Vari Internacional CTT Excelencia STD

Sigue a RevistaPantalla.com en:  























Celiana Cárdenas
El cinefotógrafo colabora con el director para crear la estética
Publicada en la Revista no. 156 el 24 de agosto 2017
compartir19275

Untitled Document

Por José Antonio Fernández Fernández

Consulte otras entrevistas publicadas anteriormente en
Revista Pantalla Profesional TelemundoCine,
realizadas por José Antonio Fernández con:

Carlos Hidalgo
Sebastián del Amo
Óscar Jaenada
Felipe Cazals
Luis Estrada
Guillermo del Toro
Gabriel Figueroa
Ismael Rodríguez
Martha Sosa

Willy Sousa
Simón Bross
Carlos Carrera
Alejandro Lozano
Luis Mandoki
Mardonio Carballo
Epigmenio Ibarra

 

 

Celiana Cárdenas participó en la Reunión de Cinefotógrafos organizada por la Expo Cine Video Televisión y la RevistaTelemundoCine / RevistaPantalla.com, en conjunto con la AMC, la Asociación Mexicana de Cinefotógrafos. Ahí Celiana recibió una emotiva ovación por parte de todos los asistentes, le rindieron tributo sus colegas.

·

Con el ánimo siempre hasta arriba, Celiana Cárdenas compartió su experiencia como cinefotógrafa. Narró muchas anécdotas, una de ellas se quedó grabada en la mente de todos los cinefotógrafos presentes. Contó que cuando da órdenes en el set de grabación a los staffs en Estados Unidos o Canadá, la respuesta que recibe es: "¡Yes, Sir!".

·

Reveló Celiana Cárdenas que ella desde el pimer momento decidió ser cine-fotógrafa, nunca pensó en convertirse en directora de películas. No se vio como guionista o en la producción. Ser cinefotógrafa fue su sueño y lo ha logrado. Tiene el recocimiento de todo el gremio.

·

En su más reciente película, rodada en Canadá, trabajó bajo temperaturas extremas. En frío, hasta 40 grados bajo cero. Investigó, pidió consejos de colegas, sumó toda su experiencia y realizó la fotografía dominando la cámara en las condiciones climáticas más adversas.

·

La fortaleza de Celiana Cárdenas es notable. Brillante su trabajo como cinefotógrafa, tiene esa calma que le permite tomar la decisión correcta cuando el set está "en llamas". Estudia lo que va a hacer y busca siempre que su fotografía se meta de lleno en la historia y le dé realce, que la subraye de forma emotiva.

·

Celiana Cárdenas valora poder ver la vanguardia de la tecnología en la Expo Cine Video Televisión y el también tener oportunidad de escuchar y participar en pláticas y reuniones especializadas: "es momento de estudiar más para controlar al máximo toda la tecnología y que la pantalla quede como queremos".

·

Aquí la entrevista que realizó Betty Murillo con Celiana Cárdenas luego de su participación en la Reunión de Cinefotógrafos en la Expo.

 

Betty Murillo: ¿Cómo has experimentado este cambio de tecnología, luego de 25 años como cinefotógrafa?
Celiana Cárdenas:
Justo comentábamos en la Reunión de Cinefotógrafos que hoy ya no se trata de ver qué tecnología es mejor como un absoluto,
nuestra tarea hoy es encontrar cuál es la mejor tecnología para contar esa historia.
No hay que trata de emular lo que no es, si trabajas con digital hay que tratar de sacarle el mejor provecho.
Si trabajas con un formato nuestra obligación es lograr la mejor calidad de imagen con ese formato, no imitar otro formato.
Todos sabemos que la tecnología digital ha creado una democratización en las producciones audiovisuales, muchísima gente puede expresarse a través de la imagen, lo que hasta hace muy poco era prácticamente imposible para una mayoría. Me parece muy bien que esté sucediendo, pero siempre hay que tener total cuidado con lo que se hace de manera profesional.
Es importante decir que en esta época de la historia del planeta, la manera de expresión más poderosa es sin duda la expresión visual.

Betty Murillo: ¿Crees que sea lo mismo producir una historia con un iPhone 4K que con una cámara Arri Alexa 4K?
Celiana Cárdenas:
Obviamente no es lo mismo, por muchísimas razones.
Hay diferencias desde el tipo de óptica, de sensor y el pixelaje que tiene cada tecnología.
Y es muy distinto que alguien tome su iPhone y de pronto se ponga a grabar, a producir una película, serie o documental con una cámara profesional de forma planeada definiendo desde el inicio cómo será la estética y el tono narrativo, e incluyendo en la realización a especialistas y tecnología que acompañen a esa cámara, tanto en producción como en postproducción.
Quien hace una grabación con iPhone no necesita tener ni experiencia ni conocimiento mayor de la tecnología y de la foto, en cambio quien realiza una producción profesional debe tener conocimiento para el manejo correcto de los equipos, también necesita experiencia.
Imagina que una película se lleva semanas de producción, en las que es necesario mantener la propuesta estética y la calidad de imagen.
Quienes nos dedicamos a la fotografía somos profesionales de la imagen.
Las cámaras Sony, Red y Arri llevan el liderazgo hoy en el alto nivel de producción, y celebro que las cámaras DSLR de distintas marcas como Sony, Canon y Panasonic también existan, permiten a los jóvenes empezar desde muy temprano con la producción. Dan la oportunidad para que realizadores de todas las generaciones cristalicen esos proyectos que no quieren guardar en el cajón.
Importante subrayar que hoy en día sí es posible que alguien produzca una película con su iPhone, ya se ha hecho.

Betty Murillo: Háblame un poco más sobre la estética en la cinefotografía.
Celiana Cárdenas:
El Director de Fotografía es quien ayuda al Director a formar la estética de la película. Puede ser un largometraje saturado de color, con o sin contraste, con luz dura o rebotada. El punto es definir qué atmósfera vamos a crear en cada escena para que los personajes vivan la historia. Hay que analizar de qué se trata la narración



Otras
Entrevistas con:
ANICE renta Unidades Móviles para producir telenovelas, series, conciertos, deportes, eventos todo tamaño...
GRUPO Lasato distribuye Lectrosonics, sistemas inalámbricos de microfonía. Muy utilizados en Hollywood
ROSS Mira Play es tecnología de Abekas y Ross. Sistema de repetición instantánea de alta capacidad. Distribuye Sistemas Digitales
MAGNUM es garantía de transmisiones por internet multidestino. Expertos en Flujo 4K
TELEVISA guarda distancia con escándalos políticos y guerras sucias. Crea nueva imagen en noticias con Denise Maerker que le da resultado
PERJUDICA credibilidad de medios, las campañas sucias entre políticos
DOCUMENTAL Fascinación, Made in France, de Tufic, nos lleva a un viaje extraordinario
PARAÍSO en Auschwitz, historia que envía un mensaje de enorme valor. Alcanzó 12 Nominaciones en Pantalla de Cristal
CUATRO recomendaciones a Imagen Televisión para subir la audiencia. Una es provocar que la gente hable de Imagen
TELEVISORAS Públicas padecen problemas fuertes porque cada vez se les reduce más el presupuesto
GUSTAVO Loza mira siempre sus historias desde la butaca del público. Le sabe a la taquilla
HOY la tecnología y sus nuevos productos tienen el espíritu del Renacimiento
ALERTA Álvaro Cueva: las nuevas generaciones deben contar sus propias historias. Televisoras no deben negarles la posibilidad
EXIGE Felipe Cazals que creadores de cine participen en renegocición del TLC
ALEJANDRA Toussaint da vida a La Fátima en telenovela 3 Familias de TV Azteca. Personaje que llegó para quedarse en la televisión
TEMA de la Semana: en el arrancadero, casi todos los precandidatos a la Presidencia de México
PERSONAJE de la Semana: Víctor Ugalde, gané todos los pleitos legales. Soy inocente. Ahora quiero dirigir películas y series
CAMPAÑA de la Semana: inician campañas candidatos independientes a la Presidencia
IDEAS para producir de El Marqués de Miramar: ¿qué haría hoy Miguel Hidalgo en México?
EN CLAVE de H, por GuaPur: lloran todos al dar El Grito en película No-Muro
75 por ciento opina: Derbez hace taquilla porque con su comedia la gente se evade de la realidad
SERIES impulsan nuevo negocio de telenovelas: producirlas por temporada, sin fin
REGINA Orozco: me gusta mucho usar el humor negro en todo lo que hago
DESPACITO, como dice la canción, pero lo cierto es que Imagen Televisión ya marca rating
ROBERTO Fiesco narra su experiencia al producir el corto Péplum en 360 para el Giff
RENEGOCIAR comunicación y cultura en el nuevo TLC, petición del Dr. Javier Esteinou Madrid
CINELIGHT Fluotec para locación y estudio. Son de luz blanca pura de salida constante
STREAMING Virtual Corp garantiza no caída de señal. Asegura crecimiento de viewers concurrentes
CÁMARA JVC 620U, con 3 sensores CMOS de un tercio. Distribuye Teknomérica
DaVINCI Resolve con Fairlight: para realizar etalonaje y post de audio en un mismo equipo
FLUJO de trabajo Sony sobre IP: la solución hoy de lo que será el estándar en 2020
TEMA de la Semana: fuerte sismo en México ayuda a que medios recuperen credibilidad
PERSONAJE de la Semana: se queda el IFT sin Presidente. Quiere seguir Gabriel Contreras
CAMPAÑA de la Semana: Pedro Torres hace muy bien Campaña de 5o Informe Peña Nieto
IDEAS para producir de El Marqués de Miramar: cómo es la negociación del TLC
EN CLAVE de H, por GuaPur: por sismo, pelean actores de película de Productor de Lentes Oscuros
PRESENTA Ganesha en Foro Talento luminarias robóticas Robe Spiider. Distribuye ShowCo
REVOLUTION renta MotoCrane para persecuciones en todo terreno. Video a detalle
43 por ciento opina: cine de Hollywood hace más taquilla porque la gente se evade de sus problemas cotidianos
COLECCIÓN de García Tsao: 10 mejores películas sobre detectives. Está Llámenme Mike
MAYOR reto de Jorge Sánchez en Imcine: que fondos públicos no caigan en manos de grandes empresas
INSCRIPCIONES abiertas al Festival Pantalla de Cristal: del 1 al 15 de septiembre
CURSOS a la medida MacTrainee: Iluminación Avanzada en Cine y TV
ROBÓTICAS Panasonic cuentan con modelos en HD y 4K, incluyendo para intemperie. Distribuye Escape
ESTABILIZADORES digitales ZhiYun para cámaras GoPro y DSRL. Distribuye VideoStaff
PROYECTOS de iluminación Llave en Mano de Grupo Lighting para estudios de televisión, foros de cine, teatros...
PAQUETE Productores de VideoDepot. Incluye cámara 4K y kit de iluminación Blindspot
UNLIMITED Films es garantía de producciones audiovisuales de calidad, efectivas, estéticas y vendedoras
ARANTZA Ruíz interpreta a la joven Sor Juana, le da vida mostrando su candidez
ILUSIÓN óptica, los taquillazos del cine mexicano. Son garbanzos de a libra

Votación Sondeo
¿Qué tipo de películas lo animan a ir a una sala de cine?

  • Sin duda las que son dramáticas, que cuentan historias con mayor profundidad

  • Las que tiene acción, aventura y comedia

  • Las películas de miedo

  •  

           
       Guionistas/Creativos
       -TELEVISA guarda distancia con ...
       -PERJUDICA credibilidad de medios, las ...
       -DOCUMENTAL Fascinación, Made in France, ...
       Noticias de El Encerrón
       -TELEVISA guarda distancia con ...
       -DOCUMENTAL Fascinación, Made in France, ...
       -PARAÍSO en Auschwitz, historia que ...
       Cámaras/Lentes y Accesorios
       -HOY la tecnología y sus nuevos ...
       -ROBERTO Fiesco narra su experiencia al ...
       -CINELIGHT Fluotec para locación y ...
       Software Animación/VFX
       -ROBERTO Fiesco narra su experiencia al ...
       -DaVINCI Resolve con Fairlight: para ...
       -BOCINAS Focal Shape con altavoz ...
       Grúas y estabilizadores
       -REVOLUTION renta MotoCrane para ...
       -ESTABILIZADORES digitales ZhiYun para ...
       -SLIDER CamTree con movimiento ...
       Sets virtuales
       -DIPLOMADOS MacTrainee de animación con ...
       -CURSOS MacTrainee en la Expo: After ...
       -PAQUETES Maestro de Avid para aumentar ...
       Servidores/MAM/Automatizacion
       -ROSS Mira Play es tecnología de Abekas ...
       -MAGNUM es garantía de transmisiones por ...
       -HOY la tecnología y sus nuevos ...
       Compradores y Vendedores de Contenido
       -DOCUMENTAL Fascinación, Made in France, ...
       -PARAÍSO en Auschwitz, historia que ...
       -CUATRO recomendaciones a Imagen ...
       No-lineales
       -ROSS Mira Play es tecnología de Abekas ...
       -HOY la tecnología y sus nuevos ...
       -DaVINCI Resolve con Fairlight: para ...


    UMPEQ TV Escape STD

       
     Sección Revista Virtual Telemundo Entrevistas