Por Lucía Suárez
El método más práctico para crecer, entrar a mercados o a industrias es el de comprar, lo demás lleva bastante tiempo, eso lo sabe muy bien Jeff Bezos.
- Amazon arrancó a mediado de los años noventa con venta de libros en internet, de inmediato encontró su mercado.
- De entonces a la fecha pasaron ya 25 años, tiempo que le ha llevado a Amazon ser el número uno indiscutible en ventas por internet, con una competencia creciente que imita sus pasos.
- Amazon crece de forma espectacular también en el mundo del entretenimiento, cuenta con el servicio en línea Amazon Prime Video, con unos 150 millones de suscriptores, más Amazon Music que sigue creciendo a un ritmo muy acelerado.
- Observo que con la salida de varias plataformas al mercado, Amazon decidió dar un salto hacia adelante de sus competidores y por eso no pudo esperar a que su propio crecimiento alcanzará mayor vuelo, por eso es que compra los estudio Metro en 8,500 millones de dólares. De una día para otro se hace de un enorme catálogo y de decenas de propiedades intelectuales (licencias) que le permitirán casi de inmediato amortizar la inversión.
Si uno ve la animación de entrada de las producciones producidas por Prime Video, es claro que Jeff Bezos sabía que tarde o temprano llegaría el momento de que Prime Video llegara a Hollywood, con su nombre original: Amazon Studios.
Amazon ya está en Hollywood, mero dentro de Hollywood, su potencia como gran productor, distribuidor y también con su canal propio de transmisión de sus producciones audiovisuales, le da un nuevo giro a la industria del cine y las series en Estados Unidos, México y el mundo.
MGM tiene en su videoteca unos 17,000 capítulos de programas de tele y también 4,000 mil películas (James Bond, Rocky...), que son también licencias para producir (este tema siempre tiene sus acuerdos de origen que deben tomarse en cuenta, uno por uno).
Importante anotar que Amazon suma los estudios (los foros) y el talento, el factor humano que hace siempre la diferencia en la industria del entretenimiento. Décadas de experiencia.
|