TELETEC STD

Sigue a RevistaPantalla.com en:  


















LÍDERES de Opinión 2020: AMLO, Ebrard, Sheinbaum, Ciro, Salinas Pliego, Loret y Brozo
Publicada en la Revista no. el 24 de enero 2021
compartir27265

Por José Antonio Fernández

2020 es el año más difícil de la historia moderna de México, no es comparable a ningún otro año desde el fin de la Revolución a la fecha, por su grado de dificultad y por el dramatismo que han tenido que enfrentar millones de familias en el país, también en todo el mundo.

  • En tiempos de pandemia, fueron no pocos los personajes que intentaron ganarse un lugar en la opinión pública, aquí consideramos a 7 personajes que sí alcanzaron un nivel mayor como Líderes de Opinión. Su peso influyó en la opinión pública, algunos generando polémicas y hasta discusiones que llegaron a Palacio Nacional, a las famosas Mañaneras.

    • AMLO sigue siendo el principal líder de opinión de México, diferentes medios le otorgan una popularidad que rebasa el 60 y hasta el 70 por ciento entre los mexicanos. Importante subrayar que esa popularidad no la gana por aparecer todos los días en Las Mañaneras (ese argumento falaz no tiene sustento). Ojo: de lo que nos enteramos en Las Mañaneras y al verlo a diario, puede resultar en algo favorable para su fama o justamente en un búmerang venenoso en su contra. Su liderazgo se mantiene porque su discurso logra más positivos que negativos, esto deben tomarlo en cuenta sus críticos y partidos de oposición: hay que recordar que en el beisbol, un buen bateador le pega 4 veces a la bola de hit, en cada 10 turnos. Eso es un buen promedio de bateo. Es decir, las pifias de AMLO, si bien pueden aparentar ser muchas porque sus detractores se encargan de publicitarlas lo más que pueden, las opacan los batazos de hit de AMLO (4 de cada 10), esos batazos son los que le dan emoción a la tribuna. El promedio de bateo es lo que cuenta, aunque es importante advertir que hay partidos de beis que se pierden cuando se cometen errores en jugadas clave.

    • Marcelo Ebrard se convirtió en líder de opinión porque le encargan tareas que resuelve. Primero fueron los migrantes, después torear a Trump, luego acercarse a Biden y en el trayecto del 2020 conseguir las vacunas. Su constante es que resuelve, no se mete en conflictos, no discute, usa cubrebocas y utiliza una frase que se nota es su guía de día y de noche: Misión Cumplida.

    • Ciro Gómez Leyva es el conductor de noticias más influyente de México, de eso no cabe la menor duda, le ha dado valor y potencia a la televisión comercial abierta. Los reportajes de su noticiero, que nunca son fake news, los producen haciendo coberturas informativas desde la puerta de los hospitales que atienden a enfermos Covid. Ahí están las historias, esos reportajes lograron cambiar los métodos de atención a pacientes y familiares, incluyendo al muy afamado Instituto Nacional de Nutrición. Ciro Gómez Leyva comprende a cabalidad el poder que tiene una precisa narrativa audiovisual en el mundo de las noticias, sus críticas y preguntas son mencionadas por el mismo AMLO en Las Mañaneras. Su pregunta más importante no ha sido respondida aún: ¿por qué la pandemia ha castigado de manera tan violenta y trágica a México, no había manera de haberlo impedido?

    • Claudia Sheinbaum es la única mujer en el grupo de Líderes de Opinión 2020 del Semanario Pantalla. Ha mostrado habilidad política y serenidad. Su fortaleza tiene dos pilares: no entra en conflictos y utiliza el sentido común: usa cubrebocas y lo promueve (aunque esa posición vaya en contra de AMLO), pide que la gente no se reúna, se tarda en ocasiones pero atiende a quienes le solicitan audiencia, sus mensajes son totalmente creíbles, se mantiene al pie del cañón, no se le ha visto una sola vez fuera de lugar. Su imagen se ha fortalecido, aún en tiempos en los que el Covid se muestra más virulento que nunca. Utiliza los medios para dar información concisa, concreta y confiable. Sus datos no son refutados. Es más líder cuando suma a todos los sectores, no siempre lo hace.

    • Ricardo Salinas Pliego se convirtió en el primer súper millonario mexicano que maneja Twitter de forma original, bajo una dinámica tremendamente intensa. En Twitter muestra quién es, qué hace, qué tanta riqueza tiene, qué piensa, qué organiza en privado y hasta sus momentos de esparcimiento, como jugar golf. Es un rompedor de mitos. Sorprende a propios y extraños con sus publicaciones, discute con intelectuales y no para sus polémicas hasta que consigue que le respondan, no bloquea a nadie, defiende sus dichos en base a argumentos que presenta y hasta se da tiempo de organizar rifas virtuales de dinero, que incluyen el regalar dinero porque "amanecí con ese deseo". Es sin duda el mexicano más neto en el mundo del Twitter, a cualquier tema que le pregunten le entra. Su posición sobre cómo actuar ante la pandemia lo mantiene en el ojo del huracán. Quien revise las respuestas que le llegan, podrá observar que su espacio en Twitter es una mesa de polémica, no da descanso a los tuiteros, ha revolucionado Twitter México. Le dio nivel de discusión, no de insulto.

    • Carlos Loret de Mola se convirtió en el periodista que critica a AMLO tanto como sea posible, es como una misión en su vida. Su estrategia es como de boxeo, pegar abajo para desgastar. Los reportajes que publica en LatinUS han logrado convertirse en temas de interés nacional. Cuando lo entrevisté, hace ya algún tiempo, me dijo: "en una bahía entran 1,000 barcos diarios, ¿cuál es noticia? El que se hundió". Es muy claro su método como reportero, por eso lo bueno de AMLO no lo registra, su objetivo es encontrar ese barco que se hundió, no el que se va a hundir. Bajo su fórmula periodística, su afán es conseguir el mayor número de notas posibles que sean escandalosas, su objetivo es que mucha gente se entere de eso que considera es un mal comportamiento o un mal resultado. Lo cierto es que no siempre atina, su empecinado afán lo ha llevado a decir que publica grandes noticias cuando en realidad no todas alcanzan el tamaño que quisiera. Pero con Loret aplica lo que sucede en el beisbol, un buen bateador pega de hit cuando mucho en 4 ocasiones de cada diez que se presenta a batear. Lo sabe Loret, también sabe que quiere recuperar prestigio, ese foco no lo pierde.

    • Brozo está en la Lista de los Líderes de Opinión 2020. Su humor ácido y reprobable alcanza ese fuego que de pronto incendia espacios con netas que sacuden a quien lo escucha. Importante recordar que Brozo es un personaje que nació en un cabaret, se presentaba al final del show en el Bar Guau y en el Refugio del Viejo Conde, para cerrar la fila india de sketches. Ahí, en ese ambiente turbio de madrugada, en el que se puede aguantar hasta casi lo inimaginable, Víctor Trujillo creó al personaje de ficción (Brozo) más irreverente de la historia del espectáculo de México, se atreve a todo. Era el que despertaba a los desvelados. Cuando entraba Brozo a escena, el show nocturno podía alargarse hasta casi una hora más, el público quería oír todas esas netas incómodas, crueles, despiadadas. Al Brozo de hoy también hay que comprenderlo con la estadística del beisbol: como también su misión aparentemente única está dedicada a criticar a AMLO, es su tema sin distracción, acierta a dar el batazo de hit quizá unas tres veces de cada diez que se presenta en la caja de bateo. Su promedio es alto, aunque no el más alto. Pero es un bateador que trae candela, como dirían los narradores de beisbol, eso le gusta. Batear hits de fuego es su objetivo, quiere sacudir y en no pocas ocasiones lo logra. Pegaría más hits si en sus sketches aparecieran más personajes y no solo uno, de pronto se percibe como obsesión. Brozo pierde poder con su propia kriptonita, le sucede cuando aparenta ser mensajero.

Los Líderes de Opinión de 2020 pusieron sobre la mesa los temas más importantes para el país, sus puntos de vista y acciones fueron valoradas y atacadas con fuerza y multitud de argumentos. No veo unanimidad a favor de ninguno de los 7 Líderes de opinión, los menos polémicos, por mucho, son Marcelo Ebrard y Claudia Sheinbaum.

Los 7 deben considerar que su responsabilidad ante la opinión pública, ante la gente de carne y hueso, es mayor. Cosa muy seria.



Otras
Entrevistas con:
TODAS las películas que se proyecten en salas de México deben subtitularse
RAFAEL Aviña: ser crítico no es dedicarse a destruir películas, de eso no se trata la crítica
EXHIBIDORAS saben que sus salas de cine están intactas, la pandemia cederá
TAQUILLÓMETRO: 1 del Top Diez es mexicana. Dime cuándo tú
RATINGNÓMETRO: Vencer el desamor es Número Uno en Top Cinco de programas más vistos en México
KIMBERLY Armengol: Como periodista, lo que me importa es dar elementos a la audiencia para que puedan forjar su propia opinión
AMTEC promueve Bridge Live de AJA VideoSystems para producir streaming en vivo, confiable y de alta calidad
IP9 Studios cuenta con foros de gran tamaño que se integran y crecen son únicos en México
JM Proyectos construye, remodela y equipa unidades móviles para cine, televisión y series también camerinos, cabinas de producción móviles...
ALIANZA VirtualCorp con Curiosity Media: Streaming en el Set de Alta Calidad para comerciales, series...
EXCELENCIA distribuye micrófono parabólico de Klover, solución para la Sana Distancia con captura de sonido nítido
COLOR Cassettes distribuye Sony a7S III. Diseñada para profesionales alta sensibilidad y amplio rango dinámico
FLUOTEC promueve Cinelight con baterías profesionales de alto desempeño, diseño de carcaza que permite conectarlas
CINETEC distribuye Panther Foxy Pro, concepto de grúa único para producir con altísima eficiencia
PANASONIC promueve cámara AG-AC30. OIS híbrido de 5 ejes y función Level Shot, permite eliminar imágenes borrosas
VIDEODEPOT promueve Tricaster Mini 4K. Transmite a todos tus canales sociales favoritos con solo presionar un botón
TEKNOMÉRICA promueve Fresnel Pegasus 8 LED. Disponible en cuatro temperaturas de color diferentes
EXCELENCIA promueve UV-C Boxer, dispositivo Cartoni que desinfecta en 3 minutos un equipo de producción
CINÉPOLIS mantiene sus salas abiertas y da ánimo a su competencia
TV Azteca abre puertas para rentar sus foros, ahora bajo la marca Azteca Estudios
CTT renta Red Helium 8K: compacta, ligera y sensor Super 35 8K
FLUOTEC promueve AuraLux 100, gran resistencia a los impactos y a los rayos UV
CINETEC distribuye Alexa Mini LF, optimizada para lentes de gran formato con montura de lente LPL
AMTEC promueve Bridge Live de AJA VideoSystems para producir streaming en vivo
COLOR Cassettes promueve cámara Sony Alpha A1, graba video 8K
PRÓXIMAMENTE en CTT: lentes Full Frame Optimo Primes de Angenieux
TEKNOMÉRICA distribuye Egatel, transmisores VHF, UHF, reemisores ultracompactos UHF
IP9 Studios cuenta con foros de gran tamaño que se integran y crecen, únicos en México
CINÉPOLIS mantiene salas abiertas y da ánimo a su competencia
DE nuevo, TV Azteca abre puertas para rentar sus foros, ahora bajo la marca Azteca Estudios
TEMA de la Semana: todas las películas que se proyecten en salas de México deben subtitularse
PERSONAJE de la Semana: Rodrigo Ruiz Patterson gana Festival Pantalla de Cristal por Mejor Película con Blanco de Verano
CAMPAÑA de la Semana: Taco Inn lanza tacoseñal para salvarse de la quiebra por Covid-19
IDEAS para producir de El Marqués de Miramar: pueblos sin internet en México y el plan de AMLO
EN CLAVE de H, por GuaPur: acepta que su película No-Muro se subtitule al chino
ALEX Peña: mi mamá me llevó a La Villa, al mes me hablaron para protagonizar la película 4 Siglos de Milagros
JOSÉ Luis Márquez: presentamos nueva imagen y nuevas producciones en Radio y Televisión de Aguascalientes
ENRIQUE Lazcano: hoy existen millones de jueces amateurs que linchan en redes sociales, es de terror
ICUNACURY Acosta: la promoción de una película debe apostar todo al primer fin de semana de estreno
MÓNICA Corral: lancé mi canal en YouTube y estoy encantada, me contratan también para comerciales
OMS organiza Festival de Cine de la Salud, recibe 1,175 participantes de 110 países
AMLO anuncia acuerdo con telefónicas: todos los pueblos de México tendrán pronto telefonía móvil/internet
ERNESTO Herrera, vida y obra de un visionario. Aquí Texto-Homenaje del GIFF, Festival de Cine de Guanajuato
70 por ciento sí invertiría en una película protagonizada por Eugenio Derbez y Martha Higareda
ES tiempo de producir, producir y producir. Imposible mantener los altos niveles de audiencia echando mano de las videotecas
VIENE la multiplicación de las OTTs, muchas más de las que hubiéramos imaginados
CARLOS Brito Lavalle, es nuevo Director General de Canal Once. Arranca su carrera política
RATINGNÓMETRO: Mañana es para siempre Número Uno en Top Cinco de programas más vistos en México
TAQUILLÓMETRO: Ninguna del Top 10 es mexicana
JULIO Carlos Gana Festival Pantalla de Cristal por videoclip Me estas matando

Votación Sondeo
¿Qué frase publicitaria es mejor para dar ánimo a la población en este 2021?

  • Es tiempo de prepararnos para en este 2021 volver a la normalidad, ¡ánimo!
  • 56 %
  • Próximamente todo estará mejor, ¡mucha fuerza!
  • 44 %

     

           


    Siguenos

       
     Sección Revista Virtual Telemundo Entrevistas