Excelencia STD Videostaff STD Shure STD

Sigue a RevistaPantalla.com en:  






















José Ramón Fernández
Yo estoy listo para el Mundial del 2006
Publicada en la Revista no. 81 el 15 de febrero 2005
compartir5001

Untitled Document

Por José Antonio Fernández F.

Para complementar esta entrevista, le recomendamos también consultar la entrevista publicada en la Revista Telemundo, en la que José Ramón Fernández platica cómo se inició en Televisión
y otra más en la que habla de las razones que lo llevaron a decidir quedarse en TV Azteca.

José Ramón Fernández recibió el premio Volcán, máximo galardón que otorga el Festival Pantalla de Cristal por una brillante trayectoria.
La placa del premio Volcán dice lo siguiente: "a José Ramón Fernández, quien desde lo profundo de su sensibilidad ha sido protagonista siempre de una pantalla explosiva, inteligente y original. Ha mantenido a lo largo de 30 años un incansable espíritu combativo y ha demostrado, una y otra vez, que es el periodista deportivo más polémico, innovador y más periodista, también, de toda la historia de la televisión mexicana".
Sus críticos los han calificado en innumerables ocasiones de aguafiestas, porque con mucha anticipación ha pronosticado los fracasos de la Selección Mexicana de futbol y de nuestros atletas olímpicos. Al público le ha advertido un sin fin de veces que lo quieren manipular con base en esperanzas de triunfo que son un gran engaño.
José Ramón fue el primero en darse cuenta que los programas deportivos de olimpiadas y mundiales necesitaban ser todo un show para lograr altos niveles de audiencia. Fue el primero también en poner siempre por delante la inteligencia en la crónica y los comentarios deportivos (por televisión). El primero en sumar colaboradores que por su experiencia y conocimiento aportaran puntos de vista valiosos para entender por qué gana o pierde un equipo. El primero en impulsar a sus productores y técnicos para buscar innovación en las transmisiones importantes. El primero en incluir a comediantes y humoristas en los programas deportivos. El primero en tratar al público deportivo como un adulto que quiere estar bien informado, y que no se conforma con pasar un buen rato aunque le tomen el pelo.
Usted puede leer otras dos conversaciones con José Ramón Fernández en la sección entrevistas de Canal100.com.mx, en las que cuenta cómo llegó al canal 13 y cómo se quedó en la TV Azteca de Ricardo Salinas.

J.A.F.: En la primera entrevista que te hice, me contaste el día que por primera vez te colocaste frente a una cámara de televisión para hacer comentarios deportivos (en la ciudad de Puebla). ¿Sentiste ese día que estabas en tu mundo, que debías dedicarte a la televisión?
José Ramón Fernández: Yo competí en concursos de declamación y oratoria. En la preparatoria fundamos un grupo de teatro del colegio. Cuando entré a la Universidad, empecé a ir de vez en cuando por la televisora local.
El día que me coloqué por primera vez frente a una cámara de televisión, me dije: "de aquí no me escapo", porque lo sentí, lo goce y permeó todo mi ser. Y así fue: entré a trabajar a la televisora local per secula seculorum.
Sentí que la televisión era mi lugar de trabajo, que ahí podía desarrollarme y que ahí podía hacer bien las cosas. Y no te digo triunfar, porque nadie piensa en triunfar, pero sí piensas en que puedes hacer bien las cosas.


J.A.F.: Una vez que te dedicas de lleno a trabajar en televisión, ¿consideras que tú llevaste tu filosofía (manera de ver las cosas y de pensar) a la televisión,
o te fuiste adaptando a la filosofía que ya había en la televisión?
José Ramón Fernández:
Yo llevé mi manera de ver las cosas a la televisión. Te puedo decir que la televisión influye muy poco en mí. Yo influyo más en la televisión. No es la televisión la que desarrolla mi personalidad, yo desarrollo mi personalidad con mis problemas y dificultades y con mi caracter de fuerza y de lucha. Así me voy proyectando y por eso voy chocando y chocando y chocando, hasta el punto de más o menos no chocar tanto.

J.A.F.: Cuando entraste a la televisión, ¿qué viste que no te gustaba y buscaste cambiar de inmediato?
José Ramón Fernández:
En la televisión de provincia se trabajaba con muy pocos recursos y las cosas no se hacían bien. Cuando me integro a la televisión nacional, en 1971-1972, voy cambiando la forma en la que se hacía la televisión.

J.A.F.: ¿Qué querías hacer con la televisión?
José Ramón Fernández:
Yo quería una televisión más directa, más crítica, más seria, menos de grito y especulación. Quería hacer una televisión más exacta y, sobre todo, más crítica.

J.A.F.: ¿Quisiste trabajar en la televisión pública en forma intencionada o caíste en la televisión pública?
José Ramón Fernández:
Yo caí en Canal 13. Yo trabajaba en TIM, lo que era Canal 8 cuando era propiedad del Grupo Monterrey. Cuando se fusiona TIM con Telesistema Mexicano (canales 2, 4 y 5) para formar Televisa, me quedo seis meses más y un día me llama Carlos Alazraki y me invita a trabajar en Canal 13, un canal que acababa de ser adquirido por el gobierno.
En ese tiempo no se definían todavía bien las diferencias entre un canal privado y uno del gobierno (público). En donde se notaba la diferencia de inmediato era en los presupuestos, porque siempre la televisión de gobierno ha tenido presupuestos más delgados. Y además en la televisión de gobierno vivíamos en permanentes turbulencias políticas que se notaban por la entrada y salida constante de directores.
Pero yo quiero mucho a los canales públicos. Son diferentes a un canal privado.


J.A.F.: Lograste aguantar a 19 directores. ¿Cómo hiciste para nunca dejar Canal 13 cuando estaba en manos del gobierno?
José Ramón Fernández:
Era muy difícil. Al principio tuvimos a un buen director, que fue Enrique González Pedrero, personaje que mandó construir estas instalaciones, que ahora son muy modernas. Pero muchos de los siguientes directores cuando llegaban querían correr a todos, y tenías que esforzarte al máximo para explicarles lo que hacías y para defenderte. Era caótico. La época del gobierno de López Portillo fue de demasiado golpeteo con cambios de director todo el tiempo.

J.A.F.: Muchos son los que se preguntan: ¿cómo le ha hecho José Ramón Fernández para siempre quedarse en Canal 13, aun cuando se han dado tantos cambios? ¿Cómo le hacías en tiempos en los que el Canal 13 era del gobierno?
José Ramón Fernández:
La mayoría de las veces los directores nuevos llegaban con muchas ganas de trabajar. Ese entusiasmo los hacía venir los domingos y encontraban el Canal prácticamente vacío. Los únicos que estábamos éramos nosotros. Me encontraban a mí revisando partidos de futbol o armando algo de DeporTV. Se sorprendían al ver que yo trabajaba sábados y domingos. Como el Canal 13 estaba solo esos días, se daba el momento de conversar con más calma y de que comprendieran nuestro trabajo en deportes. Porque te aclaro que no sólo me quedaba yo, sino todo el equipo de Deportes.
A través de esas conversaciones les iba ganando poco a poco terreno a los directores. Les demostraba que estaba en el trabajo, que no tenía el puesto ni por recomendación ni por grillo, sino porque había desarrollado toda el área de Deportes.
Cuando veía a los directores nuevos en el Canal 13, los invitaba al futbol, conocían los estadios y la forma en la que transmitíamos, y entonces se entusiasmaban.

J.A.F.: Luego de 31 años de trayectoria, sé que sólo te corrieron una sóla vez. ¿Recuerdas cómo fue?
José Ramón Fernández:
Sí. Cuando fue director Pedro Ferríz padre (y también trabajaba aquí Ferríz hijo), quisieron correrme y me corrieron. Recibí un comunicado en el que me despedían. Tomé mis cosas y me salí del canal.
Julio Scherer, entonces director de Proceso, me buscó y me hizo una entrevista que publicó (en Proceso). Fue una entrevista fuerte.
Luego de la publicación, me buscaron de RTC, alguien me dijo que la señora Margarita López Portillo no me conocía y no me había despedido, y que me regresara a trabajar a Canal 13. Me dijo que la señora Margariita no había firmado ese memorándum. Al mes regresé a Canal 13 y continué con mi trabajo en Deportes.

J.A.F.: ¿Qué declaraste a Proceso?
José Ramón Fernández
: Que me habían tratado muy mal, que yo me había entregado a esta empresa y que me habían dado una patada en el culo. Que López Dóriga y Ferríz chico habían hecho intrigas contra mí para meter a Jorge Berry. Que era su oportunidad para quedarse con todo.
En ese entonces yo tenía ocho años en la empresa. Al mes salió de Canal 13 el actual hombre omnipotente de las noticias, que acabo de ver en Acapulco en un yate precioso que decía Pemex. Se fueron ellos (Ferríz Padre e hijo y López Dóriga) y me quedé yo.
Entraron Paco Ignacio Taibo y Pepe Cárdenas.

J.A.F.: Te fortaleció ese suceso.
José Ramón Fernández:
Sí, aunque después me quedé sin poder asistir al Mundial de España.

J.A.F.: ¿Por qué no te acreditaron para ir a España?
José Ramón Fernández:
Porque en la época del Dr. Cueto compramos un evento que se llamó El Mundialito, en el que compitieron campeones del mundo en Uruguay. Como no lo compartimos con la OTI se molestaron y presionaron para que yo no fuera al Mundial. Fueron las primeras grandes presiones.

J.A.F.: ¿Hubo presiones más fuertes después?
José Ramón Fernández:
En 1986 a Albert le tocó el veto y no fue al Mundial. A mí no me dieron la acreditación para el Mundial de futbol del 90 en Italia, porque di a conocer lo de los cachirules, lo que provocó que México no asistiera a ese Mundial porque estaba castigado.

J.A.F.: ¿Le dabas miedo a los directores?
José Ramón Fernández:
No lo sé. Lo que sí hacía era rebasar a los directores porque era la forma en la que se podían conseguir eventos, contratos, patrocinios y partidos. Yo me movía y peleaba en todas las instancias para conseguir buenas transmisiones. Y lo hacía por cuenta propia. Salía de mi oficina y me iba a pelear para conseguir que transmitiéramos partidos y eventos deportivos importantes. Los directores del Canal 13 tardaban en reaccionar y yo por mi cuenta discutía términos del acuerdo y prácticamente acordaba todos los puntos. Y los directores terminaron por dejarme actuar.
En 1986 yo luché mucho con Pablo Marentes para que no se diera el veto de Albert.


J.A.F.: En tiempos en los que Canal 13 era público (del gobierno), tú siempre buscaste que los programas deportivos fueran rentables. ¿Por qué esa búsqueda cuando casi nadie peleaba por una comercialización seria y de largo plazo dentro de un canal público? Era ir contra la corriente en ese momento.
José Ramón Fernández:
Yo luché mucho por la comercialización y porque fueran rentables las transmisiones deportivas. En ese entonces había poco presupuesto y se gastaba parte de ese poco dinero en programas políticos. Canal 13 se hizo rentable cuando estuvo aquí en los setentas Luis de Llano. Supo meter buenas series.
Yo iba directamente a las cerveceras y con las marcas de autos a conseguir patrocinios, porque yo quería mantener las transmisiones del futbol, de mundiales, olimpiadas y de otras competencias, como el tenis.
No era fácil, y te pongo un ejemplo. En 1997 la Dra. Millán, que era directora, me mandó llamar y me dijo que había decidido que el Canal 13 ya no transmitiría deportes, que estaría dedicado sólo a cuestiones culturales. Yo le respondí que ya habíamos pagado el 80 por ciento de los derechos del Mundial, y ella no le dio mayor importancia. Pero insistí y obviamente no tuvo otra opción más que transmitirlo.

J.A.F.: Ese afán tuyo por hacer una área de Deportes fuerte, con eventos muy importantes que además estén bien comercializados, ¿te ayuda a tener una buena relación inmediata con Ricardo Salinas Pliego cuando se da la privatización de TV Azteca?
José Ramón Fernández:
Yo le entiendo muy bien a la privatización. Lo primero que hace el grupo que encabeza Ricardo Salinas es administrar TV Azteca. Impone una administración sólida, fuerte y con muchas restricciones. Yo la entiendo muy rápido. El lema se puede resumir en la frase: poco gasto y mucho ingreso.

J.A.F.: La nueva administración dio la orden de hacer lo que ya tú hacías. Y apunto que ninguna otra área lo manejaba así.
José Ramón Fernández:
La fórmula era costo bajo e ingreso alto.
Para cuando llega el grupo de Ricardo Salinas, en Deportes teníamos la NFL (futbol americano), Fórmula Uno, los equipos Pumas, Chivas, Tigres, Monterrey y la Selección Nacional de futbol. Además la NBA (basquetbol) y algunos otros eventos de primera importancia con contratos armados, como mundiales y olimpiadas. Y pagábamos muy poco, pero muy poquito por todos los derechos y siempre debíamos dinero.
Como éramos un canal público nos daban opciones y precios más bajos. Además les pagábamos cada vez que podíamos.

J.A.F.: ¿Tú habías negociado todos los contratos?
José Ramón Fernández:
Todos, absolutamente todos. Yo iba a ver a todos y los convencía de pagar precios muy bajos. Yo les lloraba mucho y ellos no querían contratar con el monopolio (Televisa).

J.A.F.: Cuando se privatiza, ¿tú sigues negociando?
José Ramón Fernández:
La fórmula persiste. Cuando en 1992 le avisaron a Televisa que Imevisión sería privatizado, ellos empezaron a subir sus presupuestos para quedarse con Pumas, Chivas y la Selección Nacional.
Cuando llega Salinas Pliego a TV Azteca entiende muy rápido cómo se da el juego, pero algunos otros no lo captan de inmediato, y perdimos a Chivas y a Pumas. Fue por un capricho de Alejandro Burillo que pagó 100 millones de pesos por los derechos, cuando nosotros jamás pagamos arriba de 30 millones. Fue una cifra escandalosa. Nos quedamos con equipos más chicos, salvamos a Cruz Azul y volvimos con la Selección Nacional.


J.A.F.: Me comentaste que te entendiste muy rápido con Ricardo Salinas Pliego.
José Ramón Fernández:
Sí, en un saludo. Me llamó, fui a su oficina y me mostró unos documentos. Era un estudio que había hecho Hacienda. Me dijo que si mi trabajo estaba en números rojos me iría, y que si tenía números verdes me quedaba. Los números verdes no sólo querían decir que eras rentable, sino que la opinión era que realizabas un trabajo serio. Yo estaba seguro que me habían puesto en color verde. Me mostró el documento, efectivamente estaba en verde, me dio la mano y me dijo que me quedaría.
Hoy en día somos amigos y nos llevamos muy bien.

J.A.F.: ¿También ahora libras batallas con los ejecutivos del TV Azteca de Ricardo Salinas?
José Ramón Fernández:
Sí hay muchas batallas internas. Y es que yo siempre he querido más y más eventos. Sigo peleando porque regrese Pumas. Luché mucho por la Selección Mexicana. La lucha es por no estar marginado, hay que estar dentro.
Logramos transmitir la fórmula Kart, el basquetbol y la NFL.


J.A.F.: ¿Sigues negociando tú solo?
José Ramón Fernández:
No, ahora son negociaciones más estudiadas. Revisan ingreso y gastos. Hay un Comité de Análisis Financiero que ve posibilidades de negocio.

J.A.F.: ¿No existen ya presiones de que no debes hablar del América y cosas por el estilo?
José Ramón Fernández:
No las ha habido, y si las ha habido me las paso por los huevos. Puede que las haya habido, pero yo trataré siempre de tener ojos y oidos cerrados a todo eso.
Las ha habido antes, después y en cualquier momento. Siempre las ha habido, pero a mí me tienen sin cuidado. Eso es algo ganado, hace mucho tiempo que se ganó. Esa libertad de decir ciertas cosas, es algo que se ganó hace mucho tiempo. Fueron momentos de sin sabores de otros tiempos.

J.A.F.: Has innovado mucho en la televisión mexicana, ¿de dónde sale tu deseo de innovar?
José Ramón Fernández:
Yo creo que la televisión debe de innovar porque de lo contrario se va quedando. Creo que siempre tienes que ir dando algo diferente al público. Yo no pienso si se va a vender más o si los dueños van a quedar contentos, sino si la gente lo va aceptar más.

J.A.F.: ¿Cómo sensibilizas al público?
José Ramón Fernández:
Porque la gente todo el tiempo me está diciendo su opinión en los estadios y en la calle, y yo escucho y pongo atención a todo lo que me dicen.

J.A.F.: ¿Sigues sin hacer caso a los ratings?
José Ramón Fernández:
Pinches ratings son una mierda. Aquí les hacen mucho caso, pero yo no soy muy creyente de los ratings.
En la calle se siente y se sabe el rating, pero necesitas ser alguien conocido para sentirlo. El director de Programación no siente el rating en la calle porque nadie lo conoce.
Cuando llego al estadio y cruzo entre mucha gente, siempre hay quien grita algo en respuesta a lo que dije la semana anterior. Saben lo que pienso. Para mí las mentadas de: "arriba el América, cabrón", son maravillosas.


J.A.F.: ¿Y tu afán por poner el dedo en la llaga?
José Ramón Fernández:
Es un poco de feeling. Es un hábito de buscar el punto.

J.A.F.: ¿Te da miedo cuando encuentras el tema o cuando sabes que tu comentario dañará a alguien?
José Ramón Fernández:
Si me pusiera a pensar en el daño que puedo causar, no diría nada. No se trata de destruir a una persona, yo voy sobre el tema, sobre el entorno.

J.A.F.: En la transmisión de los Juegos Olímpicos hubo un momento de crisis en la primera semana que fue durísimo. Escuché gente que dijo, incluidas personas de TV Azteca:"José Ramón está acabado". ¿Qué pasó por tu mente esa primera semana que no levantaba el programa Los Protagonistas?
José Ramón Fernández:
También hay enemigos internos que dijeron demasiado rápido que yo ya estaba acabado. Te podría decir sus nombres, aunque no es conveniente. Hemos tenido éxitos y no los perdonan, por eso cuando tienes un tropiezo se tiran a matar con todo. Pero la segunda semana nos...

Más respuestas de José Ramón Fernández exclusivas
para Canal100.com.mx

J.A.F.: ¿Qué pasó en las Olimpiadas de Atenas que tuvieron tantos problemas
para levantar la audiencia?
José Ramón Fernández:
Yo pienso que tuvimos muchos problemas unas semanas antes de las Olimpiadas. Se fue Jessie Espinoza que llevaba treinta años trabajando con nosotros. Fue una salida muy difícil, con muchas dificultades y traiciones.
La primera semana de las Olimpiadas intentamos hacer cosas diferentes para ver si funcionaban. Toma en cuenta que esa primera semana enfrentamos a un programa (de Televisa) que no era un resumen deportivo, sino un programa de comediantes: a La Parodia. Y a veces no sabíamos qué hacer ante eso.
Ellos se dedicaban a transmitir puras pendejadas y no había movimiento olímpico importante de los deportistas mexicanos.
Lo que sucedió en las Olimpiadas de Sydney fue que los triunfos olímpicos mexicanos se dieron desde el principio, pero en este caso de
Atenas las victorias mexicanas sucedieron hasta los últimos días. Levantando el deporte mexicano todo lo demás levantó. Y ahí fue el momento en el que nosotros también subimos.
Hicimos bien los eventos y las transmisiones, pero como no se daban los triunfos mexicanos no había mayor impacto. Televisa tenía un gran show, y nosotros sólo llevábamos a Andrés Bustamante como gran show. Muchos querían aplaudir el hundimiento del Titatinc.

J.A.F.: ¿Por qué no se hundió?
José Ramón Fernández:
Porque hay capacidad, inteligencia e integridad periodística para hacer las cosas. Y cuando dimos el golpe de timón y las cosas cambiaron, entonces dijeron: "ya volvió, renació este cabrón".
Yo entiendo que hay mucha gente que está esperando que yo me vaya, por supuesto. Lo que sí pude observar claramente en las Olimpiadas de Atenas, es quiénes son mis enemigos y cómo se mueven.

J.A.F.: Yo sí te vi presionado la primera semana de las transmisiones olímpicas de Atenas. La segunda semana, ya no.
José Ramón Fernández:
Posiblemente estaba presionado porque los puntos de vista que llegaban del área de producción de México eran muy duros. Yo tapaba los golpes contra la gente joven. Porque fue un quitar y poner muy complicado. Nos hablaban para decirnos: "pongan más comedia, más comedia".

J.A.F.: ¿Fue importante que entrara Enrique Valdés como productor la segunda semana?
José Ramón Fernández:
Sí. Yo lo llevé desde el principio. Valdés es un hombre que lleva veinte años trabajando conmigo y nos entendemos con los ojos cerrados. Es fundamental. Aunque también le faltaba entrenamiento porque se fue al área de Noticias.

J.A.F.: Televisa se preparó con dos años de anticipación. Tienen muy estudiado tu trabajo y han planeado muy bien lo que quieren hacer. Lo hemos documentado en la Revista Telemundo.
José Ramón Fernández:
Yo sabía que se estaban preparando y lo dije aquí varias veces. Pero nadie hizo caso. Televisa empezó un año antes su promoción, y nuestra promoción salió tarde y con muchos jaloneos internos.
El día que yo porté la Antorcha Olímpica sentí mucho resentimiento interno. No hubo nadie que me dijera un: "qué bueno que llegaste al Zócalo con la Antorcha". Nadie. Ahí sentí que esto estaba difícil. Que inclusive había gente interna de TV Azteca que estaba de acuerdo con la gente de afuera para que las cosas no salieran bien. A ese grado.

J.A.F.: Televisa va a seguir preparándose con mucha antelación. Ya están sobre el Mundial del 2006. ¿Te ves en el Mundial de Alemania y, si te ves como protagonista, qué tienes planeado hacer?
José Ramón Fernández:
Sí, yo estoy listo para el Mundial y seguiremos haciendo las cosas como las hemos realizado hasta hoy.
Televisa ha quemado la fórmula de mezclar comentaristas con comediantes. Si yo hubiera sido comentarista de Televisa de inmediato habría presentado mi renuncia. Porque en Televisa los comediantes llevaban la voz cantante.
Televisa tiene una ventaja sobre nosotros: cuando tienen éxito lo cacarean brutalmente. Cuando nosotros lo tenemos no lo decimos. Yo no siento que gané en Sydney ni que perdí en Atenas. No puedo competir contra artistas que sacan las tetas, yo compito contra trabajos periodísticos. Busqué que nuestros resúmenes tuvieran espacios de comedia para hacer distinto el programa, pero no es la parte central de nosotros.

J.A.F.: ¿Te has arrepentido de algo en estos 30 años?
José Ramón Fernández:
No, de nada. Ahora que se está discutiendo la Ley de Radio y Televisión, yo le pregunté a Bartlett por qué no nos han pedido opinión a los que hemos hecho la televisión mexicana.

J.A.F.: ¿Por qué dejaste el área de Noticias de TV Azteca?
José Ramón Fernández:
El acuerdo con Ricardo Salinas Pliego fue que me quedaría ahí un año y medio. Cumplí el plazo y regresé a Deportes de lleno otra vez, que nunca lo he dejado.

J.A.F.: Supongo que el mismo Salinas Pliego te ha ofrecido puesto de ejecutivo en TV Azteca, pero te mantienes en tu posición de siempre. ¿Sí te han ofrecido esos puestos de ejecutivo?
José Ramón Fernández:
Sí, pero a mí me gusta mucho la trinchera. Me gusta formar gente. Me gusta ver cómo se van dando las nuevas camadas, cómo hay peleas entre ellos, cómo se dan las ferias de vandidades y cómo se van encausando hasta que se forman y salen adelante. Aquí hay comentaristas de 30 años de edad que llevan ya 15 años en la empresa.

J.A.F.: ¿No veo hoy que tengas un par de comentaristas que hayan alcanzado nivel para dialogar de tú a tú con José Ramón Fernández?
José Ramón Fernández:
No los hay, y el problema es que los que ya lo estaban haciendo se fueron. Los problema más grandes que yo he tenido han sido con comentaristas exfutbolistas, como Orvañanos, Albert y Gómez Junco. Y es que ellos llegan ya con cierta fama. Se sienten figuras aunque se desempeñaron dentro de un futbol mediocre, casero y maletón. Piensan que rompieron la pelota y que Pelé no era nada junto a ellos. Al llegar a televisión se les renueva la importancia y vuelven a dar autógrafos. Y estos exfutbolistas siempre traen una franja que dice: "soy un mercenario". Sé que se oye feo, pero están dispuestos a cambiar en cualquier momento porque en su época de futbolistas cambiaron de camisetas sin mayor problema. Se van con el mejor postor.
Yo prefiero los que son periodistas de siempre, como yo. Yo nací periodista y moriré periodista. Jamás me iré a la Codeme ni a ser presidente de un equipo ni al gobierno, a no ser que mañana me corran y tenga que ser reportero de policía.

J.A.F.: Yo veo que les has dado programas a tus comenatristas, pero, como te decía antes, no veo todavía que alguno de los jóvenes despunte para hablarle a José Ramón Fernández de tú a tú. El más fuerte es, sin duda, David Faitelson, pero todavía se doblega en las discusiones, aunque es el que más pelea.
José Ramón Fernández:
Es inteligente y perseverante, y es un tipo que piensa mucho por sí solo. Yo he buscado que ellos crezcan, y me hecho a un lado también para que surjan figuras. Ellos aparecen a cuadro en programas todos los días, narran partidos y hacen comentarios de manera libre.}

J.A.F.: ¿Tus peores errores de estos 30 años?
José Ramón Fernández:
Quizá mi terquedad.

J.A.F.: Yo digo que la mayor cualidad de una persona siempre se convierte en su peor defecto.
José Ramón Fernández:
Mi mayor error fue persistir tanto por tener a la Selección Nacional, que finalmente logramos transmitirla y costó mucha sangre. Y fue un error porque la transmitimos juntos, y a partir de ahí las dos cadenas llegaron a varios acuerdos para hacer otras transmisiones deportivas, y eso a mí no me gusta.

J.A.F.: En tu carrera has polemizado y fuerte con un personaje muy importante de los deportes en México: Hugo Sánchez. ¿Por qué la polémica, por qué eres tan duro con Hugo Sánchez?
José Ramón Fernández:
Yo narré muchos partidos de Hugo Sánchez. Lo vi formarse y lo vi irse a España. Yo lo que le discutí siempre a Hugo Sánchez es que decía: "soy el Real Madrid". Y yo le preguntaba si no tenía compañeros. Si no recordaba que Michel y Butragueño le habían puesto 30 ó 50 balones para meter gol. Pero como nunca quería hablar de ellos, ahi surgió
la polémica. Porque él quería que no existieran.

J.A.F.: Pero sigues polemizando con él, se nota tu intención de no reconocerlo.
José Ramón Fernández:
Reconozco que ha sido un muy buen futbolista.

J.A.F.: ¿El mejor de México?
José Ramón Fernández:
Es el mejor de México, por supuesto, pero no el mejor del mundo.

J.A.F.: ¿Sí es uno de los mejores del mundo?
José Ramón Fernández:
Es uno de los mejores delanteros de la historia del futbol de España, exclusivamente. Nunca ganó la Copa de Europa. Siempre se escondió en la Selección Mexicana de Futbol, en la Selección nunca funcionó.
En el 86 no pasó nada, se acalambró cuando tuvo que tirar los penales contra Alemania, en la eliminatoria de Honduras no metió el pie para buscar la calificación. Siempre fue utilizado por Televisa para golpearme.
Ahora es un técnico de futbol que al parecer deja a un lado el yo para convertirse en un entrenador, y ha conseguido dos éxitos. Hasta ahí nada más. Le reconozco que es un gran motivador que poco a poco va aprendiendo las leyes del futbol. Creo que va a ser un muy buen entrenador.

J.A.F.: ¿Te sientes un hombre plenamente desarrollado?
José Ramón Fernández:
Sí.

J.A.F.: Si fueras el dueño de TV Azteca, ¿qué harías?
José Ramón Fernández:
Esta es una gran empresa con muchos problemas. Yo buscaría más calidad de los programas y mayor repercusión. Que no se haga telebasura. Me gustaría que la televisión mexicana se distinguiera por su gran calidad.

J.A.F.: A lo largo de estos treinta años, ¿a quién le has aprendido?
José Ramón Fernández:
A Luis de Llano Palmer, Enrique González Pedrero, Modesto Seara, Ricardo Salinas, a mis hijos, a Marentes, a ustedes que empujaban mucho a la televisión. Yo creo que siempre alguien tiene algo bueno y cuando lo veo lo perfecciono y lo guardo para mí.

J.A.F.: ¿De dónde heredas esa personalidad de no ser dejado, de ser un hombre que siempre se defiende?
José Ramón Fernández:
Yo creo que de mi padre, que siempre luchó. Yo estoy acostumbrado a defender mis posiciones. A no dejar que mis posiciones sean
barridas. Eso nunca.

J.A.F.: ¿Sigues tu relación con Gutiérrez Vivó?
José Ramón Fernández:
Sí, mi relación con él es buena, pero no se han dado los patrocinios y estamos viendo cómo encontrar una mejor manera de hacer las cosas en radio.

 



Otras
Entrevistas con:
RATINGNÓMETRO: Las Estrellas domina el Top 5 de programas más vistos en México
TAQUILLÓMETRO: Una del Top 10 es mexicana. No manches Frida 2
ENDEMOL Shine Boomdog y Televisa traen a México The masked singer
ES posible integrar SPR-Canal 14 con el Imer
EN CLAVE de H, por GuaPur: 100 partidos de beis y una duda en la frontera
TIENEN sus favoritas las OTTs, son las series
YAMAHA QL1, consola capacitada para operar vía Flujo IP. Distribuye Magnum
TITAN diseña, equipa y da mantenimiento a salas Dolby Atmos
GRÚAS CamMate para todo tipo de producción. Renta Umpeq
GORILLA Group proveedor preferido en Netflix. incorpora DaVinci Resolve Studio
EXCELENCIA distribuye TVU, cuenta con aplicación para transmisión en vivo desde un celular...
CINETEC distribuye ARRI SkyPanel, proyecta luz muy agradable con múltiples colores
COLOR Cassettes distribuye cámaras Alpha Sony, enfoque automático instantáneo
TIENDAS VideoStaff distribuyen estabilizador electrónico ZhiYun
VIDEO/entrevista con Julio Fernández, CEO de CineTransformer
TUBOS Kino Flo FreeStyle, cuentan con sistema de liberación rápida. Promueve Amtec
MICRÓFONO Lavalier Shure WL 185, resistente y discreto
PLAN de Produción de Sebastian del Amo, busca coproductores
STREAMING Punto Ti, aseguran transmisión estable y segura
EQUIPOS Blackmagic para el proceso de producción y postproducción. Distribuye Excelencia
LENTES Rokinon para cámaras DSRL y cinematografía digital. Distribuye Amtec
JESSICA Pantoja realiza fotografía de la película Manners of Dying con cámara Arri Alexa Studio y lentes Kowa Anamórficos
MONITOR para el set con nueva tecnología LEDs Sony. Distribuye Color Cassettes
NETFLIX pagará impuesto especial en México para 2020, hoy compite con ventaja
CONSECUENCIAS de reducir el gasto publicitario del Estado Mexicano, comenta Esteinou
CANALES 11 y 22 tienen defensa propia para seguir su trayectoria, Canal 14 SPR podría ser el Canal de los Jóvenes
TEMA de la Semana: internet podría ser gratis para todos en un futuro cercano
PERSONAJE de la Semana: Jim McNamara alerta, hay que tener nuevas estrategias ante los cambios en la industria audiovisual
CAMPAÑA de la Semana: precandidatos a Presidencia de EU arrancan con dichos y dicharachos para derrotar a Trump
IDEAS para producir de El Marqués de Miramar: por qué grandes marcas siguen confiando en tele abierta
EN CLAVE de H, por GuaPur: en película No-Muro, AMLO preguntaría a Jorge Ramos
NAB: presenta Panasonic su nueva cámara CX350 4K, conectividad a internet
NAB: cámara Arri Alexa Mini LF con sensor de gran formato. La distribuye Cinetec
CANAL del Congreso con nuevo equipo pero con falta de apoyo de los grupos parlamentarios. ¡No, a que salga del aire!
ESTRENA equipo Cámara de Diputados para comunicación interna, es Proyecto de VideoDepot
NUEVO compartimiento-base para utilizar 2 baterías con la cámara Pocket Blackmagic
ENTREVISTA con Robb Blumenreder, especialista Sennheiser, da tips de audio para video
EXTENSIÓN Sony Venice mantiene intactos los atributos de la cámara. Distribuye Color Cassettes
LABORATORIO de Lentes Umpeq, servicio de mantenimiento, reparación y capacitación
SIMPLY 10, grabador digital para hasta 10 USBs. Promueve Excelencia
ALFONSO Cuarón es genio del cine. En Hollywood seguro que lo envidian, a la buena
MODELO mexicano, el ideal para que sigan desarrollándose los medios públicos de nuestro país
50 por ciento opina: Fernanda Castillo haría un buen papel interpretando a Irma Serrano
FER Medellín, artista de etalonaje de película La Gran Promesa, matiza intención por cada época y país
RATINGNÓMETRO: Ringo, la pelea de su vida, Número 1 del Top 5 de programas más vistos en México
TAQUILLÓMETRO: Una del Top 10 es mexicana. Las Niñas Bien
RAQUEL Menor es la Productora Revelación del Festival de Cine en Guadalajara 2019
QUÉ modelo deben seguir los medios públicos en México
IDEAS para producir de El Marqués de Miramar: publicidad en canales de televisión abierta
EN CLAVE de H, por GuaPur: Productor de Lentes Oscuros se siente poseído por Fellini

Votación Sondeo
¿Será gratis internet en el futuro, patrocinado por marcas publicitarias?

  • Puede ser, sería un beneficio para la publicidad y para toda la población

  • No lo creo, no hay cómo mantenerlo y se perdería una parte del negocio para las telecom

  •  

           
       Noticias de El Encerrón
       -CONSECUENCIAS de reducir el gasto ...
       -CANALES 11 y 22 tienen defensa propia ...
       -TEMA de la Semana: internet podría ser ...
       Cámaras/Lentes y Accesorios
       -GRÚAS CamMate para todo tipo de ...
       -COLOR Cassettes distribuye cámaras ...
       -TIENDAS VideoStaff distribuyen ...
       Switchers
       -YAMAHA QL1, consola capacitada para ...
       -SWITCHER Ross Acuity, diseñado para ser ...
       -COLOR Cassettes distribuye amplia línea ...
       Informacion Estrategica/Negocios
       -60 por ciento pronostica que el sexenio ...
       -TAQUILLÓMETRO: Una del Top 10 es ...
       -CINE mexicano debe pelear por 40 ...
       TecnoCapsulas
       -YAMAHA QL1, consola capacitada para ...
       -TITAN diseña, equipa y da mantenimiento ...
       -GRÚAS CamMate para todo tipo de ...
       Actrices/Actores/Modelos
       -RATINGNÓMETRO: Las Estrellas domina el ...
       -TAQUILLÓMETRO: Una del Top 10 es ...
       -ES posible integrar SPR-Canal 14 con el ...
       Editores/Postproductores/FX/Animadores
       -RATINGNÓMETRO: Las Estrellas domina el ...
       -TAQUILLÓMETRO: Una del Top 10 es ...
       -ENDEMOL Shine Boomdog y Televisa traen ...
       Audio
       -TITAN diseña, equipa y da mantenimiento ...
       -MICRÓFONO Lavalier Shure WL 185, ...
       -ENTREVISTA con Robb Blumenreder, ...
       Sólo para Fanáticos
       -RATINGNÓMETRO: Las Estrellas domina el ...
       -TAQUILLÓMETRO: Una del Top 10 es ...
       -ENDEMOL Shine Boomdog y Televisa traen ...


    Contacto Panasonic STD Escape STD

       
     Sección Revista Virtual Telemundo Entrevistas