Sistemas Digitales

Sigue a RevistaPantalla.com en:  






















José Ramón Fernández.
TV Azteca debe responder con nuevas ideas, más audaces y creativas
Publicada en la Revista no. 65 el 07 de junio 2002
compartir2583

Para complementar esta entrevista, le recomendamos también consultar la entrevista publicada anteriormente en la Revista Telemundo, en la que José Ramón Fernández platica cómo se inició en Televisión.

José Ramón Fernández es el productor y comentarista deportivo más importante en la historia de la televisión mexicana. Aguerrido, inteligente, polémico, creativo, agudo, contestatario, en muchas ocasiones exagerado, duro y muy crítico, es acusado por sus detractores de autoritario y a veces grosero. José Ramón Fernández se atreve siempre a decir sus puntos de vista. Ha aportado fórmulas distintas, originales y atractivas para que hombres y mujeres de todas las edades sigan por televisión mundiales y olimpiadas. A lo largo de sus años al frente del área de Deportes en TV Azteca (y antes en Imevisión), ha creado una cantera de comentaristas deportivos que son confiables para la audiencia. Todas las encuestas realizadas en la Expo Cine Video Televisión lo señalan como el mejor analista deportivo del país. El público cree lo que dice, y fue el primero (y sigue siendo de los pocos) que atacan con furia los malos manejos y las irresponsabilidades de los ejecutivos del futbol.
Aunque su rating nunca ha sido el más alto, los espectadores saben que siempre reta a Televisa y los hace sudar. Es el principal crítico del equipo América. En los años ochenta, por un reportaje (de Antonio Moreno) difundido en el programa DeporTV (que el mismo José Ramón conduce hace más de dos décadas), se generó un escándalo internacional de corrupción de documentos que impidió que la Selección Mexicana participara en el Mundial de España. Ese reportaje, junto con sus sonados éxitos, las verdades que se atreve a decir en forma cotidiana, y su visión para organizar e impulsar desde cero una área de Deportes de espíritu triunfador que siempre trabaja con menos recursos que su eterno rival (Televisa), han hecho de José Ramón Fernández una autoridad fundamental del mundo deportivo.

José Antonio Fernández: Te entrevisté hace años, justo cuando Televisión Azteca se iba a privatizar. Hoy, a diez años de distancia, ¿por qué te quedaste en TV Azteca, luego de la privatización?
José Ramón Fernández: La televisión gubernamental practicamente desapareció en ese momento, nosotros habíamos formado un grupo competitivo en Deportes, y Ricardo Salinas, el nuevo dueño, nos invitó a trabajar y nos seguimos de largo. Ya tenemos 9 años con él.

J.A.F.: ¿Por qué te la jugaste con Ricardo Salinas?
J.R.F.:
Yo quemé mis naves en esta empresa. Aquí seguiré y moriré en esta compañía.
Yo no soy de los que creen que la vanguardia y la democracia están en la otra empresa (Televisa), cuando durante 40 años de monopolización dijeron lo que pasaba en todo el mundo y no lo que sucedía en nuestro país. Yo no creo que sean hoy la vanguardia y la democracia. Eso que se lo trague la gente que ve Big Brother.

J.A.F.: ¿No crees en los nuevos tiempos de Televisa?
J.R.F.:
Por supuesto que no, no lo creo. Que controlen un poquito a los intelectuales del foro rojo, no quiere decir que ya eres el sistema democrático de la televisión de este país, que ya cambiaste y que eres el modelo de la apertura fantástica.
Hoy debemos de tener cuidado y ver lo que sucede en otros países, donde aparece Berlusconi, Le Penn...

J.A.F.: ¿Cuidado de qué?
J.R.F.:
Cuidado porque las cosas cambian y el fascismo vuelve a aparecer, y en México ha habido mucho de eso. Tuvimos una televisora fascista en este país durante mucho tiempo. Tú la viviste. En el Estado tratábamos de hacer cosas diferentes pero no pasaba nada porque no se lograba tener la fuerza necesaria, porque el Estado no quería poner los recursos necesarios, o no los tenía, o se los gastaban de otra forma y en otras cosas. Había pactos secretos. Por más de treinta años nos educamos con una monopolización televisiva. Todas las noches aparecía un señor que decía lo que tenía que saber la gente, y punto. No había más.
No creo que en dos años cambien las cosas. No es tan fácil. No se da sólo porque contraten a algunos intelectuales para que salgan en pantalla. Además, te puedo decir que los intelectuales están locos por la televisión, porque les fascina dar autógrafos, que los conozcan y reconozcan, aunque hagan programas aburridísimos que parecen estar hechos para transmitirse por radio.
Yo pienso que puede venir un cambio siempre y cuando se dé más competencia y una mejor televisión.

J.A.F.: ¿Vivimos ya ese momento?
J.R.F.:
Ese cambio es muy difícil, porque una empresa es muy vieja y la otra muy joven (TV Azteca). La joven está en el proceso del aprendizaje, que no es fácil. Y además la empresa joven está satanizada por cierto foro rojo, que cree que aquí no se pueden decir las cosas. Y aquí se pueden decir las cosas, al igual que allá. Es más, yo he dicho más cosas aquí que en cualquier otro lado.

J.A.F.: Al referirte al foro rojo, ¿quisiste decir que hoy los intelectuales prefieren a Televisa que a TV Azteca?
J.R.F.:
Hay todo un grupo de intelectuales que lo ha preferido. Hasta los payasos los prefieren, lo que es una pena. ¿Por qué?, no lo sé. Deben tener un dolor de lengua brutal. Todas las noches les debe sangrar la lengua brutalmente, y cuando se ven al espejo seguro se espantarán por las tremendas aftas que traen en la boca.

J.A.F.: ¿Sí lo crees?
J.A.F.:
Seguro. Es como si yo, que he satanizado siempre a esa empresa (Televisa), que no me gusta como ha trabajado ni sus puntos de vista, ni su forma de hacer las cosas, mañana aparezca en su pantalla feliz de la vida y diga que son una maravilla, que son la vanguardia y que no hay nadie más. Eso es un tontería, una de las tonterías más grandes que he escuchado en mi vida. La democracia no la hace la televisión. La democracia la hacemos los que votamos. Apenas estamos haciendo un cambio en el país con muchas dificultades, y ya pensamos que Televisa es el gran cambio democrático. ¡Por favor!, eso es de risa.

J.A.F.: Pero estamos en el proceso de cambio.
J.R.F.:
¡Claro!, en el proceso estamos todos. Ha avanzado mucho más la radio en ese aspecto.

J.A.F.: ¿Importante es hoy que gente de diversa opinión diga lo que piensa por televisión?
J.R.F.:
Sí lo es, pero tampoco es necesariamente la labor de la televisión. Yo siento que hoy los ejecutivos de corbata han desplazado a los profesionales de la televisión. Estoy convencido de que es necesario dejarle a los profesionales hacer televisión, por ahí es el éxito.

J.A.F.: Cuando TV Azteca pasó de ser pública a privada, ¿tú replanteaste tu proyecto?
J.R.F.:
Sí hice un replanteamiento. Yo sufrí todas las congojas cuando esto era del Estado, los arreglos por abajo del agua, los temores, los judas que había siempre al frente. Y cuando llegó aquí un grupo privado, lo primero que pensé fue probar qué tanto podíamos competir. Yo sabía que los nuevos inversionistas gastarían más porque la competencia sería más fuerte, y que esto se administraría mucho mejor. No se podía seguir manteniendo esta compañía de los impuestos.

J.A.F.: ¿Te costó trabajo tener una una relación profesional con Ricardo Salinas?
J.R.F.:
Con Ricardo no, con gente de él, sí. Ricardo es un tipo abierto, es el que más rápido aprendió lo que es la televisión y es un excelente administrador. Ricardo está en esto directamente. Nos tenemos respeto.
TV Azteca las ha pasado difíciles para crecer, porque la competencia siempre quiere avasallar y monopolizar.

J.A.F.: Tú has apostado siempre por el contenido. ¿Crees en el rating?
J.R.F.:
El rating me parece que es una de las manipulaciones más grande que hay en el país. Yo no soy un creyente del rating, soy un creyente de que el programa camina y tiene patrocinadores.
El rating es así: si nosotros tenemos siete puntos la competencia está en catorce, si nosotros llegamos a ocho ellos alcanzan los dieciséis, si estamos en diez ellos andan en veinte. Siempre ha sido igual, siempre está al doble el Canal 2 (con sus demás canales vamos más parejos).

J.A.F.: Me comentas que con Ricardo Salinas guardas una muy buena relación, pero no así con otros de sus ejecutivos. ¿Qué ha pasado en este proceso de adaptación?
J.R.F.:
Me ha costado trabajo tener relación con otro tipo de gente que entiende la televisión de otra forma. Hay gente aquí que le gustaría hacer la misma televisión que produce el Canal 2, idéntica. Yo no voy de acuerdo con eso, pienso que podemos hacer una pantalla de más calidad, mejor. Pero lamentablemente parece que es el rating el que indica por dónde, y entonces es cuando hay que luchar. Aquí el grupo de Epigmenio hizo telenovelas formidables, porque había excelentes escritores con buenos guiones. Por eso tuvieron éxito. Y porque no sólo era Epigmenio, sino todo un equipo.
A mí me da la impresión de que la televisión en México se ha vuelto una copia de la copia, de la copia, de la copia. Y el televidente quiere ver una televisión fácil, que le entretenga rápido. No quiere ver, con todo respeto lo digo, un pinche barbón hablando de política. La gente quiere ver entretenimiento rápido, fácil, digerible y vamos a otra cosa. Esto es clarísmo. Nos falta avanzar mucho.
En otros países ya van por su tercer Big Brother, mientras que en México apenas está llegando el reality show.

J.A.F.: ¿Crees que la televisión mexicana ha mejorado?
J.R.F.:
Sí, ahora hay más recursos. Se pueden hacer mejores cosas. Antes la televisión se producía con masking tape y dos pesos.

J.A.F.: Sorprendiste totalmente a Televisa en el Mundial de 1986, pero desde entonces ellos se preparan siempre para competir.
J.R.F.:
En el 86 los sorprendimos y después también. En Sydney, en Francia, en donde hicimos mesas con Butragueño, Valdano y Menotti. Lo que pasa es que todo lo terminan copiando.

J.A.F.: ¿Tú copias?
J.R.F.:
No, yo trato de hacer cosas. Si ellos copian es su problema. Intentamos hacer cosas nuevas. El talento vale más que el dinero. Yo fui a mundiales con catorce personas y los sacamos adelante.

J.A.F.: ¿Te sientes parte de los protagonistas que han impulsado la apertura democrática en México?
J.R.F.:
¡Por Dios!, yo siempre he luchado por la democracia. ¡Y me he llevado cada tortazo!
En el Mundial del 86 critiqué a Joao Havelange, presidente de FIFA, porque el día del trágico temblor (del 85) declaró que estaban felices porque el sismo había respetado los recintos sagrados del futbol. Lo califiqué de mercenario y me castigaron 15 días. El director de Imevisión era Pablo Marentes y el subsecretario de Gobernación Fernando Pérez Correa, un fascistoide.
Y en el 90 me acusaron de que yo había comprado al árbitro cuando perdió el América la final y no me dieron la acreditación para ir al Mundial. Alvarez Lima, que era el director de Imevisión, me mostró un periódico que decía: "Lloran las Águilas". Y después me dijo: "tú fuiste el culpable, te va a costar caro". Y no me dio la acreditación del Mundial.

J.A.F.: ¿Cuál es tu proyecto en Deportes?
J.R.F.:
Tenemos mucha gente joven. Hay que crear una nueva cantera, porque nadie es eterno. Nosotros tenemos gente de diferentes edades, pero hay que abrirle siempre la puerta a los jóvenes. El técnico que pasa por un equipo de futbol y no deja gente nueva, está jugando la estrategia de armar el equipo con extranjeros o, como lo hace Manuel Lapuente, con figuras ya hechas y cuajadas. Y eso no tiene futuro.

J.A.F.: ¿Por qué entras al puesto de Director de Noticias de TV Azteca?
J.R.F.:
Ricardo (Salinas) me lo pidió y yo acepté, por ayudarlo. Él quiere hacer un cambio en noticias que se está logrando. A lo mejor no logramos el rating que se cree debiéramos obtener, pero la intención es hacer otro tipo de noticieros. No vamos a producir noticieros en los que todos los días se vea a los capos de la droga, y a la niña que se cayó al pozo, al que mató a su esposa y los momentos estelares de Big Brother. Los noticieros de TV Azteca son muchos más proactivos ahora.

J.A.F.: ¿A qué te refieres al decir proactivos?
J.A.F.:
Tienen agenda propia, la desarrollan y cubren problemas nacionales (lo que sucede con la luz, los sindicatos, la corrupción...). A lo mejor hay gente a la que le gusta ver cómo la policía corretea a los rateros, pero nosotros no vamos por ahí. Los que ponen en pantalla información amarilla, sólo están interesados en el rating.
Yo pienso que hubo gente que se quedó con las ganas de haber adquirido esta empresa (TV Azteca), y se convirtieron en enemigos (ahí hay empresarios radiofónicos y de todo...). Es un grupo grande que se quedó muy dolido porque llegó Ricardo Salinas y ganó TV Azteca. Él pagó mucho más que lo que ofrecían los otros, y se quedó con la compañía. Era una competencia, el que ponía más ganaba, y así sucedió. El gobierno quería vender bien.

J.A.F.: ¿Tú crees que ese grupo está rabioso contra Ricardo Salinas?
J.R.F.:
Rabioso contra lo que representa TV Azteca, Porque hoy TV Azteca es una parte importante en el pastel de la publicidad. Es una empresa sana, muy bien administrada, que no ha crecido como un elefante blanco, que tiene 3,500 ampleados, produce y está en el proceso de aprendizaje. Hay un escozor muy especial contra TV Azteca.

J.A.F.: ¿Sientes ese escozor en los comentarios de prensa?
J.R.F.:
Se sentía, ahora ya no tanto. Como toda empresa ha tenido cosa buenas y malas. Los nuevos están aprendiendo. No creo que nadie llegue sabiendo.
Quiero hacer noticieros más de preguntas que de respuestas. Y para trabajar aquí, mientras más lejos estés del poder, mejor.

J.A.F.: ¿Te mantienes alejado del poder?
J.R.F.:
Del gubernamental, sí. Yo no hablo con los políticos, no les contesto el teléfono. Estar aquí es muy desgastante. Yo sé que los políticos quieren que hables de ellos, que no los golpees, que no los toques, que no digas. El político sabe muy bien las instancias con las que debe dirigirse.

J.A.F.: ¿Cuáles son los obstáculos más complicados que ha enfrentado TV Azteca?
J.R.F.:
Los más complejos son el producir gente, desarrollar su propio talento y saber cómo hacer mejor televisión. En eso estamos, en cambiar la televisión mexicana. Debemos encontrar formatos y estilos para explicar las cosas de otra manera.

J.A.F.: ¿Cuál es tu relación con Andrés Bustamante y Víctor Trujillo?
J.R.F.:
Yo he sido el mejor palero de Andrés Bustamante y de Víctor Trujillo. Ellos debían haberme contratado ya y solucionado mi vida económica. A los dos los quiero mucho. Víctor es un gran cómico, aunque a mí me gusta más las comicidad de Bustamante. Víctor quiere ser más grillo, el Palillo moderno, pero no es fácil esa línea porque este país ya está abierto. Víctor hubiera sido feliz en la época de López Portillo o Salinas de Gortari. Mientras no haga suciedades, hoy Víctor Trujillo puede decir lo que quiera, sin problemas.

J.A.F.: ¿Qué tipo de noticias quieres que difunda TV Azteca?
J.R.F.:
Las que tienen más peso, mayor trascendencia, que dejen algo, que aporten algo, que se hable de ellas. Cubrir los hechos que realmente nos afectan. En las noticias debemos preguntar los por qués que nos ha tocado vivir. ¿Por qué hay tantos partidos? ¿Por qué pagamos tantos impuestos? ¿Por qué podemos quedarnos sin luz? ¿Por qué se gastan tanto dinero partidos que tienen dos diputados? ¿Por qué hay diputados plurinominales? ¿Por qué hay tanta pobreza?

J.A.F.: ¿Es cierto que la televisión vive una total apertura? ¿Lo crees así?
J.R.F.:
Se va abriendo. Ha sido el medio más complicado de abrir, porque es el más poderoso y el más fuerte. Aquí, en TV Azteca, Noticias está abierto. Unos quieren venir a nuestros foros, y otros no, pero nunca ha llegado ningún político a pegarme.
Hoy nuestro departamento de Noticias está basado en el reportero, quien es la fábrica de noticias. El conductor de cada noticiero es el editor, su labor es seleccionar las notas, jerarquizarlas y ponerlas al aire. Se trata de que los conductores desarrollen su sensibilidad para lograr que el espacio que encabezan se comunique con el público.
El reportero es libre. En el comité editorial se apuntan líneas de trabajo (temas) y los reporteros salen a la calle a buscar la noticia. Los temas se escogen de acuerdo a lo que está sucediendo. Aquí evaluamos a los reporteros todo el tiempo. Se les califica la calidad de la nota. Si fue primicia o una buena investigación que sirva para desarrollar toda una noticia, ganan puntos y reciben más dinero.

J.A.F.: ¿Impulsarás innovaciones para este Mundial?
J.R.F.:
Por supuesto. Estará como comentarista Patricia Llaca, una mujer guapa que hablará de futbol. Andrés Bustamante participará con nosotros y proyectaremos cortos de futbol con guiones de gente muy reconocida, como Vicente Leñero. Esto es algo totalmente nuevo. Y en nuestras mesas y narraciones contaremos, como siempre, con personas inteligentes.

J.A.F.: Televisa se ha revolucionado en los últimos años, le ha invertido y se ha renovado.
¿Qué actitud consideras que debe tomar hoy TV Azteca?
J.R.F.:
Hace unos años TV Azteca consiguió un repunte espectacular, pero el monstruo (Televisa) de 20,000 empleados y cuatro canales (y subrayo que es la única cadena en el mundo que cuenta con 4 canales de televisión abierta), pegó un coletazo y golpeó duro. Y se movió. Se arriesgó y supo enfrentar la posición conservadora del gobierno y de algunos empresarios que son sus anunciantes.
Pienso que hoy es el momento de que TV Azteca se ponga las pilas y responda con nuevas ideas. Necesita ser más audaz y creativa para encontrar nuevos conceptos (de productores de México, Estados Unidos, Europa y América Latina).

Respuestas de José Ramón Fernández publicadas en exclusiva en Canal100.com.mx

J.A.F.: TV Azteca no ganó ningún reconocimiento en la última entrega del Premio Nacional de Periodismo (primero que se organiza sin intervención del gobierno). ¿Qué piensas al respecto?
J.R.F.:
No sé ni quién los dio. Esos premios los daba el gobierno y todos iban felices a recibirlos.
Aquí hicimos una gran cobertura de la guerra en Afganistán, y tuvimos excelentes reporteros como Armando Guzmán, que fue el primero que se subió a un portaviones norteamericano y entrevistó a Bush en exclusiva antes de la cumbre de Monterrey. Quizá lo que sucede es que nosotros no sabemos cacarear nuestro trabajo.
O hay medios que sienten que TV Azteca les comió una tajada del pastel publicitario y eso no les gusta. Hoy el pastel publicitario está dividido en dos. Se va un poco a radio, casi nada a prensa, espectaculares un poquitito y otro poco a más a revistas.

Otras 30 respuestas de José Ramón Fernández


1.- Si Víctor decidió irse, muy su gusto. Él es muy talentoso, y cuando se fue lo hizo a la manera de los futbolistas: aseguró su porvenir económico.
2.- Con los reality shows Televisa se arriesgó, pero su objetivo fue ir por el rating
3.- Los jugadores de futbol y los políticos siempre contestan lo mismo. Cuando Ricardo Salinas me encargó la dirección de noticias me dijo que lo que quería es hacer interesantes las noticias importantes. Eso significa que no debemos ser aburridos.
4.- En México hay días en los que no hay noticias, por eso el periódico Reforma fabrica sus propias noticias.
5.- A José Gutiérrez Vivó le he propuesto que colabore con nosotros en noticias, pero me ha dicho que él es un hombre de radio y que sólo le interesa el radio. A mí me parece un hombre muy profesional, honesto, serio y trabajador que ha creado una gran infraestructura y que hoy tiene la mejor agencia informativa de este país (Infored). Realiza las mejores mesas redondas, es muy buen conductor, tiene mucho feeling y un gran equipo, creó la Red Vial, ahora estamos con la Red Deportiva.... es incansable y tiene productos muy buenos, de primera categoría.
5.- El problema de los medios en México es que están en manos de unos cuantos. 7 ú 8 familias son los principales propietarios de la industria de la radio. En países como España hay mucha competencia y la radio florece. Todos los días están dale y dale. Aquí la radio se ha abierto, pero como están en manos de esas 7 ú 8 familias son conservadoras, chiquitas y burocráticas. Si la radio estuviera en manos de personas como Gutiérrez Vivó, como tú o como yo, la radio sería otra cosa, porque nosotros somos profesionales del medio. El problema es que nosotros no tenemos dinero.
6.- Al área de noticias le cuesta mucho trabajo rodar, es más fácil deportes. La televisión es estresante.
7.- Javier Alatorre lleva muchos años en noticias y se ha partido el alma todos los días.
8.- Al primero que invité a Noticias fue a Víctor Trujillo. Tres veces lo invité y su respuesta fue cero.
A Carmen Aristegui y a Javier Solórzano también los invité, pero escogieron allá.
9.- Ya cumplí un año en noticias. Hay mucha gente involucrada aquí. Falta una buena cantera y amor a la camiseta para que surjan nuevos valores. Cuando Andrés y Víctor fueron conmigo a Seúl se morían del medio, pero las cosas salieron.
10. Quizá tú quisieras ver aquí en TV Azteca a intelectuales del foro rojo, y yo te puedo decir que cuando veo a Monsiváis o a Elena Poniatowska leyendo un teleprompter, el alma se me cae al piso.
11. La idea de hacer el edificio de Noticias es de Ricardo Salinas y mía. Es un muy buen apoyo del dueño de la compañía.
12. Alguien con muy mala leche publicó que voy a dejar Noticias, pero no. El área de Deportes y Noticias de TV Azteca están integrados, y yo estoy aquí.
13. Kirch pagó 1,600 millones de dólares por los mundiales del 2002 y 2006. Y como Kirch renta los servicios en Japón-Corea, ir es carísimo.
14. Televisa y TV Azteca pagaron cada una 9 millones de dólares por 18 partidos del Mundial Corea a Japón a DirecTV.
15. DirecTV ganará el 95% de la comercialización del Canal 40, y el 40 se queda con el 5%.
16. DirecTV calculó que ingresaría 25 millones de dólares por la comercialización del Mundial, pero esa cantidad no llegará jamás. Eso podrá vender TV Azteca y Televisa (cada uno), y a duras penas.
17. DirecTV logrará vender 3 millones de dólares de comercialización, quizá un millón más.
18. Este Mundial se verá por los resúmenes, la gente no verá los partidos.
19. Si Blatter se queda al frente de la FIFA, se tendrá que replantear si la venta de derechos seguirá así o no.
Como lo planearon es muy complicado. Un ejemplo es Televisión española. Le querían vender cada partido en 10 millones de dólares, cuando los derechos de todo el Mundial de Francia le costaron justamente (todos los partidos)10 millones de dólares. En México, TV Azteca pagó poco más de tres millones de dólares por todo el Mundial de Francia.
20. Si el Mundial lo dejan para que lo comercialice la televisión de paga, terminará por ser un fracaso muy grande, sobre todo en países como el nuestro donde hay muy pocos suscriptores. La gente está acostumbrada a ver el futbol por televisión abierta.
21. Si México gana el primer partido, está adentro. Hay que considerar que a México le hace mucho daño el futbol europeo. Deben ganarle a Croacia o, al menos, sacar el empate.
22. Hoy los intelectuales de Francia no son los de barba y pelo largo, son los futbolistas hijos de migrantes. Zidane les advirtió a los franceses que si Le Penn ganaba, él no iría al Mundial, y su influencia fue clave para el resultado de las elecciones.
23. El futbol se mete por las venas en los países del primero, segundo, tercero y cuarto mundo. Los aficionados gozan los triunfos, lo que no quiere decir que los futbolistas sean los salvadores de la patria.
24. Invité a Rosa María de Castro porque pensé que una pareja podía funcionar en el noticiero de la noche. Me interesaba que se diera un balance y un punto de vista femenino enriquece. Pero hay cierto machismo al que le cuesta trabajo entender, y a la mujer le cuesta involucrarse. Estar en noticias es muy duro, y Rosa María es madre de dos hijas. Tuvo roces y decidió ya no seguir con nosotros. A mí me parece que es una buena periodista. Creo que con el tiempo va a regresar.
25. La gente no ve noticieros completos, sólo se entera de las notas más importantes y luego busca otras cosas.
26. Las cadenas norteamericanaa manejaron con mucha ética la tragedia del 11 de septiembre. No mostraron sangre. Fue una magnífica idea. Hay que quitar el morbo de las tragedias y dar la noticia. No hay porque mostrar los cadáveres calcinados, ni los brazos y los cuerpos destrozados. El morbo es sucio. Los norteamericanos respetaron a sus muertos, fueron inteligentes.
27. A mí no me gustan los talk shows. Yo los haría más inteligentes.
28. Si la televisión real deja algo, estoy a favor de ella, como es el caso de lo que hicieron en España con Operación Triunfo. Pero tener a 12 tipos encerrados sin hacer nada, no le veo sentido. Por la presión de los anunciantes no llegaron al morbo.
29. Me llamó la atención (en Big Brother) que sean más audaces las mujeres y que las estén sacando a todas. Todos estos programas tienen un sript hecho, son una telenovela.
30. La televisión mexicana es conservadora de origen, indispensable es que explore y para eso se necesita que sé de la competencia.



Otras
Entrevistas con:
RATINGNÓMETRO: Las Estrellas domina el Top 5 de programas más vistos en México
TAQUILLÓMETRO: Una del Top 10 es mexicana. No manches Frida 2
ENDEMOL Shine Boomdog y Televisa traen a México The masked singer
ES posible integrar SPR-Canal 14 con el Imer
EN CLAVE de H, por GuaPur: 100 partidos de beis y una duda en la frontera
TIENEN sus favoritas las OTTs, son las series
YAMAHA QL1, consola capacitada para operar vía Flujo IP. Distribuye Magnum
TITAN diseña, equipa y da mantenimiento a salas Dolby Atmos
GRÚAS CamMate para todo tipo de producción. Renta Umpeq
GORILLA Group proveedor preferido en Netflix. incorpora DaVinci Resolve Studio
EXCELENCIA distribuye TVU, cuenta con aplicación para transmisión en vivo desde un celular...
CINETEC distribuye ARRI SkyPanel, proyecta luz muy agradable con múltiples colores
COLOR Cassettes distribuye cámaras Alpha Sony, enfoque automático instantáneo
TIENDAS VideoStaff distribuyen estabilizador electrónico ZhiYun
VIDEO/entrevista con Julio Fernández, CEO de CineTransformer
TUBOS Kino Flo FreeStyle, cuentan con sistema de liberación rápida. Promueve Amtec
MICRÓFONO Lavalier Shure WL 185, resistente y discreto
PLAN de Produción de Sebastian del Amo, busca coproductores
STREAMING Punto Ti, aseguran transmisión estable y segura
EQUIPOS Blackmagic para el proceso de producción y postproducción. Distribuye Excelencia
LENTES Rokinon para cámaras DSRL y cinematografía digital. Distribuye Amtec
JESSICA Pantoja realiza fotografía de la película Manners of Dying con cámara Arri Alexa Studio y lentes Kowa Anamórficos
MONITOR para el set con nueva tecnología LEDs Sony. Distribuye Color Cassettes
NETFLIX pagará impuesto especial en México para 2020, hoy compite con ventaja
CONSECUENCIAS de reducir el gasto publicitario del Estado Mexicano, comenta Esteinou
CANALES 11 y 22 tienen defensa propia para seguir su trayectoria, Canal 14 SPR podría ser el Canal de los Jóvenes
TEMA de la Semana: internet podría ser gratis para todos en un futuro cercano
PERSONAJE de la Semana: Jim McNamara alerta, hay que tener nuevas estrategias ante los cambios en la industria audiovisual
CAMPAÑA de la Semana: precandidatos a Presidencia de EU arrancan con dichos y dicharachos para derrotar a Trump
IDEAS para producir de El Marqués de Miramar: por qué grandes marcas siguen confiando en tele abierta
EN CLAVE de H, por GuaPur: en película No-Muro, AMLO preguntaría a Jorge Ramos
NAB: presenta Panasonic su nueva cámara CX350 4K, conectividad a internet
NAB: cámara Arri Alexa Mini LF con sensor de gran formato. La distribuye Cinetec
CANAL del Congreso con nuevo equipo pero con falta de apoyo de los grupos parlamentarios. ¡No, a que salga del aire!
ESTRENA equipo Cámara de Diputados para comunicación interna, es Proyecto de VideoDepot
NUEVO compartimiento-base para utilizar 2 baterías con la cámara Pocket Blackmagic
ENTREVISTA con Robb Blumenreder, especialista Sennheiser, da tips de audio para video
EXTENSIÓN Sony Venice mantiene intactos los atributos de la cámara. Distribuye Color Cassettes
LABORATORIO de Lentes Umpeq, servicio de mantenimiento, reparación y capacitación
SIMPLY 10, grabador digital para hasta 10 USBs. Promueve Excelencia
ALFONSO Cuarón es genio del cine. En Hollywood seguro que lo envidian, a la buena
MODELO mexicano, el ideal para que sigan desarrollándose los medios públicos de nuestro país
50 por ciento opina: Fernanda Castillo haría un buen papel interpretando a Irma Serrano
FER Medellín, artista de etalonaje de película La Gran Promesa, matiza intención por cada época y país
RATINGNÓMETRO: Ringo, la pelea de su vida, Número 1 del Top 5 de programas más vistos en México
TAQUILLÓMETRO: Una del Top 10 es mexicana. Las Niñas Bien
RAQUEL Menor es la Productora Revelación del Festival de Cine en Guadalajara 2019
QUÉ modelo deben seguir los medios públicos en México
IDEAS para producir de El Marqués de Miramar: publicidad en canales de televisión abierta
EN CLAVE de H, por GuaPur: Productor de Lentes Oscuros se siente poseído por Fellini

Votación Sondeo
¿Será gratis internet en el futuro, patrocinado por marcas publicitarias?

  • Puede ser, sería un beneficio para la publicidad y para toda la población

  • No lo creo, no hay cómo mantenerlo y se perdería una parte del negocio para las telecom

  •  

           


    Cinetec STD CAPA Siguenos

       
     Sección Revista Virtual Telemundo Entrevistas