6PM FILMS SONY-STD 3922


Sigue a RevistaPantalla.com en:  

















Facundo
La gente no sólo quiere ver babosadas, esta ansiosa por ver televisión con contenido
Publicada en la Revista no. 83 el 08 de junio 2005
compartir5279

Untitled Document

Por José Antonio Fernández F.

Facundo es uno de los personajes más controvertidos de la televisión mexicana. Su programa Toma Libre es parte de la historia, no se transmite más por la presión que ejercieron sobre él los grupos más conservadores del país.

Hoy Facundo tiene al aire un nuevo programa: Incógnito. Es el único personaje de la televisión comercial que ha hecho de la calle el sentido de su trabajo. Se adueñó de la calle.
Facundo posee una personalidad muy original que combina la irreverencia con el no ser pretencioso. A diferencia de muchas figuras que aparecen en pantalla porque supieron adaptarse a los géneros de la televisión, Facundo obliga todo el tiempo a la televisión a adaptare a él. A aceptarlo como es.

La conversación retrata a un Facundo que está en evolución, que quiere hacer contenidos más comprometidos e importantes. En ocasiones sus respuestas suman varias ideas al mismo tiempo que se sienten en proceso de armado. Dan la impresión de agolparse en su cabeza.


José Antonio Fernández: ¿Qué estudiaste?
Facundo:
Entré a estudiar Agronomía. Una vecina tenía una planta de huele de noche y me atrajo saber más de ella, tanto que entré a la carrera. Al año me harté y me salí.
Yo en realidad en ese momento estaba clavado en la música. Formaba parte del grupo Liquids. Yo cantaba y tocaba la guitarra. A mí lo que me gustaba del grupo era el show y componer las canciones. Pero nunca fui muy bueno en la guitarra.

José Antonio Fernández: ¿Y qué hacías en el show?
Facundo:
Como siempre nos presentábamos con el mismo público (eran cien cuates los que siempre nos iban a ver), pues teníamos que hacer cosas distintas para divertirnos. Entonces cada presentación era como una gira con un tema, y nos disfrazábamos y hacíamos una especie de sketchs, aunque no eran precisamente sketchs. Cada uno de nosotros vendía boletos para los conciertos.

José Antonio Fernández: ¿El grupo sigue?
Facundo:
Sí. Yo me salí porque me metí a estudiar música en Fermata. Lo mío no era la música. Yo me divertí por el desmadre. Los demás iban mucho más en serio que yo. Ellos sí querían ser músicos. Cuando estuvimos a punto de firmar con una disquera, les dije que me iba.
Gracias al grupo Liquids salió lo de la televisión.


José Antonio Fernández: ¿Por qué?
Facundo:
En nuestro primer concierto nos fue bastante bien. Ahí nos vio Beatríz Acevedo (junto con Fernando de Garay y Tito Lara) y nos dijo que quería producirnos como grupo. Yo tenía unos 18 años, ahora tengo 27. Nos entusiasmamos mucho porque incluso nos dijeron que iríamos a Londres a comprar ropa. Al final nunca pasó nada.
Pero Beatríz tenía un programa en Multivisión que se llamaba ¡Qué rayos!, y nos invitó al casting. A mí me seleccionaron junto con Diego, el guitarrista de Liquids. Ese programa duró tres meses al aire. Era muy raro y no jaló mucho. Yo era el conductor.
Después empezamos a producir ¡Qué rayos! en TV Azteca. Pero nunca salió al aire ningún capítulo. Un día, sin mayor aviso, ya no lo grabamos. Nunca me hablaron para decirme nada.

J.A.F.: ¿Y cómo llegas a Televisa?
Facundo:
Un güey que trabajaba en ¡Qué rayos!, de nombre Eric Rey, conocía a Memo del Bosque porque se habían asociado en un negocio de luces. Eric nos propuso a Diego y a mí para un casting del programa Chavos. Para entonces yo todavía estaba en el grupo Liquids.
Fuimos al casting. Yo todavía no sabía si quería quedarme o no. En realidad no éramos de esos chavos que buscaban el sueño de estar en la tele. Creo que ese fue nuestro éxito, porque no habíamos estudiado nada y no nos preocupábamos por salir guapos para llegar al estrellato.
A mí el video me gustaba desde chico porque una vez mis papás compraron una cámara y yo hacía películas. Hice actuar a toda mi familia. Editaba de VHS a VHS. Hice animaciones y armé historias.


J.A.F.: ¿Tienes espíritu de productor y director?
Facundo:
Yo creo que sí. Por lo menos es lo que más me divierte de la tele.

José Antonio Fernández: ¿Y cómo es tu relación con tu productor (Miguel Ángel Fox)?
Facundo:
Es buena. A él le gusta que yo me interese por la producción, porque no soy un conductor al que le dan un guión y lo sigue al pie de la letra. A mí me importa cómo va a salir el programa y mis ideas son más de detrás de cámaras. No me siento muy cagado a la hora de estar grabando.
Yo desde chiquito he sido muy preguntón, y esa cursiosidad nata es la que me ha llevado a querer saber mucho de todo y que me interese todo. Además, sé que tengo la facilidad de hablar de igual a igual con cualquier persona, y eso a la gente le gusta en la tele.
Soy muy igualado con la gente. Le puedo faltar al respeto igual al chofer del taxi que a mi productor, y eso lo veo como una ventaja como conductor del programa.
Yo sí participo en la preproducción y también me gusta darme mis vueltas a la edición. Sí quisiera algún día ser productor. Hasta novelas me gustaría producir. Aquí en Televisa muchos productores son sólo administradores. Con base en lo que dice el rating dan indicaciones, no más. Son pocos los que cuidan la producción. Yo no puedo creer que un productor pueda hacer cinco programas a la vez, como Alexis Núñez. No es el productor que a mí me gustaría ser.


José Antonio Fernández: ¿Qué productor te gustaría ser?
Facundo:
A mí me encanta la tele. Yo ya me di cuenta que en la tele se pueden hacer un chingo de cosas, sin tener miedo a pensar que como estoy en Televisa no se va a poder.
A mí me gustaría hacer un programa como el de Las hijas de la madre tierra o como mi programa, en el que si bien no soy el productor, sí tengo toda la libertad de opinar. Es la ventaja de nuestro productor Miguel Ángel Fox, que le da chance a todo mundo para que meta su cuchara. Aquí el tema del programa lo puede proponer un mail, la que contesta los teléfonos o el mismo Fox.
A mí me gustaría producir un programa como el mío, porque a mí lo que me atrae es el documental cámara en mano. Hasta con el güey más insignificante, si le rascas, seguro encuentras una muy buena historia.


José Antonio Fernández: Me da la impresión de que tú en apariencia eres improvisado y poco intencionado, sin embargo creo que sí eres muy intencionado y le das muchas vueltas a lo que vas a hacer, y la prueba de lo que digo es que eres muy original.
Facundo:
Lo que yo te puedo decir es que en muchas ocasiones para hacer una cápsula de tres minutos nos tardamos seis horas. Mucha gente puede pensar que es muy fácil mi trabajo porque me visto de vieja, pongo un tubo en una banqueta de Polanco, me cago de risa y ya quedó listo todo.
A mí me gusta que se sienta que las cosas se vean como improvisadas porque así la gente se divierte más. Como queremos que las cápsulas del programa Incógnito no duren más de dos o tres minutos, pues tenemos que grabar un chingo todos los días para conseguir ese ritmo vertiginoso que dé como resultado que el público no le cambie porque quiere ver qué sigue.
José Antonio Fernández: Cuando ya te sentiste dentro de la televisión, ¿qué pensaste que tenías que hacer tú con la televisión?
Facundo: En Telehit hice una televisión que era muy casera. Cuando iba a dar conferencias me decían que mi programa eran puras pendejadas. Entonces me empecé a dar color. Me di cuenta de que si yo tenía algo qué decir y tenía el medio para decirlo, pues debía aprovecharlo. No sólo se trataba de ir a cobrar mi sueldo y ya. Entonces me percate que la televisión es una súper herramienta para decir lo que quieras decir. Mi percepción fue cambiando, llegó un momento en el que sentí que era un desperdicio ir al programa a contestar correos y echar desmadre.
Me di cuenta, no al principio, de que la televisión es un medio de comunicación en el que tienes una gama inmensa para jugar.
Cuando hice el programa Pasónico en Telehit, ya empezamos a trabajar mucho más en serio. Me divertía más si lo tomaba más en serio y me sentía mal cuando mis amigos y mi familia me decían que mi programa había estado muy tarado.

J.A.F.: Lo común es que cuando la gente entra a trabajar a un lugar, siempre busca adaptarse de una u otra forma a ese lugar. Tú hiciste y haces exactamente lo contrario, de ahí tu originalidad. ¿De dónde te nace esa actitud?
Facundo:
De entrada creo que ha sido así porque yo no soñaba con entrar a la tele ni tenía admiración por nadie. Yo no quería ser como tal, siempre he querido ser como yo.
Me gustan Andrés Bustamante y El mundo de Bickman.
En Telehit nunca nos exigieron ser como alguien más y nunca me intentaron cambiar. Memo del Bosque era el jefe del Canal pero nunca se metía con nosotros. Sólo nos llamaba para cagarnos cuando hablábamos mal de algún artista, porque nosotros, Diego y yo, éramos como el anticanal dentro de Telehit porque siempre decíamos al aire cuando un video, una canción o un grupo no nos gustaba. Por ejemplo, cuando presentábamos a Mercurio decíamos: "¡uta madre, otra vez estos güeyes!". Teníamos nuestra lista negra.
A mí no me gusta rodearme de gente que se dedique a adularme y a estar de acuerdo conmigo siempre. El papá de Diego es escritor y siempre nos criticaba porque nuestro programa eran puras pendejadas. Por eso metimos poesía y algo de literatura.
Seguramente Adal (Ramones) se rodea de gente que le dice que todo lo que hace es chingón. A mí me gusta que suceda justamente lo contrario, prefiero la crítica dura.

J.A.F.: ¿Tú crees que haces cultura?
Facundo:
Yo estoy covencido de que sí. De hecho creo que es justo lo que quiero hacer. En mi programa actual, Incógnito, cuando hay algo que considero un poco pendejo, sencillamente no lo hago, aunque me digan que tengo que hacerlo.
Tengo secciones muy idiotas que creo no tienen mayor sentido, como la de Buscar y destruir. En ese caso específico sólo se trata de divertirnos, pero el resto es mucho más intencionado.
Hace como dos años, cuando hice un programa de los niños de la calle con Tavo, el director de cámaras, mi concepto de la tele cambió. Cuando entregamos ese programa no lo sacaron al aire. Me dijeron: "no mames, ¿cómo vas a sacar esto?".
Hasta ese entonces hacíamos programas en los que yo preguntaba puras pendejadas a la gente que nos encontrábamos en la calle. Era lo que el productor quería. Yo acepté, mi imagen era de un desmadroso. Íbamos al spring break y las gringas nos enseñaban las chichis.
Fue hasta un día que me enfermé que pusieron al aire el programa de Los niños de la calle. Pensaron que nos iba a ir muy mal con el rating, pero no fue así. Tuvimos como doce puntos. Entonces empecé a creer más en eso. La gente no sólo quiere pendejadas, está ansiosa por ver televisión con contenido.

J.A.F.: ¿No estuviste totalmente convencido de hacer esos programas sobre el spring break?
Facundo:
La primera vez que fui al spring break, sí. La segunda dije: "órale, va, si a la gente le gustó, lo hacemos". Pero la tercera vez inventé que me había pegado en la cabeza y no podía viajar ni por avión ni en carretera porque tenía vértigo. Y no fui. Se enojaron y mandaron a otros conductores.
Yo hablé con un doctor y le pregunté qué podía inventar para no ir al viaje.
Al año hacíamos 4 programas sobre el spring break, y los otros 50 tenían el mismo nivel de estupideces. En su momento me divertían. Los sentía cagados. Se trataba de ser ladillas y dedicarnos a chingar. En su momento creí en eso.
Me parece que no muchos conductores tienen la ventaja de evolucionar de acuerdo a la madurez. Si ves, el Burro Van Rankin ha hecho lo mismo desde que es el Burro, y quizás Adal terminé su vida haciendo monólogos y entrevistas. A mí lo que me encanta es ver que mi programa es muy diferente al de hace dos años, porque sé que entonces el de dentro de dos años será diferente al que estoy haciendo en este momento.


J.A.F.: ¿No estás a gusto con la imagen de Facundo el desmadroso?
Facundo:
Cuando hacía Toma Libre, sí me gustaba que todo mundo me relacionara con antro, desmadre y viejas. Cada vez que una marca se quería anunciar en esta línea, pensaban en mí. Era el único programa en el que salíamos al antro a hacer entrevistas. En realidad Toma Libre era un documental de la peda y el desmadre. Eso me gustó en su momento porque fuimos los únicos que hacíamos eso. Otros entrevistaban a los dueños del lugar y a los DJs. Nosotros nos metíamos con la gente que estaba ahí. Era algo real. Un verdadero reality show.

J.A.F.: La mayoría de la gente nos autolimitamos, pero tú no. Fácil es que te pases. ¿Te sale así o lo planeas?
Facundo:
Así soy. En mi programa soy como en mi vida real. Soy bien llevadito y le caigo mal a mucha gente por eso. Como que no tengo ese chip de la prudencia. Apenas acabo de conocer a alguien y ya le estoy diciendo algo que puede sentir agresivo. Me he ganado muchos enemigos por eso, y también tengo amigos por la misma razón. Me aceptan como soy.
Yo conozco a la gente como chingándola, y como que busco sus límites. Mis mejores cuates los hice llevándolos a su máximo nivel de ardimiento. Yo siempre me salgo de la relación cordial y normal. Muchas veces la he cagado. Por ejemplo, cuando estoy en casa de la abuelita de mi novia, pues me puedo aventar unos comentarios súper incómodos para todo el mundo y al final termino cayendo bien o mal a la gente, difícilmente hay medias tintas.
Desde chavito soy así. Creo que lo que me sucede es que gano muy rápido confianza. Yo nunca pude hablarle de usted a nadie. Cuando de niño alguien me decía que le hablara de usted, yo le respondía que entonces también esa persona me hablara de usted.

J.A.F.: ¿Y así son todos en tu casa?
Facundo:
Así son, por supuesto.

J.A.F.: ¿Es como una tradición familiar?
Facundo:
Yo nunca me clavé en ese respeto idiota, que me parece más como una subestimación. No entiendo eso de que "quería decirte tal cosa, pero como te respeto mejor no te digo nada". Es una forma muy hipócrita de manejarse en la sociedad.

J.A.F.: ¿Por qué aceptaste entrar a Big Brother? ¿Querías que te conociera más la gente?
Facundo:
No, eh. En realidad lo que más me llamaba la atención era el experimento. La curiosidad por estar ahí adentro. No tuve la intención de hacerme famoso. Eso de la fama es algo que nunca me he propuesto, siempre he hecho las cosas porque me gustan y porque creo en ellas.
Me convencieron porque me dijeron que me serviría como conductor. Y como yo quería vivirlo, decidí entrar. Era una experiencia única. Cuando entré mi hermano me dio el libro 1984, de George Orwell. Me sirvió leerlo en la casa porque tuve una ventaja sobre todos. Con 1984 me di cuenta cómo limitándonos una serie de cosas, nos hacían más codiciosos y complicados y al final eso provocaba los conflictos. A mí me encantó mi Big Brother. Fue muy pacífico. La gente que estuvo conmigo fue muy chida.


J.A.F.: Tengo la impresión de que Big Brother ayudó en forma muy importante para que la gente cambiara el concepto de tí. ¿Lo sientes así?
Facundo:
Por supuesto, así fue. Cuando hacía Toma Libre me llegaban las señoras en donde estuviera y me reclamaban. Me decían que estaba acabando con los valores de la juventud. Tenía hasta mi choro planeado para defenderme de las rucas. Les decía que nosotros no organizábamos lo que se veía en pantalla. No planeábamos que las gringas enseñaran las chichis, sólo las grabábamos.
Cuando hice Big Brother las señoras se me acercaban para decirme que antes les caía mal, pero que en el momento en el que me vieron con mi hija en la casa de Big Brother su concepto había cambiado y hasta votaban por mí. Terminaron las reclamaciones.
Ahí nos dimos cuenta de que la gente no sólo quería ver mi lado lacra y desmadroso, sino que les interesaba ver también mi parte humana. Sirvió Big Brother. Mi productor, Miguel Ángel Fox, que antes me decía que sólo debía ser una lacra y chingarme a todo mundo, también cambió su opinión.
Big Brother me dio la gran oportunidad de empezar a hacer lo que verdaderamente quiero.


J.A.F.: Tengo la impresión de que Big Brother se desacreditó porque no lo ganaste tú, que eras el amplio favorito en todas las encuestas. Me parece que a partir de ese Big Brother el reality perdió prestigio, porque no había razón alguna de que lo ganara Galilea. ¿Tienes una sensación similar?
Facundo:
Tanto así, que hasta me dijeron por qué no gané. Yo supe cómo había sido la triquiñuela, pero al final pensé que mejor no debería decir nada. A mí me sirvió un chingo. Le saqué muchísimo provecho aunque no gané los quinientos mil pesos.
No sé si sea cierto o no, pero se dieron demasiadas cosas. En realidad no se cuál fue el por qué.


J.A.F.: ¿Qué pasa por tu mente cuando sales del aire a raíz de que un grupo de asociaciones te consideran un elemento dañino para la sociedad? Dime qué piensas de tí mismo cuando te están haciendo una guerra frontal.
Facundo:
Mi primera reacción fue emputarme. ¡Qué pasa en este país que el poder busca dominar hasta la forma de pensar! ¿Cómo puede ser que la Asociación a favor de lo mejor, una asociación de empresas en la que Bimbo se maneja como líder, quiera imponer su manera de pensar, en vez de proponerla? Y esto que digo es muy cabrón porque ellos tienen los recursos y los medios para poder proponer lo que piensan, noss para imponerlo. Su lana mueve al país y ellos deciden qué se ve y qué no.
Al principio me ardí mucho pero también me di cuenta que el programa había llegado a esas esferas. Creo que Toma Libre no salió del aire por el spring break, sino porque nos metimos con lo establecido, con todas las autoridades del país. Hacíamos 4 programas de spring break, contra 50 de niños de la calle, desigualdad social, indocumentados en la frontera, fresas contra pobres, darks, la policía...



Más respuestas de Facundo publicadas en exclusiva en Canal100.com.mx:

1.- Toma Libre era uno de los diez programas que más dinero le dejaban a Televisa. Teníamos 5 patrocinadores. Pero nos tenían olvidados en lo que presupuesto se refiere, porque lo hacíamos con lo que fuera.
2.- Ahora con Incógnito nos han dado toda la publicidad del mundo, pasamos a un horario estelar y el presupuesto ha mejorado. Creo que nos fue mejor.
3.- Sé que mi programa, Incógnito, no es tan masivo como Otro rollo o No manches.
4.- La gente que nos sigue sabe bien que la salida de Toma Libre fue lacensura.
5.- Cuando terminó Toma Libre, ese mismo día nos llamó Pepe Bastón (con Murguía y Clemesha) para que planeáramos el siguiente programa. Nos dijo que no tenían otra opción. Que el asunto (de la salida al aire de TomaLibre) no era un asunto de Televisa. Y nos preguntó cuándo queríamos regresar con el nuevo programa. Era abril. Le dijimos que al año siguiente
(2005). Salimos al aire en febrero.

6.- Yo quiero que la gente no sienta que pierde el tiempo al ver Incógnito. Que la gente diga cuando acabe de ver el programa: qué bueno que lo vi.
7.- Hoy estoy mucho más clavado en querer decir algo. A lo mejor en el futuro me vuelvo mucho más pendejo.
8.- Queremos encaminar todas las secciones a un tema central (como la mentira, la policía...)
9.- El tema de Incógnito no es de Amador Narcia. El objetivo es meternos a ver las cosas desde el punto de vista de un chamaco preguntón.
10.- Andamos medio en la cuerda floja porque nuestro rating marca entre 8 y 12. Necesitamos mantener un promedio arriba de 10. Nuestro demográfico es muy bueno, comercialmente hablando.
11.- Quizá Incógnito no es tanto para todos público. No es para gente de clase baja. El público que nos ve tiene mayor nivel cultural, pero el objetivo es que quiera vernos todo el público.
12.- Lo primero que piensas cuando sabes que te conoce la mitad del país es que tienes un chingo de poder. Te abre puertas ser famoso.
13.- En la televisión hay mucho de lo mismo. Muchos programas basan su contenido en los famosos, nosotros no. En Incógnito hablamos de la realidad.
14.- Estuvimos nominados al Premio Nacional de Periodismo con un programa sobre indocumentados. No tenemos relación con el área de Noticias de Televisa.
15.- El humor en las calles no es repetitivo. como sucede con los sketches.
16.- A mí me encanta ser el de la calle. Adal es el del foro y Omar el de los personajes.
17.-
A mí me importa ser honesto conmigo, es la mejor forma de trabajar.



Otras
Entrevistas con:
FERNANDO GAMBOA / Secretario de Desarrollo Económico del gobierno de Campeche
CARLOS SLIM / Empresario e Ingeniero
Germán Bracco / Actor
SANDRO HALPHEN / Corporativo Premiere Entertainment Group (PEG)
EUGENIO CABALLERO / Director de Arte
FREDY Y LA CARACOLA
COLUMBA VÉRTIZ / Reportera
OMAR CHAPARRO / a
MARÍA NOVARO / Directora de Imcine
ANGÉLICA LARES / Directora de El Taller de El Chucho
Arcelia Ramírez / Mejor Actriz
DANIEL BIRMAN RIPSTEIN / Director
Luis Estrada / Director
FEDERICO ALARCÓN CREMOUX / creativo, productor y director
Claudia Goytia / Actriz y maestra de actuación
Luis Felipe Ybarra / Escritor / Guionista
ENTREVISTA HISTÓRICA
HUMBERTO PADGETT / Reportero
MANUEL VILLAGRÁN / Productor
JOSÉ ANTONIO VALDÉS PEÑA / Analista y Crítico de Cine
JAIME MAUSSAN / Reportero
RAFAEL MONTERO / Guionista y Director
MÓNICA CORRAL / estrella de YouTube
TOÑO HURTADO / creador de Tachidito
SANDRA BECERRIL / Escritora
OLIVER MENESES / Maestro del cartél
LEONARDO GARCÍA TSAO / Crítico de cine
Fabián Corres / Actor
Paco Prieto / Comunicólogo
Ricardo Arnaiz es Creador y Director...
Óscar Cadena merece todo nuestro reconocimiento... / Conductor
HABLANDO DE... / Director
KARINA GIDI / Actriz
IGNACIO LÓPEZ TARSO / Actor
3 DÉCADAS DE FRASES / personalidades de la industria audiovisual
LUIS DE LLANO MACEDO / Productor de televisión
DANNY TREJO / Actor
BENJAMÍN MÉNDEZ / Director Relaciones Publicas
COLOR Cassettes promueve Pocket 6K Pro, cámara cinematográfica digital portátil
COLOR Cassettes promueve Cinema Line FX3 Sony, fácil de transportar y usar
LAURA GARCÍA / protagonista de La Dichosa Palabra
RAFA LARA / guionista... / editor, productor, showrunner de series y director,
MARÍA JOSÉ CADENA / ÓSCAR CADENA / figuras en pantalla del canal EncadenaTV
Irlanda Maya / Reportera
Leticia Salas / Directora del Canal 14 SPR
Iván Trujillo / Director General TV Unam
Pachis / Standupera / Actriz
Gabriel Torres / Director del Canal 44 de la Universidad de Guadalajara / Presidente de ATEI
Mauricio Alatorre / Director de RCG Media
Arturo Sastré / Mercadólogo, Productor, Publicista...

Votación Sondeo
No hay votaci�n en este momento 1

 

       


Sistemas Digitales Panasonic STD SONY-STD

   
 Secci�n Revista Virtual Telemundo Entrevistas