Fluo-Tec SONY-STD

Sigue a RevistaPantalla.com en:  


















Ernesto Velázquez
El canal de TV UNAM es cultural. Se ve ya en más de 400 ciudades de México
Publicada en la Revista no. 86 el 15 de diciembre 2005
compartir5726

Untitled Document

Por José Antonio Fernández F.

Consulte otras entrevistas publicadas anteriormente en la Revista Telemundo, realizadas por José Antonio Fernández, con:

José María Pérez Gay,
Jorge Volpi,
Julio Di Bella,

Lidia Camacho,
Mario San Román
,
Javier Corral
,
Laura Barrera
y
Nicolás Alvarado.

Ernesto Velázquez es Director General de TV UNAM. Es el personaje que consiguió armar todo un complejo entramado para para hacer posible, luego de una espera de más de dos décadas, que la señal de TV UNAM logrará salir a la pantalla como todo un canal de televisión. Velázquez presentó al Jefe de Cultura de la Universidad y al Rector un proyecto viable, y Juan Ramón de la Fuente, máxima autoridad de la UNAM, puso por delante alma, vida, corazón, habilidad política, prestigio, relaciones e inteligencia, para, sin titubeos, apoyar con toda su fuerza la puesta en pantalla de TV UNAM.
Cabe subrayar aquí que el canal TV UNAM no tiene salida por aire, puede ser visto vía la televisión de cable (Sky se resiste a incluirlo en su menú). Aún así, podemos calificar como una hazaña el que la UNAM tenga su canal para que pueda ser captado hoy, durante todo el día todos los días de la semana, por millones de telehogares en México. Y es que los políticos tenían pánico de que la UNAM tuviera al aire su propio canal, porque la UNAM fue durante décadas y es, un sitio en el que la polémica, la rebeldía, el espíritu crítico, el análisis de fondo, el cuestionamiento y la libertad de expresión se vive a diario, y la suma de esta extraordinaria personalidad universitaria mantuvo inquietos y alertas siempre a los gobiernos priístas que nunca fueron propiciadores de espacios críticos en los medios de comunicación.
Hay tres personajes clave en la puesta en pantalla de TV UNAM: el Rector Juan Ramón de la Fuente, el Director de Difusión Cultural Gerado Estrada y, por supuesto, Ernesto Velázquez, el Director de TV UNAM, quien, por cierto, es un amante de la poesía.
En esta conversación, Velázquez cuenta cómo el sueño se hizo realidad.

José Antonio Fernández: ¿Dónde naciste?
Ernesto Velázquez:
Nací en la ciudad de México, pero soy descendiente directo de dos provincias: por parte de mi madre vengo de Jalisco, de un pequeño pueblo que se llama Meca y, por parte de mi padre, tengo raíces en el estado de Sonora.

José Antonio Fernández: ¿Estudiaste en la UNAM?
Ernesto Velázquez:
Estudié en el Colegio Tepeyac hasta la preparatoria y en la UNAM hice mi licenciatura en Letras Hispánicas.

José Antonio Fernández: ¿Por qué estudiaste literatura?
Ernesto Velázquez:
Yo tenía dos grandes pasiones, una la literatura y la otra la historia. Y después vino mi tercera pasión, que es la televisión cultural, a la que he dedicado casi dos décadas.

José Antonio Fernández: ¿Cómo te contactas con la televisión?
Ernesto Velázquez:
Es normal que los que nos dedicamos a la literatura tengamos que hacer varias actividades para sobrevivir. Así, de hacer crítica literaria, libros, investigación de cine y de historia, pasé a coordinar la redacción de algunas revistas y de ahí entré a promover distintos proyectos culturales. Dediqué parte de mi tiempo también a la publicidad en la agencia Margáin-Arechandieta. Ahí hacíamos campañas para empresas como Puma y Bancomer. Fue una época muy divertida.
José Antonio Fernández: Mucha gente de la comunidad cultural ha pisado en algún momento de su vida el territorio de la publicidad.
Ernesto Velázquez: Así es. Han pasado por la publicidad gente como Francisco Hernández, Gabriel García Márquez, Salvador Novo y Fernando del Paso.

José Antonio Fernández: ¿Cómo se da el momento de contacto con la televisión?
Ernesto Velázquez:
Cuando surge canal 22, Roberto Gavaldón, quien fue el primer Subdirector Comercial de Canal 22, a través de otro gran amigo, Francisco Robles, me invita a incorporarme a ese proyecto que apenas iba a salir al aire: el canal 22.
Yo debía dirigir una área que se dedicaba al enlace del nuevo proyecto del 22 con otras instituciones culturales públicas y privadas y también con otras televisoras (en el 22 Ernesto Velázquez fue la cabeza de producción y programación durante diez años, siete en la época de José María Perez Gay y 3 con el actual Director, Enrique Strauss).

José Antonio Fernández: ¿Te interesas de inmediato por entrar al proyecto del nuevo Canal 22?
Ernesto Velázquez:
Sí, claro, porque la idea que me presentaron me atrajo en forma instantánea. La idea era divulgar cultura, y no se trataba de proyectar la cultura que se difundía en ese tiempo en la televisión comercial. El objetivo era distinto: era buscar otro tipo de lenguaje audiovisual. Creo que el 22 tuvo un gran mérito en su etapa inicial, que fue el no mirar hacia el norte sino mirar hacia otros lados. Se nutrió de otras influencias y no tuvo miedo a la especificidad de los temas. El riesgo es que pudo haber sido demasiado críptico, como se le ha criticado. Pero fue importante lo que se hizo, como programar la Ópera en horario destacado, o proyectar una película con duración de 7 horas o programar danza en forma contínua.
Al paso del tiempo creo que no fue equivocada la visión de presentación de canal cultural que tuvo en su momento José María Pérez Gay (el primer Director del 22).

José Antonio Fernández: Estuviste 10 años como la cabeza de programación y producción del 22, ¿qué le dejaste al Canal 22?
Ernesto Velázquez:
Traté que el 22 fuera una televisora que apostara por nuevos creadores audiovisuales, nuevos temas y nuevos lenguajes en pantalla. Que creyerá que siempre hay que renovarse y que fuera siempre una alternativa de la oferta de medios comerciales y hasta de los medios públicos.
La apuesta fue por temas que no atendía ninguna otra televisora. Además, en vez de hacer crecer sus estudios, se buscó que productores independientes participaran en el canal, muchos de ellos provenientes del cine, que le han dado otro sesgo a la imagen del 22. Yo pienso que nada de esto surge de una generación espontánea, somos herederos y relevos de una tradición cultural que existe en México. La cultura en México no comenzó ayer, como tampoco se inició ayer la televisión universitaria, arrancó hace más de 20 años.Hoy veo al 22, que está bajo la dirección de Enrique Strauss, con quien también colaboré durante tres años, como una televisora consolidada, que ha sumado nuevos auditorios, que depura cada día sus producciones, que tiene estilo propio y que se está renovando en infraestructura. Ya no veo que tenga peligro de desaparecer.

José Antonio Fernández: ¿Cómo llegas a TV UNAM?
Ernesto Velázquez:
A mí me invitó Gerardo Estrada, Director de Difusión Cultural de la UNAM.

José Antonio Fernández: ¿La invitación te la hizo para sacar al aire el nuevo canal TV UNAM? Porque aclaro que para entonces TV UNAM no era una televisora.
Ernesto Velázquez:
Cuando Gerado Estrada me invitó, me dijo que viera la forma de potenciar el trabajo que estaba haciendo TV UNAM. Teníamos limitaciones muy claras, porque las salidas de los programas de TV UNAM se hacían por tiempos oficiales, por el 34 de Mexiquense, por el 22 o por el Sistema Jalisicense. También Televisa nos daba un horario matutino. TV Azteca nos transmitía sólo por tiempos oficiales. Durante muchos años TV UNAM fue la competencia de los programas de cremas reductoras.
El desafío era cómo podíamos mejorar las condiciones de trabajo en TV UNAM, en términos humanos, profesionales y de tecnología, y qué caminos había que tomar para mejorar la cobertura de proyección de nuestros programas.

José Antonio Fernández: ¿TV UNAM tiene una frecuencia en UHF?
Ernesto Velázquez:
Sí, tiene el permiso para transmitir vía el canal 60 de UHF pero con restricciones. Debe operarse con la modalidad de tecnología digital. El permiso, otorgado por la Secretaría de Comunicaciones, dice que debe destinarse a ser un canal
experimental de tecnología digital. Su alcance de potencia de transmisión no puede ser mayor al mismo campus universitario.

José Antonio Fernández: ¿En dónde se da el quiebre de la historia, es decir, en qué momento se da la idea de hacer un canal de televisión en serio?
Ernesto Velázquez:
Yo llegué a TV UNAM en enero de 2004. Para marzo, tuve muchas reuniones con el Doctor Gerado Estrada. Ahí le hice el planteamiento de dar una vuelta de tuerca para ir a otra estrategia: buscar una alianza con los extraordianrios amigos y apoyadores de la televisión cultural, Jaime Tacher y Carlos González Morantes, quienes encabezan Televisión Educativa y la Red Edusat, para subir justamente a Edusat la señal de TV UNAM con el objetivo de irradiar toda la República Mexicana para que las televisoras por cable de todo el país pudieran bajar la señal e incluirla en su menú a los suscriptores.

José Antonio Fernández: Aún cuando la señal de TV UNAM sólo puede ser vista por cable, que hoy representa un 25 por ciento de los telehogares del país, lo cual ya no es poco, ¿estabas consciente ese marzo del 2004 de que la idea de lanzar el canal TV UNAM era un proyecto tremendamente ambicioso?
Ernesto Velázquez:
Estábamos conscientes de tres cosas: primero, que sí, el proyecto era muy ambicioso. Segundo, que 20 años de trabajo de la televisión universitaria nos permitía tener una infraestructura de respaldo que todo lo hacía posible. No teníamos que crear estudios y tampoco debíamos comprar de cero equipamiento televisivo. Además, contábamos con un acervo histórico de programas de televisión. Y, en tercer lugar, había un entusiasmo de Juan Ramón de la Fuente, el Rector de la UNAM, que nos contagió y nos impulsó a buscar una nueva proyección de TV UNAM.
Además, podíamos aprovechar el enorme apoyo de vinculación entre televisoras públicas y privadas que le es natural a la Universidad. Porque la UNAM siempre busca ligas con otros espacios universitarios y con otras instituciones. Si tú ves los trabajos que se hacen en la Universidad, te podrás dar cuenta que siempre están ligados con instituciones públicas y privadas de México y también de otras partes del mundo.

José Antonio Fernández: ¿En algún momento alguien te dijo que no tenía sentido el proyecto de hacer de TV UNAM un canal de televisión, y que mejor sería continuar transmitiendo sus programas en las distintas televisoras?
Ernesto Velázquez:
Como dijo el Rector el día del lanzamiento del Canal: todos en la Universidad nos dábamos cuenta de que ya no nos era suficiente. Que agradecíamos mucho los apoyos del 34 y del 22, y de las demás televisoras, pero sabíamos que ellos nos colocaban en horarios de acuerdo a su conveniencia. En esos términos, no podíamos ponderar nosotros mismos los horarios más convenientes para nuestros programas.

José Antonio Fernández: ¿Cuánto tiempo tardaron en armarse para salir al aire?
Ernesto Velázquez:
Luego de un año de presentada la propuesta, salimos al aire con un día modelo de programación. Fue en marzo del 2005. Hicimos transmisiones de prueba para vernos y ajustar la sintaxis visual.
Meses después lanzamos una primera semana de señal de prueba, que fue revisada por un Consejo asesor y por diferentes personas de la Universidad. Para entonces ya habíamos hecho convenios con todas las televisoras estatales de México y con televisoras e instituciones de otros países como la Universidad de Buenos Aires, la Universidad CENAP de Brasil, TV Ciudad de Montevideo, El Canal A de Argentina, el canal Arte francogermano, Deutshe Velle y la BBC de Londres.
Arrancamos también en forma simultánea un programa de producción propia diseñado para alimentar el canal.
Simultáneamente establecimos también un acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria de la Televisión por Cable y conversamos, uno por uno, con todos los sistemas de cable de la República para que llegado el momento tuviéramos una salida importante en todo el país, como la que tenemos en este momento.
Así, en poco más de año y medio tuvimos todo armado para hacer de TV UNAM un canal de televisión que desde el 24 de octubre puede verse en muchas ciudades del país.

José Antonio Fernández: Me queda claro que ha sido un trabajal. ¿Tenías la idea del canal desde antes de convertirte en Director General de TV UNAM, o viste la posibilidad en algún momento en el que ya estabas sentado en tu oficina de la Universidad?
Ernesto Velázquez:
Hace diez años esto no hubiera sido posible aunque tuvieras la idea teórica. Hoy están puestos factores técnicos que hacen posible el sueño. Por ejemplo: la Red Edusat no tenía el extraordinario poder tecnológico que hoy muchos estamos aprovechando y los industriales del cable tienen la sensibilidad para apoyar un proyecto de esta naturaleza.

José Antonio Fernández: Yo veo también factores políticos. A los políticos siempre les dio miedo dar el visto bueno para que saliera al aire el canal de TV UNAM.
Ernesto Velázquez:
Es cierto. Sabemos que en algún momento de su historia TV UNAM perdió una frecuencia que ya tenía asignada. Se dice que en los cincuentas le dieron una frecuencia en paralelo a la que hoy tiene el Instituto Politécnico Nacional, que es el Canal 11. Lo que sucedió en la época es que como la UNAM tenía ya una estación de radio bien desarrollada, que se fundó en 1937, las autoridades de la época apostaron por TV UNAM pero sólo con fines educativos.
Cuando se quiso utilizar el permiso otorgado, los tiempos políticos ya habían cambiado y ya no se pudo. El gobierno consideró en su momento que no era conveniente que la UNAM tuviera su canal.
Hoy ya se acabaron todas las frecuencias. La banda VHF está saturada y la banda UHF ya se asignó completa. Hace algunos años alguien cometió el grave error de asignar canales UHF para transmitir radio, por eso los canales que van del 13 al 21 en UHF están ocupados por señales de radio que no debieron ser asignadas.
Pero con la nueva tecnología digital sabemos que de nueva cuenta habrá espacios posibles, técnicamente hablando, y entonces será cuando la UNAM solicite una frecuencia para salir al aire en forma abierta en el área metropolitana. Cuando llegue ese momento nosotros ya tendremos tiempo de experiencia con el Canal y haremos las adecuaciones necesarias considerando que la señal será abierta.

José Antonio Fernández: Como se dice por ahí, para que se diera el Canal de TV UNAM se alinearon los astros: se da la circunstancia política en el país, la voluntad política del Rector, el apoyo de Gerardo Estrada, el Jefe de Cultura de la UNAM, tu propuesta y conocimiento de la televisión, el apoyo de Jaime Tacher, el Director de Televisión Educativa, la capacidad tecnológica de la Red Edusat, la sensibilidad de los industriales del Cable y los 20 años de trayectoria de TV UNAM.
Ernesto Velázquez:
No creo que sea tanto una circunstancia política, como lo comentas, sino la continuidad de una tradición de difusión cultural en la que siempre ha estado empeñada la UNAM.

José Antonio Fernández: Creo que eres modesto. A mí me parece extraordinario.
Ernesto Velázquez:
Cuando le preguntaron al Rector si los proyectos de medios eran costosos, como lo puede ser el Canal TV UNAM, contestó: "claro que son costosos, porque la educación y la cultura cuestan, pero cuesta más no tenerlos".
Un país que no tiene cultura y educación está destinado a la ceguera, diría Octavio Paz.
Dentro de la UNAM estamos en un terreno muy fértil. Por fortuna, hasta hoy ha salido todo muy bien.

José Antonio Fernández: Cuando se lanzan a buscar apoyos al proyecto del Canal fuera de la UNAM, ¿encuentran respuestas positivas rápidamente?
Ernesto Velázquez:
Sucedió algo maravilloso: en todos lados hay un egresado de la UNAM y muchos apoyaron el proyecto. La respuesta de la mayoría fue felicitarnos.
Tenemos que convencer todavía a muchos, a muchos más. Estamos arrancando.

Más de lo que dijo Ernesto Velázquez en entrevista
(respuestas sobre la personalidad y los objetivos de TV UNAM)

- En la UNAM se hicieron algunas de las primeras transmisiones de la historia de la televisión en México. Las primeras fueron producidas desde el Hospital Juárez a la Facultad de Medicina de la UNAM. El propósito fue exclusivamente de educación a distancia.

- El desafío de TV UNAM es convencer a los industriales del cable de que coloquen en su menú a nuestro canal porque consideran que es una buena señal.

- No es obligatorio para los industriales del cable el poner en su menú a TV UNAM. Sí tienen la obligación legal de transmitir el Canal del Congreso.

- El canal TV UNAM se ve ya en 400 ciudades de la República vía sistemas de cable. Es el 60 por ciento del total posible.

- En Hermosillo estamos saliendo al aire vía el canal de la Universidad. Tenemos planteamientos similares cono la Universidad de Nuevo León, la de Durango y la de Nayarit.

- Hacemos también coproducciones. Por ejemplo, con Televisión Educativa coprodujimos el Festival de Música de Morelia. Con Telemax de Sonora vamos a coproducir programas especiales, al igual que con las televisoras de Aguascalientes y Tlaxcala. Las redes ya se extendieron de una forma fantástica.

- El pastel de de programación del canal TV UNAM lo integramos de la siguiente manera: el 60 por ciento es producción nacional, y de este 60 por ciento hasta un 70 por ciento es producido por TV UNAM. El resto es de otras televisoras.

- Tenemos 3 estudios para producción, uno de ellos es de 15 por 20 metros. También contamos con dos unidades móviles, equipadas ahora con cámaras digitales recién estrenadas.

- En diciembre inauguramos la nueva bóveda de la Videoteca de TV UNAM. Tiene todas las especificaciones técnicas modernas (temperatura, mobiliario especial, sistema contra incendios, archivo digital...).

- La programación internacional de TV UNAM se enriquece con programas que tenemos por intercambios gratuitos, lo que permite que nuestros programas se vean también en Estados Unidos, América Latina y Europa.

- Tenemos ya la invitación para salir al aire en Estados Unidos como canal. Cada cosa lleva su paso. Pensamos que primero debemos consolidarnos en México.

- No estamos en Sky porque han tenido algunos obstáculos técnicos. Nos han dicho que dentro de muy poco tiempo nos tendrán en su menú.

- Nosotros no vamos a sacrificar los contenidos por el rating. La cultura no es elitista desde el punto de vista de posición socioeconómica, pero sí supone una formación y de querer ver cierto tipo de contenido.

- Lo que sí nos damos cuenta, es que hay mucha gente que está esperando nuestra propuesta. Si la televisión comercial tiene la proverbial tradición de saturar para el olvido, la otra televisión, la cultural, da otra mirada, otra alternativa que de pronto es un disfrute para la gente.

- El televidente agradece y mucho que lo respetes. Me parece que hay momentos en que la televisión comercial ve al televidente como menor de edad.

16 respuestas más de Ernesto Velázquez
publicadas en exclusiva por Canal100.com.mx:

1. En TV UNAM no vamos a incluir comerciales. Sí tendremos patrocinadores. Su crédito aparecerá en pantalla, pero subrayo que no veremos comerciales en nuestro canal.
2. En TV UNAM recibimos donativos para financiar la producción de programas de televisión. De hecho ya hemos recibido apoyos. Te doy algunos ejemplos:
-Bayer (con esos recursos hicimos un programa del Chango García Acabral)
-Fundación Bimbo (dinero que invertimos para una serie que habla de la cultura del pan en México),
-Fundación Alfredo Harp Helú (con su apoyo realizamos cápsulas que retratan a artesanos de nuestro país).
- Embajada de Brasil
- Coproducciones con Televisión Mexiquense, el IFE (programa Voces de la democracia) y el ILCE (serie Sepan Cómputo).
3. TV UNAM opera con 35 millones de pesos al año. Pero tenemos una infraestructura extraordianria que es la propia UNAM. Para nosotros también son muy importantes nuestras alianzas, nuestro acervo y el que, como ya lo
mencioné, no partimos de cero.
4. Nuestra alianza con Televisión Educativa es fundamental.
5. No produciremos un noticiero porque para hacerlo se necesita una infraestructura muy importante con la que no contamos.
6. Como sabemos que todos los medios requieren de la voz de especialistas sobre los temas del día, a diario TV UNAM produce una cápsula que se llama Punto de Vista UNAM. Si hay eclipse, hablan los de Astronomía, si hay Tsunami, ahí puedes encontrar una explicación sobre el asunto, y así con todos los temas de mayor relevancia. Estas cápsulas pueden utilizarlas las televisoras públicas y también las privadas. Además hacemos un noticiero cultural (Inventario) que transmitimos nosotros y también Televisa, Canal 22, Canal 34 y otras televisoras de provincia.
7. Si nosotros realizáramos un noticiario todos los días, no se parecería a los que vemos hoy en otras televisoras. Nosotros buscaríamos incluir opiniones bien fundamentadas y miradas sólidas de especialistas en la materia.
8. Pienso que no tiene sentido que las televisoras públicas nos hagamos competencia entre nosotros mismos. Estamos obligados a ampliar las posibilidades de programación.
9. En nuestro Consejo Asesor están:
- Gabriel García Márquez, Premio Nobel de Literatura
- Mario Molina Henríquez, Premio Nobel de Química
- Carlos Mosiváis, quien es un escritor proverbial y fue hace muchos años guionista de TV UNAM
- Eulalio Ferrer, publicista, comunicólogo y miembro de la Academia de la Lengua reconocido en todo el mundo
- Manuel Arango, un empresario muy destacado y productor del corto Centinelas del Silencio, ganador de un Oscar
- Diana Bracho, gran actriz y Presidenta de la Academia Mexicana de las Artes y Ciencias Cinematográficas
- Helen Escobedo, una de las artistas plásticas más importantes de México.
10. Buscamos la cercanía de gente notable porque le damos importancia a la televisión cultural. Todos nos han apoyado muchísimo con sus ideas. Con García Márquez, por ejemplo, estamos trabajando para desarrollar nuevas ideas en la producción de programas informativos.
11. Debemos ampliar la divulgación de la ciencia porque eso traerá más inversión en cuestiones científicas y tecnológicas en el país.
12. Helen Escobedo nos ha propuesto que TV UNAM tenga una mirada circular. Esto es, que igual participe el más experimentado conocedor del tema y también el joven que apenas está entrando al mundo del conocimiento universitario.
13. Diana Bracho nos ha dicho que si la Universidad ha sido siempre un lugar de opciones, el canal TV UNAM debe reflejar eso en su oferta
programática. Y estamos de acuerdo con ella.
14. TV UNAM debe tener la mayor oferta de programación cultural y la mayor cobertura posible.
15. La televisión cultural necesita producirse con un lenguaje televisivo que atraiga a los espectadores.
16. TV UNAM debe ser la televisora que más apueste por los nuevos creadores y los nuevos formatos audiovisuales.

 




Otras
Entrevistas con:
50 por ciento opina: subirían taquilla del cine mexicano historias de la calle, no solo dramas
EL fin de los fideicomisos puede, pero no debe meter en crisis la producción de cine en México
VUELVE a arrancar el boom-boom de producciones para películas y series
RATINGNÓMETRO: Soy tu dueña transmitida por Televisa es Número 1 en Top cinco de programas más vistos en México
TAQUILLÓMETRO: Dos del Top Diez son mexicanas. El Baile de los 41 y Nuevo Orden
CASSANDRA Ciangherotti Mejor Actriz Festival Pantalla de Cristal por Película Solteras
TEKNOMÉRICA promueve Streaming con la familia JVC, cámaras, decodificadores y servidores…
VIDEODEPOT promueve Blackmagic UltraStudio. Dos modelos, uno para capturar y otro para reproducir contenidos
MARSHALL CV503-WP, carcasa resistente a la intemperie con clasificación IP67. Promueve Excelencia
SISTEMAS Digitales promueve micrófono CR-1, transmisión inalámbrica UHF, proporciona fuente de sonido de alta fidelidad
COLOR Cassettes distribuye Edge Analytics Sony. Inteligencia artificial ideal para producción remota
GRUPO Lighting distribuye línea de Carritos Backstage, indispensables en el set de producción
FRANCISCO Bonilla: Tlanewood apoya a productores y televisoras desde la idea hasta la post con calidad internacional
JOSÉ Antonio Suárez: en iP9 Studios ya hay planes de expansión para sumar más foros a la renta
VIRTUAL Corp promueve Teradek Streaming se puede controlar de forma remota el Follow Focus
AMTEC promueve Canon Mirrorless, graban hasta video 8K. Incluyen Dual Pixel, montura de lente R
CTT renta la nueva familia de lentes Cinema Zooms Full Frame de ZEISS
AMTEC promueve Videocámara JVC GY-HM250 U, objetivo con zoom 12x integrado
EL Gran Nuevo Reto para el cine mexicano: encontrar fondos para seguir con el boom-boom de producciones
EXCELENCIA promueve Verimatrix, diseñada para la protección de contenido desde la captura, ingesta y distribución
VIDEODEPOT distribuye UltraStudio Blackmagic. Dos modelos, uno para capturar y otro para reproducir contenidos
TEKNOMÉRICA promueve batería de montaje IPL-150, ideal para cámaras de cine digital
ROBERTO y Jorge Candiani ganan Festival Pantalla de Cristal por Mejor Fotografía con Corporativo Vizcaínas
AMTEC promueve cámara JVC GY-HM250 U, opción para grabar UHD 4K
SISTEMAS Digitales promueve cámara Ross PIVOTCam, captura imágenes de alta calidad
EXCELENCIA promueve Micro Lite 3 VISLINK, transmisor inalámbrico compacto
VIDEODEPOT distribuye Blackmagic ATEM Streaming Bridge, ideal para utilizar ATEM Mini Pro desde cualquier sitio
ANICE renta racks de producción con múltiples cámaras, ideal para comerciales y series
TEMA de la Semana: Reconocimiento de la Red a José Antonio Fernández y a la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com
Personaje de la Semana: Damián Alcázar gana premio al Mejor Actor en el Festival Pantalla de Cristal por la serie Tijuana
CAMPAÑA de la Semana: Elektra publica mensaje para Best Buy, muestra su gran tamaño como empresa
IDEAS para producir de El Marqués de Miramar: Maradona y su paso por México, desde el Mundial del 86 hasta Dorados
OMAR Sámano: viene ya night-show Parada Nocturna con el comediante JJ en el Canal a 7.2 TV Azteca
MANUEL Palazuelos, fundador de Cepropie, logró construir una institución transexenal de primera importancia para el país
RAYMUNDO Juárez: en abril de 2021 estamos listos para estrenar la película animada Nezahualcóyotl
MAURO Castillejos: Canal a+ 7.2 de TV Azteca es rentable, crece en audiencia con perfil propio
NÚMEROS suben y otros bajan en la industria audiovisual, Netflix crece, también la audiencia de Canal 22
EL Gran Nuevo Reto para el cine mexicano: encontrar fondos para seguir con el boom-boom de producción
TEKNOMÉRICA promueve paquete Up to Eleven para la creación de podcast, incluye productos de Shure y Focusrite
57 por ciento opina: porque son solo de amor, telenovelas turcas tienen tanta audiencia global
RUBÉN Gómez: el canal SheTV es de educación sexual, ahora también estamos en La Octava con una barra de programación
NOTICIEROS de tele deben entender mejor las noticias para poder difundirlas mejor
JORGE Manuel César Gómez, nuevo Presidente de la Red de Medios Públicos. Aquí sus 10 retos
IDEAS para producir de El Marqués de Miramar: el pleito del cine mexicano con la taquilla desde los años noventas
SORPRESA cinematográfica del 2020, 007 es Lashana Lynch
SERGI Mass: Cadena Trendy participan más de 50 productoras independientes
RATINGNÓMETRO: Soy tu dueña transmitida por Televisa es Número 1 en Top 5 de programas más vistos en México
TAQUILLÓMETRO: Tres del Top Diez son mexicanas. El Baile de los 41, Nuevo Orden y El Camino de Xico
ME estás Matando, Mejor Videoclip en Festival Pantalla de Cristal. Lo produce Terregal y dirige Julio Carlos
FERNANDO Viramontes: los directores son clave en la producción de efectos especiales

Votación Sondeo
No se puede votar en este momento 2 2233

 

       


Anice STD 6PM FILMS EDF

   
 Sección Revista Virtual Telemundo Entrevistas