CTT Shure STD Fluo-Tec

Sigue a RevistaPantalla.com en:  






















Benjamín Salinas
Queremos que todos los productores independientes estén con TV Azteca
Publicada en la Revista no. 153 el 17 de febrero 2017
compartir18505

Untitled Document

Por José Antonio Fernández Fernández

Consulte otras entrevistas publicadas anteriormente en
la Revista Pantalla Profesional TelemundoCine,
realizadas por José Antonio Fernández con:

Ricardo Salinas Pliego
Elisa Salinas
Mario San Román
Genoveva Martínez
Jessica Venegas
André Marín
,
Jorge Pickering
Epigmenio Ibarra
Damián Alcázar
Cecilia Suárez
Humberto Zurita
Ari Telch
Pati Chapoy
Fermando Sariñana
Cecilia Suárez
Daniel Gimenez Cacho
Martha Sosa

Humberto Zurita
Rebecca Jones
Fernando Luján


Benjamín Salinas Sada está al frente de TV Azteca, claro resulta suponer que tuvo la oportunidad de formar parte del Consejo de Grupo Salinas y encontrar una posición de autoridad que fuera totalmente cómoda para él, pero decidió tomar el timón de una compañía que reporta a la Bolsa de Valores y a la que todos los días despachos calificadores le miden sus niveles de rating minuto a minuto y los hacen públicos.
  TV Azteca es una empresa que debe responder a los anunciantes de manera efectiva, también a la tempestad creada por las redes sociales que azota a los medios tradicionales. Además sortea la aparición de nuevos competidores, destacando por supuesto los canales no-lineales que hoy conquistan la preferencia de millones de espectadores: Netflix, Blim y Claro Video. Pero ahí no queda la cosa, también TV Azteca reporta al mismo Grupo Salinas, prueba de fuego mayor para el joven Salinas. Y lo más importante, es una productora y exhibidora de contenidos que inevitablemente tiene un alto compromiso social con los mexicanos, es su reto máximo.
  Cada una de sus decisiones en materia de contenidos hace historia y queda para la historia.

·

  Benjamín Salinas Sada ofreció una conferencia de prensa en el mercado Natpe de Miami. Lo hizo bajo una organización sencilla. Se presentó ante los principales medios de América Latina que dan cobertura al mundo de la televisión, acompañado por su equipo de trabajo de lo que es TV Azteca TV de Paga (grupo que comanda Fidela Navarro), escuchó una a una las preguntas y respondió de forma pausada y amplia.
  Percibí a Benjamín Salinas como un ejecutivo que gusta de los cuestionamientos, me da la impresión que él mismo se hace preguntas día a día sin temor ni disgusto alguno. No hay otra forma de enfrentar los tiempos de cambio que vive la televisión abierta, son todo un laberinto.
  Sabe que cada una de las estrategias de TV Azteca son observadas por todas las televisoras del mundo, y es que todos sus colegas directivos también están buscando la fórmula secreta que lleve a la televisión abierta a la mejor navegación y a los mejores puertos de anclaje para necesariamente volver a soltar amarres y seguir toreando olas de gran altura, que pueden tener tanto de inesperado como de poco divertido.
  En altamar los mareos son comunes, pero las tormentas forjan capitanes y marineros valientes que saben que la inteligencia y el arrojo forman en estrecha unión la combinación perfecta para trazar la ruta que permita navegar en el mar picado, un camino que no acepta huella, en el que no existen líneas de carretera ni autopistas, lo que sí funciona siempre es la brújula. Es la que nunca hay que perder.
  La brújula y el timón son las dos armas más poderosas del capitán de navío.

·

  Benjamín Salinas ha sido productor de series, tiene gusto por la televisión, lo que representa una ventaja extraordinaria para TV Azteca y para él mismo. Desde el primer momento de su llegada a la Dirección General de la televisora del Ajusco tomó la batuta y su primera orden fue abrir las puertas para que los productores independientes tengan todas las posibilidades de proponer ideas y también formas de coproducción y asociación. No se sabe cómo serán esas asociaciones, seguro habrá todo un abanico de opciones que se enriquecerá en cada acuerdo, lo que sí es un hecho es que el tiempo de los productores independientes llegó a TV Azteca.

·

  Los resultados a la vista le indican que su ruta es correcta, TV Azteca se encuentra con la audiencia. Los ratings marcan su liderazgo en las producciones de ficción, lo que no había sucedido nunca. Pero también son líderes en audiencia en noticias y en deportes, subrayandoque en noticias logran la cima del rating con Javier Alatorre, como personaje emblemático, y en deportes impulsados por la triada Christian Martinoli, Luis García y Jorge Campos, quienes consiguen una muy alta respuesta del público con un nuevo estilo en la narración de partidos de futbol, siempre lleno de algarabía.

·

  Benjamín Salinas ha hecho cambios radicales en TV Azteca en las áreas en las que percibió que eran necesarios, es el caso de las telenovelas, las series y la forma de vender sus contenidos al exterior. Y le ha dado continuidad con nuevos matices relevantes a las áreas que navegan con velas desplegadas: deportes y noticias ven el horizonte franco. También la imagen de los canales y el proyecto Fundación Azteca, al igual que los nuevos canales (nacientes) de la familia AZ, que tienen mucho camino por descubrir. Van iniciando.
  Anunció Benjamín Salinas que quiere otro Azteca America, la respuesta fue corta sobre este tema, deja su intención a la vista: quiere un Azteca America más importante, de relevancia, fuerte e influyente.

·

  Aquí reproduzco respuestas de Benjamín Salinas que permiten comprender a cabalidad cuál es su estrategia al mando de TV Azteca, compañía que tiene un muy alto poder de influencia en la población.
  En azul anoto comentarios breves míos sobre los temas abordados y después las respuestas que ofreció Benjamín Salinas Sada.

· Comentario: sobre el tema de alianzas con productores independientes y televisoras, deja más que clara su posición.
Benjamín Salinas Sada: Venimos a Natpe como todos los años, pero ahora buscando más alianzas, más uniones estratégicas con compañías de todo el mundo.
  Estamos viviendo tiempos de muy alta competencia, necesitamos hacer fuerza para que nuestros productos alcancen nivel mundial.

·
Comentario: El tema de la exclusividad fue muy importante durante mucho tiempo, ahora la perspectiva es muy distinta, Las condiciones del mercado cambiaron y su decisión es de total apertura.
Benjamín Salinas Sada: Antes la exclusividad era lo que marcaba la nota, hoy pensamos diferente.
  Hoy vivimos un mundo globalizado en el que la coproducción y la cooperación es el futuro de la industria audiovisual.

· Comentario: Notoriamente, un tema le causa alegría y con razón, es el de la muy alta audiencia que ha conseguido TV Azteca en el horario estelar, en especial con la producción Rosario Tijeras.
Benjamín Salinas Sada: Hoy podemos ver por primera vez en 23 años, que nuestra barra de producciones dramáticas es líder de audiencia en México. Le estamos ganando a nuestros competidores en el horario de las 9 de la noche, lo que nunca antes había sucedido. Y lo estamos haciendo con formatos innovadores.
  Estamos muy contentos porque vemos que nuestra fórmula funciona, en México y otros países.

· Comentario: Dio un anuncio muy importante, TV Azteca estableció ya una relación de negocios con las dos cadenas de televisión de mayor cobertura en Estados Unidos, llegan al mercado de habla hispana en todo el país.
Benjamín Salinas Sada: Hoy también les puedo decir que nuestros contenidos de nuestra barra dramática van a proyectarse también en las dos cadenas más importantes de la televisión de habla hispana en Estados Unidos. Tanto Univisión como Telemundo tendrán nuestros contenidos para exhibirlos, los van a programar en horario estelar. Es algo muy relevante para TV Azteca, estamos viviendo un momento muy importante. Creemos seguir así, con esta fórmula, por los próximos tres años.
  La (serie-telenovela) La Fiscal de Hierro arranca en Univisión, también lanzaremos Nada personal (una nueva versión) y Desaparecida.

· Comentario: En relación a la actividad de TV Azteca en la Unión Americana, quiere encontrar opciones que no se limitan a Univisión y Telemundo, el plan es más ambicioso.
Benjamín Salinas Sada: El mercado de Estados Unidos lo habíamos tenido muy abandonado, pero eso está cambiando ya.
  Estamos viendo con quién más podemos armar alianzas en Estados Unidos, es buscar un socio comercial para lograr una cobertura de dimensión
más relevante.

· Comentario: En los años y meses recientes, he observado que existe en la práctica una campaña en contra de la televisión abierta, lo que al parecer no es por obra y gracia de la casualidad. Yo creo en la televisión abierta por dos razones principales: es gratuita y llega a todos los hogares, además tiene fuerza su producción en vivo, su intención local y sus figuras de pantalla.
  Le pregunté a Benjamín Salinas el por qué cree en la televisión abierta. Su posición es más que evidente: está apostando por la televisión abierta y su apuesta ya le está dando dividendos. Así lo explica.

Benjamín Salinas Sada: Observamos que hoy existe una tendencia de pulverización de las audiencias, no es que se vayan de la televisión abierta a la de paga o a las OTT, se pulverizan para irse a miles de lugares.Sin embargo, ante este panorama, vemos que las audiencias de la tele abierta siguen siendo una muy buena opción para conseguir un conglomerado de audiencia masiva que no se logra en otros medios.
  Este conglomerado crea un modelo de comunicación muy eficiente, consigue que los mensajes que se proyectan en la televisión abierta sean vistos por un muy importante número de personas, estamos hablando de una gran audiencia.

· Comentario: habló sobre el tema de las OTTs que hoy han conquistado a parte del público, son Netflix, Blim, Claro Video y FilminLatino,las que se disputan el pastel en México.
Benjamín Salinas Sada: Las OTTs tienen una parte de este ecosistema de comunicación, es así como las vemos. Pero nosotros tenemos también una parte del ecosistema.
  Vamos a jugar este nuevo juego, y lo vemos con muy buenos ojos de aquí para el futuro.

· Comentario: Benjamín Salinas no ha cambiado todo en TV Azteca, su estrategia no se basa en llegar con todo nuevo y no reconocer el historial.
Benjamín Salinas Sada: En TV Azteca pensamos que hay momentos para hacer las cosas, en la parte de nuestros contenidos dramáticos (telenovelas, series...) era el momento de dar un paso adelante para cambiar de rumbo.
  Pero en el caso de nuestros espacios noticiosos y deportivos sabemos que son muy buenos, somos líderes, es un hecho, entonces para qué cambiar ahí. En TV Azteca somos un medio altamente confiable de información, nuestros conductores tienen un posicionamiento muy alto en nuestro país.

· Comentario: Explica un asunto de primera importancia: el cómo piensa conseguir producciones que logren tener mercado en nuestro país y al mismo tiempo en otras naciones de forma constante.
Benjamín Salinas Sada: Queremos tener un hub (centro) de producción-distribución en México a nivel internacional, en el que una de las salidas sea TV Azteca, aunque nuestra pretensión es mayor: se trata de hacer productos a la medida para todo el mundo. Nuestra moneda se ha devaluado, lo que trae como consecuencia que sea atractivo producir en nuestro país.
  Hay que jugar con las ventajas y debilidades que tenemos. Producir en alianza permite elevar la calidad de las producciones.

· Comentario: como productor ejecutivo de series (lo fue en La Teniente, Drenaje Profundo y Asgaard), valora la complejidad de su realización. Sabe bien que se trata de un asunto serio.
Benjamín Salinas Sada: La producción de series es de mis grandes hobbies, pero debo reconocer que las series exigen tiempo completo, darles atención absoluta.
  Siempre debemos sentarnos en la realidad en el tema Producción de Series y ver lo que sí es posible, me refiero al presupuesto y también a nuestras audiencias, a qué mercado le estamos hablando.

· Comentario: sobre el tema de las productoras independientes, no deja espacio a la duda.
Benjamín Salinas Sada: Apoyamos completamente a las productoras independientes, lo que no sucedía en el pasado.
  Hoy en TV Azteca vemos a los productores independientes como grandes aliados de nosotros.
Los queremos a todos trabajando con TV Azteca.

· Comentario: hoy que se da el debate entre hacer series, súper-series o telenovelas, no lo noté preocupado por tomar una decisión sobre el tema, es igualmente claro al marcar su línea.
Benjamín Salinas Sada: Veo que es tiempo de producir historias más cortas, más dinámicas, con posibilidad de segundas temporadas.
  Lo importante en nuestro modelo de producción es que como queremos más calidad de realización, necesitamos más socios que participen con nosotros. La época de producir solo para el mercado mexicano, ya terminó. Hoy veo a muchos que están necesitados de contenido, al igual que nosotros, con los que considero hacemos muy buen match, nos comunicamos perfectamente bien.
  Sí creo que todavía hay audiencia para las producciones de más de 120 capítulos, quizá sea una corriente que va y viene. Pero en este momento yo no estoy pensando en una producción de 120 episodios, aunque sin duda subrayo que hay audiencia para ese tipo de producciones, en México y en el mundo.
  No vamos a echar en saco roto a las telenovelas tradicionales, pero por lo pronto hoy no están en nuestra estrategia.

· Comentario: a la pregunta directa sobre si TV Azteca planea lanzar próximamente una OTT que compita con Blim, Claro Video y Netflix, la respuesta es breve.
Benjamín Salinas Sada: Por lo pronto no estamos planeando una OTT de TV Azteca, hoy queremos trabajar con todas las OTTs.

· Comentario: los últimos años se ha dado un boom de productores independientes y también de producciones de las televisoras públicas que no han logrado una buena comercialización fuera de México, son producciones muchas de ellas de gran nivel.
  Le pregunté si veía una posibilidad de integrarlas a su catálogo de venta de programación al extranjero, como parte de su estrategia que busca sumar.

Benjamín Salinas Sada: Sí podemos echarle un ojo con mucho gusto al negocio de la distribución en el extranjero de producciones independientes. No es nuestro negocio central, pero podríamos entrar.

· Comentario: sobre el caso Azteca América tampoco deja duda, su posición imagina una cadena de mayor poder al que tiene hoy, aún cuando ha alcanzado crecimiento.
Benjamín Salinas Sada: Debemos redefinir lo que queremos hacer con Azteca América, tenemos que hacer crecer nuestra presencia. Sin duda, yo quiero participar en el mercado hispano de Estados Unidos, y si queremos ser jugadores de verdad entonces hay que fortalecer nuestra cobertura para hacer un mejor papel.

 

En las publicaciones semanales de RevistaPantalla.com (el Semanario Pantalla y Jueves de El Rey es el Contenido), hemos dado cuenta cómo los ratings de TV Azteca subieron como la espuma en 2016-2017, hasta convertirse en líderes del mercado, logro mayor en un tiempo en el que las audiencias de los canales de tele abierta han caído, pero no es el caso de TV Azteca.
· La serie Rosario Tijeras pegó con tubo, también marca muy alto Hechos Noche con Javier Alatorre, fue el programa más visto de la televisión en México la semana del gasolinazo. Es el noticiero de televisión líder.
· TV Azteca está marcando la pauta con Azteca 13, refrenda el arma número uno de la televisión abierta: que sus contenidos sean los que un mayor número de personas quieran ver, deben tener gran punch.
· La serie Hasta que te conocí se convirtió en un gran acierto de programación para TV Azteca, fue el mejor homenaje que le pudo hacer la televisión nacional al gran ídolo del pueblo. Estremecedor fue el último capítulo que de forma coincidencial y muy dramática se transmitió por la noche justo del día de la tragedia.
· Tiene TV Azteca fortalezas, los deportes y las noticias lo son, ahora también las series, y en realities no se quedan atrás, La Academia puede regresar con todo en cualquier momento, y recargada. Su reconocimiento entre el público es muy fuerte. Y Master Chef con sus versiones forma parte ya de su arsenal de alto impacto.

·

  TV Azteca vive tiempos de audiencia, de conexión con el público. Sus canales decidieron marcar su propia ruta, cada uno con su cada cual. y no cesan en el esfuerzo ni pierden confianza en lo suyo. La Isla se mantiene, es parte ya de la identificación de Azteca Siete. La barra de opinión de TV Azteca también es muy fuerte.
  Ahora que se vive la confrontación Trump y que vienen tiempos electorales, TV Azteca tiene todo para ir por más (J.A.F.)



Otras
Entrevistas con:
Vadhir Derbez / Actor
Rafa Lara / Director
Margarita Muñoz / Acrtiz
GERARDO Salcedo ya la vio: por supuesto, deben ver La libertad del diablo, alto impacto de Everardo González
VIDEOSTAFF vende cámaras 360 de distintas marcas: Kodak, ALLie, 360fly...
ESTRENA Cadena Imagen teleserie Paquita la del Barrio. ¿Será su primer gran golpe de rating?
LO que se dice en TV UNAM y Radio UNAM siempre es muy importante. El caso Perelló
"SILVANA, sin lana", modelo de la nueva telenovela: una historia reúne a toda la familia
EN Semana Santa, dos películas de Pedro Infante quitan rating a telenovelas y se colocan en el Top 5
CINETEC distribuye equipos de iluminación y cámaras Arri, modelos Alexa y Amira
ARTEC presenta Continuity, control total de la continuidad al grabar series, telenovelas y películas
SISTEMA de comentarista AEQ Olympia 3 de hasta 3 micrófonos. Resiste rayos del sol directos
EXCELENCIA distribuye equipos CueScript, expertos en teleprompters e indicadores para conducción
BLIM de Televisa firma alianza con Telefónica Movistar, que suma 25 millones de clientes en México
HBO GO llega al hogar con Chromecast, dispositivo streaming con 30 millones de unidades vendidas: "el más popular del mundo"
NINFA, Benjamín y Hugo Salinas Sada son nombrados Vicepresidentes del Consejo de Grupo Salinas
TEMA de la Semana: ¿por qué en España es más importante la tele abierta que la tv de paga?: libertad, calidad, entretenimiento de impacto, contenido propio
PERSONAJE de la Semana: Margarita Muñoz, protagonista de Nada Personal, nueva teleserie de TV Azteca
CAMPAÑA de la Semana: ¿sirven las campañas negras para destruir candidatos o los fortalecen?
IDEAS para producir de El Marqués de Miramar: Todos los políticos encarcelados y perseguidos en México
EN CLAVE de H, por GuaPur: Productor de Lentes Oscuros no consigue a 6 actores y dos fotógrafos para su película
VIDEO/Entrevista con Laura Rivas: ExtraNormal en Canal a+ de TV Azteca
OLEGARIO Vázquez Aldir lanzó a Imagen Televisión con bajo perfil. La apuesta: ir de menos a más cuidando el prestigio
66 por ciento opina: teleseries de la Biblia producidas en Brasil tienen éxito por tantas noticias de violencia en el mundo
TOP 10 de películas mexicanas más vistas en TV abierta privada en 2016: dos de Cantinflas, dos de Derbez...
AMTEC distribuye automatización Aveco especializada para estudios. Puede encadenar estudios
EFD renta lentes esféricos y anamórficos, ideales para la proporción de pantalla 16x9
PAR de leds Showco, se colocan para ser la constante de poder en el escenario
EXCELENCIA distribuye Telestream: aquí 6 productos para instalarse en computadoras personales
VALEN las minas de oro y plata, pero la Banda Ancha es una gigantesca mina de Oro Brillante
SERGIO Castillo vuelve a Primestream, es VP de Ventas para LATAM y el Caribe
CANAL latino Estrella TV ya está disponible en Roku TV México. Por primera vez sale de Estados Unidos
PLACA en honor a Pedro Infante en Estudios Churubusco. El 17 de noviembre, 100 años de su nacimiento
30 por ciento de salas para cine mexicano, era regla antes del TLC. Hoy: 10 por ciento, sin regla. Es logro
VIDEO Especial: Retes y Rafa Lara, dos directores conversan sobre cine en el Festival de Guadalajara, FICG
GANA Pantalla de Cristal Unlimited Films por videoclip Tarde, de Siddhartha
IDEAS para producir de El Marqués de Miramar: negocio del Mundial 2026, llevar mexicanos a EU
EN CLAVE de H, por GuaPur: Productor de Lentes Oscuros rechaza apoyo de dos grandes marcas para apoyar su película El No-Muro
CAMPAÑA de la Semana: documental de TimeOut sobre personas transgénero. Campaña de Luis Villalobos, Story
PERSONAJE de la Semana: Bruno Pruneda es Director de StarTV, compite con Dish y Sky
TEMA de la Semana: IFT necesita cambiar de política para no detener al mercado de telecomunicaciones en México
43 por ciento opina: si fuera dueño de Chivas, firmaría para transmitir partidos por Las Estrellas, Televisa
VIDEOCLIP Iguales, dirigido por Alberto García, gana Pantalla de Cristal. Retrata un mundo ideal que ya está aquí
ÁLVARO Cueva escribe: El Renacimiento de las telenovelas mexicanas
CARLOS Aragón: la intuición me guía para construir mis personajes. Gana Pantalla de Cristal
Bruno Pruneda / Director de StarTV
Luis Vázquez / Director de UnoTV
CODIFICADORES Sapec MPEG2, Televisa los ocupa en 400 repetidoras
CURSOS Foto Regis de nivel universitario y para aficionados. Especiales para la cámara Phase One
AMTEC distribuye cables Canare, en bovinas y ahora pre-empaquetados. Mejoran calidad

Votación Sondeo
¿Cree usted que las telenovelas para toda la familia ya no tienen futuro o es tiempo de volver a producirlas?

  • Sí tienen futuro las telenovelas siempre y cuando se produzcan para que puedan ser vistas por toda la familia

  • Las telenovelas ya no tienen futuro, es tiempo de las series

  •  

           


    Insitel STD SONY-STD

       
     Sección Revista Virtual Telemundo Entrevistas