CTT Escape STD

Sigue a RevistaPantalla.com en:  






















Luis Gadea
Alebrije es al día de hoy la productora-distribuidora de cine independiente más grande de México. Produce 6 películas por año
Publicada en la Revista no. 142 el 21 de abril 2015
compartir15995

Untitled Document


Por José Antonio Fernández Fernández

Consulte otras entrevistas publicadas anteriormente en la Revista Pantalla Profesional Telemundo, realizadas por José Antonio Fernández con:

Julio Di Bella
Emilio Azcárraga Jean
Marcel Vinay
Alberto Ciurana

Elisa Salinas
Ricardo Salinas Pliego

Víctor Ugalde
Bárbara Mori
Epigmenio Ibarra
Verónica Velasco
Guillermo Franco
Mauricio Alatorre
Carlos Sánchez y Alicia Flores
Héctor Abadié
Carlos Vasallo
Equipo de Casete
Bruce Boren
Misael Habana
Jorge Volpi



Luis Gadea colaboró en el equipo de Alberto Ciurana en el área de Programación de Televisa, conoce bien cuál es la dinámica de los mercados de contenidos en los que se negocian a nivel mundial telenovelas, series, producciones animadas, películas, documentales, licenciamientos y todas las nuevas fórmulas de compra y venta de derechos.

Hoy Luis Gadea es distribuidor independiente de contenidos, mantiene una estrecha alianza con Mónica Lozano, el horizonte les sonríe: ambos comprenden a cabalidad lo que es hoy la industria de producir películas, un negocio que es de cinta en cinta al que es necesario cuidar y promover de forma intensiva para conquistar mercados internacionales.

Conversé con Luis Gadea en el mercado Natpe de Miami, la entrevista es un testimonio de su ambicioso proyecto, único en México. El objetivo es producir y también distribuir. Tienen en su catálogo cintas de tremendo poder: Amores perros, No se aceptan devoluciones, Amarte Duele y Por la libre.

Gadea observa que las películas mexicanas tienen oportunidad
de crecimiento de negocios en México y también en Estados Unidos, en donde el crecimiento del mercado hispano está siendo ya de primerísima relevancia.

·

José Antonio Fernández: No se había visto el boom de películas mexicanas en Estados Unidos al menos en dos décadas.
Luis Gadea:
Así es, y es muy fuerte hoy por el reposicionamiento que ha tenido Univisión y el cambio de Telefutura a Unimás.
Para nosotros los mexicanos es una gran noticia, porque al crecer la demanda en Estados Unidos es momento de que crezca también la producción en México.

·

José Antonio Fernández: ¿Cuéntame del catálogo de películas que tiene Alebrije?
Luis Gadea:
Indiscutiblemente Alebrije cuenta con el catálogo de largometrajes más fuerte de México, dos de sus películas son Amores perros y No se aceptan devoluciones.
Este 2015, entre la productora Celuloide y Alebrije tendremos seis estrenos en salas.
Alebrije tiene más de 200 películas en su catálogo al día de hoy, suma los largometrajes propios y los realizados por Altavista Films, Estudio México e Inovisión.
Mónica Lozano es la cabeza de Alebrije y yo llevo toda la parte comercial.

José Antonio Fernández:¿Qué tanto Alebrije está entrando a la producción de series?
Luis Gadea:
Alebrije está más enfocada a la producción y distribución de cine.
Con la productora Celuloide desarrollamos la producción de series.
Producimos El líder, una serie del corte de Escobar y La reina del sur, y también realizamos Al borde de la realidad, una serie tipo Hora marcada.
Junto con Grupo Sentido de Alejandro Franco tenemos Sesiones (con El Buky, Julión Álvarez, Intocable...), enfocado al público hispano que viveen Estados Unidos.

José Antonio Fernández: ¿Consideras que Alebrije (junto con Celuloide) es hoy la productora-distribuidora independiente de películas y series más grande de México?
Luis Gadea:
Sin duda alguna, no creo que otra productora independiente de México realice en un año seis películas.
Nuestro catálogo es el independiente más grande de México y cada año crece a muy buen ritmo.
El caso de No se aceptan devoluciones es muy destacable: además de que es la película más taquillera de México también se ha vendido en todo el mundo, igualmente en Estados
Unidos es número uno en taquilla. Estamos en negociaciones para hacer remakes del largometraje. Hay ofrecimientos para producir una serie basada en No se aceptan.
Hoy en día estamos también abiertos para que productores independientes se acerquen con sus ideas con el fin de llegar a un trato de realización.
Nosotros encantados revisamos los proyectos. Todos sabemos que en esta industria siempre hay que estar buscando ideas originales que impacten al público.

José Antonio Fernández: ¿Cuéntame de tu trayectoria en la industria?
Luis Gadea:
Inicié mi carrera muy chavo en Televisa. Fue Alberto Ciurana quien me invitó a trabajaren su equipo.
Empecé como Gerente de Programación del Canal 4, después estuve en Canal 5 y posteriormente durante muchos años trabajé
como Coordinador de Contenidos de la Vicepresidencia de Programación de Televisa.
Parte de mi trabajo en Televisa era asistir a los mercados, como lo es Natpe, con el objetivo de buscar contenidos para llenar todos los slots de programación, igual con series, películas o caricaturas.
Tengo la fortuna de haber estado ya en distintos puestos dentro de la misma línea, igual en operación que en compras y programando las estaciones.

José Antonio Fernández:
¿Fundas Celuloide Films luego de dejar Televisa?
Luis Gadea:
Dejó Televisa por la inquietud personal de lanzarme como independiente,
y es cuando fundamos (junto con el productor y director Sebastián del Amo) Celuloide Films, hace ya
10 años.
En Celuloide nos estrenamos como productora de cine con El fantástico mundo de Juan Orol (multipremiada en el Festival Pantalla de Cristal y en los premios Diosas de Plata y Ariel) y después seguimos con la distribución de contenidos en DVD, trabajo en el que seguimos a la fecha.

José Antonio Fernández:
¿Cómo ves el mercado de contenidos al día de hoy?
Luis Gadea:
En primer lugar siempre hay que ponderar que el contenido es el rey.
Hoy existen infinidad de contenidos producidos en México que son susceptibles de venta, muchísmos no se han explotado comercialmente aún cuando tienen posibilidades de hacerlo. Todo es cuestión de estudiar posibilidades y buscar compradores.
Sé que hoy muchos productores desconfían o tienen desconocimiento de todas las nuevas plataformas digitales, terreno en el que hoy me he especializado.
Conozco el mercado y sé cómo funciona. Tiene una fórmula muy distinta a las salas, televisión o los DVDs.
Somos Agregador de iTunes para México, Latinoamérica, Brasil y el Caribe. Te puedo decir que como distribuidores cubrimos actualmente todas las plataformas.
Cuando estuve en la parte de programación me tocó comprar, eso tiene un valor muy grande para mí porque me permitió desarrollar la sensibilidad para comprender lo que buscan los distintos canales y en consecuencia el público.
Tener la experiencia de programar una película en un canal de televisión y al día siguiente ver los ratings, te despierta la
percepción, ves de otra forma los contenidos. Por supuesto te educa para saber qué es lo que está buscando la gente.
Cada contenido tiene hoy en día su salida, difícilmenteun contenido no podría encontrar una manera de comercializarse en la actualidad. El abanico de ventanas...

 

Más respuestas de Luis Gadea

Le pregunté a Luis Gadea cómo se dio el acercamiento con Mónica Lozano que los llevó a unir fuerzas y convertirse en la productora-distribuidora independiente de películas y series más grande de México. Aquí su respuesta:

Luis Gadea: nosotros ya éramos agregadores de iTunes con Celuloide, por esa razón llamé a Mónica Lozano. El objetivo era ver la posibilidad de distribuir en la red el catálogo de Alebrije. ahí se dio una buena comunicación y casi de inmediato nos planteamos hacer una alianza entre ambas productoras para construir nuestra propia distribución.
Con Mónica Lozano se ha dado muy buena química, ella es una gran maestra como productora.
Yo estoy trabajando en la distribución y Alejandro Franco con su gran conocimiento y talento desarrolla fuerte toda el área musical.
Nuestra expectativa es crecer fuerte los próximos años.

Aquí más respuestas de Luis Gadea:
· Como productora independiente,
sí estamos innovando al nosotros mismos también contar con nuestra propia distribuidora. La costumbre es que los productores independientes entregan sus contenidos a distintas distribuidoras, según sea el caso.

· Cuando una productora independiente le da sus derechos de distribución a un tercero de alguna manera pierde el control de sus contenidos, aunque siempre se pueden hacer contratos con clásulas que incluyan todas las especificaciones deseadas.
· Al día de hoy sin la menor duda las salas de cine son una de las ventanas más importantes, al igual que la televisión, pero hoy las nuevas plataformas están evolucionando a alta velocidad
y se abren nuevas oportunidades de comercialización que pueden ser altamente atractivas para los productores independientes.
Hasta hace muy poco no había tantas posibilidades de negocio.
· Las nuevas plataformas de distribución vía internet son tan importantes, que ahora también los grandes distribuidores están a la caza de casas productoras independientes a las que apenas hace unos cuantos años ni siquiera les tomaban la llamada.
· La razón por la que como productora de contenido queremos ser nuestros propios distribuidores, es fácil de explicar: las opciones de distribución están avanzando tan rápidamente, que no queremos dejar nuestros derechos en manos de un distribuidor durante 8 ó 9 años y que al final nos diga que no logró conseguir buenos resultados. Eso es inaceptable para nosotros
a estas alturas.
· Nuestra decisión es tomar las riendas y correr el riesgo para ser de manera simultánea productora y distribuidora.
· Mónica Lozano tuvo la visión de no soltar los derechos digitales de nuestras producciones, esa decisión fue clave para que hoy entremos como distribuidora con gran fuerza al mercado.
· Hoy distribuimos Tiempos...


BOOM de Producción de Películas

México vive un boom de producción de películas como no se veía en los últimos 20 años, similar al que se tuvo en la época de Oro.
Sin embargo, más de 100 largometrajes por año no logran tener una adecuada promoción y distribución, por lo tanto no alcanzan mínimos de rentabilidad.
Lo que claramente sucede al día de hoy, es que al desmontarse la producción cinematográfica con la llegada del Tratado de Libre Comercio (en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari), también desapareció el aparato de distribución-comercialización de las películas mexicanas, que se vendían en México, Estados Unidos, América
Latina, Europa y hasta el norte de África, territorio que resultó campo fértil para las cintas de El Santo.
Así las cosas, si bien el volumen de producción ha conseguido reactivarse fundamentalmente con base en estímulos fiscales (subsidio directo a las empresas privadas que producen cine), en lo que toca a la comercialización no hay subsidio que valga. Ahí la lucha es dura, o se vende o no se vende, no hay vuelta de hoja.

·

El destino alcanza a las productoras independientes de cine, requieren encontrar la fórmula de distribuir de manera efectiva sus películas para que los ingresos por ventas les permita crear círculos virtuosos



Otras
Entrevistas con:
CINETEC distribuye ya la gama completa de lentes ARRI Signature Prime, está disponible
DEADLINE Hollywood produce con Blackmagic Pocket Cinema Camera 4K
LOS Premios Platino del Cine Iberoamericano regresan al Teatro Gran Tlachco de Xcaret en 2020
JAIME Humberto Hermosillo: el transformador de la industria fílmica en Guadalajara
SLANG: nueva plataforma de Televisa Digital incluye música, estilo de vida y entretenimiento en la cultura urbana
LO que el IFT debe hacer en 2020, tener un Plan Maestro: internet para todos y apoyo a la tele abierta
NATPE: 7A Media celebra su quinto aniversario. Distribuye series, programas y películas a toda América Latina y al resto del mundo
TEMA de la Semana: confirma Rodrigo Prieto alto nivel de cinefotógrafos mexicanos
PERSONAJE de la Semana: Omar Chaparro es Pedro Infante en Como caído del cielo
CAMPAÑA de la Semana: Rifa de Avión Presidencial, polémica inmediata en la opinión pública
IDEAS para producir de El Marqués de Miramar: la Lotería Nacional y la Rifa del Avión Presidencial
EN CLAVE de H, por GuaPur: quieren en película No Muro a Lubezki, Prieto y Navarro
SENNHEISER celebra en 2020 su 75 aniversario presentando como siempre avances tecnológicos en microfonía y audífonos
SECCIÓN Expo: Amtec distribuye Blink 500, micrófono inalámbrico ultracompacto
SECCIÓN Expo: Grúa Scorpio 10 a la renta en CTT con cabeza remota Mini Scorpio HD
RANKING de Medios Nativos Digitales: Uno TV, el sitio más visitado en México. Le sigue SDP Noticias
PROYECTO Rizhomatica lleva telefonía móvil a comunidades aisladas de la Sierra de Oxaca
TRAGEDIA en el set de la serie-novela Sin miedo a la verdad. Solidaridad de toda la comunidad de actores, productores, realizadores
ABRIRÁN en 2020, DOS nuevos centros de producción independientes en México con grandes foros para realizar series, películas, comerciales...
PRIMERA edición del Festival Internacional de Cine de Zacatecas, aquí los primeros ganadores
50 por ciento opina: son taquilleras las películas que protagonizan Marta Higareda y Omar Chaparro porque el público se entretiene
RATINGNÓMETRO: Soltero con hijas Número 1 en Top 5 de programas más vistos en México
TAQUILLÓMETRO: Dos del Top Diez son mexicanas. Perdida, La Liga de los 5
FIDELA Navarro Productora Revelación del 2019 por serie Hernán, producción de Dopamine
RAFA Rivera celebra 20 años de RecPlay, estudio de grabación, postproductora y productora
CANAL del Congreso prepara salida al aire de sus dos canales, uno para el Senado y otro para Diputados
EN CLAVE de H, por GuaPur: Productor de Lentes Oscuros con Mesa de Diálogo en su película No-Muro
SENNHEISER, el especialista en audio, celebra décimo aniversario de su tienda en Centro Armand
PUNTO Ti distribuye transmisor Inalámbrico ST Video, ideal para conciertos, eventos especiales…
AXIENT Digital Shure, gran control multimicrófonos. Promueve Representaciones de Audio
SUPERFICIE de control Avid S4, diseñada para estudios de producción y centros de pre/postproducción
PANEL Practilite 802, versátil y a prueba de agua. Distribuye Teaasi
AMTEC distribuye luminaria Aputure Amaran Tri-8c. Bicolor de LEDs brillantes
PROYECTOS Llave en Mano Teknomérica para televisoras, universidades, foros…
CTT renta familia de lentes WhitePoint serie TS70, reconocidos por su bokeh de singular estética
VIDEOSTAFF distribuye Microfonía Comica, diseñados para cámaras DSRL
VIDEODEPOT promueve paquetes TriCaster con cámaras Blackmagic, diseñados según necesidades
PANASONIC en CES 2020 presenta trío de videocámaras 4K. Ideales para realizadores independientes
PANASONIC HC-X1000 4K con lente Leica Dicomar, produce matices y sombreados
CTT renta Sony Venice con sensor Full Frame y variedad de lentes
CRECE ligeramente presupuesto federal para la industria cinematográfica en 2020
AIANET promueve toda la línea de luminarias Kino-Flo. Ideales para rostros por suavidad de luz
RENTA Imagen celebra 40 años a tambor batiente: alquila cámaras, grúas, iluminación, gran foro...
RODRIGO Prieto ASC AMC realiza fotografía de El Irlandés, Nominado a los premios Oscar
MAGNUM promueve la consola Yamaha QL1, versátil y ultraportátil
NET Brains, expertos en Big Data y gestión de contenidos para televisoras y OTTs
VIDEOSTAFF distribuye toda la línea de drones DJI, promueven el Mavic Air
TEKNOMÉRICA distribuye cámara Panasonic 8K para ser utilizada como multicámara
AEQ distribuye consola digital ATRIUM para producción y emisión de audio en radio y TV
CANAL 9 y Las Estrellas también son grandes aliados del cine mexicano

Votación Sondeo
¿Cree usted que se lleve a cabo la Rifa del Avión Presidencial?

  • No veo cómo, esa Rifa nunca se organizará

  • 33 %
  • Por supuesto que sí, es posible organizar la Rifa

  • 67 %

     

           


    Cinetec STD FundacionAzteca

       
     Sección Revista Virtual Telemundo Entrevistas