
       -DETRÁS de Cámaras: El Penacho de ...
       -EFD presenta lentes Leica Thalia, ...
       No-lineales
       -SOLUCIONES Simplemente para producción ...
       -PROYECTO Post Technology Alliance de ...
       -EXCELENCIA promueve soluciones de ...
       Servidores/MAM/Automatizacion
       -SOLUCIONES Simplemente para producción ...
       -COLOR CASSETTES distribuye las cámaras ...
       -HAIVISION Makito es calidad broadcast ...


    Panasonic STD FundacionAzteca

       
     Sección Revista Virtual Telemundo Entrevistas