Por José Antonio Fernández
María Novaro, Directora de Imcine, entró de verdad en acción. Como dirían en el barrio: "se puso las pilas". Cumplió su función de manera efectiva, Arturo Herrera, el Secretario de Hacienda.
Importante anotar que en total se repartirán 103 millones de pesos, significa que si los montos otorgados en esta ocasión consideran los montos mínimos, el beneficio puede hacer realidad al menos unos 20 largometrajes.
- Llegó el fin de la polémica sobre los fondos públicos para el cine mexicano con los siguientes hechos, que son por supuesto superiores a los acuerdos.
- Los fondos que otorgaron Fidecine y Foprocine quedan vivos, l@s beneficad@s deben cumplir.
- Se crea Focine, el Fondo que apoya al cine mexicano, que no es un fideicomiso, simplemente se otorgan subsidios, tal cual.
- En Focine, la voz cantante la tienen los funcionarios de Imcine, que deben cumplir con la reglamentación del Focine, subrayando que tienen cierto margen de maniobra.
- Al decir margen de maniobra, me refiero a que son la última instancia para firmar el otorgamiento de fondos. Es decir: los fondos para apoyar al cine mexicano se darán con base en solicitudes que deberán llegar en tiempo y forma de acuerdo a las 12 convocatorias ya publicadas.
- En cada convocatoria entra en acción un Comité o Consejo Evaluador que estudiará las propuestas recibidas para dar su opinión. Esa opinión es vinculatoria, es la palabra que utilizan. Pero no se dice en ningún momento que ES LA DECISIÓN.
- Cuando se dice que su opinión es vinculatoria, debe suponerse que se otorgarán fondos a quienes el Consejo Evaluador destaque, sin embargo hay una serie de detalles a considerar que deberá definir el propio Imcine, como los montos exactos. Este margen de maniobra deben reducirlo al mínimo para evitar líos entre la comunidad cinematográfica y la burocracia estatal, que en un momento dado puede excederse en sus funciones, sucede a menudo.
- El apoyo de Imcine no deberá ser mayor al 80 por ciento del total de los costos de producción o de inversión.
- Importante anotar que el esquema de Focine precisa que los fondos son un subsidio, esto significa que los productores serán propietarios de sus producciones, aunque las producciones podrán ser proyectadas sin costo por televisoras públicas y en funciones de carácter cultural que determine Imcine, sin que medie pago de derechos de exhibición al productor. Este punto no está bien aclarado, deberán hacerlo para evitar líos con estrategias de estreno y comercialización de las producciones en salas, tele abierta comercial, tele de paga, OTTs y otras posibilidades. Lo cierto es que muchas películas mexicanas producidas de los años noventa a la fecha están enlatadas, por lo que no resulta mala idea que el Estado disponga de de las nuevas producciones para exhibirlas en los medios que controla, llámense televisoras públicas, casas de la cultura... Aquí el punto que también se debe aclarar es qué sucede si las televisoras públicas comercializan los tiempos de pantalla cuando se exhiba una película mexicana, ¿el productor recibirá regalías?
CONVOCATORIAS IMCINE 2021
Imcine otorgará apoyos a la producción cinematográfica con base en los siguientes montos, en nueve distintas convocatorias:
- 1. Consolidación financiera de largometrajes de ficción
Podrán recibir hasta 250,000 pesos. Es para apoyar a quienes buscan fondos para la producción.
- 2. Largometrajes de Ficción
Podrán recibir de 5 a 8 millones.
- 3. Largometrajes documentales
Podrán recibir de 5 a 8 millones de pesos por producción.
- 4. Preproducción, producción de cortos y largos de animación
Los largos podrán recibir hasta 10 millones de pesos, los cortos hasta 700,000 pesos.
- 5. Cine para Infancias, incluye niñas y niños y adolescentes, siempre producciones para menores de 18 años
De 5 a 8 millones de pesos por producción
- 6. Óperas Primas de escuelas de cine o con especialidad en cine
Hasta 3 millones de pesos en ficción y hasta 1 millón de pesos en documental
- 7. Cortometrajes por Región y con trayectoria
Hasta 550,000 pesos de apoyo / Dividieron al país en 8 regiones
- 8. Apoyos a la postproducción de largometrajes de ficción y documentales y cortos
Hasta 2 millones de pesos en largos y hasta 200,000 pesos en cortos
- 9. Apoyos a largometrajes en colaboración con estados de la República Mexicana
Hasta un millón de pesos, obligatorio que sí participen instituciones de los gobiernos estatales, al menos con un 10 por ciento del total de la producción
Apoyo a la exhibición cinematográfica / Dos tipos de apoyos
- UNO: Equipamiento y/o acondicionamiento de espacios y proyectos de exhibición cinematográfica
Recibirán hasta un millón y medio de pesos Deberán destinar el 40 por ciento del tiempo de pantalla a la proyección de cine mexicano.
- DOS: Proyectos de formación de públicos y de exhibición de cine mexicano
- Recibirán hasta un millón y medio de pesos
Apoyo para la conformación y preservación de acervos cinematográficos
- Solo una fórmula
Se otorgarán hasta 500,000 pesos.
Entrar a la convocatorias es ya, fecha límite para recibir documentos: 15 de febrero 2021.
Aquí las bases para participar en las Convocatorias de Imcine.
|