Shure STD CAPA Escape STD

Sigue a RevistaPantalla.com en:  






















Benjamín Cann
Es momento de reinventar la telenovela. Hay que reinventarla sin miedo , con creatividad
Publicada en la Revista no. 152 el 12 de diciembre 2016
compartir18270

Untitled Document

Por José Antonio Fernández Fernández

Consulte otras entrevistas publicadas anteriormente en
la Revista Pantalla Profesional TelemundoCine,
realizadas por José Antonio Fernández con:

Sebastián del Amo
Óscar Jaenada
Gary Alazraki
Felipe Cazals
Joaquín Cosío,
Luis Estrada,
Humberto Vélez
Rafael Inclán
Guillermo del Toro
Gabriel Figueroa
Ismael Rodríguez
Martha Sosa

Willy Sousa
Simón Bross
Carlos Carrera
Alejandro González Iñárritu
Alfredo Joskowicz
Alejandro Lozano
Luis Mandoki
Gerardo Tort
Pedro Torres
Víctor Ugalde
Mardonio Carballo
Epigmenio Ibarra
Luis Gerardo Méndez

 

Benjamín Cann dirige telenovelas desde que era estudiante en la Universidad Iberoamericana. Lo recuerdo bien: encerrado por horas y días interminables en el foro de la Ibero montando escenas de telenovela, casi a solas, pero desde entonces dominando el complicado método de utilizar tres cámaras de forma simultánea, una escenografía mínima y prácticamente todo el peso en los parlamentos y la expresión reflejada en los rostros
de los actores. Es su pasión.
Desde sus años como estudiante de la carrera de Comunicación hasta hoy, Benjamín Cann ha sido fiel y leal al género de la telenovela, nunca le ha traicionado, siempre toma su trabajo como director de escena muy en serio, absolutamente en serio. Sabe que la telenovela tiene un valor mayor y lo describe: hasta el día de hoy, con todo y que existen las redes sociales y otras opciones, la telenovela sigue siendo la diversión, el entretenimiento diario para millones de personas en México y también en otros países, porque nuestras telenovelas se ven en todo el mundo.

·

Y es verdad, las telenovelas son el género que sigue marcando lo más alto en el rating de forma cotidiana, por encima de cualquier otra opción. Sus rivales de audiencia principales son las películas muy famosas y en México los partidos de futbol, principalmente los de finales de Liguilla y cuando juega la Selección Nacional.

·

Le pregunto a Benjamín Cann qué hacer hoy en día con la telenovela, a sabiendas que está siendo tan criticada y que muchos pronostican el fin del género.
Me responde con toda tranquilidad: es tiempo de reinventar la telenovela, no veo el por qué no hacerlo si todo se reinventa, ayer, hoy y siempre. Hay que reinventarla sin miedo, con creatividad.
Agrega Cann: todo se reinventa siempre, cualquier actividad, cualquier oficio. No veo el por qué pensar que la telenovela deba permanecer intacta, o el por qué pensar que si la reinventamos es algo malo para la telenovela o que la mataremos al reinventarla. Habrá qué encontrar la mejor manera de hacer esa reinvención, de que no pierda esa personalidad básica que la identifica, que es contar una historia de amor inspiradora en la que el bueno o la buena de la historia consigue su sueño.

Y también que la telenovela siga siendo un entretenimiento para la gran mayoría de las personas que viven en la República y en otros países.
Al decir mayoría me refiero a que muchísima gente, millones, todavía hoy encuentran en la pantalla de televisión ese entretenimiento que los acompaña todos los días. Es un espectáculo en el hogar que no les cuesta, lo que es algo muy importante.
La telenovela es un género que ven todas las clases sociales, en particular yo soy muy consciente de que las producimos de forma especial para la gente que tiene opciones limitadas de entretenimiento, lo que me hace sentir muy bien. Tengo un compromiso con ellos, de llevarles historias de calidad, por eso me gusta trabajar de forma muy intensa con los actores, tal y como ha sucedido con esta telenovela, La doble vida de Estela Carrillo, producida por Rosy Ocampo.

José Antonio Fernández: Sé que llevan más de 4 meses trabajando con los actores para producir esta telenovela. ¿Qué hacen en estos talleres?
Benjamín Cann:
Es un trabajo muy amplio que va desde la definición de los personajes con sus características, detalles, vestuario, forma de hablar, peinados, maquillaje y demás, hasta tener la mayor información posible para comprender a fondo la historia y a los mismos personajes. Es muy necesario investigar, leer, incluso hacer una labor de hemeroteca.

José Antonio Fernández: ¿Desde el punto de vista técnico de la narración, qué consideraciones debe tomar en cuenta un director de telenovelas para no perder y sí sumar audiencia? ¿Cuáles son esos secretos que logran que el espectador vea una telenovela por meses?
Benjamín Cann:
Es muy importante considerar que los espectadores que siguen las telenovelas no dedican todo su tiempo a ver todos los capítulos, seguramente no nos ven absolutamente todos los días, eso es imposible. Por esa razón, siempre hay que reiterar de forma sutil los nombres personajes y el sentido de la historia, también en qué va la narración, qué está sucediendo, quién es quién y cuáles son los conflictos del momento.
Cada semana es un trozo de telenovela, significa que cada semana va cambiando la historia y se dan situaciones importantes. Por la misma razón tratamos de no sumar demasiados golpes a la narración cada semana, los distribuimos a lo largo de todos los capítulos para que el público no pierda el hilo.
También hay que tomar en cuenta que mucha gente nos ve mientras está haciendo distintas cosas en su casa. La televisión no es como el cine o el teatro que se ven en una sala oscura, si agregas que no nos ven a diario, entonces estamos obligados a caminar paso a paso. Por eso es que la información relevante es indispensable repetirla.
Claro que no es una repetición seca y hartante, mientras la historia va caminando se le recuerda al espectador cómo van las vidas de los personajes.

José Antonio Fernández: ¿Qué otra cuestión técnica es importante que cuide un director cuando realice una telenovela?
Benjamín Cann:
Otra característica clave del lenguaje de las telenovelas es buscar que cada uno de los capítulos concluya de forma interesante para que el público tenga deseos de ver lo que sigue, lo que no es fácil de lograr.
Ahora las telenovelas tienden a ser más breves, la que estamos iniciando hoy (La doble vida de Estela Carrillo) suma solo 65 capítulos.
La anterior que hice tenía más de 130.
Debemos preocuparnos porque en todos los capítulos sucedan cosas interesantes y que al finalizar el capítulo se quede una interrogante de relevancia.
Hay productores que apuestan por el efecto al final del capítulo, como un choque, un balazo, un grito, una cachetada, que se rompa un cristal, o cosas por el estilo. Rosy Ocampo y yo coincidimos en que lo importante es encontrar en la historia misma el motivo para seguirla viendo, no creemos tanto en esos golpes efectistas.
En esto cada quien elige la forma que le ha funcionado, el reto es que el espectador siga una historia por meses, lo que se dice rápido pero no es cualquier cosa.

José Antonio Fernández: ¿Siempre hay que empezar identificando a los personajes como el bueno y la mala?
Benjamín Cann:
Efectivamente es la fórmula clásica que la buena sea buena
desde el primer capítulo.
Ahora con La doble vida de Estela Carrillo, nosotros vamos a explorar otra fórmula, en la que los personajes no inician con un círculo virtuoso sino arrancan en un círculo vicioso. Y en su arco dramático puedan encontrar el cambio, de tal forma que puedan terminar en un círculo virtuoso.

José Antonio Fernández: ¿Quieres a las telenovelas?
Benjamín Cann:
Claro, las quiero muchísimo, han sido buena parte de mi vida.
Las tomó muy en serio y les dedico mucho tiempo.
Hay que hacer las telenovelas con honestidad, con verdad y mucho estudio

 

TELENOVELAS RATING MÁS ALTO siempre

Todavía en la década de los ochenta y noventa y en los primeros años del Siglo XXI, las telenovelas de Televisa lograban más de 30 puntos de rating y en ocasiones más de la mitad del share (más de la mitad de los televisores encendidos estaban sintonizados en Canal 2). Fueron tiempos de gloria y de influencia absoluta en la audiencia, en el público, en la población de México.

·

Ahora las cosas han cambiado, aunque las telenovelas continúan siendo líderes de audiencia. Las de Televisa siguen lidereando y las de TV Azteca suelen pelear por ese liderazgo. Ser líder de rating hoy en día en México significa lograr 14 puntos, cifra nada despreciable si consideramos que Televisa lo consigue todas las noches y que con telenovelas de mayor punch puede rebasar todavía los 15 puntos, al igual que TV Azteca.
Si no lo hacen de forma cotidiana es porque sus contenidos no convencen a todos los sectores de la sociedad, pero lo pueden hacer si se sueltan la melena e incluyen historias que signifiquen más a la todo el público.

·

La telenovela es el género inventado en México (hoy se diría formato) que mayor audiencia consigue a diario en el planeta, incluso más que las series. Es tiempo de revalorar a la telenovela.

 

 

Rosy Ocampo siempre se ha distinguido por tener una mente abierta para conocer nuevos proyectos y nuevas maneras de producir los distintos géneros de la televisión. Ha producido telenovelas de enorme rating, como Por ella soy Eva, La fea más bella
y El diario de Daniela.
Aquí destaco algunas respuestas que me dijo en entrevista, la mañana que presentó su nueva telenovela La doble vida de Estela Carrillo:
- En este momento nuestra tarea al hacer una telenovela es encontrar la manera de renovar el género.
- Por ejemplo, para producir La doble vida de Estela Carrillo viajamos por Estados Unidos y México para investigar cuáles son las temáticas emergentes. Buscamos una historia que fuera lo suficientemente atractiva para convertirla en una telenovela. Nuestro objetivo es que las audiencias estén de regreso para seguir las telenovelas, que es un formato tan importante, no solo en México, su alta relevancia es global.
- En el caso específico de La vida doble de Estela Carrillo estamos contando una historia de la vida real, es una mujer (maestra) que tiene muchos conflictos, incluyendo sus problemas migratorios.
- La telenovela es de 65 episodios.
- Al decir renovar la telenovela me refiero a las temáticas, que son las que están cambiando. Considero que la estructura del melodrama es muy sólida, lo que necesitamos es movernos hacia temáticas que muevan más al público, mucho más. Para empezar la protagonista es una mujer empoderada, toma sus propias decisiones. Para ella el amor no es su única prioridad, lo que sí sucedía antes con las telenovelas clásicas.
- Las temáticas que estudiamos en los insights fueron migración, la mujer empoderada, las historias de política y la importancia de lo regional mexicano. Toda esta información la tomamos en cuenta y están dentro de esta telenovela,.
- Es muy importante subrayar que La doble vida de Estela Carrillo sí está basada en hechos reales. Cuando salga al aire prácticamente la habremos terminado, significa que no vamos a hacerle cambios al guión por las reacciones que se den mientras se esté transmitiendo. La historia la tenemos completa de principio a fin.
- Hemos ido modificando los libretos hasta hacer que todos los capítulos sean muy sólidos, fuertes.
- Nuestra apuesta está hecha.
- Sabemos lo que ha pasado con los ratings de las telenovelas, por eso es que nos dimos a la tarea de investigar qué tipo de historias quiere el púbico, para colocar en pantalla justo eso que le está preocupando o simplemente con el objetivo de incluir esa historia que desea ver.
- En el caso de una telenovela de 65 capítulos también tenemos la oportunidad de tocar varios temas que sabemos hoy interesan a la gente, el mundo se está moviendo a gran velocidad y hay muchas inquietudes.
- En nuestro proceso de investigación para encontrar nuestra historia, nos reunimos con el público, hablamos con mucha gente, hicimos sesiones de grupo. A eso me he dedicado el último año. También nos entrevistamos con expertos de Nielsen, de hispanidad y de USLA. Conocimos mucho acerca de bilinguismo y el biculturalismo. Recabamos mucha información para la historia



Otras
Entrevistas con:
DECODIFICADORES Sapec 4K. Primeros en el mercado, cada vez se ocupan más en transmisiones deportivas
FOTO Regis promueve cámaras Sony. También Nikon, Canon, Leica, DJI y Blackmagic
STARtracker de Mo-Sys, sistema con el que realizaron película Gravity de Alfonso Cuarón. Distribuye Simplemente
FESTIVAL de Guanajuato, primero en producir 3 películas en realidad virtual. Dirigen Rulfo, Fiesco y Hagerman
POR diseño, premian cámaras Panasonic AG-AC30 AK-UC3000/HC5000 en iF Design Awards 2017
FORO Colibrí ahora es insonoro, ideal para todo tipo de producción. En el corazón de Coyoacán
AYÚDAME a pasar la noche gana Premio del Público en Festival de Guadalajara. Su final nunca se olvida
SEMINARIO de Audiovisual Episodio 1, crítico y experimental, Harun Farocki
ROSY Ocampo: mente abierta para conocer nuevos proyectos y nuevas maneras de producir
IMAGEN Televisión crece rápido. Alcanza ya promedios de casi 2 millones de televidentes. Puede difundir anuncios nacionales y locales
EN Japón, el 93.3 por ciento está conectado a internet. En México, el 59.5 por ciento de la población total
IDEAS para producir de El Marqués de Miramar: El caso del mexicano que robó el jersey de Tom Brady
TEMA de la Semana: Carmen Aristegui en la Lista de Los 50 líderes del Mundo de la revista Fortune
CAMPAÑA de la Semana: Presidencia coloca a AMLO en la delantera para 2018. ¿Publicidad a favor?
EN CLAVE de H, por GuaPur: Productor de Lentes Oscuros pone 3 condiciones a millonarios para película El No-Muro
ALFONSO Cabrera, de GameCoder Studios, explica dos secretos de la realidad virtual: Empatía y...
STAR GROUP revoluciona la industria con cuádruple play satelital: tele, telefonía, internet y OTT
57 por ciento opina: Facebook, el medio más poderoso para elecciones; "todo mundo" tiene FB
INGOBERNABLE de Netflix, producción de Argos, pone sobre la mesa: ¿Plan de Paz para México en 2018?
NACE Festival de Cine de México, FICMéxico. Consiguen apoyo de 45 embajadas. Lo dirige Marina Sánchez Salas
PERSONAJE de la Semana: Julio Di Bella dirige StarGroup, con StarTV compite con Sky y Dish
FOTO Regis promueve cámaras Hasselblad y lente zoom Hasselblad para móviles Motorola
RESPALDO MR Cloud de Mr Solutions asegura el contenido y permite su disponibilidad inmediata
ICKROM distribuye un abanico de marcas: consolas Studer, automatización Enco, codificadores Adtec...
NUEVO sistema de microfonía inalámbrica digital Sennheiser 6000, diseñado para producciones en vivo. Encoge el espectro UHF
POR película Distancias Cortas, del CCC, Claudia Moreno gana el Festival Pantalla de Cristal, Mejor Actriz de Reparto
BENJAMÍN Cann: es momento de reinventar la telenovela. Hay que reinventarla sin miedo, con creatividad
TELEVISA compra 50 por ciento de SDP Noticias de Federico Arreola, Número 2 de noticias en internet. Es de actividad volcánica
JORGE Z. López: Un buen sabor de boca, película de Hermosillo, es la primera hecha totalmente con cámaras GoPro
BENJAMÍN Salinas: vamos por la reinvención total de TV Azteca; la tele de paga también debe ser regulada
PREMIOS Festival de Guadalajara: Los años azules, La libertad del diablo, Eligio Meléndez...
TV AZTECA lanza adn40, Canal de Noticias, y Canal a+, red nacional con 38 canales locales
RESULTADO de Convocatoria para Series y Mniseries. Ganan: I am Alicia, La Guerra del Agua, Mexican Dream, Muy Lejano Oeste...
ANUARIO Imcine: en 2016, estrenan en salas 90 películas mexicanas. Las ven 30.5 millones de asistentes
HERNÁNDEZ Juárez: beneficiados de exigencias IFT a Telmex son AT&T y Telefónica. Quieren sacrificar a Telmex
TEMA de la Semana: El verdadero cuello de botella de las telecomunicaciones no es Telmex, es la inversión de otras empresas
DOLORES Heredia preside Academia Iberoamericana: propone que cada Academia premie cine iberoamericano
PERSONAJE de la Semana: Ofelia Medina recibe Mayahuel de Plata, homenaje del Festival de Guadalajara
CAMPAÑA de la Semana: con Herradura, Hecho de México, nos alejamos de los estereotipos
EN CLAVE de H, por GuaPur: Productor de Lentes Oscuros en San José Purúa con los 2 millonarios
IDEAS para producir de El Marqués de Miramar: cómo convencer a una actriz de fama para que participe en una película de bajo presupuesto
50 por ciento invertiría como productor en película con Derbez, Bustamante, Martha Higareda y Karla Souza
BAILE con Vanart o cómo incluir comerciales en tele abierta sin molestar a los espectadores
CANAL Once cumple 58 años, se distingue por Once Niños y series propias como Juana Inés y el Diván de Valentina
AZTECA America recibe premio Acción Social de Cynopsis por Campaña de Conciencia en Estados Unidos
COLECCIÓN de García Tsao: Las 10 películas más violentas. En la lista: Naranja Mecánica, Instinto Siniestro...
CAMPAÑA de la Semana: se trata de Vender sin vender, así hizo Candiani el video para el Colegio Superior de Gastronomía
CONSOLAS de audio Wheatstone Serie II, distribuye On Air. Con delay para sincronizar labios
TALLERES Camino a la Expo Cine Video Televisión de Protraining: todos de programas Adobe
ZERO Density consigue transparencias perfectas de objeto reales en escenas de realidad virtual. Distribuye Simplemente

Votación Sondeo
¿Cree usted que las encuestas electorales sirven para que los electores reflexionen mejor su voto o son pura manipulación?

  • Las encuestas electorales sí sirven para reflexionar mejor el voto, por eso el INE debe supervisar a las casas encuestadoras

  • Las encuestas electorales no son confiables, solo las publican para manipular el voto ciudadano

  •  

           
       Servidores/MAM/Automatizacion
       -RESPALDO MR Cloud de Mr Solutions ...
       -ICKROM distribuye un abanico de marcas: ...
       -TALLERES Camino a la Expo Cine Video ...
       Cámaras/Lentes y Accesorios
       -FOTO Regis promueve cámaras Sony. ...
       -STARtracker de Mo-Sys, sistema con el ...
       -POR diseño, premian cámaras Panasonic ...
       3D Estereoscópico
       -GRUPO CVC promueve el paquete completo ...
       -LA cámara Panasonic GH4 es la primera ...
       -TEL-3D presenta el Switcher Livestream: ...
       Informacion Estrategica/Negocios
       -EN Japón, el 93.3 por ciento está ...
       -CAMPAÑA de la Semana: Presidencia ...
       -INGOBERNABLE de Netflix, producción de ...
       Iluminación
       -FOTO Regis promueve cámaras Sony. ...
       -CAMPAÑA de la Semana: Fluotec, ...
       -FLUOTEC para parrillas, todas se ...
       Audio
       -NUEVO sistema de microfonía inalámbrica ...
       -CONSOLAS de audio Wheatstone Serie II, ...
       -TALLERES Camino a la Expo Cine Video ...
       Pantallas
       -TECNOLOGÍA HLG Hybrid Log Gamma de ...
       -MANCHESTER City Football Club elije a ...
       -CES 2017: Panasonic consolida alianza ...
       Guionistas/Creativos
       -FESTIVAL de Guanajuato, primero en ...
       -AYÚDAME a pasar la noche gana Premio ...
       -TEMA de la Semana: Carmen Aristegui en ...
       Sólo para Fanáticos
       -DECODIFICADORES Sapec 4K. Primeros en ...
       -FOTO Regis promueve cámaras Sony. ...
       -STARtracker de Mo-Sys, sistema con el ...


    CTT 	Veas STD

       
     Sección Revista Virtual Telemundo Entrevistas