Por Bernarda Bermeo
Benjamín Méndez, Director de la agencia de relaciones públicas Más Contacto, lanza una alerta en el Tren de Entrevistas que se transmite por Revista Pantalla vía FB y YouTube: los vacíos de la información generan miedo personal y también en la sociedad.
- Para hablar sobre el tema, pone como ejemplo la vacunación en México, desde que inició la población tiene otra actitud ante la pandemia en tanto comprende que la campaña de vacunación va avanzando, lo que tendría como resultado bajar contagios y por lo tanto fallecimientos.
- Explica que en la publicidad el anunciante paga su contenido, tiene control sobre su contenido porque la marca o la persona hace su propio mensaje y lo coloca en un medio.
- En cambio, en relaciones públicas se van creando mensajes que buscan interesar a la audiencia. Utilizan la técnica de los mensajes clave, es elegir esos mensajes foco para que la audiencia, la gente, comprenda.
- Un ejemplo de manejo de relaciones públicas o de comunicación social es el método de AMLO con Las Mañaneras, que es altamente efectivo desde que era Jefe de Gobierno en la Ciudad de México.
- Como la técnica de las relaciones públicas se basa en enviar mensajes clave que despierten interés para que sean replicados por los medios, hay que buscar encontrar que esos mensajes sean fuertes, importantes.
Las relaciones públicas deben acompañar a personas de fama, marcas e instituciones, en ocasiones con mensajes de estabilidad y en otros momentos con mensajes disruptivos.
|