Aliled

Sigue a RevistaPantalla.com en:  




















Pedro Torres
La imagen de la publicidad es el homenaje al detalle
Publicada en la Revista no. 25 el 01 de octubre 1995
compartir2410

Por José Antonio Fernández Fernández

Le sugerimos también leer la entrevista con:
- Pedro Torres, en la que habla del proyecto Big Brother

Recomendamos consulte otras entrevistas publicadas anteriormente en la Revista Telemundo:

Diego Pernía
Enrique Gibert

Ana María Olabuenaga

Carlos Alazraki

Craig Davis
Alvar Suñol

Pepe Becker

Simón Bross
Roberto Gaudelli

Sergio Zyman

Héctor Fernández

Eulalio Ferrer

José Luis Betancourt
Jaime Prieto
Santiago Pando

Martha Sosa
Willy Sousa
Simón Bross
Alejandro González Iñárritu
Raúl Olvera
Alejandro Lozano

Pedro Torres es el productor de comerciales y videoclips más conocido de México. La tarde de la entrevista él viajaría unas cuantas horas después a Miami para casarse nuevamente. Platicamos en una de las
habitaciones de la casa/oficina/productora/postproductora de Cuajimalpa. Eran cerca de las seis de la tarde. Pedro Torres empezó la entrevista entrevistándome. ¿A tí qué te apasiona?, me preguntó. ¿Qué es lo que te gusta? Pero rápidamente pasó a ser entrevistado, porque en realidad las preguntas se las estaba haciendo a sí mismo, y además porque le sobran las ganas de contar. Se recargó en su sillón. Un curioso sillón que al inclinarse prácticamente lo puso de cabeza. Así lo entrevisté por más de una hora.
En ese lapso obscureció. Sillón y rostro quedaron iluminados por un farol de la calle.

JOSE ANTONIO FERNANDEZ: Estás en este quehacer de los comerciales y el cine desde hace más de veinte años. ¿Cómo llegas?
PEDRO TORRES:
Creo que tiene que ver con la madera con que nací. Soy de la Atenas del Norte, de Saltillo. Cuando mis padres se casaron, mi abuelo materno les dio un espacio para vivir arriba de su tienda. Mi abuelo tenía una tienda Kodak (de la que era concesionario desde 1910). Yo tuve la fortuna de nacer junto a un laboratorio de fotografía. Ahí respiré todas las sales y el nitrato de plata. Cuando crecí quise ser dibujante. Mi padre era muy bueno para dibujar. Yo estudié dibujo pero lo hacía muy mal. También me gustaba la música. Tomé cursos pero no pude. Después me metí a estudiar literatura, que en esa época era como de gay, y tampoco escribí bien. Yo tenía una inclinación hacia la expresión artística desde la infancia. Desde chico admiré a las estrellas de Hollywood.
En Saltillo la vida de los domingos era ir a misa, a la alameda y al cine. Ir al cine era todo un evento, un ritual.
Tiempo después me fui a Monterrey. Como estudiar literatura era muy mal visto, me inscribí a la carrera de Arquitectura. A mí me gustaban la artes. Yo tomaba fotos desde niño. Pero dejé Arquitectura y me vine a México. Entré a la Anáhuac donde conocí a Nacho Durán, quien tiempo después encabezó IMCINE. Fue mi maestro. Un día me dijo: a tí te gusta demasiado el cine, ¿por qué no te vas a la escuela de cine de Londres? Me gustó la idea.
La platiqué y hoy agradezco a mi padre que me haya becado en la London Film School. Para ese entonces ya mi pasión por el cine era total. Tenía pasión por ver el cine y también por hacerlo. En 69 realizé mi primer
documental. Viví tres años maravillosos en Londres. Esa escuela es un cubo gigante donde no hay ventanas, lo único con que te encuentras son posters de todas las épocas, diagramas de cámaras Arri y Nagras. Es una escuela muy accesible, vive de cosas que desechan las productoras.
De Londres viajé a París a estudiar colorimetría.

J.A.F.: Le das mucha importancia a la cuestión técnica. ¿Por qué? ¿Por la influencia del laboratorio de tu abuelo?
P.T.:
Por eso y por la frustración de no poder usar ni mis manos ni mi voz. En ese momento empecé a descubrir que los aparatos me ayudaban a sacar lo artista que no podía salir por la voz, porque tengo muy mala voz, además de que mi oído es muy desafinado y mis manos no sirven para dibujar.
Empecé a ver que con los aparatos movía un botón y se corregía el color.
Me gustó. Me fascinó.

J.A.F.: ¿Y en Europa haces cine?
P.T.:
No. Allá aprendí a comer, a amar. Vivía. Aprendí inglés, italiano y francés. La pasé muy bien esos cuatro años. Regreso a México y trabajo en la productora de Nacho Durán durante un mes.
Un día fui a los Estudios Churubusco y me encontré con Carlos Velo (un gran maestro para toda la vida) y con Epigmenio Ibarra, que fue de mis primeros maestros. Se iniciaba la campaña de López Portillo. Ese día dijeron que necesitaban un camarógrafo para 35 mm. porque la campaña política comenzaba y Alexis Rivas se había enfermado. Cuando oí eso levanté el dedo y ellos me dieron la oportunidad, cosa que les agradezco porque creyeron en mí. Yo nunca había hecho 35 mm. A partir de ese momento no he dejado de trabajar un sólo día.

J.A.F.: ¿Qué hiciste con esa cámara que te quedaste toda la campaña de López Portillo?
P.T.:
Lo que hice me quedó muy bonito.
Te confieso que he tenido mucha suerte. A lo mejor es porque fui acólito de niño y en dos años nunca falté a la iglesia. La misa era a las seis de la mañana. Quizá eso me acercó a Dios y de ahí mi buena suerte (te lo digo
en serio).
Cuando filmé la campaña de López Portillo me dijeron: te despiertas y prendes la cámara, y la apagas cuando te vayas a dormir. Supongo que tendrían algún contrato especial con Kodak. En esos diez meses de campaña tiré millón y medio de pies. El maestro Carlos Velo me dio total libertad para filmar. Yo hacía lo que quería. Conozco y he filmado hasta el último rincón de México: montañas, ríos, amaneceres y atardeceres. Como decía Godard, el cine son 24 verdades por segundo: yo me dedicaba a retratar verdades. Mi trabajo gustó mucho.

J.A.F.:¿Cuándo sentiste que diste tu primer golpe, que la gente percibió que estabas haciendo una cámara con estilo propio?
P.T.:
En Sonora, en 1975 cuando todavía era presidente Echeverría, hubo una huelga de patrones. Nos pusieron en un avión y llegamos al lugar a filmar. Iba de director Felipe Cazals. Recuerdo lo que vi por el lente: empecé con el sol que estaba cayendo, fui paneando la cámara y vi a una fila inmensa de tractores con todos los patrones, luego los campesinos y terminé con la luna llena. En pantalla aparecieron, sin cortar, el sol, los patrones, la luna y los campesinos. Un paneo largo, muy largo. Fue una toma mágica. Se impactaron. Cuando la vieron me hice rey. Dijeron: lo que quiera el señor. Desde ese día y hasta hoy, hago lo que quiero.

J.A.F.: ¿Y cómo entras a la publicidad?
P.T.:
Para mí no existe el ámbito publicitario, existe el ámbito de la comunicación a través de la tecnología. Yo no estoy en la publicidad, ni en el cine ni en la farándula. Estoy en lo que me gusta que es comunicarme con lo que puedo, que es con aparatos. Tengo clientes publicistas, que es diferente. El primero comercial que hice fue uno de Cruz Roja con Sara García a cuadro. Fue el primero de mi vida. Después me seguí con Hellmans. Era director de fotografía. Conocí a muchos publicistas. Les gustó como iluminaba y las imágenes que lograba.

J.A.F.: ¿Y cuándo das tu primer golpe en los comerciales? ¿Cuándo consigues hacer tu estilo?
P.T.:
En 1977 se me metió el gusanito de poner una casa productora. Busco a Juan García, con quien había estudiado en Londres, y le propongo asociarnos. El se resistió porque decía que yo era muy exquisito y poco sobrio. En ese momento Paco Murguía nos contrata y producimos con él en Europa una campaña de Le Baron. Ahí conozco lo que son los grandes comerciales. Entré a ese mundo y sentí que era mi terreno. Regreso de Europa y fundo con García la compañía Cine Imagen. Se nos ocurrió abrirla en Monterrey, pero fue un error porque allá no había nada. Pensamos en Monterrey porque en México estaba muy difícil entrar. Como no caía nada de chamba nos instalamos aquí en México. Nuestra primera campaña fue una de Volkswagen en Europa que realizamos en Alemania, Francia y Bélgica. Nos contrataron cuando todavía no registrábamos la compañía. Juan se quedó unos días para depositar el anticipo y yo me fui con una tarjeta de crédito de mi papá a producir los 7 comerciales. Ése fue mi segundo gran golpe.
Cuando veo para atrás pienso que he tenido mucha suerte. Imagínate que ésa fue la primera producción de Cine Imagen.
Dios me ha dado mucho.

J.A.F.: ¿De dónde viene la importancia que le das al look en la pantalla?
P.T.:
Me parece que es lo maravilloso de haber nacido en provincia. Desde Saltillo yo veía al mundo desde las revistas. Saltillo es un lugar en medio del desierto donde todo te queda muy lejos (hay gente que nunca sale de ahí). Yo vi televisión hasta las Olimpiadas. Soy un asiduo lector del baño. Cuando ves revistas, películas y posters te vas refinando.
Estoy convencido de que la imagen de la publicidad es el homenaje al detalle. Pasar un comercial al aire cuesta mucho dinero, mucho más
que producir los anuncios.

J.A.F.: ¿Y el glamour que también es parte de tu estilo?
P.T.:
Eso también viene de la infancia. El glamour viene del cine, de las estrellas de Hollywood. Yo soñaba con llegar a Saltillo en un jet y que me recibiera todo Saltillo. Me gustaba oír anécdotas, observar el vestuario y apreciar los objetos. Cuando filmo todo es real, igual piedras que agua, aunque ahora las cosas han cambiado y realizo escenas virtuales.
Mi costumbre es rodearme de la mejor gente, como Federico Farfán en los efectos y Carlos Herrera que es mi director de arte de toda la vida.

J.A.F.: ¿Se necesitan muchos recursos y dinero para lo que tú haces?
P.T.:
Los recursos vienen cuando trabajas. Los clientes saben que yo hago las cosas de cierta manera y eso está más allá de la discusión. Ellos necesitan mucho dinero en relación a la idea. Hay que saber optimizar.
Yo no gasto dinero que no se vea en pantalla. Adentro tiene que lucir la riqueza de la producción. Las ideas deben costar lo que deben costar,
ni más ni menos.

J.A.F.: Tengo la impresión de que tienes una obsesión por conseguir imágenes inolvidables. Si bien en un comercial de 30 segundos todo el tiempo es importante, una escena puede ser la que enriquezca toda la realización. ¿Tienes esa obsesión?
P.T.:
Por supuesto. Yo soy un homenajeador. Y a los que homenajeo seguramente homenajearon a alguien, quizás del renacimiento. En 1974 estuve en Nueva York y me tocó ver filmar una escena del director Ridley Scott. Llegaron con un costal lleno de plumas de ganso. Corrieron cámara y soltaron las plumas a lo lejos. Cuando vi los rushes era una escena genial, así la tenían que hacer.

J.A.F.: ¿Buscas esas escenas?
P.T.:
A mí se me ocurre la idea y luego me duermo. Estuve en psicoanálisis mucho tiempo como una manera de explorar mi mente. Busco momentos pictóricos, relaciones y todo me da ideas. Me hizo mucho bien vivir en Europa, pero mucho. Vi una luz diferente, otras texturas. Vas a Roma y te das cuenta por qué salen de ahí grandes artistas. En Roma abres la ventana y ves una pátina maravillosa color ocre que tiene mil años. Son impresiones muy diferentes a las que puedes mirar aquí en esta jungla de asfalto. Yo admiro el nuevo cine mexicano costumbrista, pero es un cine que yo no podría hacer, porque no me gusta la realidad.

J.A.F.: ¿Qué no te gusta de la realidad?
P.T.:
No me gusta el color, el tono, el contraste, la pátina y las texturas. No me gusta la luz.

J.A.F.: ¿Tú juego es con la luz?
P.T.:
Para mí la luz es todo, es como los números para las matemáticas.

J.A.F.: ¿Por qué no haces cine?
P.T.:
Dicen que muere feliz quien tiene más juguetes, y yo quiero morir muy, pero muy feliz. A mí me gustan los juguetes (se refiere a los equipos con que se produce y realiza el cine y la televisión). Con ellos creo las imágenes de pantalla. A mí no me interesa el cine porque en México no hay quien pague para producirlo con todos los juguetes que se requieren, por eso prefiero no meterme a realizar películas. La publicidad sí te da la oportunidad de trabajar muy bien.

J.A.F.: Ahora estás cambiando. Ya entraste a la tecnología digital. Sé que realizas sets virtuales con equipo Silicon Graphics y que produces en video con una cámara Ikegami que llegó a México sólo para que tú la uses.
P.T.:
Yo no siento que esté cambiando, pienso que estoy al día.
Mira, la primera cámara Arriflex III que hubo en México fue la mía. La compramos Juan García y yo en Alemania. Trajimos primero que nadie el dolly Ellemack y el Steadycam. A mí me gusta hablar directamente con los que fabrican la tecnología. Montamos el mejor estudio de audio del país.
Hicimos postproducción en Los Angeles y en Miami siempre con lo último. Soy coleccionista de Macintosh, tengo todos los modelos desde que salió al mercado. Ahora soy el primero en México en hacer cine digital. Esto es histórico. Mi pasión es por los juguetes.

J.A.F.: ¿Tú impusiste la moda de mover la cámara en los comerciales en forma rápida y aparentemente descontrolada (de cola de perro)?
P.T.:
El que empezó con eso fue un amigo norteamericano, Leslie D., y a mí me gustó su look. Mover la cámara así tiene sus razones, es una manera de narrar cuando no te cabe el concepto en 30 segundos. Puedes comunicar más en menos tiempo. Lo utilicé por primera vez en un videoclip de Amanda Miguel, que se llamó Lo vi, y me empezó a gustar. Cuando proyectamos los rushes sentí bonito.
Hay que saber usar la cámara barrida. No tiene caso en un anuncio de Lincoln. El problema de la pantalla es saber cómo y dónde hacerlo.

J.A.F.: Te has ido más por el lado formal, por la parte de la plástica y la estética visual.
P.T.:
Definitivamente.

J.A.F.: Luego de más de veinte años en esto, ¿crees que a la gente le puede resultar tan inolvidable una imagen como una historia?
P.T.:
Claro, pero lo ideal es tenerlo todo. Es envidiable lograr grandes imágenes con grandes historias. Ahí podrías decir que Dios te dio todo. Pero yo siento que voy a la mitad del camino. Pienso que a mí me quedan otros 40 años de vida y puedo hacer muchas cosas más.



Otras
Entrevistas con:
SECCIÓN Expo: Amtec distribuye transmisor Sennheiser SK 6212
SECCIÓN Expo: Cámara Sony PXW-Z190 con sensor 3CMOS de tipo 1/3 4K
SECCIÓN Expo: Cinetec distribuye luminaria Arri Orbiter con ópticos intercambiables
SECCIÓN Expo: CTT renta Ranger Monstro 8K, cámara de Red pensada como un “todo en uno”
LISTA de mexicanos que recibieron invitación para formar parte de la Academia de Hollywood
PERSONAJE de la Semana: puedes leer ya aquí la Revista TelemundoCine, núm. 172
CAMPAÑA de la Semana: Tren de Entrevistas #JuntosALas9DeLaMañana, lugar de reunión de las personalidades del cine, el video y la televisión
IDEAS para producir de El Marqués de Miramar: cómo han enfrentado el Covid-19 en NY, CDMX y Madrid
EN CLAVE de H, por GuaPur: Sala de Cine en línea fronteriza causa furor en México y EU
ÁLVARO Cueva responde al Tren de Preguntas: Netflix, Prime, Canal 22, Canal 11, Las Estrellas, Azteca 13...
WILLY Sousa en el Tren de Entrevista cuenta su historia para realizar la película El negocio de Dios
IRMA Gallo reimpulsa La Libreta de Irma: incluye crítica y comentarios de series, películas, novelas, poesía...
ANA María Olabuenaga: las marcas deben salir con mensajes en estos tiempos de pandemia
SAUDHI Batalla: sí, es necesario hacer todo el esfuerzo y más, para realizar ese documental que se quiere producir
STREAMING con cámaras de mano y de hombro Sony, la Z750 es el caballo de batalla, ideal para reporteros de noticias y espectáculos
SECCIÓN Expo: Fluotec invita a probar el nuevo CineLight 480 Super Quad, la luminaria más potente del mercado
1,767 Millones de pesos en taquilla para el cine mexicano en 2019; el total de taquilla fue de 19,050 millones de pesos
86 por ciento opina: es buena idea producir una serie sobre el Covid-19 en México
QUIEREN Ley Actores de Doblaje que evite competencia desleal con México
MÉXICO gana pleito a Tele Fácil: no le pagará 472 mdd que pedía, ahora TeleFácil debe pagar 2mdd al gobierno mexicano
SEMÁFORO de Cuatro Colores, un acierto de comunicación como Susana Distancia
FAKE news no se frenan, WhatsApp es su territorio fértil
QUITAR butacas o listón de NO SENTARSE, así podría ser la apertura de salas de cine, teatros y salas de concierto
ACADEMIA de Cine crece en prestigio en tiempos de Covid-19
FLUOTEC pone las luminarias y tú el móvil ¡y a rentar equipo!
TELEVIX también está capacitado para volver al set
COLOR Cassettes distribuye Canon EOS 300 MARK III, sensor CMOS Super 35 mm con bajo nivel de ruido
TEKNOMÉRICA distribuye los sistemas inalámbricos digitales Shure ULX-D
ANICE renta racks de producción con múltiples cámaras, ideal para series y comerciales
CÁMARA Sony PXW-Z280 graba 4K / HD en sumultáneo, la más vendida para noticias
AMTEC distribuye ATEM Mini Pro, switcher con capacidad para realizar streaming
CINETEC distribuye dispositivo SkyLink, solución inalámbrica para controlar Arri SkyPanel
SISTEMAS Digitales distribuye micrófono VMic Recorder con entrada de monitor de auriculares de 3.5mm
PUNTO Ti distribuye Smart-telecaster Zao-S, diseño ultra ligero y compacto
CTT ya está listo para el regreso a los sets con Reglas Sanitarias
JUAN José Saravia AMC: Estas cámaras digitales tienen ya calidad del film: Sony F55 y Venice, Alefa 65 y LF...
AMTEC promueve Aputure LS 300X, reflector insignia más reciente de Aputure
DEFIENDEN al Fidecine, pero ahora se corre el riesgo de meterlo en una licuadora-laberinto
CINETEC distribuye lente Angenieux High-End 12x Cine Zoom, mejor rendimiento y estabilidad
AIANET distribuye luminarias Kino Flo, recomendadas en escenas con iluminación muy cercana
CTT renta ARRI Alexa Mini LF, nuevas salidas de alimentación reguladas para accesorios
SECCIÓN Expo: Oferta Amtec, Da Vinci Resolve Micro Panel. Ideal para editores y coloristas que necesitan una superficie de control portátil
SECCIÓN Expo: Teknomérica distribuye CPA-100, preamplificador y reproductor multimedia
SECCIÓN Expo: Sony promueve Switcher MCX-500, ideal para Ideal para aplicaciones en directo y grabadas
SECCIÓN Expo: Fluotec promueve Estudio de iluminación LED profesional de 3 fresneles portátil
SECCIÓN Expo: Magnum promueve Sodyo, tecnología de escaneo interactivo
CONSULTORIO Radio Zacatecas: más de medio millón de consultas en pandemia
TEMA de la Semana: nace La Revolución de los Sets en Casa con más calidad, el reto
PERSONAJE de la Semana: David Alexander lanza retos a youtubers, televisoras y teatreros
CAMPAÑA de la Semana: se necesitan campañas que inspiren en estos nuevos tiempos

Votación Sondeo
¿Qué has visto más en estos tiempos de Encerrón en tu tele y móvil?

  • Series, muchas series

  • Películas, muchas películas

  • Noticieros y también información de la pandemia

  •  

           
       Sólo para Fanáticos
       -SECCIÓN Expo: Amtec distribuye ...
       -SECCIÓN Expo: Cámara Sony PXW-Z190 con ...
       -SECCIÓN Expo: Cinetec distribuye ...
       Software Animación/VFX
       -CLICK Effects PRIME ChyronHego con ...
       -BRAINSTORM con realidad aumentada ...
       -REALIDAD aumentada de Brainstorm ...
       3D Estereoscópico
       -REALIDAD aumentada de Brainstorm ...
       - ANICE renta equipo para streaming en ...
       - COLOR Cassettes distribuye Switcher ...
       Editores/Postproductores/FX/Animadores
       -SECCIÓN Expo: Amtec distribuye ...
       -SECCIÓN Expo: Cámara Sony PXW-Z190 con ...
       -500 marcas exigen a Facebook que retire ...
       Renta equipo
       -SECCIÓN Expo: Cinetec distribuye ...
       -SECCIÓN Expo: CTT renta Ranger Monstro ...
       -SECCIÓN Expo: Fluotec invita a probar ...
       Actrices/Actores/Modelos
       -500 marcas exigen a Facebook que retire ...
       -LISTA de mexicanos que recibieron ...
       -CAMPAÑA de la Semana: Tren de ...
       Detrás de Cámaras
       -ALEJANDRO Lozano gana Pantalla de ...
       -CAMPAÑA de la Semana: Las cosas Cambian ...
       -POR México en la Edad de Hielo, ganan ...
       Pantallas
       -SECCIÓN Expo: Color Cassettes recibe ...
       -PROYECTORES Láser Sony 3LCD para uso ...
       -PROYECTO de Ingeniería Panasonic hace ...
       Cámaras/Lentes y Accesorios
       -SECCIÓN Expo: Cámara Sony PXW-Z190 con ...
       -SECCIÓN Expo: CTT renta Ranger Monstro ...
       -PERSONAJE de la Semana: puedes leer ya ...


    Escape STD CTT EDF

       
     Sección Revista Virtual Telemundo Entrevistas