Carlos Alazraki es el publicista más famoso
de México. Ha gando decenas de premios, nacionales e internacionales,
y participado como jurado en prácticamente todos los festivales importantes
de publicidad. Es famoso porque su trabajo es relevante y porque ha sido protagonista
de momentos claves en la historia moderna de México.
Alazraki se sabe muy bueno para crear campañas publicitarias políticas
que hagan triunfar a sus candidatos. Fue el publicista de Colosio (que dice,
iba 20 puntos arriba en las encuestas para convertirse en Presidente), de Zedillo
(con el slogan Bienestar para la familia, se ganó la esperanza de millones
y de paso la Presidencia de la República para el PRI), y de Montiel (el
anuncio de las ratas fue definitivo para que ganara la gubernatura del Estado
de México). También Carlos Alazraki creó la campaña
con la que Roberto Madrazo compitió contra Labastida para convertirse
en candidato del PRI a la Presidencia del 2000 (Dale un Madrazo al dedazo).
Esas elecciones las perdió Madrazo.
Pero hoy Madrazo y Alazraki están de vuelta. Las encuestas marcan que
la popularidad de Roberto Madrazo va subiendo. Y no pierde el paso. Es ya, a
decir de las encuestas, un candidato a tomar en serio para el 2006. Puede ganar.
José Antonio Fernández: Tú fuiste
el publicista de Roberto Madrazo cuando se lanzó como precandidato del
PRI por la Presidencia de México. Creaste la famosa frase: dale un Madrazo
al dedazo.
Roberto Madrazo salió derrotado de esa campaña. ¿Cómo
ves a la distancia de tres años esa campaña? ¿Qué
hiciste bien y qué mal como publicista?
Carlos Alazraki: No hice ni bien ni mal, sino
todo lo contrario.
Mira: bien, porque posicioné a Roberto (Madrazo) como el priísta
guerrillero dentro del PRI.
Mal, porque nos dimos cuenta demasiado tarde que Zedillo no quería que
Roberto (Madrazo) fuera el candidato. Mal, porque repetimos la agresión
muchas semanas. Debimos haber cambiado un poco el tono de la precampaña.
Bien, porque aunque hubiera cambiado el tono, de todas formas no hubiera ganado.
J.A.F.: ¿Te equivocaste con el slogan?
Carlos Alazraki: No. Estando en la misma situación,
lo volvería a utilizar. Es muy padre el concepto: dale un madrazo a la
corrupción, dale un madrazo al analfabetismo... Es una connotación
bonita.
Creo que mi error fue estar muy agresivo contra el sistema y hablamos lo mismo
y lo mismo durante mucho tiempo. Debí plantear una campaña más
propositiva.
J.A.F.: En la mayoría de los países los
políticos pierden pero siguen en la competencia política. Sucede
en Francia, España, Brasil, Estados Unidos y en México también,
con Cuauhtémoc Cárdenas y con Roberto Madrazo.
¿A qué atribuyes que Roberto Madrazo siga en la competencia, a
pesar de haber perdido?
Carlos Alazraki: Si Roberto (Madrazo) hubiera
perdido como candidato frente a Fox, supongo que también habría
desaparecido porque el sistema del PRI es muy cabrón. No dan chance de
ningún resurgimiento.
Roberto (Madrazo) es muy inteligente y muy sagaz. Es impredecible. Si lo hubiera
derrotado Fox en el 2000, no sé que habría hecho.
J.A.F.: ¿Qué tanto un político como
Roberto Madrazo le hace caso a un publicista como Carlos Alazraki?
Carlos Alazraki:Mucho. Me tiene toda la confianza.
He sido parte del éxito.
J.A.F.: ¿Dejaste a Madrazo cuando perdió la candidatura por la
Presidencia, o lo seguiste acompañando luego de que salió derrotado
antes de las elecciones del 2000?
Carlos Alazraki: Con un amigo estás en
las buenas y en las malas. No es mi cliente Roberto (Madrazo), es mi amigo.
J.A.F.: ¿Luego de que Madrazo perdió esas
elecciones como precandidato a la Presidencia, siguió manejándose
públicamente guiado por una estrategia publicitaria?
Carlos Alazraki: No, hasta que volvió
a sonar como un posible precandidato a la Presidencia del PRI, entonces fue
que se volvió a reestructurar un equipo.
Yo estuve ahí con él.
La campaña interna por la Presidencia la hizo (Roberto) Gaudelli. Pero
como Roberto (Madrazo) no se sintió totalmente cómodo con Gaudelli,
yo hice el último anuncio. Después me encargué también
de las elecciones intermedias, en las que nos fue súper bien. Teníamos
clarísimo qué decir y cómo decirlo. Los resultados ahí
están (el PRI tiene la mayoría en la Cámara de Diputados).
J.A.F.: Para hacer publicidad política, ¿se necesita creer en
ese partido político, o no necesariamente?
Carlos Alazraki: No, no.
¿Por qué salí yo bueno en publicidad política? Te
lo explico: Yo me eduqué, antes de abrir la agencia, en Canal 13, que
era del gobierno. Yo dejé Televisa para irme a una aventura con Don Luis
de Llano papá, al Canal 13. Moya Palencia era el Secretario de Gobernación
y Luis Echeverría el Presidente. En ese tiempo Don Luis de Llano era
el Director General adjunto de Canal 13.
Resulta que cuando sale López Portillo como candidato a la Presidencia
de México, y no Moya Palencia, llega el nefasto de González Pedrero
como Director de Canal 13. Ahí empieza mi doctorado en política,
que duro dos años y medio. Yo era Gerente de Programación y el
nuevo Director nada sabía de televisión.
J.A.F.: ¿Fue cuando te liaste a golpes en una
sala de juntas con Rafael Henríquez Lizaola y Pablo Marentes?
Carlos Alazraki: Así es.
J.A.F.: ¿Entendiste la grilla?
Carlos Alazraki:Entendí la hipocresía,
la mano izquierda y la mano derecha.
Don Luis de Llano me decía: "este es un hijo de puta", y entonces
yo agarraba la bandera en contra de esa persona. Pero luego me encontraba a
Don Luis platicando con él, y yo le preguntaba (a Don Luis): "pues
qué tan hijo de puta es, que ahora está platicando con usted.
Yo no entiendo". Y Don Luis me contestaba: "en política tiene
que ser así. Hay alianzas y hay enemigos, pero esos enemigos se pueden
volver aliados".
Cuando estás metido empiezas a tener una educación política
impresionante, ¡impresionante! Comienzas a entender el manejo de la política.
Cuando yo salí de Canal 13 salí vitupereado. Lo que decía
el periódico de mí no era cierto, pero lo escribieron con tal
contundencia que quizá muchos lo creyeron. Todo eso que viví me
sirvió de mucho, y por eso soy muy bueno haciendo campañas para
políticos, porque entiendo la política mexicana mejor que cualquier
publicista de este país. Y por mucho.
J.A.F.: ¿Tiene muchos secretos la política
mexicana?
Carlos Alazraki: Muchos, pero muchos. La política
tiene tantos secretos, que te puedes morir y no los va a conocer todos.
J.A.F.: ¿Qué factores hacen que la política
no se entienda?
Carlos Alazraki:Es totalmente impredecible,
no sabes a dónde va. En diciembre odiaban a Madrazo por la reforma eléctrica,
y ahorita ya está Madrazo platicando con el Presidente (Fox). La gente
odiaba a Madrazo, y ahora lo quieren a raíz de los videoescándalos.
Su nivel de popularidad ha subido en los últimos días poco más
de 7 puntos. Esto es una magia muy rara, muy rara.
J.A.F.: ¿Cuál es tu método para entender lo que pasa en
la política y lo que debes hacer para crear una campaña?
Carlos Alazraki: Tengo el resumen diario de noticias.
Sé cuáles son los periodistas de izquierda, los de derecha y los
golpeadores, que los conozco bien y comprendo sus objetivos. Se quiénes
son los corruptos, y entiendo por qué hacen lo que hacen. Sé cuáles
son los intereses de los medios y el por qué de su comportamiento. Todo
eso lo tengo muy claro. Todo, al final, es dinero.
J.A.F.: ¿Todo es dinero?
Carlos Alazraki:Todo.
J.A.F.: ¿Crees que en este caso específico
de los videoescándalos hay un complot en contra de López Obrador?
Y me refiero a un complot que han armado sobre la marcha.
Carlos Alazraki: Pienso que la palabra complot
es muy fuerte. Creo que hay mucha gente que está interesada en que López
Obrador no sea Presidente. Son tan naif los de López Obrador, que a mucha
gente le parece muy peligroso para el país y buscan diferentes maneras
de madrearlo.
Sí puede ser un complot. Pero también Zedillo se lo hizo a Carlos
y a Raúl Salinas. Y también Zedillo se lo hizo a Roberto (Madrazo)
cuando era gobernador de Tabasco. Zedillo le hizo el juego a López Obrador
con las famosas cajas que nunca se abrieron ni se entendieron. En ese entonces
Zedillo trató de correr a Roberto (Madrazo) y Roberto no se dejó.
Y ahí observas y vas entendiendo lo que sucede: "intento quitar
a Madrazo para que López Obrador no esté jodiendo en Tabasco".
Y como eso no resulta: "eres un pendejo Esteban Moctezuma, no pudiste correr
a Madrazo y entonces te vas tú". Observando con cuidado empiezas
a entender los juegos de ajedrez de la política.
J.A.F.: ¿Cuándo tú haces una campaña
política, necesitas identificarte con el candidato?
Carlos Alazraki: Yo soy madracista abierto. Yo
tengo un problema: Roberto (Madrazo) es amiguísimo mío. Es como
un hermano. Fuera máscaras. Salimos a cenar con las esposas, lo respeto
muchísimo como Presidente y entiendo su proyecto del nuevo México.
No estoy de acuerdo con él en todo, y se lo digo. No pienso ser el Pando
de Madrazo, mi relación es mucho más profunda. Estoy con su proyecto.
Roberto (Madrazo) tiene muy claro el proyecto que debe seguir, que, entre paréntesis,
se parece mucho al de Fox. Roberto (Madrazo) piensa más en lo social,
que es lo que a Vicente (Fox) le ha faltado.
Yo no veo nada agradable la próxima elección presidencial. Para
julio del 2006 habrá mucha gente que no va a querer que Roberto (Madrazo)
sea Presidente, en caso de que sea el candidato. La prensa de izquierda del
D.F., que es grandísima y poderosísima, le va a tirar con todo.
Desde Pepe Cárdenas y todos ellos. Me van a madrear muchísimo
a mí también. Van a difamar y van a mentir. Va a ser muy desagradable.
Esto ya lo platiqué con mi esposa.
J.A.F.: ¿Qué papel juega el periódico
Reforma en una campaña política?
Carlos Alazraki: No influye nada.
J.A.F.: ¿Y la televisión?
Carlos Alazraki:Nada.
J.A.F.: ¿Cómo nada? Explícame lo
que dices.
Carlos Alazraki: Ellos creen que influyen, pero
no inflluyen. Mira: primero debemos entender cómo se conforma el electorado.
Un 40 por ciento del total del electorado es el voto duro de los partidos. Lo
que diga o no López Dóriga, los tiene muy sin cuidado. Ellos votan
por el partido y no por el candidato. El otro 40 por ciento no vota. Piensa
que todos son ratas ladrones, pinches políticos buenos para nada, rateros...
Esos dicen: "yo mejor veo el fútbol y adiós". Y luego
tienes el 20 por ciento restante. Ellos son totalmente inviolables. A ellos
les hago yo la campaña, y también el PAN y el PRD. Esos son los
que definen la elección. Ese 20 por ciento es una clase media-media,
inteligente y estudiada, que tiene sus decisiones y que no se deja engañar.
Ese 20 por ciento sabe que López Obrador está volteando toda la
tortilla para salvarse, pero se dan cuenta de que o es un transa o un pendejo,
porque no sabe lo que hace su director administrativo (Gustavo Ponce). O que
es una bestia, que no conoce a un proveedor que factura no sé cuántos
millones al año.
A ese 20 por ciento no le toman el pelo, por más cosas que les diga López
Dóriga. Ese 20 por ciento se va por el feeling, ve las giras, las mentadas
de madre y los comerciales, y se forma su opinión. Nadie le va a influir.
Los que leen el Reforma son definidos en un 75 por ciento, y son 115,000. Tú
dime en qué chingaos va a influir el Reforma.
J.A.F.: ¿Sabes cómo se divide el porcentaje
del voto duro?
Carlos Alazraki: Sí, el dato nos lo dieron
las elecciones intermedias. Ese 40 por ciento se divide así: 35 por ciento
es del PRI, 32 del PAN, 19 del PRD y 4 del verde ecologista. Y sí te
vas a la historia, te darás cuenta de que en las últimas 4 elecciones
su porcentaje es del 35 por ciento. El voto del PRI no ha crecido un gramo y
no ha perdido un gramo.
J.A.F.: La publicidad para un producto comercial se hace
para que ese producto sea consumido infinidad de veces. En cambio, en la publicidad
política se hacen campañas para que las personas voten, consuman,
sólo una vez por un candidato. Pienso que esta es la gran diferencia
entre publicidad comercial y publicidad política.
Carlos Alazraki:Votas una sóla vez y
te jodes seis años. Estoy de acuerdo contigo, es la gran diferencia.
J.A.F.: ¿Se vale de todo en la publicidad política?
Carlos Alazraki: Sí, caray, de todo. No
hay código de ética. La única ética no escrita,
es que no te metas en la vida personal de los candidatos. Si eres viejero o
no, a nadie le importa. Lo demás, todo se vale.
Toma en cuenta que vas por la medalla de oro, vas por la Presidencia de la República.
Y así es en el mundo entero. En todos lados todos son unos hijos de puta.
Es parejo.
J.A.F.: ¿Sería posible que las campañas políticas
fueran regidas por un código de ética?
Carlos Alazraki:Nunca va a haber, porque cambian
los candidatos cada elección. Hay candidatos que son unos pendejos y
van con Pedro Torres para que les haga las cosas. Ahí está Jorge
Castañeda, que es un chulo, que no va con un creativo sino con una casa
productora, Catatonia, para que le haga un comercial, y él mismo es el
creativo. No tiene ni idea de lo que se trata este negocio. Y te estoy hablando
de Jorge Castañeda. Ve su anuncios. Es falso.
Creo que tiene que haber como seis Alazrakis más, con esa experiencia
política y de publicidad. Un creativo no puede hacer marketing político
si no conoce la política de arriba a abajo. No hay forma porque no puede
entender. Necesitas conocer a tu país. Yo sí lo conozco.
Carlos Flores Rico, que es como el director de mercadotecnia del PRI, sabe mucho.
Para las elecciones intermedias formamos un grupo muy compacto, de 5 personas,
que nos respetaban mucho. Por eso tuvimos mucho éxito.
J.A.F.: ¿Qué reglas sigues para hacer campañas
publicitarias políticas con éxito?
Carlos Alazraki:Lo que me enseñaron Roberto
Chavarría y Mario Elgarresta. Nos dieron clases. Tomamos muy en serio
esas clases. Les entendí y me son muy cómodas sus reglas. Ahorita
me están funcionado muy bien con Víctor Cervera en Mérida,
una ciudad panista. Ya va ganando. Roberto (Madrazo) no estaba equivocado.
J.A.F.: ¿Qué reglas son las de Chavarría
y Elgarresta?
Carlos Alazraki:Primero son los antecedentes
del candidato. Luego la trayectoria y después sus propuestas enlazadas
con los estudios de mercado, Siguen los testimoniales (la gente dice por qué
votara por ese candidato) y al final va la petición del voto.
Te digo las reglas resumidas, pero la diferencia es la creatividad. A mí
me la pelan cuando aplican la creatividad.
J.A.F.: ¿Cómo logras con creatividad darles
ese jalón a los candidatos para que ganen las elecciones?
Carlos Alazraki:Es algo que está dentro
de mí. Me siento frente a la computadora y las cosas empiezan a salir.
J.A.F.: ¿Te guías por las encuestas?
Carlos Alazraki:Sin duda. Me guío por
las que yo hago.
J.A.F.: ¿Cada cuándo haces encuestas?
Carlos Alazraki: Antes de empezar la campaña
hago una, luego aplico otra en la semana seis y a partir de ahí me sigo
haciendo una por semana hasta la número 12.
J.A.F.: ¿Modificas una campaña cuando tu
candidato está abajo en los porcentajes?
Carlos Alazraki:No necesariamente. Tienes que
averiguar por qué está bajo.
Pero te aclaro algo: una campaña publicitaria no es la que hace ganar
a un candidato. Lo que yo hago es presentar de una manera creativa las personalidad
de un candidato y sus propuestas. Doy un toque de sugerencia para que voten
por él. Busco consolidar el voto duro, me dirijo también a los
indecisos y me vale madre los que odian a mi candidato.
Toma en cuenta algo muy, pero muy importante: si el candidato no tiene fuerza
partidista, y me refiero a una estructura partidista para el acarreo del voto,
no gana. Si no tiene esa fuerza del partido, por más bonita publicidad
que tenga, no gana. Y si haces una mala campaña a un buen candidato,
pierdes. Fue el caso de Vargas Llosa en Perú, que le ganó un candidato
raro (Fujimori) de un partido chiquitito. Mario (Vargas Llosa) hizo una pésima
campaña publicitaria, al igual que Labastida en el 2000.
J.A.F.: ¿Qué tanto pesa el carisma de un
candidato?
Carlos Alazraki: Muchísimo. Es todo.
J.A.F.: Si nos transportamos al 2006, ¿qué
tanto pesaría el carisma de Roberto Madrazo si sus competidores por la
Presidencia de la República fueran López Obrador y Marta Sahagún
o Creel?
Carlos Alazraki:El carisma de Roberto (Madrazo)
pesaría mucho. Creo que sabe más que ellos, tiene mucha más
experiencia.
J.A.F.: ¿Eres priísta?
Carlos Alazraki:No, para nada, ni lo mande Dios.
Yo soy madracista. A mí no me contrata el PRI, creo que les caigo mal.
Me contratan y mucho los candidatos del PRI.
Más respuestas
de Carlos Alazraki exclusivas para Canal100.com.mx
1.-
En diez años de hacer mercadotecnia política (la primer ocasión
fue para la campaña de Colosio), sólo una vez me ha contratado
directamente el PRI. A mí me contratan los candidatos. Hasta ahora el
PRI me está contratando directamente, y supongo que lo están haciendo
porque Roberto (Madrazo) es el presidente del partido. 2.- Yo no le haría
ninguna campaña a López Obrador. No creo en él y me cae
mal. Me parece que es un falso y un farsante. Estoy seguro de eso. Y sé
que también a él le vale madres si yo le hago la campaña
o no. 3.- A Cuauhtémoc
Cárdenas sí le haría su campaña. Lo quiero y lo
respeto. 4.- Mi primera
campaña publicitaria política fue la de Luis Donaldo Colosio.
Lloré y lloré y lloré cuando me enteré que lo habían
matado. Hacía mucho tiempo que no lloraba. A la semana y media me puse
a trabajar con la campaña de Zedillo (la que traía el slogan famoso:
Bienestar para la familia). 5.- Colosio era
el Pedro Infante de la política. El día que lo mataron (a Colosio),
iba ya 20 puntos arriba en las encuestas. Sin esforzarse mucho iba a ganar.
6.- Sí
creo que hubo un complot contra Colosio. Estoy seguro, aunque me digan que no
es cierto. Mi intuición me dice otra cosa. No creo en la teoría
del asesino solitario. El asunto es que no sé quién lo mandó
matar. 7.- Zedillo odiaba
la publicidad. Estaba triste y tenía emociones mixtas. No quería
ser Presidente. Fue muy complicada su campaña. Ve la foto que está
en la pared, parece un dummy. Se le ve encabronado y de mal humor. Cada vez
que iba a filmar eran mentadas de madre. Una que otra vez llegaba de buen humor.
8.- No hay relación
entre que un político sea bueno y que a la vez tenga una vida ordenada
o desordenada. Yo ya aprendí que no hay congruencia. 9.- Estoy empezando
con proyectos de televisión para el Canal 40. Estoy en la etapa de investigación.
Es más fácil hoy que está empoblemado, necesita productoras.
Ni TV Azteca ni Televisa han entendido el concepto del productor independiente.
Creo que un día lo van a comprender y espero que Alazraki sea la productora
más grande de esa época. 10.- Sí
hace falta en México una tercera cadena de televisión. 11.- Yo no quería
ser presidente de la AMAP. Fui electo consejero en una votación. Siempre
dije: por favor, yo no quiero. Hubo una junta en la que escogieron al Presidente
en la que yo no estaba. Me seleccionaron a mí. Cuando me avisaron acepté.
Seré de nueva cuenta el cabrón. Transformaré a la AMAP,
invitaré a las ovejas negras y a las agencias jóvenes. Haré
la transición para entregarle a los jóvenes la dirigencia de la
AMAP. 12.- La AMAP necesita
transformarse porque somos ya puros viejitos. Necesitan entrar como presidentes
Raúl Cardóz, Ana María Olabuenaga, Oveja negra, Betancourt,
Rubio... No lo son porque nos les damos oportunidad, o no le entienden... Pero
lo voy a arreglar. 13.- La salida
de Ana María Olabuenga de la AMAP la interpreto con mucha tristeza. Le
mandé un correo chiquito que dice: yo lucho adentro, no afuera. Si ella
quería transformar, creo que debería haber luchado desde adentro
y no darse por vencida tan rápido. 14.- Creo que
Ana María Olabuenga se salió de la AMAP por su actitud, por convicciones,
por temperamento, porque a lo mejor todavía no se siente empresaria y
se siente creativa, porque le caigo muy mal, porque yo soy un dictador, porque
quiso, porque no está de acuerdo con la estructura de la AMAP, porque
no le gusta pelear, porque no le gusta cambiar las cosas... hay tantos factores.
15.- No estoy
en retirada de la publicidad, vivo ya una época de respeto a las nuevas
generaciones. Sería ya muy protagónico de mi parte, si quisiera
ser el Presidente (de la AMAP) que fui hace 14 años. Yo tengo que respetar
a la nueva generación. 16.- ¿Qué
más le puedo pedir a la vida?: Ya gané todos los premios veinte
veces (excepto la Pantalla de Cristal -nota del editor-), la agencia tiene 27
años y su publicidad sigue haciendo calle y la gente se acuerda y se
caga de risa con mis anuncios. Ya tuve el honor de ser reconocido por la Asociación
de Radiodifusores, por la Asociación de la Publicidad y por mis compañeros
de la AMAP. He sido jurado en todo el mundo. Fui el primer mexicano en ser jurado
del FIAP. Mi ego está lleno. Soy el primer publicista que dijo: Dale
un Madrazo al dedazo y los derechos humanos son de los humanos y no de las ratas.
Ya aceleré el cambio semántico y la libertad de expresión
en la política. He hecho tres hoyos en uno en golf. Estoy lleno. ¿Qué
más le puedes pedir a la vida? Y hablo en serio. 17.- Ya no quiero
ser protagonista. Quiero dedicarme a hacer mis anuncios. Me divierto mucho haciendo
planeación estratégica. Me gusta muchísimo portarme mal.
Como el hacer un anuncio para mi cerveza (Victoria) en el que el slogan dice:
en este Mundial no hay sol (en referencia a su competidor Cerveza Sol). 18.- En ese Mundial
el comercial de mayor recordación fue el de los que se bajaban a ver
el Mundial a las tres de la mañana. Vas por la calle y escuchas a alguien
que dice: pero en Infinitum. 19.- Hay que seguir
y seguir revolucionando y cambiando, romper los ritmos de hueva de la publicidad
y llevar al cliente al siguiente paso siempre buscando. La televisión
tiene control remoto y muchos canales. No es suficiente un pinche anuncio de
una pinche agencia y de un pinche cliente. Hay que darle más y más
para ganar recordación. Hay que hacer cosas alrededor del anuncio para
que funcione. No lo entiendo muy bien, pero el complemento es clave. ¿Qué
es? Que una mesera dé flores el día de las Madres, producir cortos
para el cine... Hay que hacer cosas diferentes. 20.- En mi agencia
la organización es la anarquía. La frase que puede ejemplificar
es: si te embarazas en Alazraki, no sirves en Alazraki. 21.- Cumplimos
15 años (en Alazraki) de llevar la cuenta de Sanborns, 12 con Telmex
y la Sección Amarilla, 8 con Posadas, 10 años con Comex, 8 con
la cerveza Victoria... la agencia Alazraki es muy estable. Yo he buscado ser
una agencia estable. 22.- Los anunciantes
me creen. No soy greñudo. Leo. Estudio. Soy empresario exitoso como ellos.
Hablamos de otras cosas. Tengo un halo público chistoso por la política
y también tengo mucha credibilidad. 23.- El éxito
en las campañas publicitarias sí da dinero, pero el dinero no
es tan relevante. Yo creo que el que busca la fama nunca la va a encontrar.
El que busca hacer algo por dinero, tampoco lo va a encontrar. Hay que hacer
las cosas con pasión y con congruencia para que el éxito llegue.
Y con el éxito llega el dinero. No me preguntes por qué, no se
por qué. 24.- La fama me
ha jodido mucho. Traigo guaruras porque llevo dos intentos de secuestro. Sigo
en la batalla porque es lo único que sé hacer y lo hago muy bien.
Tengo un hijo trabajndo en la agencia y el otro es director de comerciales.
25.- Yo no tengo
el dinero suficiente como para retirarme y no dar golpe. Soy muy inquieto como
para no hacer nada. 26.- Lo más
importante que ha sucedido en México en los últimos años
es la democracia. Se acabó la dictadura. Siento que prevalece un poco
el estado de derecho. La democracia da libertad y libertinaje. Primero es el
libertinaje y luego se llega a la libertad. Ahorita andamos en libertinaje,
pero llegaremos a la libertad. La libertad da madurez. Asumes con tranquilidad
y adultez la democracia. Aceptas con madurez tu responsabilidad como ciudadano.
Ojalá se dé la descentralización. 27.- Sigo sin
presentar ningún story board a mis clientes. Les platico las ideas. Se
las vendo como un cuento. La imaginación es más bonita. Y que
cada quien imagine lo que se le dé su chingada gana. 28.- Sí
nos afectó la entrada de las centrales de medios, pero había que
aceptarla porque es parte de la apertura del país. Yo nunca he creído
en las centrales de medios. Cuando tienes dos canales de televisión,
¿dónde está la genialidad de las centrales de medios? Mis
clientes no negocian la televisión a través de las centrales de
medios. 29.- Siempre he
creído en los ratings y también en lo que respiro en la calle.
30.- Trabajo 24
horas como publicista. Observo y veo. 31.- Calculo que
me quedan 10 años como publicista activo, en lo que mis hijos entienden
de qué se trata. De los 66 a que me muera quiero seguir creando. Tengo
mi película pendiente, debo acabar mi libro (que es autobiográfico),
quiero enseñarle a jóvenes en talleres prácticos.. 32.- Veo en el
futuro a una agencia (Alazraki) con extraordianrios creativos, produciendo programas
de televisión con escritores y clientes muy motivados. 33.- Los primeros
5 años de la agencia (Alazraki) fueron 3 veces la agonía y 2 el
éxtasis. Quebramos porque yo no sabía, y como no sabía
la agencia se siguió y se salvó. La diferencia es que 27 años
después te la pelan por la experiencia. Sabes manejar las crisis. 34.- De Alazraki
han salido mucho creativos. Nunca he pretendido ser escuela y no soy maestro.
Somos una agencia de publicidad mexicana que entiende muy bien el mundo y la
publicidad. Una agencia (Alazraki) que no tiene miedo. Que ante lo peor de lo
peor, nunca ha tenido miedo. Ni tampoco tiene miedo ante lo mejor de lo mejor.
El miedo es el peor enemigo del hombre. 35.- Calculo que
me voy a morir después de los 80. Dentro de quince años ya no
voy a ser famoso. Sé que he cambiado. Me vale una chingada todo lo que
digan de mí. Me vale absolutamente madres. Mis clientes saben que estoy
loco, no me la arman de pedo y me conocen mejor que nadie. No hay que irse con
el canto de las sirenas. Hay que agradecer a Dios las bondades de lo que me
ha dado y a la gente que me reconoce, y hay que vivir con los pies en la tierra.
36.- Cinthya,
mi esposa, me recuerda, al igual que mis hijos, que soy mortal. Y yo estoy muy
consciente de que lo soy. Y mis amigos del golf, con los que juego hace 21 años
todos los sábados también me lo recuerdan, porque somos 7 y sólo
podemos jugar 5. La regla es que nos rotamos. Y ahí, cada vez que no
juego, me doy cuenta perfectamente bien que soy mortal, porque cuando no me
toca, por más Carlos Alazraki que sea, simplemente no me toca. 37.- Yo creo cien
por ciento en la familia. Nos reunimos todos los domingos en mi casa. Me reuno
con mis hermanos, viajo con mi mamá y con mi suegra. Soy muy familiar. 38.- Para hacer
los anuncios me alimento de donde sea. El último anuncio de Victoria
se me ocurrió en el coche oyendo a José José cantar la
canción Reloj (no marques las horas...). En el semáforo, yo solito,
en la pendeja, él cantaba y yo le contesté en forma automática.
Y ahí nació el comercial. Me volví loco. Sale en tres semanas.
Cuando algo se me ocurre me emociono como niño chiquito. 39.- Las caricaturas
me dan fobia. 40.- En esto (de
la publicidad) siempre hay que divertirse. Si no, mejor dedícate a hacer
carreteras. El que no se ríe en este negocio (de hacer publicidad), no
sirve para esto. Es tan serio, tan serio un anuncio, que tienes que cagarte
de risa al hacerlo.