Fluo-Tec

Sigue a RevistaPantalla.com en:  


















Esteban Moctezuma
Pienso que la Televisión explota poco su poder de construcción
Publicada en la Revista no. 82 el 14 de abril 2005
compartir5146

Untitled Document

Por José Antonio Fernández F.

Le recomendamos también leer la entrevista en la que Ricardo Salinas Pliego, presidente de TV Azteca, cuenta por qué se interesó en ser el accionista mayoritario de TV Azteca.

Esteban Moctezuma es el Presidente Ejecutivo de Fundación Azteca. En apenas tres años ha conseguido colocarse como uno de los hombres clave
de TV Azteca. Su estrategia de valores (de Fundación Azteca) está dando resultados. La percepción de la compañía ha mejorado ante la opinión pública. Pero todavía le falta un largo trecho por recorrer.

Moctezuma fue secretario de Gobernación y de Desarrollo Social del gobierno de Ernesto Zedillo y coordinador de la campaña presidencial de Labastida, el priista que perdió las elecciones con Vicente Fox.

Moctezuma conoce muy bien los pasillos del poder. Sabe quién es quién y cómo es el manejo. Para TV Azteca es cada vez un hombre más importante. Es el que está cuidando que la empresa tenga un desarrollo con sentido político y social, cuestiones indispensables hoy en día para que una gran compañía de medios como lo es TV Azteca encuentre credibilidad y atraiga en forma creciente la inversión de los anunciantes.

Si Moctezuma logra desarrollar hasta sus últimas consecuencias el plan de valores y código de ética de TV Azteca, y continúa con el éxitoso plan de donativos mensuales de Fundación Azteca, entonces convertirá a esa compañía en uno de los medios de comunicación más confiables, sólidos y serios de México.Y es que su plan de valores no pretende censurar ni inventar moralismos artificiales, sino busca asegurar que los contenidos de TV Azteca sean honestos y, en consecuencia, valientes.
Lo que está haciendo Moctezuma hoy está cambiando el rostro de TV Azteca. Lea su historia y sus argumentos:

José Antonio Fernández: Hoy eres un funcionario de una empresa privada, pero durante años te desempeñaste como político. ¿Eres político?
Esteban Moctezuma:
Yo entré al gobierno por lo social. Desde muy niño, por educación, formación y cultura, se me plantó el germen de lo social. De niños mi mamá nos llevaba a colonias populares a ayudar. Siempre mi padre, que era arquitecto, tenía muchas cosideraciones con su obreros. Tuvimos una educación de mucho respeto, consideración y generosidad hacia personas de ingresos bajos o personas que vivían en la pobreza.
Mi concepto del trabajo fue el preguntarme en dónde podía trabajar para tener un mayor impacto en la sociedad. Y mi respuesta fue: en el gobierno .
Ya dentro del gobierno, la forma de hacer política era a través del partido, del PRI, que entonces era el único.
Yo entré a la política y al gobierno por lo social.

José Antonio Fernández: ¿Por qué pensar en la política?
Esteban Moctezuma:
Mi decisión primaria no fue el ser político, sino trabajar en el gobierno. Hay una diferencia clara entre un administrador público y un político. Esto no se entiende muy bien en México, pero en países donde tienen muy aventajada la administración pública, es claro que hay administradores públicos que no son políticos y hay políticos que nada saben de administración.
Lo curioso es que entré a la política por lo social, y sigo en lo social. Afortunadamente yo sigo nutriendo mis requerimientos ontológicos y espirituales más íntimos, en lo social.
Aunque extraño la política, cuando he trabajado en política en áreas que no son sociales no me siento tan cómodo.

José Antonio Fernández: ¿Por qué extrañas la política?
Esteban Moctezuma:
Porque creo que en el ámbito político se está dejando de hacer mucho. Pienso que hay muchos mexicanos que tiene gran preparación y experiencia que están hoy fuera de la política y del gobierno. Creo que se podrían hacer mejor las cosas si no hubiera esa rigidez partidista, la que hace que cuando un partido llega al poder ve a los demás como enemigos si no militaron en su partido. Eso hace que mucha experiencia se desperdicie. Hay un gran desperdicio de capital humano.

José Antonio Fernández: ¿Crees que deberías de estar dentro del gobierno?
Esteban Moctezuma:
Pienso que México podría tener un mejor gobierno, porque se podría armar con gente que no fuera necesariamente del candidato ganador.
José Antonio Fernández: Yo te recuerdo muy bien cuando eras político. Dabas la impresión de que estabas hecho para la política. ¿Cómo te fue como político y cómo te sentiste? Fuiste secretario de Gobernación, de Desarrollo Social, subsecretario de Educación y hasta tu nombre sonaba como candidato a la Presidencia?
Esteban Moctezuma: Mi nombre sonaba bien pero no quise apuntarme. Esa es la verdad.
Yo en ese momento sentí que había una enorme energía social contenida que le iba a hacer la vida muy difícil a un presidente del PRI. En ese entonces yo estaba luchando por la renovación del PRI. Pero esa renovación no pudo darse. No cuajó. Y como el PRI no quiso modernizarse, era casi pura ambición personal el tratar de ser candidato a la Presidencia. Y por ambición no creo que sea un puesto grato.

José Antonio Fernández: ¿Cómo veías desde tu puesto de secretario de Gobernación a los medios de comunicación?
Esteban Moctezuma:
Por lo general me preocupa de los medios de comunicación el que sólo busquen la nota, la noticia. Porque hay muchas realizaciones y problemas de fondo que no les llaman la atención.
Un ejemplo: si en un acto anunciábamos en la zona del Soconusco, en Chiapas, la entrega de la última de 25,000 casas construídas para una población de 100,000 habitantes que se había visto afectada por un huracán, los reporteros que llegaban al lugar no preguntaban nada sobre vivienda, sólo me preguntaban si iba a tomar la decisión de ser candidato a la Presidencia. En todas las giras y los foros, independientemente de los temas a tratar, los reporteros eran monotemáticos: sólo les interesaba que yo les dijera si iba a ser candidato o no.
Hoy está pasando lo mismo. Hoy el tema es el desafuero, lo demás tiene mucha menor relevancia o no tiene importancia.

José Antonio Fernández: Cuando eras secretario de Gobernación, supongo que hacías comparaciones con lo que pasaba en otros países. ¿Este comportamiento de los medios es exclusivo de México?
Esteban Moctezuma:
Es un fenómeno global. Hay una frase en inglés que dice: good news is no news.
Las noticias son problemas. Y esto no es un fenómeno nacional, sucede en todo el planeta. Es de la sociedad moderna.

J.A.F.: ¿Crees que esta actitud de los medios dificulta la vida nacional?
Esteban Moctezuma:
Más que dificultar, lo que yo veo es que hay una enorme capacidad de los medios para ayudar, proponer y señalar. Los medios tienen hoy el poder de definir la agenda política nacional. Cuando los medios empiezan a decir que hay un problema en materia de narcotráfico, de inmediato todos los políticos empiezan a dar información sobre el asunto.
Pienso que los medios podrían también definir la agenda nacional centrando sus esfuerzos en asunto más interesantes y productivos. Por ejemplo: México está en posibilidades de eliminar el problema de la desnutrición. Es facilísimo. Y no se hace porque nadie está viendo ese problema. Si los medios empezaran a hablar de la desnutrición y sacaran reportajes con estadísticas e imágenes de lo que sucede en rancherías y lugares en los que viven personas desnutridas, sé que de inmediato saldrían la Sedesol y los gobiernos estatales a presentar sus programas de nutrición.
Yo siento que los medios tienen un potencial de construcción que no está explotado.

José Antonio Fernández: Esto que me dices es justamente la tesis de críticos de la televisión que llevan años planteando lo que me comentas, como Florence Toussaint, Raúl Cremoux y Javier Esteinou, que han insistido hasta el cansancio, entre otras cosas, que la televisión debe impulsar una educación ecológica, nutricional y ética para formar mejores ciudadanos, más críticos y más honestos. ¿Compartes estas ideas?
Esteban Moctezuma:
Las comparto y estoy actuando en consecuencia.
Yo creo que nadie debe pedir que la televisión no siga siendo entretenida, porque quien prende la televisión en su casa lo hace por distracción, información, entretenimiento, diversión y para estar en familia. Yo pienso que dentro de ese esquema se pueden hacer cosas muy propositivas en televisión.

José Antonio Fernández: ¿Y por qué dejaste la política?
Esteban Moctezuma:
Yo no dejé la política, la política me dejó a mí.

José Antonio Fernández: ¿Como está eso?
Esteban Moctezuma:
Yo caí con la elección del 2000. Perdimos.

José Antonio Fernández: Pero hay amigos tuyos que siguen estando en la política, como el mismo Francisco Labastida.
Esteban Moctezuma:
También hay circunstancias personales. Sin hacer referencia a nadie, te puedo decir que hay gente que puede vivir sin percibir sueldo, pero yo no.
A los quince días que yo no recibí sueldo, me empecé a angustiar mucho. Puse un despacho, luego di clases en USLA, estuve en la Fundación para la Cultura del Maestro y después me invitaron a trabajar en Fundación Azteca.

José Antonio Fernández: Imagino que tuviste la opción de lanzarte como candidato a diputado, senador o de trabajar en algún partido. Si esto sucedió, ¿por qué no la tomaste?
Esteban Moctezuma:
Varios partidos me invitaron a ser diputado federal, pero no quise ingresar a la Cámara por el ambiente político que se estaba viviendo.
Yo no veía en la Cámara un espacio de construcción, y eso se podía prever con relativa facilidad. Entonces me dije: ¿qué voy a hacer tres años en una Cámara en la que no van a sacar las principales reformas que requiere el país? Sólo voy a frustarme.
En cambio, en Fundación Azteca estamos haciendo proyectos y programas en forma concreta. Te puedo decir que hemos tocado la vida de unas 400,000 personas colaborando para que se den cambios significativos en sus vidas.

José Antonio Fernández: ¿Quién te invita a Fundación Azteca?
Esteban Moctezuma:
Mi primera conversación con Ricardo Salinas fue sobre educación. Yo fui subsecretario de Educación Pública. Las reformas del 92 fueron parte sustantiva de mi tarea (modernización de la educación básica y de los contenidos, federalización de la educación, carrera magisterial...).
Desde 1997 existe el plantel Azteca. Fue creado por Ricardo Salinas y es la escuela que produce los niños con mejores calificaciones en el área metropolitana. Es el primer lugar en promedio de los últimos tres años, y de los 5 mejores alumnos de la ciudad de México, 2 ó 3 siempre son del Plantel Azteca.

José Antonio Fernández: ¿Pero quién te invitó entrar a Fundación Azteca y por qué te convenció la invitación?
Esteban Moctezuma:
Fue Ricardo Salinas y lo que me pareció interesante fue que me ofreció crear un proyecto para que Fundación Azteca se convirtiera en un proyecto transformador de TV Azteca. En concreto me ofreció desarrollar el proyecto visión y valores, que se trata de mejorar los contenidos de la televisora gradualmente.

José Antonio Fernández: ¿Y este proyecto te lo planteó Ricardo Salinas desde el principio?
Esteban Moctezuma:
Desde el principio la oferta fue el poder opinar y dar sugerencias en cuanto a lo que era no sólo TV Azteca sino las empresas del Grupo Salinas.
Mi planteamiento fue el siguiente: a mí no me gustan las fundaciones aspirina, es decir, en las que un empresario tiene una Fundación que se desarrolla en forma ajena a sus empresas. Mi planteameinto fue que la filosofía fuera una nada más, lo que significa que la filosofía de Fundación Azteca debe ser la misma filosofía de TV Azteca y de las tiendas Elektra también.

José Antonio Fernández: ¿Tu propuestas es que Fundación Azteca no sea sólo para que TV Azteca se cure en salud?
Esteban Moctezuma:
Así es.
Como concepto es lo que platicamos desde el principio y posteriormente se instrumentó.

José Antonio Fernández: ¿Y por qué darle el sí a Ricardo Salinas y a Fundación Azteca? Te pregunto esto porque conozco a varios políticos y son siempre desconfiados.
Esteban Moctezuma:
Porque lo que Ricardo Salinas me pidió me convenció por el reto que significa. Me dijo: "quiero que hagas de Fundación Azteca una Fundación que coadyuve a la transformación social y ecológica de México. Y, también, ayúdame a hacer una mejor televisión".
Lo social lo traía yo en el alma. Cuando fui secretario de Sedesol me gustó mucho. De hecho los programas de la actual administración se dejaron desde la administración de Zedillo: Oportunidades es Progresa. El programa de microrregiones lo echamos a andar en Puebla en el 98. Y qué bueno que ha habido continuidad.
Ojalá el próximo sexenio sigan estos programas, aunque les cambien de nombre.

José Antonio Fernández: Yo pido que ya no les cambien de nombre.
Esteban Moctezuma:
Sería un acto de visión de Estado el institucionalizarlos y seguirlos desarrollando.

José Antonio Fernández: ¿Qué te dijeron tus amigos al saber que entrarías como empleado a Fundación Azteca, al fin de cuentas a una compañía de la iniciativa privada? Y te lo pregunto porque tu nivel como político era muy alto, del más alto nivel. Yo observo que estás rompiendo un paradigma.
Esteban Moctezuma:
A mí me pareció que entrar a Fundación Azteca venía a complementar mi visión de México. Esta compañía (Grupo Salinas) es muy eficiente y productiva. Genera 35,000 empleos. Me interesó ver cómo se administra y se toman decisiones.
Yo creo que es un mejor político y un mejor empresario quien ve la moneda por todos sus lados. ¿Cuál es el problema de fondo de los políticos tradicionales? Que quieren ajustar la realidad a su concepción de estado, porque no se acercan a la realidad. Por eso quieren acercar a las empresas para que funcionen y trabajen conforme al mundo que tiene los políticos en la cabeza. Pero los empresarios tienen que competir en el mundo real tanto nacional como internacional. Y por eso hay tantos conflictos entre la conceptción de un gobernante con los de los emprersarios.
Por eso hay muchos empresarios que su petición no es que les ayuden, sino que no les estorben.

José Antonio Fernández: ¿Crees que la nueva Ley de Radio y Televisión va a beneficiar a la industria?
Esteban Moctezuma:
A mí no se me hace conveniente que un órgano ajeno deba regular los contenidos de las televisioras. Yo creo en la autoregulación.
Pienso que un país con libertad de expresión es mejor si cae en excesos de libertad de expresión, que uno que estuviera regulado por un grupo de notables que quisiera decidir qué va o no en la televisión.

José Antonio Fernández: ¿Y qué opinas acerca de formar un Consejo para que otorgue, renueve o revoque concesiones, y terminar así con el poder discrecional que hoy tiene el Presidente de la República para otorgar concesiones?
Esteban Moctezuma:
Yo creo que para el futuro, en todos los ámbitos de la vida nacional, la idea de consejos es buena. En la secretaría de Educación Pública debía haber un Consejo en el que estuvieran todos los exsecretarios, porque todos han abrevado, tienen experiencia y seguro propuestas, pero como se manejan las cosas hoy cuando termina su periodo se van a su casa.
Lo que sucede con el poder discrecional es que muchas veces no hay un objetivo claro. Pero esa era la cultura política en la que el Presidente de México decidía todo.

José Antonio Fernández: ¿Cómo te integraste a Fundación Azteca?
Esteban Moctezuma:
Primero busqué aprender para ser provechoso dentro del Grupo. Afortunadamente encontré un enorme compromiso y una enorme responsabilidad social y ecológica en Ricardo Salinas, que apoyó desde un inició diversas propuestas, como Movimiento y Red Social Azteca.
Me siento agradecido porque me recibieron muy bien, tanto los que están a cuadro como todos los demás .

Más de lo que dijo Esteban Moctezuma en entrevista
(respuestas sobre como opera Fundación Azteca)

J.A.F.: Nosotros (la Revista Telemundo) hacemos una encuesta sobre la percepción que tiene la gente sobre televisoras y personajes de cuadro.
Los números de TV Azteca sobre prestigio y credibilidad fueron cayendo desde 1999, pero detectamos que en el 2004 esa mala percepción tocó fondo y empezó a mejorar. No te puedo decir si la voltereta se deba en buena parte al trabajo tuyo y de tu equipo, lo cierto es que los números no mienten y nuestra encuesta es muy acertada, de hecho se parece mucho a los números que publica Reforma. ¿Crees que el trabajo de mejoramiento de imagen de TV Azteca sea por la buena imagen que da Fundación Azteca y el cambio en el contenido de la programación que también impulsa tu oficina?
Esteban Moctezuma:
El indicador de credibilidad de Fundación Azteca es del 90 por ciento. La gente está segura que el dinero que dan los donantes se ocupará para lo que fue donado.

J.A.F.: Te lo pregunto de otra forma: ¿qué tanto crees que haya ayudado Fundación Azteca y el programa de valores para que la percepción de la gente sobre TV Azteca ahora esté mejorando?
Esteban Moctezuma:
Sin duda creo que el programa de Fundación Azteca ayuda, pero de ninguna manera considero que los números en ascenso sean sólo gracias a Fundación Azteca. Igual considero que ayuda La Academia en donde los alumnos deben tener una gran disciplina y en donde se promueve la cultura del esfuerzo. Y también ayuda El rival más débil, que es un proyecto de cultura general, el Juguetón, El Conquistador del Fin del Mundo y otros programas más.

J.A.F.: ¿De tu oficina nacen los proyectos de estos programas?
Esteban Moctezuma:
No, no funciona así. El Comité de Visión y Valores está integrado por personal fundamerntalmente de TV Azteca. Ahí se analizan los programas y se dan sugerencias, pero quien toma la decisión, quien realmente hace la televisión es TV Azteca. Nosotros estamos logrando una reflexión sobre la responsabilidad ética de la televisora, sobre la posibilidad de entretener y formar, sobre recomendaciones concretas en caso de que un programa se esté saliendo de los parámetros del código ético.

J.A.F.: ¿Les hacen caso? Y si les hacen, ¿puedes poner ejemplos?
Esteban Moctezuma:
Sí. Han salido programas del aire o secciones de programas. Por ejemplo: Cosas de la vida (por un análisis de contenido) y una sección de educación sexual de un programa matutino que no correpondía en su tratamiento al horario. Y también ha habido casos de programas que han entrado, como Qué buena onda, en el que en vez de divertirte con la desgracia ajena se trata de pasarla bien presentando casos de gente que tiene una actitud generosa.

J.A.F.: Observo que tu trabajo es fácil por un lado y muy difícil por otro. Cuando lanzas estos proyectos de Fundación Azteca para ayudar a quien poco tiene, seguro todos te apoyan y aplauden , pero cuando te metes con el contenido de los programas, supongo que la cosa no se pone fácil?
Esteban Moctezuma:
En uno recibimos siempre aplausos y en el otro...


Otras 33 respuestas de Esteban Moctezuma
en exclusiva para Canal100.com.mx:

1.- En uno recibimos siempre aplausos y en el otro podemos recibir chiflidos. Porque andamos juzgando y vigilando contenidos en forma permanente. Pero te puedo decir que curiosamente dentro de este difícil terreno, he recibido respuestas muy profesionales de la gente de TV Azteca.

2.- En Movimiento Azteca hemos apoyado a más de 400,000 personas en forma concreta. Ya llevamos 21 movimientos Azteca. Y aquí debo decirte que en esta cifra no estamos incluyendo al Juguetón. En el caso de Movimiento Azteca son beneficios distintos, como pagar el tratamiento contra el cáncer a un niño durante tres años, hacer operaciones de trasplante de córnea, pagar educación especial por síndrome de Down, dar alimentación a lo largo de un año a un grupo de nilño y otros beneficios de este tipo. En
esta cifra no cuento lo que hemos hecho para beneficio ecológico, como lo de las tortugas.

3.- Hemos protegido ya a alrededor de 5 millones de tortugas y hemos sembrado alrededor de 300,000 árboles. Gracias a esta campaña Semarnat sembró otros siete millones de árboles.

4.- Lo que más nos interesa en Movimiento Azteca es formar conciencia sobre temas. Y te pongo un ejemplo: en el primer Movimiento Azteca la gente hablaba para peguntar sobre qué dice la Iglesia acerca de los trasplantes de órganos y la resurreción. En el segundo hablaban para preguntar sobre el tráfico de órganos. Al tercer Movimiento Azteca la gente empezó a preguntar en concreto sobre cómo podía donar. Luego del tercer Movimiento, el secretario de Salud me dijo que en el 2003, con sólo dos meses del Movimiento Azteca, se habían donado más órganos que en todo el 2002. Y en 2004 la donación fue mayor. El crecimiento es geométrico.

5.- Fundación Azteca cuesta poco. Somos una plantilla de 21 personas, contando hasta el personal de seguridad y limpieza. En beneficios, generamos al año alrededor de 500 millones de pesos. Cuando fui secretario de Sedesol (Desarrollo Social) manejábamos beneficios por unos diez mil millones de pesos.

6.- En Fundación Azteca no hay burocracia y además tenemos una norma: el recurso que logramos reunir para apoyar las causas, nunca entra a Fundación Azteca. Por ejemplo: si apoyamos a la campaña de APAC (niños con parálisis cerebral), se le pide al público que participa que haga un donativo a una cuenta específica que es de APAC, no de Fundacón Azteca ni de TV Azteca.

7.- Como Fundación Azteca no se queda con el dinero donado ni lo maneja, sabemos que nuestro nivel de credibilidad es altísimo. Nosotros como Fundación Azteca checamos los compromisos previos con las instituciones a las que apoyamos. Acordamos metas concretas y vigilamos que se cumplan. Sí checamos que se cumpla lo prometido.

8.- En todos nuestros indicadores de Fundación Azteca vamos a la alza: recursos donados, beneficiados y credibilidad.

9.- A mí me dio mucho gusto que se unieran Televisa y TV Azteca en la campaña para ayudar a los damnificados del tsunami.

10.- Estoy absolutamente convencido de que México será mejor cuando estemos unidos en lo esencial. Hay que hacer acuerdos básicos.

11.- En el programa de Valores nosotros no hablamos directamente con reporteros, guionistas o productores. Todo está estructurado para que en cada área trabajen en forma directa. Cuando el linchamiento de Tláhuac hicimos una junta rápidamente. Nuestro punto de vista es que se debe informar con toda veracidad y objetividad, pero sin exagerar en la crudeza de las tomas que se transmiten. Tuvimos una junta en la que se habló de colocar cortinillas avisando al público de que pasarían imágenes fuertes y de que no se trataba de poner una y otra vez al aire imágenes demasiado crudas para alimentar el morbo. Noticias dijo que ellos prefieren pasarse pero no dejar de transmitir lo que está sucediendo. Aquí el punto es lograr el equilibrio para informar con veracidad y oportunidad pero sin amarillismo.

12.- Nosotros pensamos que la información debe manejarse con cuidado. No vemos razón para que haya regodeo con imágenes crudas, porque eso ya no es información.

13.- El reportero debe informar. Va otro ejemplo: el coreano que se clavo la navaja en Cancún. Si se exhibe una sóla vez, ya se informó. Si se proyecta cuarenta veces, ya no se está buscando informar.

14.- El programa de Valores no les dice qué hacer a quienes trabajan en TV Azteca. Se les dice que hagan sus cosas con libertad, dentro de un marco para que esa libertad sea responsable. Eso es la autoregulación. Ya hemos certificado a 3,000 personas.

15.- El código de valores habla de cómo se construyen los mensajes y qué valores defiende Azteca ante temas controvertidos, como el del aborto, la eutanasia y las drogas. La posiciòn de Azteca en cuanto el aborto es el de la legislación mexicana. Se puede hablar del tema.

16.- La posición en cuanto al asunto de las drogas, es que se puede hablar del tema, pero no sacar al aire el cómo se prepara y se consume. Con la violencia es lo mismo. Se busca que la violencia se insinúe pero que no sea demasiado explícita. Con el sexo es buscar que las escenas no sean explícitas, aunque en este caso depende mucho del horario.

17.- La gran pregunta es qué tanto de esto es moralista. Nosotros lo que queremos es respetar el hogar de todos los que sintonizan TV Azteca, pero esto siempre será relativo.

18.- En el Comité de Valores de TV Azteca tenemos claro que, por ejemplo, en el programa Lo que callamos las mujeres tendrá que haber capítulos de violencia intrafamiliar porque hay violencia intrafamiliar en México. No se trata de proyectar un mundo ideal, hay que hacer programas que retraten la realidad pero que cuiden la forma de exponer los temas.

19.- En TV Azteca se hizo una serie sobre el problema de las muertas de Ciudad Juárez, que a TV Azteca le costó patrocinios. Nosotros defendimos la serie porque consideramos que mostraba una realidad que no se podía ocultar y que quien se molestaba por esa realidad no quería ver las centenas de muerte que impúnemente han sucedido. Pensamos que aunque fuera muy doloroso para Chihuahua y para México, ese tema debía tratarse y ponerse al aire.

20.- El Comité sí está preocupado por la vulgaridad y por la violencia explícita. Y te aclaro que la palabra censura no forma parte de nuestra labor.

21.- Nosotros como Comité de Visión y Valores no estamos en contra ni a favor del divorcio, eso es una decisión de una pareja cuando ya no es funcional su vida. El tema del divorcio puede salir en telenovelas o en programas y no vemos por qué pedir que no se trate.

22.- En los programas de chismes del espectáculo, pedimos respeto a la dignidad de las personas, veracidad en las noticias que se dan, que se confirmen las notas y que no haya una búsqueda de hacer daño a alguien en específico. Esta labor con este tipo de programas es tejer en el filo de la navaja.

23.- Yo siento que la TV Azteca de hoy es mejor que la de hace dos años, y la de dentro de dos años será mejor que la de hoy.

24.- El proyecto de mejoramiento de la calidad de los contenidos no es nada fácil. Hay una tensión permanente que siempre está empujando.

25.- Ricardo Salinas hizo un planteamiento muy importante: si las empresas que están patrocinando programas nos apoyan, será mucho más fácil mejorar los contenidos.

26.- El Comité de Valores no es de mochos. En el Comité de Visión y Valores hay una pluralidad de personas y en el Comité de Autoregulación también. La pluralidad nos ayuda a no caer en actitudes mochas y a que se den opiniones siempre importantes e interesantes.

27.- El representante de la Iglesia ha ayudado mucho a equilibrar las opiniones. Siempre se trata de dar argumentos y razones éticas.

28.- Yo sí creo que en la medida en que los contenidos televisivos seanmás propositivos, creativos, formativos y estimulantes para la gente tendremos una mejor población. Hay quien dice que el muro de Berlín cayó por la televisión.

29.-
Hay una frase que dice: cuida lo que pienas porque eso va a ser lo que hablas, cuida lo que hablas porque eso va a ser lo que hagas, cuida lo que haces porque eso va a definir tu caracter, cuida tu caracter porque eso va a definir tu vida.

30.- Estoy en contra del desafuero. Se argumenta que Andrés Manuel violó la Ley, y creo que sí lo hizo. El problema es que como la Ley no se aplica en forma pareja a quienes la han violado, permite pensar que la teoría del complot es real, efectivamente.

31.- Hoy me siento productivo. Creo que la vocación del ser humano es realizarse a través de otros. No añoro épocas pasadas, si lo hiciera así estaría amargado.

32.- Nosotros en el Comité de valores hablamos más de ética que de honestidad, y de veracidad en la información que de valentía. Pero sí, la honestidad y la valentía bien pudieran ser los dos valores que conformen la columna vertebral de los valores de TV Azteca.

Una respuesta más de Esteban Moctezuma en la que habla de cuando fue
secretario de Gobernación y manejó el conflicto zapatista:

33.- Cuando fui secretario de Gobernación siempre estuve a favor de la negociación pacífica con los zapatistas. Yo en persona negocié con el Subcomandante Marcos en Guadalupe Tepeyac. La negociación logró adelantarse mucho. Sin mi conocimiento, paralelamente hubo la planeación de terminar el conflicto zapatista aprehendiendo a los cabecillas. Mientras yo negociaba echaron a andar ese plan B. Cuando me enteré, renuncié a Gobernación (fue la primera vez que lo hice) porque había una absoluta incongruencia en el manejo del conflicto. Me junté con Luis H. Alvarez y Heberto Castillo para ver cómo deteníamos ese plan B. Y nació la COCOPA y la Ley de Pacificación. Así se hicieron los acuerdos de San Miguel y luego los de San Andrés.
El día que Zedillo anunció por radio y televisión que se pretendía capturar a Marcos, curiosamente lo hizo un día por la tarde y el ejército llegó a Chiapas al siguiente día por la mañana. Mi pregunta fue siempre la obvia: ¿si en verdad quería capturarlo, por qué les avisó? Obviamente no shabía nadie cuando el ejército llegó a la captura.



Otras
Entrevistas con:
CÁMARA Panasonic AG-DVX 200 4K, La Roja, graba hasta 120 cuadros por segundo
AMTEC promueve Blackbird Software, incluye posibilidades de monetización y publicación en segundos
EN el Nuevo Modelo - Mundo MultiPlataforma, cada medio de comunicación (plataforma) tiene su swing
FUJIFILM promueve Lentes Zoom MK Fujinon, lentes Zoom específicamente diseñados para cine
MARÍA Cristina Pintos: puede presentarse el Síndrome de La Cabaña ahora que inicia la apertura, La Escalada
SOPHIA Stieglitz y Ana Bertha Martínez: Amazonas Eléctricas de México es el primer staff de mujeres en el mundo
TV Azteca anuncia nueva estrategia para el manejo de su deuda, prepaga y reorganiza 400 millones de dólares que vencen en 2024
NUEVA Ley de Cine Mexicano busca elevar la taquilla para las películas mexicanas
YIBRÁN Asad gana Oso de Plata en la Berlinale por Mejor Edición con Una película de policías, cinta dirigida por Alonso Ruizpalacios
67 por ciento siente cierto temor y dudas para la vuelta a la normalidad
ALFONSO López: salas de cine necesitan estrenar películas taquilleras de Hollywood para atraer más público
LA regla es: La fama sí vende, hay que hacerse publicidad
OMS organiza Festival de Cine de la Salud, recibe 1,175 participantes de 110 países
AMLO anuncia acuerdo con telefónicas: todos los pueblos de México tendrán telefonía móvil/internet
RATINGNÓMETRO: Box Diamante, Saúl Canelo Álvarez vs Avni Yildirim Número Uno en Top 5 de programas más vistos en México
TAQUILLÓMETRO: Ninguna del Top Diez es mexicana
Irlanda Maya / Reportera
Leticia Salas / Directora del Canal 14 SPR
Iván Trujillo / Director General TV Unam
AMTEC promueve cámaras Canon de Cinematografía Digital, fabricadas para la producción de películas, series y comerciales
CTT renta Fisher 11 Dolly, corre sin esfuerzo de forma suave y precisa
COLOR Cassettes promueve Sony Alpha A1, graba video 8K y ráfaga de disparo de 30 fps
TEKNOMÉRICA distribuye Egatel, fabricantes de transmisores VHF, UHF, reemisores ultracompactos UHF
MÁS Imagen promueve unidades móviles, ofrecen servicio de transmisión en vivo con interacción en redes sociales
VIRTUAL Media distribuye Teradek Vidiu X codificador que transmite de manera confiable video en vivo desde casi cualquier ubicación
CINETEC promueve cabezal Arri SRH-360, motor con anillo deslizante permite la rotación continua e ilimitada del cabezal en este eje
SISTEMA Digitales promueve Inception social de Ross, gran faro que permite conocer las tendencias en las redes sociales
KEY Lux Chroma promueve trackeo, permite tener la posibilidad de movimiento de las cámaras con alta calidad en imagen
PANASONIC promueve cámara AG-AC30. Grabación simultánea o continua en dos tarjetas SD
FLUOTEC distribuye CineLight 360. Salida luminosa constante de gran apertura
SONY FX3 la nueva cámara para los creadores que buscan nuevas libertades cinematográficas
CTT renta Fisher 11 Dolly, fiable, seguro, silencioso y suave
IP9 Studios cuenta con foros de gran tamaño que se integran y crecen son los únicos en México
PELÍCULAS mexicanas de comedias románticas benefician al cine mexicano, acercan más gente a la taquilla para ver cine nacional
TEKNOMÉRICA promueve Fresnel Pegasus 8 LED. Fuente de alimentación universal eléctrica 100 a 240 VAC
FLUOTEC promueve AuraLux 100, gran resistencia a los impactos, control preciso de la luz
CTT renta Fisher 11 Dolly, fiable, silencioso, suave y seguro
SONY lanza su nueva cámara FX3, la promueven como la mejor opción para los creadores que buscan nuevas libertades cinematográficas
SISTEMAS Digitales promueve cámara Panasonic AG-CX350 con estabilizador de imagen híbrido de 5 ejes
CINETEC promueve Monitores Transvideo, incluyen vectorscopio y forma de onda
CÁMARAS Canon de Cinematografía Digital, fabricadas para la producción de películas, series y comerciales
JM Proyectos construye Cabinas Móviles, diseñadas para producción de series, películas, comerciales...
PERSONAJE de la Semana: La Ciencia nos mete en problemas y nos saca de ellos, es la esperanza del Siglo XXI
CAMPAÑA de la Semana: Chabelo podría ser el Jefe de la Campaña AntiCovid
OJO, el juego cambia: 80 millones de mexicanos vacunados para julio 2021, afirma el Secretario de Hacienda
EN CLAVE de H, por GuaPur: Productor de Lentes Oscuros grabará escena de película No-Muro con muro derribado que cae encima de...
56 por ciento opina: Es tiempo de prepararnos para volver a la normalidad, ¡ánimo!, mejor frase para este 2021
LA regla es: la fama sí vende, por eso hay que hacerse publicidad
FACEBOOK anuncia inversión de 1,000 millones de dólares en la industria de las noticias
EN España, partidos políticos PSOE y PP deciden quién dirige Televisión Española

Votación Sondeo
No se puede votar en este momento 2 2300

 

       


6PM FILMS Sistemas Digitales

   
 Sección Revista Virtual Telemundo Entrevistas