Anice STD

Sigue a RevistaPantalla.com en:  


















Carlos Carrera
Con El Padre Amaro demostramos que no cabe la censura ni la autocensura
Publicada en la Revista no. 67 el 08 de octubre 2002
compartir2800

Carlos Carrera es el único cineasta mexicano que ha obtenido la famosa y codiciada Palma de Oro de Cannes. La ganó por su corto de animación El Héroe. Es también el director de La mujer de Benjamín, la segunda película más premiada en toda la historia de la cinematografía mexicana. Cosechó más de 70 premios nacionales e internacionales (la primera es Amores perros).
Carrera es un director consistente. Sabe dar gran fuerza de identidad a sus películas. Filma una cinta cada dos años. Ha ganado todo tipo de premios y su seriedad como hombre de cine es reconocida dentro y fuera de nuestro país. Carrera es un retratista del modo de ser mexicano, por eso sus películas son universales. Juega con el humor más negro. Le gusta que todos los personajes de sus largometrajes se desarrollen, aún cuando no sean protagonistas. En sus películas el espectador encuentra a personajes humanos que producen sentimientos encontrados.
Su cinta más polémica, por mucho, es El Crimen del Padre Amaro, en la que muestra con crudeza hasta dónde puede llegar el cinismo de un sacerdote que se niega a perder su carrera por el poder.


José Antonio Fernández: Eres el único mexicano ganador de la Palma de Oro de Cannes (que ganaste por tu corto El Héroe). ¿Qué sientes al tener ese premio tan importante en tu poder?
Carlos Carrera:
El día que recibí la Palma de Oro sentí algo extraño. Fue un momento de confusión y de mucho gusto. Clint Eastwood subió al estrado y anunció que yo había ganado. Esa noche estaba sentado junto a Robert Altmman. Fue una experiencia muy gratificante por todo lo que sucedió en ese momento. Se dio la feliz coincidencia de que mandaran la película y que le gustara al jurado.
En esos días pensé que quizá La Palma de Oro me ayudaría a seguir filmando

J.A.F.: ¿Y a partir de ese premio sí te fue más fácil filmar?
C.C.:
Sí. De manera inmediata hice Sin remitente, aúnque no la filmé con todas las condiciones que me hubieran gustado. De golpe los productores supieron quien era Carlos Carrera, y eso me ayudó.

J.A.F.: ¿Cómo se te abren las puertas luego de La Palma de Oro?
C.C.:
Para hacer Sin remitente me llamó en forma directa la productora Gabriela Obregón. Tenían varios proyectos y a mí me gustó un guión de Paula Marcovich. Le hicimos modificaciones y empezamos el rodaje. Tuvimos el tiempo necesario para levantarla y filmarla. Para todo el proyecto utilizamos 8 meses, que es el tiempo ideal, y no tres o cuatro años como sucede con muchas películas en México.

J.A.F.: ¿Se sobrecalientan las películas cuando se ocupan varios años para realizarlas?
C.C.:
Sí, definitivamente. Lo mejor es trabajar simultáneamente en otros proyectos paralelos para no sobrecalentar y no obsesionarse demasiado con una película.

J.A.F.: ¿Vives del cine?
C.C.:
Yo vivo de hacer comerciales. No se puede vivir del cine mexicano. Es muy complicado. Yo estoy dedicado a ser director y animador. Me interesa también ser productor, que lo fui junto con Javier Patrón y Nacho Ortíz en la cinta Cuento de hadas para dormir cocodrilos.

J.A.F.: ¿Cómo decides el aceptar dirigir una película? ¿Qué elementos consideras para tomar esa decisión?
C.C.:
Cuando aceptas un proyecto empieza siendo un encargo, pero terminas haciéndolo tuyo. Te involucras tanto que necesariamente acaba siendo cine de autor. Tomo la decisión cuando me interesan los personajes y el conflicto humano en el que se ven envueltos. Me gusta que los personajes sean lo menos extraordinarios posibles. Mientras más ordinarios y comunes sean los personajes, mejor. Me gusta que los personajes sean cotidianos, que tengan los pies en la tierra, que sean como todos somos todos los días. Esos son los personajes que más me interesan.
Y lo que me atrae es que a esos personajes comunes les sucedan cosas extraordinarias dentro de su vida cotidiana. Que les pase algo que cambie su existencia. Que se les aparezca una gran luz o una sombra tremenda.


J.A.F.: ¿Qué temas te gustan?
C.C.:
Mi tema son las relaciones humanas. Mientras más complicadas sean, mejor.

J.A.F.: ¿Cómo complicas las relaciones humanas de los personajes de tus películas?
C.C.:
Hay que seguir la lógica del personaje. Hay que darle a cada uno el valor suficiente para que lleve sus decisiones hasta el final y se dé de topes contra una pared. También es muy importante respetar la vida de cada personaje. No hay que imponerle comportamientos desde la posición del director o del guionista, sino seguir la lógica interna de su vida dentro de esa ficción.

J.A.F.: ¿Se vale que como director manipules a tus personajes?
C.C.:
Siempre manipulas, pero hay que encontrar que esa manipulación sea producto del comportamiento lógico del personaje, sin que esto signifique matar las sorpresas.

J.A.F.: Como director, ¿quieres a tus personajes?
C.C.:
Sí, a todos.

J.A.F.: ¿Los cuidas como si fueras un padre?
C.C.:
No lo hago como si fuera un padre. Los cuido a muchos niveles, como el visual y el de las emociones. No los arropo ni los protejo, los aliento para que sigan andando.

J.A.F.: En todas tus películas tus personajes se van desarrollando, o desdoblando, de tal manera que su personalidad va tomando fuerza frente a los ojos del espectador. ¿Qué tanto estudias a tus personajes?
C.C.:
Procuro estudiarlos bastante y hacerles una biografía completa para tener herramientas que les sirvan a los actores. Aunque la historia de toda su vida no se vea en la película, plantearles una biografía desde su nacimiento puede explicar el por qué hacen muchas cosas. Hay que saber dónde nació, cómo fue su infancia, cómo y con quién se relacionó, cómo era el ambiente en el que creció, a qué clase social pertenecía y muchas características más.

J.A.F.: Por ejemplo, ¿cómo era el Padre Amaro de niño?
C.C.:
Amaro era un niño de una familia de clase media baja. Nació en los Altos de Jalisco. Hubo un esfuerzo por reeducarlo. Entró joven al seminario. En un principio decidieron por él, pero con el tiempo tomó como suya la vocación de ser sacerdote. En el seminario no estuvo aislado, vivió cercano a la vida cotidiana. De ahí su forma de ser casual y juvenil, y no solemne y alejada, lo que le permite hacer contacto con la gente del pueblo con cierta facilidad.

J.A.F.: ¿Cuando el Padre Amaro llega al pueblo ya había recibido información confidencial?
C.C.:
No, lo mandan a que termine de educarse como sacerdote enfrentando la vida práctica. Llega con la promesa de una carrera política larga. Es el más aventajado del seminario y el consentido del Obispo, porque es el más estudioso e inteligente. Intuye que puede sustituir al Padre Benito. Eso es todo lo que sabe.

J.A.F.: ¿Aceptaste propuestas de Gael García para darle características especiales al Padre Amaro?
C.C.:
Las que consideré que servían, sí. Hubo algunas en las que no estuve de acuerdo. Por ejemplo, Gael se quería meter al gimnasio para estar fuerte y atlético, como sus primos que están muy metidos en la iglesia, pero eso no lo acepté.
Cuando un actor interpreta a un personaje como el del Padre Amaro es complicado porque necesita quererlo de alguna manera. Nadie anda por la vida creyendo que es un villano, cínico, débil e hipócrita. Lo que hizo Gael fue buscar la forma de querer a su personaje para identificarse con él, y yo estuve de acuerdo en que lo hiciera así. Gael es un buen tipo en la vida real, y necesitaba por lo menos alguna justificación para vivir su personaje. El problema es que el Padre Amaro es tan maldito que se vuelve muy difícil. Sin embargo, sí se da un enamoramiento de Amaro con Amelia y sí siente dolor por no haber seguido adelante con la relación (que se ve en la película cuando llora la muerte de Amelia).


J.A.F.: ¿Cuándo sabes que está listo un guión para ya filmar la película?
C.C:
El guión completo no existe hasta que la película se edita. En la filmación, la edición y la postproducción el guión sigue cambiando.

J.A.F.: ¿Esto obliga a que el guionista esté muy cerca de tí todo el tiempo?
C.C.:
No. Por ejemplo, en el caso del Padre Amaro Vicente Leñero entregó un guión muy sólido. Hicimos algunos cambios sólo en detallitos. Hay una confianza entre ambos. Yo le mandé la última versión del guión antes de filmarla. Incorporé algunos diálogos de obispos reales y cosas por el estilo.

J.A.F.: ¿Por qué diriges el Crimen del Padre Amaro?
C.C.:
Alfredo Ripstein, el productor, tenía ganas de hacer esta película desde los años setentas. Me llamó, leí la novela y me gustó mucho. Le vi posibilidades. Lo que no me gustó fue la historia del sacerdote que seduce a la muchacha, que es la trama principal de la novela. Pero platicando con Vicente Leñero vimos la posibilidad de hablar un poco más de cómo es la Iglesia en México y eso me interesó. Ahí fue cuando quise hacer la película.

J.A.F.: ¿Por qué te interesó?
C.C.:
Ya antes se han tratado estos temas en el cine mexicano, como en La viuda negra. A mí me interesa saber más de estos personajes (los sacerdotes). Saber que son humanos, que tienen defectos y virtudes. Y también me atrajo el poder hablar de la Iglesia como institución política. Siempre me ha llamado la atención. Me fascinan las imágenes religiosas. Toda la historia del arte está llena de imágenes religiosas, que son contradictorias: sensuales, dolorosas y trágicas.

J.A.F.: El público se queda con ganas de saber más de los otros sacerdotes que aparecen en la película. ¿Por qué esa intención de que todos los personajes de tus películas se desarrollen, y no sólo los protagonistas?
C.C.:
A mí me gusta la multihistoria, me atrae hacer películas en las que se cuenten varias historias y se den varios destinos de diferentes personajes. Me interesa contar la historia de vida completa. Es como ver varias películas en una. Me gusta que todos los personajes estén en un punto al principio de la película y terminen en otro, que se dé un aprendizaje y pasen a otra etapa de vida, para bien o para mal.

J.A.F.: No te gustan los personajes de adorno.
¿Qué tanto se estimulan más los actores al darle importancia a todos los personajes?
C.C.:
Mucho más, porque no hay actores de relleno. Hacemos la película de cada uno de los personajes y analizamos dónde están los puntos de quiebre de cada uno.

J.A.F.: ¿ Cuánto tiempo dedicas a leer y estudiar el guión con los actores antes de empezar la filmación?
CC.:
Como un mes antes nos reunimos a leer y a analizar los textos. Vemos las intenciones de los diálogos y también trato de dar espacio a la improvisación. Nunca trabajo demasiado las escenas, no las pulo al máximo, para que exista la posibilidad de la sorpresa, del primer encuentro del actor con esa emoción.

J.A.F.: ¿Sigues haciendo story boards de todas las escenas de tus películas?
C.C.:
Para la película del Padre Amaro dibujé todas las escenas a detalle.

J.A.F.: Por ejemplo, la toma (muy cinematográfica) en la que la camioneta se detiene en la carretera en una loma, que es el momento de la muerte de Amelia en los brazos del Padre Amaro, ¿la planeaste así desde antes o encontraron la posibilidad de hacerla de esa forma en la locación?
C.C.:
Así la visualicé. De hecho esa escena fue filmada por la segunda unidad. Les pedí que buscaran una lomita y recortaran la camioneta contra el cielo al amanecer. Se fueron con el dibujo y la filmaron.

J.A.F.: ¿Hiciste todo el planteamiento de posiciones de cámara antes de conocer las locaciones?
C.C.:
Sí. Algunas cambiaron por las condiciones físicas de las locaciones, pero fueron muy pocas. Filmamos en Xico, Veracruz, los exteriores, y los interiores en la colonia Guerrero, en la ciudad de México. A mí me hubiera gustado hacerla completa en el Bajío, pero por costos cambiamos los planes. El gobierno de Veracruz dio apoyo y convino filmar en la ciudad de México por economía. Reconstruimos la geografía del pueblo para que los interiores cazaran.

J.A.F.: ¿Tienes un equipo integrado que te ayuda a hacer los story boards?
C.C.:
No, toda esa etapa la hago yo sólo. Y es la más divertida porque es cuando empiezo a imaginar la película. Dibujo a la hora que sea y donde se pueda. Siempre en papel bond con cuadritos.

J.A.F.: ¿Cuántos tratamientos hizo Vicente Leñero del Crimen del Padre Amaro?
C.C.:
Ya tenía uno, porque el Padre Amaro lo iba a filmar originalmente Felipe Cazals. Para esta versión hizo un primer tratamiento en dos semanas. Después hizo otros cinco, pero la columna vertebral, muchos diálogos y las secuencias las planteó desde el primer tratamiento. Los escribió a máquina de corrido, sin computadora.

J.A.F.: ¿Cómo se da el diálogo entre el director (Carlos Carrera) y el guionista (Vicente Leñero)?
C.C.:
Ya había una idea muy clara de Vicente de cómo trasladar la historia principal a nuestros días. Lo que cambió fue todo el contexto, y eso fue lo que platicamos. Además de cosas técnicas, para integrar bien la historia a ese contexto.

J.A.F.: ¿Qué reglas respetas para dirigir tus películas?
C.C.:
Depende de cada historia.
Importante para mí es procurar que todo lo se haga en la historia tenga un resultado posterior, y que ese resultado no sea el más evidente, por lo menos que sea la segunda posibilidad, que sí sorpenda y a la vez sea lógico.
También es importante lograr que los personajes vivan, que no se sienta que sólo ilustran la idea.
Me gusta buscar siempre la forma más sencilla de que se digan las cosas y, también, que el espectador perciba que todo está entramado, que no haya paréntesis para después continuar con la historia.


J.A.F.: ¿Sentiste el riesgo de que el Padre Amaro se te convirtiera en una telenovela?
C.C.:
Sí, claro que sí. Sobre todo porque lo que podía pesar más en la segunda mitad de la película era la historia de amor. Sí tenía ese miedo de que se volviera un melodrama o una telenovela. Para evitarlo procuré no ser demasiado solemne y de repente metí algunos rasgos de humor. Le aposté a que la emoción fuera más real y de adentro.
Me parece que la diferencia entre una película y una telenovela es la superficie en la que se dan las emociones. Para no caer en la telenovela hay que meterse más adentro, ir más a fondo. Necesario es tomar la historia muy en serio.


J.A.F.: ¿El Padre Amaro es villano?
C.C.:
La historia tiene compasión con el Padre Amaro con la escena de la camioneta en la loma, cuando él llora y se arrepiente. En ese momento toma conciencia de todo lo que ha hecho mal.

J.A.F.: Aunque no lo bajaste de la camioneta. No sufre más. No se le ve un momento cinematográfico en el que se quede solo y sufra de manera más profunda.
C.C.:
El Padre Amaro es un cínico llevado por las circunstancias y también por su propia elección. Hay una pregunta fundamental que le hace Natalio al Padre Amaro cuando le recibe el decreto de excomunión. Le dice: "yo ya elegí este camino, ¿Y tú?"
La historia deja claro que Amaro elige el poder, sacrificando lo que más quería.


J.A.F.: ¿Supusiste que la película del Padre Amaro provocaría un escándalo de tal magnitud?
C.C.:
No. Sí tenía temor de que la cinta fuera a molestar, y pensé que se molestarían los de siempre, como Provida y los grupos más conservadores. Pero nunca me imaginé que el asunto fuera a llegar a tanto. Queríamos demostrar que no cabe la autocensura, que en estos días sí se puede hablar de lo que sea, y creí que ya habían aprendido de La Ley de Herodes. A estas alturas es muy difícil que esta sociedad permita que exista la censura como se daba antes. Yo estaba seguro de que no habría problemas con la película. Se dieron cosas extrañas pero nunca se habló ni de prohibirla ni de clasificarla C (sólo para adultos).
Sé que antes del estreno invitaron a algunos obispos a verla (que creo que no pertenecen a la comisión de clasificación). Entiendo que fue por cortesía política.
Me pareció un exceso el que dijeran que el que viera el Padre Amaro estaría en pecado.
Me da la impresión de que estos grupos conservadores se sintieron muy seguros con la visita del Papa y vieron como una traición que se estrenara el Padre Amaro a sólo unos días de que partiera Juan Pablo II. Pensaron que el gobierno estaba con ellos, pero luego se enteraron que no era así, que México sigue siendo un país laico y que las opiniones de la Iglesia están aparte de lo que debe de ser la ley. Creo que ese fue también su enojo y su malestar, además de la propia película.


J.A.F.: ¿Quieres decir con esto que el Padre Amaro le sirvió al gobierno para fijar su posición?
C.C.:
Sí. El gobierno les dijo: ya vino el Papa pero la vida sigue.

J.A.F.: ¿Has tenido alguna amenza?
C.C.:
Sólo enviaron un fax que decía que pondrían bombas en los cines y que me cuidara. Eso fue lo único. Creo que fue un acto desesperado cuando ya todo mundo estaba asistiendo a ver la película. Ese fax llegó a todos los medios pero ninguno lo difundió.

J.A.F.: ¿Crees que luego de años de censura es importante ir por esos temas y esos personajes, como el Padre Amaro o La Ley de Herodes, que significan mucho para la sociedad mexicana?
C.C.:
Yo creo que cada cineasta debe de hacer lo que se le dé la gana. Lo importante es hacer notar que el cine sí cumple una función social y genera una discusión. Que la cultura en general es relevante para la vida de la sociedad.

J.A.F.: ¿Hiciste El crimen del Padre Amaro con total libertad?
C.C.:
Así es. Cuando empezó la presión fuerte nos hicieron tres sugerencias, pero la película la exhibimos tal cual. No les hicimos caso y así quedó.
Querían tres cambios: quitarle el letro del principio que dice México 2002, y que se desarrollara en "patolandia", eliminar lo del gato y la hostia y lo del manto de la virgen .


J.A.F.: Sí hay una intención muy fuerte al inicio cuando luego de poner el letrero de que fue escrita en Portugal por Eca de Queiroz en 1875, entra la imagen con el letrero México 2002. No hay créditos, lo que hace que el espectador se concentre al máximo desde el principio. ¿Cómo tomaron la decisión de esos letreros?
C.C.:
Desde que nos enfrentamos a la novela vimos la semejanza que hay entre el Portugal del Siglo XIX y el México del 2002. El letrero de México 2002 no estaba en el guión. Fue mi decisión para dejar muy claro cómo es el proceso.

Más respuestas de Carlos Carrera exclusivas para Canal100.com.mx

1.- A partir de los que sucedió con la Ley de Herodes y el Padre Amaro, queda claro que el cine es una herramienta muy poderosa para enfrentarnos a la realidad y discutirla. Esto es sano, y por eso debe apoyarse la cultura... al cine.

2.- Me gusta retratar la vida de los pueblos. Me viene de la familia de mi madre, que es de los Altos de Jalisco.

3.- Tanto la Ley de Herodes como El Crimen del Padre Amaro no son películas de denuncia, sólo describen en pantalla lo que todo mundo sabe.

4.- Aquí en Cucamonga (la productora de Carlos Carrera) sí hicimos algunos de los comerciales de Vicente Fox, (de los que el publicista estratega es Santiago Pando). Nosotros realizamos varios. El de Ya,ya,ya, lo dirigió Javier Solar, y el de Hoy, Hoy, Hoy, lo dirigió Miguel Rico, que no es de Cucamonga.

5.- La escena en la que el Padre Amaro le pone el manto a Amelia viene desde la novela. Es importante porque se subraya que el personaje deja a un lado todo. Decidí dejarla para mostrar hasta dónde ha llegado la inconsciencia del Padre Amaro, hasta afirmar que su novia es más hermosa que la virgen. Había ya perdido la cabeza por ella. Por eso era importante dejar la escena, para marcar una evolución en la relación.

6.- La crisis del cine mexicano se ha generado por la distribución del dinero en taquilla y por la censura y la autocensura. En este gobierno de Fox han estado reduciendo el presupuesto para la cultura, lo cual es una forma de hacer censura. A Conaculta le han recortado el 15 por ciento más y el Foprocine no tiene un quinto.

7.- De toda las películas que he realizado, sólo en una (La vida conyugal) tuve un problema de censura. En La vida conyugal se balaceaba el logotipo del PRI, pero no lo permitieron.

8.- Yo no divido la realidad como buena o mala, o como bonita o fea. Lo siniestro también es parte de la vida y también pueden ser en un momento dado vital y esperanzador.

9.- Me divierte hacer comerciales. A mí no me gusta el show (bloff) que hay alrededor de los comerciales, ni el racismo y clasismo que se da mucho. Afortunadamente nosotros trabajamos con clientes a los que eso también les disgusta y producimos de conformidad ambas partes. La publicidad también puede ser una forma de educar, además de que tenga el objetivo de vender un producto.

10.- Estoy en el proceso de producción del corto El Magias (junto con Imágica), y además preparo otro de animación en plastilina.

11.- Efectivamente, siempre traigo un proyecto en la mano y me quejo poco. Creo que todo se da en tiempos naturales. Me dedico a trabajar. También traigo ya el proyecto de dos largometrajes.

12.- No pertenezco a ningún partido. No soy panista. No tengo vocación, ni capacidades, ni actitud, ni paciencia para dedicarme a la política.

13.- En este sexenio no se está apoyando en nada al cine mexicano.

14.- Hay que subsidiar al cine para que existan películas importantes como Del olvido al no me acuerdo y Bajo California. El cine es una forma de expresión muy rica. Es cultura. Es bueno que exista el cine para vernos y para que nos conozcan. En todos los países se protege al cine, incluido Estados Unidos. En México no. Yo veo un desinterés por la cultura. No hay estímulos a las editoriales mexicanas, ni a la lectura.

15.- Si las cosas siguen como hasta hoy, El Crimen del Padre Amaro será rentable y el dinero que puso Imcine le deberá de regresar. El Padre Amaro costo menos de 2 millones de dólares (18 millones de pesos). Imcine a través de Foprocine invirtió 3.5 millones de pesos.

15.- Por el momento no tengo interés en dirigir telenovelas



Otras
Entrevistas con:
AMTEC promueve Videocámara JVC GY-HM250 U, objetivo con zoom 12x integrado
EL Gran Nuevo Reto para el cine mexicano: encontrar fondos para seguir con el boom-boom de producciones
EXCELENCIA promueve Verimatrix, diseñada para la protección de contenido desde la captura, ingesta y distribución
VIDEODEPOT distribuye UltraStudio Blackmagic. Dos modelos, uno para capturar y otro para reproducir contenidos
TEKNOMÉRICA promueve batería de montaje IPL-150, ideal para cámaras de cine digital
ROBERTO y Jorge Candiani ganan Festival Pantalla de Cristal por Mejor Fotografía con Corporativo Vizcaínas
AMTEC promueve cámara JVC GY-HM250 U, opción para grabar UHD 4K
SISTEMAS Digitales promueve cámara Ross PIVOTCam, captura imágenes de alta calidad
EXCELENCIA promueve Micro Lite 3 VISLINK, transmisor inalámbrico compacto
VIDEODEPOT distribuye Blackmagic ATEM Streaming Bridge, ideal para utilizar ATEM Mini Pro desde cualquier sitio
ANICE renta racks de producción con múltiples cámaras, ideal para comerciales y series
TEMA de la Semana: Reconocimiento de la Red a José Antonio Fernández y a la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com
Personaje de la Semana: Damián Alcázar gana premio al Mejor Actor en el Festival Pantalla de Cristal por la serie Tijuana
CAMPAÑA de la Semana: Elektra publica mensaje para Best Buy, muestra su gran tamaño como empresa
IDEAS para producir de El Marqués de Miramar: Maradona y su paso por México, desde el Mundial del 86 hasta Dorados
OMAR Sámano: viene ya night-show Parada Nocturna con el comediante JJ en el Canal a 7.2 TV Azteca
MANUEL Palazuelos, fundador de Cepropie, logró construir una institución transexenal de primera importancia para el país
RAYMUNDO Juárez: en abril de 2021 estamos listos para estrenar la película animada Nezahualcóyotl
MAURO Castillejos: Canal a+ 7.2 de TV Azteca es rentable, crece en audiencia con perfil propio
NÚMEROS suben y otros bajan en la industria audiovisual, Netflix crece, también la audiencia de Canal 22
EL Gran Nuevo Reto para el cine mexicano: encontrar fondos para seguir con el boom-boom de producción
TEKNOMÉRICA promueve paquete Up to Eleven para la creación de podcast, incluye productos de Shure y Focusrite
57 por ciento opina: porque son solo de amor, telenovelas turcas tienen tanta audiencia global
RUBÉN Gómez: el canal SheTV es de educación sexual, ahora también estamos en La Octava con una barra de programación
NOTICIEROS de tele deben entender mejor las noticias para poder difundirlas mejor
JORGE Manuel César Gómez, nuevo Presidente de la Red de Medios Públicos. Aquí sus 10 retos
IDEAS para producir de El Marqués de Miramar: el pleito del cine mexicano con la taquilla desde los años noventas
SORPRESA cinematográfica del 2020, 007 es Lashana Lynch
SERGI Mass: Cadena Trendy participan más de 50 productoras independientes
RATINGNÓMETRO: Soy tu dueña transmitida por Televisa es Número 1 en Top 5 de programas más vistos en México
TAQUILLÓMETRO: Tres del Top Diez son mexicanas. El Baile de los 41, Nuevo Orden y El Camino de Xico
ME estás Matando, Mejor Videoclip en Festival Pantalla de Cristal. Lo produce Terregal y dirige Julio Carlos
FERNANDO Viramontes: los directores son clave en la producción de efectos especiales
PAQUETE Up to Eleven para la creación de podcast, incluye productos de Shure y Focusrite. Promueve Teknomérica
AMTEC promueve Canon C70 cámara de cinematografía digital con sensor Súper 35mm
BATERÍA de montaje IPL-150, solución para cámaras de cine digital. Distribuye Teknomérica
TELEVIX promueve Streaming en el Set para películas, telenovelas, comerciales, series
CINETEC distribuye PLC DENZ, proyector LED portátil para comprobar resolución y distancia focal hasta de lentes Full Format
VIRTUAL Corp promueve Teradek Streaming para controlar de forma remota el Follow Focus
COLOR Cassettes distribuye dúo de cámaras robóticas compactas Sony 4K 60p
PETFRIEND, primera mascota para móvil realmente interactiva, la primera en el mundo: Jorge Hernández
PANASONIC promueve cámara AK-HC3900, captura imagen de forma interna en 4K, genera imágenes en 1080
FLUOTEC promueve UVC 254. Desinfección de superficies y aire con luz ultravioleta
EXCELENCIA distribuye Marshall CV503-WP, cámara con carcasa resistente a la intemperie
CTT renta Asteras Titan Tube, los colores se pueden configurar directamente en el tubo
AMTEC distribuye mini transmisor Sennheiser SK 6212, su batería garantiza 12 horas de operación continua
TEKNOMÉRICA distribuye Connected Cam JVC GY-HC900ST, ofrece un nivel de conectividad sin comprometer la calidad de la imagen
ALFONSO López: 35,000 espectadores es una buena taquilla para una película de autor
GANADORES por Mejor Fotografía serie Tijuana en Festival Pantalla de Cristal: Guillermo Granillo, Tonatiuh Martínez, Martín Boege y Jano Ram
ADRIAN Ladrón y Pablo Giles haban de su corto Bisho, ganan en el Festival de Morelia el premio Renta Imagen

Votación Sondeo
No se puede votar en este momento 2 2233

 

       
   Sólo para Fanáticos
   -AMTEC promueve Videocámara JVC GY-HM250 ...
   -EL Gran Nuevo Reto para el cine ...
   -EXCELENCIA promueve Verimatrix, ...
   Cámaras/Lentes y Accesorios
   -AMTEC promueve Videocámara JVC GY-HM250 ...
   -TEKNOMÉRICA promueve batería de montaje ...
   -AMTEC promueve cámara JVC GY-HM250 U, ...
   Nuevos Productos
   -AMTEC promueve cámara JVC GY-HM250 U, ...
   -EXCELENCIA promueve Micro Lite 3 ...
   -VIDEODEPOT distribuye Blackmagic ATEM ...
   Grúas y estabilizadores
   -FERNANDO Viramontes: los directores son ...
   -CTT renta Grúa Scorpio 10 con lector de ...
   -REVOLUTION promueve Black Revolution, ...
   3D Estereoscópico
   -REALIDAD aumentada de Brainstorm ...
   - ANICE renta equipo para streaming en ...
   - COLOR Cassettes distribuye Switcher ...
   Noticias de El Encerrón
   -TEMA de la Semana: Reconocimiento de la ...
   -Personaje de la Semana: Damián Alcázar ...
   -CAMPAÑA de la Semana: Elektra publica ...
   Servidores/MAM/Automatizacion
   -AMTEC presenta AmtecPlay en la ...
   -ESPECTACULAR recorrido por los 11 ...
   -VIDEODEPOT presenta en la #ExpoPantalla ...
   Software Animación/VFX
   -SISTEMAS Digitales distribuye Ross ...
   -NOMINADOS Finalistas categoría Cortos ...
   -NOMINADOS Finalistas categoría ...
   Switchers
   -NOMINADOS Finalistas categoría ...
   -SMART Studio Panasonic, solución para ...
   -TEMA de la Semana: Revista ...


Anice STD

   
 Sección Revista Virtual Telemundo Entrevistas