Escape STD EDF

Sigue a RevistaPantalla.com en:  


















Guillermo Arriaga
Primer escritor mexicano que gana La Palma de Oro de Cannes
Publicada en la Revista no. 84 el 10 de agosto 2005
compartir5429

Untitled Document

Por José Antonio Fernández F.

Para complementar esta entrevista, le recomendamos también consultar las entrevistas publicadas en la Revista Telemundo en la que Guillermo Arriaga cuenta cómo realizó el guión de Amores perros y una más donde habla de 21 gramos, del cine y de la vida.

Guillermo Arriaga es el primer escritor mexicano que gana la Palma de Oro del Festival de Cannes. La ganó por el guión de la película Los tres entierros de Melquiades Estrada, dirigida por Tommy Lee Jones.
Otros mexicanos que han obtenido la Palma de Oro antes son: Emilio El Indio Fernández, por la película María Candelaria, Carlos Carrera por el corto El Héroe, y Luis Buñuel (mexicano de corazón) que conmocionó en varias ocasiones a Cannes. Con Los Olvidados lo hizo de por vida.
Usted puede leer otras dos conversaciones con Guillermo Arriaga, en las que habla de Amores perros y 21 gramos, en el apartado Entrevistas de la sección Revista Virtual de Canal100.com.mx.

José Antonio Fernández: Quiero iniciar con una pregunta que dé continuidad a la entrevista anterior
Te pregunto: ¿qué pasó por tu cabeza luego del estreno de 21 gramos? No fue tan arrolladora, desde el punto de vista fama y notas en los periódicos, la televisión y la radio, como Amores perros. Aclaro que no estoy diciendo que le fue mal a 21 gramos, de hecho logró meter dos nominaciones al Oscar, lo que ya es mucho decir.
Guillermo Arriaga:
21 gramos es una película mucho más arriesgada que Amores perros. No le fue mal. En términos económicos metió tres veces lo que recaudó Amores perros.
21 gramos no fue un gran impacto en México, pero sí la vieron un gran número de espectadores. A nivel mundial a la película le fue mucho muy bien. La crítica nos trató de maravilla. El New York Times dijo que era la joya que coronaba el año. Se llevó el premio a Mejor Actor en Venecia, ganó el César francés a la Mejor película extranjera y obtuvimos 4 nominaciones al BAFTA (los máximos premios ingleses), una de ellas
al mejor guión.

José Antonio Fernández: ¿Por qué consideras que 21 gramos es más arriesgada que Amores perros?
Guillermo Arriaga:
La estructura narrativa es mucho más arriesgada que la de Amores perros.
En 21 gramos se hizo algo que nunca antes se había visto en ninguna película, que es el que ninguna escena tenga que ver con la anterior ni con la siguiente en términos temporales. Ninguna. No hay escenas consecutivas temporales. Y que todo este rompecabezas temporal sea entendido por un espectador y que emocione, me parece una apuesta muy grande.

José Antonio Fernández: ¿Cómo hiciste la estructura de 21 gramos, como si fuera un mapa?
Guillermo Arriaga:
No, nunca hago mapas. Yo escribo sobre el instinto. Cuando siento un corte lo pongo. Mucha gente cree que escribí 21 gramos en forma lineal y después la moché y acomodé. Pero no fue así. Hay otros que le dan el mérito al editor, lo cual me entristece.

José Antonio Fernández: ¿La película que vemos es exactamente la que escribiste en el guión?
Guillermo Arriaga:
No exactamente, porque siempre se reacomodan piezas, pero te puedo decir que el 95 por ciento de la película es como estaba en el guión de inicio. Es la estructura que la sostiene. Yo la pensé muy cuidadosamente. A algunos les puede parecer fácil, pero que entiendas una historia con todo ese mosaico temporal y que además te conmueva como espectador, a mí me da una gran enmoción.

José Antonio Fernández: Con Amores perros saltas al escenario internacional y con 21 gramos te conviertes en un escritor internacional. ¿En dónde y cómo conoces a Tommy Lee Jones?
Guillermo Arriaga:
Después de Amores perros recibí varias llamadas, una de ellas fue de Tomy Lee Jones. Me contactaron para decirme que Tommy quería trabajar conmigo en un remake de una película (volver a hacer un cinta). Recibí el cassette, lo vi y les respondí que yo no hacía remakes. Entonces me llamó a mi celular y me dijo: "hola, soy Tommy Lee Jones. Me gusta mucho Amores perros y quiero que nos conozcamos y platiquemos. Quiero mucho y me interesa México".
Me dijo que el guión de Amores perros le parecía el mejor de los últimos 30 años.
La semana siguiente viajé a Los Angeles. Me llamó mi mujer y me dijo que Tommy me andaba buscando para invitarme a cenar. Y me dio un celular. Lo contacté y fui a la cena. Hablamos de cacería, que es una pasión que compartimos. Me invitó a su rancho. Llegué y me puso un chef y un guía. Cacé un venado (dentro de su rancho). Tommy me dijo: "el chef, el guía y la cacería no es normal, lo estoy haciendo para tí porque quiero trabajar contigo. Me interesa. Lo que tú escribas se va a hacer. Y te respeto tanto que escribe lo que quieras de lo que quieras, lo único que te pido es que yo sea el protagónico".
Le respondí que yo tenía una obsesión por la frontera. El vaquero del rancho era mexicano. Luego en la cena me contó que habían asesinado un mexicano americano por error. Le confirmé que a mí me preocupaba esa historia.
Me fui de su rancho y seis meses después cenamos en Los Ángeles.

José Antonio Fernández: ¿Te le desapareciste 6 meses sin hacerle ni una sóla llamada?
Guillermo Arriaga:
Sí. Yo me fui a trabajar.

José Antonio Fernández: ¿Le llevaste algo a esa cena en Los Ángeles?
Guillermo Arriaga:
Sí, le conté la historia. Ya la tenía. Tommy Lee invitó a mis hijos al set de Hombres de negro. Trabajé en el guión y se lo entregué en español. Lo leyó. Me dijo que le parecía muy hermoso. Entró Michael Fitgerald como productor.

José Antonio Fernández: ¿Habla español Tommy?
Guillermo Arriaga:
Sí, con un acento norteño. Creció en Mitland. Toda su infancia y adolescencia creció con mexicanos. Es texano.
El guión se tradujo. Tommy Lee le metió mano a los diálogos para que sonaran más texanos.

José Antonio Fernández: ¿Tommy le hace modificaciones importantes al guión?
Guillermo Arriaga:
No. El guión era un poco más largo y tenía una historia de corrupción. Sugirió quitarla y quedó fuera. Sólo se hizo ese cambio.

J.A.F.: ¿Tú sabías que Lee Jones sería el director de la película?
Guillermo Arriaga:
Sí, desde el principio. Yo vi en Tommy una necesidad de reinventarse, de hacer algo que valiera como arte. Quiere hacer una carrera como director que tenga arte.
Cuando cené con él le pregunté cuál era su autor norteamericano vivo favorito, y me dijo:
Conrad Mc Carthy. Le respondí que para mí también.
Luego fui a su casa a San Antonio y anduvimos recorriendo trailer parks que me fascinan. Todo ese mundo me llama mucho la atención. Fuimos también juntos a ver las casas de los mexicanos en San Antonio. Le dije que estábamos en el mismo canal, que queríamos hablar de lo mismo.

José Antonio Fernández: ¿Cuánto tiempo dedicaron a hacer esos recorridos juntos?
Guillermo Arriaga:
Yo fui a San Antonio montones de veces. Íbamos de cacería y platicábamos. Tenía dos ranchos, uno ya lo vendió, el grandote. Ahí se filmó la película. Era un rancho de miles de hectáreas, para donde volteabas era de él. Un rancho muy hermoso. La tierra del rancho no es para siembra. Es muy árido.

José Antonio Fernández: ¿Cuánto te tardas en escribir el guión?
Guillermo Arriaga:
Un año en total. Durante el tiempo que lo escribí sólo lo contacté dos veces. Lo empecé a ver más mientras se hacía la traduccción y preparaba la película. Habré viajado más de 20 veces a San Antonio.

José Antonio Fernández: ¿El guión de Los tres entierros de Melquiades Estrada también tiene una estructura narrativa compleja?
Guillermo Arriaga:
A mí no me gusta hacer estructuras complejas porque sí. En el caso de Los Tres entierros de Melquiades, fue tratar de representar la confusión de un personaje sobre un asesinato. Son líneas de historia. En la primera parte ves una línea de historia y en la segunda se proyecta la misma historia pero contada en el pasado desde otro punto de vista, mientras sigue avanzando la otra historia. Hay un momento en el que todas estas historias confluyen en una sóla y se convierten en un viaje.
La primera hora de la película es qué sucede alrededor del asesinato, y la segunda hora es un viaje contado en forma lineal.

José Antonio Fernández: ¿Te gusta jugar con ese concepto de simultaneidad de la vida? De que ahora puede estar pasando algo en otros lados que afectará nuestras vidas.
Guillermo Arriaga:
Me gusta porque hay muchos puntos de vista. De una pelea o de un accidente hay distintos puntos de vista. A mí me interesa ver por qué hay diferentes verdades. Yo no creo en la verdad absoluta, hay siempre verdades distintas.

José Antonio Fernández: ¿Cómo es tu relación de trabajo con una gran estrella de Hollywood como lo es Tomy Lee Jones?
Guillermo Arriaga:
Es una relación de respeto. Él me llamó y me dijo que admiraba mi trabajo.
Tommy intimida mucho a la gente, a mí no. Es un tipo poderoso. Mide 1.86 y está muy fuerte. Su mirada es poderosa. Es muy bronco. Fácil es que cuando alguien le sugiere algo le responda: "no lo voy a hacer así porque no se me hinchan los huevos". Obvio es que intimida a la gente.
Pero yo sí le respondo y eso hace una buena relación. Yo sí le digo que a mí también se me hinchan. Y entonces me responde: "pues estás equivocado, pinche Arriaga". Y yo le replico: "pues tú también, así es que está cabrón".
Es curioso, cuando discutíamos así le daba risa. Lo que sucede es que Tommy no es un tipo duro, en realidad es un hombre sensible. Pero está acostumbrado a que todo el mundo le diga: sí.
Un día estaba yo neceando con una parte del guión. Ya calmados le pedí una disculpa. Me dijo: "si por algo te respeto es justo por eso. Ya estoy cansado de toda la gente que sólo me dice: sí. Ten la seguridad de que si se dan momentos difíciles, créeme que siempre serán en un ámbito de respeto. No hay bronca".

José Antonio Fernández: ¿Platicaban de la película también cuando iban de cacería?
Guillermo Arriaga:
Cuando cazábamos se daba un poco más de relax. Pero a veces nos íbamos él y yo solos en la camioneta y hablábamos mucho de texturas, luz, lentes, lugares y casting. Hubo mucho diálogo. Es muy importante platicar con un director, porque estás haciendo una obra junto con él.
A San Antonio habré ido por lo menos unas 20 veces. Y de ahí llegamos a viajar también a Miami.
Entraba por San Antonio y a veces salía de Estados Unidos por Nueva York, Los Ángeles o Miami.
Tenía otras citas.
Me ha tocado ir a Los Ángeles a comer y al día siguiente estar comiendo en Miami. Así es el manejo.

José Antonio Fernández: ¿Qué proyecto de cine estás haciendo ahora?
Guillermo Arriaga:
Produzco para cine mi novela El búfalo de la noche. El director es Jorge Hernández.

José Antonio Fernández: ¿Por qué seleccionaste a Jorge Hernández como director?
Guillermo Arriaga:
Fui jurado en un festival. Vi un corto y dije: "¡ah, caray!" Tú has sido jurado y sabes que de pronto surge una joya que destaca por mucho de las demás. En ese momento pensé: yo quiero trabajar con este director.

José Antonio Fernández: ¿Por qué no diriges tú El búfalo de la noche?
Guillermo Arriaga:
Por la necesidad de la distancia. Necesitaba alguien que fuera más objetivo que yo. Estoy obsesionado por una película que quiero dirigir. No la he escrito pero la tengo en la cabeza.
Es curioso, pero ganó muchísimo más como escritor que como director. Como director, aunque yo la escriba, me ofrecen mucho menos.
Yo quiero concentrarme en mi carrera como escritor de cine, luego dirigir y después dedicarme a la literatura.

José Antonio Fernández: ¿Qué sucede cuando se estrena en Cannes la película Los tres entierros de Melquiades Estrada?
Guillermo Arriaga:
Te voy a contar. En Venecia tuvimos un aplauso de cinco minutos cuando se estrenó 21 gramos. Fueron 5 minutos de pie.
Yo estuve en la edición de Los tres entierros de Melquiades Estrada. Somos amigos Tommy Lee Jones y yo. Cuando la estrenamos en Cannes nos programaron para ser la última película del Festival. Nadie sabía qué iba a ver. No se lo esperaban. Había críticas severas en Cannes que decían que la película se había metido en competencia sólo para darle juego como director a una estrella de Hollywood, como lo es Tommy (antes él había dirigido sólo una película para televisión; era su primer largo).
En Cannes el público es muy duro. Te pueden abuchear y destrozar. Entré por primera vez por la alfombra roja caminando junto al director y los actores (te aclaro que con 21gramos entré al salón por otra puerta). Tommy me invitó. No me ha regateado nada, ni él ni los productores. Donde da una entrevista él yo doy otra. En la alfombra roja había "mil fotógrafos" de cada lado. La emoción y la adrenalina están al máximo. Yo ya había visto la película y estaba seguro de que iba a conmover. Cuando la película terminó y empezaron a pasar los créditos de Los tres entierros de Melquiades, la gente empezó a aplaudir y se siguieron así 15 minutos. Encendieron las luces y mucha gente lloraba y aplaudía. Fueron aplausos y aplausos y aplausos. En ese momento es cuando dices: si hacer cine te trae estas cosas, yo quiero seguir haciendo cine toda mi vida. Dejarlo sería muy difícil. La gente aplaudía y no se salía de la sala. Estaban de pie.
En Cannes estuve en todas las entrevistas junto con Tommy. Fue una gran experiencia que no viví con 21 gramos.

José Antonio Fernández: ¿Cómo te explicas lo que te sucede? Y te pido que me lo digas modestia aparte. Porque no es común que un escritor cobre tal relevancia como la que ya tienes, que prácticamente te colocas junto al director.
Guillermo Arriaga:
Ha sido una lucha para decir en voz alta: hay también autores. Esto también es una autoría. Lo he defendido mil veces y tú lo sabes. A lo mejor hay guionistas que no consideran que son autores, que piensan que lo que hacen es trabajar para. Yo veo las cosas distintas, siempre he dicho que yo trabajo con.
Además, algo verán en mis historias que las sienten distintas a las demás. Por eso estoy ya decidido a sólo escribir historias mías. Cometí el error de reescribir un guión ajeno y me fue muy mal.

José Antonio Fernández: ¿De qué guión hablas?
Guillermo Arriaga:
Me invitaron a reescribir el guión de El Club de los Compradores de Dallas y fue un desastre. Me fue muy mal. Ya no estoy considerado en el proyecto. Fue con Brad Pitt. Hice mi mejor esfuerzo pero no fue el guión que el estudio esperaba. Ellos querían algo como Una mente brillante, y ni Brad (Pitt) ni yo, que platicamos, consideramos que era así. No he podido hablar con Brad (Pitt) de lo que sucedió con ese guión.

José Antonio Fernández: ¿Qué te decían los periodistas en Cannes? ¿Por qué querían entrevistar a Guillermo Arriaga?
Guillermo Arriaga:
Es muy difícil responder lo que preguntas. Trataré de decirte algo: siento que hay una visión que no han visto en otros lados. Una visión del ser humano que no les es común. Una visión que va un poco más allá. Así lo sienten.
Una cosa importante es que me parece que mis guiones se cuentan bien. Podrán ir para atrás y para adelante, pero la historia se cuenta. Creo que emocionan las tres películas (Amores perros, 21 gramos y Los tres entierros...). Entristecen. En el caso de Los tres entierros la gente se ríe mucho, es hermana gemela de Un dulce olor a muerte. Además, ven una originalidad. Me preguntaban en las entrevistas: "¿de dónde sacas las historias?, ¿cómo la hiciste?" y cosas por el estilo. Algunos me decían: "es la historia de mi vida".

José Antonio Fernández: En 21 gramos me dijiste que no metiste ninguna broma porque simplemente no cabían en ningún momento. Además, me comentaste que había que tener cuidado con el humor. ¿Por qué en Los tres entierros de Melquiades Estrada si hay humor?
Guillermo Arriaga:
En México somos maestros del humor negro. La historia se presta para el humor negro.

José Antonio Fernández: ¿Qué más pasó la noche del estreno de Los tres entierros de Melquiades Estrada en Cannes?
Guillermo Arriaga:
Luego de la proyección me encontré en el elevador a Kustorika (el director yugoslavo realizador de "Gato negro, gato blanco", jurado en Cannes). Me dijo: te veo mañana en la noche. Al día siguiente era la premiación justamente por la noche, pero yo tenía programada mi salida al mediodía. Mi avión salía a la una. Nos esperamos hasta el último momento para que alguien del Festival nos dijera que nos quedáramos. Pero la llamada no llegó. Pierre Ange, uno de los productores me dijo que me fuera.
El aeropuerto de Niza está a una hora de Cannes. Nos fuimos en un taxi que iba vuelto madres por todas las curvas que tiene esa carretera. Íbamos Barry Peper y su esposa, Maru (mi esposa) y yo. A cinco minutos de llegar al aeropuerto suena el teléfono. Era Pierre Ange, el productor. Me dijo: Guillermo, no puedes tomar el avión, el Comité Organizador del Festival me dice que no te vayas. Le pedí que le preguntara al Comité si era yo el que debía quedarme, porque tenía que hacer otras cosas en México. Me respondió que sí, me pedían que me quedara.
Dejamos a Barry Peper en el avión y regresamos a la Villa. La cosa estaba muy tensa. Cuando llegué el Juardo estaba discutiendo darle un premio mayor a la película, y entonces eso me dejaba a mí fuera de la posibilidad del premio al Mejor Guión, porque así son las reglas del Festival.
Saqué de las maletas mi traje que estaba todo arrugado y así me lo puse. Ya no había tiempo para plancharlo. Yo no sé hacer nudos de corbata. Le pedí a alguien que me hiciera el nudo. No me di cuenta que la corbata me había quedado a la mitad de la panza...
(que así se ve en las fotos)

Más de lo que dijo Guillermo Arriaga
en exclusiva para CANAL100.com.mx


Cuando iba entrando estaban unos mexicanos que me gritaron cosas en apoyo. Traían una banderita de México. Se las pedí. Me la dieron. Unos productores me dijeron que no la sacara porque en Cannes eso no estaba bien visto. Cuando recibí el premio me eché un speech en mi mejor inglés: dije que un guión siempre es parte del trabajo de mucha gente, y que mi guión había sido el mejor gracias a la participación de los actores que con su presencia le habían dado vida a mis personajes. Agradecí a Michael Fitzgerald por su gran sabiduría. Fitzgerald estuvo todo el tiempo en la película. Y también agradecí a Tommy Lee Jones, sin cuya generosidad y participación ese guión no habría sido el guión que fue. Agradecí a mis padres, a mi esposa, diciendo que sin ella nada hubiera sido posible y que ella es coescritora de mis guiones, y también agradecí a mis hijos. Y al final dije que el premio lo dedicaba a todos los mexicanos, especialmente a todos los que tienen que cruzar la frontera para tratar de trabajar decentemente en otro país. Luego saqué la banderita y me aplaudieron mucho.

José Antonio Fernández: ¿Por qué quisiste sacar la banderita?
Guillermo Arriaga:
Porque traigo a México tatuado. Mis novelas y mis historias son tremendamente mexicanas. No puedo dedicarle un premio a todos los mexicanos sin demostrárselos. Y ahí tuve la oportunidad.

José Antonio Fernández: ¿Qué te dijeron cuando bajaste del estrado?
Guillermo Arriaga:
Hablé con el jurado. Kustorika me dijo: fue unánime. Nos tardamos dos minutos en dar tu premio, todos los demás premios fueron discutidos.
Fui a la fiesta y platiqué con Salma, a quien quiero mucho, con Javier Bardem, a quien también quiero y admiro, y con Penélope (Cruz), que es muy amiga mía. Hablé con mucha gente ahí.

José Antonio Fernández: Quiero que tú me digas: ¿qué otros mexicanos se han ganado la Palma de Oro?
Guillermo Arriaga:
Carlos Carrera por su corto El Héroe, y en largometraje Emilio El Indio Fernández, por María Candelaria, y yo por los Tres Entierros de Melquíades Estrada. También Buñuel ganó por Los Olvidados, el Gran Premio del Jurado, por Nazarín ganó Mejor Director y Viridiana fue Palma de Oro.

José Antonio Fernández: Quise que tú dijeras los nombres para preguntarte ahora: ¿qué se siente que tu nombre aparezca hoy junto con el de El Indio Fernández, Buñuel y Carrera?
Guillermo Arriaga:
Una gran alegría. Tantos desvelos y tantas horas allá abajo, en mi estudio, valen la pena.

José Antonio Fernández: Se te ha festejado mucho.
Guillermo Arriaga:
Mucho, en verdad mucho. Te puedo decir que se dice que en este país no se reconocen los logros, pero yo te puedo decir que no ha sido mi caso. La gente ha sido extremadamente generosa conmigo. He recibido reconocimientos de la Cámara de Diputados y de la Cámara de Senadores, y otro más de la Universidad Autónoma del Estado de México. Me han hecho muchísimas entrevistas. Cuando llegué al aeropuerto empezó a sonar mi teléfono. Contestaba una entrevista para radio y tenía 26 llamadas perdidas. No dejó de sonar mi celular ese lunes que llegué.

José Antonio Fernández: Hace 5 ó 7 años no eras amigo ni de Penélope Cruz ni de Brad Pitt, tampoco de Tommy Lee Jones. ¿Ha cambiado tu vida personal todo esto que estás viviendo?
Guillermo Arriaga:
Como diría García Márquez: yo escribo para que me quieran. Para tener más amigos.

José Antonio Fernández: ¿El gran éxito internacional que tienes hoy ha distorsionado tu vida?
Guillermo Arriaga:
No, sigo viviendo en la misma casa. Tengo la misma mujer y los mismos hijos. Los mismos amigos. No, realmente no. Sí cambia en un sentido profesional, pero en un sentido de fundamento (sic) las cosas siguen igual.
Si tengo nuevos amigos como Brad Pitt y Salma Hayek, lo que me parece maravilloso.

José Antonio Fernández: ¿Qué te dice tu esposa?
Guillermo Arriaga:
Mi mujer lo comparte como si fuera suyo. Y eso me gusta porque tiene tanto mérito como yo. Mis hijos me dicen: "Ya bájale, ni que fuera para tanto".

José Antonio Fernández: ¿Quién lee tus guiones primero?
Guillermo Arriaga:
La primera que los lee es mi esposa. También los leen mi padre y mi hermana Patricia. Y amigos cercanos también los leen, como Lorenzo Vigas, Jorge Hernández, Patricio Saiz, Adrián Zurita, Mónica Avín y Luis Morales. Todos ellos son gente en las que creo que siempre me acompañan.

José Antonio Fernández: ¿Terminan Los tres entierros y qué sigue para Guillermo Arriaga?
Guillermo Arriaga:
Alejandro González Iñárritu está terminando Babel, que es la tercera parte de la trilogía que inició con Amores perros.

José Antonio Fernández: ¿Participas también de cerca en la edición de Babel?
Guillermo Arriaga:
No, nuestras agendas se cruzaron.
Estoy produciendo mi novela El Búfalo de la noche y escribiendo dos guiones que serán realizados en Estados Unidos.

José Antonio Fernández: ¿Los dos nuevos guiones serán dirigidos por González Iñárritu?
Guillermo Arriaga:
No.

José Antonio Fernández: ¿En la producción de El Búfalo de la noche recibes apoyo de Imcine?
Guillermo Arriaga:
No, y aclaro que no es porque no me lo hayan ofrecido. Sencillamente me siento responsable del dinero. He visto manejos muy irreponsables del dinero de Imcine y eso no me gusta nada. Gente que cree que porque les dan dinero pueden dilapidarlo.

José Antonio Fernández: ¿Serás escritor siempre?
Guillermo Arriaga:
Escritor de guiones, director y productor de cine. Y regresar a mi carrera literaria. Imagino dirigir un par de películas.
A mí me interesa mucho mi carrera como escritor de literatura. Acabo de estar en Italia en donde presenté una de mis novelas que fue traducida a 9 idiomas. Vale la pena ser novelista. Una revista francesa me pone como uno de los 50 escritores clásicos de este siglo.

José Antonio Fernández: Ya hay expectativa por ver tus películas. La gente esperta ya Los tres entierros, luego Babel y así seguirá la expectativa por ver las historias que se le ocurren a Arriaga.
Guillermo Arriaga:
Viene mi novela Los sapitos.

José Antonio Fernández: ¿Sigues escribiendo de noche?
Guillermo Arriaga:
El guión de El Búfalo lo escribí en trenes, aviones y hoteles. En donde pude.
Ya escribo en computadora. Desde 21 gramos lo hago así. Dejé desde entonces mi vieja máquina de escribir en la que hice Amores perros.



Otras
Entrevistas con:
LUIS Felipe Ybarra: Me gusta entregar impecables mis guiones de series
WARNER decide estrenar sus 21 películas de 2021 en salas y también en streaming por HBO. Sorpresa para el mundo del cine
NÚMEROS suben y otros bajan en la industria audiovisual, Netflix crece y la audiencia de Canal 22
EL fin de los fideicomisos se enlaza con el arranque de Procine, producción de películas sigue en México
RATINGNÓMETRO: Vencer el desamor Número 1 en Top 5 de programas más vistos en México
TAQUILLÓMETRO: Una del Top Diez es mexicana. Dime cuando Tú
AMTEC promueve Media Station LS-400, dispositivo todo en uno con Interfaz gráfica de usuario totalmente nueva, táctil
SISTEMAS Digitales distribuye cámara Panasonic AK-UC3000, video de alta calidad y excelente operabilidad
EXCELENCIA promueve Verimatrix, especializada en la protección de contenido, seguridad intuitiva diseñada a la medida
TEKNOMÉRICA promueve Streaming con la familia JVC, ideales para cobertura de noticias, deportes, conciertos…
ABANICO de lentes Canon para cinematografía digital: Prime (fijos) en versiones EF y PL
COLOR Cassettes promueve Edge Analytics Sony, inteligencia artificial ideal para producción remota
FRANCISCO Bonilla: Tlanewood apoya a productores y televisoras desde la idea hasta la postproducción con calidad internacional
GRUPO Lighting promueve amplia variedad de Carritos Backstage, indispensables en el set de producción
VIRTUAL Corp distribuye Teradek Streaming transmisión para la industria cinematográfica y de televisión
CINETEC promueve Alexa Mini LF, Optimizada para lentes de gran formato
CINETEC promueve Lentes Zoom Optimo Style, Comparten la misma construcción mecánica robusta y precisa de los Angenieux
OTTs y televisoras necesitan producciones de productores independientes, hoy más que nunca
AMTEC promueve cámara JVC GY-HM250 U, opción para grabar UHD 4K a velocidades de hasta 150 Mb/s
CÁMARA Sony FX6, con Sensibilidad ultra alta con ISO ampliable hasta 409,600 para condiciones de muy poca luz
TEKNOMÉRICA promueve batería de montaje IPL-150, para cámaras de cine digital donde se requieren tiempos de ejecución infinitos
SOFÍA Ramos realiza fotografía de la película Nudus, dirigida por Gibrán Bazán
AMTEC distribuye Videohub 7.0.1 de Blackmagic, mejora estabilidad en dispositivos Smart y Master Control
TEKNOMÉRICA promueve Multiformato Roland V-02HD. Diseñado para integrarse a las producciones de video más habituales
CINETEC presenta Panther Foxy Pro, un concepto de grúa único para producir con altísima eficiencia
COLOR CASSETTES distribuye la cámara Sony PXW-FX9VK. Captura imagen 6K Full Frame
CTT renta Grúa Telescópica Scorpio 10, velocidad y damping ajustables. Programable
PANASONIC distribuye cámara AG-AC30. OIS híbrido de 5 ejes y función Level Shot
SETS Virtuales Key Lux con Anillo de luz verde y cortina gris especial. Necesita solo un espacio mínimo
SISTEMAS Digitales promueve soluciones Ross Piero, análisis y gráficos deportivos 3D en tiempo real
VIDEODEPOT promueve cámara Blackmagic URSA Mini Pro 12K, revoluciona la cinematografía digital
GABRIEL Torres: Noticias NCC, la tele pública de Iberoamérica unida para difundir información científica y cultural
YOUTUBERS no vencen a la televisión abierta, la tele abierta es invencible
PACHIS: El Ramo de la Novia me conecta con mujeres de distintas generaciones en el escenario
CINÉPOLIS y Cinemex activan Plan R, se llama Resitir. Su capacidad instalada es extraordinaria
ALEJANDRO Ramos: en estos tiempos es momento de tomar decisiones estratégicas
MANUEL Villagrán: cuando Kodak me pidió producir su anuncio en video, supe que era el fin del film
PUBLICA Imcine Convocatorias de Apoyo a la Producción: ¡otorgan fondos a la voz de ya!
OLGA Oro: políticos también necesitan de las relaciones públicas, no es engañar a la gente
ESTUDIOS Churubusco renta Foro Avión para películas, series, comerciales...
EN tiempos de pandemia, televisoras y OTTs deben centrar esfuerzos en dar entretenimiento
MAURICIO Alatorre: redes sociales reimpulsan a la tele abierta y dan nueva fuerza a la tele de paga, OTTS, artistas, cantantes...
PRODUCTORES del Año: Fidela Navarro (Hernán), Alejandro Springall (película Sonora), José Luis Márquez Díaz (Radio y Televisión de Aguascalientes), Tere Velázquez (Radio y Televisión de Zacatecas), Armando Casas (Canal 22)
BLANCO de Verano Mejor película en XXII Festival Pantalla de Cristal
ES necesaria una campaña que inspire en estos nuevos tiempos
ANA María Olabuenaga: No es momento de que las marcas se queden calladas
ES necesario defender fondos públicos para que el cine mexicano siga vivo
LOS mexicanos con más taquilla en Hollywood: Cuarón, Del Toro, González Iñárritu, Derbez, Arau
CLASES de TelePrimaria por tele, su modelo inspirador es la TeleSecundaria Clásica
KEY Light Air, iluminación indirecta ultrasuave. Promueve Color Cassettes

Votación Sondeo
¿Por qué las comedias románticas del cine mexicano logran mayor taquilla?

  • Porque están bien hechas, son divertidas y tienen buenos mensajes para el público

  • 33 %
  • Porque son historias de amor, hacen reír a la gente y eso le gusta al público

  • 67 %

     

           
       Switchers
       -TEKNOMÉRICA promueve Multiformato ...
       -MEZCLADOR digital Acapela 16, 4-buses ...
       -COLOR Cassettes promueve Switcher ATEM ...
       Software Animación/VFX
       -SISTEMAS Digitales distribuye Ross ...
       -NOMINADOS Finalistas categoría Cortos ...
       -NOMINADOS Finalistas categoría ...
       Transmisión/Unidades Móviles
       -AMTEC promueve Media Station LS-400, ...
       -EXCELENCIA promueve Verimatrix, ...
       -TEKNOMÉRICA promueve Streaming con la ...
       Editores/Postproductores/FX/Animadores
       -LUIS Felipe Ybarra: Me gusta entregar ...
       -WARNER decide estrenar sus 21 películas ...
       -NÚMEROS suben y otros bajan en la ...
       Iluminación
       -KEY Light Air, iluminación indirecta ...
       -FLUOTEC distribuye Sanitizer UVC, ...
       -CINETEC promueve reflectores Led ARRI ...
       No-lineales
       -NOMINADOS Finalistas categoría ...
       -JORGE Torres: Talento Post cumple 35 ...
       -NOMINADOS Finalistas categoría Cortos ...
       Compra de equipo
       -AMTEC promueve Media Station LS-400, ...
       -SISTEMAS Digitales distribuye cámara ...
       -EXCELENCIA promueve Verimatrix, ...
       Nuevos Productos
       -CINETEC promueve luminaria ARRI L10, ...
       -CTT Safe Set, protocolos propios de ...
       -TEKNOMÉRICA promueve Switcher V-1200HD ...
       Productores/Directores/Fotografos
       -LUIS Felipe Ybarra: Me gusta entregar ...
       -WARNER decide estrenar sus 21 películas ...
       -NÚMEROS suben y otros bajan en la ...


    6PM FILMS TELETEC STD

       
     Sección Revista Virtual Telemundo Entrevistas