Panasonic STD SONY-STD

Sigue a RevistaPantalla.com en:  


















Marcel Vinay
La Academia se produce hasta en Malasia, Indonesia y Singapur. Azteca exporta series, formatos y más de 6 telenovelas por año
Publicada en la Revista no. 134 el 10 de diciembre 2013
compartir14085

Untitled Document

Por José Antonio Fernández Fernández

Consulte otras entrevistas publicadas anteriormente en la Revista Telemundo, realizadas por José Antonio Fernández con:

Felipe Cazals
Cecilia Suárez,

Daniel Giménez Cacho,
Alejandro Camacho,
Humberto Zurita
,
Joaquín Cosío,
Rebecca Jones
,
Susana Zabaleta,
Pedro Armendáriz
,
Andrés Bustamante
,
Ari Telch
,
Fernando Luján,
Vanessa Bauche
,
Luis Estrada,
Humberto Vélez
Rafael Inclán
Guillermo del Toro
Gabriel Figueroa
Ismael Rodríguez
Martha Sosa

Willy Sousa
Simón Bross
Carlos Carrera
Alejandro González Iñárritu
Alfredo Joskowicz
Alejandro Lozano
Luis Mandoki
Gerardo Tort
Pedro Torres
Víctor Ugalde
Mardonio Carballo

 

Marcel Vinay es toda una leyenda en la televisión mexicana y también del mundo, suma ya "solamente" 47 años trabajando para la pantalla. Su especialidad vale oro: conoce como la palma de su mano la geografía de la televisión en todo el planeta y los mil y un secretos que encierra la compra-venta de contenidos (programas, telenovelas, series, películas...).

Considere el lector que los contenidos de televisión se venden de una forma peculiar: cuestan distinto según sea el país y el canal de televisión. Pagan más los que tienen más audiencia y más posibilidades de comercialización, y menos aquellos canales que cuentan con menos público y por lo tanto menos dinero para firmar la operación. Tasar los precios de cada contenido es toda una ciencia: al menor descuido el comprador puede adquirir derechos por las nubes y arrepentirse para siempre. Marcel Vinay colaboró con Televisa por más de 20 años. A su salida del consorcio (debido a que Diez Barroso concluyó su sociedad con Emilio Azcárraga Milmo, y Vinay formaba parte del grupo que salía), ya como agente libre, fue contratado por Ricardo Salinas Pliego. Cuenta Vinay que antes de aceptar la invitación de TV Azteca habló con el mismo Azcárraga Milmo con quien colaboró por dos décadas. Mostró máxima ética: al saber que el mercado de contenidos es un pañuelo, lo correcto era avisar que ahora se convertía en uno de los personajes principales de la nueva competencia que rápidamente armaba un equipo para comprar a precios correctos y sentar las bases para lanzarse a exportar sus producciones.

Aplaudo la caballerosidad de Marcel Vinay, su actitud no siempre se ve en el mundo de los negocios.

Realicé la entrevista en Cannes, en el mercado Mipcom, el más grande en el mundo de compra-venta de contenidos para televisión.

José Antonio Fernández: ¿Cuándo asististe a tu primer mercado de contenidos para televisión?
Marcel Vinay:
Fue en 1977, entonces el Palacio en Cannes era mucho más pequeño. Ocupábamos los pasillos para exponer. Lo hacíamos en cubículos.

José Antonio Fernández: El negocio de la compra-venta de contenidos de televisión es sumamente complejo, por los secretos en el precio y porque, al final de cuentas, tiene mucho de subjetividad.
Marcel Vinay
: Afortunadamente yo empecé a vender las telenovelas de Televisa, que eran grandes éxitos en México y lograron tener mucho impacto en el mundo, como Los ricos también lloran, con Verónica Castro, y Rosa Salvaje, protagonizada por Thalía. Nos sirvieron para abrir los mercados de todo el planeta, ya no sólo de América Latina, incluyendo países como Rusia, Grecia, Turquía y China, en donde tuvieron muchísima audiencia. Paraban las actividades en esos países porque la población no quería perderse ni un sólo capítulo de las historias.

Funcionaron muy bien porque las mujeres se identificaban con los personajes protagónicos.

Dicen que cuando la telenovela Los ricos también lloran se exhibió en Rusia, una noche estallaron las líneas de agua potable en la ciudad de Moscú.

Sucedió porque toda la población estuvo pegada a sus televisores durante 45 minutos, la estación de TV no tenía comerciales. Durante ese tiempo nadie abrió ninguna llave y eso provocó el estallamiento.

La presión del agua subió al máximo y las tuberías no la soportaron.

Es una historia leyenda, no la puedo comprobar, pero fue muy conocida en Rusia en esos tiempos. Retrata la importancia que tuvo la telenovela de Verónica Castro en el país.

Otra anécdota que vale la pena contar: cuando se proyectó Los ricos también lloran, la oposión política deBoris Yeltsin, entonces

Presidente de Rusia, lo acusó de programar la telenovela para que tuviera un efecto distractor y tranquilizara en alguna medida a una población que incluso quiso derrocarlo. Dos años después de la transmisión de

Los ricos, Yeltsin en persona entregó a Verónica Castro en Moscú una condecoración de honor. Al colocarle la medalla le dijo que le agradecía su colaboración, había sido pieza clave para que conservara su
puesto como cabeza de Rusia.

José Antonio Fernández: ¿Platícame cómo te contratas con TV Azteca?
Marcel Vinay
: En 1993 hubo un cambio en la parte accionaria de Televisa (la familia Diez-Barroso Azcárraga vendió sus acciones). Me tocó salir del corporativo porque Emilio Azcárraga Milmo decide que Fernando Diez-Barroso deje de trabajar con la compañía, y yo formaba parte de ese equipo. Al poco tiempo conocí a Ricardo Salinas Pliego en el mercado Natpe de Miami (también a Ignacio Suárez), ahí me invito a colaborar con TV Azteca.

Antes de entrar a TV Azteca quise conversar con Emilio Azcárraga Milmo, yo había trabajado para Televisa por más de 20 años y consideré que era lo correcto en tanto me contrataba con su competencia. Él sabía
que yo conocía el mercado y los precios y que no inflaría las tarifas de manera artifical, al contrario.

José Antonio Fernández: Ya en Azteca, ¿por dónde empiezas a construir el área internacional de la compañía?
Un departamento totalmente nuevo para la televisora.
Apunto que ya tienes 20 años en Azteca, casi la mitad de tu carrera.
Marcel Vinay:
Cuando llegué a TV Azteca, de inicio no teníamos nada para vender en el extranjero. Lo primero que hice fue entrar de lleno a adquirir programas que nos permitieran conformar una programación que fuera atractiva para la audiencia y los anunciantes.

Adquirimos series, telenovelas y otro tipo de producciones.

A partir de 1997 me involucré con las producción de telenovelas en TV Azteca y comencé a trabajar en la venta internacional de nuestras producciones.

La primera telenovela que vendimos al extranjero fue Nada Personal.

José Antonio Fernández: ¿Cómo les fue con las ventas de Nada Personal en el extranjero?
Marcel Vianey:
Muy bien, te puedo decir que resultó una buena telenovela para dar el primer paso. Después vino Mirada de mujer, que sin duda nos sirvió para conquistar más territorios.

Mirada de mujer fue un gran golpe de audiencia en México y eso de inmediato llamó la atención de muchos países.

En este medio todos estamos pendientes de lo que se realiza en las distintas partes del mundo, cuando una producción da un campanazo de audiencia en su propio territorio siempre debemos acercarnos para saber qué sucedió con ella.

Con dos telenovelas, Nada Personal y Mirada de mujer, logramos impactar y consolidamos muy rápidamente nuestra marca como exportadores: TV Azteca.

Desde ese tiempo y hasta hoy, la maquinaria de exportación de contenidos en Azteca no se ha detenido. Esperan nuestras producciones en muchas televisoras.

José Antonio Fernández: ¿Cuántas telenovelas exporta Azteca cada año y a cuántos países?
Marcel Vinay:
Mínimo exportamos seis telenovelas al año, suma otro tipo de series como Lo que callamos las mujeres, La vida es una canción, Vivir al extremo y Cada quien su santo, entre otras.

José Antonio Fernández: En México hablar de telenovelas siempre genera polémica. Yo siempre insisto en que es un gran género y soy un defensor de las telenovelas, lo que no significa poder criticarlas con rigor.
Te pregunto: luego de 47 años de trabajar en la televisión y haber visto todo tipo de programas y géneros que se compran y venden en el mercado internacional,
¿qué tanto son apreciadas las telenovelas en el mundo?
Marcel Vinay:
En el caso nuestro, de Azteca, las telenovelas son el género que más buscan las televisoras de cualquier parte del mundo, en todos los continentes les gustan. Las vendemos a decenas de países y cada año regresan porque quieren adquirir las nuevas. No sobra decir que les funcionan muy bien en su carta de programación.

José Antonio Fernández: ¿A cuántos países del mundo se exportan las telenovelas de Azteca?
Marcel Vinay:
Las vendemos en más de 100 países. Llegamos ya prácticamente a todos los países de África, tanto los de habla inglesa, francesa y árabe. También en Asia ven nuestras telenovelas.

Nuestros formatos son igualmente aceptados en muchas partes del mundo. En Malasia producen La Academia, tienen licencia para hacerlo. Les va muy bien con nuestro reality musical. Igual lo producen en sitios como Indonesia ó Singapur, países donde ya van en la 13a Generación de La Academia.

José Antonio Fernández: ¿Cómo le hacen con la venta de formatos, va un equipo de producción de Azteca a entrenar y supervisar?
Marcel Vinay:
En todo momento están en contacto con nosotros, les damos las reglas para que produzcan de manera eficaz el programa. Al inicio estamos muy cerca de ellos, una persona de producción viaja a cada país para servirles de guía, soporte y apoyo. Por supuesto, antes reciben un entrenamiento. Una vez que arrancaron con la producción, establecemos un trato para que los productores de la televisora también puedan realizar cambios que favorezcan el programa y cumpla con los objetivos de audiencia que pretenden alcanzar.

Las adaptaciones y cambios los hacen los productores locales de acuerdo a costumbres, religión, reacciones y favoritos de la gente.

En todos los casos, las televisoras buscan niveles de audiencia y eso es lo que nuestras producciones les ofrecen: atraer grandes cantidades de público.

José Antonio Fernández: ¿Cuántos formatos vende TV Azteca hoy en día?
Marcel Vinay:
Como formato hemos vendido La Academia, como te comenté, Lo que callamos las mujeres y algunas telenovelas. En algunos países tienen la capacidad y el interés de hacer sus propias producciones y nosotros estamos abiertos a cualquier tipo de trato, ya sea vender producción terminada o formatos, según sean las necesidades de las televisoras.

José Antonio Fernández: ¿Con qué perfil han construido ustedes la marca Azteca en el mundo?
¿Qué tipo de contenidos saben las televisoras que van a poner en pantalla cuando compran una producción a TV Azteca?
Marcel Vinay
: En primer lugar saben que nuestras producciones tienen alta calidad, es un factor de venta muy importante.

Saben también que nuestra producción tiene una historia en la que sumamos grandes éxitos.

No todos los mercados quieren comprar historias de Cenicienta, y esos son justamente en los que nosotros queremos participar

 

Azteca exporta Telenovelas, Formatos, Series, Realities...

 

Azteca encontró en el mundo decenas de televisoras que se identifican con su perfil y requieren producciones con las que puedan competir por la audiencia: quieren sus telenovelas. Esta
posibilidad le ha abierto a Azteca un gran mercado en más de 100 países, igual en Europa que en África, Asia o América Latina, en todos los casos buscan producciones que generen el hábito de sintonizar un canal todos los días. Todos.

Las exportaciones de Azteca no se limitan a telenovelas, también hay mercado para series y formatos, pueden ser de telenovelas o realities, como es el caso de La Academia, producción que tiene gran éxito cuando se tropicaliza de forma atinada.

La búsqueda de contenidos es frenética en el mundo, por eso es que Ricardo Salinas Pliego confirma una y otra vez, de forma pública y privada, que el trabajo más importante de Azteca son los contenidos. Exportan más de 12,000 horas al año, al menos 6 telenovelas. Las televisoras en el mundo que ya son sus clientes, esperanpacientes que sus producciones no pierdan puntualidad en su llegada, en muchas ocasiones las compran en automático, de ahí que Azteca deba ser fiel a su perfil: no presentan la historia de Cenicienta, exploran otras opciones.



Otras
Entrevistas con:
LUIS Felipe Ybarra: Me gusta entregar impecables mis guiones de series
WARNER decide estrenar sus 21 películas de 2021 en salas y también en streaming por HBO. Sorpresa para el mundo del cine
NÚMEROS suben y otros bajan en la industria audiovisual, Netflix crece y la audiencia de Canal 22
EL fin de los fideicomisos se enlaza con el arranque de Procine, producción de películas sigue en México
RATINGNÓMETRO: Vencer el desamor Número 1 en Top 5 de programas más vistos en México
TAQUILLÓMETRO: Una del Top Diez es mexicana. Dime cuando Tú
AMTEC promueve Media Station LS-400, dispositivo todo en uno con Interfaz gráfica de usuario totalmente nueva, táctil
SISTEMAS Digitales distribuye cámara Panasonic AK-UC3000, video de alta calidad y excelente operabilidad
EXCELENCIA promueve Verimatrix, especializada en la protección de contenido, seguridad intuitiva diseñada a la medida
TEKNOMÉRICA promueve Streaming con la familia JVC, ideales para cobertura de noticias, deportes, conciertos…
ABANICO de lentes Canon para cinematografía digital: Prime (fijos) en versiones EF y PL
COLOR Cassettes promueve Edge Analytics Sony, inteligencia artificial ideal para producción remota
FRANCISCO Bonilla: Tlanewood apoya a productores y televisoras desde la idea hasta la postproducción con calidad internacional
GRUPO Lighting promueve amplia variedad de Carritos Backstage, indispensables en el set de producción
VIRTUAL Corp distribuye Teradek Streaming transmisión para la industria cinematográfica y de televisión
CINETEC promueve Alexa Mini LF, Optimizada para lentes de gran formato
CINETEC promueve Lentes Zoom Optimo Style, Comparten la misma construcción mecánica robusta y precisa de los Angenieux
OTTs y televisoras necesitan producciones de productores independientes, hoy más que nunca
AMTEC promueve cámara JVC GY-HM250 U, opción para grabar UHD 4K a velocidades de hasta 150 Mb/s
CÁMARA Sony FX6, con Sensibilidad ultra alta con ISO ampliable hasta 409,600 para condiciones de muy poca luz
TEKNOMÉRICA promueve batería de montaje IPL-150, para cámaras de cine digital donde se requieren tiempos de ejecución infinitos
SOFÍA Ramos realiza fotografía de la película Nudus, dirigida por Gibrán Bazán
AMTEC distribuye Videohub 7.0.1 de Blackmagic, mejora estabilidad en dispositivos Smart y Master Control
TEKNOMÉRICA promueve Multiformato Roland V-02HD. Diseñado para integrarse a las producciones de video más habituales
CINETEC presenta Panther Foxy Pro, un concepto de grúa único para producir con altísima eficiencia
COLOR CASSETTES distribuye la cámara Sony PXW-FX9VK. Captura imagen 6K Full Frame
CTT renta Grúa Telescópica Scorpio 10, velocidad y damping ajustables. Programable
PANASONIC distribuye cámara AG-AC30. OIS híbrido de 5 ejes y función Level Shot
SETS Virtuales Key Lux con Anillo de luz verde y cortina gris especial. Necesita solo un espacio mínimo
SISTEMAS Digitales promueve soluciones Ross Piero, análisis y gráficos deportivos 3D en tiempo real
VIDEODEPOT promueve cámara Blackmagic URSA Mini Pro 12K, revoluciona la cinematografía digital
GABRIEL Torres: Noticias NCC, la tele pública de Iberoamérica unida para difundir información científica y cultural
YOUTUBERS no vencen a la televisión abierta, la tele abierta es invencible
PACHIS: El Ramo de la Novia me conecta con mujeres de distintas generaciones en el escenario
CINÉPOLIS y Cinemex activan Plan R, se llama Resitir. Su capacidad instalada es extraordinaria
ALEJANDRO Ramos: en estos tiempos es momento de tomar decisiones estratégicas
MANUEL Villagrán: cuando Kodak me pidió producir su anuncio en video, supe que era el fin del film
PUBLICA Imcine Convocatorias de Apoyo a la Producción: ¡otorgan fondos a la voz de ya!
OLGA Oro: políticos también necesitan de las relaciones públicas, no es engañar a la gente
ESTUDIOS Churubusco renta Foro Avión para películas, series, comerciales...
EN tiempos de pandemia, televisoras y OTTs deben centrar esfuerzos en dar entretenimiento
MAURICIO Alatorre: redes sociales reimpulsan a la tele abierta y dan nueva fuerza a la tele de paga, OTTS, artistas, cantantes...
PRODUCTORES del Año: Fidela Navarro (Hernán), Alejandro Springall (película Sonora), José Luis Márquez Díaz (Radio y Televisión de Aguascalientes), Tere Velázquez (Radio y Televisión de Zacatecas), Armando Casas (Canal 22)
BLANCO de Verano Mejor película en XXII Festival Pantalla de Cristal
ES necesaria una campaña que inspire en estos nuevos tiempos
ANA María Olabuenaga: No es momento de que las marcas se queden calladas
ES necesario defender fondos públicos para que el cine mexicano siga vivo
LOS mexicanos con más taquilla en Hollywood: Cuarón, Del Toro, González Iñárritu, Derbez, Arau
CLASES de TelePrimaria por tele, su modelo inspirador es la TeleSecundaria Clásica
KEY Light Air, iluminación indirecta ultrasuave. Promueve Color Cassettes

Votación Sondeo
¿Por qué las comedias románticas del cine mexicano logran mayor taquilla?

  • Porque están bien hechas, son divertidas y tienen buenos mensajes para el público

  • 33 %
  • Porque son historias de amor, hacen reír a la gente y eso le gusta al público

  • 67 %

     

           


    CTT

       
     Sección Revista Virtual Telemundo Entrevistas