TELETEC STD CAPA

Sigue a RevistaPantalla.com en:  






















Pedro Infante
Lo viví: La buena racha nunca hay que frenarla
Publicada en la Revista no. 158 el 11 de diciembre 2017
compartir19640

Untitled Document

Por José Antonio Fernández Fernández

Consulte otras entrevistas publicadas anteriormente en
Revista Pantalla Profesional TelemundoCine,
realizadas por José Antonio Fernández con:


Felipe Cazals
Cecilia Suárez

Daniel Giménez Cacho
Alejandro Camacho
Humberto Zurita

Joaquín Cosío
Rebecca Jones

Pedro Armendáriz

Fernando Luján
Vanessa Bauche

Humberto Vélez
Rafael Inclán
Guillermo del Toro
Gabriel Figueroa
Ismael Rodríguez

 

Pedro Infante fue un gran actor, también un gran cantante. Primero cantante y después actor.
Actor y cantante a lo largo de toda su vida, ha conquistado el corazón de todas las generaciones que han visto su películas.
Cuando falleció, en ese desafortunado avionazo del 15 de abril de 1957, se expandió el rumor infrenable entre el pueblo de que Pedro Infante había simulado su muerte. Tanta era su fama que necesitaba encontrar la manera de encontrar un poco de paz.

·

Con base en ese rumor popular, el de "Pedro Infante está vivo", frase que hoy se extingue por razones obvias (ahora mismo se celebran 100 años de su nacimiento, 18 de noviembre de 1917), es que imaginé el poder hacer una entrevista con Pedro Infante en vida.
Habría que suponer que la siguiente entrevista, que presento de corrido, fue hecha por partes en múltiples lugares: caminado con Pedro Infante por calles de Mazatlán, su ciudad de nacimiento, y también por Guamúchil, donde vivió su infancia y se formó como cantante. La caminata incluyó Culiacán, ciudad que tuvo la fortuna de conocer al cantante Pedro Infante y de disfrutar su voz en fiestas del pueblo, además de escucharlo en la radio local (XEBL).

Caminar con Pedro Infante habría incluido una imaginaria XEB, estación de radio en la Ciudad de México que también proyectó su voz a sus millones de radioescuchas en los años treinta.
Su vida era ser artista y desde que inició encontró al público. En su primera película, Un burro y tres baturros, actúa como lo que era: cantante. Apenas aparece un momento en pantalla, fue su primera participación en el cine, era el año 1939.
Una conversación en vida con Pedro Infante tenía que incluir los Estudios Churubusco, que aún están vivos. Ahí Pedro Infante encontró tiempos de gloria que quizá imaginó desde que hacía sus presentaciones en público en Sinaloa, con su grupo La Rabia, con el que cantó para alegrar todo tipo de reuniones y fiestas populares. Me llama la atención el nombre La Rabia porque Pedro Infante no era rabioso, nunca fue enojón.

·

La conversación siempre es "de usted". En todas sus películas subraya el "usted" de una forma muy especial, por eso ni siquiera imaginé el tú en ningún momento.
Aquí la entrevista que hice a Pedro Infante, mi homenaje.

·

José Antonio Fernández: Cuando una persona decide ser artista no siempre recibe el apoyo de la familia.
¿Cómo le fue a usted con este tema?
Pedro Infante:
En mi caso eso no fue problema. Mi padre era músico, maestro de música. Heredé de él mi gusto por la música, mi amor por hacer música con calidad.
Usted sabe que un maestro de música pone atención hasta en el último detalle, cuando escucha una desafinada de inmediato levanta la ceja. Mi padre (Delfino Infante García) amó la música y compartió sus conocimientos de forma generosa. Y mi madre (Refugio Cruz Aranda) también quería a la música, me apoyó en todo momento.
Como ahora, en esos tiempos las familias con pocos recursos buscaban que los hijos trabajaran desde muy jóvenes. Yo tuve la fortuna de aprender el oficio de tallador en madera. Me enseñó el maestro Jerónimo Bustillos. En ese taller me hice una guitarra con la que me presenté en varias fiestas. Sonaba muy bien.

José Antonio Fernández: ¿Trabajar en el Taller del maestro Bustillos le ayudó a construir con tanto poder su personaje Pepe El Toro?
Pedro Infante:
Ser tallador me ayudó desde el primer momento porque me dio la posibilidad de hacer arte. La talla en madera es un arte que se hace con mucha calma, hay que tener serenidad y paciencia para este bello oficio, como dice nuestro amigo Kaliman.
Y el trabajo del cantante y también del actor tiene ese parecido al de la talla en madera, se necesita tiempo, hay que ir moldeándose como cantante y también como actor. Se necesita observar, abrir los cinco sentidos, darle muchísima importancia a los detalles. Se lo digo así: cuando una persona va a comprar un mueble de madera, se fija en todo. Si ve un pequeño detalle que no le gusta, simple y sencillamente no compra la pieza.
Con el cantante y el actor pasa igual, si el espectador escucha una desafinada o se da cuenta de que el actor se desconcentra y se sale de personaje, aunque sea una fracción de segundo, entonces la historia no se cuenta.
Como ve usted, para mi fue enseñanza de vida trabajar de niño en el taller del maestro Jerónimo Bustillos, ahí aprendí que el arte no admite errores, las cosas tienen que quedar "perfectas". Ya que le gusten o no a las personas, ese ya es otro tema. Con Pepe El Toro hice un homenaje a todos los que trabajan la madera y a todos los que viven de su oficio, que al final somos todos.

José Antonio Fernández: ¿Sintió también esa presión del público, de cantar bien, cuidando todos los detalles,
con su grupo musical La Rabia en Sinaloa?
Pedro Infante:
Exactamente, creo que ya me entendió.
Le puedo decir que con el grupo musical La Rabia ensayábamos mucho para no equivocarnos a la hora de las presentaciones. Ya sabe usted cómo son las fiestas en México, la gente es muy fiestera, y a las fiestas van a pasarla bien. Si la banda no toca de forma correcta, empiezan los problemas porque entonces ya no se diverten y luego se dan los pleitos. Pero cuando el grupo musical toca como Dios manda, entonces todo está en orden.
Yo me enseñé a concentrarme en los detalles en el taller del maestro Jerónimo Bustillos, y con el grupo La Rabia aprendí que hay que buscar la reacción del público.

José Antonio Fernández: ¿Me puede explicar eso de "que hay que buscar la reacción del público"?
Pedro Infante:
Claro, con gusto.
Mire usted: cuando la gente llega a una fiesta y hay un grupo musical, esa gente se olvida de todo y busca gozar la fiesta al máximo. Eso significa que los artistas tenemos una extraordinaria oportunidad para conectar con el alma y el corazón del público. Se abren con nosotros, abren su corazón. Quieren que los emocionemos y que movamos sus sentimientos. Quieren reír y disfrutar.
Entonces lo que nos corresponde a los artistas es buscar la reacción del público, no podemos estar agüitados, hay que mover sus emociones y sentimientos porque eso es lo que quieren, lo piden a gritos. Las fiestas son como un gran acto de liberación del espíritu, también lo es ver películas.

José Antonio Fernández: Deje le platico algo: considero que usted es el mejor actor que ha dado el cine mexicano.
Y me parece que esos grandes momentos de sus películas y al cantar sus canciones los consigue porque subraya con su voz o con su expresión de rostro y cuerpo prácticamente cada palabra, cada línea del guión o de la letra. Tiene usted una amplísima variedad de reacciones, además siempre de forma muy natural. Una distinta para cada texto, para cada palabra.
Pedro Infante:
De entrada me niego a aceptar que soy el mejor actor del cine mexicano. Su frase es totalmente exagerada, hay muchos actores estupendos. Yo seguramente tengo un buen lugar en esa lista, eso lo acepto.
Ahora le comento: me da gusto que observe mi modo de cantar y actuar, que se haya dado cuenta que todo el tiempo subrayo con expresiones cada palabra, cada línea, es justamente mi intención.
Por lo que escucho, creo que le puede hacer sentido lo que dije sobre la talla de madera y los detalles.
Mire, usted: cuando uno se para en el escenario, el público está esperando que se dé un espectáculo y eso es lo que debemos hacer. El cantante tiene distintas formas de hacer ese espectáculo, la mía fue siempre con matices de voz y mis expresiones, tanto del rostro como de mi cuerpo. Siempre me apoyé en mis manos y mis brazos para contar las historia, lo hice todo el tiempo.
La mirada también es clave, el voltear y quedarse a medio camino y jugar en ese momento con la fuerza y dirección de la mirada, puede ser muy expresivo.
También dar la sonrisa en el momento exacto o parar la trompa. Creo que Bruce Willis me estudió (ríe).
Sé que tiene sus peligros subrayar con expresiones de cara y cuerpo cada frase porque se puede caer en la exageración, disgusta al público cuando se siente falso, y lo peor que le puede pasar a un cantante o a un actor es que se sienta falso. El cantante y el actor son siempre fuertes y poderosos cuando proyectan verdad.
Yo me arriesgué como actor y cantante en todas mis películas, presentaciones en vivo y canciones, porque todas mis interpretaciones están llenas de reacciones al por mayor, palabra por palabra, línea por línea.
Por esto que le digo es que los críticos de la época no me reconocieron nunca, aunque se sorprendían al ver cómo la gente me quería. Hacían largas filas para pagar el boleto en taquilla y ver nuestras películas, sin embargo el reconocimiento de la crítica jamás llegó.
Y entiendo a los críticos, siempre la crítica aplaude más a los actores que con el mínimo de expresiones consiguen proyectar el alma de sus personajes. Eso es justo lo que hice con Tizoc, por eso me gané el Oso de Berlín, valoraron mi interpretación que durante toda la cinta fue casi la misma, solo subrayaba algunas expresiones.
Aprovecho para decirle algo que creo: me dieron el Oso de Berlín (también) porque se emocionaron con una historia de amor pura y muy bella, es algo que el público valora mucho porque llora en la sala. Con Tizoc el público llora, yo mismo lloro cada vez que veo la película. Además creo que la historia es la historia del amor: uno enamorado y no necesariamente correspondido.

José Antonio Fernández: A propósito del amor, usted fue muy enamorado, demasiado, diría yo. ¿Se considera un seductor de mujeres consagrado?
Pedro Infante:
No, de ninguna manera. Nunca fui un seductor, eso definitivamente no. Nunca. En ninguna película soy un seductor. Sí lo fue Mauricio Garcés, yo no.
Lo que sí, yo me enamoraba. Me enamoré varias veces, di mucho amor. Y tuve la suerte de que me correspondieran el amor que yo di. Enamorado sí, seductor jamás.

José Antonio Fernández: Así como usted lo dice suena bonito, pero lo cierto es que usted se enamoraba al por mayor y hasta dos esposas llegó a tener al mismo tiempo.
¿Lo hacía por sentirse muy macho?
Pedro Infante:
Desde muy jovencito tuve ese click con las mujeres, esa palabra click la escuché hace poco y me ayuda para explicarme. Se daba el click y entonces yo me enamoraba y me seguía de frente. Así me fui de Mazatlán a Guamúchil, así conocí Culiacán, así llegué a la Ciudad de México, así me encontré con el cine, así hice giras por Estados Unidos. Click tras click. Sé que en ese sentido no fui el mejor ejemplo, le di alas a los machos y eso no me gusta. Y digo que no me gusta porque eso del machismo es una sombra que me persigue.
Pero aquí también salgo en mi defensa: en mis películas di siempre valor máximo al amor, a la honestidad, al trabajo, a la entrega, a la amistad y a defender al pueblo. Modestia aparte, creo que conseguí mostrar lo que es la solidaridad del pueblo mejor que nadie. Pepe El Toro es un símbolo todavía hoy por su entrega verdadera.
Y es que al pueblo no le queda de otra más que ser solidario y buscar su bienestar en colectivo, en equipo. Cuando uno es del pueblo, no puede ser individualista.

José Antonio Fernández: ¿Por qué aceptó hacer la película Dos tipos de cuidado con Jorge Negrete y que usted no tuviera el máximo protagonismo en la cinta?
Pedro Infante:
Usted publicó la explicación de Miguel Alemán, de cómo nos contrató junto con Antonio Matouk.Es verdad la historia, fuimos a un restaurante, Jorge (Negrete) y yo escuchamos la propuesta, nos gustó y decidimos hacerla. Ellos tomaron vino, nosotros agua.
Yo acepté porque el papel es fiel a mi personaje.
Si usted ve mis películas puede encontrar un común denominador, prácticamente en todas soy pueblo, eso me gusta, porque en realidad soy pueblo. Nunca me traicioné. Y soy pueblo con virtudes y defectos.
Con Dos tipos de cuidado me quedé muy satisfecho porque defendimos a la mujer que sufre una violación. Quizá la historia todavía pudo subrayar aún más esa defensa, pero hoy creo que para la época fue una película muy importante. Quitamos de golpe el estigma ese de que la mujer podría haber dado lugar a un hecho tan horrible.
La película Dos tipos de cuidado provocó un gran avance para la sociedad mexicana, recuerde que se estrenó en 1953, iniciando los cincuenta, década que fue clave para la mujer mexicana. En los cincuenta, se cambió la Constitución y la mujer pudo votar.
Yo estoy convencido de que la película Dos tipos de cuidado puso su granito de arena para que en los cincuenta se diera ese primer gran cambio en la sociedad mexicana para reconocer a la mujer a plenitud y también para comprender que la mujer sí puede ser víctima y que es necesario protegerla y castigar al victimario.
Y ahora que hablamos de Jorge Negrete, quiero aprovechar para hacerle un gran reconocimiento. Se habló mucho de envidias entre nosotros, lo cierto es que yo le reconozco desde siempre. Su voz extraordinaria, potente, muy educada y con matices perfectos. Es la voz de ópera que hasta hoy ha cantado mejor la música de maricahi. Buenísimo. Para no olvidar su grandeza, le cuento que cuando Jorge Negrete viajó por primera vez a Cuba, tuvo una recepción tan grande del pueblo cubano que solo fue superada por la primera visita del Papa Juan Pablo II. El pueblo se volcó a las calles con los dos.

José Antonio Fernández: ¿Qué me puede decir de María Félix?
Pedro Infante:
Fue la gran figura de la mujer bravía, indomable, también siempre entregada por amor.
Era muy moderna, dio a México ese aire de modernidad. Cuando murió Jorge Negrete ella se presentó vestida con pantalones negros, siempre muy elegante. A partir de ese día, las mujeres en México empezaron a vestirse con pantalones. De ese tamaño era su influencia entre la población. Su amor con Jorge Negrete tendría que hacerse película. Usted que es amigo de Sebastián del Amo, dígale que la produzca, puede hacerlo. Pero no crea que le estoy insinuando que hagan una película de Pedro Infante, aunque no estaría mal. Si la hacen le encargo revise el guión y al actor que me pueda interpretar. Creo que Diego Luna puede interpretrame. Veo a Gael García Bernal perfecto para Tin Tan. Y para el personaje de Jorge Negrete ahí está Alejandro Fernández, me gustó mucho su actuación en la película Zapata, de Alfonso Arau.

José Antonio Fernández: ¿Cómo se dio esa magia con el director Ismael Rodríguez?
Pedro Infante:
Lo dice usted bien, fue una magia. Un director que tenía una característica muy especial: sabía dirigir actores y dominaba la técnica cinematográfica. Sabía utilizar la cámara, fue experto en sonido antes de dirigir.
Yo mismo me he preguntado cómo se dio esa magia. Mi respuesta es que cuando se da una buena racha no hay que detenerla. Nosotros tuvimos golpe tras golpe en taquilla y no quisimos poner un freno. Llegue a escuchar consejos, como el clásico "espérense tantito". Hasta burlas nos hacían. Es increíble, pero a la fecha la crítica no reconoce el gran talento de Ismael Rodríguez, todavía hoy muchos dicen que soy mal actor y él mal director. Me llama la atención que lo digan, aunque ya le expliqué el por qué de esas críticas.
Ismael Rodríguez estaba muy motivado y yo también.tanto que hicimos por primera vez en la historia del cine una trilogía pensada así, sin temor a que la primera película no tuviera éxito de taquilla. Hablo de Los Tres Huastecos.
Todo nos salía bien, menos la crítica que siempre nos maltrató. Pero mire lo que son las cosas: nuestras pelícuas siguen siendo muy vistas en televisión, Le aseguro que si las vuelven a proyectar en salas tendrán público.
Me enorgullece de que Pepe El Toro siga siendo un personaje que inspira a la fuerza del pueblo y que la canción Amorcito Corazón se cante en multitud de serenatas. Su letra es preciosa, retrata ese amor igualitario, como dicen ahora. En Amorcito Corazón no hay machismo, es un amor puro, codo a codo.

José Antonio Fernández: ¿Qué le dicen los aplausos?
Pedro Infante:
Imagínese el honor de recibir una ovación.
que cuando nos echan la cámara encima se da el contacto. No me puedes decir que soy presumido porque tengo 58 películas como actor.
Te lo explico así: ya sea que esté participando en la producción como actor o director, sé cuando ese lazo de contacto se rompe. Es una sensación que no falla.
Lo intuyo, lo presiento y, más que nada, lo sé. Si percibo que se pierde ese contacto, no dudo en pedir otra toma


La buena racha
no debe
frenarse nunca

Pedro Infante habla en entrevista de la buena racha que tuvo con el director Ismael Rodríguez en el cine, y sí que fue buena: hicieron juntos Cuando lloran los valientes (1945), Nosotros los pobres (1947), Los Tres García, Vuelven Los García, Los Tres Huastecos, Ustedes los Ricos (1948), A toda máquina (1951), ¿Qué te ha dado esa mujer (1951), Pepe El Toro (1952), Tizoc (1956)...
Pedro Infante grabó más de 300 canciones, la de mayor trascendencia es sin duda Amorcito Corazón, y también en su larguísima lista se encuentra 100 años, ¿Qué te ha dado esa mujer?, El Mil Amores y hasta El Piojo y La Pulga y Adiós Lucrecia, canciones de humor.

·

Cuando le pregunté a Pedro Infante su opinión sobre la película Coco, me dio una respuesta fulminante de inmediato: no se olvide que la mayoría de los derechos de mis canciones los tiene Warner. No les quita la maldad a quienes la hicieron, obvio que no soy santo de su devoción. Siempre hay malosos.
Le pregunté a Pedro Infante cómo se habían alineado los astros para que se diera la Época de Oro del cine mexicano. Me respondió así: "le sigo dando valor a esa idea que tengo de la buena racha: no debe frenarse nunca. También creo que tuvimos un amor por el detalle, cuidamos todos cada detalle de las películas, todo es todo: el vestuario, los peinados, estudiamos cada caracterización. La fotografía fue muy importante y también el sonido. El que estrenáramos canciones en cada película fue un gran atractivo para el público. Pero lo principal es que éramos auténticos. Retratamos a un México que estaba en la realidad, a veces muy trágico y en ocasiones alegre, pero siempre auténtico. Quien salía a la calle se podía encontrar con esas historias, podía conocer a Pepe El Toro en las carpinterías de cualquier colonia. En pantalla retratamos al pueblo, ingenioso, a los barrios populares con alegrías y tristezas, con nuestra picardía y sobre todo con nuestras historias de amor



Otras
Entrevistas con:
PROGRAMAS más vistos en televisión nacional México: más televisores ven Televisa, 6 al 12 de Agosto
CANAL 22 seduciría al control remoto con más series de ficción como Melchor Ocampo, ganadora de Pantalla de Cristal
GUILLERMO del Toro: mi interés no es solo crear caramelos visuales
BLACKMAGIC Design anuncia lanzamiento de DaVinci Resolve 15 con más de 300 mejoras
MUNDIAL de Robótica en México, participan 193 países. Incentivan a inventores, los necesita la industria
HYPER Sense, almacenamiento de inteligencia artificial compatible con el programa Mobile
CURSOS intensivos Hermes para artistas de sonido en consolas DiGiCo
IMCINE está a tiempo de reanudar la coproducción de telefilms con Canal 22, deben seguir
Documental México, ciudad que es un país, recibe Mención Especial en Pantalla de Cristal
FACUNDO: no es tan rentable producir videos para redes sociales, pero me siento libre
HÉCTOR Abadié está muy activo en esta revolución de nuevos canales de tele abierta
TEMA de la Semana: 350 periódicos contra Trump en Estados Unidos
PERSONAJES de la Semana: Carmen Aristegui y José Gutiérrez Vivó, ¿regreso con reconciliación?
CAMPAÑA de la Semana: ¿Debe ser CDMX ó Ciudad de México?
IDEAS para producir de El Marqués de Miramar: qué pasa si le quitan la pensión a expresidentes
EN CLAVE de H, por GuaPur: grabarán No-Muro en los tres aeropuertos, más el cuarto. Surrealismo puro
TODOS los equipos NewTek vienen con entradas SDI, HDMI y con protocolo NDI
CÁMARA Panasonic EVA cinematografía digital. Lentes intercambiable montura EF
TELEVISIÓN abierta crecerá con competencia libre y libre expresión. Único camino
55 por ciento opina: película con toda la familia Derbez sería la más taquillera
FIESTA del Cine Mexicano del 7 al 13 septiembre: 17 películas, 800 complejos y 2 estrenos
RATINGNÓMETRO: La jefa del campeón, Número Uno del Top 5 de programas más vistos en México
TAQUILLÓMETRO: Una del Top 10 es mexicana. Ya Veremos
HISTÓRICO: Bailadísimo, primer programa al aire del nuevo Canal 6 Multimedios en la Ciudad de México
ASOMBROSOS los detrás de cámaras de Misión Imposible Fallout de Tom Cruise
EN CLAVE de H, por GuaPur: Millonario Toronteño quiere a Canadá en película No-Muro
IDEAS para producir de El Marqués de Miramar: Cómo se organiza el Festival de Guanajuato
DISTINCIÓN de Oro Ixtelotin Teokuitlapia Yolo de la Revista y la Expo a Excelencia
AXIENT Digital de Shure asegura no interferencias en microfonía inalámbrica
CONSOLA Avid S3, diseñada para grabar o postproducir dentro de ProTools. Es muy amigable
TRANSMISOR en vivo LiveU LU600, estrella del Mundial y elecciones en México. Distribuye Magnum
EXPLICA el Ing. Elías Rodríguez adelantos de Televisa Deportes en Mundial Rusia: Virtual Reality y Flujo IP
STUDIOS Quarry promueven toda su aérea al aire libre para plazas de pueblo, calles…
DISEÑO de Proyectos de Iluminación Aianet para elevar al máximo la calidad de imagen
DOLLY Mantis permite realizar seguimientos tan largos como se quiera. Distribuye Simplemente
CONSOLA DiGiCo opera con la nueva tecnología FPGA. Distribuye Hermes
COLOR Cassettes distribuye cámaras y lentes Alpha Sony
VARICAM 35 puede grabar en formato 4K, UltraHD, 2K y HD
BENITO Sánchez Rojo graba por el Planeta de Televisa con primera Canon 700 FF 5.9K que llega a México. La estrena en Desierto de Atacama en Chile
DETRÁS de Cámaras: Zona Sísmica, producción de TV Azteca, gana Pantalla de Cristal
ARRI Alexa LF calidad 4.5K con 5 antenas para controles. Promueve Cinetec
CÁMARA Panasonic UC4000 opera en HDR y HLG. Distribuye Teletec
MUY rentable es hoy el cine mexicano, afirma Fernando de Fuentes
PANELES de LEDs LiteMat de LightGear, pensados para colocarse en cualquier sitio de forma creativa
LOS Premios Platino llegan a la Cineteca Nacional, al Festival de Guadalajara y a la UDG
PROGRAMAS más vistos en televisión nacional México: más, ven Televisa
23° Festival Internacional de Cine para Niños (...y no tan niños) en la Cineteca Nacional
PELÍCULA YA Veremos con Mauricio Ochmann es primer lugar de taquilla en México. Dirige Pitipol Ybarra
ESCRIBE y dirige Javier Solórzano Casarín serie en el Once: Guardia - García
BATERÍA recargable Shure para micrófonos inalámbricos Shure. Es reutilizable para siempre

Votación Sondeo
¿Cómo puede ayudar la tele abierta en la discusión del nuevo aeropuerto de la CDMX?

  • Con una maratón informativo con expertos respondiendo preguntas del público, con AMLO presente

  • Con información en los noticieros según se vayan dando las cosas

  •  

           


    UMPEQ TV

       
     Sección Revista Virtual Telemundo Entrevistas