SONY-STD Panasonic STD 6PM FILMS


Sigue a RevistaPantalla.com en:  

















Héctor Abadié
México es el Hollywood de habla hispana
Publicada en la Revista no. 41 el 01 de junio 1998
compartir2329

Por José Antonio Fernández F.

También le recomendamos leer las siguientes entrevistas de José Antonio Fernández con:

Carlos Vasallo
Ana María Ortega
Rubén Jara
Ricardo Salinas Pliego
Mario San Román
Esteban Moctezuma
José Ramón Fernández
Pati Chapoy
Jorge Pickering
Max Arteaga
Elias Rodríguez
Pedro Torres
Joaquín López-Dóriga
Carlos Marín
Ciro Gómez Leyva
Denise Maerker
Jorge Volpi
Julio Di Bella
Roberto Kenny
Ernesto Velázquez
Lidia Camacho
José María Pérez Gay

Javier Corral

Héctor Abadié se inició en el cine realizando películas de cine experimental. En los setentas aceptó una invitación para colaborara con la nueva Cineteca Nacional para manejar un proyecto de CineMóvil. Se trataba de llevar cine a todas las regiones incomunicadas de México, en donde no hubiera ni cine ni televisión. Así llevaron cine a rancherías,comunidades pesqueras y comunidades indígenas.Viajaban con tres campers, jeeps, planta de luz y películas mexicanas.

Abadié filmó documentales de los lugares que visitaba. De grupos indígenas, sitios desconocidos, ballenas en Baja California... Con esos documentales llegó a Canal 13. Para entonces ya programaba las Salas de Arte de la Cineteca. Entonces conoció a Luis de Llano Palmer, quien lo invitó a trabajar en la recién creada, y hoy desaparecida, Productora Nacional de Radio y Televisión. Ahí empezó haciendo presentaciones de cine arte y después programó toda la barra de cine de arte. Pronarte fue una productora gubernamental de primera importancia. Ahí Luis de Llano Palmer creó la famosísima serie de Imágenes de Nuestro Mundo, para la que Abadié colaboraba como programador. Después fue Director de Programación de IMEVISIÓN y creó barras que todavía hoy funcionan, como la de Los Simpson y La Niñera. Ahora está al frente de la Programación de Canal 40.

J.A.F.: Abandonaste la psicología y después el cine para dedicarte de lleno a la televisión. ¿Qué te apasionó?
H.A.:
Terminé psicología pero de inmediato entré a la Cineteca Nacional. Nunca di consultas. Y cuando conocí la televisión y me di cuenta que la pantalla le llega a tres o cuatro millones en todo el país con un programa en un mismo momento, y comparé esos millones con las treinta y cinco personas que conseguíamos en una función de cine club, no dudé. Me impactó sentir eso. De inmediato me apasioné. En ese momento la televisón se convirtió para mí en una forma de vida. Empecé a ver las cosas de otra manera, a respirar de otra forma. Es apasionante.
Además, mi cambio del cine a la televisón conicidió con la decadencia del cine mexicano. Recordemos que nuestro cine floreció hasta que desapareció en Banco Cinematográfico, el de los productores. Se acabaron los largometrajes y los cortos. Cuando yo quería dedicarme al cine se llegaban a producir 100 películas al año o más. Ahora a duras penas se hacen siete. La televisión también significó para mí una manera profesional de desarrollo y sobrevivencia. Soy un apasionado.

J.A.F.: ¿En la Cineteca encontraste un oficio que es el de programador?
H.A.:
Quien me enseñó fue el señor Luis de Llano... con él empecé a ver los géneros, subgéneros, continuidad, cortes, clasificaciones... ahí conocí a los productores y distribuidores a nivel internacional. Te habló de 1976, que fue cuando Pronarte me mandó a mi primer Festival de Cannes. Desde entonces hasta hoy, nunca he dejado de asistir dos veces por año. Tengo 22 años viajando a Cannes.

J.A.F.: ¿Por qué te apasionó tanto Cannes?
H.A.:
Existe el glamour, el jet set...siempre El Festival de Cannes tiene un glamour verdadero. Y también ahí ves como en un día se manejan millones y millones y millones de dólares en señales, producciones, series. Es como un mercado de acciones de valores en donde compran futuros. Así como hay quien compra cosechas de arroz o petróleo a futuro, así en Cannes compran programas a futuro, Ahí se negocian pilotos o proyectos. Claro que los que negocian son conocedores. Debes saber quién es el productor, cuál es el corte del programa, cuántos harán, para qué público y qué tanto éxito han tenido con sus materiales. Como programador debes de pensar qué comprar. Porque si una estación te da la confianza de comprar 10 ó 15 millones de dólares al año en programas y películas, debes de responder a esa confianza seleccionando material que consiga audiencia y venta de publicidad para el canal que representas.

J.A.F.: ¿Es potente la televisión mexicana?
H.A.:
La potencia es Televisa. Aclaro que es una potencia en México, en Latinoamérica y en el Mundo. Televisa hizo en el último Festival de Cannes la fiesta más importante del evento. Televisa fue la anfitriona de 5,000 inivtados de primer nivel de todod el Planeta. Árabes, chinos, rusos, espeañoles, franceses, norteamericanos, aregentinos... de todos lados estuvieron es su gran fiesta.
Televisa es un potencia en todos los órdenes. En producción, doblaje, distribución, señales y todo los que es la planificación. Tienen muy bien estructurada su venta y sus adquisiciones. Ellos no sólo compran para México, sino lo hacen para todo el mercado de habla hispana.

J.A.F.: ¿Cómo funciona eso?
H.A.:
Los derechos de televisión se compran por territorio. Los productores venden derechos. Comúmente los venden a alguien para que los explote en todo el mundo. Esa persona a su vez los revende para que otros los comercializen en forma directa por territorios territorios específicos y en ventanas concretas. por ejemplo, tú puedes comprar derechos de una serie para México, pero deberás aclarar si la quieres para explotarla en televisión abierta, nacional, regional o local, en VHF o UHF, televisión por cable, pago por evento, video clubs... en fin, la cuestión de los derechos es concreta: dependiendo de dónde y para qué vayas a utilizar el material es lo que pagas.

J.A.F.: ¿Televisa rige los precios del mercado?
H.A.:
Sí, y lo hacen por lo más importante: Televisa paga siempre puntual. Tienen un excelente crédito en todo el mundo. Cualquier productor se encanta por venderle a Televisa, porque sabe que sí va a cobrar. No dan vueltas. Televisa compra para cine, Sky, Cable, para canales abiertos y regionales, además hacen doblaje y subtitulaje y distribuyen en México, Latinoamérica y el sur de Estados Unidos. Considero que es del grupo de las cinco cadenas más importantes del mundo. Amí me da mucho gusto que así sea.

J.A.F.: ¿Y las demás televisoras mexicanas figuran en Cannes?
H.A.:
Antes quiero recalcar algo muy importante: las demás televisoras competimos contra Televisa y eso nos da un status en el mundo. Es decir, no competimos contra chiquitos, lo hacemos contra un gigante. Por eso tenemos que estirar al má ximo el dinero y agudizar nuestro ingenio.

J.A.F.: ¿Cuáles son las televisoras más importantes del mundo?
H.A.:
Las cadenas norteamericanas CBS,NBC y ABC, Televisión Española, RAI de Italia, CNN, BBC, NHK, la ABC australiana. Pero Televisa está en las primeras cinco. Además hay que agregar que tiene poder comercial e influencia política en nuestra área. Tiene el sistema ECO, manejan espectáculos, revistas...

J.A.F.: ¿Y Televisión Azteca?
H.A.:
Azteca es importante pero es joven todavía. Anque en México tiene larga trayectoria de talento y programación, porque hay que sumar los éxitos que ya habían conseguido antes el 7 y 13. Como TV Azteca llevan apenas cinco años, pero ya están saliendo al mercado internacional. Azteca está intentando consolidar su proyecto. Es cosa de tiempo y trabajo, porque en este mercado te piden cartas de crédito, conocimiento personal de las trayectorias y un historial que hable de tus producciones y tu forma de distribución. Televisa se dedicó a la comercialización de sus telenovelas y sus series de comedia, como El Chavo, y eso le llegó a significar alrededor del 50% de sus ingresos. La persona que se dedicó a desarrollar ese proyecto fue Larsel Vinay, Junto con el señor Rene Lee. Ahora Azteca los contrató, en tanto saben de sus conocimientos y su nivel de importancia en el mercado internacuional. Este año, por primera vez, TV Azteca puso un standard importante en Nuevo Orleáns. Llevaron Nada Personal, Mirada de Mujer y Demasiado Corazón. Ellos deberán desarrollar un stock mayor y más variado para que puedan armar paquetes de venta.
Un punto clave en este negocio: los compradores de material no se embarcarán contigo si no les garantizas constinuidad en la programación. Es decir, ellos saben que Televisa presentará en el próximo Festival sus nuevas telenovleas y series. Lo mismo deberá suceder con Azteca. Ellos deben seguir produciendo para no desencantar a los compradores mundiales de material. ¿qué razón tendrían para cambiar un proveedor de 30 años por uno nuevo? La decisión no es fácil. Por eso es importante crear toda una trayectoria que dé confianza y seguridad a las televisoras de todo el mundo:
Otro punot relevante es que los compradores quieren compañías que les garantizen al menos 2 ó 3 horas diarias de programación para que puedan construir bloques. De poco o nada les sirve alguien que les venda media hora al día. Difícilmente podrán armar programación con eso.

J.A.F.: ¿Significa que Televisa no puede cambiar de la noche a la mañana el perfil de su programación?
H.A:
Nosotros tenemos un problema doméstico con Televisa porque somos muy exigentes con ellos. La crítica la tienen encima. Pero ellos tienen éxito en todo el mundo con lo que hacen.

J.A.F.: ¿Significa esto que los compradores de Azteca seguirán esperando telenovelas audaces, con contenidos que logren sacudir a los televidentes?
H.A.:
Exactamente. Pero sus clientes también necesitan programas para niños, comedia, series... en fin, deben desarrollar variedad y conservar el prestigio que ya están formando.
Televisa es cómoda para muchas cadenas de Latinomaérica, porque les surte 4 ó 5 horas de la programación diaria. Un dato: hoy Televisa está doblando telenovelas al mandarín.

J.A.F.: ¿Y la televisión cultural mexicana es importante en los mercados internacionales?
H.A.:
El cine mexicano fue el pionero en poner material producido en México en el mundo. Fue el cine el que abrió las puertas internacionales. Había oficinas en Estados Unidos, Europa y Sudamérica. El lugar que ocupaba el cine mexicano en el mundo, hoy lo tiene la telenovela mexicana. Fuera de Televisa y TV Azteca, hay un personaje mexicano que también se ha abierto puertas en el mundo: es Jorge Sánchez. Él con una gran habilidad, ha creado su propio circuito que podríamos llamar independiente. Gracias a sus contactos pudo reunir el esfuerzo de los Canales 11, 22, UTE y TV UNAM, coordinados por el Consejo, y juntos ya tienen presencia en el mercado internacional con lo que llaman Imágenes de México. Es una excelente idea. Creo que tienen grandes posiblidades de armar intercambios.

J.A.F.: ¿Además de Jorge Sánchez, existen otros productores independientes mexicanos en los mercadso internacionales?
H.A.:
Sí. He visto a Manuel Palazuelos que tiene una muy buena serie de Jazz, ganadora de premios internacionales, que la promueve en forma personal en estos mercados. También hace un esfuerzo importante Luis Kelly, que tiene la serie Caminantes, que son biografías de mexicanos sobraslientes. Sé que Palazuelos ya vendió. Así empezó Televisa. Sin stand, cabildeaban en el loby, se intalaban en el bar y ahí hacían sus negocios... ¡y ahora hay qué verlos!

J.A.F.: Deberán unirse Manuel Palazuelos y Luis Kelly.
H.A.:
Como lo hicieron los de las televisoras culturales.

J.A.F.: ¿Es difícil comercializar como independiente?
H.A.:
Te exigen un altísimo nivel profesional y técnico. Al margen de que nos guste o no un programa, si lo quieres colocar en el mercado internacional debe tener toda una serie de especificaciones. En Cannes cualquiera te pedirá que tu programa tenga separadas las pistas, la lista de diálogos, todos los derechos documentados. Para que salgas a vender al mundo debes de pagar derechos de todo lo que usaste. Los compradores no quieren problemas, por eso un productor no conocido necesita comprobar que tiene todo en orden. Todo este orden es lo que nos falta.

J.A.F.: ¿A independientes y a canales?
H.A.:
A Televisa no, ellos son otra cosa. Supongo que Azteca lo que presenta lo tiene bien manejado. Pero todos los demás necesitan hacer el esfuerzo de profesionalización. No puedes salir al munod a vender un programa que incluye música pirateada de un disco. Eso ya no debe ni puede hacerse. Hay que obedecer el control de calidad.
Los programas tiene duraciones exactas aprobadas por todo el munod. Para media hora de televisión, la duración es de 24 minutos, y para una hora, de 48. Los tiempos son exactos. No puede jugarse con eso. Sinlista de diálogos no hay manera de doblar y subtitular.
Este problema del desorden llega a ser muy grave. No sabemos cobrar ni pagar una producción, porque no hacemos bien los contratos de derechos. Quizá algunas producciones slagan más baratas, pero se quedan encerradas, sin posibilidades comerciales, y hoy el mundo es muy grande. En realidad perdemos dinero. Hay que desarrollar el talento y pagar a sindicatos, talento y creativos con contratos bien claros.

J.A.F.: ¿Y los precios de los programas?
H.A.:
Varían dependiendo del país y de los derechos que quieras explotar. Lo claculas tomando como base las posibilidades del negocio de la televisora que compra. Saben que el mercado de la publicidad mexicano vale un billón de dólares anuales. En México se pagan 7,000 dólares la hora en serie dramatizada, dos años/dos pasadas. La miniserie cuesta 12,500 la hora, en las mismas condiciones. Y de 12,000 a 17,000 dólares, las películas. Hay cintas de estreno que pueden llegar a costar 50,000dlls. o más.

J.A.F.: ¿Y esos precios sirven para todas las televisoras mexicanas?
H.A.:
No. Cada quien paga de acuerdo a sus posibilidades y opciones. Pero hay series importantes que cuestan eso para cualquiera. Es más, con la competencia de los últimos años, Azteca ha llegado a pagar hasta 12,000 dólares por serie. El precio de documental para las televisoras culturales anda por los 3,000dólares, y en 5,000 la hora de programas dramatizados. Recuerda que el puro dobalje cuesta 2,400 dólares la hora.

J.A.F.: ¿Estás a favor del doblaje o del subtitulaje?
H.A.:
Del doblaje por la manera de ver la televisión. Al espectador hay que ofrecerle las mayores facilidades posibles.

J.A.F.: ¿Es cierto que los que le venden a México saben que entraron al gran mercado latino?
H.A.:
Así es, México es el Hollywood de habla hispana.



Otras
Entrevistas con:
FERNANDO GAMBOA / Secretario de Desarrollo Económico del gobierno de Campeche
CARLOS SLIM / Empresario e Ingeniero
Germán Bracco / Actor
SANDRO HALPHEN / Corporativo Premiere Entertainment Group (PEG)
EUGENIO CABALLERO / Director de Arte
FREDY Y LA CARACOLA
COLUMBA VÉRTIZ / Reportera
OMAR CHAPARRO / a
MARÍA NOVARO / Directora de Imcine
ANGÉLICA LARES / Directora de El Taller de El Chucho
Arcelia Ramírez / Mejor Actriz
DANIEL BIRMAN RIPSTEIN / Director
Luis Estrada / Director
FEDERICO ALARCÓN CREMOUX / creativo, productor y director
Claudia Goytia / Actriz y maestra de actuación
Luis Felipe Ybarra / Escritor / Guionista
ENTREVISTA HISTÓRICA
HUMBERTO PADGETT / Reportero
MANUEL VILLAGRÁN / Productor
JOSÉ ANTONIO VALDÉS PEÑA / Analista y Crítico de Cine
JAIME MAUSSAN / Reportero
RAFAEL MONTERO / Guionista y Director
MÓNICA CORRAL / estrella de YouTube
TOÑO HURTADO / creador de Tachidito
SANDRA BECERRIL / Escritora
OLIVER MENESES / Maestro del cartél
LEONARDO GARCÍA TSAO / Crítico de cine
Fabián Corres / Actor
Paco Prieto / Comunicólogo
Ricardo Arnaiz es Creador y Director...
Óscar Cadena merece todo nuestro reconocimiento... / Conductor
HABLANDO DE... / Director
KARINA GIDI / Actriz
IGNACIO LÓPEZ TARSO / Actor
3 DÉCADAS DE FRASES / personalidades de la industria audiovisual
LUIS DE LLANO MACEDO / Productor de televisión
DANNY TREJO / Actor
BENJAMÍN MÉNDEZ / Director Relaciones Publicas
COLOR Cassettes promueve Pocket 6K Pro, cámara cinematográfica digital portátil
COLOR Cassettes promueve Cinema Line FX3 Sony, fácil de transportar y usar
LAURA GARCÍA / protagonista de La Dichosa Palabra
RAFA LARA / guionista... / editor, productor, showrunner de series y director,
MARÍA JOSÉ CADENA / ÓSCAR CADENA / figuras en pantalla del canal EncadenaTV
Irlanda Maya / Reportera
Leticia Salas / Directora del Canal 14 SPR
Iván Trujillo / Director General TV Unam
Pachis / Standupera / Actriz
Gabriel Torres / Director del Canal 44 de la Universidad de Guadalajara / Presidente de ATEI
Mauricio Alatorre / Director de RCG Media
Arturo Sastré / Mercadólogo, Productor, Publicista...

Votación Sondeo
No hay votaci�n en este momento 1

 

       


Panasonic STD Panasonic STD 3922

   
 Secci�n Revista Virtual Telemundo Entrevistas