Sigue a RevistaPantalla.com en:  




















Marcel Vinay
La Academia se produce hasta en Malasia, Indonesia y Singapur. Azteca exporta series, formatos y ms de 6 telenovelas por ao
Publicada en la Revista no. 134 el 10 de diciembre 2013
compartir14085

Untitled Document

Por José Antonio Fernández Fernández

Consulte otras entrevistas publicadas anteriormente en la Revista Telemundo, realizadas por José Antonio Fernández con:

Felipe Cazals
Cecilia Suárez,

Daniel Giménez Cacho,
Alejandro Camacho,
Humberto Zurita
,
Joaquín Cosío,
Rebecca Jones
,
Susana Zabaleta,
Pedro Armendáriz
,
Andrés Bustamante
,
Ari Telch
,
Fernando Luján,
Vanessa Bauche
,
Luis Estrada,
Humberto Vélez
Rafael Inclán
Guillermo del Toro
Gabriel Figueroa
Ismael Rodríguez
Martha Sosa

Willy Sousa
Simón Bross
Carlos Carrera
Alejandro González Iñárritu
Alfredo Joskowicz
Alejandro Lozano
Luis Mandoki
Gerardo Tort
Pedro Torres
Víctor Ugalde
Mardonio Carballo

 

Marcel Vinay es toda una leyenda en la televisión mexicana y también del mundo, suma ya "solamente" 47 años trabajando para la pantalla. Su especialidad vale oro: conoce como la palma de su mano la geografía de la televisión en todo el planeta y los mil y un secretos que encierra la compra-venta de contenidos (programas, telenovelas, series, películas...).

Considere el lector que los contenidos de televisión se venden de una forma peculiar: cuestan distinto según sea el país y el canal de televisión. Pagan más los que tienen más audiencia y más posibilidades de comercialización, y menos aquellos canales que cuentan con menos público y por lo tanto menos dinero para firmar la operación. Tasar los precios de cada contenido es toda una ciencia: al menor descuido el comprador puede adquirir derechos por las nubes y arrepentirse para siempre. Marcel Vinay colaboró con Televisa por más de 20 años. A su salida del consorcio (debido a que Diez Barroso concluyó su sociedad con Emilio Azcárraga Milmo, y Vinay formaba parte del grupo que salía), ya como agente libre, fue contratado por Ricardo Salinas Pliego. Cuenta Vinay que antes de aceptar la invitación de TV Azteca habló con el mismo Azcárraga Milmo con quien colaboró por dos décadas. Mostró máxima ética: al saber que el mercado de contenidos es un pañuelo, lo correcto era avisar que ahora se convertía en uno de los personajes principales de la nueva competencia que rápidamente armaba un equipo para comprar a precios correctos y sentar las bases para lanzarse a exportar sus producciones.

Aplaudo la caballerosidad de Marcel Vinay, su actitud no siempre se ve en el mundo de los negocios.

Realicé la entrevista en Cannes, en el mercado Mipcom, el más grande en el mundo de compra-venta de contenidos para televisión.

José Antonio Fernández: ¿Cuándo asististe a tu primer mercado de contenidos para televisión?
Marcel Vinay:
Fue en 1977, entonces el Palacio en Cannes era mucho más pequeño. Ocupábamos los pasillos para exponer. Lo hacíamos en cubículos.

José Antonio Fernández: El negocio de la compra-venta de contenidos de televisión es sumamente complejo, por los secretos en el precio y porque, al final de cuentas, tiene mucho de subjetividad.
Marcel Vinay
: Afortunadamente yo empecé a vender las telenovelas de Televisa, que eran grandes éxitos en México y lograron tener mucho impacto en el mundo, como Los ricos también lloran, con Verónica Castro, y Rosa Salvaje, protagonizada por Thalía. Nos sirvieron para abrir los mercados de todo el planeta, ya no sólo de América Latina, incluyendo países como Rusia, Grecia, Turquía y China, en donde tuvieron muchísima audiencia. Paraban las actividades en esos países porque la población no quería perderse ni un sólo capítulo de las historias.

Funcionaron muy bien porque las mujeres se identificaban con los personajes protagónicos.

Dicen que cuando la telenovela Los ricos también lloran se exhibió en Rusia, una noche estallaron las líneas de agua potable en la ciudad de Moscú.

Sucedió porque toda la población estuvo pegada a sus televisores durante 45 minutos, la estación de TV no tenía comerciales. Durante ese tiempo nadie abrió ninguna llave y eso provocó el estallamiento.

La presión del agua subió al máximo y las tuberías no la soportaron.

Es una historia leyenda, no la puedo comprobar, pero fue muy conocida en Rusia en esos tiempos. Retrata la importancia que tuvo la telenovela de Verónica Castro en el país.

Otra anécdota que vale la pena contar: cuando se proyectó Los ricos también lloran, la oposión política deBoris Yeltsin, entonces

Presidente de Rusia, lo acusó de programar la telenovela para que tuviera un efecto distractor y tranquilizara en alguna medida a una población que incluso quiso derrocarlo. Dos años después de la transmisión de

Los ricos, Yeltsin en persona entregó a Verónica Castro en Moscú una condecoración de honor. Al colocarle la medalla le dijo que le agradecía su colaboración, había sido pieza clave para que conservara su
puesto como cabeza de Rusia.

José Antonio Fernández: ¿Platícame cómo te contratas con TV Azteca?
Marcel Vinay
: En 1993 hubo un cambio en la parte accionaria de Televisa (la familia Diez-Barroso Azcárraga vendió sus acciones). Me tocó salir del corporativo porque Emilio Azcárraga Milmo decide que Fernando Diez-Barroso deje de trabajar con la compañía, y yo formaba parte de ese equipo. Al poco tiempo conocí a Ricardo Salinas Pliego en el mercado Natpe de Miami (también a Ignacio Suárez), ahí me invito a colaborar con TV Azteca.

Antes de entrar a TV Azteca quise conversar con Emilio Azcárraga Milmo, yo había trabajado para Televisa por más de 20 años y consideré que era lo correcto en tanto me contrataba con su competencia. Él sabía
que yo conocía el mercado y los precios y que no inflaría las tarifas de manera artifical, al contrario.

José Antonio Fernández: Ya en Azteca, ¿por dónde empiezas a construir el área internacional de la compañía?
Un departamento totalmente nuevo para la televisora.
Apunto que ya tienes 20 años en Azteca, casi la mitad de tu carrera.
Marcel Vinay:
Cuando llegué a TV Azteca, de inicio no teníamos nada para vender en el extranjero. Lo primero que hice fue entrar de lleno a adquirir programas que nos permitieran conformar una programación que fuera atractiva para la audiencia y los anunciantes.

Adquirimos series, telenovelas y otro tipo de producciones.

A partir de 1997 me involucré con las producción de telenovelas en TV Azteca y comencé a trabajar en la venta internacional de nuestras producciones.

La primera telenovela que vendimos al extranjero fue Nada Personal.

José Antonio Fernández: ¿Cómo les fue con las ventas de Nada Personal en el extranjero?
Marcel Vianey:
Muy bien, te puedo decir que resultó una buena telenovela para dar el primer paso. Después vino Mirada de mujer, que sin duda nos sirvió para conquistar más territorios.

Mirada de mujer fue un gran golpe de audiencia en México y eso de inmediato llamó la atención de muchos países.

En este medio todos estamos pendientes de lo que se realiza en las distintas partes del mundo, cuando una producción da un campanazo de audiencia en su propio territorio siempre debemos acercarnos para saber qué sucedió con ella.

Con dos telenovelas, Nada Personal y Mirada de mujer, logramos impactar y consolidamos muy rápidamente nuestra marca como exportadores: TV Azteca.

Desde ese tiempo y hasta hoy, la maquinaria de exportación de contenidos en Azteca no se ha detenido. Esperan nuestras producciones en muchas televisoras.

José Antonio Fernández: ¿Cuántas telenovelas exporta Azteca cada año y a cuántos países?
Marcel Vinay:
Mínimo exportamos seis telenovelas al año, suma otro tipo de series como Lo que callamos las mujeres, La vida es una canción, Vivir al extremo y Cada quien su santo, entre otras.

José Antonio Fernández: En México hablar de telenovelas siempre genera polémica. Yo siempre insisto en que es un gran género y soy un defensor de las telenovelas, lo que no significa poder criticarlas con rigor.
Te pregunto: luego de 47 años de trabajar en la televisión y haber visto todo tipo de programas y géneros que se compran y venden en el mercado internacional,
¿qué tanto son apreciadas las telenovelas en el mundo?
Marcel Vinay:
En el caso nuestro, de Azteca, las telenovelas son el género que más buscan las televisoras de cualquier parte del mundo, en todos los continentes les gustan. Las vendemos a decenas de países y cada año regresan porque quieren adquirir las nuevas. No sobra decir que les funcionan muy bien en su carta de programación.

José Antonio Fernández: ¿A cuántos países del mundo se exportan las telenovelas de Azteca?
Marcel Vinay:
Las vendemos en más de 100 países. Llegamos ya prácticamente a todos los países de África, tanto los de habla inglesa, francesa y árabe. También en Asia ven nuestras telenovelas.

Nuestros formatos son igualmente aceptados en muchas partes del mundo. En Malasia producen La Academia, tienen licencia para hacerlo. Les va muy bien con nuestro reality musical. Igual lo producen en sitios como Indonesia ó Singapur, países donde ya van en la 13a Generación de La Academia.

José Antonio Fernández: ¿Cómo le hacen con la venta de formatos, va un equipo de producción de Azteca a entrenar y supervisar?
Marcel Vinay:
En todo momento están en contacto con nosotros, les damos las reglas para que produzcan de manera eficaz el programa. Al inicio estamos muy cerca de ellos, una persona de producción viaja a cada país para servirles de guía, soporte y apoyo. Por supuesto, antes reciben un entrenamiento. Una vez que arrancaron con la producción, establecemos un trato para que los productores de la televisora también puedan realizar cambios que favorezcan el programa y cumpla con los objetivos de audiencia que pretenden alcanzar.

Las adaptaciones y cambios los hacen los productores locales de acuerdo a costumbres, religión, reacciones y favoritos de la gente.

En todos los casos, las televisoras buscan niveles de audiencia y eso es lo que nuestras producciones les ofrecen: atraer grandes cantidades de público.

José Antonio Fernández: ¿Cuántos formatos vende TV Azteca hoy en día?
Marcel Vinay:
Como formato hemos vendido La Academia, como te comenté, Lo que callamos las mujeres y algunas telenovelas. En algunos países tienen la capacidad y el interés de hacer sus propias producciones y nosotros estamos abiertos a cualquier tipo de trato, ya sea vender producción terminada o formatos, según sean las necesidades de las televisoras.

José Antonio Fernández: ¿Con qué perfil han construido ustedes la marca Azteca en el mundo?
¿Qué tipo de contenidos saben las televisoras que van a poner en pantalla cuando compran una producción a TV Azteca?
Marcel Vinay
: En primer lugar saben que nuestras producciones tienen alta calidad, es un factor de venta muy importante.

Saben también que nuestra producción tiene una historia en la que sumamos grandes éxitos.

No todos los mercados quieren comprar historias de Cenicienta, y esos son justamente en los que nosotros queremos participar

 

Azteca exporta Telenovelas, Formatos, Series, Realities...

 

Azteca encontró en el mundo decenas de televisoras que se identifican con su perfil y requieren producciones con las que puedan competir por la audiencia: quieren sus telenovelas. Esta
posibilidad le ha abierto a Azteca un gran mercado en más de 100 países, igual en Europa que en África, Asia o América Latina, en todos los casos buscan producciones que generen el hábito de sintonizar un canal todos los días. Todos.

Las exportaciones de Azteca no se limitan a telenovelas, también hay mercado para series y formatos, pueden ser de telenovelas o realities, como es el caso de La Academia, producción que tiene gran éxito cuando se tropicaliza de forma atinada.

La búsqueda de contenidos es frenética en el mundo, por eso es que Ricardo Salinas Pliego confirma una y otra vez, de forma pública y privada, que el trabajo más importante de Azteca son los contenidos. Exportan más de 12,000 horas al año, al menos 6 telenovelas. Las televisoras en el mundo que ya son sus clientes, esperanpacientes que sus producciones no pierdan puntualidad en su llegada, en muchas ocasiones las compran en automático, de ahí que Azteca deba ser fiel a su perfil: no presentan la historia de Cenicienta, exploran otras opciones.



Otras
Entrevistas con:
AMTEC en la ExpoPantalla con lentes Zeiss Supreme Prime, elegante efecto bokeh
CINETEC en la ExpoPantalla con Panther Wall Spreader
CTT en la ExpoPantalla con la nueva cmara Sony Venice 2 y el nuevo gran lente Angenieux
iP9 Studios en la ExpoPantalla con visin de futuro, su valor de marca es mayor, reconocida ya en Latinoamrica
EXCELENCIA en la ExpoPantalla con tecnologa TVU, produccin remota muy creativa
VIDEDEPOT en la ExpoPantalla con Paquetes Tricaster
CAMPAA de la Semana: ExpoPantalla es la Nueva Era de la Expo Cine Video Televisin
TEMA de la Semana: Ya est abierto el PreRegistro! La ExpoPantalla se presenta como ExpoPresencial, mircoles 29 y jueves 30 de junio, WTC Ciudad de Mxico
EN CLAVE de H, por GuaPur: Productor de Lentes Oscuros espera reencuentro con La Periodista Sexy en la ExpoPantalla
IDEAS para producir de El Marqus de Miramar: beneficios de la ExpoPantalla a la industria audiovisual de Mxico
LVARO CUEVA: 10 Aos de Netflix en Mxico, cambi a los espectadores su llegada
REDES sociales y medios son clave para ganar guerras en Siglo XXI
GARCA Tsao: 10 mejores pelculas de parodias; La danza de los vampiros, La locura est de moda...
MAURO Castillejos describe 5 logros del canal A Ms 7.2 de TV Azteca
33 por ciento opina: es buena idea que Mxico se proponga organizar las Olimpiadas en 2036
RATINGNMETRO: Canal 22, en el Top 6 de los medios de comunicacin masivos ms confiables de Mxico
EL Gran Golpe de la Redes Sociales: hoy en da la audiencia puede pasar horas y horas viendo FB, Twitter, Tik Tok, Instagram...
LA infraestructura de la TV es tan extraordinaria, que sigue viva y con fuerza
PLATAFORMA ViX es Un Nuevo Sueo de todo TelevisaUnivision y de Emilio Azcrraga
EXPOPantalla abre sus puertas como ExpoPresencial, mircoles 29 y jueves 30 de junio, Abierto 2 a 8pm
TAQUILLMETRO: Ninguna pelcula mexicana en Top 10 de taquilla
AKAMAI en la Expo con soluciones de seguridad, distribucin de contenido, Edge computing...
AMTEC en la ExpoPantalla con Playout de Harmonic, sistema flexible que le permite expandir el almacenamiento
FLUOTEC en la ExpoPantalla con VegaLux 300 Tunable StudioLED Fresnel, muy alto rendimiento de color
MAGNUM en la Expo con transmisiones en vivo desde cualquier punto con cobertura 3G/4G/5G
CINETEC en la ExpoPantalla con Planta de Energa VOLTstack, ofrece energa elctrica de manera silenciosa
VIDEODEPOT en la ExpoPantalla con Teranex Express, convertidor broadcast en tiempo real Up/Down
FUJIFILM Mxico promueve Tecnologa Cooke, registra los mapas de sombreado y de distorsin
PANASONIC en la ExpoPantalla con Teknomrica promueve cmara AW-UE20, cableado inteligente
CTT en la ExpoPantalla con Paquetes de equipo para producir series, comerciales, pelculas, videoclips...
EXCELENCIA en la ExpoPantalla con Tecnologa de Alto Nivel son mximos expertos en Proyectos Llave en Mano
iP9 Studios en la ExpoPantalla promueve su Foro 9, Exterior Calle: pueden circular autos y camiones de todo tamao
FUJIFILM Mxico en la ExpoPantalla con nuevo robot Bolt
TECNOLOGA en la ExpoPantalla, punta de lanza del boom-boom de produccin audiovisual en Mxico
PANASONIC en la ExpoPantalla con familia de cmaras Varicam
EFD en la ExpoPantalla con lentes ARRI Signature Prime, diseo ptico telecntrico
VIDEODEPOT en la Expo con Teranex Express, convertidor broadcast en tiempo real
NUEVA Canon Cinema EOS R5C en la ExpoPantalla con Amtec
AMTEC en la ExpoPantalla con Playout de Harmonic, sistema flexible que le permite expandir fcilmente el almacenamiento
CINETEC en la ExpoPantalla con Panther Easy Rider, es perfecta para tomas a mano
VIDEODEPOT en la ExpoPantalla con Blackmagic Cloud Store Mini 8TB, diseado para producciones de cine y televisin
MAGNUM en la ExpoPantalla con microfona Shure, promueven el digital MV88 como obra maestra de ingeniera
SISTEMAS Digitales en la ExpoPantalla con cmara Panasonic AK-UC3000, sensor 4K de gran formato
TEKNOMRICA en la ExpoPantalla presenta Configuraciones Especiales para universidades, televisoras, iglesias...
GRUPO Lighting en la ExpoPantalla con proyectos Llave en Mano para Teatros, Foros y Auditorios
AKAMAI en la ExpoPantalla con soluciones de seguridad, distribucin de contenido, Edge computing...
BLT en la ExpoPantalla, es la compaa italiana especialista en videoservidores para deportes
CLARK Wire&Cable en la ExpoPantalla con cables, conectores, test equipment, boxes, racks...
FUJIFILM Mxico en la ExpoPantalla con lentes Sigma y Premista
PROTRAINING en la ExpoPantalla con Cursos Adobe de Alto Desempeo

Votación Sondeo
Por qu las telenovelas de Televisa estn recuperando tanta audiencia?

  • Porque Netflix ya pas de moda

  • 67 %
  • Porque regresaron a su forma de ser original, con mucho amor, pasin y traiciones

  • 33 %

     

           
       Informacion Estrategica/Negocios
       -EL reto de competir con plataforma ...
       -50 por ciento opina: buena idea ...
       -SONY Cinematografa Digital, ideal para ...
       Slo para Fanticos
       -AMTEC en la ExpoPantalla con lentes ...
       -CINETEC en la ExpoPantalla con Panther ...
       -CTT en la ExpoPantalla con la nueva ...
       No-lineales
       -CAMPAA de la Semana: ExpoPantalla es ...
       -ARTEC promueve Media Composer, importa ...
       -ANDREA Balency-Barn y Carlo Ayhlln ...
       3D Estereoscpico
       -EFD en la ExpoPantalla con lentes ARRI ...
       -INTELIGENCIA artificial con Edge ...
       -JM Proyectos construye, remodela y ...
       Software Animacin/VFX
       -EXCELENCIA promueve Telestream, es ...
       -VIDEODEPOT promueve paquetes muy ...
       -VIDEODEPOT promueve DaVinci Resolve 15, ...
       Guionistas/Creativos
       -EN CLAVE de H, por GuaPur: Productor de ...
       -IDEAS para producir de El Marqus de ...
       -LVARO CUEVA: 10 Aos de Netflix en ...
       Pantallas
       -TEKNOMRICA es ya Nuevo Distribuidor de ...
       -PANASONIC promueve proyector PT-RQ50K, ...
       -SONY promueve monitores profesionales ...
       Servidores/MAM/Automatizacion
       -AMTEC promueve OTTs para televisoras, ...
       -AMTEC promueve Soluciones de ...
       -SISTEMAS Digitales promueve Hardata ...
       Compradores y Vendedores de Contenido
       -PORTADA: Expo Cine Video Televisin El ...
       -TEMA de la Semana: Ya est abierto el ...
       -EN CLAVE de H, por GuaPur: Productor de ...


    Escape STD Anice STD Siguenos

       
     Secci�n Revista Virtual Telemundo Entrevistas