Escape STD FundacionAzteca Contacto

Sigue a RevistaPantalla.com en:  






















Robeto Gaudelli
La publicidad mexicana se aburguesó
Publicada en la Revista no. 58 el 01 de abril 2001
compartir424

Roberto Gaudelli nació en Argentina el 16 de septiembre de 1955, justo el día en que cayó el gobierno del general Perón. Ese día, mientras su madre lo paría, su padre estaba en la Plaza de Mayo de Buenos Aires defendiendo a Perón. Su familia decidió no registrar el nacimiento del pequeño Roberto el 16 de septiembre porque consideraron que la fecha de la caída de Perón era un día negro para Argentina, por eso Roberto Gaudelli tiene como resgistro de nacimiento el 18 de septiembre de 1955. Es un dato que tiene un alto significado aunque parece sólo un asunto simpático y curioso.
Cuenta que en la Argentina de los sesentas y setentas se vivía con una alta carga social. Recuerda que en la preparatoria participaba al menos dos veces por semana en manifestaciones callejeras que comunmente eran recibidas a palos y gases lacrimógenos por las fuerzas policiacas ("no era como aquí en México, donde los policías hacen valla para dar paso a la manifestación y dejan que los manifestantes le mienten la madre a la misma policía, en Argentina las cosas eran muy distintas").
Gaudelli era líder estudiantil, pertenecía a las Juventudes Peronistas.

José Antonio Fernández: ¿Tú estabas consciente de por qué salías a la calle a manifestarte?
Roberto Gaudelli:
Sí, claro. Es que tú no puedes salir a la calle sabiendo que te van a dar de palos si no tienes una ilusión y un ideal político.
En 1975 muere Perón, su mujer Isabel asume el poder en 1976 y es derrocada por el general Videla. Ahí inicia una persecusión política sangrienta en Argentina que duró hasta 1982 (lo más fuerte fue de 76 a 80, que fue la época de los 27,000 desaparecidos y cuando surgen las madres de la Plaza de Mayo).
De 76 a 80 yo ya estaba menos en la militancia. Ya para entonces estudiaba Letras en la Universidad, y a la mitad de la carrera decidí cambiarme a Arquitectura,

J.A.F.: ¿Te selló para toda la vida esto de participar en manifestaciones en épocas muy difíciles?
R.G.:
Cuando estás en la militancia política necesitas disciplina, y cuando sabes que te van a dar de palos dos veces por semana también requieres disciplina. La Argentina del 76 al 80 era de terror. En ese entonces patrullaban Buenos Aires unos automóviles Ford Falcon verdes sin placas que, literalmente, chupaban a la gente en la calle. Se respiraba el horror en la ciudad. En ese entonces la política del gobierno era que si no estabas con ellos estabas en su contra, y hacían cualquier cosa con tal de aniquilar a los enemigos del "Estado".


J.A.F.: ¿Qué te pasó en ese entonces, te desilusionas y te sales del país?
R.G.:
En 1982 yo me dije: Argentina es un país sin presente y sin futuro. ¿Para qué le busco?
Y como los argentinos todos descendemos de los barcos, la cosa de migrar y emigrar es como natural en todas las familias. Lo único que hice fue cambiar de tecnología: un buen día tomé un avión y volé hasta México.


J.A.F.: ¿Qué le dijiste a tu familia?
R.G.:
A mi mamá casi le da un shock, pero mis padres eran conscientes de que la situación era muy difícil, era un país que te condenaba a tener muy pocas perspectivas. Las oportunidades de trabajo estaban muy mal y la sittuación con el presidente Alfonsín se puso cada vez peor. Y ellos (mis padres) entendían el asunto de la migración. Te puedo decir que mis abuelos vieron a sus padres hasta 40 años después de haberse ido a la Argentina (estuvieron un par de semanas en Italia y no volvieron jamás).
Pero yo digo que el cordón se estira pero no se corta. Siempre hay cosas que tienen que ver con el acercamiento a la familia, o al entorno, o a la cultura que no las pierdes nunca, como el acento, la comida y la manera de ser.
Yo tengo 18 años en México, y por mi trabajo conozco más de México que el 99% de los nacidos aquí, desde los sitios más fastuosos hasta las fondas más modestas.
Hoy yo soy mexicano porque decidí ser mexicano, no por una cuestión meramente biológica.


J.A.F.: ¿Por qué te nacionalizaste mexicano?
R.G.:
México es un país muy cálido, en donde siempre eres bien recibido. Aunque por la propia idiosincracia siempre eres extranjero, nunca eres extraño. Además de que México está lleno de oportunidades.
No es una nación tan complicada como Argentina en donde estás entrenado para sobrevivir en las peores condiciones, porque siempre todo es cuesta arriba y siempre hay que hacer un esfuerzo extra humano. Cuando vienes de ese entrenamiento y vives aquí en donde las cosas son más horizontales, todo te resulta más fácil. Por eso hay tanta gente aquí del exterior.


J.A.F.: ¿Hay más estabilidad en México?
R.G.:
Los mexicanos se quejan de muchas cosas, pero yo siento que los problemas son más light, más manejables, es otra cosa.


J.A.F.: ¿Por qué llegaste a México?
R.G.:
Un amigo argentino vino a trabajar a una constructora a Puebla. Un día me llamó, me comentó que la compañía buscaba un arquitecto para la construcción de una planta industrial. No tardé 5 segundos y le respondí, sin más preguntas, que aceptaba.
Yo sabía de Puebla porque el Papa Juan Pablo II la había visitado. Tomé un avión y entré a la constructora. Conocí México y me gustó.


J.A.F.: ¿Y en qué momento te conviertes en publicista?
R.G.:
En 1984 la constructora se fue a la quiebra. Yo le pedí a un amigo que hacía maquetas que me prestara la mitad de su despacho. En 25 metros cuadrados teníamos la recepción, mi amigo con sus maquetas, una pediatra y yo (como arquitecto). Y ahí arrancamos.
Un día llegó un señor Saiffe a Puebla y nos contactó a través de amigos comunes. Era 1984. En ese tiempo no había agencias de publicidad en Puebla. Adolfo Saiffe tenía su agencia en Guadalajara y nos propuso que fuéramos una especie de filial. Me dijo que yo tenía el carisma y la presencia que se necesitaba, que yo era vendedor y que lo haría bien. Saiffe tenía la cuenta de Conasupo, una cuenta muy grande, y requería que alguien le manejara las cosas en Puebla. A las 24 horas de conocerlo me dijo que tenía que hacer una presentación de la campaña publicitaria.


J.A.F.: ¿Le dijiste que aceptabas su propuesta?
G.T.:
Yo sólo pensé que algo podría hacer con lo que Saiffe me decía. Me dio una carpeta y un demo reel con los anuncios, y me explicó algunas cosas. Yo estudié lo que recibí y al día siguiente fui a un anfiteatro en donde estaban 300 personas esperando mi presentación. Yo, que tenía 24 horas de publicista, era el expositor.


J.A.F.: ¿Fuiste sincero?
R.G.:
Yo fui leyendo la carpeta que me dio Saiffe. Recuerdo que no sólo sudé la camisa sino todo el saco, hasta los bolsillos. Pero cuando salí de la presentación me dije: esto es lo mío, es lo máximo. Sentí una efervescencia dentro de mí... pasión. Fue fantástico.
De inmediato me metí a estudiar Mercadotecnia a la Universidad de las Américas. Dejé la arquitectura y me volví publicista. A Adolfo Saiffe le aprendí mucho de lo poco que hago. La cuenta de Conasupo para mí fue una maravilla. Nosotros éramos los responsables de la campaña de Conasupo en Puebla, Guerrero, Oaxaca, Tabasco... y había que ir a las tiendas grandes y también a las más pequeñas que se ubicaban en las más lejanas poblaciones. Ayudábamos hasta a los más modestos tenderos a colgar cartulinas. Conocí en principio toda la zona sur de México y después todo el país, pueblo por pueblo. Aprendí la publicidad a chingadazos, tomé un curso práctico intensivo que me duró tres años. Hice programas de televisión y radio, campañas para radio y prensa (en español, papanteco, mixe...), y encontré maneras para ayudar a la promoción de bodegas y tiendas. En ese tiempo Conasupo tenía 18,000 puntos de venta, era más grande que Aurrerá. Aprendí, también, que México es diverso y que todos tienen un motivo y una razón de ser.
J.A.F.: Conociste la miseria, ¿qué piensas de Marcos?
R.G.: Los motivos sí son, no sé si las formas y las personas, pero lo motivos están a la vista.
J.A.F.: ¿Cuándo termina lo de Conasupo?
R.G.: Concluye en 87 y yo decido, junto con Adolfo Saiffe, mudar la agencia a la ciudad de México.
J.A.F.: ¿Vuelves a empezar en México?
R.G.: El cambio de Puebla a México era un paso monstruoso. Adolfo Saiffe siguió con su agencia en Guadalajara y la agencia de México era Saiffe Comunicación Corporativa. A mí nadie me conocía en la ciudad, "sólo mi esposa Rosario". Intentamos algunas sociedades que no funcionaron, y lo que hacíamos era operar con base en el know how de Saiffe Guadalajara.
En 1989 entramos a concursar para manejar la promoción nacional de la Secretaría de Turismo. Participamos 5 agencias. Las otras 4 presentaron mal sus papeles y nosotros ganamos por de fault. Toda nuestra documentación estaba perfecta, cumplimos todos los requisitos. Nos reunimos con el director de promoción de Turismo que nos dijo que antes de nosotros la publicidad de la Secretaría la manejaba Noble y Asociados que tenía una estructura muy grande para darle servicio: 3 directores de cuenta, 3 directores creativos, 2 copies, 2 asistentes, 3 directores de arte... En total sumaban unos 20 y nosotros sólo éramos 5 en toda nuestra agencia. Los originales los hacíamos en Puebla.
Nosotros tomamos la cuenta de Conasupo en septiembre del 89, y a diciembre del 89 habíamos hecho 35 campañas y teníamos 4 premios internacionales. Hicimos química con la publicidad turística. Fue algo mágico. Nos dimos cuenta que no teníamos dinero ni estructura ni historia, por lo que debíamos encontrar un punto que nos diferenciara de las demás agencias y en el que fuéramos mejor que los otros, y ese punto era ser especialistas en turismo. Que debo aclarar que nos encontramos con el turismo, no fue un objetivo planeado, pero ya lo teníamos ahí.


J.A.F.: ¿Se volvieron una agencia de nicho de mercado?
R.G.:
Así es. De 89 a 99 nos dedicamos de lleno al turismo. Hicimos de todo. Hemos manejado campañas en Estados Unidos, América Latina, Canadá, Japón y en 25 países de Europa en forma simultánea, y también, por supuesto, producimos campañas locales. Creamos ya una compañía filial de relaciones públicas y otra de telemarketing.


J.A.F.: ¿Siguieron ganando campañas por licitación pública?
G.T.:
A partir de 1992, cuando nosotros nos presentábamos a un concurso todas las demás agencias huían. Teníamos ya tres años conociendo el nicho muy bien y nuestro know how pesaba muchísimo. Nuestro enfoque de un problema turístico era siempre diferente y con fundamento.
Buena parte de nuestras campañas no las han visto en México porque han sido diseñadas para ser proyectadas fuera.


J.A.F.: ¿Ya en 1992 era totalmente consciente su especialización dentro de la publicidad turística?
R.G.:
Para esa fecha era totalmente consciente.


J.A.F.: ¿Alguna otra agencia también se ha especializado en el turismo?
R.G.:
Nadie más.


J.A.F.: ¿Qué campañas están manejando en este año 2001?
R.G.:
Tenemos Turismo Costa Alegre, Manzanillo y Cancún, y con nuestras oficinas en Europa estamos manejando las relaciones públicas (del sector turismo) en el viejo continente.


J.A.F.: ¿Siguen entrando a concursos?
R.G.:
Por supuesto. Ahora en abril se abren dos o tres concursos importantes y nosotros estaremos ahí.


J.A.F.: ¿Cómo cambian de Saiffe a Gaudelli Publicidad?
R.G.:
A Adolfo Saiffe lo quiero mucho, es como mi hermano mayor. Pero hubo un momento en el que tuvimos una visión diferente del negocio y nos separamos.


J.A.F.: ¿Por qué ponerle a la agencia el nombre de Gaudelli?
R.G.:
Eso fue una idea de Marcela Carbonell, mi socia. Decía que yo era conocido en el medio y eso ayudaría. Acepté su idea y así se hizo. Sin embargo yo soy de los que creo que las empresas deben aniquilar a los dueños para que en verdad funcionen como empresas. Yo digo aquí que el señor Gaudelli debía ser un retrato color sepia colocado en la puerta, y que todos los que pasaran por ahí vieran una placa que dijera: el señor Gaudelli tiene diez años de muerto, fue un precursor de la publicidad y, como decía Borges, lo mejor que le ofrecimos fueron cien pies de la mejor tierra americana.
Yo no creo en la cuestión del ego.
Hoy nadie busca al señor Mac Cann Erickson, la gente busca la marca porque se presume que detrás de las marcas hay todo un equipo que sabe responder. Por todo esto hicimos los siguientes cambios en el nombre: antes se llamaba Roberto Gaudelli Publicidad, y la gente preguntaba: ¿dónde anda Roberto? Eso me enfermaba. Le quitamos el Roberto y le agregamos el MCW, que es nuestra red internacional de agencias publicitarias, y entonces hoy somos Gaudelli MCW, nombre que ya suena a corporativo, ya no es un señor.


J.A.F.: Me has contado tu historia de acuerdo a tus cirscunstancias. ¿Cómo publicista qué etapas has tenido?
R.G.:
A mí me parece que al principio (los primeros cuatro o cinco años) éramos sumamente arriesgados, porque había que correr con desesperación para comer todos los días. Fue la manera de hacer crecer ese pequeñito negocio.
Viajé por todo el mundo para formar nuestra red nacional de agencias, cosa que, visto a la distancia, fue una locura. ¿A quién se le ocurría armar una red nacional de agencias? Pero lo hicimos, y siete de cada diez pesos que entraban a la agencia era de publicidad que se hacía para el exterior. Tuvimos campañas en más de 30 países.


J.A.F.: ¿Con qué agencias se aliaron?
R.G.:
Buscamos agencias de nuestro tamaño o más chicas que tuvieran un perfil similar.
Viajé de Hungria a Argentina en forma de abanico.


J.A.F.: ¿Cuál ha sido su política en la agencia? ¿Reinvertir?
R.G.:
Nunca sacamos un centavo de utilidad de esta empresa. Uno de los problemas de México es que tiene empresas pobres y empresarios ricos. Nosotros funcionamos más parejos. Te puedo decir que cuando éramos 15 en la agencia ganábamos más que hoy que somos 70, sin duda.


J.A.F.: ¿La segunda etapa?
G.T:
Empezamos a buscar cómo colgarle más esferas al árbol. Hicimos una investigación internacional de oportunidades. Entonces entramos a los negocios no estrictamente publicitarios: relaciones públicas, mercadeo directo, telemercadeo, vendimos planes estratégicos para que la gente supiera cómo sacarle jugo al asistir a una exposición internacional, enseñamos cómo se hacen cabildeos cuando se abren las puertas de un nuevo hotel...
Buscamos mecanismos para equilibrar nuestras finanzas, porque las comisiones de agencia se han deteriorado y son magras o muy apretadas. Una agencia necesita mantener ingresos para a su vez poder mantener el sueldo de gente con fuerza, experiencia, profesionalismo y conocimientos.
Esa fue la segunda etapa: de 95 a 99 pensamos en global y abrimos otros servicios de la agencia.


J.A.F.: ¿La tercera etapa?
R.G.:
En 1999 nos dijimos: el turismo está bien, es divertido y nos ha permitido crecer, pero queremos dar un paso a otro mercado, el del anunciante no turístico. Primero teníamos que capacitarnos mejor y pensamos de nueva cuenta lo mismo que en 1989: no podemos presentarnos como una agencia más, porque eso sólo lleva a la quiebra, entonces nos dimos cuenta que nuestro perfil es creativo y que nuestro ofrecimiento al mercado es poner sobre la mesa nuestro pensamiento estratégico junto con una creatividad que no tiene miedo y que es diferente. Primero estuvo Pepe Becquer como creativo (que decidió irse a Betancourt), y ahora tenemos a Miguel Angel Molffino. Además hice un scouting internacional buscando creativos y contratamos a 5 uruguayos que traen una pólvora y un entusiasmo fresco con tremendas ganas de hacer cosas.
Yo pienso que si el mundo es global hay que olvidar el asunto de las fronteras.


J.A.F.: ¿Y los publicistas mexicanos?
R.G.:
Aquí en México hay un aburguesamiento de la publicidad, porque en términos generales en la publicidad a todo mundo le va razonablemente bien.


Más de lo que dijo Roberto Gaudelli

- Aquí en México hay un aburguesamiento de la publicidad, porque en términos generales a los publicistas de aquí les va razonablemente bien. Por eso a muchos les cuesta hacer cosas distintas, porque no piensan poner en riesgo su escritorio, su posición y su contrato que tiene prestaciones, sueldo y posición. Apoyar una idea creativa diferente puede costarles la chamba. No hay riesgos y la agencia se mete en ese riJ.A.F.o de vivir sin riesgos.
- Nosotros en Gaudelli hicimos la campaña publicitaria más corta de la historia. Realizamos una campaña de espectaculares para Mexicana de Aviación que tuvimos que quitar a los tres días. En ese tiempo el encargado de la publicidad en Méxicana era un chavo joven que apoyaba ideas creativas distintas. Pero cuando la vieron por las calles se aterrorizaron. La campaña era de viajes todo pagado. En uno de los espectaculares aparecía una señora rubia dándole un beso en la boca a un joven moreno, y una frase que decía: domine otra lengua en un fin de semana. En otro espectacular se veía una señora en bikini tomado el sol con unas pompas espectaculares, y una frase que decía: ella boca abajo, tú boca abierta.
- Esa campaña de Mexicana no era la gran cosa comparada con otras producidas en Inglaterra o Brasil, pero tuvo que quedar fuera. Experiencias como ésta decepcionan a los publicistas y muchos dejan las buenas ideas fuera de manera anticipada.
- En Gaudelli pensamos que la responsabilidad del cliente es aprobar o no una campaña, y la responsabilidad de la agencia es llevar hasta su escritorio la campaña más fresca y novedosa. Si de las cien ideas que lleve entran cuatro o cinco, eso es otra cosa.
- Yo estoy convencido de que la creatividad per se es una pendejada. Tienes que saber dónde estás como marca, dónde quieres llegar como marca, y los escalones que debes subir para hacer ese proceso. La creatividad es el conducto para que ese proceso se cumpla. Si no tienes idea a dónde vas, simplemente no llegas nunca. Yo no creo en el creativismo. Para hacer creatividad hay que tener un plan muy bien definido.
- Pienso que la creatividad es una actitud. No se trata de trabajar sólo para la gran campaña. Un buen creativo hace con todo su empeño igual el anuncio más chico, de un octavo de plana, que una campaña masiva. Recuerdo que mi amigo Horacio Diez, que fue presidente de Ogilvy en Buenos Aires, ganó siete Clíos por un anuncio de un cuarto de plana en el periódico Clarín. Difícilmente la publicidad mexicana va a ser más creativa de la noche a la mañana, y no veo cómo hacer un cambio estructural, eso me suena a demagogia. Creo que esto sólo puede cambiarse como el asunto de las mordidas: yo no me corrompo y no doy mordidas por principio, no sé que hagan los demás. Así creo que tiene que pasar con la publicidad. Nosotros en Gaudelli ponemos todo nuestro empeño creativo igual en un pequeño anuncio que en la gran campaña. Cuando seamos muchos se verá una tendencia de la publicidad mexicana distinta.
- El negocio de la publicidad es de cajas registradoras. Una buena campaña publicitaria tiene que hacer sonar la caja registradora, ese es el objetivo.
- A nosotros no nos funcionaron las reglas de la AMAP y por eso dejamos de pertenecer a esa asociación. Tomamos la decisión correcta.


Respuestas exclusivas en canal100.com.mx de Gaudelli


- Los publicistas brasileños siempre están inventando cosas nuevas, nuevos enfoques. Su idiosincracia es muy sensual y su publicidad está llena de sensaciones y sentimientos, no necesariamente hablo de erotismo.

- Los publicistas argentinos son muy sarcásticos en su día a día, y eso se refleja en su creatividad. Pescan muchas ideas de lo que sucede en la calle o en el país. Como lo que ahora han hecho en México los de Dormimundo con el cambio de horario, o los de Viana con el Subcomandante Marcos (que a mí me gustó).

- En Estados Unidos hay mucho dinero en las agencias que todo el tiempo está buscando talento con nuevas ideas y nuevas cosas. Son más abiertos.

- Los publicistas ingleses son muy finos, tienen mucha investigación.

- La competencia es muy dura en los países europeos, en Estados Unidos, Brasil y Argentina, y si dejas un huequito libre lo aprovecha la otra compañía para ganar medio punto de participación en el mercado. Los anunciantes saben que no se pueden descuidar nunca, porque el más chiquito le puede dar un dolor de cabeza a cualquier marca. En México no sucede así, aquí es muy difícil que la tendencia de crecimiento de mercado de las marcas se mueva o se caiga. Por eso en México se puede correr el riesgo de hacer publicidad medio pendeja y al anunciante no le pasa nada.

- Hay muchas empresas líderes de México que hacen una mala publicidad, de mierda, y siguen siendo líderes. Eso no pasa en otros países del mundo. El líder no se puede dar el lujo de hacer una publicidad de mierda. Pero yo te pregunto: ¿cómo convencer a un señor de hacer otro tipo de publicidad si sus ventas crecen cada año 20%, y su rentabilidad crece cada doce meses un 52%?
Si a esa persona le dices que está mal su publicidad, de inmediato te pide que veas sus números financieros y te dice que no hay manera de que gane más dinero cada año. ¿Para qué le mueven?

- En Gaudelli estamos convencidos de que los equipos deben equilibrarse con la audacia y la fuerza de los jóvenes, y la experiencia que también es fuerza de los mayores de cuarenta y cincuenta años.

- Para nosotros (como Gaudelli Publicidad) nos conviene estar fuera de la AMAP. La regla de la AMAP obliga a las agencias asociadas a cobrar a los anunciantes cuando concursan por una cuenta. Las agencias perdedoras cobran 15,000 dlls. al anunciante. A las agencias de la AMAP, que son las más grandes, les conviene porque les respaldan sus cartas credenciales y porque su infraestructura es enorme y saben que muchas cuentas se las llevan sólo por su fama y por el tamaño de la misma agencia. Nosotros (en Gaudelli) vamos por otro lado. A nosotros nos funciona muy bien concursar mostrando proyectos y convencer a los clientes de que nuestra propuesta es la mejor, y no le cobramos al anunciante nada por presentar nuestro proyecto, aunque perdamos el concurso. Debo decirte que este esquema de proteger a un grupo de agencias muy grandes y joder a todos los demás no pasa en ninguna parte del mundo más que en México.
Yo no estoy de acuerdo. Nosotros salimos a buscar oportunidades, por eso no estamos en la AMAP. Pudimos tomar una actitud de brincarnos el acuerdo y hacer arreglos por debajo del agua, pero decidimos que debemos decir lo que pensamos y por eso renunciamos a la AMAP.

- Hoy tenemos nuevas cuentas como Cablevisión, una parte de Marriot para toda América Latina, buena parte de Telmex... Estamos muy contentos de no quedarnos con los brazos atados. En la AMAP estábamos condenados a perder antes de competir. Si nos van a madrear que lo hagan en el terreno de juego, pero no en el vestidor antes de salir al partido.
- El gremio debe proteger a, pero no limitar.

- También hay casos de anunciantes que convocan a un concurso a 12 agencias sólo para medir la temperatura. Eso no se vale.

- Cinco ingredientes para hacer publicidad (que no son un receta inflexible, sólo son cinco ideas que me parecen importantes):
1.- Tomar riesgos.
2.- Ser consistente. Hay que estar igual en las filmaciones que en la aburridísima reunión de todos los lunes.
3.- Tener una convicción, un concepto de empresa, de agencia. Tener claro a dónde quieres llevar a la agencia y no sólo estarla pendejeando a ver si pega o no.
4.- La agencia requiere gente con talento, no hay forma de sustituirlo. No es sólo que sea tu vecino o tu compadre o el viejo amigo que te cae bien. Esto es de profesionales.
5.- Es muy importante motivar al talento. Defender sus propuestas, respaldarlas, aunque en la junta con el anunciante te rompan la cara.

- En México estamos acartonados en la publicidad. En otras partes del mundo puedes colocar anuncios en la televisión de cualquier duración. En otros países puedes comprar 7, 13, 23 ó 28 segundos. En el mundo la publicidad se cobra por segundo. En México los tiempos de los comerciales son obligatorios (20, 30 40 ó 60 segundos). Igual sucede en la prensa. No te dejan contratar la publicidad como quieras, los espacios son exactos.

- El mexicano en la calle es mucho más divertido que en la publicidad, no hay punto de comparación.

- Los festivales me parecen importantes, te ayudan y dan nuevas ideas. Sabes lo que está pasando con la publicidad en el país y en el mundo. Ganar un premio es motivador y halaga, pero no hay que trabajar para ganar premios, debe de ser una consecuencia a un buen trabajo.



Otras
Entrevistas con:
PROYECTOS MR Solutions para almacenamiento y respaldo con tecnología de dinamismo total
CODIFICADORES Sapec HEVC, comprimen la señal para transmitirla vía IP
SOLUCIONES Llave en Mano On Air, desde el diagnóstico hasta la puesta en marcha. Capacitan y dan soporte
FOTO Regis promueve cámaras Phase One. Ideales para fotografía aérea
TELEVISIÓN abierta debe subir guardia, ¿o piensa dejarse vencer por las redes sociales?
JOSÉ Aboumrad: con la estrategia de América Móvil, los Olímpicos de Río son los más vistos de la historia en América Latina
REGLAS de Clasificación de RTC para contenidos de canales de televisión abierta y tele de paga
PERSONAJE de la Semana: Queta Lavat recibe Homenaje en la Cineteca Nacional. Dice: ya perdoné a Jorge Negrete
QUIERE la taquilla a Karla Souza y a película Todo el mundo quiere a alguien, de Catalina Aguilar Mastretta
CUENTA Miguel Alemán como contrató a Pedro Infante y Jorge Negrete para filmar Dos tipos de cuidado
ENTREVISTA con Sergio Arau, director de la película Un día sin Mexicanos. Hoy es más actual que nunca
PRODUCE Cuec en Sala de Audio con equipo analógico la música de El tren fantasma, primera película mexicana muda de ficción digitalizada
62 por ciento opina: Andrés Bustamante es quien puede lograr más taquilla o rating
TEMA de la Semana: Televisoras, abogados, corporativos e ilegales son el contrapeso de Donald Trump
OLEGARIO Vázquez Aldir: lo que necesita hoy la televisión mexicana es apostar por la diferencia
CAMPAÑA de la Semana: John Mc Grath explica la estrategia de Unlimited para Grupo Tenerife
EN CLAVE de H, por GuaPur: Millonario Misterioso de Queens revela el por qué apoya al Productor de Lentes Oscuros
IDEAS para producir de El Marqués de Miramar: ¿qué derechos legales tienen los trabajadores ilegales en México y en Estados Unidos?
EXTRAORDINARIO el proyecto Orquestas Esperanza Azteca, suman ya 87 y 17,000 jóvenes músicos
DIEGO Enrique Osorno deja claro que Slim está en todo y ha sabido estarlo
Benjamín Salinas / Empresario
Julio Di Bella / Director de Medios de Comunicación
Rafael Cabello / Director y Editor de películas
SWITCHER Roland V1-SDI para streamings. Distribuye Teknomérica. Precio sorprendente
SONY 4K HDR para ficción o vivo, el espectador percibe alta calidad. Se requieren mínimo 10 bits de transmisión
REALIDAD Virtual Zero Density, aseguran es la mejor solución de fotorrealismo. Distribuye Simplemente
CÁMARA Panasonic AG-UX180, diseñada para producir cine. Es calidad 4K
SERVICIOS Telepuerto PCTV: arman canales, suben canales al satélite, generan pautas publicitarias
UMPEQ distribuye los nuevos lentes Cooke Panchro Vintage, con Look Cooke de 1920-1960
IMCINE y SHCP prohíben que brokers reciban comisión por conseguir fondos Art. 189, ¿serán productores?
OMAR Chaparro, la irreverencia extrema le sale natural, en cine y tele. Hace rating y taquilla
LICITACIÓN de estaciones FM: mayor interés por 103 frecuencias, en total suman 146
POLÉMICA sobre derecho de las audiencias electrónicas queda en suspenso. Corte debe aclarar caso
FIRMAN alianza TV Azteca y YouTube: ahora contenidos de TV Azteca pueden verse también en YouTube
PERSONAJE de la Semana: Diego Luna aprende a derribar muros en Berlín. Debería asesorar a Peña Nieto
IDEAS para producir de El Marqués de Miramar: ¿cómo se organiza en horas una contra marcha?
CAMPAÑA de la Semana: Fluotec, reflectores mexicanos de clase mundial. A la venta en los cinco continentes
176 Líderes Creadores de la Industria Audiovisual: se preocupan por los contenidos, aportan, dinamizan
67 por ciento opina: Karla Souza es la actriz mexicana que puede ser más taquillera, más que Martha Higareda
RUBÉN Gómez: canal SheTV está ya en MobiBase, que llega a 60 países
ALEX González: Lola Mx es un estudio de localización. Tropicalizan contenidos para Iberoamérica
JOANES Bocquet: MobiBase llega ya a 60 países, llevan TV Azteca a Dubai. Incluyen SheTV en su menú hispano
TEMA de Semana: la noticia ahora es quién se le enfrenta a Trump, opositores son protagonistas
EN CLAVE de H, por GuaPur: Productor de Lentes Oscuros rechaza oferta de Millonario de Queens
FLUOTEC para parrillas, todas se controlan vía remota por DMX. Fresneles dan carácter a personajes
LENTES Zeiss Micro 3/4 diseñados para cámaras Panasonic GH4 y GH5. Óptima luminosidad
DISCOS Ópticos Sony ODA, resisten temperaturas de menos 10 hasta de 55 grados centígrados
PRONTO: Club de la Industria Audiovisual en Torres Quarry, lugar de reunión y conocimiento profesional
EN busca de la audiencia perdida: canales de televisión abierta van por más auditorio
PELÍCULA Perras de Guillermo Ríos suma ya 55 millones de descargas. Récord. Impacta y la recomiendan

Votación Sondeo
¿De qué personaje histórico le gustaría que se produjera una serie contando su vida privada y su amoríos?

  • Pedro Infante

  • José López Portillo

  • Emiliano Zapata

  •  

           


    UMPEQ TV Veas STD Fluo-Tec

       
     Sección Revista Virtual Telemundo Entrevistas