Sistemas Digitales Siguenos Anice STD

Sigue a RevistaPantalla.com en:  


















Guillermo Montemayor
El Canal del Congreso subió el nivel del diálogo parlamentario
Publicada en la Revista no. 90 el 08 de agosto 2006
compartir6227

Untitled Document

Por José Antonio Fernández F.

Guillermo Montemayor es uno de los fundadores del Canal del Congreso y actualmente Director General de esta estación que se volvió ya indispensable para la vida democrática de México.

El Canal del Congreso fue muy criticado en su lanzamiento, pero ahora es una fuente de documentación para académicos e investigadores y también una línea directa entre la población y las decisones políticas que dan forma al funcionamiento de nuestro país.

Guillermo Montemayor ha ganado premios en Italia, Canadá y el Festival de la Habana (El Coral) por la producción de la serie de ficción Cuentos de Borges.

En la entrevista, Montemayor asevera que en el Canal del Congreso no existe la censura y que las transmisiones del Informe Presidencial ya no las controla la Presidencia de la República. También cuenta cómo Beatriz Paredes, como líder y cabeza de la sesión del pleno, supo conservar la calma el día que los caballos irrumpieron el lobby de la Cámara de Diputados y cómo se tomó la decisión de que el Canal del Congreso no saliera del aire. Fue la prueba de fuego. En otros tiempos, sin dudarlo la señal habría sido interrumpida.

José Antonio Fernández: Sé que naciste en León, Guanajuato. ¿Por qué te saliste de León?
Guillermo Montemayor:
Yo quería estudiar la carrera de Comunicación y en León, en ese tiempo, ninguna universidad la tenía. Mi amigo, el Oso Solórzano, fue el que me indujo a venirme a México a estudiar en la Ibero.
Cuando estudiábamos la prepa, un día el Oso (Solórzano) se sentó en el patio de la escuela y nos dijo a Humberto Aguinaga y a mí que quería hacer una película para declararle su amor a la que es su mujer desde hace más de 20 años. Ese día me conecté con la comunicación. Hicimos la película, se llamó Confesión simultánea. Cuando Otilia la vio, pensó que no debía ser novia del Oso (Solórzano) porque la historia era loca y surrealista. La hicimos en Súper 8. Finalmente se casó con Otilia.
Los tres, Humberto, el Oso (Solórzano) y yo nos venimos a la Ibero a estudiar Comunicación.


José Antonio Fernández: ¿Era común en ese tiempo, en los setentas, que los que querían estudiar se salieran de León?
Guillermo Montemayor:
La mayoría, sí.
Si querías estudiar abogacía, podías irte a Guanajuato pero era muy difícil entrar. Igual pasaba con Medicina en León. Los que querían Administración tenían más opciones. Y la carrera de Comunicación simplemente no existía en ninguna universidad de la zona, sólo en la Ibero de México.


José Antonio Fernández: ¿Qué impresión te dio la ciudad de México cuando llegaste a estudiar a la Ibero?
Guillermo Montemayor:
Yo conocí la ciudad de México desde chico porque mi papá nos había traído en varias ocasiones. León era una pequeña ciudad y esto ya era un monstruo.
Ya de estudiante universitario viví en la zona sur (de la ciudad de México), en la Campestre Churubusco. Rentamos una casa entre varios compañeros de León. Cuando conocíamos alguna mujer que nos decía que vivía en Naucalpan, simplemente pensábamos que para ir a Naucalpan mejor nos íbamos
hasta León. Le decíamos mucho gusto y no la volvíamos a ver.


José Antonio Fernández: Sé que tu papá fue un gran futbolista: el Capi Montemayor. Fue capitán de la Selección Mexicana de Fútbol y del equipo León durante diez años. ¿Tuviste la tentación de ser futbolista al igual que tu papá?
Guillermo Montemayor:
Por supuesto que sí. ¡Cómo no la iba a tener!
Si me hubiera quedado a estudiar la carrera en León, seguro habría intentado ser futbolista profesional.


José Antonio Fernández: ¿Qué posición jugabas?
Guillermo Montemayor:
Centro delantero.

José Antonio Fernández: ¿Te gustaba meter goles?
Guillermo Montemayor:
Mucho. Era muy rápido. Hacía los cien metros en doce segundos. Nadie me alcanzaba. Metí muchos goles y siempre estuve en la selección de la escuela. En la Ibero hicimos un equipo con el que fuimos campeones varias veces.

José Antonio Fernández: ¿Por qué decidiste no ser futbolista profesional?
Guillermo Montemayor:
En primer lugar estaba la carga de que mi papá había sido un jugador importante y famoso. Siempre me decían: ojalá seas como tu papá.
Te puedo decir que mi papá era el caballero de las canchas, en cambio yo me agarraba a golpes sólo porque me volteaban a ver. El único lugar en el que me enervo es adentro de una cancha de fútbol.
Yo tenía la facilidad de entrar a jugar de manera profesional por mi apellido. Jugar en el León para mí hubiera tenido cierta facilidad, pero me vine a México.
Una vez jugamos la selección de la Ibero contra los juveniles de Cruz Azul. Les ganamos tres cero. Yo les hice los tres goles. Los entrenadores del Cruz Azul eran Chucho del Muro y Feyo Hernández, que conocía muy bien a mi papá. Cuando el juego terminó, Feyo me llamó y me preguntó si quería jugar. Le dije que era hijo del Capi Montemayor. Me invitó a jugar con Cruz Azul.
En ese tiempo, en la carrera de Comunicación teníamos clases mañana y tarde, llevábamos 14 materias. Mi mamá me había insistido que estudiara. Y mi papá decía que si me quería dedicar al fútbol, no podía estudiar. Resolví el problema: nunca regresé al Cruz Azul pero fuimos campeones varias veces con la selección de la Universidad.

José Antonio Fernández: ¿Cómo surge la idea del Canal del Congreso?
Guillermo Montemayor:
Nace en la Cámara de Diputados en 1997. Debo aclarar que ya se habían dado
otros intentos.
En el 97, quien propuso oficialmente la creación del Canal fue la Coordinación de los Trabajos Legislativos. Estaban ahí personajes como Muñoz Ledo, Rodolfo Elizondo, el senador Aladro, Francisco de Souza, Arturo Núñez, Carlos Medina, Beatríz Paredes, Carlos Payán y Javier Corral. En esa legislatura, la LVII, nadie tenía la mayoría. Fue interesante porque se vieron obligados a ponerse de acuerdo.
Para lanzar el Canal del Congreso, se hizo un convenio inicial con la empresa Setec que era de los asociados a la Cámara Nacional de la Industria de la Televisión por Cable, Canitec. Si eras socio de Canitec lo eras también de Setec, en forma automática.
La compañía Setec manejaba la distribución para la televisión por cable a nivel nacional de los canales Cine Mexicano por Cable (CMC), Cable Kin, MTV, Travel Channel, Canal 11 y Canal 40. Vendía los 6 canales en paquete. Yo trabajaba entonces para Setec. Era el Gerente. Fue una muy buena época para Setec.


José Antonio Fernández: ¿Quién te invita al Canal del Congreso?
Guillermo Montemayor:
Humberto Andrade, que era diputado por León. Me invitó a una reunión en diciembre de 97 para armar la idea ya en concreto. Se formó un grupo con Virgilio Caballero, Javier Esteinou y yo. Después se integró Leticia Salas.
Nuestro marco legal fueron los artículos Tercero, Sexto y Séptimo de la Constitución. El Tercero habla de la Educación, el Sexto de la Libertad de Expresión y el Séptimo del Derecho a la Información.

José Antonio Fernández: ¿Con qué objetivos nació el Canal del Congreso?
Guillermo Montemayor:
Es una canal evidentemente de Estado y de servicio público. Hicimos más de 60 versiones de reglamento. Las discusiones fueron muy interesantes y a muy alto nivel. Esa Comsión Bicamaral fue estupenda.

José Antonio Fernández: ¿Por qué en su momento hubo gente en contra de que saliera al aire el Canal del Congreso?
Guillermo Montemayor:
Porque pensaban que serían exhibidos.
Los políticos de la Bicamaral por supuesto no se opusieron, pero muchos otros sí, porque sabían que las transmisiones serían en vivo y durante todo el día. Les daba temor y desconfianza ser vistos por la población.

José Antonio Fernández: ¿Cuándo salieron al aire?
Guillermo Montemayor:
El 29 de agosto del 2000. Salimos al aire con una unidad móvil que no era nuestra. No teníamos todavía el equipo suficiente, pero desde entonces transmitimos en forma ininterrumpida.
Para esa fecha los equipos de televisión estaban todavía bajo resguardo de las direcciones de comunicación social de las cámaras. La Cámara de Senadores cedió sus equipos al Canal del Congreso, pero la de Diputados no lo aceptó en una primera instancia.
Se dieron una serie de negociaciones y finalmente se firmó un acuerdo en el que todos los equipos de televisión pasaron a formar parte del Canal del Congreso, que tiene el usufructo pero no la propiedad porque no cuenta con la personalidad jurídica para que así sea.


José Antonio Fernández: ¿Es autónomo el Canal del Congreso?
Guillermo Montemayor:
No lo es. Lo manda su Junta de Gobierno.

José Antonio Fernández: Si mañana un diputado quiere sustituirte, ¿puede hacerlo?
Guillermo Montemayor:
No, como Director del Canal quien me puede sustituir es la Comisión Bicamaral.

José Antonio Fernández: ¿Un diputado puede llamarte para que quites o pongas algo en el noticiero o al aire?
Guillermo Montemayor:
No, ni siquiera la Comisión Bicamaral puede hacerlo. Hay un reglamento que nos rige.

José Antonio Fernández: Hay 500 diputados y 128 senadores y todos, lo digo en serio, sin duda tienen cosas importantes que cuidar y decir. ¿Cómo opera el Canal del Congreso, con múltiples transmisiones en vivo y un noticiero, sin que se alteren los ánimos?
Guillermo Montemayor:
El primer asunto es que las transmisiones son sin cortes ni ediciones, duren lo que duren. Y la televisión debe mostrar lo que los senadores, diputados y otros participantes estén diciendo y también ver lo que sucede en su entorno. Nosotros ponemos las cámaras, ellos el contenido.

José Antonio Fernández: Con 628 políticos en el Congreso, no es difícil que alguno se quede dormido y que pueda ser ridiculizado en pantalla por sus adversarios. ¿Cómo hacen la elección de las tomas?
Guillermo Montemayor:
No andamos buscando a los diputados dormidos, para eso no es el Canal. Eso es una labor periodística que les encanta hacer a algunos medios.

José Antonio Fernández: ¿Para qué sí es el Canal del Congreso?
Guillermo Montemayor:
El Canal del Congreso es para hacer la más amplia reseña de la actividad legislativa. Esa es su función. Sin cortes, sin edición, sin interpretaciones y sin adjetivos. Nosotros presentamos lo que sucede. Con nuestros conductores ayudamos a explicar lo que está pasando para que el espectador comprenda el proceso legislativo. Esto es, se explica por qué hay una segunda lectura, cómo se
da una votación y cosas por el estilo.


José Antonio Fernández: ¿Ha habido censura en el Canal del Congreso?
Guillermo Montemayor:
Se han dado intentos. Básicamente, te puedo decir que no.
En este momento es imposible, porque ya trabajamos con el reglamento que está aprobado por los plenos (cuando deben estar todos presentes) de las dos cámaras (diputados y senadores).
Hubo intentos de fragmentar los tiempos del Canal de acuerdo al número de diputados y senadores que tiene cada partido. Pero eso sería una locura y no es viable. No es así.


José Antonio Fernández: ¿Cómo definen entonces el contenido? ¿El criterio de selección es más periodístico?
Guillermo Montemayor:
Es más informativo. Nosotros cubrimos todo lo que podemos con nuestra infraestructura. En el periodo ordinario, de martes a jueves hay hasta 40 eventos al mismo tiempo que las sesiones del pleno. El que solicita primero que lo cubramos, lleva la mano. Mandamos en vivo al que resulta de mayor relevancia. Una vez iniciamos con una sesión, no la cortamos. Ya transmitimos una sesión de pleno que duró 24 horas en forma ininterrumpida.
Es complejo porque en ocasiones los recesos pueden durar hasta 5 horas. Ahora ya aprendimos y sabemos manejar esos tiempos en los que se interrumpen las sesiones.

José Antonio Fernández: ¿Qué rige la decisión de qué va al aire y qué no? ¿El sentido común y el espíritu democrático?
Guillermo Montemayor:
Lo define la actividad legislativa. Cuando hay 7 eventos a la misma hora en forma simultánea, intentamos grabar lo que podemos y cuando la demanda nos rebasa le pedimos a Comunicación Social que grabe con sus equipos. Por supuesto, también hay oportunidad periodística y es cuando va en vivo el evento que quiere ver más gente. Un ejemplo: las discusiones a la Ley de Radio y Televisión fueron en vivo, igual las reformas a las leyes de energía o de cuestiones laborales o también las discusiones del presupuesto.
Nosotros programamos los viernes lo que transmitiremos en vivo la siguiente semana.
Para que nuestra operación le quede clara a todo el mundo, publicamos ya las reglas en lo que llamamos La Guía del Uusario.
Una de las reglas es que las sesiones del pleno van antes que ninguna otra al igual que las sesiones solemnes, como cuando se entrega la Medalla Belisario Domínguez o da un discurso un invitado especial. El pleno sólo sesiona en periodos ordinarios los martes y jueves.


José Antonio Fernández: ¿Es complicado decidir qué si va y qué no?
Guillermo Montemayor:
Como Director del Canal del Congreso lo resuelves con sentido común, con sentido periodístico y tomando como base los objetivos del Canal.
Cuando veo que hay algo que no puedo resolver, de inmediato llamo a la Comisión Bicamaral y les pido que entre pares tomen una decisión. Consulto a tres de los integrantes, que son PRI, PAN y PRD. Este método vuelve muy operativo el Canal para tomar la decisiones bien y con rapidez.


José Antonio Fernández: ¿Cuando planeaban el lanzamiento del Canal vislumbraste que llegaría a consolidarse y volverse tan importante e
indispensable?
Guillermo Montemayor:
Te puedo decir que sí.
En las discusiones y sesiones de trabajo que tuvimos Virgilio (Caballero), (Javier) Esteinou y yo, me di cuenta de que se iba a hacer público lo que siempre debió ser público y que eso le daría una extraordinaria relevancia al Canal. Hay que recordar aquí que diputados y senadores son elegidos por el electorado, y que el electorado puede ver en el Canal la actuación de los políticos que ganaron en las elecciones.
Sí teníamos desde el principio una gran expectativa y además nos sentíamos muy honrados de estar haciendo el Canal del Congreso. Y todavía algo más: éramos totalmente conscientes de que estábamos trabajando un proyecto importante que estaba inmerso en el proyecto de democratización del país. Dicho sea de paso, hay que decir también que la salida al aire del Canal del Congreso fue posible justamente gracias a que ya no había mayoría de un sólo partido en el Congreso y que había arrancado en serio el proceso de democratización de México.
Fue un gran ejercicio, porque nadie imaginó que pasaríamos en vivo por televisión las sesiones sin cortes, duraran el tiempo que duraran. Eso ocasionó críticas al inicio, porque pensaban que era una aburrición. Pero conforme pasó el tiempo todo mundo se dio cuenta de que el Canal no era ni iba a ser como los canales que estaban acostumbrados a ver. Es otro concepto.
Los primeros que se dieron cuenta de la importancia del Canal del Congreso fueron los medios de comunicación, porque tuvieron de inmediato una fuente de información sin necesidad de tener reporteros en la ciudad de México o en el Congreso.


Más de lo que dijo Guillermo Montemayor en entrevista
(respuestas sobre cómo el Canal del Congreso ha elevado el nivel del trabajo legislativo)

- Uno de los defectos del Canal del Congreso es que tienes que pagar para verlo porque sólo se proyecta en sistemas de televisión de paga. Hemos luchado denodadamente para conseguir una concesión de televisión abierta, pero no la hemos conseguido.

- El día más crítico para el Canal del Congreso fue sin duda cuando entraron los caballos al lobby de la Cámara de Diputados y nosotros estábamos transmitiendo en vivo y no cortamos la señal, nos mantuvimos al aire. Pasamos la prueba de fuego. Virgilio Caballero era el Director del Canal y mantuvo la decisión de seguir la transmisión en vivo. Los caballos no entraron al pleno, se quedaron en la recepción. Hubo legisladores de varios partidos que presionaron para sacar del aire la señal, pero la Comisión Bicamaral dijo: no, que el Canal siga al aire. Muchos se pusieron nerviosos. Beatríz Paredes presidía la sesión del pleno de la Cámara y se mantuvo siempre ecuánime. La vi muy fuerte. La sesión tampoco se canceló.

- Nunca hemos cortado una transmisión por censura en el Canal del Congreso.

- El Canal del Congreso opera con reglas muy claras. El Órgano de Gobierno del Canal es la Comisión Bicamaral.

- El Canal del Congreso brasileño es similar al mexicano. El de Estados Unidos tiene como regla mantener la toma en el orador, no muestran jamás ninguna otra imagen de la sesión.

- Yo no creo que en México se tome la decisión a futuro de que sólo se vea al orador en el Canal del Congreso. Me parece que está muy bien como lo hemos manejado hasta hoy, porque los espectadores tienen oportunidad de darse cuenta qué sucede en el ambiente, en el entorno a ese orador.

- La frase que acompaña siempre al Canal es la visión del diálogo. Finalmente hay una bancada o un diputado que está a favor de una idea política y otra bancada u otro diputado que está en contra. Es necesario conocer lo que se dicen y también sus reacciones. Si lo hiciéramos como en Estados Unidos, que en pantalla sólo se ve siempre al orador en turno y a nadie más, el Canal del Congreso sería verdaderamente aburrido. Aburridísimo. Yo espero que no lleguemos a esa fórmula de transmisión. De ser así, lo vería como un serio retroceso para nuestra democracia.

- Estoy convencido de que el Canal del Congreso sí ha prestigiado el trabajo legislativo. La gente hoy se ha dado cuenta de que las decisiones políticas de México se toman en el Congreso. De eso no hay duda. La actuación de cada quien es individual.

- Desde que está el Canal del Congreso al aire las prácticas parlamentarias son otras. Las sesiones duran más, porque todo mundo quiere hablar. Las sesiones de las comisones tienen siempre altas asistencias porque saben que ahí va a estar el Canal del Congreso, cubriendo la sesión. El que falta, se nota. Me llegan a decir que no mande cámaras a algunas sesiones que no tienen por qué durar más de una hora. Si mandamos las cámaras, seguro duran por lo menos cuatro horas.

Lea más de lo que dijo Guillermo Montemayor
en exclusiva para CANAL100.com.mx

 

José Antonio Fernández: ¿Qué momentos de crisis ha vivido el Canal del Congreso?
Guillermo Montemayor:
Sin duda el mayor fue cuando entraron los caballos al lobby de la Cámara de Diputados y nosotros estábamos transmitiendo en vivo y no cortamos la señal, nos mantuvimos al aire.

José Antonio Fernández: ¿Alguien tuvo la intención de sacar la señal del aire?
Guillermo Montemayor:
Virgilio Caballero era el Director y mantuvo la decisión de seguir la transmisión en vivo.
Los caballos no entraron al pleno, se quedaron en la recepción. Ese día fue un parteaguas. No fue fácil aguantar la presión para mantenernos al aire. Fue un momento de una tensión tremenda. Virgilio fue valiente. Por supuesto, consultamos a la Bicamaral y la Bicamaral apoyó.

José Antonio Fernández: ¿Quiénes presionaron que se cortara la señal?
Guillermo Montemayor:
Hubo legisladores de varios partidos que presionaron de que se sacara la señal del aire, pero se tomó la decisión de mantener la transmisión.
La Bicamaral dijo no. Muchos se pusieron nerviosos. Beatríz Paredes era Presidenta de la Cámara y se mantuvo siempre ecuánime. Su entereza fue fundamental. La sesión tampoco se canceló.

Más respuestas de Guillermo Montemayor:


1. El Canal del Congreso por supuesto ha ayudado a que se eleve el nivel del trabajo parlamentario. De eso no tengo la menor duda. Los legisladores se preparan más, discuten, leen. El nivel de discusión y de asistencia se ha elevado.

2. Hoy, por ley las televisoras de paga, cableras y Sky, están obligadas a ofrecer en su menú básico de canales al Canal del Congreso.

3. A veces parece que en el Congreso no se llega a ningún lado, pero ahí vemos cómo funciona la democracia. Se discute mucho porque necesariamente necesitan hacer alianzas para aprobar o modificar leyes. Ningún partido puede hacer nada sin hacer alianzas. Ninguno.

4. La Reforma del Estado debe empezar con la reforma del Congreso, es el camino a seguir. Se necesitan especificar los métodos de discusión para que lleguen a acuerdos en forma más efectiva y con mayor velocidad.

5. En el Informe Presidencial el mando de la realización está a cargo del Canal del Congreso. No manda Presidencia. No dirige cámaras Presidencia, lo hacemos nosotros en el Canal (del Congreso). Mostramos lo que pasa en el pleno. La regla es: si algo pasa en el pleno debe verse en pantalla. No se trata de regodearte con lo que sucede en el pleno. Son momentos de mucha tensión. Nadie de Televisa ni TV Azteca dirige cámaras.

6. En el Canal del Congreso no hay censura. Lo que ahí se ve y se dice no está truqueado. Lo que se ve y escucha en pantalla es responsabilidad de los legisladores.

7. El noticiero del Canal (del Congreso) reseña lo que sucedió en el día. Nuestros lineamientos de contenido son oportunidad, pluralidad y equidad. Esos tres criterios nos norman por reglamento. En los periodos de receso la actividad evidentemente baja, pero hay muchos legisladores que organizan foros a la menor provocación, como el PRD. Es común que haya muchos foros del PRD, uno o dos del PRI y ninguno del PAN. En ese caso van al noticiero los foros del PRD y ninguno del PAN, porque el PAN no organizó nada.

8. Cuando salió al aire el noticiario, el Senador Jackson me dijo: sólo acuérdate que todos somos legisladores. Todos. Me quedó claro lo que me quiso decir: que había que poner en el noticierio a todos. A todos. Sin duda algunos salen mucho más, en especial los que suben mucho a tribuna.

9.
Ya no hacemos entrevistas al final de las sesiones. El que quiera decir algo que se suba a la tribuna, no al noticiero. Si alguien quiere denostar a otra persona, no tiene espacio. Las notas del noticiero deben estar siempre contextualizadas, por eso no hay un tiempo de duración para cada nota como sí sucede con los noticieros de la televisión comercial.

10. Los reporteros del noticiero del Canal del Congreso no pueden dar su opinión. Sin duda el reportero es un ser humano y seguramente busca entrevistas con la idea que le parece mejor, pero los reporteros están obligados a poner en pantalla los distintos puntos de vista. Claro, cuando las decisiones son unánimes, pues todo es más fácil.

11. Los diputados y senadores son seres humanos y son mexicanos. Unos hablan mejor que otros y a otros les gusta estar frente a los reflectores. El ambiente en la cámara es de un apoyo irrestricto al Canal del Congreso. Se sienten orgullosos del Canal (del Congreso).

12. Un Director del Canal del Congreso debe leer a profundidad el reglamento, está obligado a conocer la historia del Canal y tener la actitutd para lograr siempre acuerdos, siempre. Además, es necesario que tenga claro lo que quiere y debe hacer. No debe olvidar que requiere del apoyo de la Comisión Bicamaral. Por supuesto, debe ser propositivo, no buscar protagonismos y necesita platicar mucho con todos los legisladores. Debe apoyar a toda la gente y estar ahí el mayor tiempo posible. Debe también estar pendiente de la agenda nacional, porque todo pasa por el Congreso. Además, es imprescindible que tenga espíritu democrático. Eso se trae o no, no es de conveniencia. Un autoritario no puede ser Director del Canal.

13. También como Director del Canal del Congreso hay que saber cerrar círculos. Hay que saber el momento de retirarse. Sin duda, siempre faltan cosas por hacer, pero llega el momento en el que hay que decir: me voy.

14. Me gustaría ser Senador independiente.

15. Mi trabajo en el Canal del Congreso me ha dado muchas satisfacciones, igual la felicidad está en otra parte. Me siento muy honrado de haber participado en su fundación y como director. Muy honrado. Sin duda el Canal del Congreso ha sido un proyecto muy exitoso.


 



Otras
Entrevistas con:
CINETEC promueve Lentes Zoom Optimo Style, Comparten la misma construcción mecánica robusta y precisa de los Angenieux
OTTs y televisoras necesitan producciones de productores independientes, hoy más que nunca
AMTEC promueve cámara JVC GY-HM250 U, opción para grabar UHD 4K a velocidades de hasta 150 Mb/s
CÁMARA Sony FX6, con Sensibilidad ultra alta con ISO ampliable hasta 409,600 para condiciones de muy poca luz
TEKNOMÉRICA promueve batería de montaje IPL-150, para cámaras de cine digital donde se requieren tiempos de ejecución infinitos
SOFÍA Ramos realiza fotografía de la película Nudus, dirigida por Gibrán Bazán
AMTEC distribuye Videohub 7.0.1 de Blackmagic, mejora estabilidad en dispositivos Smart y Master Control
TEKNOMÉRICA promueve Multiformato Roland V-02HD. Diseñado para integrarse a las producciones de video más habituales
CINETEC presenta Panther Foxy Pro, un concepto de grúa único para producir con altísima eficiencia
COLOR CASSETTES distribuye la cámara Sony PXW-FX9VK. Captura imagen 6K Full Frame
CTT renta Grúa Telescópica Scorpio 10, velocidad y damping ajustables. Programable
PANASONIC distribuye cámara AG-AC30. OIS híbrido de 5 ejes y función Level Shot
SETS Virtuales Key Lux con Anillo de luz verde y cortina gris especial. Necesita solo un espacio mínimo
SISTEMAS Digitales promueve soluciones Ross Piero, análisis y gráficos deportivos 3D en tiempo real
VIDEODEPOT promueve cámara Blackmagic URSA Mini Pro 12K, revoluciona la cinematografía digital
GABRIEL Torres: Noticias NCC, la tele pública de Iberoamérica unida para difundir información científica y cultural
YOUTUBERS no vencen a la televisión abierta, la tele abierta es invencible
PACHIS: El Ramo de la Novia me conecta con mujeres de distintas generaciones en el escenario
CINÉPOLIS y Cinemex activan Plan R, se llama Resitir. Su capacidad instalada es extraordinaria
ALEJANDRO Ramos: en estos tiempos es momento de tomar decisiones estratégicas
MANUEL Villagrán: cuando Kodak me pidió producir su anuncio en video, supe que era el fin del film
PUBLICA Imcine Convocatorias de Apoyo a la Producción: ¡otorgan fondos a la voz de ya!
OLGA Oro: políticos también necesitan de las relaciones públicas, no es engañar a la gente
ESTUDIOS Churubusco renta Foro Avión para películas, series, comerciales...
EN tiempos de pandemia, televisoras y OTTs deben centrar esfuerzos en dar entretenimiento
MAURICIO Alatorre: redes sociales reimpulsan a la tele abierta y dan nueva fuerza a la tele de paga, OTTS, artistas, cantantes...
PRODUCTORES del Año: Fidela Navarro (Hernán), Alejandro Springall (película Sonora), José Luis Márquez Díaz (Radio y Televisión de Aguascalientes), Tere Velázquez (Radio y Televisión de Zacatecas), Armando Casas (Canal 22)
BLANCO de Verano Mejor película en XXII Festival Pantalla de Cristal
ES necesaria una campaña que inspire en estos nuevos tiempos
ANA María Olabuenaga: No es momento de que las marcas se queden calladas
ES necesario defender fondos públicos para que el cine mexicano siga vivo
LOS mexicanos con más taquilla en Hollywood: Cuarón, Del Toro, González Iñárritu, Derbez, Arau
CLASES de TelePrimaria por tele, su modelo inspirador es la TeleSecundaria Clásica
KEY Light Air, iluminación indirecta ultrasuave. Promueve Color Cassettes
SHURE promueve micrófono digital estéreo MV88, el mejor de su categoría. Lo vende Teknomérica
TEKNOMÉRICA distribuye CPA-100, preamplificador y reproductor multimedia compacto de 4 canales
ANDRÉS Martínez-Ríos promueve Monetización para producciones remotas Amtec
EXCELENCIA promueve y diseña Proyectos Llave en Mano para distribución y transmisión de señales en la era multiplataforma
VIRTUAL Corp promueve cómo hacer streaming de alta calidad para televisoras y lanzamiento de productos
SISTEMAS Digitales distribuye robóticas Panasonic para Producción Remota. Son líderes
TELETEC promueve Soluciones de Sets en Casa de alta calidad con Sets virtuales
VIDEODEPOT distribuye Paquetes con TriCaster Mini 4K, incluyen todo y más
AGUSTÍN Muñoz y Eduardo Vertty AMC y explican cómo graban escenas de persecución con Black Unicorn de Revolution
FLUOTEC distribuye Sanitizer UVC, paquete con dos lámparas de luz fluorescentes
CINETEC promueve dispositivo Arri SkyLink, control para Skypanels. Permite la comunicación vía DMX y RDM
DANIEL McDonald: Streaming con cámaras de mano y de hombro Sony, la Z750 es el caballo de batalla
ARTEC promueve Post-Remota Avid, solución para realizar el trabajo colaborativo sin nube
TEKNOMÉRICA distribuye cámara Robóticas Panasonic 4K para Producción Remota
MARIPAZ Robles: Directores deben perderle miedo y sí confiar en el maquillaje
AXEL Pedraza Mejor Fotografía en XXII Festival Pantalla de Cristal por Documental El Guardián de la Memoria

Votación Sondeo
¿Por qué las comedias románticas del cine mexicano logran mayor taquilla?

  • Porque están bien hechas, son divertidas y tienen buenos mensajes para el público

  • 33 %
  • Porque son historias de amor, hacen reír a la gente y eso le gusta al público

  • 67 %

     

           


    Anice STD

       
     Sección Revista Virtual Telemundo Entrevistas