6PM FILMS Escape STD

Sigue a RevistaPantalla.com en:  


















Elías Rodríguez
Yo aprecio el valor de quien reconoce sus equivocaciones
Publicada en la Revista no. 64 el 01 de abril 2002
compartir2411

Elías Rodríguez es la cabeza técnica de Televisa Chapultepec y de eventos especiales como los mundiales, olimpiadas y Big Brother.
Ingeniero de profesión, entró a Televisa hace más de 20 años y hoy es el responsable, entre cosas, de que los noticieros del corporativo que dirige Emilio Azcárraga Jean se transmitan sin fallas los 365 días del año.
Rodríguez revela en la entrevista cuál es su estilo de mando. Está convencido de que el trabajo en equipo es el que termina por dar mejores resultados, y que para que el equipo funcione se necesita hacer correr la información. De nada sirve que una cabeza tenga todos los conocimientos si no está apoyado por sus colaboradores. Categórico afirma que no perdona los errores por negligencia, y que son distintos los errores por descuidos involuntarios, por eso cuando alguien los comete lo primero que hace es hablar con esa persona y preguntarle si tiene algún problema que no le deja concentrarse a fondo en su trabajo.

J.A.F.: ¿Qué fue lo primero que pasó por tu cabeza cuando te pusieron al frente del proyecto técnico de Big Brother?
ELIAS RODRIGUEZ:
En primero lugar yo no sabía qué era Big Brother. Durante la Olimpiada de Sydney fue cuando nos dijeron, por primera ocasión, que había un proyecto que tenía mucho éxito y que iríamos a verlo a Holanda y a Bélgica. Salí de Sydney 8 días antes de que concluyera la Olimpiada y volamos a Holanda. Lo que más sorprendió fue el éxito de audiencia que lograba Big Brother y, por supuesto, la manera de hacerlo. Lo vimos como un reto y tardamos practicamente año y medio para que se hiciera realidad en México.

J.A.F.: ¿Qué viste diferente en Big Brother?
E.R.:
En México estamos acostumbrados a hacer la televisión en vivo (viva), es los más estresante y emocionante de nuestro trabajo. Producimos igual olimpiadas, que copas del mundo, visitas del Papa, reuniones de presidentes, noticieros y otras cosas por el estilo que siempre son muy delicadas. Pero ninguno de esos eventos se parece a Big Brother.

J.A.F.: ¿Cómo tomas las decisiones técnicas en Big Brother?
E.R.:
La gente de Endemol ha producido muchos programas de este tipo en el mundo. Y en cada país en donde han realizado este programa, le han agregado algún elemento nuevo. En el caso de Holanda, donde fue el primero, trabajaron todo de una forma tradicional, luego en Alemania el público podía seleccionar por internet hasta 20 cámaras. En cada lugar algo le han ido añadiendo de acuerdo a lo que cada quien cree que es más importante y a los recursos técnicos que hay en el momento. Aquí las decisiones se han tomado en conjunto entre Televisa y Endemol. El ingeniero de Endemol nos preguntó qué tenemos ya probado, y con base en nuestra experiencia y capacidades hemos armado técnicamente Big Brother. Cuando vio el equipo técnico que tenemos en Televisa, de inmediato me dijo: "¡perfecto!, por ahí nos seguimos. No tiene caso descubrir el hilo negro."
Y es que nosotros contamos con una infraestructura muy impresionante.

J.A.F.: ¿Técnicamente hablando, qué le ha agregado Televisa al proyecto Big Brother?
E.R.:
La tecnología nos permite abatir muchos costos, y eso es muy importante. De las cosas nuevas con las que opera el Big Brother mexicano son cámaras, luces, la colocación de los micrófonos y los dollies que corren sobre los rieles que están en los pasillos que se ubican alrededor de toda la casa. Esos dollies fueron diseñados en México y están construidos en nuestro país (por el ingeniero Carlos Turati). Ese tipo de dollies los fabrican en Alemania, pero nosotros buscamos hacerlos aquí y nos funcionan muy bien.

J.A.F.: ¿Qué diferencias tienen las cámaras?
E.R.:
Lo novedoso aquí en México, entre otras cosas, es que las cámaras son robóticas y se mueven, hacen paneo y tilt, además del zoom, y esa luz infrarroja.
En casi todos los países en los que se ha producido Big Brother, han utilizado cámaras Panasonic. Por una sencilla razón, ellos consideran, y nosotros igual, que se integran fácilmente al control remoto de paneo y tilt. Esto es muy importante, porque la mayoría de las cámaras de este proyecto son robóticas y debe de ser muy simple operarlas a distancia.
En el caso de Big Brother México, uno de los problemas técnicos con el que nos encontramos, es que la casa está muy lejos de la cabina de control. En las otras ocasiones, casi siempre la cabina estaba pegada a la casa, por lo que no tenían dificultades de longitud de cables. Pero ese problema ya lo solucionamos para mantener la calidad.
Estas cámaras ya las conocemos, son las que utilizamos en los noticieros Televisa desde hace muchos años. Es una tecnología probada.
También hemos instalado cámaras infrarrojas que ven en la obscuridad total, gracias a una luz infrarroja que colocamos en las recámaras, que fue diseñada especialmente para el proyecto. Esa luz no es perceptible al ojo humano.
El espectador sabe que la luz está apagada porque ve la imagen en blanco y negro (no verde), y el inquilino tiene en su recámara obscuridad total.

J.A.F.: Se han dado muchas críticas en torno al proyecto Big Brother. ¿Cómo consideraste hacer el proyecto para que desde el punto de vista técnico no fuera criticado, sino por el contrario, que el público viera un proyecto limpio, bien hecho?
E.R.:
Desde siempre, una de las responsabilidades de nosotros es ir a la vanguardia para mantener como líder a Televisa, y orgullosamente te puedo decir que ha sido líder y seguirá siéndolo.
Yo pienso que las sociedades no pueden quedarse atrás de los avances de la tecnología, porque la tecnología marca revoluciones. En Big Brother el público verá una transmisión tan limpia como en los demás programas de Televisa.
Alrededor de Big Brother hay voces a favor y en contra, y yo creo que exageran.
Televisa ha marcado pautas a nivel mundial y los países desarrollados también, no veo por qué cerrarnos. Yo no percibo razones para alarmarnos, es una nueva manera de hacer televisión, y la televisión no la pueden parar.
Habría que preguntarles a las nuevas generaciones lo que opinan. Que le pregunten a los jóvenes de 18 a 25 años.

J.A.F.: ¿Con qué tipo de lámparas iluminan?
E.R.:
Las lámparas con las que están iluminados todos los interiores son muy similares a las que usa una casa, pero están más reforzadas para que nos den la brillantez que requiere la televisión. Este tipo de cámaras funcionan con muy poca luz, pero siempre es conveniente colocar lámparas para que las imágenes se vea con mayor intensidad. En todas las paredes hay lámparas de luz fría, que es especial para televisión. Esta luz no provoca ni calentamiento ni ruido. Además en las ventanas pusimos filtros especiales para igualar la temperatura de color entre el sol y la luz interior que es artificial. En la noche la casa está iluminada por arbotantes y con un globo que contiene dos reflectores e ilumina la fachada.

J.A.F.: ¿Como ingeniero cuál fue tu mayor preocupación técnica en Big Brother?
E.R.:
El tiempo que tuvimos para montarlo. Big Brother está en un estacionamiento. Había que poner aquí estudio, cabina, master, salas de edición, oficinas y plantas de energía. Y la casa, que también fue construida en tiempo récord. Nos avisaron el primero de diciembre que teníamos que preparar todo para ir al aire el 3 de marzo. Aunque no nos espantamos porque estamos acostumbrados a este tipo de retos, la presión sí fue dura porque yo sé que las fechas para salir al aire no se pueden cambiar. Para salir al aire puntualmente dependíamos de 35 proveedores de equipo.

J.A.F.: ¿Qué estrategia seguiste para estar a tiempo?
E.R.:
El día 12 de diciembre cité a todos los proveedores en Chapultepec y sí les leí la cartilla. Les dije: "siempre hemos tenido buena relación con todos los proveedores de equipo, y hoy yo les pido un favor, quiero los equipos antes de que termine diciembre."
Muchos pusieron el grito en el cielo porque es un mes complicado y las vacaciones estaban a un par de semanas. Algunos pidieron más tiempo. Mi mayor preocupación era que para el 8 de febrero estaban programados los ensayos.
Sólo hubo un proveedor que entregó el 12 de febrero, y le tuvimos que decir: "muchas gracias", porque ya habíamos arrancado.

J.A.F.: ¿Si comparamos lo instalado para Big Brother con las instalaciones de Televisa Chapultepec, de qué estamos hablando?
E.R.:
Big Brother es un 5 por ciento de lo que tenemos en Chapultepec.
Concluimos la instalación de Big Brother una semana antes del inicio del proyecto. En Brasil, a 4 días de salir al aire todavía no terminaban, en Grecia seguían instalando un mes después de haber salido al aire.

J.A.F.: ¿Cómo te proteges para evitar errores?
E.R.:
Tenemos que hacer pruebas. Por ejemplo, ¿qué pasa si se va la luz? ¿O qué sucede si se rompe la fibra óptica o se desconecta por un temblor? Todo eso tenemos que planearlo, para que cuando se den los errores el público no se de cuenta de que sucedió un problema.
Tenemos planta de respaldo y contamos con doble fibra óptica y doble microonda.

J.A.F.: ¿Qué errores son los que más hay que cuidar?
E.R.:
Por lo general los equipos técnicos son muy nobles, casi todo los errores que suceden en este tipo de programas son humanos.

J.A.F.: Dentro de tu equipo de ingeniería hay alguien que juegue el papel del abogado del diablo.
E.R.:
Aquí en Big Brother yo puse a vivir a 4 ingenieros de los cinta negra (lo más capacitados y con mayor experiencia). Están Angel Muñoz, Nateran y Felipe Camacho. Aquí el abogado del diablo soy yo, pero el juez más grande para ellos son ellos mismos. Hacen siempre pruebas y todo el tiempo se están preguntando qué puede estar mal.
Por nuestra experiencia sabemos qué puede suceder. Siempre instalamos sistemas redundantes (la protección de la protección), porque sabemos que los problemas se dan.

J.A.F.: Los inquilinos de Big Brother no deben tener contacto con nadie. ¿Cómo arreglarán problemas técnicos dentro de la casa?
E.R.:
Primero que nada debemos prever que no haya necesidad de entrar a la casa, por eso hay tanta cámara y micrófono. Los inquilinos han recibido capacitación para cambiar las pilas de sus micrófonos inalámbricos.
Sí habrá momentos en los que tenemos que entrar, y para eso hay un protocolo de autorización. Lo importante es que el espectador no vea que entramos y que los jóvenes de la casa no tengan contacto con nosotros.
Yo te pregunto: ¿cuándo has visto que un ingeniero le cambia en pantalla el micrófono a Joaquín López Dóriga? Nunca, pero alguna vez ha sido necesario hacerlo (aunque trae siempre dos).

J.A.F.: ¿Hay rincones ocultos en la casa?
E.R.:
Ninguno. No hay punto en el que no los veamos o no los escuchemos.

J.A.F.: ¿Cómo están conectados a Televisa Chapultepec?
E.R.:
Vía fibra óptica con dos rutas, más vía microondas terrenas. Nosotros tenemos que pensar cómo transmitir aunque por una manifestación afuera de las instalaciones no nos dejen entrar. Estamos obligados a pensar en todas las posibilidades de error.
Es importante subrayar que todo el personal que tenemos para salir al aire no puede ser gente que haya sido contratada 20 días antes. Los muchachos que están trabajando con el equipo técnico Big Brother son expertos en "Nintendo", para poder mover el control remoto de las cámaras y, al mismo tiempo, también cuidar los niveles técnicos de la imagen.

J.A.F.: ¿Cuánta gente está interviniendo en Big Brother?
E.R.:
Del lado del área técnica somos 70, desde camarógrafos, operadores de video, archivistas, operadores de audio y la parte de cómputo. Y en producción están colaborando unas 80 personas. En total seremos unos 180.

J.A.F.: ¿Sí invirtieron más de 10 millones de dólares, como se dice por ahí?
E.R.:
Técnicamente hablando, no. Es un dato muy alto. La inversión en equipo técnico es de dos millones y medio de dólares.
Este equipo, incluida la casa, es reutilizable. Se puede ocupar en otros Big Brother o integrarlo a la tarea diaria de otras instalaciones de Televisa.

J.A.F.: Tú eres la cabeza técnica de Televisa Chapultepec y de grandes eventos como los mundiales, las olimpiadas y Big Brother. ¿Las decisiones las tomas solo?
E.R.:
No. En la Dirección General de Operaciones
tenemos a 135 ingenieros que cuentan con experiencia, que están capacitados, que opinan e intervienen en las decisiones. Ellos están en la logística, el diseño y la instalación.
A nosotros el área de producción nos plantea proyectos y nos especifica qué quieren, y nuestra labor es darles solución para cubrir los eventos de tal manera que se vean en pantalla completos, de calidad y espectaculares.
Un ejemplo: producción nos cita a una junta, nos avisan que en octubre vendrán a Los Cabos 21 presidentes para una reunión con los países de Asia. Todo se celebrará en 7 hoteles. Entonces nosotros vamos al lugar y planeamos cómo hacer la cobertura para seguir todas y cada una de las actividades.

J.A.F.: ¿Tus ingenieros deben opinar?
E.R.:
Por supuesto. Nosotros tenemos juntas todos los lunes en las que revisamos los proyectos de los próximos tres meses. Checamos los eventos deportivos y vemos qué podemos programar de noticias, aclarando que
las noticias prácticamente nunca se pueden programar por lo que siempre debemos estar listos para cubrir cualquier suceso.
Hoy sabemos que para el 2002 necesitamos hacer Big Brother, Espacio, el Mundial, la visita del Papa, las cumbres de Monterrey y Los Cabos, el Teletón, el Festival Acapulco y todos los noticieros.

J.A.F.: ¿Cuál es la dinámica de esas juntas?
E.R.:
Primero ponemos sobre la mesa los errores que hemos tenido y los comentamos para evitar que vuelvan a suceder y mejorar. Después checamos la programación que viene y analizamos cómo cubrirla. En esas juntas lo importante es que nos pasemos información.
Nosotros tenemos un departamento de desarrollo de tecnología a futuro. Es un grupo de gente que no se involucra en el área operativa, está en los eventos pero no entra a operar los equipos.
Yo estoy convencido de que esto de la televisión es como la guerra: se gana con los mejores soldados y las mejores armas. Una de nuestras obligaciones es tener las mejores armas.
Y si a ese departamento de desarrollo lo metemos al campo de batalla, pierde la visión y ya no puede analizar tan claramente si es buena o mala una herramienta de trabajo nueva.

J.A.F.: ¿Y este Departamento de Desarrollo asiste a las juntas y tiene comunicación con los ingenieros que están en el campo de batalla?
E.R.:
Sí, claro. En las juntas algún ingeniero puede hablar de un nuevo equipo que salió al mercado en las últimas semanas. Por ejemplo: acaba de salir al mercado una nueva cámara que se coloca en el helicóptero y que puede ver de día y de noche sin necesidad de cambiar nada. En ese momento el Departamente de Desarrolo debe investigar y estudiar para después dar su opinión. Además, para tomar las decisiones los jefes de departamento y coordinadores deben consultar a los que operan los equipos a diario antes de tomar cualquier decisión.
Por muchos años se decidía hasta arriba y el que iba a operar el equipo no era tomado en cuenta. Eso era un error, porque el que más sabe del equipo es quien lo opera a diario. Es como un coche, el que lo maneja sabe qué le suena.
En ocasiones también debemos invitar a los operadores a que aprendan a manejar otros equipos porque los que sabían operar serán sustituidos por otras tecnologías.
Los conocimientos y la información son claves.
Por ejemplo: en Big Brother trabajaron 4 cabezas de ingeniería, pero yo traje a los demás ingenieros para que vean lo que se hizo, conozcan y opinen antes de salir al aire z

Más de lo que dijo Elías Rodríguez en entrevista

- Hay que tener cuidado al ahorrar, porque puede ser contraproducente.
- En el área de ingeniería hay que tratar de simplificarse la vida todos los días, pero para hacerlo hay que tomar las decisiones en grupo.
- Soy partidario de la filosofía que dice que el alumno debe superar al maestro, por eso una persona no debe quedarse con toda la información.
- Es indispensable compartir los conocimientos.
- Es ley natural pensar que el que viene atrás va desplazar al que está. Yo fui profesor en el Politécnico durante 26 años, y no hay mejor actitud que la de compartir lo que se sabe con los demás. Es una actitud que enriquece y te hace mejor, aunque mucha gente cree lo contrario (porque tienen miedo que le quiten el puesto). Nosotros no escondemos información, porque cualquier eslabón que no sepa lo que debe hacer, nos puede perjudicar.
- Quizás gente de nuestro equipo no necesitaría saber nada sobre Big Brother, pero los hemos traído a recorrer las instalaciones para que se sientan parte del equipo de trabajo. A mí nada me costaría esconder la información, pero yo creo que hay compartir el proyecto con todos porque vamos en el mismo barco. A nuestro equipo le dimos el recorrido antes de terminar la instalación y les pedimos su opinión, que vieran si había algún error y nos dieran ideas para mejorar.
- Una de las labores más intensas e importantes es siempre estar capacitando a todo el personal.
- Dicen que soy muy estricto. Yo trato de manejar la disciplina de la siguiente manera: busco tratar a todos como seres humanos y no como números. Esto me ha dado muy buenos resultados. El que yo pueda comunicarme con todos, sin importar cuál sea su nivel de puesto, no sólo para hablar del trabajo sino también para preguntar cómo está la familia y los problemas personales, permite que el ambiente de trabajo sea mucho mejor y que la gente se entregue.
- Si alguien la riega en vivo, lo cambio a programas que no van al aire. En ese momento el castigado siente un reto, aunque también debo considerar la trayectoria de cada uno y analizar cada caso de distinta manera.
- El otro día un operador levantó sin querer una palanca y se oyó al aire a Javier Alarcón decir: "Manolo tiene pelos en las nalgas". Me dijeron que ese operador no podía estar más al aire, pero ese operador yo sé que no lleva ningún error en mil programas. Se que se descuidó, por eso hablé con él, le pregunté si traía problemas personales, lo cambié un tiempo a otros programas y le di otra oportunidad. No puedes eliminar a alguien que ha probado ser efectivo por un error, aunque hay que tomar en cuenta que 20 millones de personas se dieron cuenta que se equivocó, y eso es grave.
- Importante es que la gente no trate de esconder el error. El que se equivocó debe decirlo, es la única manera de corregir. Yo aprecio que tengan valor para reconocer sus equivocaciones.
- No perdono los errores por negligencia.
- El orgullo de pertenecer al área Técnica de Televisa, es lo que más les motiva a hacer las cosas bien. Hay mucha gente que quiere estar aquí.

25 respuestas del Ingeniero Elías Fernández exclusivas para Canal100.com.mx

1. Yo soy un convencido de que a la gente es necesario darle su lugar. Y que yo me debo quitar el saco, arremangarme la camisa y entrarle a chambear. Eso a la gente le gusta, y les da mucho coraje que alguien llegue solamente a mandarlos.
2. Pienso que en una empresa las cosas siempre deben pedirse por favor, con educación. Los jefes deben mostrar siempre un buen trato con sus colaboradores.
3. Hemos comprobado que quienes intentan ser hitlerianos al dar órdenes, no tienen éxito. Su gente les dice que sí pero no hace las cosas, porque sienten que no es el trato que deben recibir. Así de sencillo.
4. El 80% de la gente que trabaja en nuestro equipo trae la camiseta tatuada. El otro 20% anda nervioso porque se sienten amenazados con los cambios tecnológicos y eso les da inseguridad.
5. En el equipo técnico de Televisa, implantamos desde hace 16 años que si alguien quería trabajar con nosotros debía tener la prepa terminada, como mínimo. Y esta medida sigue rigiendo hasta el día de hoy y nos ha dado extraordinarios resultados. De entonces a la fecha se levantó la escolaridad. Nuestra área debe ser muy preparada y competente.
6. En nuestro equipo somos más de mil, razón por la que necesito tener por lo menos a 50 practicantes en forma permanente en el área. A ellos les sirve mucho, y a Televisa también porque podemos sustituir o suplir de emergencia a cualquier persona de manera eficiente.
7. En nuestra área técnica nadie entra de jefe, pero aclaro que mi política es que no se degrade la carrera de Ingeniería. Yo no creo que un ingeniero recibido deba denigrarse para conseguir trabajo. Creo que un ingeniero puede entrar como practicante, pero no a traer las tortas. Así era antes, pero yo no estoy de acuerdo con eso y por eso no lo permito. El ingeniero que acepte eso está degradando a todos los demás.
8. Importante es que el empleado esté contento con lo que hace. Si lo coloco en donde no le gusta, su rendimiento será mucho menor. Hay que buscar que haga lo que él quiera más.
9. Yo decidí ser ingeniero desde los 5 años. Diseñaba mis carritos. En la carrera hice un helicóptero de control remoto. Siempre me gustó la electrónica. Mi papá tenía alrededor de 100 héctares en Zacatecas. Producía frutas y trigo. Mi papá nos enseñó a trabajar desde las cuatro de la mañana.
10. Cuando estudiaba la carrera trabajé con un francés diseñando y produciendo antenas de radio y televisión. Les poníamos una etiqueta que decía Made in France, pero las fabricábamos en la Colonia Del Valle. Las exportábamos a todo el mundo. De esto hace 24 años. Un día me salí de ahí y entre a Televisa.
11. En la escuela me fue muy bien, fui el mejor promedio de la carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones. Un día mi tutor me dio a escoger: te vas becado a Japón, entras a la Comisión Federal de Electricidad o te consigo trabajo en Televisa. Le pedí entrar a Televisa.
12. Me gustó Televisa por ser una empresa privada. Yo ya había trabajado en el gobierno dando clases, y odio la burocracia. Yo no hago cola ni para comprar las tortillas, y tampoco me gusta hacer esperar a nadie. En Televisa me ha ido muy bien.
13. A Televisa entré como practicante. Todas las televisiones que se descomponían me las mandaban y yo las arreglaba. Ya había terminado la carrera, y me pagaban algo. A los ocho meses me pusieron de jefe de turno (hace 24 años). Luego me gané el puesto de Jefe de Estudio, luego de Gerente de Estudio, después de Coordinador. Y durante el temblor me cambiaron a Sevilla, porque Chapultepec se derrumbó. Mi oficina se cayó. Ese día yo estaba en Inglaterra comprando las unidades móviles de la Copa del Mundo. Lo del temblor fue horrible. Ahí murieron 80 compañeros. No sabía nada de mi hija recién nacida. Me regresé a México de inmediato.
14. Yo daba clases de siete a 9 de la mañana, excepto los jueves, que llegaba a las siete de la mañana a Televisa. El haber estado en Inglaterra me salvó la vida. El Mundial me salvó. Mi oficina quedó totalmente destruida.
15. El señor Emilio Azcárraga Jean siempre me ha encargado misiones muy difíciles. Sé que en esto la confianza se gana no cometiendo errores. Y también es muy importante la honestidad, la lealtad y hacer bien las cosas. Y hay que ser profesionales.
16. Cuando a mí me preguntan cuál es nuestra competencia, desde el punto de vista técnico, les contesto: CNN, NHK, NBC... y también las mexicanas.
17. Cuando yo entré a Televisa tenía que ir a sacar a a mi jefe de las cantinas, y yo ese tipo de cosas no las tolero.
18. Hace 18 años me llegaron a decir técnicos de otros países: "¿cómo puede ser que tengas a ese estúpido como operador de audio?" Entonces me di cuenta que había que formar otro nivel de gente, y eso es lo que hemos hecho. No se trataba de correr a nadie, sino de formar a nuestra gente. Fue cuando al Sindicato le pedimos que no nos mandara a nadie que no tuviera la preparatoria terminada.
19. Comparativamente hablando, como las instalaciones de noticias de Televisa Chapultepec, no las tienen ni en CNN, quizá cuentan con algo parecido en Italia.
20. La tecnología de Alta Definición no se detiene. Es DTV, Digital Televisión (Televisión Digital), la nueva generación de la televisión. Estamos preparando enviar más servicios por nuestros canales de televisión. Para allá va la tecnología. Por el mismo canal podremos enviar televisión, radio, periódico, telefonía, internet...
21. El postre de la era digital es Alta Definición, la comida son las posibilidades de que cada quien pueda ver lo que quiera por televisión (periódicos, internet...). Y hablo de la televisión abierta. En 4 años esta tecnología hará su despegue. Y en Televisa nos preparamos ya. Por eso generamos contenido en televisión estándar y en Televisión de Alta Definición.
22. Las normas en Alta Definición todavía no las publica la Secretaría de Comunicaciones.
23. Hoy en Televisa debemos tomar decisiones para que podamos cambiar a Alta Definición sin mayores problemas.
24. Yo estoy convencido de que no hay que cambiar equipos por cambiar. Hay que exprimir lo que tenemos, pero si la necesidad nos obliga a tener tecnología de punta, hay que adquirirla. Pero si contar con lo último de la tecnología es sólo cuestión de ego, entonces no tiene sentido ni es tan justificable.
25. Hay que cuidar el equipo. En Televisa trabajamos con microondas con 20 años de uso y funcionan bien.



Otras
Entrevistas con:
COLOR Cassettes distribuye Sony Alpha 7C, El Poder del Full Frame en tamaño compacto
EXCELENCIA promueve Sennheiser MKE 200, micrófono direccional para cámara
iP9 Studios, únicos foros en México con Lámparas UV-C. Forman parte del Protocolo Covid
TEKNOMÉRICA distribuye mezclador de audio GR4, proporciona un control simple pero completo de la música de fondo
PANASONIC distribuye Kairos Creator con Interfaz gráfica intuitiva personalizable
WEBINAR de Televix: Streaming en el Set de películas, series, comerciales...
SISTEMAS Digitales distribuye Ross Piero, los comentaristas tienen un aliado permanente para narrar la emoción
AMTECPlay es la solución para abrir nuevas posibilidad de difusión
SHURE SM58, micrófono de mano compatible con Axient Digital
LUMINARIA Fluotec CineLight 360 rango de temperaturas de color CCT de blanco cálido a blanco frío
MÁS Imagen promueve unidades móviles, cuentan con cámaras Panasonic 4K
SISTEMAS Digitales distribuye Panasonic AW-HE130W-K, salida de video Full HD a través de transmisión IP
MÁS audiencia con anunciantes tímidos, una contradicción. Anunciantes regresan con sus campañas
PROMOCIÓN Cinetec Arri SkyLink, control para Skypanels. Basta una conexión WiFi
AMTEC promueve CAP-2 Datavideo, captura de video sin comprimir el audio
PRUEBAN la cámara digital más grande del mundo con un brócoli, tomará fotografías del espacio sideral
DAMIÁN García gana Mejor Fotografía en Premios Ariel por película Ya no estoy aquí
FLUOTEC promueve desinfección de superficies y aire con luz ultravioleta UVC 254
COLOR Cassettes promueve cámara Sony Alpha 7C, El Poder del Full Frame en tamaño compacto
EXCELENCIA promueve micrófono direccional para cámara Sennheiser MKE 200, es elegante
TEMA de la Semana: Convergen pandemia y mucha intensidad política en México y el mundo
PERSONAJE de la Semana: Sara Hoch logra llevar a cabo el GIFF, se la jugó bien
CAMPAÑA de la Semana: se requiere campaña del gobierno AMLO que anime la inversión privada
IDEAS para producir de El Marqués de Miramar: Historia de plantones en el Zócalo de la Ciudad de México
EN CLAVE de H, por GuaPur: Película No-Muro incluirá escena Despierto en el Zócalo CDMX
KIMBERLY Armengol: ¿Hay que engancharse con los ataques en redes sociales?
ANDRÉS Martínez-Ríos: la solución técnica del Autocinema Pimienta es de Amtec. El audio no es por FM, estaría fuera de la Ley
SISTEMAS Digitales distribuye Panasonic AW-HE130W-K, estabilizador óptico de imagen y extensor digital
VIDEODEPOT distribuye TriCaster 2 Elite, tiene la flexibilidad y la agilidad para manejar cualquier tipo de producción
SHURE promueve micrófono digital estéreo MV88, el mejor de su categoría. Lo vende Teknomérica
TEKNOMÉRICA Distribuye Aladdin WHIP-LITE luz LED bicolor flexible de 120W, innovación creativa
CARLOS Hidalgo AMC: el cinefotógrafo nunca debe olvidar que el ego de los actores es muy importante
AARÓn Cohen y Esther Cohen: Paraíso en Auschwitz ganó Pantalla de Cristal y desde entonces recorre el mundo
MÁS audiencia con anunciantes tímidos, una contradicción. Los anunciantes regresan con sus campañas
PROGRAMA El Consultorio de Radio y Tele de Zacatecas rebasó el medio millón de consultas al aire
ELIZABETH Flores: es cierto, nos autosaboteamos; empresas e instituciones también caen en depresión. Sí existe la Ley de la Atracción
ING. Francisco Xochipa: maestros y universidades deben perderle miedo a utilizar tecnología para sus clases
75 por ciento opina: buena idea producir un documental que narre la historia de los intelectuales en México
GIFF 2020, Festival de Cine de Guanajuato , experiencia presencial y virtual de manera simultánea
EN tiempos de pandemia Televisoras y OTTs también deben difundir entretenimiento
GABRIEL Torres anuncia Canal NCC Noticias científicas y culturales de Iberoamérica
MÉXICO es el Hollywood de América Latina, Número Uno en Producción Audiovisual
RATINGNÓMETRO: Soy tu dueña Número 1 en Top 5 de programas más vistos en México
TAQUILLÓMETRO: Una del Top 10 es mexicana. Cuidado con lo que Deseas
ALADDIN WHIP-LITE luz LED bicolor flexible de 120W, innovación creativa. Distribuye Teknomérica
PROMOCIÓN del mes de septiembre Arri SkyLink, control para Skypanels. Promueve Cinetec
AMTEC ofrece soluciones de Producción Remota, opciones de monetización para teatro, conciertos, espectáculos...
PANASONIC Kairos Creator permite hacer ultradinámico el vestido de pantalla
YOUTUBE logró ser la primera opción para interacción con videos, hoy Zoom aprovecha su oportunidad
VIDEOS CTT SafeSet, muestra protocolos propios de sanitización de equipos y protección de personal

Votación Sondeo
¿Es buena idea producir una documental que narre la historia de plantones y manifestaciones en el Zócalo de la capital de México?

  • Claro, además sería divertido y dramático a la vez

  • 67 %
  • No lo creo, a quién le importan los plantones y manifestaciones que llegan al Zócalo CDMX

  • 33 %

     

           
       Grúas y estabilizadores
       -COLOR Cassettes promueve monopié MA600 ...
       -PERSONAJE de la Semana: Estudios ...
       -REVOLUTION presentó en la ExpoPantalla: ...
       Detrás de Cámaras
       -ALEJANDRO Lozano gana Pantalla de ...
       -CAMPAÑA de la Semana: Las cosas Cambian ...
       -POR México en la Edad de Hielo, ganan ...
       Sólo para Fanáticos
       -COLOR Cassettes distribuye Sony Alpha ...
       -EXCELENCIA promueve Sennheiser MKE 200, ...
       -iP9 Studios, únicos foros en México con ...
       Informacion Estrategica/Negocios
       -NÚMEROS financieros de la industria ...
       -PROFESIONALES de la tele trabajan al ...
       -SKY, Izzi , Megacable y Total Play ...
       Iluminación
       -iP9 Studios, únicos foros en México con ...
       -LUMINARIA Fluotec CineLight 360 rango ...
       -PROMOCIÓN Cinetec Arri SkyLink, control ...
       Tecnología
       -EXCELENCIA promueve Sennheiser MKE 200, ...
       -TEKNOMÉRICA distribuye mezclador de ...
       -PANASONIC distribuye Kairos Creator con ...
       Nuevos Productos
       -FLUOTEC promueve desinfección de ...
       -COLOR Cassettes promueve cámara Sony ...
       -ANDRÉS Martínez-Ríos: la solución ...
       Compra de equipo
       -COLOR Cassettes distribuye Sony Alpha ...
       -EXCELENCIA promueve Sennheiser MKE 200, ...
       -TEKNOMÉRICA distribuye mezclador de ...
       Actrices/Actores/Modelos
       -TEMA de la Semana: Convergen pandemia y ...
       -PERSONAJE de la Semana: Sara Hoch logra ...
       -CAMPAÑA de la Semana: se requiere ...


    Panasonic STD Aliled

       
     Sección Revista Virtual Telemundo Entrevistas