CAPA Videostaff STD UMPEQ TV

Sigue a RevistaPantalla.com en:  






















Alberto Ennis.
En el 2007 queremos llegar a más de 4 millones de suscriptores
Publicada en la Revista no. 63 el 01 de febrero 2002
compartir2322

Para complementar esta entrevista, le recomendamos también consultar las siguientes entrevistas publicadas anteriormente en la Revista Telemundo:
- Otra entrevista con Alberto Ennis, en la que habla de cómo nació el proyecto Multivisión que rebasó en número de suscriptores a Cablevisión.
- Entrevista con Héctor Abadié, sobre los mercados internacionales de programación de televisión.
- Entrevista con Ignacio Rodríguez, sobre cómo Multivisión se mantuvo en el mercado ante los embates de Cablevisión.


Alberto Ennis es el director general del nuevo proyecto de diez canales de televisión de paga de Multivisión, que trae incluido el nuevo canal 52. Ennis es un hombre conocido por su extraordinaria energía y su gran capacidad para vender imagen. En su historia ha sido protagonista de logros importantes. Como muestra dos de los más relevantes:
1) cuando fue director comercial de Imevisión demostró que la televisión gubernamental podía convencer a anunciantes, vender tiempos de pantalla y arrebatarle puntos de audiencia considerables a Televisa (aún cuando en los ochentas Imevisión, por política secreta, tenía prohibido producir telenovelas). Fueron los tiempos en los que Imevisión llegó a competir por primera vez codo con codo contra Televisa en deportes con la serie Los Protagonistas.
2) cuando fue director general de Multivisión, inició la compañía de cero (él fue el primer empleado), y consiguió en unos cuantos años que MVS tuviera más de 400,000 suscriptores, cifra con la que lograron rebasar a Cablevisión.
A Alberto Ennis le gusta andar por el mundo a mil por hora. Quizá en su camino va dejando del lado cosas importantes que atender, pero su mirada no pierde de vista el futuro y el alcanzar logros enormes. Esa es su verdadera pasión. Realista como pocos, imaginativo siempre, demasiado crítico como para ser cabeza de un proyecto de producción, amante de la buena imagen de pantalla, la modernidad y la tecnología, tiene hoy en sus manos el reto mayor de su vida: es la cabeza del nuevo proyecto de MVS (crearán un sistema de televisión de paga de diez canales que aspira lograr cuatro millones y medio de suscriptores en 4 años).
Hoy vive las 24 horas del día para llegar a la meta. Si su barco atraca en buen puerto, cambiará el perfil y el fondo de la televisión mexicana, abierta y de paga.

JOSÉ ANTONIO FERNÁNDEZ: Fuiste director fundador de Multivisión, y al poco tiempo de que lograron rebasar a Cablevisión (de la ciudad de México) con más de 400,000 suscriptores, decidiste renunciar e irte de México. ¿Qué sucedió que tomaste esa decisión?
ALBERTO ENNIS:
Yo tenía ya cinco años como director cuando se vino el famoso error de diciembre (de 1994). En ese entonces Multivisión como empresa estaba razonablemente bien y ya pensaba en otros proyectos a futuro. Ya habíamos rebasado a Cablevisión, y en ese momento se nos veía como el tercer jugador de la televisión en México (después de Televisa y TV Azteca).
Pensé que había que buscar otra cosa porque con el error de diciembre la economía se fue al carajo. Íbamos a entrar a una recesión económica, se empezó a ver que los bancos tendrían dificultades y que viviríamos un sexenio de la madridista. Vendría un sexenio gris, en cuanto a desarrollo de negocios. En el sexenio de Zedillo se replantearía el país y todos iríamos un poco para atrás.
En ese momento me llegó la invitación de DirecTV para desarrollar un nuevo proyecto. Era ver otros mercados como Brasil, Venezuela y otros países. Yo no veía que en México pudiéramos hacer algo más. Dentro de Multivisión la visión de negocios era que el futuro sería DirecTV fuera de México, porque con la economía mexicana en recesión Multivisión se congelaría. Acepté la invitación y me fui a Miami a DirecTV.

J.A.F.: ¿Quién te invita a DirecTV?
ALBERTO ENNIS:
La empresa DirecTV tenía 3 socios: Multivisión, Hughes, el Grupo Cisneros y Abril de Brasil.
Cuando empezaron las negociaciones entre los socios, Ernesto Vargas me nombró representante de Multivisión. José Antonio Ríos lo era del Grupo Cisneros.
Cuando se arma la compañía DirecTV se decide que José Antonio Ríos sea el Presidente de la empresa. A José Antonio le tengo una gran admiración y con el guardo desde entonces una muy buena relación. Es una persona brillante. El grupo Hughes me propone como Vicepresidente para desarrollar los contenidos (el menú de canales). José Antonio Ríos, Ernesto y Joaquín Vargas "me dan su bendición". Para mí el reto era formidable, porque el país estaba en recesión y yo entraba a participar en un proyecto de televisión con más de 100 canales. Además se me presentaba la oportunidad de vivir fuera del país, en Miami, lo que siempre se me había antojado. Era una oportunidad para mis hijos y mi mujer también. Lo que terminé cosechando al irme, fue la relación con la familia. Mi relación con mis hijos y mi mujer cambió radicalmente. Aunque viajaba mucho yo tenía más contacto.
Creo que no me equivoqué al irme, porque pasó el sexenio de Zedillo completo y no hubo ningún proyecto nuevo de medios.

J.A.F.: ¿Cómo viste desde Miami a México?
A.E.:
De fuera extrañas tu país. Yo veía a México atorado, frenado. Cuando tenía contacto con mis amigos, sentía que me envidiaban (me lo decían en buen plan).

J.A.F.: ¿Y luego qué sucedió con DirecTV que decides partir a España y contratarte con Telefónica?
A.E.:
Luego de que armamos el menú de los más de 100 canales no había mucho más por hacer. Había que negociar recontrataciones con las mismas personas y nada más. A mí me interesaba la opción de crear producciones propias de DirecTV, pero no había recursos en ese momento para hacerlo. Consideré que si seguía viviendo en Estados Unidos mi familia se convertiría en norteamericana, porque mis hijos entrarían a la Universidad y eso significaba que podrían volverse gringos (porque así le sucede a la gran mayoría que se queda allá por más tiempo). Pero yo no tenía pensado en convertirme en norteamericano, siempre tuve en mente regresar a México.
Como el ciclo familiar se había completado y también el profesional, luego de casi cuatro años hablé con José Antonio Ríos y les dije que me quería regresar. Me propusieron ser Presidente de DirecTV México, que perdía la competencia con Sky, y acepté de inmediato. Mis hijos regresaron felices a México.
Es importante decir que tuve la oportunidad pero jamás apliqué por una visa de residente de Estados Unidos. Quizá por ceguera o necedad, pero nunca me vi como ciudadano norteamericano (y no digo que serlo o no, sea malo o bueno).

J.A.F.: La gente que te conoce sabe que eres una persona que tiene un alto aprecio por las cosas muy modernas. ¿No te acercaba esta característica de tu personalidad a los Estados Unidos?
A.E.:
No, porque acceso a las cosas modernas igual aquí que en Estados Unidos. No vivimos ni en Argentina ni en África. Florida es el sueño americano de la mezcla de razas latinoamericanas. No digo que sea menos o más. A mí no me gusta Miami, porque la gente de ahí no es de ningún lado. Miami es un híbrido. Los cubanos que viven ahí dicen que se van a regresar a Cuba, y la verdad es que nunca se regresarán, esté o no Fidel. En Miami viven muchos latinoamericanos que se fueron porque huyeron de sus países por recesiones. Los gringos que van a Florida lo hacen porque el clima es bueno, pero no tienen la menor intención de crear nuevos desarrollos (fábricas, negocios grandes...). Así es Miami, un híbrido que no es de nadie.
Es curioso, pero los norteamericanos de California que vivían en Miami siempre decían que deseban regresar a Los Angeles.

J.A.F.: ¿Por qué te seduce lo
moderno?
A.E.:
Me seduce el futuro. El innovar. No me seduce regresar al pasado. Busco ir adelante siempre, el generar ideas. Para mí el reto está adelante en la vida profesional, aunque quizá en la vida cotidiana soy muy tradicional.

J.A.F.: ¿Te seduce el diseño, también?
A.E.:
También. Me gustan las formas. Me agrada estar en contacto con lo que se está creando e intenta ser perfecto.
Ver la forma y los colores de un plato, un cubierto, una silla, un logotipo, un cenicero, un coche, una televisión, una computadora, y cómo se va resolviendo el hacer las cosas funcionales, prácticas y modernas, es algo que me encanta.
Me gusta observar cómo la gente está pensando todo el tiempo en solucionar cosas y hacerlas más manejables y accesibles.

J.A.F.: ¿Cuando regresaste a DirecTV México sabías que era practicamente imposible alzanzar a Sky?
A.E.:
Pensé que era un reto. Con lo que no conté, después de 4 años, es que no iba a estar la misma mentalidad en la organización principal. Teníamos muchas cosas por hacer. En DirecTV México se han dado inversiones de millones y millones de dólares en promoción, Y yo digo que ha sido un error, porque no han gastado en contenido, que es en donde se debe gastar porque es el atractivo para quien contrata. El DTH (televisión de paga vía satélite) en ninguna parte del mundo es negocio hasta el día de hoy. Ni Sky ni DirecTV en Estados Unidos, que tiene diez millones de suscriptores, gana dinero. Todos pierden.

J.A.F.: ¿Por qué mantienen DirecTV?
A.E.:
Porque ya no hay reversa en DTH. Lo que vieron quienes se metieron al negocio fue el valor suscriptor. Consideraron que un suscriptor en Estados Unidos valía de 1,500 dlls. a 2,000 dlls. En Argentina compraron sistemas de televisión por cable hasta a 2,000 dlls. por suscriptor. Era un valor inflado. Toda la estrategia se desarrolló para crear millones de suscriptores pero a costos muy altos. Se pensó que el DTH, al ir por satélite, sería un mejor negocio, o al menos más fácil y razonable que pensar en cablear toda América Latina. Sonaba lógico. Pero el costo alto era y es convencer a la gente que se suscriba y colocar la caja y la antena en cada casa. Y conforme el sistema crece los costos aumentan y estar a la vanguardia de la tecnología también se vuelve caro. Sin embargo, aún cuando los DTH no son negocio, hay "tiradores" que quieren comprarlos. Ahí está el caso de DirecTV que lo acaban de vender en miles de millones de dólares (hoy tienen quince millones de suscriptores en Estados Unidos y otro millón y medio en América Latina, y no será rentable).

J.A.F.: ¿Cuándo decides que tu turno de ser Presidente de DirecTV México se agotó?
A.E.:
Yo vi que la organización de DirecTV en Florida estaba preocupada por los resultados, y que su estrategia no era el contenido sino la creación de suscriptores a base de promociones. En ese momento decido que no es por ahí. Estaba por cumplir un año en DirecTV México.
Entonces me llegó la oportunidad de irme a España. José Antonio Ríos me invita a España para trabajar con la compañía Telefónica, que es un gigante, y participar en el armado de un proyecto multimedia para toda latinoamérica y parte de Europa.

J.A.F.: ¿Qué haces en Telefónica?
A.E.:
El reto de la compañía española Telefónica era el siguiente: ellos están en varios países de América Latina (como Brasil, Chile, Argentina y otros más) dando servicio de telefonía. Ellos saben que el negocio de la transmisión de voz (telefonía) es limitado a futuro, desde el punto de vista negocio, y por eso se lanzaron con este proyecto que era crear networks (cadenas) de televisión abierta, de paga, internet y telefonía para la población de habla hispana de América Latina, parte de Europa (y el mundo entero), partiendo de la infraestructura y las redes de negocio con las que ya contaban, que eran y son muy importantes.
El proyecto era hacer crecer a Telefónica en otros negocios que aprovecharan la infraestructura, porque la telefonía ya no tiene mucho espacio para desarrollar más ingresos.

J.A.F.: ¿Concretaron hacer realidad el proyecto?
A.E.:
Se arrancó, pero no se ha logrado todavía.
El proyecto es muy importante, tanto así que era un tema de conversación de negocios del que se hablaba en el mundo entero. Pero cuando empezaron a encarecerse las cosas, el proyecto se frenó. Subieron demasiado las acciones de las compañías de internet, los dueños de negocios de telecomunicaciones como los sistemas de televisión por cable subieron muchos sus tasas de venta, y se hizo imposible comprarlos para crear las networks. Y después el problema mayor fue que el negocio de internet se desplomó. Recuerdo que el valor de Terra en el mercado se lanzó a 11 Euros, a los tres meses subió a 130 y hoy vale 6.

J.A.F.: ¿Cuál fue tu puesto en Telefónica?
A.E.:
Yo era el director encargado (allá no existen los vicepresidentes) de todos los contenidos de todo Telefónica para todo el mundo de habla hispana. Era un proyecto gigantesco que no se dio.

J.A.F.: ¿Qué me puedes decir del ambiente de trabajo y el nivel profesional de negocios de los españoles?
A.E.:
Impresionante. Yo nuca había trabajado ahí, pero conocía el país. Te puedo decir que no tiene nada que ver la España de hoy a la de hace diez años. Antes era el norte de África y hoy es el sur de Europa. Tienen un desarrollo tremendo. Sus ciudades son extraordinarias. Cuentan con un fuerte desarrollo tecnológico, que en muchos casos es propio. Como país, España es ya una potencia. Por eso frente al mercado latinoamericano podemos ver a los españoles comprando bancos, telefónicas, energía y muchos negocios más.

J.A.F.: Ya viste a México desde Miami, ¿cómo viste a México desde España?
A.E.:
Desde España vi a un México con más futuro.
Por cierto que para España el reto más difícil de América Latina es México. Ellos pudieron entrar a Brasil, Argentina y Chile, pero no les fue tan sencillo invertir en México, aun cuando existe una relación aparentemente cercana. Te pongo el caso de Telefónica: perdió la licitación de Telmex, después no pudo entrar al negocio de la telefonía celular y también se frustaron sus aspiraciones de participar en el negocio de la banca. México es más difícil porque, creo, la influencia norteamericana limita a los españoles. Aquí entran a hacer negocios más fácilmente los gringos que los españoles, lo que no sucede en Brasil y en Argentina.
Te lo digo así: si los norteamericanos no conocen dónde está Durango, tampoco saben dónde está Sao Paulo o Santiago de Chile porque les queda muy lejos.
Además a los mexicanos nos sigue pesando, como decía Carlos Fuentes, la conquista. Eso no lo hemos superado aun. En mi periodo (en Telefónica de España) hubo conversaciones directas entre Emilio Azcárraga y Juan Villalonga para comprar acciones de Televisa, y también con TV Azteca, pero no se dio.
Hoy Telefónica ya adquirió empresas de telefonía en el norte de México que le compró a Motorola, una compañía norteamericana (no pudo comprarle a mexicanos).

J.A.F.: ¿Ganarían las empresas mexicanas asociándose con compañías españolas?
A.E.:
Pienso que sí. Yo veo que nuestro principal valor como país es nuestro idioma. Y te pongo un ejemplo: el cine norteamericano se volvió un negocio importante en la televisión mexicana a partir de que las películas se doblaron. Te doy otro ejemplo: ¿por qué Univisión es la cadena número uno de Los Angeles y no la NBC? La respuesta es sencilla: porque Los Angeles está lleno de mexicanos que hablan español. Otro más: cuando yo viví en Florida el 80% del tiempo hablaba en español, porque entre latinos hablábamos español, no inglés. El único idioma que se ha defendido en Estados Unidos es el español, aunque los norteamericanos han intentado que eso no suceda.
Por eso creo que mientras más podamos asociarnos con empresas de países que hablen español, será siempre conveniente para desarrollar negocios en grande.
Si los españoles logran entender la idiosincracia de los mexicanos y son humildes, los negocios son viables. Los españoles necesitan entender que un mexicano les puede hablar de tú a tú, que estamos preparados y que se pueden crear sociedades en mancuerna. Los españoles no son racistas, pero les cuesta trabajo escuchar al latino.

J.A.F.: ¿Por qué abandonas Telefónica?
A.E.:
Cuando sale Villalonga, luego del escándalo, el grupo Telefónica ve de muy alto riesgo el proyecto Multimedia y retoman el esfuerzo hacia la telefonía. Ahí vi que se había terminado. Tenía un contrato por tres años, había cumplido dos, me ofrecieron que me quedara pero yo ya no vi desarrollo profesional, que es lo que a mí me mueve. No podía estar en un lugar donde no veía oportunidad de desarrollar ideas


Más de lo que dijo Alberto Ennis en entrevista

- El proyecto de los diez canales de Multivisión nace cuando se da el punto de quiebre de digitalizar el negocio o no. Quedarse en analógico significa para MVS no tener desarollo futuro, y entrar a DTH (televisión de paga vía satélite) es demasiado caro y con pocas probabilidades de negocio. La decisión fue la siguiente:
1) mantener el Multivisión analógico, que es el que se vende hoy en todos lados con 29 canales y que tiene cerca de 400,000 suscriptores.
2) observamos que hay un espacio en medio entre la televisión abierta y la televisión de paga, espacio donde se decidió entrar con el nuevo proyecto de televisión de paga de diez canales. Vamos por un segmento muy amplio de la población que quiere más televisión hecha en México.
- Este producto de televisión de paga no existe en ninguna parte del mundo. La idea surge de conversaciones entre Ernesto Vargas, Ignacio Rodríguez y yo. Observamos que la televisión de paga, como la vemos hoy, está saturada. Ya no crece más y unos sistemas le están robando suscriptores a los otros. Y la televisión abierta crece de acuerdo al crecimiento del país.
- Nosotros vimos que hay un segmento de la población desatendido que no se conforma con los 9 canales que recibe de la televisión abierta (en promedio a nivel nacional), y no tiene el suficiente dinero o no quiere suscribirse a la televisión de paga que se le ofrece hoy.
- En Multivisión encargamos a 5 proveedores (uno chino, dos coreanos y dos norteamericanos) el desarrollo tecnológico de una caja con la que podamos enviar diez canales distintos a los hogares a domicilio a un costo para el suscriptor de unos 50 pesos por mes.
- Hoy te puedo decir que el cine de Hollywood penetró al mundo, pero la televisión norteamericana no ha penetrado al mundo. En el negocio del cine, a los países que mejor les va logran tener el 15% de su mercado cinematográfico, contra un 85% dominado por el cine de Hollywood. En cambio en televisión la proporción es al revés. El 75% del rating es para los programas nacionales o locales, y el 25% restante es para los extranjeros (de los cuales los más exitosos son las películas dobladas, que ya traen el éxito de audiencia desde las salas cinematográficas).
- El nuevo proyecto es generar diez canales que complementen a la televisión abierta y que no se metan al estilo clásico de la televisión de paga. Nosotros vamos a generar producto para poner en pantalla lo que le falta a la televisión abierta. Es decir, vamos a darle a los televidentes la oportunidad de contratar un servicio de bajo costo mensual que tenga más que ver con la televisión abierta que con la televisión de paga. Esta es la clave del negocio.
- La población que no tiene televisión de paga en México es de 19 millones de hogares. Creemos que 9 millones nos podrían contratar y nosotros vamos por 4 millones y medio a nivel nacional a 5 ó 6 dólares mensuales. Es más del doble de suscriptores de lo que tiene toda la televisión de paga tradicional luego de treinta años. Nosotros arrancaremos en el primer trimestre del 2000.
- No haremos diez canales de producción nacional (de hecho Televisa, con todo y su tamaño, sólo hace una). Hay que innovar.

- Creo que el cine y los deportes están desatendidos por la televisión abierta y ahí hay espacio. Me parece que la televisión abierta sabe hacer bien y con éxito telenovelas y noticias, ahí no hay muchas posibilidades. Nosotros tenemos que buscar los rubros que la televisión abierta descuida pero que pertenecen a su ámbito.
- Lo que está claro es que necesitamos desarrollar espacios que no tiene la televisión abierta.
- Nos estamos concentrando en formar programación propia de formatos probados. No podemos arriesgar demasiado hoy. Después podremos arriesgar.
- Nosotros somos copropietarios de la tecnología y podremos recibir recursos si se vende el equipo a nivel mundial.
- Los diez canales no serán nuevos, algunos salen de los
- Para el 2007 esperamos tener 4 millones y medio de suscriptores. Arrancaremos el primer trimestre del 2002.

Nota del editor: El canal 52 podrá ser visto por el auditorio de maneras distintas:
1) Vía el sistema de paga de diez canales de MVS
2) Por el sistema tradicional de paga de Multivisión
3) A través de Sky o de los sistemas de cable del país que lo incluyan en su menú de canales.
4) Existe la posibilidad de que se coloque un convertidor directamente al televisor (que podría ser vendido o regalado por Multivisión), para que se sintonice el 52 en la banda UHF (como se hace hoy con el 22 y el 40 en la ciudad de México). Con este convertidor no sería necesario pagar ninguna cantidad mensual a nadie, sólo pagar el costo del convertidor (si es que lo venden). Con el convertidor no podrán recibirse los otros 9 canales de MVS.


Respuestas Exclusivas de Alberto Ennis para Canal100.com.mx

J.A.F.: ¿Te gustan los negocios grandes?
A.E.:
Por eso me salí de mi negocio propio, porque me di cuenta que no podría estar en proyectos grandes, que son los que me parecen fascinantes.
Yo cambié mi independencia y mi autonomía de estar en mi propio desarrollo, por proyectos de gran magnitud de grandes empresas. Eso es lo que me ha movido toda la vida profesionalmente.

J.A.F.: ¿Coincide tu salida de Telefónica con una nueva invitación?
A.E.:
Sí. Yo hablé con Ernesto Vargas y le comenté lo que sucedía en Telefónica y me invita a trabajar en el nuevo proyecto de los diez canales de Multivisión. Además coincidió con que mis hijos entrarían a la universidad y ellos decidieron estudiar en México. Y como los mexicanos somos muy integrados a la familia, Rosy (mi esposa) y yo decidimos que regresar a México era una buena idea.

J.A.F.: ¿Cuántas veces te subiste a un avión cuando estuviste en Miami o en España?
A.E.:
Para darte una idea, yo calculo que cuando viví en Florida casi la mitad del año estaba fuera. En España fue menos pero los viajes eran más largos. Cuando viví en Florida junté dos millones de millas en una sóla aerolínea, pero tengo amigos que tenían 3 millones.
Dicen que cuando te subes a un avión y la tripulación te recibe con saludo de amigos, es que estás en problemas (y Ennis explota con una carcajada).
Hoy sí te puedo decir que para mí el mundo es el mundo, no sólo México.

J.A.F.: ¿Por qué te seduce el proyecto de Multivisión?
A.E.:
Te aclaro que si el proyecto de Telefónica hubiera continuado yo no habría regresado, porque era un proyecto mucho más ambicioso.

J.A.F.: ¿Por qué los canales de la televisión de paga creados en México no logran tener una proyección internacional como la que consiguen hoy señales como Discovery?
A.E.:
Para que las cosas se exporten necesitan ser rentables en el territorio original. Esa es la desgracia del mundo entero frente a la potencia del mercado norteamericano. Ellos tienen el suficiente mercado de consumo para hacer rentable un producto en su territorio, y para que el costo marginal o la crema del ingreso se dé con la venta en otros países.
Cuando una película triunfa en el mercado de Estados Unidos ya dejó dinero, los demás es la crema.
Nuestro gran reto es que nuestros productos paguen su costo aquí, como sucede con las telenovelas y con una que otra película.

J.A.F.: ¿Qué reglas hay que seguir para crear canales de televisión?
A.E.:
Para empezar debe generar el interés del consumidor para verlo. Hay que ver qué le falta al televidente, o qué productos hay de alto consumo.
Lo primero a evaluar es la demanda (cuando nació Discovery el producto documental no estaba en la televisión, de ahí su éxito porque hacía falta).
Luego hay que ver si tienes la capacidad para desarrollar los contenidos y llenar de programación con la misma calidad durante varios años ese canal.
En tercer lugar es imprescindible que quien tenga un canal piensen en que necesitan distribuir por algún lado. Si cumples con todo lo anterior no debes olvidar que tu canal requiere interesar también a los anunciantes. Y te pongo un ejemplo: a los anunciantes no les interesa estar en los canales de noticias por lo negativo que conllevan las imágenes informativas.
Importante es también que sepas empacarlo bien, como es el caso de MTV.

J.A.F.: ¿Crees que lo que hay que hacer hoy son canales especializados?
A.E.:
No necesariamente. Creo que hay que entrarle a demandas masivas de producto, no a nichos. Está comprobado que la televisión de nichos en mercados como el nuestro no da.

J.A.F.: ¿No es una buena idea un canal totalmente deportivo?
A.E.:
No, por los costos que representa. Ni tampoco de noticias. Tienes que buscar en el género deportivo programación variada.



Otras
Entrevistas con:
RATINGNÓMETRO: Las Estrellas domina el Top 5 de programas más vistos en México
TAQUILLÓMETRO: Una del Top 10 es mexicana. No manches Frida 2
ENDEMOL Shine Boomdog y Televisa traen a México The masked singer
ES posible integrar SPR-Canal 14 con el Imer
EN CLAVE de H, por GuaPur: 100 partidos de beis y una duda en la frontera
TIENEN sus favoritas las OTTs, son las series
YAMAHA QL1, consola capacitada para operar vía Flujo IP. Distribuye Magnum
TITAN diseña, equipa y da mantenimiento a salas Dolby Atmos
GRÚAS CamMate para todo tipo de producción. Renta Umpeq
GORILLA Group proveedor preferido en Netflix. incorpora DaVinci Resolve Studio
EXCELENCIA distribuye TVU, cuenta con aplicación para transmisión en vivo desde un celular...
CINETEC distribuye ARRI SkyPanel, proyecta luz muy agradable con múltiples colores
COLOR Cassettes distribuye cámaras Alpha Sony, enfoque automático instantáneo
TIENDAS VideoStaff distribuyen estabilizador electrónico ZhiYun
VIDEO/entrevista con Julio Fernández, CEO de CineTransformer
TUBOS Kino Flo FreeStyle, cuentan con sistema de liberación rápida. Promueve Amtec
MICRÓFONO Lavalier Shure WL 185, resistente y discreto
PLAN de Produción de Sebastian del Amo, busca coproductores
STREAMING Punto Ti, aseguran transmisión estable y segura
EQUIPOS Blackmagic para el proceso de producción y postproducción. Distribuye Excelencia
LENTES Rokinon para cámaras DSRL y cinematografía digital. Distribuye Amtec
JESSICA Pantoja realiza fotografía de la película Manners of Dying con cámara Arri Alexa Studio y lentes Kowa Anamórficos
MONITOR para el set con nueva tecnología LEDs Sony. Distribuye Color Cassettes
NETFLIX pagará impuesto especial en México para 2020, hoy compite con ventaja
CONSECUENCIAS de reducir el gasto publicitario del Estado Mexicano, comenta Esteinou
CANALES 11 y 22 tienen defensa propia para seguir su trayectoria, Canal 14 SPR podría ser el Canal de los Jóvenes
TEMA de la Semana: internet podría ser gratis para todos en un futuro cercano
PERSONAJE de la Semana: Jim McNamara alerta, hay que tener nuevas estrategias ante los cambios en la industria audiovisual
CAMPAÑA de la Semana: precandidatos a Presidencia de EU arrancan con dichos y dicharachos para derrotar a Trump
IDEAS para producir de El Marqués de Miramar: por qué grandes marcas siguen confiando en tele abierta
EN CLAVE de H, por GuaPur: en película No-Muro, AMLO preguntaría a Jorge Ramos
NAB: presenta Panasonic su nueva cámara CX350 4K, conectividad a internet
NAB: cámara Arri Alexa Mini LF con sensor de gran formato. La distribuye Cinetec
CANAL del Congreso con nuevo equipo pero con falta de apoyo de los grupos parlamentarios. ¡No, a que salga del aire!
ESTRENA equipo Cámara de Diputados para comunicación interna, es Proyecto de VideoDepot
NUEVO compartimiento-base para utilizar 2 baterías con la cámara Pocket Blackmagic
ENTREVISTA con Robb Blumenreder, especialista Sennheiser, da tips de audio para video
EXTENSIÓN Sony Venice mantiene intactos los atributos de la cámara. Distribuye Color Cassettes
LABORATORIO de Lentes Umpeq, servicio de mantenimiento, reparación y capacitación
SIMPLY 10, grabador digital para hasta 10 USBs. Promueve Excelencia
ALFONSO Cuarón es genio del cine. En Hollywood seguro que lo envidian, a la buena
MODELO mexicano, el ideal para que sigan desarrollándose los medios públicos de nuestro país
50 por ciento opina: Fernanda Castillo haría un buen papel interpretando a Irma Serrano
FER Medellín, artista de etalonaje de película La Gran Promesa, matiza intención por cada época y país
RATINGNÓMETRO: Ringo, la pelea de su vida, Número 1 del Top 5 de programas más vistos en México
TAQUILLÓMETRO: Una del Top 10 es mexicana. Las Niñas Bien
RAQUEL Menor es la Productora Revelación del Festival de Cine en Guadalajara 2019
QUÉ modelo deben seguir los medios públicos en México
IDEAS para producir de El Marqués de Miramar: publicidad en canales de televisión abierta
EN CLAVE de H, por GuaPur: Productor de Lentes Oscuros se siente poseído por Fellini

Votación Sondeo
¿Será gratis internet en el futuro, patrocinado por marcas publicitarias?

  • Puede ser, sería un beneficio para la publicidad y para toda la población

  • No lo creo, no hay cómo mantenerlo y se perdería una parte del negocio para las telecom

  •  

           
       Productores/Directores/Fotografos
       -RATINGNÓMETRO: Las Estrellas domina el ...
       -TAQUILLÓMETRO: Una del Top 10 es ...
       -ENDEMOL Shine Boomdog y Televisa traen ...
       Nuevos Productos
       -NAB: presenta Panasonic su nueva cámara ...
       -NAB: cámara Arri Alexa Mini LF con ...
       -ESTRENA equipo Cámara de Diputados para ...
       Pantallas
       -TRES NEWS renta Cabinas Móviles de ...
       -MONITOR para el set con nueva ...
       -PROGRAMAS educativos con toque de ...
       Editores/Postproductores/FX/Animadores
       -RATINGNÓMETRO: Las Estrellas domina el ...
       -TAQUILLÓMETRO: Una del Top 10 es ...
       -ENDEMOL Shine Boomdog y Televisa traen ...
       Switchers
       -YAMAHA QL1, consola capacitada para ...
       -SWITCHER Ross Acuity, diseñado para ser ...
       -COLOR Cassettes distribuye amplia línea ...
       Transmisión/Unidades Móviles
       -EXCELENCIA distribuye TVU, cuenta con ...
       -VIDEO/entrevista con Julio Fernández, ...
       -STREAMING Punto Ti, aseguran ...
       Sólo para Fanáticos
       -RATINGNÓMETRO: Las Estrellas domina el ...
       -TAQUILLÓMETRO: Una del Top 10 es ...
       -ENDEMOL Shine Boomdog y Televisa traen ...
       Software Animación/VFX
       -FER Medellín, artista de etalonaje de ...
       -GORILLA Group incorpora DaVinci Resolve ...
       -EXCELENCIA, expertos en Softwares ...
       Sets virtuales
       -GORILLA Group incorpora DaVinci Resolve ...
       -SWITCHERS Ross interactúan con ...
       -SOLUCIONES Simplemente para producción ...


    EDF Siguenos Eloise

       
     Sección Revista Virtual Telemundo Entrevistas