Sigue a RevistaPantalla.com en:  

















ERNESTO Herrera, vida y obra de un visionario. Aquí Texto-Homenaje del GIFF, Festival de Cine de Guanajuato
Publicada en la Revista no. el 21 de febrero 2021
compartir27443

Aquí el texto publicado por el Festival de Cine de Guanajuato, es un Homenaje a Ernesto Herrera:

  • Hoy celebramos la trascendencia del personaje notable y el entrañable amigo. Es compartir unos cuantos pasajes de sus ilimitadas grafías, donde apenas abrimos una memoria compartida a su lado y un ejército de brillantes secuelas se abalanzan sobre la narrativa, haciendo imposible ordenar la abundancia de célebres momentos que cultivan ahora la identidad de una generación completa; es honrar ese anhelo de triunfo de tantas personas que tú siempre supiste tornar en anécdota y esa imborrable cercanía de quienes tuvimos la dicha de pronunciarte como familia.

  • La certeza en las fechas de tu llegada y partida se presentan al final de estos párrafos, los cuales portan un orden distinto en su atavío, a usanza de quien se vale de la creatividad como un artilugio de construcción masiva.

  • De voz sobria y un tanto atropellada, no existía manera en que las palabras se alinearan para ser enunciadas a la rapidez de su inventiva. Eso eres tú, un creativo en la absoluta extensión de su valía.

  • Sin títulos ni requisitos, solo el ingenio vuelto realidad. Su andar es elegante y presto, de aspecto a primera vista tímido pero una saeta si oportunidad le brindas para conjurarte una idea.

  • Si uno prestaba la atención adecuada y lograbas adentrarte en la zona de su mirada, habrías podido percibir la facción de contextos, tipografías, colores diversos, planos, texturas, sonidos y cuanta referencia a velocidad de bala atravesaba su instinto hasta el trazo ya puesto en escena.

  • Ernesto Herrera gustó siempre del teatro como punto de partida y como final del juego. Supo esperar, aprendió a escuchar la lluvia, a distinguir praderas, a dialogar lo mismo con Antígona que con Krapp, incluso a dibujarle nuevas tonalidades al astro blanquecino.

  • Fue montando osadas escenografías donde afinó la maestría y el sigilo, donde ganó los primeros respetos cuando junto a sus mejores amigos fundó en 1995 Luna Negra, un incomparable laboratorio de artistas de su ciudad natal con el que para marcar debut conquistaría el Teatro Cervantes de la capital quijotesca.

  • Con el tiempo, le vimos portar una suerte de talismán escénico que le dictaba la próxima idea a desarrollar, no importa si su diseño poblaría un libro, algún recinto, un discurso pronunciado por el prójimo, la secuencia de una película o la palabra dirigida con afecto y una magnífica dosis de sarcasmo para el ser querido.

  • El Siglo XX aún no se consumaba cuando la potencia del trabajo de Ernesto Herrera ya cobraba vuelo, tomando lugar propio en el podio de la historia.

  • Abordar cada proyecto que estelarizó es pretender domar la demasía, pues el corpus de designios y reconocimientos a la proeza de sus diseños es inacabable. Basta navegar la estirpe cultural de Guanajuato en los últimos 30 años para concertar que una notable mayoría de emblemas, carteles, campañas de toda índole, eventos, bibliografías y paisajes extraordinarios guardan su firma.

  • Siempre pionero del uso de tecnologías creativas, atento de la vanguardia, su destreza es encomiable tanto en materia de política, turismo, educación o arte, como en la comprensión de procesos y la captura del instante clave.

  • Significativo es honrar sus grandes aportes como jefe de diseño del periódico a.m., reconocido entre los importantes a nivel nacional; así como director de Imagen del Gobierno de Guanajuato.

  • Pero revelador es el día que, junto a su inseparable hermano Jesús, fundaron lo que se convertiría en un laureado despacho de publicidad a nivel global, Zona Gráfica… su santuario.

  • En el trayecto le acompañaron la pasión por un equipo esmeralda y fiero de futbol, la fotografía y las prensas, el diseño ya fuera universal o gráfico, la desfachatada invención de palabras, pantones, volúmenes y composiciones, el gusto selecto por el café, las antigüedades y los finos artefactos de bazar. Vino después el inquebrantable enamoramiento para amplificar su nombre, la mudanza a San Miguel de Allende como preámbulo al mundo, las nuevas arquitecturas siempre de la mano de “Vida”, la colección conjunta de sellos en sus pasaportes y ese legado que no habrá de morir nunca para recordarnos al unísono la necesidad imperiosa y el inconmensurable valor de seguir construyendo ¡Más cine por favor!

  • ¿Cuántos conocimos el amor de nuestra vida entre las andanzas del Festival Internacional de Cine Guanajuato? Qué inmensa resulta bajo esta noción la palabra amor, toda responsabilidad tuya y de Sarah Hoch. Ya fuera por la persona o por la profesión, esta idea seguirá resonando más allá de cualquier escenario, del paraíso que decidas escoger. En qué momento el sueño compartido se vuelve intención de miles, laurel de todos… ella y tú, indivisible binomio, sabrán seguirlo expresando.

  • Hablar del GIFF, fundado por ustedes en 1998 primero bajo el nombre de Expresión en Corto, es adentrarse en uno de los capítulos más representativos de la historia del cine en México, en favor de su proyección y reflorecimiento. Deseaban posicionar nuestra industria cinematográfica en las cumbres añoradas y lo consiguieron, una gesta que por más de dos décadas no ha cesado de concentrar incontables esfuerzos para propiciar el máximo potencial de la creación fílmica de manera incluyente e innovadora. Bien podría ahora surcar 23 años del GIFF y las latitudes que ningún otro festival ha alcanzado, pero “nos faltan las páginas y sobran los motivos”.

  • El tiempo que Sarah y Ernesto coincidieron en complicidad deberá aprender a multiplicarse para dejar testimonio de los logros alcanzados por este dúo. Es esta la marquesina de su vida, su mejor obra la familia. Hoy celebramos la trascendencia del esposo, del hijo y del hermano; también del padre, de Happa el abuelo y del implacable mentor; del director, colega y autor; del amigo, del carnal, del viejo… hoy te celebramos querido desde cualquier butaca.

  • Lo conseguiste todo y tu mejor virtud fue no necesitar nada. Se trataba solamente de regresar a casa y consentir a Sarah, dialogar con Nancy, con Santiago, fundirte por horas al abrazo de Eli y de Johan; era cuestión de recostarte y dedicar pensares a Soledad, tu madre, a tu fraternidad con Arturo, Alberto, Carlos, Felipe, Mercedes, Leticia, Martha, Rosario y Ana, a quienes desde niño moldeaste el ejemplo; era alcanzar todavía el teléfono y redactar un breve mensaje a Chuy o a Javier, tus sinónimos, para planear la diligencia del siguiente día; era cerrar los ojos descansando en la idea que la maquinaria de tu cabeza podía reposar en decenas de talentos que seguiremos tu ruta.

  • Son tantísimos los nombres que sirvan estas líneas para en voz de cada uno extenderte el más cálido de los abrazos. Ya está, vuelve a casa.

  • Sí, Ernesto Herrera Godínez nació en León, Guanajuato, un 20 de diciembre de 1964 para nunca más irse de este mundo. Fue un 12 de febrero del 2021, con 56 años cumplidos, cuando te convocaron para un nuevo llamado, hacia otra escenografía con el deseo que la habitaras desde la plenitud como siempre referías. Algunos dicen que fue el virus lo que te llevó, otros más que ya no estarás por un tiempo, como convencidos que el final es inequívocamente propio de lo que termina. Habrá que permitirles saber que tu vida y obra es mayúscula, extensiva e inolvidable; habrá que dejar en claro que esto no es propiamente un obituario ni una despedida… pues tú Ernesto, tú nunca serás una persona que estuvo solo de paso.



Otras
Entrevistas con:
AMTEC promueve baterías Anton Bauer, ofrecen soluciones para cualquier tipo de cámara
FLUOTEC promueve LightBox, accesorio muy útil para iluminar suavemente el set
JM Proyectos convierte una unidad móvil de tele en un móvil multicamerinos
PANASONIC promueve Cinema Cámaras Panasonic 4K, son protagonistas en el set
EN el Mundo MultiPlataforma cada plataforma se convierte en un medio de comunicación
MAGNUM ofrece soluciones para coberturas de transmisión en vivo de elecciones, campañas electorales, deportes...
MICHELLE Couttolenc, Jaime Baksht y Carlos Cortés ganan el premio BAFTA, ganarán el premio Oscar
NUEVO Director pide renuncia a Defensor de la Audiencia de Radio IPN: no eres de esta administración
ARTURO Sastré se lanza a la política con el partido Fuerza por México, quiere crear el Código de Cultura
YA está abierto el Nuevo Foro Azul, tiene ciclorama, sala de maquillaje, otra de catering, parrilla: Alicia Soler
JOSÉ Rodríguez López: nace la Filmoteca de la Universidad Benito Juárez del estado de Durango
DR. Zigor Campos: vacunados deben seguirse cuidando, por protección propia y para proteger a los demás
JAVIER Toledo y Pinkye Morris: La Asociación de Productores y Directores nace para estimular la producción y dar respaldo legal, capacitación...
TEMA de la Semana: Revista TelemundoCine Edición Especial: Master Class / Nuevo Modelo - Mundo MultiPlataforma
PERSONAJE de la Semana: Mauro Castillejos potencia al Canal A Más de TV Azteca en este 2021
CAMPAÑA de la Semana: vacunar médicos No-Covid, conflicto que no debería ser conflicto. ¡Vacúnenlos!
IDEAS para producir de El Marqués de Miramar: qué sucede con la pandemia en Guatemala, El Salvador, Honduras...
EN CLAVE de H, por GuaPur: escena de vacuna en película No-Muro, con jeringa gigante
CELIANA Cárdenas AMC ADoP es Nominada a los Canadian Screen Awards por serie Diggstown, domina la cinefotografía
TIC Tac Toc, el reencuentro, fue el programa más visto en su horario. Produce Reynaldo López
67 por ciento opina: AMLO no debe hacer un homenaje a Chabelo en una Mañanera
LLEGAN las campañas de los partidos políticos con casi 20 millones de spots en tele y radio
ÓSCAR Cadena: Pongo en pantalla eso que la gente debe saber
EN CLAVE de H, por GuaPur: nace pozo petrolero en línea fronteriza en película No-Muro, ¿de quién es?
RATINGNÓMETRO: Mañana es para siempre es Número 1 en Top Cinco de programas más vistos en México
TAQUILLÓMETRO: Una del Top 10 es mexicana, Después de Ti
TELEVISA y Univision unen fuerza en Plataforma/Streaming, crean empresa gigante de producción y distribución de contenidos en español
CINETEC promueve Panther Ladder Pod, tomas estáticas de alto ángulo con manejo sencillo, versatilidad y alta seguridad
EL poder de la Tecnología 5G, es 100 veces más veloz que 4G, presenta Magnum
TEKNOMÉRICA distribuye Transmisor Air AVIWEST, transmisión en vivo en Full HD, almacenamiento y reenvío de archivos vía 2 módems 4G
IP9 Studios cuenta con protocolo diario de sanitización con lámparas UV-C
SISTEMAS Digitales promueve Ross Graphite Portable, potencia el volumen de público en canales de televisión, streaming y redes sociales...
AMTEC promueve Elements, ofrece almacenamiento, gestión de activos de medios, gestión de producción…
ING. José María Noriega: con luminarias de Fluotec iluminan estudios en ABC Disney, Univision, Telemundo, NBC y CBS, en Estados Unidos
CTT renta Arriflex 416 Plus, una cámara de película Super 16 moderna y liviana
FUJIFILM promueve cámara Fujinon XT-4, compatible con cualquier lente de la serie X
SONY promueve cámara FX3, con sensor full-frame ultra compacto
EXCELENCIA promueve UV-C Boxer, dispositivo desinfectante diseñado para sanitizar equipos de cine y video
ARTEC promueve Teradici para postproducción remota con la misma calidad que si estuviera en su sala de post
TEKNOMÉRICA promueve nuevas Baterías FXLion Nano, se cargan directo de la corriente eléctrica o vía USB
SALAS de cine reviven en México con películas taquilleras, lo advirtió Alfonso López
CINETEC promueve Lentes ZEISS Supreme Prime Radiance, gran formato, alta velocidad, en un lente pequeño y liviano
GRUPO Lighting promueve luminaria Rosco Dash DMG, carcasa de aleación de aluminio, resistente a la intemperie
SARAH Minter, Homenaje del CineClub Pantalla de Cristal. Texto de Fernando Llanos
CINETEC promueve Panther Ladder Pod, ideal para realizar tomas estáticas de alto ángulo
EXCELENCIA promueve Telestream Wirecast con repetición instantánea, ideal para deportes
TEKNOMÉRICA promueve nuevas Baterías FXLion Nano, permiten subirlas a cabina de avión
SISTEMAS Digitales promueve Realidad Aumentada Ross con Voyager, ocupa el renderizador más realista del mundo
ARTEC promueve Teradici para postproducción remota de la más alta calidad
GANAN Bafta artistas del audio de México por película Sound of Metal: Couttolenc, Baksht y Cortés. Rinden homenaje a Gavira

Votación Sondeo
¿Qué serie biográfica tendría más audiencia, sobre la vida de intelectuales-artistas de México?

  • La más divertida sería sobre Frida Kahlo

  • 50 %
  • Sin duda una serie sobre Octavio Paz

  • 25 %
  • Una serie sobre Carlos Fuentes

  • 25 %

     

           


    Anice STD

       
     Sección Revista Virtual Telemundo Entrevistas