Fluo-Tec TELETEC STD SONY-STD

Sigue a RevistaPantalla.com en:  




















Epigmenio Ibarra (Caravana)
Nace Caravana con el respaldo de Argos, seis foros acústicos de alta tecnología y servicios a la producción a la renta para televisoras, productores independientes...
Publicada en la Revista no. 144 el 19 de agosto 2015
compartir16433

Untitled Document


Por José Antonio Fernández Fernández

Consulte otras entrevistas publicadas anteriormente en la Revista Pantalla Profesional Telemundo, realizadas por José Antonio Fernández con:


Raúl Olvera y Alejandro González Iñárritu
Sebastián del Amo
Óscar Jaenada
Gary Alazraki
Felipe Cazals
Cecilia Suárez,

Daniel Giménez Cacho,
Alejandro Camacho,
Humberto Zurita
,
Joaquín Cosío,
Rebecca Jones
,
Susana Zabaleta,
Pedro Armendáriz
,
Andrés Bustamante
,
Ari Telch
,
Fernando Luján,
Vanessa Bauche
,
Luis Estrada,
Humberto Vélez
Rafael Inclán
Guillermo del Toro
Gabriel Figueroa
Ismael Rodríguez
Martha Sosa

Willy Sousa
Simón Bross
Carlos Carrera
Alejandro González Iñárritu
Alfredo Joskowicz
Alejandro Lozano
Luis Mandoki
Gerardo Tort
Pedro Torres
Víctor Ugalde
Mardonio Carballo
Bárbara Mori
Epigmenio Ibarra
Luis Gerardo Méndez


Epigmenio toma la decisión histórica de abrir todo el poder de producción de Argos para crear una nueva empresa especializada en ofrecer renta de foros, equipos y también servicios a la producción,desde el libreto hasta la postproducción, pasando por diseño de producción, producción en toda la extensión de la palabra y también casting, selección de locaciones y hasta trato de negocios para comercializar y en casos selectos también para apoyar a las producciones en especie.
Vale aclarar que Argos no desaparece, sigue bajo la tutela de Epigmenio Ibarra y se concentra en la producción de contenidos: telenovelas, series, películas...

·

Conversé con Epigmenio Ibarra sobre esta nueva era de Argos, en la que de forma más que evidente consolida a Argos como un gran corporativo que busca encontrar las mejores fórmulas de rentabilidad por maximización en el uso de toda su infraestructura, tanto de tecnología como también en lo que se refiere a los recursos humanos, que han demostrado capacitación y talento de altísimo nivel.
Epigmenio Ibarra es el productor independiente de televisión más importante de América Latina.Hombre de fuerza y de poder, me confía: el Cisen (la CIAmexicana) no requiere investigarme, no conspiró contra el gobierno.
Lo que digo y hago lo publico en mi cuenta de Twitter todos los días.

·


José Antonio Fernández: Observo que en Argos trabajan todos los días y desde su arranque para realizar producciones que sean vistas por millones de espectadores.
¿De dónde viene ese gran deseo, esa gran ambición por la audiencia?
Epigmenio Ibarra:
¿Por qué en Argos tendríamos que trabajar para cientos o miles de espectadores, cuando sin la menor duda lo podemos hacer para millones? No tendría sentido autocastigarnos, somos capaces de ofrecer calidad en forma y fondo.
Considera que quienes formamos Argos teníamos ya contacto con audiencias de gran número: Carlos Payán fue Director de La Jornada, Verónica Velasco venía de Imevisión y Hernán Vera y yo de ser reporteros de guerra en Centroamérica, nuestras producciones las presentaban grandes cadenas de Estados Unidos, lo que nos permitió comprender a cabalidad la importancia de los contenidos transmitidos por televisión y sus posibilidades reales de público.
Cuando concluyó la guerra en Centroamérica, Verónica Velasco me decía: "aquí está la guerra, vente para acá".
Verónica ha sido y es la conciencia crítica de Argos, es quien impulsa su
nacimiento y crecimiento.
Es la autora del primer proyecto importante de Argos, hablo de la producción Expediente 13:22:30, que no fue marginal. Logró ser el primer programa de Televisión Azteca que consiguió más de dos dígitos de rating. Fue el primer programa sobre seguridad y justicia que se hizo en México, tocó antes que nadie temas como las muertas de Juárez y también el de la pederastía en la Iglesia. Lo hizo Verónica con coraje y calidad.

José Antonio Fernández: ¿Es correcto que diga la frase: Argos va por millones de audiencia?
Epigmenio Ibarra
: Es correcto, Argos va por millones de hogares.
Jugamos en una arena en la que es esa la fórmula, las grandes cadenas van por millones de espectadores todos los días, igual mañana que tarde o noche.
A nosotros todos los días nos llega el rating, si se cae nos lleva el carajo.
En Argos asumimos el riesgo que asumen nuestros clientes. Jugamos al lado de nuestro clientes y por ellos.
Con nuestras producciones damos la cara en la cadena Telemundo todas las noches, y Telemundo va por millones de espectadores, no menos.

José Antonio Fernández: ¿Cómo reacciona Argos cuando cae el rating? ¿Cambian historias y la importancia de los personajes?
Epigmenio Ibarra:
Depende, si la historia es nuestra, de inmediato operamos.
Cuando se trata de una historia que hacemos para un cliente, entonces ellosanalizan, ven si aguantan o en tal caso hacen cambios, por supuesto nosotros colaboramosen lo que se requiera.
Cuando la producción es para un cliente, vamos unos veinte capítulos adelantados contra la salida al aire. En cambio, si la telenovela es nuestra, acercamos la distancia.

José Antonio Fernández:
¿Qué imaginas que va a suceder con Argos en 4 ó 5 años luego de tu decisión de abrir su infraestructura para crear la nueva compañía Caravana (con el objetivo de rentar toda ese poder técnico y de talento que ha construido Argos a lo largo de más de veinte años)?
Epigmenio Ibarra
: Imagino que todo esto podría ser un condominio de productores, una fuente exponencial de talento. Mientras más en conexión y más en red está el talento,más crece. Una cosa es producir en una casita
encerrado y otra muy distinta es trabajar en un centro de producción en donde puedes contagiarte, cruzar ideas. Ojalá podamos hacerlo, es el viejo sueño de un condominio de productores en el que puedas contar con los fierros.

José Antonio Fernández: Trabajaste de muy joven en los Estudios Churubusco. ¿Este deseo viene de esa experiencia?Ese Churubusco tenía hasta una jungla.
Epigmenio Ibarra:
Los Estudios Churubusco de esa época eran fascinantes.
Te podías encontrar en cualquier calle o pasillo con Juan Rulfo, veías en un foro trabajando al Indio Fernández y en otro a Paul Leduc.
Se daba la oportunidad de conversar en la sala de proyección con Arturo Ripstein. Toda esa atmósfera se perdió al atomizarse la industria.
Yo quisiera que este espacio en el que nace la compañía Caravana todos lo sintieran como suyo, por su modestia, tamaño y apertura.

José Antonio Fernández: Eres un activista social y político, también empresario y productor de telenovelas, películas, series, teatro... ¿Se puede combinar todo como tú lo haces?
Epigmenio Ibarra:
Te volteo la pregunta: ¿y por qué no ser todo eso? Pregunto: ¿si soy de izquierda tengo que ser obrero?
Yo no soy obrero, no nací en el seno de una familia obrera, nací peleando en otras condiciones, como todos.
Estoy convencido que se vale, se puede y se debe ser empresario y al mismo tiempo tener un compromiso con el país y denunciar las injusticias, para lo que no se requiere vestirse de overol. Como tampoco es obligado ser campesino para defender los intereses de los campesinos o necesariamente ser normalista para defender las causas de la educación. Basta con ser mexicano, no importa el oficio que tengas.
Conozco grandes empresarios que son grandes mexicanos. Y también conozco gentemuy humilde que no respeta ni quiere a este país. De todo hay en la viña del señor.
Lo que no admito es que me quieran colocar en un compartimento estanco, en el que por condición social y trabajo se me quiera...

 

Más respuestas de Epigmenio Ibarra

Me dice Epigmenio en entrevista: sí soy de izquierda y sí me puedo considerar empresario, he votado por López Obrador y lo seguiré haciendo. No está peleado ser empresario con ser de izquierda. En México hay muchos empresarios
en muchas ciudades del país que son de izquierda, que están opuestos al régimen, solo así te puedes
explicar el resultado de las elecciones.
Agrega Epigmenio Ibarra: se puede ser de izquierda, hacer negocios y trabajar honestamente sin que eso sea una contradicción. Mis clientes y socios me respetan. Te puedo decir que a veces es duro y tiene consecuencias, hay gente a la que no le caemos en gracia y nos han castigado en pantalla.
Lo que sí, es que hemos encontradoel camino para tener éxito entregando respeto y calidad a quienes nos ven, por eso estamos vivos.

·

Para Epigmenio Ibarra ser de izquierda es un impulso ético:
- "Tiene que haber condiciones de mayor equidad en este país, tiene que haber justicia. Tenemos que poner fin a dos fenómenos que son endémicos del régimen: la corrupción y la impunidad".
- "Claro está que esto que te digo no son banderas ideológicas".
- "Si pelear contra la corrupción y la impunidad y por la justicia es ser de izquierda, entonces soy de izquierda".
- "Las banderas políticas que es necesario levantar en México son elementales: justicia para todos, no corrupción".
- "Hoy en México basta con ser decente para ser revolucionario".

·

En la conversación, Epigmenio Ibarra explica cómo encontró la fórmula para construir los 4 nuevosforos y un gran edificio para productores que hacen crecer de forma espectacular las instalaciones con las que inicia la nueva empresa
Caravana: "acordamos con nuestro vecino de terreno, aquí en Tlalnepantla, el Ing. Martín Orozco, que él construiría 4 foros y un edificio de producción y que nosotros nos encargaríamos de llenarlos de trabajo. Así, unimos esfuerzos dos pequeños empresarios. Es una apuesta histórica la apertura de Argos porque nunca habíamos crecido de esta manera.
Por esta apertura es que creamos la empresa Caravana, foros y servicios de producción.
Queremos decirle a los productores: vengan con nosotros y ustedes dedíquense a producir, ahí concentren todos sus esfuerzos, nosotros los apoyamos con todos los fierros y los servicios de producción.
Les digo a los productores: inviertan en el desarrollo de sus proyectos, en escritores, en creatividad en ustedes mismos. El productor que tenga un proyecto y lo quiera vender, o el que ya lo tenga vendido, que no se angustie por los costos, aquí en Caravana nos arreglamos. Que tampoco se angustie por todo el tren de producción y postproducción, ni por los flujos, aquí nos arreglamos. Quiero que sepan que con nosotros, con Caravana, tienen la infraestructura, no requieren ya invertir en ella.
Los invito a que nos ayuden con esta inversión, nosotros somos los locos, requerimos que vengan cuerdos que quieran hacer locuras sin necesidad de enfermarse como nosotros

 

CARAVANA RENTA FOROS Y SERVICIOS

Argos construyó su primer foro hace 18 años en Tlalnepantla, al norte de la Ciudad de México, y lo hizo porque consideraron desde entonces que como productora independiente debían contar con los "fierros", era clave en ese momento que tuvieran un lugar
y equipo para sus realizaciones.

·

Al igual que sus 4 nuevos foros que los comercializan ya todos bajo la tutela de la empresa Caravana, filial del corporativo Argos, el foro original suma 1,200 metros cuadrados, más de 900 luminarias, muros con trampas acústicas, losa de 17 centímetros en el piso y 20 en el techo y aire acondicionado silencioso de 200 toneladas. El diseño de ingeniería crea un aislamiento absoluto. Adicionalmente cuenta con tratamientoacústico especial para eliminar ecos.

·

Propone Epigmenio Ibarra que en Caravana se produzcan telenovelas, series y películas en dos foros o más de manera simultánea, la fórmula hace mucho más eficiente el ritmo de producción. En el caso particular de las telenovelas, el método permite que se produzca un capítulo por día con mayor calidad.

·

Todos los foros de Caravana cuentan con espacio asignado para estacionar una unidad móvil de televisión


Otras
Entrevistas con:
COLOR Cassettes promueve en la #ExpoPantalla la cámara Sony HXRMC88. Ideal para centros educativos, videoblogs y empresas
MESAS de Discusión de Cinefotógraf@s AMC en la #Expo Pantalla y un Webinar: Apps en Cinefotografía
VIRTUAL Corp en la #ExpoPantalla con Small 4K Monitors, primeros en América Latina en ser Distribuidor Oficial
MEXICANOS con más taquilla en Hollywood: Cuarón, Del Toro, González Iñárritu, Arau, Derbez
ABIERTO el Pre-Registro de la #ExpoPantalla: abre su puertas del martes 18 al jueves 20 de agosto
SISTEMAS Digitales presenta róbóticas Panasonic en la #ExpoPantalla
AMTEC en la ExpoPantalla.com con Kits de Intercomunicación de Pliant Technologies: CrewCom y MicroCom
WEBINAR en la ExpoPantalla: efectos visuales en cámara súper lenta con Bolt de Revolution
FLUOTEC promueve Sanitizer UVC en la #ExpoPantalla, paquete con dos lámparas fluorescentes
TEKNOMÉRICA promueve en la #ExpoPantalla el MicroMezclador de Video Multiformato Roland V-02HD
COLOR Cassettes promueve en la #ExpoPantalla la cámara Sony HXRMC88. Ideal para centros educativos, empresas y videoblogs
PATRICIA Coronado: el cine mexicano no debe contar historias estúpidas, el nivel nunca debe rebajarse
ALE García y Antonio Urdapilleta: las películas se ganan la posibilidad de producirse
TOÑO Hurtado: sé que Tachidito debe estar presente con su comedia, estoy buscando la forma de hacerlo
PERSONAJE de la Semana: Marco Rojas revela que Sky sigue creciendo, suma 7 millones y medio de suscriptores. Es líder
JOSÉ Antonio Valdés Peña: el cine mexicano siempre le ha dado la vuelta a la realidad
67 por ciento opina: Cantinflas nunca ganó el Ariel porque solo interpretó a un personaje
CARLOS Alcocer: como creador de historias, lo que me interesa es conmover al público, despertar sus emociones
TEMA de la Semana: La ExpoPantalla.com es El Corazón Tecnológico de la Industria Audiovisual de México
CAMPAÑA de la Semana: Claquetazo de Inauguración de iP9 Studios en la ExpoPantalla con Invitados Especiales
IDEAS para producir de El Marqués de Miramar: Sets en Casa Creativos, cómo los hacen y quién los diseña
EN CLAVE de H, por GuaPur: quiere encontrar tecnología en la ExpoPantalla que suba el rating y la taquilla
CLASES de TelePrimaria por televisión, el modelo inspirador es la TeleSecundaria Clásica
MAGNUM promueve Streaming Estable Multipunto en la #ExpoPantalla.com
MESA de Discusión en la ExpoPantalla: Tecnología que sube audiencia y convence a la taquilla
MESAS de Discusión de Tele Pública / Red en la ExpoPantalla: Sí o no a Ley de Medios Públicos, Programas con Mayor Audiencia, Noticieros y Fake news...
MESAS de Discusión de Cinefotógraf@s AMC en la Expo Pantalla y un Webinar: Apps en Cinefotografía
RATINGNÓMETRO: Destilando amor Número 1 en Top 5 de programas más vistos en México
NOMINAD@S al Ariel 2020: Asfixia, Cómprame un revólver, Esto no es Berlín, Ya no estoy aquí, Polvo
PREVENCIÓN de COVID-19 en la Producción de Cine, Televisión y Video
NOTICIEROS y películas es lo más visto en tiempos de Encerrón en la tele y el móvil
#EXPOPANTALLA abierto Pre-Registro: abre su puertas del martes 18 al jueves 20 de agosto
#EXPOPANTALLA Del martes 18 al jueves 20 de agosto. Reconocimientos, Mesas de Discusión, Webinars…
PRE-Registro abierto de la ExpoPantalla, abre sus puertas del martes 18 al jueves 20 de agosto 2020
AMTEC presenta Soluciones para Productores de Series en en la #ExpoPantalla
EXCELENCIA promueve en la #ExpoPantalla con Cobalt, vanguardia en tecnología para flujo de señales
SISTEMAS Digitales con Tecnología de Sets Virtuales Ross en la #ExpoPantalla
KEY-Lux presenta en la #ExpoPantalla la "mágica" tela gris para Sets Virtuales en Casa
VIRTUAL Corp presenta en la #ExpoPantalla cómo hacer streaming de alta calidad para televisoras y lanzamiento de productos
VIDEODEPOT promueve en la #ExpoPantalla Tricaster Mini 4K, 8 entradas de video en vivo
MAGNUM presenta Streaming Estable Multipunto en la #ExpoPantalla
PANASONIC presenta Kairos Creator por primera vez en México en la #ExpoPantalla.com
TEKNOMÉRICA distribuye en la #ExpoPantalla CPA-100, preamplificador y reproductor multimedia
COLOR Cassettes distribuye en la #ExpoPantalla AuraLux 100, produce 60 por ciento más de salida de luz
ABIERTO el Pre-Registro de la ExpoPantalla, abre sus puertas del martes 18 al jueves 20 de agosto 2020
CTT en la #ExpoPantalla presenta el corto Nivel Do Ar producido con lentes WPO TS70
SISTEMAS Digitales en la #ExpoPantalla con Tecnología de Sets Virtuales Ross
RAYZR 7 luminarias para máxima movilidad promueve Teknomérica en la #ExpoPantalla
NÚMEROS financieros de la industria audiovisual bajan y otros suben
MARIANA Ochoa ADoP lanza un mensaje: cinefotógraf@s deben compartir sus técnicas

Votación Sondeo
¿Quién debe convencer a la gente que utilice cubrebocas para su mayor protección?

  • López Gatell, tiene la responsabilidad y debe comunicar cómo es mejor utilizar el cubrebocas

  • La comunidad médica, podrían lanzar mensajes unidos

  • AMLO, lo puede hacer de inmediato

  •  

           


    Aliled Fluo-Tec Siguenos

       
     Sección Revista Virtual Telemundo Entrevistas