Untitled Document
Por José Antonio Fernández
Fernández
Consulte otras entrevistas publicadas anteriormente
en la Revista Telemundo, realizadas por José Antonio Fernández con:
Gary Alazraki
Felipe Cazals
Cecilia Suárez,
Daniel Giménez Cacho,
Alejandro Camacho,
Humberto Zurita,
Joaquín Cosío,
Rebecca Jones,
Susana Zabaleta,
Pedro Armendáriz,
Andrés Bustamante,
Ari Telch,
Fernando Luján,
Vanessa Bauche,
Luis Estrada,
Humberto Vélez
Rafael Inclán
Guillermo del Toro
Gabriel Figueroa
Ismael Rodríguez
Martha Sosa
Willy Sousa
Simón Bross
Carlos Carrera
Alejandro González Iñárritu
Alfredo Joskowicz
Alejandro Lozano
Luis Mandoki
Gerardo Tort
Pedro Torres
Víctor Ugalde
Mardonio Carballo
Bárbara Mori
Epigmenio Ibarra
Luis Gerardo Méndez
El Compayito es el "muñeco guiñol" más original que ha producido la televisión mexicana en toda su historia. Hay quien lo detesta y llega a calificar de idiota, pero El Compayito no es tonto, es un personaje muy mexicano con mente muy ágil. Piensa como mexicano y actúa como mexicano, habla como mexicano y razona como mexicano. Lo que distingue a El Compayito es que no tiene doble moral en ningún momento, no finge sus preferencias y gustos por quedar bien con nadie. Puede ser mal portado y no lo oculta, conducta que resulta imposible que todos aplaudan.
El Compayito es muy llevado, le gusta ser estrafalario en su vestimenta, goza estar en los estadios, anima cualquier desierto y provoca risas sólo con verlo.
Más de 50 personas trabajan detrás de El Compayito, su tono en pantalla es complicado de sostener, el comediante Edson Zúñiga Flores, voz y mano de El Compayito, sabe definir al personaje: es la cereza del pastel, unos minutos a cuadro son suficientes, no más. Conoce las limitaciones de su personaje, como tiene tanta carga de contenido implícito y es tan activo resulta ideal que permanezca máximo 5 minutos en pantalla.
El Compayito no tiene un guión clásico, su escritor Eduardo Tepichín da una base de información clave a Edson quien de ahí parte para decir sus diálogos. Su obligación es mantener "hasta arriba" a El Compayito de principio a fin. La información de Tepichín da líneas de diálogo o comunicación para que El Compayito interactúe con picardía frente a cualquier tema o personaje. Cuando una línea se agota, Edson toma la siguiente. El punto es nunca dejar caer ese nivel de alto impacto que le es propio a El Compayito, siempre debe salir con una picardía o una idea que dé vuelta a la tuerca y sorprenda por su contenido sin límite al público. El Compayito dice todo lo que la enorme mayoría no se atreve a decir, directamente o en forma de albur. En un país en el que la doble moral abunda, la gracia de El Compayito es ser neto, tal cual: si le gustan las piernas de una mujer, lo dice. Si llega crudo al estudio, lo dice. Si la noche anterior prefirió dormir y vio cómo otros se fueron al table, se los dice. Si ve que alguien mete la pata, lo dice. El Compayito habla sin tapujos, no se mide, su "imprudencia" es la que al final de cuentas causa más gracia junto con sus rápidisimos comentarios que por lo general aciertan. Y aciertan porque El Compayito no se cuida del qué dirán, dice lo que piensa y lo que ve. Las netas difícilmente se equivocan.
Una característica única de El Compayito que ha colaborado con su fama, es que lo conoce toda la familia de televidentes, igual el niño que el abuelo o la mamá. Lo que dice en pantalla tiene múltiples lecturas.
Veo a el personaje de El Compayito con potencial para ser llevado al cine. Sé que alguien me dirá de inmediato un ¿cómo crees? Mi respuesta: tiene el potencial, el desarrollo del personaje da para mucho más. Muchísimo más.
José Antonio Fernández: Cuéntame del Compayito, tú lo conoces bastante bien.
Edson Zúñiga Flores: Tenemos ya 14 años haciendo el personajede El Compayito. Desde el inicio fue muy bien aceptado por el público en toda la República Mexicana.
El Compayito es un personaje lleno de magia, inmediatamente tuvo una individualidad, no sé explicarlo con palabras. Es un muy, muy buen personaje, noble.
José Antonio Fernández: ¿En qué momento nacióEl Compayito?
Edson Zúñiga Flores: Televisa Deportes entiende que el público mexicano consume humor.
Hace 15 años Adrián Uribe hacía un segmento de comedia para las transmisiones de Televisa Deportes, pero su contenido era independiente a lo que sucedía en los deportes. Se dio entonces una búsqueda.
El Compayito de origen fue generado en Televisa por Gustavo Rodríguez y Pepe Sierra, escritores de Eugenio Derbez, comandados en su momento por Luis Segura, productor de Furcio y Por la banda.
La indicación fue crear un personaje de humor ligado completamente al deporte en México, de manera específica al futbol.
Desde el origen Gustavo Rodríguez y Pepe Sierra imaginaron que El Compayito fuera una mano. Ellos pensaron en una mano abierta: con ojos, nariz y boca pintados en la palma. Los dedos formaban el cabello. Pensaron (Manuel Adame) en un nombre que fuera alburero.
Organizaron un casting justo el 11 de septiembre de 2001, día en el que tumban las Torres Gemelas de Nueva York.
Llegamos al casting 8 comediantes, estaban Manuel Ávila, el junior de Los Peluches y también Adrián Uribe.
Nos dijeron caracterísiticas básica del personaje y que hiciéramos una improvisación libre en ese momento. Fue entonces que yo lo presenté cerrando el puño, con la palma de frente. Hacerlo así me permitió proyectar que la mano abría la boca, dar la impresión de que sí habla.
En la prueba yo imaginé al personaje como un viejito norteño, mi primera idea fue adaptar un personaje mío que hago presentando monólogos.Como era viejito hablaba mucho más despacio, lo que en tiempo de televisión no funciona porque se hace una eternidad. Entonces tuvo que hablar más rápido y se hizo como niño, ahí fue el momento en el que arranca toda la magia que no sabría explicar cómo sucedió, no te puedo describir con palabras cómo es que toma vida ese puño cerrado y se convierte en lo que hoy es.
José Antonio Fernández: ¿Qué tanta gente requiere El Compayito para estar en pantalla?
Edson Zúñiga Flores: Hay mucha gente detrás de El Compayito, 50 personas trabajamos para dar vida al personaje, se necesitan muchos creativos que hacen pelucas, narices, vestuario, maquillaje, ojitos con distinta intención...
En el equipo de producción base somos 6 personas. La columna vertebral es Eduardo Tepichín, el único escritor, Fernanda Fuentes es la productora, ella viene del cine y suma esa visión diferente a la que existe en televisión. Tiene con nosotros7 años, sus ideas ayudan mucho a El Compayito.
El camarógrafo es Óscar Hernández, opera muy bien el concepto de encuadres para que El Compayito interactúe en cualquier lugar con la gente sin que yo me vea, su logro es clave.
El editor es Chucho Nieto, encontró el lenguaje para dar el ritmo propio que da carácter. Muy importante es el trabajo del caracterizador, Juan Manuel Méndez
|