Eloise FundacionAzteca

Sigue a RevistaPantalla.com en:  






















Mariana Larragoiti
ProMéxico identificó a las industrias creativas como lo que son: toda una industria
Publicada en la Revista no. 158 el 14 de diciembre 2017
compartir19683

Untitled Document

Por José Antonio Fernández Fernández

Consulte otras entrevistas publicadas anteriormente en
Revista Pantalla Profesional TelemundoCine,
realizadas por José Antonio Fernández con:



Ricardo Salinas Pliego
Mario San Román
Esteban Moctezuma
José Ramón Fernández
Pati Chapoy
Jorge Pickering
Max Arteaga
Elias Rodríguez
Joaquín López-Dóriga
Carlos Marín
Carlos Vasallo
Héctor Abadié
Ciro Gómez Leyva
Julio Di Bella
Ernesto Velázquez


Mariana Larragoiti es Directora Sectorial de Industrias Creativas de ProMéxico, la institución del gobierno destinada a dar apoyos a las empresas nacionales que quieren exportar y a las extranjeras que desean invertir en el país.
Mariana Larragoiti conoce a fondo la dinámica de producción y exportación de las casas productoras mexicanas. Sabe cómo se da el flujo de negocios en la industria audiovisual que se mueve en el mundo global. Ha diseñado planes para despertar el interés de casas productoras en México y también para que casas productoras mexicanas vayan a conquistar nuevos mercados en los cinco continentes.
Conversé con Mariana Larragoiti en MipCancún, convención que reúne a productores, distribuidores y canales de televisión de todo el mundo.

José Antonio Fernández: ¿Cuál ha sido el papel de ProMéxico en el mercado audiovisual de nuestro país?
Mariana Larragoiti:
ProMéxico reconoció primero que nadie a las industrias creativas como son, industrias que tiene un papel económico muy importante para el desarrollo de nuestro país.
ProMéxico realiza su trabajo en el último eslabón de la cadena productiva, estamos enfocados a ayudar a las empresas mexicanas a hacer negocios internacionales, es que exporten sus productos y servicios y tengan presencia en el mundo.
El resultado hoy es que luego de la iniciativa de ProMéxico, ahora tenemos la buena noticia de que las dependencias de gobierno empezaron a atender
a las industrias creativas como un sector importante de la economía. Estos apoyos y acompañamiento son hoy una suma de esfuerzos, todos entendiendo a las industrias creativas como industria.
El trabajo realizado por ProMéxico en estos años, ha permitido también ver con mucha más claridad lo que sucede con las industrias creativas, en este sector las producciones audioviuales son fundamentales.
Hoy estamos muy enfocados en apoyar a la producción de contenido en sus diversas modalidades, incluyendo las nuevas opciones digitales.
Estamos muy involucrados con la producción de cine, televisión, animación, videojuegos, todo lo que es realidad virtual y realidad aumentada y todas las
actividades transversales que se requieren, como postproducción, efectos visuales, doblaje y subtitulaje.
Considerando siempre que las historias son la base narrativa de toda la actividad.

José Antonio Fernández: ¿Parte de su labor en ProMéxico es analizar mercados?
Mariana Larragoiti:
Por supuesto, nosotros estudiamos cada mercado y perfilamos propuestas para definir en cuáles sin duda hay que estar y cómo presentarse. Hoy todos los mercados suman y pueden ser detonadores, eso no debemos olvidarlo.
Parte de nuestro análisis da como resultado el promover misiones exploratorias, sin descuidar los destinos conocidos de negocios

En ProMéxico se diseñó el proyecto ciudad creativa Digital, que ha impulsado a la ciudad de Guadalajara como un polo de desarrollo de contenidos, atractor de talento para el mercado de habla hispana con gran alcance incluso global.
Revela Mariana Larragoiti que ProMéxico trabaja en conjunto con otras instituciones para crear un fondo que promueva la atracción, inversión y exportación de productos audiovisuales (la expectativa es que sea más completo que el Fondo ProAudiovisual creado también por ProMéxico, vigente hasta este 2017). El anuncio podría darse a principios de 2018. Están involucradas la Secretaría de Hacienda, Marca País, el Instituto Nacional del Emprendedor, la Secretaría de Economía, la de Cultura con Imcine y la Secretaría de Turismo.
La nueva propuesta toma en cuenta que en los distintos países cuentan con planes de atracción de inversiones que se pueden calificar como voraces. Quieren que los recursos lleguen.

·

Los datos duros: México es el exportador número uno de América Latina en lo que toca a productos audiovisuales, el principal mercado de videojuegos de habla hispana y el cuarto país con más boletos vendidos en salas de cine del mundo.

·

Industrias Creativas está reconocido hoy como un sector industrial dentro de ProMéxico, por eso cuenta con personal dedicado y un presupuesto especial para dar apoyos que impulsen los negocios con una visión internacional.

·

La devolución del IVA para las producciones extranjeras que se realicen en México, sigue vigente.

·

El Fondo ProAudiovisual de ProMéxico se lanzó con 20 millones de dólares. La expectativa es que el nuevo fondo sea más seductor, necesita serlo



Otras
Entrevistas con:
SWITCHER Ross Acuity, ideal para unidades móviles, estudio virtual… Promueve Sistemas Digitales
MIGUEL Bárcena cuenta lo que siente al estar dento del estudio de ABC Radio
ARRI SkyPanel proyecta una luz muy agradable con múltiples colores y efectos a elegir. Distribuye Cinetec
MICRÓFONO SM58 compatible con Axient Digital. Promueve Shure
PRODUCEN película Roma de Cuarón con equipo EFD: 2 Móviles, tres grúas, tres dollies...
CURSO Magnum Flujo IP para televisoras en Vista Hermosa con equipo LiveU, AWS Elemental y Lawo
STREAMING Punto Ti con respaldos suficientes para transmisiones estables
ESTABILIZADOR Zhiyun en tiendas VideoStaff, extraligero y muy confiable
LÍNEA de cámaras Sony para todo tipo de producciones. Distribuye Color Cassettes
PROYECTORES Panasonic utilizados para crear experiencias inmersivas en Disney Parks
DESCRIBE Paulina Suárez cámara Ursa MiniPro 4.6K. Distribuye Amtec
CINELIGH de Fluotec, línea de reflectores Premium
DECKLINK MINI Recorder 4K utilizado en Studio-in-a-box de Quicklink
FARES cambia en minutos sensor para Extensión de cámara Sony Venice
223 proyectos culturales no fueron etiquetados con presupuesto directo desde el Congreso
Las 10 mejores películas sobre El Holocausto: Noche y niebla, El pianista...
VITTORIO Storaro Master Class en FICG 2019: una gran oda a los cinefotógrafos
LOS pecados de Bárbara, producción de Televisa, dará mucho de qué hablar. Producen Mónica Lozano y Eamon O ́
ARIEL de Oro 2019 para Paz Alicia Garciadiego, Héctor Bonilla y Nerio Barberis
ESTEINOU: cambios en el modelo de medios públicos de México deben ser sensatos
UMPEQ distribuye baterías Swit, para cámaras Alexa. Con voltaje de 24 y 12
LENTES Rokinon para montarse en distintos tipos de cámaras. Promueve Amtec
TVU son mochilas para transmisión y solución punto a punto y multipunto con Flujo IP. Distribuye Excelencia
TEMA de la Semana: Festival de Cine en Guadalajara, modelo a seguir en sexenio AMLO
PERSONAJE de la Semana: Patricio Wills considera que tele abierta se acomoda a nuevas costumbres de la gente
CAMPAÑA de la Semana: Opositores de AMLO requieren espíritu creativo, no de ataque
IDEAS para producir de El Marqués de Miramar: Cómo son las estancias infantiles
EN CLAVE de H, por GuaPur: Productor de Lentes Oscuros se siente poseído por Fellini
ALEIDA Rueda es experta en periodismo científico, gana Pantalla de Cristal por Sismos
TIENEN sus favoritas las OTTs, son las series. Para ser sede del cine requieren crear cineclubes
MEXICANOS prenden la tele todos los días, unas 8 horas
PRODUCCIONES de Televisa ganan en audiencia a La Voz México de Azteca Uno
HISTÓRICO: concesión de un canal de tele abierta a MVS para CDMX y Edo Méx
CAROLINA Costa ADoP utiliza Alexa Mini y lentes Cooke S4 para película Mano de obra
SISTEMAS Digitales promueve switcher Ross Acuity, ideal para unidades móviles, estudio virtual, noticias…
IBOPE: 60 por ciento no confía en redes sociales, 82 por ciento ocupa FB
60 por ciento opina: cine mexicano de comedias románticas le quita público a Hollywood
PATRICIA JASIN / Dirige TV Azteca
JIM McNAMARA
RATINGNÓMETRO: Me caigo de risa, Número 1 del Top Cinco de programas de entretenimiento más vistos en Méxco
TAQUILLÓMETRO: Una del Top 10 es mexicana. #LadyRancho
OTTs crean a los teleOTTnautas. Canales de tele abierta trabajan para también conquistarlos
EN CLAVE de H, por GuaPur: Productor de Lentes Oscuros busca torres petroleras para película No-Muro
LLEGA Movistar Play a México para competir con Netflix, Claro Video, Amazon, Blim...
RED Nacional de CineClubes, mi propuesta para que se vea más el cine mexicano
Mark Alazraki / Director
FERNANDO MUÑIZ / Televisa Internacional
CÁMARA URSA Mini Pro G2: sensor súper 35mm 4.6K, codec Blackmagic Raw
MAGNUM promueve transmisor ABonAir Wi-Fi, ideal para estadios, conciertos, manifestaciones...
TRES NEWS renta Cabinas Móviles de Producción, las configuran bajo diseño, según necesidades

Votación Sondeo
¿Logrará Televisa atraer al gran público con nuevas serie-novelas de 20 capítulos de sus telenovelas clásicas, como Los ricos también lloran y Cuna de Lobos?

  • Por supuesto, las telenovelas clásicas de Televisa en 20 capítulos tendrán éxito a nivel mundial

  • Claro que no, son refritos que ya nadie quiere ver

  •  

           


    Siguenos UMPEQ TV EDF

       
     Sección Revista Virtual Telemundo Entrevistas