Por Lucía Suárez
El Presidente AMLO decidió disminuir los Tiempos Oficiales en radio y televisión para el gobierno y en consecuencia para el Instituto Nacional Electoral en tiempos no-electorales, lo que significa disminuir la presencia del INE en tele y radio.
- Primero, los 48 minutos por día otorgados por las televisoras abiertas en tiempos electorales, siguen vigentes. Es por Ley, están obligados los concesionarios a obedecer, de no hacerlo reciben cuantiosas multas.
- Estos 48 minutos se componen de 30 minutos que recibe de forma directa el INE por Ley, más 18 minutos que cede el Gobierno Federal de sus Tiempos Oficiales.
- En tiempos No-Electorales, el INE recibirá el 12 por ciento del total de los tiempos oficiales.
- El total de los Tiempos Oficiales queda en 30 minutos, más 11 minutos. Esto en televisión abierta.
En una nueva época en la que es evidente la presencia de todos los protagonistas de la sociedad en redes sociales, el INE y los partidos políticos están obligados a planear un uso de medios enmarcado en el Nuevo Modelo / Mundo MultiPlataforma.
Importante aclarar que la disminución de los Tiempos Oficiales no quita la obligación fiscal de los concesionarios, por lo que debe existir un cálculo del SAT que defina el valor en pesos de la disminución y cómo los concesionarios deberán calcular su pago de impuestos correspondiente que ya no será en especie. El cálculo es complejo.
|