Fluo-Tec CTT

Sigue a RevistaPantalla.com en:  






















Miguel Bárcena
Periodismo ambiental alertó, provocó el cambio. México es hoy vanguardia en cuidado ecológico
Publicada en la Revista no. 163 el 08 de febrero 2019
compartir22367

Untitled Document

Por José Antonio Fernández Fernández

Consulte otras entrevistas publicadas anteriormente en
Revista Pantalla Profesional TelemundoCine,
realizadas por José Antonio Fernández con:

 

Joaquín López-Dóriga
Javier Alatorre
Denisse Maerker
Laura Barrera
Ciro Gómez Leyva
Javier Solórzano
Mardonio Carballo

 

Miguel Bárcena es uno de los pioneros del periodismo ambiental y ecológico. Con su trabajo periodístico en televisión y radio ha colaborado de forma protagónica y definitiva para que México sea hoy uno de los países más avanzados en cuidado del medio ambiente. Fue parte del equipo de reporteros del legendario programa 60 minutos de Televisa, con el que hicieron época en los años ochenta al descubrir ante la opinión pública la situación de alerta en la que se encontraban igual el campo que ciudades de México por la contaminación, fue cuando se disparó. Los deshechos-veneno se convirtieron en un problema mayor, todo sucedió a partir del aumento en la quema de combustibles y el uso irracional y descontrolado de plásticos y otros productos altamente tóxicos.

·

La especialidad como periodista ambiental de Miguel Bárcena es dar a conocer lo que sucede bajo el agua, en ríos, lagunas y mares. Conduce el noticiero vespertino de ABC Radio y colabora con ADN Noticias. También toca los hechos importantes relacionados con el día a día de la política.
Se puede sentir muy satisfecho porque su trabajo periodístico, junto con el de otros colegas, ha impactado de manera positiva en el comportamiento de la población y también de las autoridades.
Pero advierte que la sirena de la alerta ambiental sigue sonando muy fuerte y es cada vez más dramática. Me dice: expertos están siendo pesimistas, no pronostican un buen futuro para el planeta, algunos consideran que para el año 2100 la temperatura subirá hasta 5 grados centígrados. Eso va a ocasionar un desastre mundial.
Tiene información puntual, advierte también que el cambio climático ya inició y hay que hacer todo lo posible para controlarlo.

·

José Antonio Fernández: Tú tienes una historia muy importante en el periodismo en México, abriste un camino clave a favor del medio ambiente en el programa 60 minutos junto con tus colegas.
Miguel Bárcena:
Jaime Mausán fue el primero.
60 minutos fue un hito en la televisión mexicana, duró 17 años al aire. Dejó de producirse por grillas internas.
Quien inventó el programa 60 minutos, que sigue al aire en Estados Unidos, tenía dos tesis fundamentales. La primera: "lo que no puedes contar en 60 segundos, dilo en 60 minutos".
Y la segunda: "¿por qué tienes que esperar a que suceda una noticia cuando tú mismo puedes generar la noticia con tu investigación?"

El programa 60 minutos en México fue de gran impacto porque rompió con lo que se había hecho hasta entonces con las noticias por televisión.
Los de 60 minutos eran reportajes muy duros, con cámara viva y sin guión preestablecido. El reportero salía al campo con una hipótesis sobre la cual haría su investigación. La gente todavía recuerda a Juan Ruíz Healy cuando hizo los reportajes de los hoteles de paso, las malas construcciones de las unidades habitacionales, la mecánica del engaño y muchos otros que tuvieron una gran penetración en el auditorio.

Cuando yo llegué a 60 minutos, en 1982, a mí me interesaba mucho todo lo relacionado con la naturaleza.
Al viajar para hacer reportajes de distintos temas, nos encontrábamos siempre con basura, deshechos tóxicos mal manejados, tráfico de fauna en las carreteras, tala ilegal en las selvas y contaminación sin control en ciudades.
En esos viajes documentamos todo eso que veíamos, era material audiovisual real de un valor extraordinario. Hicimos muchos reportajes que impactaron de forma tremenda al público.

Cada programa de 60 minutos tenía una fuerza inusitada, impacto total.
En algunas ocasiones el programa 60 minutos logró niveles de rating de telenovela, lo que para los ochenta era muchísima audiencia, hasta más de la mitad de la población viendo un programa de 60 minutos al mismo momento. Considera que no había mayor competencia en televisión, no existían las redes sociales. Se volvió una tradición ver 60 minutos en Canal 2 los domingos por la noche.

 

Hay vida después de Televisa

Miguel Bárcena tiene ya 19 años al frente del noticiero vespertino de ABC Radio.
Recuerda su salida de Televisa como un hecho muy duro, me dice: "simplemente no estaba preparado para ello. Héctor Bonilla me dijo alguna vez: hay vida después de Televisa. Para comprender el golpe que recibí, es importante contextualizar. En ese entonces no había muchos medios, la televisión era Televisa y un poco TV Azteca. La televisión pública estaba en pañales, no existían los canales como hoy conocemos al Once y al 22. Salir de Televisa era desconcertante porque no sabías adónde ir.
Debo decir que ninguna de las opciones tenían nivel y presupuestos como el que tuvimos en Televisaen Noticias y en el programa 60 minutos".

·

"Cuando salí de Televisa mis hijos estaban muy pequeños, decidi que no quería trabajar ya 14 ó 16 horas diarias.
Me dediqué a ser papá, seguí buceando y continué con mi espacio vespertino en ABC Radio, que conservo hasta la fecha.
Lo que yo me había propuesto hacer en televisión, en buena parte ya lo había hecho dentro de Televisa, eso me dio tranquilidad. Entré al Colegio de México al posgrado (de dos años) en Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente. Tomé cursos en Nigeria, Pakistán, Brasil y Holanda, siempre trabajando para ABC Radio y haciendo actividades relacionadas con el medio ambiente.
El que se cerrara un ciclo permitió que se abriera otro, en lo académico, familiar y profesional. Hoy me siento bien en ABC Radio, ADN40 y como maestro



Otras
Entrevistas con:
EN CLAVE de H, por GuaPur: Productor de Lentes Oscuros incluye 6 semáforos en la película No-Muro
VÍCTOR Ugalde alerta: la crisis que afecta al cine es un reflejo del sistema neoliberal
TELEVISA da a conocer estrategia para enfrentar la pandemia Covid-19: congela gastos y echa mano de su extensa videoteca
ASOCIACIÓN Nacional de Cines Independientes hace llamado de apoyo al sector por Covid-19
NOMINADOS Diosas de Plata por Ópera Prima, Mejor Guión Original: La camarista, Todas las pecas del mundo, Polvo...
ASÍ podrían ser temporalmente salas de cine y teatros en México
PENNY Arcade utiliza mezclador ATEM para transmitir Childs Play
CTT tiene todo listo para arrancar producciones bajo medidas de salud
ANICE renta unidades móviles y racks de producción para series, eventos, campañas...
CINETEC promueve cabeza Cartoni, deslizado ultrasuave y asegura movimientos de alta calidad
SOLUCIÓN Teknomérica con BirdDog para producción remota en vivo, no se requieren tarjetas teléfonicas para el envío
AEQ distribuye AudioCodec Phoenix Stratos, solución perfecta para cualquier broadcaster
FLUOTEC distribuye CineLight 480 Super Quad, luminaria autónoma que no necesita balastro
SMART-telecaster Zao-S, codificador móvil de fácil uso con solo 3 botones. Distribuye Punto Ti
SONY 4K BRC-X400, cámara robótica compatible con Flujo IP y equipada con capacidad NDI HX para control de producción remota
PANASONIC AK-UC4000 4.2K, opera de forma simultánea en HD y 4K
EDUARDO Echeverría experto en streaming con Virtual Corp
PELÍCULA Amores Perros restaurada y remasterizada con sonido poderoso se exhibirá en el Zócalo este diciembre 2020
AIANET distribuye luminarias Kino Flo, gran aliado para cinefotógrafos por su suavidad en rostros
TEKNOMÉRICA diseña Proyectos con tecnología JVC, tecnología altamente apreciada por televisoras
CINETEC distribuye ARRI L10, consume únicamente 400 watts y temperatura de color ajustable
AMTEC promueve la cámara Canon EOS 300 MARK III, con enfoque automático continuo de alta velocidad
LAURA Cortés ADoP realiza Mamá al volante con cámara Sony FS7 y lentes Zoom Angenieux
TELEVISA se prepara para reiniciar producción de telenovelas, series, unitarios de comedia...
TV Azteca también prepara reiniciar producciones, estrenará reality Survival con Arturo Islas
NOMINADOS Diosas de Plata por Ópera Prima, Mejor Guión Original: La camarista, Polvo, Todas las pecas del mundo...
TEMA de la Semana: Fondos públicos para producir cine, vitales para toda la industria audiovisual
PERSONAJE de la Semana: Guillermo del Toro, el defensor más efectivo de Fidecine
CAMPAÑA de la Semana: efectiva protesta contra desaparición de Fidecine, diputados de Morena se echan para atrás
IDEAS para producir de El Marqués de Miramar: época de oro en contraste con tiempos de fondos públicos que resucitaron al cine mexicano
EN CLAVE de H, por GuaPur: así haría la escena con fondos públicos para película No-Muro
CANACINE publica Medidas de Mitigación de Riesgo ante contagios del COVID-19 en la Industria Cinematográfica y Audiovisual
SONY otorga un período adicional de 45 días de garantía por contingencia a equipos nuevos
SECCIÓN Expo: Aianet distribuye Blueshape CVS4X, carga hasta 4 baterías
SECCIÓN Expo: Cinetec distribuye cabezal Cartoni Focus 22, sistema de laberinto infinitamente ajustable
EFD convoca a Concurso de Fotografía #QuédateEnCasa, cuenta una historia: aquí las reglas
IMCINE no desaparece, Fidecine continúa con todo su presupuesto y Foprocine se integra a Fidecine en 2021
AQUÍ Nuestra Propuesta para fijar 9 Reglas Básicas que permitan regresar a la producción en el set de series, comerciales, películas...
LA cámara más vendida de Sony para noticias es la PXW-Z280. Graba 4K / HD en sumultáneo
DÍA 58 al 64: otros siete videos de José Antonio Fernández recomendando películas para reflexionar sobre El Encerrón
CUIDADO con el ozono o luz ultravioleta para desinfectar, advierte la FDA. Pueden causar daños
PATRICIA Coronado imparte Diplomado en Cinefilias para producir cine y recuperar la inversión
67 por ciento opina: buena idea el semáforo para identificar pasos de apertura
FIDECINE se convirtió en el fabuloso salvavidas del cine mexicano, tod@s lo defienden
IDEAS para producir de El Marqués de Miramar: Cómo es la vida en pueblos de México sin Covid-19
TELEVISA y SEP hacen trato para ampliar cobertura de clases en línea, llegan ahora a otros 7.9 millones de personas más
CINEMEX crece con cines en Estados Unidos, suman 420 salas. Buena noticia para el cine mexicano
NOÉ Hernández gana premio al Mejor Actor por Kokoloko en Festival de Tribeca
MEDIDAS económicas para atender el impacto de la crisis Covid-19 en las artes escénicas
IMCINE no desaparece, defienden fondos públicos para producir películas

Votación Sondeo
¿Qué medidas son más importantes para protegerse del Covid-19?

  • Cada quien debe hacerse responsable de sus actos para protegerse del contagio y tratar de no contagiar a nadie

  • 25 %
  • Mostrar compañerismo siempre y ofrecer ayuda a las personas que lo necesitan

  • 25 %
  • Que la gente se porte bien y sea muy honesta

  • 50 %

     

           
       Editores/Postproductores/FX/Animadores
       -EN CLAVE de H, por GuaPur: Productor de ...
       -VÍCTOR Ugalde alerta: la crisis que ...
       -TELEVISA da a conocer estrategia para ...
       Servidores/MAM/Automatizacion
       -TUDN logra 6.5 millones de espectadores ...
       -SECCIÓN Expo: Sony mejora sus productos ...
       -ARTEC promueve Solución de ...
       No-lineales
       -PENNY Arcade emplea mezclador ATEM Mini ...
       -TEMA de la Semana: Plan de Apoyo de los ...
       -COVID-19 acelera el desarrollo de la ...
       Pantallas
       -SECCIÓN Expo: Color Cassettes recibe ...
       -PROYECTORES Láser Sony 3LCD para uso ...
       -PROYECTO de Ingeniería Panasonic hace ...
       Software Animación/VFX
       -MAGNUM da soporte y respaldo con ...
       -TEKNOMÉRICA distribuye mezclador ...
       -COVID-19 acelera el desarrollo de la ...
       Audio
       - SISTEMAS Digitales distribuye VMic ...
       - SISTEMAS Digitales distribuye ...
       -SECCIÓN Expo: Color Cassettes recibe ...
       Iluminación
       -FLUOTEC distribuye CineLight 480 Super ...
       - AIANET distribuye luminarias Kino Flo, ...
       - CINETEC distribuye ARRI L10, consume ...
       Switchers
       - TEKNOMÉRICA distribuye mezclador ...
       -PENNY Arcade emplea mezclador ATEM Mini ...
       -TUDN logra 6.5 millones de espectadores ...
       Productores/Directores/Fotografos
       -EN CLAVE de H, por GuaPur: Productor de ...
       -VÍCTOR Ugalde alerta: la crisis que ...
       -TELEVISA da a conocer estrategia para ...


    Anice STD Escape STD

       
     Sección Revista Virtual Telemundo Entrevistas