Videostaff STD

Sigue a RevistaPantalla.com en:  






















Jorge Pickering
El reto es que TV Azteca sea la mejor cadena de América Latina
Publicada en la Revista no. 66 el 08 de agosto 2002
compartir2702

Jorge Pickering es director de Operaciones de TV Azteca, área que incluye el equipo técnico y humano de ingeniería, escenografía y servicios de producción.
Pickering trabajó en Televisa 18 años, 8 de ellos estuvo al frente de la dirección técnica de Eventos Especiales y Noticias. Ha sido la cabeza técnica de olimpiadas, mundiales y eventos especiales, como las visitas del Papa.
Desde hace seis años forma parte de TV Azteca, empresa a la que llegó "tocando la puerta" directamente a la oficina de Ricardo Salinas Pliego. Al día siguiente de que solicitó su entrada fue contratado.
Jorge Pickering es hombre de televisión. Su objetivo es claro: que TV Azteca logre ser la cadena de mayor calidad de América Latina.


J.A.F.: ¿En cuánto tiempo armaron el proyecto La Academia, desde el día en que te avisaron que lo harían hasta la fecha en la que salieron al aire?
Jorge Pickering:
Desde hace un año, en TV Azteca veníamos hablando de un proyecto tipo reality show, pero por una u otra cosa no se hacía. Finalmente, la luz verde para arrancar con La Academia la recibimos justo tres meses antes de salir al aire (la fecha/aire era el último domingo de junio).
Tuvimos algunos retrasos en cuestiones de compra de equipo y en algunos otros asuntos, por lo que te puedo decir que el trabajo técnico arduo para La Academia fue de un mes. Trabajamos a tambor batiente para que las cosas salieran bien.
Cuando dieron el visto bueno a La Academia iniciamos con trabajo de gabinete. Hicimos planos, diagramas y distribución de equipo. A mí me gusta documentarme en forma permanente. Recibo revistas especializadas y me fui informando. Ya venía masticando el proyecto.
El área de Producción eligió los foros del Ajusco porque querían un lugar aislado que propiciara que los estudiantes se concentraran y dispusieran de un lugar amplio. El terreno donde estaría La Academia lo conocimos dos meses antes de la fecha aire.


J.A.F.: ¿Podría haberse realizado La Academia dentro de las instalaciones de TV Azteca?
J.P.:
No, imposible. La Academia es un proyecto demasiado grande. Necesitábamos otro lugar.

J.A.F.: ¿Viajaste a algún lugar para conocer cómo se hacían este tipo de reality shows?
J.P.:
No. Buscamos información de distintas maneras, pero no viajamos a ningún sitio a observar un proyecto similar. Hablamos con proveedores para definir qué compañías podían cumplir con tiempos de entrega y diseñamos un proyecto muy ambicioso y muy completo.

J.A.F.: ¿Cuánta gente entra en un proyecto como La Academia?
J.P.:
A diferencia de otras cadenas, yo tengo bajo mi responsabilidad lo que es diseño, construcción y montaje de escenografía, iluminación, audio, plantas de energía, unidades móviles,
personal de edición, postproducción, camarógrafos e ingeniería. De nuestra área tuvimos 200 personas trabajando, pero también intervino el área de inmuebles de TV Azteca (que fueron responsables de la construcción), el equipo de producción, y todas las demás áreas como programación, comercialización, prensa...


J.A.F.: El tiempo para hacer el proyecto fue muy corto, ¿qué decisiones clave tomaron para estar a tiempo?
J.P.:
El tiempo efectivamente fue muy reducido, por eso los constructores decidieron hacer la casa con tablaroca y Durorock. Eso nos ayudó en tiempo pero nos implicó un reto para resolver la acústica (colocamos muros doblemente dobles, es decir, dos tablarocas, luego un espacio de 10 centímeros de fibra de vidrio, y después otros dos muros de tablaroca). También cuidamos la acústica de una forma similar en los techos. Porque aquí en La Academia es vital que no se escuche de una habitación a otra y que los micrófonos instalados registren bien las voces (sin ecos, rebotes o efectos de bote vacío).

J.A.F.: ¿Quién realizó el trabajó de diseño acústico?
J.P.:
Nosotros lo hicimos con nuestro personal. En mi área (Operaciones) yo soy como el director de la orquesta y tengo especialistas. Tengo jefes responsables de iluminación, audio, unidades, escenografía, postproducción y demás áreas. Cada jefe es responsable a su vez de contar con gente que tenga conocimientos y que se mantenga capacitada.

J.A.F.:¿Cómo decidieron qué colores utilizar en La Academia?
J.P.:
En TV Azteca tratamos de utilizar siempre los colores de nuestro logotipo. Son colores bellos y siempre buscamos que en nuestras producciones domine la identidad del canal. En La Academia también lo hicimos así.

J.A.F.: ¿Cuando te llegó el proyecto de La Academia, por dónde decidiste iniciar?
J.P.:
Para empezar había que estudiar lo que sus productores querían hacer. Vimos de qué se trataba el programa y cuál era su objetivo. Todo nuestro equipo se sentó a trabajar y a rebir toda clase de información de los productores. Tuvimos dos semanas de juntas de producción. Luego de hablar con ellos nos reuníamos por áreas de trabajo y regresábamos con producción para formularles todo tipo de preguntas.
En Operaciones trabajamos como una compañía dentro de TV Azteca, y los productores son nuestros clientes.

J.A.F.: ¿Cómo organizas a tu equipo?
J.P.:
Trabajamos en conjunto pero cada quien en lo suyo por tareas específicas, para no desperdiciar el tiempo. Las que son difíciles de manejar y conciliar son las fronteras de trabajo entre un equipo y otro. Dependiendo del avance hay que hacer juntas colectivas, aunque quizá algunas áreas crean que no les interesa lo que hacen otros. En esas juntas colectivas se da información general que a todos les sirve porque elimina conflictos y ayuda a resolver problemas antes de que sucedan.

J.A.F.: ¿Cuánta gente llegó a participar en una sóla junta dentro del proyecto La Academia?
J.P.:
Las juntas siempre tratamos de hacerlas con el menor número posible de participantes, y aún así llegamos a realizar reuniones con 20 personas. Fue en la que reunimos a todos los jefes de área con la gente de producción.

J.A.F.: ¿En tu área todo mundo tiene voz y voto?
J.P.:
Sí. Yo intentó que nuestra organización sea lo más horizontal posible. Trato de provocar que la gente esté lo más involucrada posible con el proyecto y que todos estén siempre en la mejor disposición. Que nadie diga: "ese cable suelto no es de mi responsabilidad y me vale". Eso no quiero que suceda.
Nuestro objetivo es que todos nos ayudemos siempre, y que si vemos un problema (sea de mi área o no) seamos conscientes de que puede repercutir en la imagen de TV Azteca de alguna forma, y eso hay que tratar de evitarlo siempre.
No se vale, como sucede con nuestro gobierno, que cuando un policía pasa por la calle y ve una tubería rota es incapaz de hacer algo para solucionarlo. Si tuviéramos todos ese espíritu de trabajar en equipo, nuestro país sería otro.


J.A.F.: ¿Cómo se logra el espíritu de trabajo en equipo?
J.P:
La base es la comunicación, el estar en contacto con la gente, no ser el jefe de escritorio que sólo hace una junta al mes.
Con mi gente yo tengo al menos tres juntas a la semana. En una vemos siempre los errores que tuvimos en la semana, en otra planeamos lo que viene y en una tercera platicamos de lo que ha sucedido y compartimos anécdotas (es más de convivencia y de compartir experiencias). Mientras más nos entendamos entre nosotros, mejores resultados daremos.


J.A.F.: ¿Cómo se maneja la comunicación con el jefe de cada área?
J.P.:
Yo respeto mucho a los jefes de cada Departamento. Sí conozco al personal, los saludo y puedo conversar con ellos, pero cualquier cosa específica deben respetar el escalafón y ver a su jefe directo. Aquí en TV Azteca tenemos un sistema de evaluación interna que le llamamos de 360 grados (que es ver para todos lados). Con este sistema evitamos favoritismos y buscamos ser eficaces y profesionales. Todo el mundo hace su reporte y eso nos ayuda a saber lo que sucede. Al haber tantos puntos de opinión, podemos detectar a personas conflictivas o errores recurrentes de nuestros sistemas de trabajo.

J.A.F.: ¿En este sistema de evaluación el subordinado puede evaluar al jefe?
J.P.:
Por supuesto que sí. Por eso es de 360 grados, va de arriba a abajo y de abajo para arriba, y de un lado a otro y viceversa. Dependiendo de los resultados hay bonos (que surgen en términos generales de la relación rating-ventas de publicidad-costos), que necesitamos repartir con base en criterios de evaluación que sean lo más objetivos posibles. Porque puede haber camarógrafos que realicen su trabajo muy bien en programas de menor rating, y sin embargo sean candidatos a recibir mayores incentivos.
Para poder distribuir la bolsa que nos toca es indispensable crear un sistema que sea lo más justo posible para que el ambiente de trabajo también sea motivante para todos.


J.A.F.: ¿Cómo hacer para que ese sistema de evaluación sea más motivador que causante de estrés?
J.P.:
Nuestro país y todo el planeta exigen cumplir con retos. Necesitamos hacer estos sistemas de evaluación y motivar a la gente para que no se conforme. Lo que queremos es que la gente ya no piense que su sueldo se lo subirán una vez al año, sino que sus condiciones pueden mejorar por su trabajo. Que quienes aquí trabajan también vean que aquí pueden ocupar otro puesto y obtener mejores ingresos.
Nosotros en TV Azteca somos una empresa de importancia mundial, por eso tenemos que buscar modificaciones en nuestra estructura y en nuestra manera de trabajar para que haya evolución. Aquí los incrementos de sueldo y los crecimientos de puesto se dan a base de estudio, capacitación, logros, buena convivencia con los compañeros y de aprender a tratar a la gente. Sucede que cuando alguien sube de puesto y tiene que manejar personal, ya no le es fácil y pierde el control porque no sabe cómo tratar a la gente (cuándo ser flexible, cuándo tolerante, cómo hacer el grupo, cuándo castigar...). Sabemos que nos falta mucho, pero siempre buscamos las maneras para que lo que hacemos sea mejor.


J.A.F.: ¿Tienes evaluación interna y también externa?
J.P.:
Tanto interna como externa. Dentro de nuestra área yo tengo un departamento que nos audita todos los días, para evitar que cometamos errores y caigamos en vicios, y también hay otra área externa que nos evalúa.

J.A.F.: ¿Cuáles crees que sean las claves para lograr que la gente se sienta motivada?
J.P.:
La comunicación es la primera. Siempre debes saber qué es lo que esperamos, qué es lo que buscamos, cuál es el objetivo, hacia dónde vamos, que haya un ambiente de compañerismo y que la gente se capacite en forma permanente. Si no estás cerca de tu gente, todo eso no es posible.
Cuando estás a la cabeza de un grupo te conviertes en un facilitador. Nuestra obligación es ver lo que necesita la gente para desarrollar bien su trabajo. Hay ocasiones en las que la solución es hacer rotación de personal.


J.A.F.: ¿Hacia dónde quieres dirigir el barco que te tocó capitanear?
J.P.:
Aunque sabemos que tenemos un monstruo enfrente (Televisa), mi reto es que seamos los primeros en América Latina. Mi objetivo es tener a la mejor gente y la mejor calidad de imagen y sonido de México, de todos los países de habla hispana (y de todos a los que llegue nuestra señal o en donde podamos vender nuestras producciones).

J.A.F.: ¿Cómo se hace un camarógrafo en TV Azteca?
J.P.:
Desgraciadamente en nuestro país en ningún lado enseñan a ser camarógrafo, iluminador, microfonista o editor, y eso nos obliga a ir capacitando a la gente aquí dentro. Empiezan primero como ayudantes operativos, que son ayudantes universales, igual pueden conectar cables, poner lámparas, montar una cámara o cosas por el estilo. Ahí cada quien va viendo sus habilidades y gustos y nosotros también los observamos. Al tiempo van encontrando un camino y les damos capacitación.

J.A.F.: ¿Qué exigencias hay para que alguien trabaje en Operaciones de TV Azteca?
J.P:
Antes no había nunguna, pero hoy pedimos mínimo preparatoria para nivel técnico, y para jefes de departamento exigimos que hayan cursado una carrera.

J.A.F.: ¿Tú y tu gente tienen oportunidad de ser creativos en el trabajo, de proponer, y no sólo de cumplir con necesidades?
J.P.:
Llevamos muchos años en esto y afortunadamente nos ha gustado siempre estar muy documentados, por lo que tenemos mucho que aportar. Los productores pueden tener la idea de lo que quieren, pero no siempre saben cómo cristalizarla y ahí entramos nosotros.
Se sabe que hay un pleito universal (no mal intencionado) entre las áreas técnicas y de producción, por eso tenemos que jugarle también al psicólogo y a saber cómo vender nuestras aportaciones para que sean bien recibidas y bien aceptadas, para que los productores no crean que les estamos demeritando ni su conocimiento ni su capacidad creativa. A mí me interesa que sepan que quienes operamos los fierros también podemos tener aportaciones que les ayudarán a lograr su objetivo.


J.A.F.: ¿Qué aportaciones pudo hacer tu equipo de trabajo a La Academia?
J.P.:
Fueron varias. Por ejemplo, el diseño de iluminación, los espejos que se utilizaron, la acústica de los salones y de la casa, el diseño del sistema de almacenamiento de video y edición y la combinación eficaz de los equipos.

J.A.F.: ¿Qué tipo de lámaparas colocaron en el foro y cuáles en la casa y los salones de La Academia?
J.P.:
Todas las del foro son incandescentes y las de la casa y los salones son de luz fría. El foro necesita efectos de luz con filtros, colores y movimientos de muchos tipos. En cambio, la luz fría tiene la cualidad de no generar calor ni sombras, y de no lastimar a quienes están frente a ella. En el foro están colgadas 300 luminarias, de ellas son 80 robóticas.

J.A.F.: ¿Qué cuidaste en especial en el proyecto de La Academia?
J.P.:
El sonido es fundamental en este programa, porque lo que vale más que nada es el registro de la pureza y la calidad de la voz de todos los participantes. Que los instrumentos musicales no opaquen sus voces y que sus diálogos siempre se escuchen (aún cuando hablen simultáneamente con otros compañeros).

J.A.F.: ¿Cómo manejan el sonido dentro del foro?
J.P.:
En el foro es necesario manejar tres tipos de sonido: uno es el que reciben los cantantes (su monitoreo), luego el monitoreo del público que viene todos los domingos (500 personas), y también el sonido que llega a las casas por televisión. El reto es que no se contaminen los sonidos para que lleguen bien a millones de personas. En el foro funcionan en un sólo momento hasta 40 micrófonos. Operamos con tres consolas de audio para el foro de La Academia.

J.A.F.: ¿Hay algo que siempre cuidas en todos tus proyectos?
J.P.:
Aquí en TV Azteca es clave cuidar la eficiencia, es algo que nos han inculcado aquí desde hace muchos años. Debemos hacer un uso racional de los recursos. La eficiencia ya es parte de nosotros y siempre estamos viendo cómo aprovechar los recursos al máximo. Nosotros siempre estamos protegidos pero no sobreequipados. Además, siempre buscamos la excelencia, que sé que aún no la logramos. Y la excelencia debemos lograrla con eficiencia, porque no se vale alcanzarla con despilfarro.
En indispensable aprovechar los recursos técnicos y humanos. Hay que aprovechar a la gente y tratarla bien, no sobreexplotarla.


J.A.F.: ¿Qué crees que hace falta hoy en la televisión?
J.P.:
Hoy tenemos equipos (de alto y bajo costo) que nos permiten hacer muchísimas cosas. Hoy creo que hace falta abrirse al talento. Hay que crear esquemas que fomenten la creatividad y no coartar a productores y creativos. No hay que limitarlos, hay que dejarlos que se arriesguen (sólo debemos cuidar el abuso de recursos; que cuiden lo que tenemos).

Más de lo que dijo Jorge Pickering en entrevista
(respuestas concretas en las que habla acerca de cómo se inició y cómo entró a TV Azteca)

- Mi padre, Carlos Pickering Jurado, obtuvo la licencia de locutor número uno de México. Mi abuela materna fue la marquesa Carlota Solares. Mi mamá, Teresa Carbajal, fue actriz y locutora. Hizo alguna película con Pedro Infante. Se casó a los 18 años con mi papá. Todavía conduce hoy un programa de radio en Guadalajara. Alguna vez mi papá me dijo que no fuera locutor, que no me convendría porque siempre intentarían comparame con él.

- Nací en 1952. Desde chico recuerdo haber visitado los foros de la XEW. En mis vacaciones visitaba la casa de mi abuela y ahí veía cómo hacía las traducciones de películas para doblarlas con las palabras precisas.

- Mi papá fue gerente del Canal de Televisa en Guadalajara. Yo estudiaba la preparatoria. Iba a uno de sus programa y la hacia de operador. Me gustaba. Luego estudié la carrera de Ingeniera Mecánica y Eléctrica en la Universidad Autónoma de Guadalajara.

- Estudié en la Universidad de Houston. Fundé el Departamento de Televisión de la Universidad Autónoma de Guadalajara.

- Acompañé a mi papá a un Encuentro de la Comunicación en Acapulco, que era organizado por Televisa. Mi papá me presentó con Emilio Díaz Barroso quien me invitó a trabajar a Televisa en la Vicepresidencia de Eventos Especiales y Noticias. Ahí trabajé bajo las órdenes de Víctor Rojas, quien era el ingeniero responsable. Estuve en Televisa 18 años. Fui 8 años Director Técnico de Eventos Especiales y Noticias. Estuve en mundiales, olimpiadas, visitas del Papa, cumbres... Hice la logística de grandes eventos, por eso esto de La Academia no es nuevo para mí. Fue como armar la transmisión de otra olimpiada, sólo que con un mes para la instalación y con la ventaja de hacerla en mi propio país.

- Salí de Televisa porque se pelearon los Burillo, los Díaz Barroso y los Azcárraga. Quedé fuera y salí muy dolido de la televisión, por la forma en la que sucedió. Tuve un ofrecimiento para entrar a la telefónica ATT, pero hubo un retraso en las tarifas de interconexión y mi entrada se pospuso. Entonces se me había bajado mi enojo y me dije a mí mismo: "tengo toda una vida de experiencia en televisión y es lo que sé hacer y me gusta, qué pierdo con ir a tocar la puerta a TV Azteca". Y llamé directamente a la oficina de Ricardo Salinas Pliego. Me contestó su secretaria, me presenté, le dije mi trayectoria y mis intención de trabajar en TV AZTECA, y le hice llegar mi curriculum. Al día siguiente me entrevistó Jorge Mendoza y entré de inmediato a trabajar como responsable técnico en Noticias. Después vinieron todos los cambios de estructura y hoy me desempeño como Director Operaciones, y soy responsable de ingeniería, iluminación, audio, edición, postproducción, escenografía, unidades móviles y camarógrafos.

- La televisión forma parte de mi vida. Esto cada vez es más complejo. Es un medio muy rico que nunca desaparecerá.

- Tecnológicamente, hoy en día podrían transmitirse varios canales por la frecuencia de los canales 7 ó 13. El desarrollo tecnológico está muy avanzado. El punto a vencer es llenar con contenido atractivo los espacios de transmisión, ahí está el problema. Se necesitan nuevos programas y nuevos formatos. Hoy la tecnología no limita la creatividad, al contrario, la libera.


10 respuestas exclusivas de Jorge Pickering para Canal100.com.mx

1 A la semana de entrar a TV Azteca tuve mi primera reunión con Ricardo Salinas. Te puedo decir que es sorprendente la rapidez con la que ha aprendido lo que es la televisión. Al señor Salinas le gusta la tecnología, la entiende y la fomenta. Esta actitud nos ayuda mucho.

2 Al trabajar en televisión se corre el riesgo de abandonar a la familia o dejar del lado actividades de entretenemiento personal y de descanso, y eso es una equivocación porque el ser humano requiere un balance en sus tres principales actividades (la familiar, la personal y la profesional). Siempre hay que buscar que nuestro trabajo no nos afecte. Incluso en ocasiones hay que obligar a la gente a cambiar de actividad o a tomar vacaciones.

3 Los errores en los que incurrimos en La Academia fueron básicamente de cableado y padecemos de algunas goteras. Ambos tuvieron su raíz en la rapidez con la que montamos el proyecto (por la presión del tiempo) y los hemos ido corrigiendo en estas semanas. Creo que nuestro cuarto de control debió ser un poco más grande para que fuera más confortable. A una semana de iniciada La Academia te puedo decir que ya casi terminamos con todas las correcciones. Funcionamos con una buena cantidad de equipos encendidos las 24 horas.

4 El costo de La Academia es similar al de una telenovela
(Nota del editor: el lector debe saber que según datos históricos obtenidos por la Revista Telemundo con otras fuentes, una telenovela cuesta entre 2 y 5 millones de dólares. El proyecto Big Brother costó sólo en equipo alrededor de tres millones de dólares y 12 millones de dólares en total, pero La Academia es un proyecto de mayor tamaño en tanto tiene la casa, los salones de ensayo y el foro para el espectacular de los domingos, aunque esto no significa que haya costado más que Big Brother).


5 Antes de empezar a tender cable y a definir la comprar o la renta de equipos, cuando se empieza un nuevo proyecto hay que meterse al papel y ocupar en el escritorio muchas horas de trabajo.

6 En nuestro sistema de evaluación de 360 grados, producción nos califica y también nosotros calificamos a producción, y así con todas las demás áreas. Y nuestra misma área también se califica así misma. Como hay puntos de opinión la decisión difícilmente es unánime, y eso nos hace avanzar. Evitamos jugar al teléfono descompuesto, porque muchas veces se dan indicaciones y no llegan al destino, y con estas evaluaciones nos podemos dar cuenta por qué no sucedcen las cosas o por qué salen mal.

7 Lo que puede ayudar hoy a la televisión es que los equipos han bajado mucho de precio y eso permite que mucha más gente pueda producir programas de televisión. Podríamos convertirnos en un país de creativos.

8 El proyecto de La Academia está enfocado a resaltar el talento artístico de los participantes, no nos interesa destacar el morbo ni si tienes relaciones sexuales o no. En las recámaras hay una cámara infrarroja por si en la noche sucede algo importante que deba ser transmitido. En La Academia se manejan muchas emociones y los participantes pueden tener problemas nocturnos, como insomnios o crisis nerviosas, y eso debemos captarlo. Una recámara es para hombres y la otra para mujeres.

9 En los baños de La Academia los participantes tiene completa privacidad (en la zona de regaderas y en la zona de baños). Ahí no hay cámaras robóticas. Sólo hay cámaras tras los espejos en la zona de lavabos para captar cómo se arreglan.

10 En proyectos tan complejos como La Academia, es muy importante decidir qué equipo humano vas a incluir como cabeza, y lo mejor es que pienses en gente que va a enriquecer con ideas y con trabajo la tarea porque esto es muy complejo.



Otras
Entrevistas con:
RATINGNÓMETRO: Las Estrellas domina el Top 5 de programas más vistos en México
TAQUILLÓMETRO: Una del Top 10 es mexicana. No manches Frida 2
ENDEMOL Shine Boomdog y Televisa traen a México The masked singer
ES posible integrar SPR-Canal 14 con el Imer
EN CLAVE de H, por GuaPur: 100 partidos de beis y una duda en la frontera
TIENEN sus favoritas las OTTs, son las series
YAMAHA QL1, consola capacitada para operar vía Flujo IP. Distribuye Magnum
TITAN diseña, equipa y da mantenimiento a salas Dolby Atmos
GRÚAS CamMate para todo tipo de producción. Renta Umpeq
GORILLA Group proveedor preferido en Netflix. incorpora DaVinci Resolve Studio
EXCELENCIA distribuye TVU, cuenta con aplicación para transmisión en vivo desde un celular...
CINETEC distribuye ARRI SkyPanel, proyecta luz muy agradable con múltiples colores
COLOR Cassettes distribuye cámaras Alpha Sony, enfoque automático instantáneo
TIENDAS VideoStaff distribuyen estabilizador electrónico ZhiYun
VIDEO/entrevista con Julio Fernández, CEO de CineTransformer
TUBOS Kino Flo FreeStyle, cuentan con sistema de liberación rápida. Promueve Amtec
MICRÓFONO Lavalier Shure WL 185, resistente y discreto
PLAN de Produción de Sebastian del Amo, busca coproductores
STREAMING Punto Ti, aseguran transmisión estable y segura
EQUIPOS Blackmagic para el proceso de producción y postproducción. Distribuye Excelencia
LENTES Rokinon para cámaras DSRL y cinematografía digital. Distribuye Amtec
JESSICA Pantoja realiza fotografía de la película Manners of Dying con cámara Arri Alexa Studio y lentes Kowa Anamórficos
MONITOR para el set con nueva tecnología LEDs Sony. Distribuye Color Cassettes
NETFLIX pagará impuesto especial en México para 2020, hoy compite con ventaja
CONSECUENCIAS de reducir el gasto publicitario del Estado Mexicano, comenta Esteinou
CANALES 11 y 22 tienen defensa propia para seguir su trayectoria, Canal 14 SPR podría ser el Canal de los Jóvenes
TEMA de la Semana: internet podría ser gratis para todos en un futuro cercano
PERSONAJE de la Semana: Jim McNamara alerta, hay que tener nuevas estrategias ante los cambios en la industria audiovisual
CAMPAÑA de la Semana: precandidatos a Presidencia de EU arrancan con dichos y dicharachos para derrotar a Trump
IDEAS para producir de El Marqués de Miramar: por qué grandes marcas siguen confiando en tele abierta
EN CLAVE de H, por GuaPur: en película No-Muro, AMLO preguntaría a Jorge Ramos
NAB: presenta Panasonic su nueva cámara CX350 4K, conectividad a internet
NAB: cámara Arri Alexa Mini LF con sensor de gran formato. La distribuye Cinetec
CANAL del Congreso con nuevo equipo pero con falta de apoyo de los grupos parlamentarios. ¡No, a que salga del aire!
ESTRENA equipo Cámara de Diputados para comunicación interna, es Proyecto de VideoDepot
NUEVO compartimiento-base para utilizar 2 baterías con la cámara Pocket Blackmagic
ENTREVISTA con Robb Blumenreder, especialista Sennheiser, da tips de audio para video
EXTENSIÓN Sony Venice mantiene intactos los atributos de la cámara. Distribuye Color Cassettes
LABORATORIO de Lentes Umpeq, servicio de mantenimiento, reparación y capacitación
SIMPLY 10, grabador digital para hasta 10 USBs. Promueve Excelencia
ALFONSO Cuarón es genio del cine. En Hollywood seguro que lo envidian, a la buena
MODELO mexicano, el ideal para que sigan desarrollándose los medios públicos de nuestro país
50 por ciento opina: Fernanda Castillo haría un buen papel interpretando a Irma Serrano
FER Medellín, artista de etalonaje de película La Gran Promesa, matiza intención por cada época y país
RATINGNÓMETRO: Ringo, la pelea de su vida, Número 1 del Top 5 de programas más vistos en México
TAQUILLÓMETRO: Una del Top 10 es mexicana. Las Niñas Bien
RAQUEL Menor es la Productora Revelación del Festival de Cine en Guadalajara 2019
QUÉ modelo deben seguir los medios públicos en México
IDEAS para producir de El Marqués de Miramar: publicidad en canales de televisión abierta
EN CLAVE de H, por GuaPur: Productor de Lentes Oscuros se siente poseído por Fellini

Votación Sondeo
¿Será gratis internet en el futuro, patrocinado por marcas publicitarias?

  • Puede ser, sería un beneficio para la publicidad y para toda la población

  • No lo creo, no hay cómo mantenerlo y se perdería una parte del negocio para las telecom

  •  

           


    CAPA Punto TI STD

       
     Sección Revista Virtual Telemundo Entrevistas