Panasonic STD

Sigue a RevistaPantalla.com en:  






















Javier Corral
Ya no son tiempos del todo o nada. Las partes debemos ceder para crear la nueva Ley de Radio y TV
Publicada en la Revista no. 81 el 15 de febrero 2005
compartir5002

Untitled Document

Por José Antonio Fernández F.

Javier Corral es el político mexicano que con mayor fuerza e insistencia ha querido modernizar la Ley de Radio y Televisión. Afirma que si se aprueba la nueva ley los concesionarios van a resultar beneficiados, en tanto el sistema de concesiones se habrá institucionalizado, es decir, obedecerá a reglas claras y ya no a las relaciones personales entre los concesionarios y los políticos con poder en turno.
Pero la propuesta de nueva ley de Radio y Televisión, también conocida como Ley Corral, busca que aparezcan una o dos cadenas de televisión más que compitan contra Televisa y TV Azteca, lo que, sin duda, inquieta a los grupos que encabezan Azcárraga Jean y Salinas Pliego. Obvia resulta la inquietud porque hoy son cadenas rentables que viven una buena época financiera.
Aquí una entrevista con Javier Corral en la que habla claro de las pretensiones de la nueva Ley, y en la que precisa su posición: "no se trata de el todo o el nada, dice Corral, lo que hay que buscar son consensos; yo no quiero el todo, pero tampoco estoy de acuerdo con el nada".
Es decir, Corral está abierto para que el proyecto de nueva Ley tenga modificaciones, pero de ninguna manera está a favor de que la industria de la radio y la televisión siga regida por la actual Ley que tiene ya varias décadas de vigencia.

Usted puede leer una entrevista anterior con Javier Corral, en la sección Entrevistas de Canal100.com.mx, en la que cuenta, entre otras muchas cosas, cómo se hizo político, cuál ha sido su trayectoria, cómo sobrevivió a un accidente aéreo y cómo empezó a interesarse en el asunto de los medios de comunicación.

José Antonio Fernández: ¿Por qué como político tienes hoy un interés especial por la radio y la televisión?
Javier Corral:
Porque considero que los medios de comunicación son un pilar fundamental de la democratización del país. Son una pieza clave en la formación de valores. Porque complementan la tarea educativa de los padres de familia, aunque aclaro que no les otorgo la función educativa, pero sí subrayo que son complementarios. También porque son un instrumento esencial en la difusión de la cultura y la conciencia nacional. Y por el poder indudable que tienen los medios de comunicación de moldear a la sociedad y por su capacidad de seducción y de influencia. Y porque muchas de las batallas políticas, sociales y jurídicas se están dirimiendo en los medios de comunicación.
Creo que un marco legal moderno y democrático que asegure libertades y seguridad jurídica a los concesionarios, pero también responsabilidad social y derechos de los ciudadanos, puede consolidar un sistema democrático real.
Ese marco legal debe garantizar una democracia verdaderamente informada y con equilibrios reales.

José Antonio Fernández: ¿Reconoces que tanto Televisa como TV Azteca han venido cambiando?
Javier Corral:
Sin duda. Han cambiado en muchos sentidos para bien, aunque todavía considero que tienen algunos problemas serios en su manejo.

José Antonio Fernández: ¿En qué reconoces que ha cambiado Televisa?
Javier Corral:
Es más abierta para tocar muchos temas, aunque la apertura está ligada al escándalo, a lo negativo. Hablan poco de las cosas buenas. Creo que a veces quieren ser más poder que medio. Los jóvenes de Televisa le han venido jalando fuertemente los bigotes al poder.

José Antonio Fernández: Pero ellos (Televisa) han logrado ser un medio creíble. ¿Qué tendrían que hacer ellos, entonces, sino buscar fuerza en sus noticieros?
Javier Corral:
Yo creo que la televisión debiera replantearse su papel como intermediario de la sociedad, pero hoy quiere actuar como un actor que defina y privilegian el escándalo y el mercantilismo. Y TV Azteca es una cadena que actúa en ocasiones más por consigna.

José Antonio Fernández: Antes la población se enteraba de los escándalos políticos por rumores, pero hoy esos escándalos salen en la televisión y en los periódicos.
Javier Corral:
El problema es que es una televisión que ha privilegiado el escándalo y el mercantilismo. Ése es el interés fundamental. Sí ha cambiado, porque yo vi antier a Cuauhtémoc Cárdenas en televisión, mientras que en 1988 nunca apareció en pantalla.

José Antonio Fernández: López Obrador sale diario en los noticieros.
Javier Corral:
López Obrador sale más en Televisa que Fox. Pero hay que ver hacia donde van. Yo creo que el tema fundamental es el mercantilismo. No podemos seguir con ese tonel sin fondo, porque ya hemos visto lo que tuvieron que hacer los Amigos de Fox, el Pemex Gate y Bejarano para completar para el chivo.

José Antonio Fernández: Pero la televisión es muy cara, es un hecho que lo es. Necesita mucho dinero para sobrevivir.
Javier Corral:
La televisión privada, y hablo de Televisa, tiene ingresos por 2,100 millones de dólares al año. ¿Esa es la televisión pobrecita?

José Antonio Fernández: Yo no digo que sea pobre, lo que es un hecho es que la televisión necesita mucho dinero para desarrollarse. Es un medio que en un sólo momento puede llegar a toda la población y por eso es que puede ser un gran negocio.
Javier Corral:
Sé que el producir cuesta. Nadie se opone a que sea negocio y a que compitan, pero: ¿por qué la televisión no puede ser gratuita para la democracia?

J.A.F.: El que la televisión sea o no gratuita para la democracia, ¿es un asunto que deben resolver las televisoras?
Javier Corral:
Es un problema de la clase política mexicana que se deja imponer poderes fácticos sobre los poderes formales. Porque con este sistema sólo pueden competir en una contienda política quienes tienen dinero. Si hoy tienes 100 millones de pesos, puedes ser candidato a gobernador o a senador. Y si tienes quinientos, le puedes entrar a competir por la Presidencia de la República. Todo porque la televisión es cara. Esto no puede ser.
Yo creo que la televisión debe ser un negocio, y un negocio fuerte y libre. Yo creo en la libertad de la televisión. El tema es: quitemos de en medio la dependencia casi existencial de la política con la televisión. No se trata de eliminar el poder que por su misma naturaleza tienen los medios, eso nunca podrá ser, es imposible. El que piense que se va a eliminar ese
poder, está en un error. La televisión tiene que ser un poder controlado, supervisado y que debe rendir cuentas. Como le sucede a todo poder dentro de una democracia. Yo no conozco a ningún concesionario quebrado.

José Antonio Fernández: La televisión en México es un negocio muy bien administrado. ¿Es malo?
Javier Corral:
Es muy rentable. Lo malo es que en esa rentabilidad se incluya al Estado.

José Antonio Fernández: ¿El error es de los políticos?
Javier Corral:
Sí, porque han permitido que lleguen a ese nivel.

José Antonio Fernández: Las reglas dicen que cada partido debe comprar los medios que piensa utilizar. Y las televisoras han vendido sus espacios publicitarios y la Ley no se los impide. No veo a las televisoras como malas.
Javier Corral:
Esa discusión sería un falso dilema. El tema es por qué al de la zapatería le venden el espacio en 80 pesos y a otro señor a 750 pesos. Ahí está el punto.

José Antonio Fernández: ¿Por qué razón si a los políticos no les conviene, no cambian la Ley que tiene que ver con la propaganda electoral?
Javier Corral:
Está en proceso de discusión. En eso estamos.

José Antonio Fernández: ¿Se están tardando demasiado?
Javier Corral:
Es que también se da un juego en el que los medios han logrado inmovilizar a la clase política, porque el que hoy no está en la pantalla de televisión se desfasa. Pero esta dinámica no puede seguir, ni para los concesionarios ni para la política. A ninguno le beneficia, porque la dictadura del spot es una dinámica que crece y crece, y un día el Estado va a responder y me preocuparía que el Estado responda cuando llegue el agua al cuello.

José Antonio Fernández: ¿A qué te refieres al decir que "el Estado responda cuando llegue el agua al cuello"?
Javier Corral:
A una decisión autoritaria, de un autoritario que venga y quite concesiones o que vuelvan controles indebidos. Por eso institucionalizar en la Ley las reglas es lo mejor que les puede pasar a los concesionareios y a la sociedad, porque uno no está exento de regresiones autoritarias.
América Latina tiene una enorme decepción de la democracia. Hay una crisis y un desencanto por nuestra democracia reciente. El 54.4 por ciento de los latinoamericanos estaría dispuesto a sacrificar la democracia si un gobierno autoritario le garantiza bienestar económico.
Lo único que puede asegurar libertades, institucionalidad y transparencia es la legislación. Y yo estoy seguro de que llegó el momento. Lo importante es que en esta etapa todos seamos inteligentes. Y al decir todos me refiero a los dictaminadores, promoventes, el gobierno y los empresarios de la radio y la televisión. Y ser inteligentes es estar dispuestos a buscar los acuerdos concretos.
Hace 8 meses estaba dado por muerto el tema de la nueva Ley de Radio y Televisión. Vimos publicadas en varias ocasiones su esquela. Pero hoy el tema se ha retomado con gran fuerza.

José Antonio Fernández: Existe un temor de las televisoras que de una u otra forma han hecho público, de hecho a mí me lo dijo y está publicado en la entrevista que le hice a Alejandro García Gamboa, presidente de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión. El planteamiento lo hacen así: "cuando dice Javier Corral que hay que controlar y supervisar a las televisoras, lo que quiere es censurar". Y a mí me da la impresión de que tus buenas intenciones no están comunicadas a los concesionarios.
Javier Corral:
Eso es una intriga.

J.A.F.: Yo te repito que sí tengo la impresión de que no existe esa buena comunicación de tus intenciones.
Javier Corral:
Quizá no existe esa buena comunicación, pero te aseguro que no hay interés por ninguna censura.

J.A.F.: Yo leí ya el primer Dictamen, y veo que promueve la seguridad jurídica para los concesionarios.
Javier Corral:
Claro que la promueve, ellos debieran estar promoviendo la nueva Ley. Les conviene.

J.A.F.: Pero eso no se está dando. No la están promoviendo los concesionarios. No observo que te estén apoyando.
Javier Corral:
Yo he intentado de muchas maneras, incluso he hecho amigos entre los concesionarios. El tema fundamental es que no se quiere más competencia, no quieren que se abran más concesiones. Es el punto fundamental. La Ley plantea un órgano colegiado para que otorgue, refrende o revoque concesiones, que es como se maneja en Estados Unidos y Francia. De hecho los concesionarios de estos países pidieron que existiera ese órgano colegiado (grupo compuesto por varias personalidades con conocimiento y reconocida reputación). Y en
España los concesionarios están pidiendo que exista un órgano que los regule que sea independiente de la autoridad central, del gobierno.
En estos países saben que un órgano colegiado (un Consejo) es un ámbito de una mayor certidumbre política que el libre juicio de una sola persona. No puede haber más discrecionalidad en el mundo, que un proceso tan complejo como es el de otorgar, refrendar y revocar concesiones, lo resuelva una persona. La nueva Ley propone a 5 especialistas en la materia. Yo veo que hoy los concesionarios están encantados con mantener relaciones personales con los políticos del más alto nivel, y creen que así es mejor el manejo. Yo te puedo decir que esa relación personal hay que darle carpetazo porque termina siendo perversa. Hay que buscar que la relación entre concesionarios y el gobierno se institucionalice, y así aseguramos un mejor funcionamiento de todas las partes y mayores beneficios para la sociedad.
Hay que eliminar la relación político-electoral de los medios con el gobierno, porque eso provoca problemas para la democracia.

J.A.F: No veo hoy que los concesionarios requieran tanto de los políticos, como sí los necesitaban en tiempos del viejo PRI.
Javier Corral:
Por supuesto que ya no. Ahora los políticos necesitan más seguido de ellos. Por eso hay que institucionalizar la relación, es indispensable hacerlo, es imposible seguir así, absolutamente imposible.

J.A.F: ¿Crees que una nueva Ley de Radio y Televisión va a mejorar los contenidos en televisión?
Javier Corral:
La competencia incide en mejorar la calidad. El tema es que entre tres pueden mejorar más la calidad que entre dos.

J.A.F: La competencia también puede aumentar el amarillismo. Eso ya lo podemos ver en otros países, como es el caso de los noticieros locales que hay en Estados Unidos.
Te pregunto: ¿tu propuesta de fondo es que entre una tercera cadena en discordia?
Javier Corral:
¿Y por qué sólo una más? Podría ser una que cubriera un 80 por ciento del territorio nacional y otra que cubriera el 60.

J.A.F: ¿No estás pensando, entonces, en una tercera cadena del tamaño de TV Azteca?
Javier Corral:
Lo que yo estoy pensando es que hay que hacer más grande la cancha para que entren al juego más jugadores, nacional y regionalmente. Hay que hacer más grande la cancha, y la cancha la define la ley. La actual Ley (de Radio y Televisión) lo que permitió fue una gran concentración.

J.A.F: Televisa (al igual que TV Azteca) es una gran empresa de importancia a nivel internacional ¿Cómo cuidará la nueva Ley que Televisa no se vea amenazada con la nueva Ley? Para que no le pase lo que le sucedió a los bancos cuando se privatizaron, o a Satmex cuando se abrió el mercado y terminó quebrando, o como le ha pasado a las líneas aéreas que se venden y se privatizan y nunca terminan de ser rentables. Y te pregunto esto porque las televisoras son grandes productoras de artistas, cantantes y programación mexicana que se ve en todo el mundo.
Javier Corral:
¿Por qué supones que los cambios llevarían a la quiebra a las televisoras?

J.A.F: No lo supongo, pero sí te pregunto qué previsiones tendría la Ley para evitar que estas cadenas que hoy son rentables pudieran emproblemarse?
Javier Corral:
Por supuesto que una mayor competencia provocará cambios en el mercado, y podrán perder o ganar más, como la quieras ver. Lo que es importante y no podemos dejar de ver, es que frente a las necesidades de pluralidad que tiene el país, nosotros (los legisladores) no nos podemos convertir en protectores de los ingresos de una televisora. Nuestro interés fundamental es la sociedad, y dos visiones de televisión no son suficientes para el país. Dos maneras de ver la realidad mexicana, no creo que sean suficientes.
Yo no me conformo con la visión de TV Azteca y Televisa, por más libertarias que puedan ser. Y te lo digo de otra forma para que quede muy claro: no creo que en este país sólo debamos existir los del PAN y los del PRI. Creo que el PRD es una visión fundamental, al igual que el Verde y Convergencia y los demás también. El país es un mosaico.
Hay que cuidar el interés nacional, y yo estoy convencido de que eso emás importante que cuidar los ingresos de una empresa, por más insignie e simportante que sea.
Es muy difícil construir en la democracia, porque lo primero que genera la democracia es la posibilidad de discutir y eso lleva su tiempo.
Pero por esa misma razón las instituciones que se generan en la democracia logran durar tanto y tienen fuerte prestigio. Sólo el debate que se está dando en el Senado fortalece a la democracia, y muchos comunicadores son incorribles de muchos medios, aunque todavía hay censura. La prueba es que el tema de radio y televisión está censurado en radio y televisión.

Más de lo que dijo Javier Corral en entrevista
(respuestas sobre la polémica en torno a la nueva Ley de Radio y Televisión)

- Yo no esperaba que un gobierno emanado de mi partido (el PAN) hiciera el decretazo del 2002 con el que se eliminaron los tiempos oficiales. El gobierno de Fox desatendió que estábamos viviendo un cambio de régimen y que la expectativa era que se creara un nuevo modelo de comunicación. No teníamos por qué esperar que el gobierno de Fox actuara como actuaba el PRI. Actuaron en forma subrepticia, porque no estaban haciendo cosa buena.

- Es falso que los tiempos oficiales se hayan dado como castigo del gobierno en contra de la televisión por su comportamiento cuando el movimiento del 68. No hay ningún programa de televisión de esa época que se haya hecho en contra del gobierno. Eso es un invento. Lo que sucedió es que el gobierno se dio cuenta del poder de la televisión y por eso buscó abrirse un espacio al aire para utilizarlo cuando le fuera necesario. Por esa razón surgieron los tiempos oficiales. El gobierno quería ser concesionario de los medios que ya había concesionado.

- Mi pronóstico es que sí hay condiciones para aprobar una nueva Ley de Radio y Televisión. Creo que sí la aprobaremos. Habrá mejores condiciones y será mejor si todos tenemos disposición para escuchar argumentos y ceder en alguna parte, o lo que sea necesario, para hacer avanzar el interés de todos.

- Nos toca ponernos de acuerdo a todos, y las televisoras deberán asumir que les conviene más un marco legal moderno que el actual.

- No veo un consenso político pleno en relación a la nueva Ley de Radio y Televisión. Lo que sí veo en el Senado es mayoría, y es muy clara. Por eso está el movimiento como está.

- Hay temores en relación a la aprobación de la nueva Ley que los políticos se han creado a sí mismos. Se deja presionar el presionable, y se deja chantajear el que tiene cola que le pisen. Los legisladores que no son vulnerables pueden expresar con toda libertad su punto de vista y votar.

- El temor de los concesionarios es que después de esta reforma vengan muchas más, por eso prefieren que nada se mueva. El principio de intocabilidad de la Ley de Radio y Televisión a lo largo de 5 décadas, es lo que está en medio de la discusión. Y es que una reforma trae siempre otras reformas más. Los ajustes traen consigo nuevos ajustes, porque en el camino una reforma va exigiendo nuevas modificaciones. Hay miedo de que suceda lo mismo que con la ley electoral. Nuestra ley electoral se modifica casi cada seis años. Desde la gran reforma política de 1977, la reforma ha venido pidiendo más y más cosas y la ley se ha venido modificando, y hoy el proceso electoral mexicano y nuestra institución electoral (el IFE) está prestigiada a nivel mundial.

- Ya no son tiempos del todo o nada. Las partes tendremos que ceder.

- La reforma que se haga a la Ley actual será una victoria.

- Tienes una idea de cuántos nos han desinvitado en los últimos dos meses a sus programas de radio y televisión.




Otras
Entrevistas con:
EN CLAVE de H, por GuaPur: Productor de Lentes Oscuros incluye 6 semáforos en la película No-Muro
VÍCTOR Ugalde alerta: la crisis que afecta al cine es un reflejo del sistema neoliberal
TELEVISA da a conocer estrategia para enfrentar la pandemia Covid-19: congela gastos y echa mano de su extensa videoteca
ASOCIACIÓN Nacional de Cines Independientes hace llamado de apoyo al sector por Covid-19
NOMINADOS Diosas de Plata por Ópera Prima, Mejor Guión Original: La camarista, Todas las pecas del mundo, Polvo...
ASÍ podrían ser temporalmente salas de cine y teatros en México
PENNY Arcade utiliza mezclador ATEM para transmitir Childs Play
CTT tiene todo listo para arrancar producciones bajo medidas de salud
ANICE renta unidades móviles y racks de producción para series, eventos, campañas...
CINETEC promueve cabeza Cartoni, deslizado ultrasuave y asegura movimientos de alta calidad
SOLUCIÓN Teknomérica con BirdDog para producción remota en vivo, no se requieren tarjetas teléfonicas para el envío
AEQ distribuye AudioCodec Phoenix Stratos, solución perfecta para cualquier broadcaster
FLUOTEC distribuye CineLight 480 Super Quad, luminaria autónoma que no necesita balastro
SMART-telecaster Zao-S, codificador móvil de fácil uso con solo 3 botones. Distribuye Punto Ti
SONY 4K BRC-X400, cámara robótica compatible con Flujo IP y equipada con capacidad NDI HX para control de producción remota
PANASONIC AK-UC4000 4.2K, opera de forma simultánea en HD y 4K
EDUARDO Echeverría experto en streaming con Virtual Corp
PELÍCULA Amores Perros restaurada y remasterizada con sonido poderoso se exhibirá en el Zócalo este diciembre 2020
AIANET distribuye luminarias Kino Flo, gran aliado para cinefotógrafos por su suavidad en rostros
TEKNOMÉRICA diseña Proyectos con tecnología JVC, tecnología altamente apreciada por televisoras
CINETEC distribuye ARRI L10, consume únicamente 400 watts y temperatura de color ajustable
AMTEC promueve la cámara Canon EOS 300 MARK III, con enfoque automático continuo de alta velocidad
LAURA Cortés ADoP realiza Mamá al volante con cámara Sony FS7 y lentes Zoom Angenieux
TELEVISA se prepara para reiniciar producción de telenovelas, series, unitarios de comedia...
TV Azteca también prepara reiniciar producciones, estrenará reality Survival con Arturo Islas
NOMINADOS Diosas de Plata por Ópera Prima, Mejor Guión Original: La camarista, Polvo, Todas las pecas del mundo...
TEMA de la Semana: Fondos públicos para producir cine, vitales para toda la industria audiovisual
PERSONAJE de la Semana: Guillermo del Toro, el defensor más efectivo de Fidecine
CAMPAÑA de la Semana: efectiva protesta contra desaparición de Fidecine, diputados de Morena se echan para atrás
IDEAS para producir de El Marqués de Miramar: época de oro en contraste con tiempos de fondos públicos que resucitaron al cine mexicano
EN CLAVE de H, por GuaPur: así haría la escena con fondos públicos para película No-Muro
CANACINE publica Medidas de Mitigación de Riesgo ante contagios del COVID-19 en la Industria Cinematográfica y Audiovisual
SONY otorga un período adicional de 45 días de garantía por contingencia a equipos nuevos
SECCIÓN Expo: Aianet distribuye Blueshape CVS4X, carga hasta 4 baterías
SECCIÓN Expo: Cinetec distribuye cabezal Cartoni Focus 22, sistema de laberinto infinitamente ajustable
EFD convoca a Concurso de Fotografía #QuédateEnCasa, cuenta una historia: aquí las reglas
IMCINE no desaparece, Fidecine continúa con todo su presupuesto y Foprocine se integra a Fidecine en 2021
AQUÍ Nuestra Propuesta para fijar 9 Reglas Básicas que permitan regresar a la producción en el set de series, comerciales, películas...
LA cámara más vendida de Sony para noticias es la PXW-Z280. Graba 4K / HD en sumultáneo
DÍA 58 al 64: otros siete videos de José Antonio Fernández recomendando películas para reflexionar sobre El Encerrón
CUIDADO con el ozono o luz ultravioleta para desinfectar, advierte la FDA. Pueden causar daños
PATRICIA Coronado imparte Diplomado en Cinefilias para producir cine y recuperar la inversión
67 por ciento opina: buena idea el semáforo para identificar pasos de apertura
FIDECINE se convirtió en el fabuloso salvavidas del cine mexicano, tod@s lo defienden
IDEAS para producir de El Marqués de Miramar: Cómo es la vida en pueblos de México sin Covid-19
TELEVISA y SEP hacen trato para ampliar cobertura de clases en línea, llegan ahora a otros 7.9 millones de personas más
CINEMEX crece con cines en Estados Unidos, suman 420 salas. Buena noticia para el cine mexicano
NOÉ Hernández gana premio al Mejor Actor por Kokoloko en Festival de Tribeca
MEDIDAS económicas para atender el impacto de la crisis Covid-19 en las artes escénicas
IMCINE no desaparece, defienden fondos públicos para producir películas

Votación Sondeo
¿Qué medidas son más importantes para protegerse del Covid-19?

  • Cada quien debe hacerse responsable de sus actos para protegerse del contagio y tratar de no contagiar a nadie

  • 25 %
  • Mostrar compañerismo siempre y ofrecer ayuda a las personas que lo necesitan

  • 25 %
  • Que la gente se porte bien y sea muy honesta

  • 50 %

     

           


    Sistemas Digitales

       
     Sección Revista Virtual Telemundo Entrevistas