Por José Antonio Fernández
María Novaro es Directora de Imcine, busqué entrevistarla con el objetivo de que diera respuesta puntual a
una serie de dudas que existen acerca de los apoyos al cine mexicano en este sexenio de AMLO.
José Antonio Fernández: ¿Cambiaste Imcine?
María Novaro: Te puedo decir que vengo de la comunidad cinematográfica y que al llegar a Imcine busqué escuchar a nuestra comunidad, lo sigo haciendo.
Durante 2018 y principios de 2019 hicimos infinidad de mesas de trabajo, también después en 2020 organizamos mesas de trabajo cuando se publicaron los decretos de extinción de los fideicomisos. Escuchando a la comunidad se fueron dando los cambios que hemos hecho en todos los apoyos para el cine.
La creación de Focine fue el resultado de 13 mesas de diálogo, los cambios de Eficine fueron dictados por la comunidad cinematográfica. En Focine recuperamos lo mejor de los fideicomisos y se enriqueció con nuevas propuestas.
Todo el trabajo que he hecho en Imcine ha sido de la mano con la comunidad cinematográfica, escuchándola, con mucho diálogo. He sido las más dialogadora del mundo.
Cuando empecé mi carrera no había apoyos para producir películas. Soy de una generación que construimos los apoyos al cine, los generamos paso a paso. Logramos que el Imcine sirviera a la comunidad cinematográfica.
Hoy que me toca estar en la Dirección de Imcine, tengo la clara conciencia de que estoy al servicio de la comunidad cinematográfica porque para eso existe el Imcine. Lo he cumplido. Me siento bien.
José Antonio Fernández: ¿Hay fondos públicos hoy para apoyar al cine mexicano?
María Novaro: Hay más fondos que nunca para apoyar al cine mexicano, son cerca de 900 millones de pesos anuales. Esto incluye al Estímulo Fiscal, Eficine, con 700 millones de pesos al año. También está Focine, el instrumento que sustituyó a los fideicomisos Fidecine y Foprocine.
Los fideicomisos Fidecine y Foprocine se extinguieron en 2021, y en el mismo 2021 entró en operación Focine. Además está el Programa para Apoyo del Cine Indígena y Afrodescendientes y el Programa de Apoyos de Formación Audiovisual.
El Focine funciona mejor que los fideicomisos. Los apoyos al cine continúan en este sexenio de Andrés Manuel López Obrador, las cifras están ahí, las hemos compartido. Lo reitero y subrayo: en México hay más apoyos al cine que nunca. Siga leyendo la entrevista con María Novaro, consulte la página 28 de la Revista TelemundoCine núm. 191, en RevistaPantalla.com, haciendo click ahora mismo.
|