Siguenos SONY-STD

Sigue a RevistaPantalla.com en:  






















JM Cravioto y Esmeralda Ríos ganan Pantalla de Cristal por Mejor Post y Animación con película Olimpia
Publicada en la Revista no. el 10 de diciembre 2019
compartir24445

Por Betty Murillo

José Manuel Cravioto y Esmeralda Ríos ganan Pantalla de Cristal por la película Olimpia, producción de la UNAM, Pirexia Films y con la colaboración de la Filmoteca de la UNAM y TV UNAM.

  • ¿Cómo realizaron la postproducción de la película Olimpia?

    José Manuel Cravioto: Fue muy complicado el animar la película porque está hecha originalmete en acción viva.

    La animación está hecha en grupos de 8 cuadros. Se coordinó a un equipo de 120 estudiantes de Diseño de la UNAM para dibujar sobre la película, para rotoscopiar el largometraje.

    Lo difícil fue coordinarlos, diseñar esta ruta y que sucediera durante un año, no había mayor plazo.

  • ¿Cómo sugió la idea de realizar Olimpia con esta técnica?

    José Manuel Cravioto: Creo que ya se había visto mucho material con este tema de ficción, hacerlo así en animación era la manera de conectar a una nueva generación lo que sucedió. También permite revalorar material documental y llevarlo a la ficción, conseguimos una reacción de emotividad. La plástica crea ese efecto.

    Esmeralda Ríos: La animación le da un efecto distinto, creo que tiene el poder de lograr empatía y de llevarnos a un mundo de ficción que habla de un hecho que fue real.

    Hacerlo en animación permite que el público conecte más con esos momentos. La rotoscopia abre la oportunidad de que los jóvenes de hoy se conecten con los estudiantes del 68.

  • ¿Cuáles fueron las complicaciones a las que se enfrentaron con la rotoscopia?

    Esmeralda Ríos: El problema principal fue el tiempo, estábamos contra reloj. Se tenían que animar muchísimos cuadros, cada uno de los chicos trabajó entre 900 y 700 cuadros.

    Otra punto importante es que algunos no conocían el software con el que se hizo, aprendiar llevar la plástica al ambiente digital.

    Sucedieron problemas técnicos, equipos que tronaron y obligaban a empezar de nuevo.

    La parte más dura fue el unificar los estilos, al final intentamos que se dejara ver la voz de cada uno de los aninadores, pero respetando la línea general que se tenía.

  • ¿Desde el momento que pensaste realizar la película Olimpia, tenías en mente esta técnica?

    José Manuel Cravioto: Pues es una película que yo tenía en papel desarrollando y el crearla así vino más de la necesidad de resolver una parte presupuestal. Penséy que llevada a la animación me permitiría pensar en conceptos y ya no en presupuesto.

    El pensar en concepto me ayudó a que esto se activara, explotara y pudiera encontrar a este gran grupo de jóvenes, estos locos cómplices que participaron en todas las etapas de Olimpia, fue un reto enorme llevarla a un lugar en el que yo nunca había estado. Tenía curiosidad de cómo era el proceso, de alguna manera era tomar el reto y llevarlo a un universo distinto, fue lo que nos animó a hacerlo es rotoscopia.

    Después de que entrar en un terreno desconocido, ¿cómo se sienten con el resultado?

    José Manuel Cravioto: En mi caso creo que como director nunca terminas de ver el resultado como tú lo tenías pensado, no pasa en ningún caso. También eso es lo bonito, que nunca queda perfecto.

    El día que te queda perfecto creo que se acabaría la motivación constante que tienes como director.

    Esmeralda Ríos: Por mi parte, creo que todavía hay cosas que pienso que pudieron haber quedado mejor, pero siempre es un aprendizaje constante. No hay que dejar de lado que hubieron cosas que nos sorprendieron, como que no esperábamos la magnitud del proyecto aún cuando ya teníamos la experiencia de trabajar con animación. No lo dimensionamos hasta verlo en pantalla.

    Siempre habrá cosas que en nuestra cabeza eran distintas, pero también hay que dejar que el mismo resultado y proceso nos sorprenda.



Otras
Entrevistas con:
GRÚA Scorpio 10 con cabeza remota Mini Scorpio HD a la renta en CTT
AIANET promueve luminarias Kino-Flo, gran aliado para cinefotógrafos y gaffers
DOLLY Flexible Key Lux, permite moldear el viaje de cámara con distintas curvas
LUMINARIAS Arri utilizadas en cine, televisión, teatro, pasarelas, alfombras rojas...
JAIME Humberto Hermosillo: transformador de la industria fílmica en Guadalajara
MAURO Herce AEC recibe el premio Goya a la Mejor Fotografía por la película Lo que arde
APUESTAN Univision y Televisa por nuevo canal para exportar contenidos producidos en Estados Unidos: es el canal Univisión para América Latina
MÓVILES, Netflix y una nueva generación, los retos que hacen pensar y cambiar a la tele abierta
CAMBIÓ Enamorándonos en TV Azteca y logra subir audiencia. Hoy es más rosa
PLUTO Latino TV también quiere su rebanada de pastel, es OTT de canales con anuncios
ViacomCBS tiene un poder mayor por el poder de sus contenidos, ahora coproduce con Almodóvar
TEMA de la Semana: Alberto Ciurana afirma categórico que tele abierta sigue siendo el medio más visto en México
PERSONAJE de la Semana: Guillermo Arriaga gana premio Alfaguara por su novela Salvar el fuego, una reflexión sobre el amor
CAMPAÑA de la Semana: Grandes Anunciantes siguen confiando en tele abierta porque vende
IDEAS para producir de El Marqués de Miramar: Adhara Pérez, niña genio mexicana con 162 IQ
EN CLAVE de H, por GuaPur: Arriaga y sus historias en la película No-Muro
SONY presenta nueva empuñadura GP-VPT2BT con control inalámbrico a distancia 
FORD vs Ferrari emplea DaVinci Resolve para crear una estética única
LLEGARON a EFD los Brackets Verticales de Wooden Camera, hasta para los paquetes de cámara más pesados
FORO por la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores de la industria audiovisual de México
PROYECTOS de Ingeniería Sistemas Digitales, diseñados a la medida para televisoras, videotecas…
TLANEWOOD es One Stop Show, todo en un solo lugar para armar la gran producción
CONVOCATORIAS Giff 2020 para categorías Largometrajes, Cortos y Realidad Virtual
HISTÓRICO: En 2019, 13 películas mexicanas alcanzaron el millón de asistentes en salas
67 por ciento opina: sí es es posible organizar la Rifa del Avión Presidencial
TV Azteca firma y se convierte en la empresa que lanza Tubi en México, una OTT AVOD gratuita con publicidad
LAS OTTs revaloran y dan proyección al género documental, hacen fuerte su menú de contenidos
RATINGNÓMETRO: Soltero con hijas Número 1 en Top Cinco de programas más vistos en México
TAQUILLÓMETRO: Una del Top Diez es mexicana. Perdida
CRECE ligeramente el presupuesto federal para la industria cinematográfica en 2020
EN CLAVE de H, por GuaPur: Productor de Lentes Oscuros asiste a La Mañanera
CANAL 6 Noticiero Matutino es el segundo más visto en la Ciudad de México
IDEAS para producir de El Marqués de Miramar: momentos difíciles en la relación de México con E.U.
GRÚA Scorpio 10 a la renta en CTT con cabeza remota Mini Scorpio HD
SWITCHER Roland V-600 UHD, permite subir a calidad 4K trabajando con equipos HD. Distribuye Teknomérica
LÍNEA de luminarias Kino-Flo ideal para rostros por su suavidad de luz. Distribuye Aianet
EDICIÓN Especial del cabezal Arri M18. Lo vende Cinetec
RENTA Imagen celebra 40 años: alquila cámaras, grúas, gran foro, iluminación...
AUDÍFONOS inalámbricos Sony con procesador Noise Cancelling HD QN1e
SISTEMAS Digitales distribuye familia de equipos Panasonic, para todo tipo de producción
PROYECTO de Ingeniería Panasonic hace lucir la arquitectura del estadio de beisbol Alfredo Harp
ANICE renta Paquetes Portátiles de grabación con variedad de cámaras Canon, Sony y Panasonic
AMTEC distribuye cámaras Ikegami, alta calidad desde el diseño de la tecnología
COLOR Cassettes promueve la cámara Sony 7 III, viene con sensor Full Frame de 35mm
CTT renta Maxi Mix, luminaria que combina seis LEDs, genera una amplia gama de colores
COLOR Cassettes distribuye Sony PXW-Z750, videocámara de hombro 4K con tres sensores CMOS de 2/3
SUPERFICIE de control Avid S4, diseñada para estudios de producción y pre/postproducción de tamaño pequeño a mediano
AMTEC distribuye cámaras Ikegami de video y televisión, destaca su colorimetría
LOS Premios Platino del Cine Iberoamericano regresan al Teatro Gran Tlachco de Xcaret en 2020
LA Lotería Nacional rinde homenaje a Armando Salas Portugal, el gran fotógrafo merece una serie

Votación Sondeo
¿Qué idea es mejor, producir una serie o una película sobre la vida del futbolista mexicano Hugo Sánchez?

  • Una película, la historia de Hugo Sánchez es ideal para un largometraje

  • 33 %
  • Una serie, porque Hugo Sánchez tiene mucha historia en el futbol

  • 67 %

     

           
       Sólo para Fanáticos
       -AIANET promueve luminarias Kino-Flo, ...
       -DOLLY Flexible Key Lux, permite moldear ...
       -LUMINARIAS Arri utilizadas en cine, ...
       Servidores/MAM/Automatizacion
       -PROYECTOS de Ingeniería Sistemas ...
       -SORPRENDENTE: la nueva Mac Pro ...
       -SECCIÓN Expo: Sala de Copiado de ...
       Actrices/Actores/Modelos
       -MAURO Herce AEC recibe el premio Goya a ...
       -APUESTAN Univision y Televisa por nuevo ...
       -MÓVILES, Netflix y una nueva ...
       Transmisión/Unidades Móviles
       -PROYECTOS de Ingeniería Sistemas ...
       -ANICE renta Paquetes Portátiles de ...
       -DEADLINE Hollywood produce con ...
       No-lineales
       -PROYECTOS de Ingeniería de Sistemas ...
       -SORPRENDENTE: la nueva Mac Pro ...
       -SUPERFICIE de control Avid S4, diseñada ...
       Software Animación/VFX
       -PROYECTOS de Ingeniería Sistemas ...
       -SORPRENDENTE: la nueva Mac Pro ...
       -SECCIÓN Expo: Chroma con Key Lux, ...
       Productores/Directores/Fotografos
       -GRÚA Scorpio 10 con cabeza remota Mini ...
       -AIANET promueve luminarias Kino-Flo, ...
       -DOLLY Flexible Key Lux, permite moldear ...
       TecnoCapsulas
       -GRÚA Scorpio 10 con cabeza remota Mini ...
       -AIANET promueve luminarias Kino-Flo, ...
       -DOLLY Flexible Key Lux, permite moldear ...
       Grúas y estabilizadores
       -GRÚA Scorpio 10 con cabeza remota Mini ...
       -GRÚA Scorpio 10 a la renta en CTT con ...
       -RENTA Imagen celebra 40 años: alquila ...


    TELETEC STD

       
     Sección Revista Virtual Telemundo Entrevistas