Tres News Escape STD

Sigue a RevistaPantalla.com en:  






















Simón Bross
La cuestión afectiva me ha crecido más a partir de que me dio cancer y me curé
Publicada en la Revista no. 77 el 05 de junio 2004
compartir4472

Untitled Document

Por José Antonio Fernández F.

Para complementar esta entrevista, le recomendamos también consultar la entrevista publicada en la Revista Telemundo en la que Simón Bross cuenta cómo se inició como director de comerciales y cuál es su filosofía desde un principio.

Simón Bross es el director de comerciales más premiado en el mundo en los últimos cinco años. El Festival Pantalla de Cristal lo distinguió con el Premio Volcán en el 2002, máximo galardón del certamen entregado por una muy brillante trayectoria.
A Bross le han aplaudido igual en México que en Cannes o Buenos Aires. Lo reconocen todos sus colegas. Los publicistas saben que es un director de comerciales muy efectivo. La magia de Simón Bross se da porque tiene el toque para poner en pantalla historias muy sencillas pero tremendamente intencionadas. Yo lo califiqué en el programa de televisión Pantalla de Cristal, como un realizador que en un breve comercial de 30 segundos es capaz de contar una historia como si se tratara de un largometraje. Y para comprobar lo que digo basta recordar algunos de sus anuncios: el niño que brinca al colchón Sealy y se queda dormido de inmediato, la serie de comerciales de la campaña Todo el mundo tiene un Jetta, al menos en la cabeza, la campaña de las monjas de Aeroméxico y así nos podemos seguir de largo. Bross le da nivel a los comerciales. Con sus anuncios fácilmente puede armarse una muestra que ameritaría ser exhibida en el Museo de Arte Moderno.
En el Festival FIAP de Buenos Aires, la productora García Bross, ganó el premio a la mejor casa productora del Festival (usted puede leer en Canal100.com.mx una entrevista anterior con Simón Bross en la que habla de sus inicios en la publicidad y sus primeros años como realizador de comerciales; localízela en la sección entrevista de la Revista virtual o vía el Buscador del sitio.


J.A.F.: ¿Cuál es tu filosofía como director de comerciales?
Simón Bross: Nuestra filosofía es hacer calidad con razón y con pasión. Buscamos siempre que nuestros
comerciales sirvan. Además, hacemos los anuncios con corazón y los pensamos muy bien. Nosotros buscamos siempre pasarla muy bien en nuestro trabajo

J.A.F.: ¿Al decir razón te refieres a inteligencia?
Simón Bross: Al menos tratamos de que los anuncios sean inteligentes. No olvidamos que estamos haciendo publicidad dirigida a la gente, y la gente no es predecible a nivel matemático (científico). Hay que sentir mucho para llegarle (a la gente).

J.A.F.: ¿Piensas en el público cuando estás realizando un comercial?
Simón Bross: Yo personalmente todo el tiempo. Es más, te diría que es casi casi en lo único que pienso. En alguna época de mi carrera estaba muy atento en agradar al cliente, y de pronto me di cuenta que si yo hacía que la marca le agradara al público, entonces tarde o temprano los anuncios le iban a agradar al cliente.
Yo procuro hacer la menos política posible dentro de la publicidad. También soy lo menos autocondescendiente que puedo e intento ser siempre autocrítico. Creo que debemos ser los primero en darnos cuenta si el anuncio funciona o no. Yo sé que si me funciona a mí, con sinceridad, es muy probable que le vaya a funcionar a mi público.

J.A.F.: ¿Al decir a mí te refieres a que le funcione a la gente que está en el foro y en la postproducción?
Simón Bross: Al decir a mí, me refiero sólo a mí directamente.
Cuando veo que un proyecto no va bien, generalmente resulta que no tiene éxito, aunque me equivocado en varias ocasiones. Te pongo un ejemplo: cuando terminé el anuncio del niño de Sealy pensé que era un comercial lindo, pero nunca imaginé que se convertiría en el anuncio que más premios ha ganado en la historia de la publicidad mexicana.
Debo decirte que, aunque he ganado muchos premios, jamás pienso en los premios cuando estoy realizando un anuncio. Es algo que viene al final. Yo en lo que pienso, te reitero, es en el público. Por eso me gusta hacer publicidad que tenga qué ver con el consumidor, no con el producto.

J.A.F.: ¿Cuántos premios has ganado?
Simón Bross: No lo sé. ¿Este año? Me acaban de decir que en últimos cinco años soy el director más premiado del mundo (si se suman los ganados en estos últimos cinco años). Esto habla de consistencia.
Tomando en cuenta sólo los premios obtenidos en un año, he quedado dos veces en segundo, una en cuarto y otra en quinto sitio.

J.A.F.: ¿Tienes reglas para producir tus comerciales?
Simón Bross: Generalmente no nos pasamos de las horas que tenemos planeadas para trabajar, hacemos las cosas rápido, nunca hemos dado una mordida (dinero para conseguir un anuncio) y no somos corruptos. Nosotros somos una casa productora bastante limpia en todos los sentidos. Hemos crecido sin corruptelas y sin regalos, sólo a través de nuestro trabajo.

J.A.F.: ¿Cómo creas la atmósfera de trabajo para producir tantos comerciales exitosos?
Simón Bross: Nuestra productora, García Bross, vale mucho con su gente, sin ella no vale nada. Si quisieras comprar García Bross sin gente, tendríamos que venderte sólo sillas, escritorios y lápices.
Yo llevo trabajando con el mismo fotógrafo doce años (Lalo Martínez Solares), y así con todos los demás de mi equipo. Soy de la idea de que para modernizarte no necesitas andar cambiando de gente. Es como en el matrimonio, necesitas ir creciendo junto con tu pareja para ir cambiando a la vez.
Mi equipo es el mismo desde hace años: mi hermano Beto es el productor ejecutivo, mi otro hermano Rubén es el director de arte, Lalo Martínez Solares siempre ha sido mi fotógrafo, Raúl Luque empezó como mi asistente y ahora es mi postproductor, Adolfo Ibarrola siempre ha sido mi editor, Aurora siempre ha sido mi secretaria y Mariquita siempre ha sido la secretaria de Juan García.
Todos nos vemos todos los días desde hace doce años, lo que implica que en ocasiones tengamos días que no son tan buenos, como en cualquier
matrimonio.

J.A.F.: Cuando te entrevisté para el Programa Pantalla de Cristal (Canal 22), te dije que considero que tienes la habilidad de contar en un comercial un largometraje. ¿Siempre buscas la historia?
Simón Bross: Siempre la historia, o por lo menos la idea. Si no hay historia por lo menos un concepto. Hay veces que el concepto es tan sintético que ni siquiera te da tiempo de generar una historia (hoy en día llegamos a hacer comerciales que duran sólo 10 segundos).
Ni a mí ni a la casa productora (García Bross) nos gusta presumir los comerciales por su ejecución. Seguimos las ideas. La idea es más importante que el cómo está hecha. Pensamos que como productora estamos obligados a enriquecer la idea misma. Quien lucha en contra de la idea disminuye su valor como realizador.

J.A.F.: ¿Cómo trata Simón Bross sus proyectos desde el inicio?
Simón Bross: Cuando me llega un story board, lo primero que trato de hacer es encontrar la idea fundamental y busco resumirla en una frase. No más. Cuando yo encuentro cuál es esa esencia de la idea, como perro de caza la persigo por todos sus flancos: fotografía, dirección de arte, vestuario, montaje, iluminación, casting...

J.A.F.: Cuéntame cómo nació el comercial de Sealy (el del niño que salta de una cama a otra y se queda dormido de inmediato).
Simón Bross: Me llegó una campaña en la que 5 comerciales contaban la misma historia: en cuanto los personajes tocaban la cama se quedaban dormidos. En el anuncio del niño lo que se hizo fue llevar la idea creativa a su máximo nivel de síntesis. En las otras ejecuciones la idea terminó siendo muy compleja y eso demeritó las otras versiones. Con el anuncio del niño se dio la máxima: less is more (con menos hicimos más).

J.A.F.: ¿Existe una relación entre buenas ideas creativas y cierta mentalidad de los anunciantes?
Simón Bross: Cada vez que me llega un anuncio de Volkswagen sé que mínimamente va a ser una idea inteligente. Yo estoy convencido de que el cliente tiene la publicidad que se merece.

J.A.F.: ¿En el caso de Volkswagen es una persona o es la marca?
Simón Bross: A nivel creatividad, Volkswagen es la marca número uno del mundo. En cada país están preocupados porque su nivel se mantenga y desarrolle.

J.A.F.: ¿Qué clientes impulsan la creatividad?
Simón Bross: He aprendido en estos años que la creatividad la hacen las personas. A donde mandes a Ana María Olabuenaga, Raúl Cardós, Pepe Becker, Jorge Cucci o Spooky, ten por seguro que harán buena creatividad.
Yo no creo que las empresas sean más importantes que la gente, pienso que la gente es más importante que cualquier empresa.

J.A.F.: Pregunté a varios publicistas y me dijeron que por lo general todos tus comerciales logran éxito de ventas. ¿Por qué crees que tus anuncios consigan vender?
Simón Bross: Pienso que los anuncios no son obras de arte. Te lo digo de otra forma: si yo quiero hacer un trabajo personal, es mejor que busque hacer una película, escribir un cuento o pintar un cuadro. Yo creo, y te lo digo con el corazón, que cuando hago publicidad me debo a la marca y por lo tanto me debo a la idea.
Y, además, hay una cuestión muy importante: generalmente hago todo esto (de la producción de comerciales) con amigos, con gente que quiero mucho (de este negocio). Me la paso muy bien como director. Mi trabajo es muy placentero.

J.A.F.: ¿Cómo te sien tes hoy luego de ganar tantos y tantos premios a nivel nacional e internacional?
Simón Bross: Llevo muchísimos años haciendo mi trabajo, y de ninguna manera se puede decir que soy un director de moda. Hay ciertas cosas que quizás la madurez te da para no caer en espejismos. Por ejemplo: el espejismo que te hace tener un ego excesivo o el que te lleva a buscar sólo la fama, a mí hoy no me atraen.
A mí lo que más me atrae de esto de la producción de comerciales, y volvemos al tema de la filosofía de la empresa, es que a través de razón y pasión puedo desarrollar bien mi profesión, o sea, ser un buen profesional. Si te olvidas un poco de esa parte, la de ganar fama y dinero (que de todas maneras te la brinda la profesión), entonces eso puede hacer que poco a poco te vuelvas una buena persona.
Va a sonar cursi, pero para mí es mejor ser una buena persona que ganar cualquier premio. Y no digo que yo sea una buena persona, pero sí te puedo asegurar que todos los días lucho por ser una buena persona.
Y creo que esta lucha cotidiana hace que escuche más a la gente y me fije en los demás, y no que sólo me escuche a mí mismo. El tratar siempre de entender a los demás un poco, sin duda me ayuda a ser un mejor profesional, porque justamente mi profesión se trata de encontrar la manera de comunicarme con los otros.
Yo vivo todo el tiempo con el miedo de que un día se me vaya el toque (de director de comerciales).

J.A.F.: ¿Crees que algún día se te vaya el toque de director, como sucede con los futbolistas?
Simón Bross: Lo que sí sé es que un día, necesariamente, dejaré de ser un director tan reconocido como soy, porque eso es una ley de la vida. Por eso yo estoy dejando una herencia profesional en la gente que trabaja conmigo, y por eso es que han salido tantos directores de este lugar (la productora García Bross). Pienso que Magaby García, que fue mi asistente durante diez años y que hoy como directora es fundamental para la empresa (García Bross), tiene que ver con mi herencia profesional.
Necesariamente voy a tener que dejar de ser un director reconocido. La ventaja es que esto de dirigir comerciales no es como el ser deportista. Esto dura más.

J.A.F.: Los directores de largometrajes afamados han durado muchísimos años en activo. Está el caso de Buñuel que con más de oochenta años todavía dirigió una película sorprendente (Ese obscuro objeto del deseo).
Simón Bross: Si a mí me dan chance mi salud, la vida, el público y los creativos, yo tengo ganas de seguir haciendo esto toda mi vida. Pero a ver si no se cansan o se hartan de mí.

J.A.F.: Me dices que es importante para tí la parte humana y que haces autocrítica de manera permanente. ¿Cómo se da la comunicación dentro de tu equipo de trabajo?
Simón Bross: Sí te puedo presumir que soy como bueno para eso. Si tú vas a mi set cuando estoy filmando, será muy raro que escuches un grito. Yo nunca como comida especial, siempre comemos todos igual.
Como director, yo soy el que manda en el set, eso es definitivo. Pero digamos que mi relación con la gente es muy buena porque trato de evitar esas trampas del director: las de la vanidad, las de la comida especial, la mesa especial y el mesero especial. Yo no quiero que me respeten como director porque crean que soy una especie de emperador. Me interesa que me respeten como director porque piensen que soy una persona que sabe lo que está haciendo. Mi comportamiento en el set hace que la gente no tenga miedo y por eso pueden llegar conmigo a darme sus ideas, y yo, por supuesto, juzgo como director si esas ideas entran o no en el proyecto. Yo trato de eliminar la imagen del director tirano, aunque definitivamente en esto sólo puede mandar una persona, y por fortuna me tocó a mí ser ese que manda.

J.A.F.: ¿Si al momento de estar filmando alguien te dice una opinión contraria a lo que estás haciendo, cambias la forma en la que estás rodando?
Simón Bross: Te aseguro que si esa ideas es mejor que la mía, sí la cambio.

J.A.F.: ¿Qué tan seguido te dicen tus colaboradores opiniones distintas?
Simón Bross: Muy seguido. Te puedo decir que casi siempre.
Por ejemplo, Lalo (Martínez Solares), mi compadre (que es mi fotógrafo de toda la vida), generalmente al segundo shot casi siempre me hace una propuesta de cámara. Te diría que un gran porcentaje de los emplazamientos de cámara los pone Lalo (Martínez Solares), no yo. Y pues por eso lo contrato.
Yo creo que el director dirige talentos, no puedes ser un hombre orquesta. Como tú bien sabes, a mí me gusta editar mis comerciales porque soy un poco maniaco, pero siempre dejo que los que saben más que yo en una área hagan su trabajo. La de vestuario debe saber más de las tendencias de la moda, mi compadre (Eduardo Martínez Solares) debe ser más que yo de fotografía y diafragamas, mi asistente tiene que saber más de mis citas que yo mismo. Todo es cuestión de irles haciendo caso.

J.A.F.: ¿Qué le pides a tu director de arte?
Simón Bross: Gracias a que es mi hermano, se lo puedo decir con toda claridad: le pido que no se repita y que no intente copiar una fórmula en el proyecto siguiente. Le pido que vea el proyecto y lo trate como una pieza única e irrepetible. O sea, pido que se siente y analice el proyecto conmigo con todo el bagaje que trae y todo el conocimiento y lo vea como un proyecto nuevo.
Mi deseo cuando llego a un set, es pensar como si fuera la última filmación a realizar en la vida y que de ese proyecto dependen nuestras carreras, por chiquito que sea. Por eso yo siempre llego nervioso al set. Yo filmo muchísimos días al mes y te aseguro que nunca he llegado a un set con tranquilidad total, siempre llego con maripositas en el estómago. Nunca sé si me va a quedar bien o no cuando llego al set, y a lo largo de la filmación se me van despejando las dudas. Generalmente los días de filmación son los días más placenteros del mes.
Yo siempre digo que yo cobro por la juntas y el día de filmación es gratis. Preparo muchísimo.

J.A.F.: ¿Cómo preparas los proyectos?
Simón Bross: Les doy muchísimas vueltas, pero en verdad muchas. Como preparo tanto cada proyecto, tengo la oportunidad de trabajar muy rápido y eso me da tiempo para improvisar muchísimo en el set (lo que me gusta mucho).

J.A.F.: ¿Cuánto tiempo duran tus juntas?
Simón Bross: Una junta mía nunca dura más de dos horas y mis días de filmación nunca son de más de 10 horas. Los clientes en ocasiones piensan que todo es fácil, pero lo que sucede es que preparamos mucho lo que vamos a hacer. Llegamos con todo muy, muy digerido.

J.A.F.: ¿Cómo es eso de que te gusta improvisar el mero día de la filmación?
Simón Bross: Cuando llego al set ya tengo planeado el lugar de la cámara, cuál es la luz, el tono actoral y lo que van a decir. Después de que tengo filmado todo lo que el cliente me aprobó, entonces empiezo a variar la luz, el punto de vista de cámara y hasta cambio el diálogo. Y es que nunca sabes con qué sorpresa te puedes encontrar. Muchas veces los errores que se cometen en el set generan los grandes aciertos. Por eso yo estoy provocando todo el tiempo que pasen cosas inesperadas. Generó un buen caldo de cultivo para que sucedan cosas y que yo pueda tener siempre la cámara lista con película para filmar.
Mi técnica como director varía también de comercial a comercial. Tomo de las técnicas rusas, de las americanas, de las que yo he inventado...
Yo soy un director de publicidad, es mi trabajo fundamental. No dirijo comerciales mientras me cae una película u otra cosa. Yo me dedico a ser director de comerciales. Eso soy: director de comerciales.

J.A.F.: ¿Tienes planes de dirigir largometrajes?
Simón Bross: Estoy trabajando un guión con Ernesto Anaya, un creativo de la agencia Lowe. Estamos a punto de terminarlo.

J.A.F.: ¿La historia es de humor negro?
Simón Bross: Exactamente

J.A.F.: ¿Por qué te gusta el humor negro?

Simón Bross: Alguna vez alguien escribió en una revista que yo sólo sabía dirigir comedia y sexo, y le mandé una notita que decía: ¿y hay algo más?
A mí me gusta mucho el humor y el caracter irrersponsable e irrespetuoso de la copmedia. Pero últimamente estoy haciendo muchos comerciales afectivos. Yo creo que de repente los anuncios que uno hace se empiezan a parecer a uno, y quizás creqo que la cuestión afectiva me ha crecido más a partir de que me dio cáncer y me curé. Esa enfermedad vino a sensibilizarme.
Fíjate que curioso: cuando me dio cáncer me atacó en mi mejor momento, cuando ganaba todos los premios y todo mundo me hablaba para filmar, y cuando te crees muy mjy fregón, viene un ente superior y te sopla tantito y te avienta como una pajita y te pone en tu lugar. Y curiosamente luego de que aprendí eso ahora me ha ido mucho mejor, no sólo en premios sino en cómo me llevo con mis colegas y trabajo más tranquilo porque me siento menos presionado.
Creo que hoy me han dado los premios del segundo lugar del mundo y el primero de los últimos cinco años porque no me preocupo como antes me preocupaba por eso.

Más respuestas de Simón Bross exclusivas para Canal100.com.mx

1.- Alguna vez alguien escribió en una revista que yo sólo sabía dirigir comedia y sexo, y le mandé una notita que decía: ¿y hay algo más?
2.- A mí me gusta mucho el humor y el carácter irrersponsable e irrespetuoso de la comedia, pero últimamente estoy haciendo muchos comerciales afectivos. Yo creo que de repente los anuncios que uno hace se empiezan a parecer a uno, y quizás creo que la cuestión afectiva me ha crecido más a partir de que me dio cáncer y me curé. Esa enfermedad vino a sensibilizarme.
3.- Fíjate que curioso: cuando me dio cáncer me atacó en mi mejor momento, cuando ganaba todos los premios y todo mundo me hablaba para filmar. Y cuando te crees muy, muy fregón, viene un ente superior y te sopla tantito y te avienta como una pajita y te pone en tu lugar. Y curiosamente luego de que aprendí eso ahora me ha ido mucho mejor, no sólo en premios sino en cómo me llevo con mis colegas. Trabajo más tranquilo porque me siento menos presionado.
4.- Creo que hoy me han dado los premios del segundo lugar del mundo y el primero de los últimos cinco años, porque no me preocupo como antes me preocupaba por eso (por los premios).
5.- Al principio de mi carrera sí me preocupaba y mucho por los premios. Yo quería que me empezaran a dar los mejores proyectos. Una manera de obtenerlo fue a partir de ganar premios. Y es que en ese tiempo yo tenía que demostrar que era talentoso.
6.- En la publicidad sí hay mucha grilla porque es un negocio que maneja mucho dinero. Pero yo he podido alejarme de la grilla tonta, la que sólo destruye. Tengo muy buenos amigos en esto. Yo no voy a dejar que hablen mal de tí enfrente de mí. Seguramente hay mucha gente que me odia en este medio, pero yo no me doy cuenta.
7.- Yo busco siempre provocar un ambiente constructivo (por eso llevo casado 25 años con la misma mujer y sigo enamorado), aunque también sé que debo romper las reglas.
8.- Un arma secreta en mi vida es mi mujer (Eri). Yo floto por todos lados. Ando volando todo el día, igual que mi hijo. Mi mujer y mi hija son como anclas en la tierra. Cuando yo llego a mi casa la primera persona que confía en lo que hago es ella, mi esposa, y también es la primera en que me critica y lo hace sin tapujos. Y ninguna de las dos cosas lo hace ni para alabarme ni para molestarme, no lo necesita.
9.- Cuando me encuentro en una situación muy presionada, sólo me acuerdo de la cara de mis hijos y se me va la presión.
10.- Vivir bien es un arte en sí. Todo mi trabajo audiovisual no se acerca en lo más mínimo a lo que yo puedo ver todos los días. Yo nunca voy a poder reproducir lo que está en la realidad. El arte mayor es lo que veo a diario realmente.
11.- Yo trato de no luchar contra la naturaleza de las cosas, sino intento aprovecharla. Por eso este trabajo se vuelve increíble. Si no hacemos arte, sí nos la pasamos bastante bien.
12.- Yo sé que la publicidad no es importante. Sé que importante es un médico que está haciendo una operación en la que está salvando a una persona. Importante es un político que está decidiendo si se va a una guerra o no. Importante es que un político decida si va a haber o no agua en un pueblo. Finalmente, vender más o menos refrescos no es importante.
13.-Si al negocio de la publicidad entras pensando que esto no es tan importante, entonces eso te quita carga y puedes pensar con más claridad. Y como la publicidad no es tan importante, por eso hay tanta gente en este negocio que opina gratuitamente. En México todos nos sentimos publicistas y directores de la selección mexicana de futbol.
14.-Todo el tiempo me sucede que me ponen una idea sobre la mesa y rechazo filmarla. Y no siempre es poque la idea sea mala, sino porque los mismos comerciales me rechazan a mí. En ocasiones es porque yo no sabría cómo hacer alguna idea creativa. A los clientes les llego a recomendar que cotizen sus ideas con otros directores.
15.-Yo doy una plática que se llama: "Mis diez peores anuncios". Generalmente se han dado por la combinación de una idea muy mala con una ejecución fatal de mi parte. Me ha sucedido, generalmente, cuando me desencanto y pierdo la pasión.
16.- Cuando veo que los que trabajamos aquí (en García Bross) ya nos sentimos superchingones, entonces les proyecto el reel de la infamia. Es una colección de los peores comerciales que hemos hecho. Lo proyecto y les digo: "sólo recuerden que estas mierdas las hicimos nosotros. No se confíen."
17.- El factor humildad hace que seas más receptivo a los otros y que sigas aprendiendo de los otros y de la vida misma. Si no tienes humildad tiendes a repetirte. Por eso si tú ves mi reel, parece el reel de un esquizofrénico (parece que lo dirigieron unos 15 directores diferentes).
18.- La publicidad es un muy buen lugar para generar racismo, hay que tener mucho cuidado en no ser unos irresponsables.
19.- Veo mal a la televisión mexicana hoy. Noto una gran carencia de contenidos. La gente que hace los programas de la televisión neesita recurrir a gente que genere ideas. Gente del mundo de la literatura, la televisión, el cine...
20.- Me interesó Big Brother cuando lo lanzaron. El problema ahora es que la fómula se está repitiendo. El último Big Brother es inchutable. Yo soy buen amigo de Pedro y lo quiero mucho, pero a mí eso de que ya se volvió todo VIP, que no se escuche ni un tema interesante de los que participan en la casa, de que sólo lo vacío, las chichis y los culos es entretenimiento, a mí no me parece.
21.- Los canales 11 y 22 de repente se pasan de aburridos. Es como cuando ves en el canal National
Geographic a los elefantes caminado por la sabana con toda calma.
22.- A mí me parece que lo que está pasando ahora en la política mexicana es mucho más interesante que Big Brother. Yo no soy panista, pero el simple hecho de que haya cambiado el gobierno a otra cosa que no sea el PRI, ya me parece interesante . Sé que el país no va también como debería, pero creo que tenemos un camino democrático muy largo que andar. La gran libertad de expresión es un mito porque las fuerzas oscuras de este país son muy fuertes Creo que hay grandes censores en este país todavía. Hay un señor que dice que Big Brother no tiene que pasar al aire, pero el hecho de que alguien lo censure no me parace. creco en lo que decía Voltaire: puedo estar de acuerdo o no contigo, pero voy a dar mi vida porque tú puedas dar tu opinión. Si hay un viejito de derechas, que todos sabemos como se llama, que quiere dictar la ética en este país, yo te puedo decir que a mi papá ya se me murió el año pasado, y yo no necesito otro papá. Yo estoy muy enojado con las asociaciones de censura. De pronto en el país me siento como en las épocas de Franco.




Otras
Entrevistas con:
RATINGNÓMETRO: Las Estrellas domina el Top 5 de programas más vistos en México
TAQUILLÓMETRO: Una del Top 10 es mexicana. No manches Frida 2
ENDEMOL Shine Boomdog y Televisa traen a México The masked singer
ES posible integrar SPR-Canal 14 con el Imer
EN CLAVE de H, por GuaPur: 100 partidos de beis y una duda en la frontera
TIENEN sus favoritas las OTTs, son las series
YAMAHA QL1, consola capacitada para operar vía Flujo IP. Distribuye Magnum
TITAN diseña, equipa y da mantenimiento a salas Dolby Atmos
GRÚAS CamMate para todo tipo de producción. Renta Umpeq
GORILLA Group proveedor preferido en Netflix. incorpora DaVinci Resolve Studio
EXCELENCIA distribuye TVU, cuenta con aplicación para transmisión en vivo desde un celular...
CINETEC distribuye ARRI SkyPanel, proyecta luz muy agradable con múltiples colores
COLOR Cassettes distribuye cámaras Alpha Sony, enfoque automático instantáneo
TIENDAS VideoStaff distribuyen estabilizador electrónico ZhiYun
VIDEO/entrevista con Julio Fernández, CEO de CineTransformer
TUBOS Kino Flo FreeStyle, cuentan con sistema de liberación rápida. Promueve Amtec
MICRÓFONO Lavalier Shure WL 185, resistente y discreto
PLAN de Produción de Sebastian del Amo, busca coproductores
STREAMING Punto Ti, aseguran transmisión estable y segura
EQUIPOS Blackmagic para el proceso de producción y postproducción. Distribuye Excelencia
LENTES Rokinon para cámaras DSRL y cinematografía digital. Distribuye Amtec
JESSICA Pantoja realiza fotografía de la película Manners of Dying con cámara Arri Alexa Studio y lentes Kowa Anamórficos
MONITOR para el set con nueva tecnología LEDs Sony. Distribuye Color Cassettes
NETFLIX pagará impuesto especial en México para 2020, hoy compite con ventaja
CONSECUENCIAS de reducir el gasto publicitario del Estado Mexicano, comenta Esteinou
CANALES 11 y 22 tienen defensa propia para seguir su trayectoria, Canal 14 SPR podría ser el Canal de los Jóvenes
TEMA de la Semana: internet podría ser gratis para todos en un futuro cercano
PERSONAJE de la Semana: Jim McNamara alerta, hay que tener nuevas estrategias ante los cambios en la industria audiovisual
CAMPAÑA de la Semana: precandidatos a Presidencia de EU arrancan con dichos y dicharachos para derrotar a Trump
IDEAS para producir de El Marqués de Miramar: por qué grandes marcas siguen confiando en tele abierta
EN CLAVE de H, por GuaPur: en película No-Muro, AMLO preguntaría a Jorge Ramos
NAB: presenta Panasonic su nueva cámara CX350 4K, conectividad a internet
NAB: cámara Arri Alexa Mini LF con sensor de gran formato. La distribuye Cinetec
CANAL del Congreso con nuevo equipo pero con falta de apoyo de los grupos parlamentarios. ¡No, a que salga del aire!
ESTRENA equipo Cámara de Diputados para comunicación interna, es Proyecto de VideoDepot
NUEVO compartimiento-base para utilizar 2 baterías con la cámara Pocket Blackmagic
ENTREVISTA con Robb Blumenreder, especialista Sennheiser, da tips de audio para video
EXTENSIÓN Sony Venice mantiene intactos los atributos de la cámara. Distribuye Color Cassettes
LABORATORIO de Lentes Umpeq, servicio de mantenimiento, reparación y capacitación
SIMPLY 10, grabador digital para hasta 10 USBs. Promueve Excelencia
ALFONSO Cuarón es genio del cine. En Hollywood seguro que lo envidian, a la buena
MODELO mexicano, el ideal para que sigan desarrollándose los medios públicos de nuestro país
50 por ciento opina: Fernanda Castillo haría un buen papel interpretando a Irma Serrano
FER Medellín, artista de etalonaje de película La Gran Promesa, matiza intención por cada época y país
RATINGNÓMETRO: Ringo, la pelea de su vida, Número 1 del Top 5 de programas más vistos en México
TAQUILLÓMETRO: Una del Top 10 es mexicana. Las Niñas Bien
RAQUEL Menor es la Productora Revelación del Festival de Cine en Guadalajara 2019
QUÉ modelo deben seguir los medios públicos en México
IDEAS para producir de El Marqués de Miramar: publicidad en canales de televisión abierta
EN CLAVE de H, por GuaPur: Productor de Lentes Oscuros se siente poseído por Fellini

Votación Sondeo
¿Será gratis internet en el futuro, patrocinado por marcas publicitarias?

  • Puede ser, sería un beneficio para la publicidad y para toda la población

  • No lo creo, no hay cómo mantenerlo y se perdería una parte del negocio para las telecom

  •  

           
       Transmisión/Unidades Móviles
       -EXCELENCIA distribuye TVU, cuenta con ...
       -VIDEO/entrevista con Julio Fernández, ...
       -STREAMING Punto Ti, aseguran ...
       Detrás de Cámaras
       -ALEJANDRO Lozano gana Pantalla de ...
       -CAMPAÑA de la Semana: Las cosas Cambian ...
       -POR México en la Edad de Hielo, ganan ...
       Iluminación
       -CINETEC distribuye ARRI SkyPanel, ...
       -TUBOS Kino Flo FreeStyle, cuentan con ...
       -DIPLOMADOS del CCTA, antes CETE, ...
       Grúas y estabilizadores
       -GRÚAS CamMate para todo tipo de ...
       -AMTEC distribuye tripiés Vinten ...
       -UMPEQ renta Grúas CamMate para todo ...
       Informacion Estrategica/Negocios
       -60 por ciento pronostica que el sexenio ...
       -TAQUILLÓMETRO: Una del Top 10 es ...
       -CINE mexicano debe pelear por 40 ...
       Noticias de El Encerrón
       -CONSECUENCIAS de reducir el gasto ...
       -CANALES 11 y 22 tienen defensa propia ...
       -TEMA de la Semana: internet podría ser ...
       Compradores y Vendedores de Contenido
       -RATINGNÓMETRO: Las Estrellas domina el ...
       -TAQUILLÓMETRO: Una del Top 10 es ...
       -ENDEMOL Shine Boomdog y Televisa traen ...
       Tecnología
       -YAMAHA QL1, consola capacitada para ...
       -TITAN diseña, equipa y da mantenimiento ...
       -GORILLA Group proveedor preferido en ...
       Software Animación/VFX
       -FER Medellín, artista de etalonaje de ...
       -GORILLA Group incorpora DaVinci Resolve ...
       -EXCELENCIA, expertos en Softwares ...


    Punto TI STD FundacionAzteca

       
     Sección Revista Virtual Telemundo Entrevistas