Aliled FundacionAzteca Panasonic STD

Sigue a RevistaPantalla.com en:  






















Javier Solórzano
El público rechaza la información acartonada
Publicada en la Revista no. 2 el 01 de diciembre 1991
compartir4293

Untitled Document

Para complementar esta entrevista, le recomendamos también consultar la entrevista publicada en la Revista Telemundo, en la que Javier Solórzano cuenta cómo formó junto con Pedro Ferríz de Con y Carmen Aristegui el Grupo Imagen.

Javier Solórzano reflexiona: “sin perder lo esencial, sin ser camaleónico, hay que adaptarse al nuevo medio. Hay que entender el proceso de privatización. Cómo seguir pensando que trabajar en el sector público y la televisión gubernamental siguen vigentes, necesariamente, si el mundo entero nos está demostrando lo contrario. Hay que transformarse sin perder lo esencial. No se trata de pararse frente al tren para que te atropelle. Ahora hay que encontrar la manera de subirse o de torearlo, para seguir buscando la esencia de lo que piensas de tu profesión”.
Javier Solórzano sostiene una conversación personal. Es hombre de su tiempo. Mira cómo se transforma la sociedad y él hace lo propio. Como buen futbolista, no le gusta estar lejos de la jugada.

JOSE ANTONIO FERNANDEZ: ¿Imaginaste alguna vez que serías un comentarista de radio y televisión rentable?
JAVIER SOLORZANO:
No, nunca.

J.A.F.: ¿Qué piensas de que seas rentable?
J.S.:
Yo no puedo negar que la rentabilidad es una ventaja. Me gusta saber que lo que hago es vendible.

J.A.F.: ¿La rentabilidad te limita o te da mayor seguridad?
J.S.:
Por supuesto que te da mayor seguridad. Sabes que el respaldo no solamente te lo da la empresa en la que trabajas, sino que también te lo dan los anunciantes, a los que siento como espectadores de mi trabajo.
Quiero destacar una cuestión importante: la rentabilidad no es sinónimo de credibilidad con el auditorio. Hay casos de alta rentabilidad que no tienen credibilidad.

J.A.F.: ¿La rentabilidad obliga a que la información sea objetiva?
J.S.:
No necesariamente. Si el publicista o el que está detrás del publicista se mete para influir, las cosas toman un giro tal que se vuelven insoportables. En cambio, si se mete porque le gusta el espacio que tú haces y sabe que tienes audiencia, entonces la dimensión es otra. Su producto está respaldado por un programa más profesional, más fuerte y más importante. Así la relación es saludable.

J.A.F.: ¿Requieres de libertad para ejercer bien tu profesión?
J.S.:
La libertad es la mejor manera de que las cosas puedan caminar en nuestra sociedad. Pero aclaro que la libertad sola no lo es todo. Se requiere de la capacidad profesional del que la utiliza. Hay que saber usarla.

J.A.F.: ¿Qué significa para tí saber usarla?
J.S.:
Son muchas cosas. Es la capacidad profesional, el nivel de conocimientos, el compromiso, la necesidad de verificar fuentes...

J.A.F.: Citar fuentes es algo que es común en la prensa escrita y en la radio; en la televisión es poco visto. ¿Sería útil que los noticieros de televisión lo hicieran?
J.S.:
Por supuesto que sí. Pero yo creo que la televisión vive una especie de temor. Aunque este medio juega un papel muy importante, te puedo decir que la radio ha cubierto mejor acontecimientos como las elecciones en Guanajuato (que entonces perdió Vicente Fox) y San Luis Potosí (donde el candidato del PRI terminó por abandonar la gubernatura).

J.A.F.: ¿Para cuándo consideras que se dará una apertura en la información televisiva similar a la de la radio?
J.S.:
En el momento en que se rompa el monopolio (de Televisa). Y este comentario no es contra nadie; es una ley del mercado de la sociedad actual. Se requiere que surjan nuevos empresarios que quieran “jugársela”, que pongan en la pantalla nuevas concepciones políticas, informativas y creativas. En ese momento la televisión va a avanzar. Hay que hacer las cosas de otra manera. Te doy un ejemplo: Gutiérrez Vivó en ocasiones se puede llevar hasta 40 minutos o más hablando de una sóla cosa, sin cortes comerciales. No hay esa exigencia detrás de él para meter a fuerza todas las notas.
Ahora se necesita explicar la noticia. Esta técnica informativa a la gente le ha gustado y la radio se escucha. En televisión, el programa Nexos es un buen esfuerzo de lo que digo.

J.A.F.: En los noticieros de televisión prácticamente nadie comenta la noticia; tú eres de los pocos que opinan. ¿Las razones por las que lo haces son personales o profesionales?
J.S.:
Profesionales. Recuerdo que mis maestros de la universidad -Froylán, Granados Chapa, Paco Prieto-, más que pedirnos decir las noticias, solicitaban nuestra opinión. No lo hacían como un ejercicio obligado sino como una especie de método ante la vida.
En ocasiones me doy cuenta que me excedo. Sin embargo, cuando veo que puedo agregarle dos o tres elementos a una nota, elementos que estoy convencido en decirlos porque los he leído, razonado y reflexionado, lo hago sin ningún empacho.
Aclaro que cuando no sé de lo que hablo no hago ningún comentario.

J.A.F.: A la gente le gusta que opines, ¿a qué lo atribuyes?
J.S.:
Para el espectador es un atractivo cuando te sales del guión porque puede identificarse contigo. El público quiere una nueva relación con los medios y rechaza la información acartonada.

J.A.F.: El perfil de la televisión cambia, ¿cambiarías de canal?
J.S.:
Es algo que no he pensado.

J.A.F.: En la actualidad tú tienes la oportunidad de trabajar en la televisión estatal y en una radiodifusora privada. Como tu caso hay más conductores.
¿Consideras que ahora que se habrán más oportunidades para trabajar en televisoras privadas, de cable o abiertas, seguirás teniendo la misma posibilidad o, paradójicamente, crees que este tipo de opciones se van a cerrar y los conductores tendrán menos libertad y deberán comprometerse con una sóla empresa de comunicación?
J.S.:
Ante el rompimiento del monopolio yo creo que se abre una opción importantísima de trabajo; y esto sí lo quiero ponderar.
En concreto a tu pregunta, creo que inicialmente se abrirá y luego se cerrará. Esto es, considero que las empresas no podrán pagar indiscriminadamente; tendrán que dar muy buen sueldo a los que verdaderamente quieran. Al momento que alguien llegue y te diga: yo quiero que estés aquí y te pago tanto, tendrás que optar.

J.A.F.: ¿Consideras que sería una falta de ética profesional que un conductor acepte irse a otra televisora porque le pagan mejor? ¿Se valdrá?
J.S.:
Yo creo que es la ley del mercado. Cuando a un ejecutivo de banco se lo quiere llevar la competencia, la decisión la tiene el ejecutivo al que le ofrecen el trabajo; él sabrá si quiere o no quiere. Ya no se puede vivir de la camiseta.

J.A.F.: ¿Es el caso de Raúl Orvañanos (que se fue de Imevisión a Televisa)?
J.S.:
Yo no puedo entrar en un juicio de carácter moral con lo de Raúl. Él consideró que Televisa era mejor opción, que las condiciones eran más favorables, y dijo adelante. Raúl está en un área en que la ley del mercado es muy importante, no es el caso de noticias.
No hay que olvidar ejemplos dolorosos de gente muy querida a la que el cambio no le resultó favorable. Hay que tener cuidado.

J.A.F.: Una nueva paradoja: ¿Consideras que los conductores de noticiarios podrán afiliarse a algún partido político o, ahora que la sociedad es más abierta, deberán quedarse en una posición apartidista?
J.S.:
Es algo en lo que ya he meditado. Me parece que la sociedad mexicana podrá aceptar que algunos conductores lo hagan en tanto considere que esos conductores le pertenecen más a ella que a los partidos políticos; pero aquellos que la sociedad piense que sus compromisos con algún partido provoca que sesguen la información, en ese momento se dará un rompimiento entre el público y el conductor y se perderá toda credibilidad.
En estos tiempos le hace mejor a la sociedad el que los conductores de noticiarios se mantengan a distancia de las organizaciones partidistas.
Los espectadores esperan objetividad, análisis y emisión de juicios que tengan la intención de aportar.



Otras
Entrevistas con:
TAQUILLÓMETRO: Una del Top diez es mexicana. Veinteañera Divorciada y Fantástica
23 millones ven Plan de Emergencia del gobierno de AMLO en vivo
EN CLAVE de H, por GuaPur: Detienen y a la vez siguen la producción de película No-Muro
CANAL 22 en 2020, todo un portento con nuevos programas y producciones emblemáticas
COVID-19 obliga a crear de inmediato campañas de salud
FESTIVAL Pantalla de Cristal abre nueva categoría: Cortos producidos durante Susana Distancia / QuédateEnCasa / El Encerrón
CINETEC distribuye cámara Alexa LF con 5 antenas para interactividad remota
MR Solutions, expertos en tecnología TI promueve Pólizas de Soporte / Mantenimiento
TEKNOMÉRICA desarrolla Proyectos con equipo Tricaster de NewTek
AMTEC promueve cámaras ARRI Amira para armar estudios de televisión y de youtubers de alta calidad
PROYECTOS de Acondicionamiento Acústico Magnum para estudios, cabinas…
AIANET distribuye luminaria Lite Gear Spectrum, es muy ligera y versátil
EFD renta Dolly Panther S-Type para operarse con o sin rieles de forma estable
SOLUCIONES Big Data de corto, mediano y largo plazo con Net Brains
COLOR Cassettes distribuye empuñadura GP-VPT2BT Sony, permitir ajuste flexible del ángulo vertical
CTT renta Grúa Scorpio 10 con movimientos programables del brazo telescópico
ES el momento de comprar y rentar tecnología, hay oportunidades que se pueden crear para todos
ESTEFANIA Carpio ADoP realizó la fotografía del largometraje Vivir con la cámara Alexa Mini
AMTEC distribuye Blackmagic, desde cámaras hasta sistema de edición, post y corrección de color
CONVOCATORIA DocsMX 2020: acepta cualquier temática con producciones de No-Ficción
TEKNOMÉRICA desarrolla Proyectos a los que suma la tecnología de NewTek
COLOR Cassettes distribuye cámaras Sony para todo tipo de producción
PANASONIC Flujo IP, garantiza producciones con alto nivel. Promueve Sistemas Digitales
SECCIÓN Expo: Gran Proyecto Videodepot con fibra óptica en Cámara de Diputados
SECCIÓN Expo: Multimedios con más de 100 mochilas LiveU para coberturas en vivo
SECCIÓN Expo: beneficios de luminarias Fluotec, imagen excelente y ahorro de energía
SECCIÓN Expo: Solución Teknomérica para Transmisión en Vivo Total
SECCIÓN Expo: Panasonic Era 4K, el Sensor es el alma de una cámara
NO se detiene Megacable, invertirá 400 millones de dólares en 2020 para seguir creciendo
COMPRA en subasta el primer documental sobre pulque filmado en México por órdenes de Hitler
LA industria del cine en Hollywood puede compensar caída en salas con estrenos en tele, OTTs e internet
DISNEY pierde por cierre de parques y cruceros pero tiene su oportunidad para sumar suscriptores a su nueva OTT
POR LEY quieren obligar a que el contenido de las OTTs sea un 30 por ciento nacional
AMLO informa: a finales de 2020 habrá 74 mil 901 localidades conectadas a internet
FESTIVAL de Guanajuato / Giff convoca al XIX Concurso Nacional de Guión de largometraje y corto
TEMA de la Semana: los medios de comunicación a ayudar en lo que saben hacer
PERSONAJE de la Semana: inspiración y humor blanco en redes y televisión ayudan al ánimo social
CAMPAÑA de la Semana: gobierno de AMLO necesita difundir campañas sociales en tele y radio
IDEAS para producir de El Marqués de Miramar: los hospitales públicos de México y su nivel, comparados con...
67 por ciento opina: gobierno de AMLO sí está informando de forma correcta sobre coronavirus
PLUTO TV Latinoamérica confirma 55 acuerdos con socios de contenido
RATINGNÓMETRO: La que no podía amar Número Uno en Top 5 de programas más vistos en México
TAQUILLÓMETRO: Dos del Top diez son mexicanas. Veinteañera Divorciada y Fantástica, Rebelión de Los Godínez
CANAL 14 SPR se convierte en un Canal Candente; actual, toca las fibras más polémicas
EN CLAVE de H, por GuaPur: Abren hospital en película No-Muro, Hay que echarle montón
IDEAS para producir de El Marqués de Miramar: cómo fue la experiencia del H1N1 en 2009
CORAZÓN Films vive gran época, muy atinado Eckehardt Von Damm
OOYALA Flex Media Platform avanza a su próximo capítulo con Dalet. Distribuye Amtec
VIDEODEPOT distribuye ATEM Constellation 8K, mezclador con 2 procesadores SuperSource
CINETEC distribuye luminarias Arri, distintos modelos para cada necesidad de producción

Votación Sondeo
¿Qué deben hacer los canales de tele abierta en este momento de emergencia mundial?

  • Censurar la información al máximo para no asustar a la gente

  • 33 %
  • Primero que nada, difundir información confiable y ofrecer contenido de entretenimiento

  • 67 %

     

           
       Actrices/Actores/Modelos
       -NO se detiene Megacable, invertirá 400 ...
       -COMPRA en subasta el primer documental ...
       -LA industria del cine en Hollywood ...
       3D Estereoscópico
       -PUNTO Ti distribuye grabadores Atomos ...
       -SOLUCIONES Inteligentes Amtec para ...
       -TITÁN distribuye Avid Pro Tools y ...
       Informes Tecnicos
       - CINETEC distribuye cámara Alexa LF con ...
       - TEKNOMÉRICA desarrolla Proyectos con ...
       - AMTEC promueve cámaras ARRI Amira para ...
       Tecnología
       - MR Solutions, expertos en tecnología ...
       -SOLUCIONES Big Data de corto, mediano y ...
       -ES el momento de comprar y rentar ...
       Guionistas/Creativos
       -TAQUILLÓMETRO: Una del Top diez es ...
       -23 millones ven Plan de Emergencia del ...
       -EN CLAVE de H, por GuaPur: Detienen y a ...
       Sólo para Fanáticos
       -TAQUILLÓMETRO: Una del Top diez es ...
       -23 millones ven Plan de Emergencia del ...
       -EN CLAVE de H, por GuaPur: Detienen y a ...
       Switchers
       -ES el momento de comprar y rentar ...
       -SECCIÓN Expo: Gran Proyecto Videodepot ...
       - VIDEODEPOT distribuye ATEM ...
       Compra de equipo
       - CINETEC distribuye cámara Alexa LF con ...
       - TEKNOMÉRICA desarrolla Proyectos con ...
       - AMTEC promueve cámaras ARRI Amira para ...
       Transmisión/Unidades Móviles
       -ES el momento de comprar y rentar ...
       -SECCIÓN Expo: Gran Proyecto Videodepot ...
       -SECCIÓN Expo: Multimedios con más de ...


    TELETEC STD EDF

       
     Sección Revista Virtual Telemundo Entrevistas