Por José Antonio Fernández
Tuve la fortuna de ser muy joven cuando ocupé el puesto de Jefe de Radio de la Productora Nacional de Radio y Televisión. En ese entonces escuché, por supuesto, comentarios duros sobre cómo alguien tan joven podía ocupar un puesto de tan alta responsabilidad.
- Hoy que Carlos Brito Lavalle es ya nuevo Director de Canal Once, mi memoria no falla. Le deseo que a sus 25 años encuentre los mejores caminos para que Canal Once acrecente su prestigio.
- Los rumores en los pasillos no le dan aún crédito alguno, es lógico que así suceda. Ahora le toca a Carlos Brito estar a la altura de las expectativas.
- Hoy está en el puesto, está a cargo de Canal Once. Aún cuando ese teléfono rojo que tiene en su oficina (supongo que aún existe) suene muchas veces durante el día y deba reportar qué sucede dentro de la estación y defender sus decisiones, lo cierto es que su puesto es de Director General.
- Es Carlos Brito quien sellará su paso por el Once, nadie más. Lo que ahí suceda es su responsabilidad, en primerísimo lugar.
- El Once no tiene por qué ser un canal gobiernista, cuando así se comporta su prestigio no gana. Esto lo sabe.
- El Once crece en prestigio y en audiencia cuando incluye esos contenidos que le dan más conocimiento al espectador, esos contenidos son los que se producen respetando al público. Por ahí es el camino de las decisiones clave de Carlos Brito.
- Su juventud lo compromete con los jóvenes, también con los niños, pero igualmente con la gente que tiene de 26 años para arriba.
- Tener 25 años y ser Director de Canal Once es un regalo que le da la vida, de pronto los astros se alinean, como se dice. Es un misterio descifrar el acertijo del por qué sucede algo así. El mismo Carlos Brito sabe que quizá había una lista de 10 candidat@s en la recta final, que ya antes del momento de la decisión quizá había dos y que la decisión le favoreció.
- Le propongo algo a Carlos Brito: que celebre, que se sienta bien, que festeje a su manera, y que se proponga que cuando deje la Dirección de Canal Once pueda decir: "lo dejé más fuerte, más plural, más abierto, más inteligente, más incluyente, más sensible, más serio, más divertido también, más audaz, más joven, colmado de contenidos que aportan al televidente y que pueden seguirse de distintas maneras en el Mundo MultiPlataforma que nos tocó vivir. Valoré lo que tenemos y di nuevos impulsos".
Carlos Brito Lavalle tiene una oportunidad de oro, confío en que encontrará la forma de darle mayor prestigio a Canal Once y de que todos los que ahí trabajan respeten a la estación cada minuto, en cada programa, en cada guión, que junto con su director aporten lo mejor de sí mismos de forma creativa llena de deseos por conquistar al público.
El Once es una gran institución del Instituto Politécnico Nacional.
Y, claro, hoy arranca la carrera política del joven Carlos Brito Lavalle, tiene 25 años. ¡Suerte, que también siempre se necesita!
|