Panasonic STD Anice STD Videostaff STD

Sigue a RevistaPantalla.com en:  






















Ciro Gómez-Leyva
No reto ni ordeno, el periodismo es cuestionar. Construyo ahora un espacio informativo por las mañanas en Radio/TeleFórmula
Publicada en la Revista no. 134 el 09 de diciembre 2013
compartir14084

Untitled Document

Por José Antonio Fernández Fernández

Para complementar esta entrevista, le recomendamos también consultar las entrevistas publicadasen la Revista Telemundo:
- Entrevista con Ciro Gómez Leyva, en la que cuenta de sus inicios como periodista y el por qué aceptó entrar al proyecto del Canal 40.
También donde Ciro Gómez Leyva, habla de su postura en el conflicto TV Azteca  - Canal 40. y otra más en la que Cuestiona a Gutiérrez Vivó, Aristegui, AMLO, Calderón, Proceso y Scherer



Consulte otras entrevistas publicadas anteriormente en la Revista Telemundo, realizadas por José Antonio Fernández, con otros periodistas:

Joaquín López-Dóriga
Carmen Aristegui
José Gutiérrez Vivó
Javier Alatorre
Denisse Maerker
Jorge Ramos
Sergio Sarmiento
Adela Micha
Javier Solórzano
Adriana Pérez Cañedo
David Páramo
Oscar Mario Beteta
Eduardo Ruíz-Healy
Carlos Loret de Mola

 

Ciro Gómez Leyva deja Milenio Televisión y en esta entrevista explica las razones. Tiene un mérito mayor: creó el mejor canal de televisión de paga hecho en México. Ahí vivió "el momento más difícil" de su carrera como periodista, la encuesta diaria de los candidatos a la Presidencia que dio un pronóstico muy lejano a los resultados reales en 2012. La encuesta de Milenio-Gea/Isa falló. También en la entrevista abordamos el tema.

Ahora Ciro Gómez Leyva acepta la invitación de Grupo Radio Fórmula y decide iniciar con un nuevo espacio informativo: las mañanas de lunes a viernes por Radio Fórmula y Telefórmula. Ahí de nueva cuenta le toca levantar un proyecto periodístico de cero al que deberá imprimir un sello propio, en una mar de programas noticiosos que se disputan la audiencia desde muy temprano todos los días.

José Antonio Fernández: Tuve la oportunidad de ver la primera vez que hiciste preguntas como periodista. Iniciabas tu carrera de forma espontánea, sin trabajar para ningún medio. Fue en la Plaza de Coyoacan
en la Ciudad de México. Preguntabas sobre la resistencia al cambio. La pregunta la formulaste de tal manera, que permitía escuchar la opinión del entrevistado y a la vez que se descubriera cuánta era su resistencia a
los cambios.
Me llamó la atención entonces verte ya como periodista. La decisión la habías tomado de forma temprana, apenas iniciando tu carrera universitaria, Comunicación en la Universidad Iberoamericana.
Llegaste de saco y con una grabadora portátil de mano te pusiste tal cual a trabajar. Te vi feliz haciendo preguntas.
¿Qué es el periodismo para tí, sólo preguntar, como lo hiciste en esa primera ocasión como periodista en Coyoacan?
Ciro Gómez Leyva:
El periodismo es necesariamente un gran ejercicio de humildad.

El periodista está obligado a buscar información de manera permanente, lo que significa consultar fuentes y pedir entrevistas, que te tomen una llamada y en algunas ocasiones que te confíen un documento
o una historia.

El periodismo es un oficio en el que siempre estás pidiendo.

Miguel Bonasso, uno de mis maestros, decía: el periodismo es mendigar. Yo no lo llevaría a tales extremos, pero sí te puedo decir que es un ejercicio en el que cada mañana te exije esa disciplina y esa humildad para decirte a tí mismo: debo salir a buscar información y para eso dependo de las voluntades de muchas personas.

José Antonio Fernández: ¿Por qué te gusta el periodismo, ser periodista?
Ciro Gómez Leyva:
Llevo ya muchos años casado con el periodismo, me gusta mucho porque es un trabajo de una adrenalina permanente.

Para quienes tenemos adicción por la adrenalina, es un trabajo extraordinario. Me imagino que en otras profesiones también se da la adrenalina de distintas formas.

Me gusta porque el periodismo te obliga a reflexionar, en una vertiente para contar historias y en otra con el objetivo de recrear.

Es una actividad muy bella, más allá de la pasión y la adrenalina.

José Antonio Fernández: Como periodista, ¿qué quieres dar al lector, al radioescucha o al televidente?
Ciro Gómez Leyva:
Todos los días trato de darles algo, yo dependo de la voluntad de un lector, un radioescucha o un televidente. Trabajo para ellos hoy y siempre.

Busco darles cada día una imagen, una historia o una reflexión, depende el día, el momento y el medio.

Sin duda trabajo para el público.

José Antonio Fernández: Sé que el trabajo no lo hiciste sólo, que hay todo un equipo que colaboró de forma importante, en el que están incluidos también ejecutivos y dueños, para conseguir lo que escribí en su momento: Milenio Televisión es el mejor canal de televisión de paga hecho en México, no sólo de noticias.
Tú creaste ese concepto, junto con todo el equipo, lo subrayo.
¿Qué te dice hoy ese logro extrarodinario?
Ciro Gómez Leyva:
Para nosotros fue muy importante la forma en la que ubicaste en su contexto a Milenio Televisión, fue el verano del 2009, estábamos por cumplir un año.

Por supuesto no te vamos a desmentir, no nos toca a nosotros ni la autocrítica ni el elogio de nuestro trabajo.

La frase nos ayudó en su momento y nos dio mucha alegría.

José Antonio Fernández: Observo que tienes un estilo muy personal de ejercer el periodismo: primero das la noticia y después de forma inmediata es común que la expliques, retes al poder e incluso llegas a darle órdenes precisas a quien detenta el poder. Lo haces así igual en Milenio Televisión que en tu espacio de Radio Fórmula y TeleFórmula, tus artículos de Milenio y hasta en Tercer Grado.
Al dar la noticia, que en muchas ocasiones bajo tu estilo la conviertes en tuya, haces 4 acciones prácticamente al mismo tiempo, que no son comunes en el periodismo.
Explícame qué es para tí dar la noticia.
Ciro Gómez Leyva:
Para mí el buen periodismo consiste en registrar bien los hechos, procesar bien la información y presentarla bien al público.

Por supuesto, la diferencia está en cómo registras, cómo procesas y cómo presentas, ahí te encuentras con una infinidad de variantes.

En el noticiero nocturno de Milenio Televisión, era muy difícil llegar a las diez de la noche con una historia original, para ese momento ya las noticias recorrieron muchos medios. Por eso nuestra aportación fue presentar la noticia lo mejor posible, incluir al menos una historia propia todas las noches (lo que no siempre logramos), y, tercero, ofrecer una reflexión nocturna, que no una explicación, orden o reto. Ese era
el noticiero de Milenio Televisión que yo conducía.

Yo no reto, un periodista es un personaje totalmente desechable. No creo en los periodistas que creen deben confrontarse con algún poder. Aclaro: el poder que sea.

Sí creo que el periodismo es un trabajo de cuestionamiento. Cuando le preguno a la autoridad cuánto tiempo más van a seguir afectando a cientos de miles de ciudadanos por no resolver un plantón, no los estoy retando, simplemente les hago una de las preguntas que vienen al caso. Retarlos significaría que yo les dijera: si no resuelven el plantón, les haremos tal ó cual cosa. Eso lo hacen otros periodistas en México, yo no.

Nunca lo he hecho y espero jamás tener esa posición.

José Antonio Fernández: Yo sí observo que en ocasiones das órdenes a la autoridad, tu insistencia periodística se convierte en (casi) orden, como es el caso de los plantones en el Centro de la Ciudad de México.
Ciro Gómez Leyva:
Te doy un ejemplo: en Radio Fórmula preguntamos todas las tardes, ¿dónde está la autoridad que tiene que ver con el plantón del Monumento a la Revolución? Llevan ahí más de 60 días.

La autoridad nos llama y dice que están negociando.

Y nosotros la tarde siguiente volvemos a hacer la misma pregunta. Rechazo el que yo dé ordenes en mis espacios periodísticos, lo único que hacemos es preguntar, cuestionar o dar la noticia.

Lo que sucede es que damos seguimiento a las noticias, eso marca la diferencia. Es muy distinto hablar de un plantón que lleva una hora al que suma ya más de dos meses.

Yo le preguntaba a Calderón: "¿cuántos muertos, Presidente? ¿Cuántos muertos, Presidente? ¿Cuántos muertos, Presidente?" Era una forma de decirle que estaba muriendo mucha gente. Tú puedes tomar esa noticia como un reto, yo la veo como pregunta que venía acompañada de una medición que hacíamos en Milenio con el registro de ejecuciones.

José Antonio Fernández: Este conteo de las ejecuciones que hiciste en Milenio le dio dimensión a la guerra de Calderón.
Ciro Gómez Leyva:
Sí le dio dimensión y te diría que también causó controversia con el nuevo gobierno. Les parecía un indicador muy incómodo.

Ya no estoy en Milenio Televisión, pero supongo que ahora que las cifras van bajando les será menos incómodo, incluso podrán usarlo. Ese es el periodismo, cuando el resultado no es favorable se genera una tensión, pero cuando sucede que el resultado favorece, entonces la tensión se esfuma.

José Antonio Fernández: Esas cifras dieron cuenta del tamaño de la guerra de Calderón, sexenio marcado porque el país se acercó al autoritarismocomo única opción, una decisión muy peligrosa.
Ciro Gómez Leyva:
Respondo las dos preguntas.

Lo de que el país se acercó al autoritarismo, lo descarto definitivamente. Es algo que he rebatido y me ha sumado muchas críticas. Te puedo decir que me tocó recorrer muchas zonas que sufrían violencia en el país,
la población pedía ayuda al gobierno federal.

Aquí en la Ciudad de México se hablaba sólo de una parte: el gobierno manda al ejército. Pero faltaba ver la otra cara de la historia, había que ir a Reynosa, Nuevo Laredo, Ciudad Juárez y la comarca Lagunera. Era un reclamo de la sociedad pidiendo fuerzas federales ante las inexistencia de las fuerzas del orden locales.

Sobre el indicador de Milenio, nosotros empezamos a hacerlo a partir del segundo o tercer mes del gobierno de Calderón, también lo publicaron Reforma y El Universal.

La ventaja de Milenio es que fuimos los primeros y que le dimos mucha resonancia con la televisión. Las cifras eran parecidas.

José Antonio Fernández: Ese indicador de ejecuciones explica por sí mismo todo un sexenio.
Ciro Gómez Leyva:
Para nosotros era sólo un indicador muy periodístico.

José Antonio Fernández: Te la jugaste con las encuestas. Toda una historia, la decisión de publicar todos los días la encuesta de las elecciones presidenciales del 2012.
Ciro Gómez Leyva:
Fue una decisión que tomé de la mano con los dueños de la empresa, Pancho González y el Ing. Francisco González.

Veníamos de una experiencia exitosa que fue muy fácil, la encuesta de seguimiento diario del Estado de México. Ahí fue tal la ventaja con la que ganó Eruviel Ávila que periodísticamente no fue tan relevante.

Debo decirte que por razones diversas, por conflicto de interés, acordamos que no haríamos con Gabinete de Comunicación Estratégica, de Liébano Sáenz y Federico Berrueto, la encuesta de seguimiento diario de la elección presidencial del 2012. Por esa razón fui a buscar a la compañía que había hecho el mejor trabajo en el 2000 y también en 2006: Gea-Isa.

Además, Ricardo de la Peña es un buen amigo y especialista muy reconocido en el tema. Nos la jugamos y el ejercicio fue buenísimo en términos de que logró los objetivos que se buscaban: llamar la atención y generar debate. Pero la encuesta falló, ¿qué sucedió? La respuesta es: midieron mal.

Gea-Isa hizo la medición, en Milenio dimos la información. Ellos hicieron la encuesta.

El día siguiente de la elección, decidimos en Milenio no deslindarnos de la encuesta: falló la encuesta, sí, lo que fue muy desaforunado y costoso para ambas partes.

Un año y medio después de las elecciones del 2012, no hay encuestas electorales en los medios de México.

José Antonio Fernández: Pienso que deben volver las encuestas electorales, son muy importantes.
Ciro Gómez Leyva:
Yo diría que sí, pero los encuestadores no quisieron hacer un ejercicio honesto y abierto de discusión. No hicieron un sólo compromiso para futuras elecciones.

Tuvieron sus reuniones, se convencieron ellos mismos y jugaron un poco al olvido.

Recordemos que no fue sólo Gea-Isa la que falló, están varias en la misma lista. Quizá nuestra encuesta, la de Milenio, por ser diaria, fue la que tuvo mayor notoriedad, pero también otros publicaron resultados
muy similares.

Algún día tendrán que regresar.

José Antonio Fernández: Pediste disculpas al público por los resultados de la Encuesta Milenio-Gea/Isa. ¿Por qué lo hiciste?
Ciro Gómez Leyva:
Porque nos pasamos la vida cuestionando la impunidad.

Ya cerca de la fecha de la elección del 2012, el periódico Reforma publicó una encuesta que traía a López Obrador 4 puntos por debajo de Peña Nieto. Ese día nosotros publicamos nuestra encuesta con 15 puntos de distancia entre AMLO y Peña Nieto. Justo es día decidimos salirnos de la discusión de si nuestra encuesta era buena o mala, y dijimos: nos vemos el uno de julio, la encuesta electoral es la única con la que se puede constatar el resultado final.

Eso fue lo que prometimos un mes antes de las elecciones y así lo hicimos.

Lo cierto es que puede haber una justificación estadística, de método o hasta sociológica de nuestros resultados, pero lo que no teníamos era una justificación editorial para difundir una encuesta durante 100 días que fuera tan lejana al resultado de la elección, aún cuando nuestra encuesta dio como ganador a quien salió con la victoria.

Lo menos que podíamos hacer en Milenio era dar la cara y ofrecer una disculpa por ese resultado, repito: tan lejano del resultado final. Y como yo fui quien dio la cara todos las noches, era yo quien debía dar esa disculpa. El resto fue lo que dijeron los actores políticos, que su imaginación no da para más que descalificar y decirme vendido.

Y mi respuesta fue: ¿qué sigue? Un año y medio después no han aportado nada. Salvo la descalificación, no nos pidieron ni exigieron nada.

José Antonio Fernández: ¿Qué trato recibiste de la gente en la calle al cierre de las elecciones del 2012?
Ciro Gómez Leyva:
La gente estaba muy enojada y con justa razón, especialmente los cercanos a Andrés Manuel López Obrador.

Yo había tenido un sexenio de mucha confrontación con ellos, pero vivía con la tranquilidad de que más allá de lo que yo opinaba sobre algunas acciones, hechos o dichos de AMLO, en realidad no tenían nada que reclamarme. Si no les gustaba lo que yo decía, pues hasta ahí, no había más, hay muchas otras opciones en radio, televisión y prensa para que cada quien escuche lo que quiera oír. Con la encuesta Milenio-Gea/Isa fue lo único concreto que tuvieron para decirme: "mentiste". La gente estaba enojada, muy molesta, violenta incluso, y sin duda tenía motivos.

José Antonio Fernández: En todo momento confiaste en la encuesta Milenio Gea/Isa?
Ciro Gómez Leyva:
Sí, siempre.

El propio encuestador Ricardo de la Peña estaba muy nervioso por sus resultados. Si me preguntas qué falló con las encuestas Gea/Isa, Consulta Mitofsky, El Universal, Abundis y Exclélsior/Ulises Beltrán,
te diría: fue un colosal ejercicio de ineptitud profesional. Que ellos expliquen y que ellos se convenzan. Son buenas personas, a ellos son a quienes más convenía haber salido con un resultado cercano al de la elección.

José Antonio Fernández: ¿Tu disculpa es sólo editorial?
Ciro Gómez Leyva:
La disculpa que yo doy es de Milenio: falló la encuesta Milenio-Gea/Isa.

José Antonio Fernández: ¿Por qué decidiste sí dar la disculpa al público y no apostar por el olvido?
Ciro Gómez Leyva:
No haber dado la disculpa era empezar a jugar a la mentira, al cinismo y la impunidad. Uno toma muchas decisiones en esto, diarias y también a mediano y largo plazo. Había que hacerlo y dar la cara, de eso no tengo duda.

Cuando tomas decisiones corres siempre el riesgo de equivocarte y nosotros nos equivocamos. Además nuestra equivocación fue grave para su momento, aunque no creo que haya afectado el resultado final. Lo menos que podíamos hacer era reconocer que habíamos fallado, lo menos.

José Antonio Fernández: No te veo recibiendo dinero a cambio de publicar una información.
¿Te vendiste?
Ciro Gómez Leyva:
No.

Nunca ha sido la lógica con la que he trabajado como periodista. Siempre he estado al margen de las ventas o de los dineros en los medios que he trabajado, pero que yo te lo diga no importa mucho para la gente.

El daño de la encuesta del 2012 para Milenio y para mí fue tremendo en su momento. ¿Cuánto hubiera valido soportar el daño?

Y agrego algo más: la gente de López Obrador quería lincharnos, pero la de Peña Nieto también estaba muy enojada. Reclamaban que la falta de credibilidad de la elección tenía que ver con la encuesta Milenio-Gea/Isa. Y de la molestia de Josefina Vázquez Mota, ni te cuento, estaba furiosa con la encuesta.

Yo le dije a Ricardo Monreal: si tienes una prueba o un indicio de corrupción, ya sea de la encuestadora con el PRI, de la empresa con la encuestadora o en cualquier combinación, yo salgo a dar una conferencia de prensa junto contigo. Jamás presentó nada, sólo me dijo que presumían.

José Antonio Fernández: ¿Qué tan difícil fue ese momento para tí?
Ciro Gómez Leyva:
El momento más difícil de mi carrera, sin duda y por mucho. ¿Cómo no pedir una disculpa pública y reconocer que habíamos fallado?

José Antonio Fernández: ¿Por qué dejas Milenio Televisión? Diste al aire tu propia noticia, la de tu salida, diciendo se cierra un ciclo.
¿Qué significa?

 

Otras 19 respuestas de Ciro Gómez Leyva
en exclusiva para Canal.100.com.mx

 

1.- José Antonio Fernández: Al salir de Milenio Televisión, dijiste: se cierra un ciclo? ¿Qué es, se cierra un ciclo?
Ciro Gómez Leyva:
Cerré un ciclo en Milenio para mí.

Fundé Milenio junto con Federico Arreola, Pancho González y un grupo de compañeros el 31 de agosto de 1997, cuando lanzamosel SemanarioMilenio.

Del 31 de agosto de 1997 al 17 de octubre de 2013, pasaron muchas cosas.

Los tiempos cambian, se cierra un ciclo y es horas de decir adiós.

Creo que mi salida es lo mejor para todos. Es una decisión tomada en conjunto con el Ing. Francisco González, la platicamos.
Vivimos algunos meses difíciles, prácticamente todo el 2013, más de mayo para octubre. Acordamos que yo dejaba Milenio Televisión y todas las funciones directivas en Milenio.

Fue un acuerdo entre él y yo. Se cerró un ciclo.

 

 

2.- José Antonio Fernández: ¿Cómo te sentiste y cómo te sientes hoy? ¿Qué sentiste al salir del edificio de Milenio luego de acordar tu salida?
Ciro Gómez Leyva:
Cuando salí, sentí todas las sensaciones que se agolpan justo en ese momento: tristeza y decepción, al mismo tiempo orgullo y enojo. También tuve un descanso.

Mi sensación es de melancolía, más que tristeza, y una satisfacción por la misión cumplida.

En Milenio fueron muy buenos años, salí con el reconocimiento de mi equipo de trabajo y de la empresa. Deseo que a todos les vaya bien.


3.- José Antonio Fernández: En Milenio escribiste dos frases que fueron polémicas, una es "La generación del fracaso". ¿Exageras al calificar a toda una generación de políticos
como la generación del fracaso (entre ellos están Vicente Fox, Andrés Manuel López Obrador y Felipe Calderón)?


Ciro Gómez Leyva:
Ya me han dicho antes que la frase "La generación del fracaso" puede resultar un exageración o incluso un insulto.

Pienso que fue una generación que tuvo una posición inmejorable a partir de 1997, en especial en el 2000 y todavía después del conflicto electoral del 2006.


Lo que puedes ver en toda esa historia, es que gente de muchísimo poder no llegó a acuerdos. La expectativa es que el México político jalara al social y al económico, pero no fue así.

En esa generación del fracaso están Andrés Manuel López Obrador, Vicente Fox, Felipe Calderón, Roberto Madrazo, Los Chuchos, Manlio Fabio Beltrones y varios más.
Te aclaro que a la mayor parte de ellos les tengo un enorme respeto y en algunos casos hasta cariño, sin embargo como generación de políticos es un fracaso.

Vamos a ver si esta nueva generación se convierte en la generación de la virtud, ojalá. Aunque ya no soy optimista, a un año después de firmado el Pacto por México.

 

 

4.- José Antonio Fernández: Esa misma generación del fracaso sigue hoy encabezando en partela política mexicana, ¿o ya es otra?


Ciro Gómez Leyva:
No es la misma. Te digo los nuevos nombres: Enrique Peña Nieto, Miguel Ángel Osorio Chong, Luis Videgaray y Aurelio Nuño, ellos no forman parte de La generación del fracaso. El propio Gustavo Madero tampoco forma parte de La generación del fracaso.

Hace un par de semanas me encontré a Los Chuchos saliendo de un restaurante en la colonia Roma, ahí me preguntó Jesús Ortega: ¿ahora sí estamos dejando de ser la generación del fracaso? Mi respuesta fue: espero que sí.

He tocado el tema con Manlio Fabio Beltrones, con Felipe Calderón tuve una polémica por la frase.

Ellos, los de La generación del fracaso, siguen formando parte de la política y están participando ahora de nuevas decisiones. Yo creo que políticas acertadas a largo plazo darán estabilidad y prosperidad al país,

es la expectativa. Yo sí espero mejores resultados.

 

 

5.- José Antonio Fernández: Otra de tus frases que también se quedó es la de "El pueblo bueno", que encierra una crítica a López Obrador.


Ciro Gómez Leyva:
En 2006, López Obrador empezó a hablar de un complot de las fuerzas corruptoras. Leí su discurso y el complot del que hablaba no era contra él, sino contra El pueblo bueno.

7 años después, mantengo El pueblo bueno como una categoría de análisis del discurso de López Obrador. AMLO no se mueve de ahí. Todo su discurso
puede sintetizarse de la siguiente forma: se trata de una lucha en la que una mafia se pone de acuerdo para robarle todo a El pueblo bueno, un pueblo sin defectos, con puras virtudes.

El traductor de los anhelos de El pueblo bueno es López Obrador, me lo imagino en la última escena de la película peleando y ganándole a esa mafia.

Y toda esta historia se da en un país de supersticiones y fraseología.

 

 

6.- José Antonio Fernández: ¿Existe esa mafia del poder?

Ciro Gómez Leyva:
Por supuesto que existe, como también existen otras muchas mafias. Ahí están las que están dentro de los partidos político y también la mafia-mafia, la que mata y extorsiona. Son grupos de poder de distinta índole: el poder financiero, económico, social, político, de los medios, del crimen…

Está también el poder del liderazgo como el que tiene el mismo Andrés Manuel López Obrador.

Me pregunto, ¿cómo se puede pintar siempre como víctima un personaje, AMLO, que ha sumado más de 30 millones de voluntades, de votos, si le sumas las dos elecciones por la Presidencia en las que ha participado, en 2006 y 20012?

Con 30 millones de votos, yo esperaba más de López Obrador, que hubiera convertido esos millones de voluntades en algo más de lo que ha hecho. Me refiero a algo más que fraseologías y encono.


7.- José Antonio Fernández: ¿El periodismo que se hace hoy es muy distinto al que hiciste por primera ocasión aquella vez en la Plaza de Coyoacan?


Ciro Gómez Leyva:
Es muy distinto y no. Hoy cada medio enfrenta sus propios retos porque debe aparecer en distintas plataformas de manera simultánea.

Los que sí son distintos hoy son los medios, no son hoy como eran apenas hace diez años.

Pienso que los medios del futuro serán los que mejor consoliden el nuevo concepto multimedia, la multiplataforma de difusión.

Pero aquí subrayo lo más importante: tú puedes tener la mejor tecnología, pero lo que seguirá mandando es el contenido. Quien produzca contenido basura no irá lejos.

Quien sea capaz de producir un buen contenido y además crear una empresa que maneje de la mejor manera posible los nuevos lenguajes, pues tendrás éxito. Pero en este caso, también el contenido seguirá siendo rector, y en este sentido no hay grandes cambios con lo que ha hecho la prensa desde siempre.


8.- José Antonio Fernández: ¿Qué es Tercer Grado para tí?

Ciro Gómez Leyva: Creo que Tercer Grado es el programa de discusión y análisis periodístico y político más importante de la televisión mexicana,
como comprenderás para mí es un gran privilegio participar en él.

Es reunirme con un grupo de amigos y colegas que respeto y quiero, a quienes disfruto en la discusión, la reflexión y en la opinión cada semana.


9.- José Antonio Fernández: He escuchado en muchas ocasiones decir que tú en algún momento eras partidario de Andrés Manuel López Obrador y que un día decidiste ya no estar a su favor. ¿Es cierta en la realidad esta percepción que he escuchado, y lo subrayo, en algunas personas?

Ciro Gómez Leyva: Mis diferencias con López Obrador empezaron en el 2001, cuando persiguió a Rosario Robles. En ese entonces Denise Maerker y yo hicimos una crítica durísima a esa posición de AMLO.

Mi relación periodística con López Obrador ha sido muy tensa desde 2001. Se agravó cuando dije que no veía el fraude de 2006. Eso es todo.

He escrito en muchas ocasiones reconociendo el trabajo de López Obrador. Escribí que su campaña del 2012 fue una verdadera hazaña,
así la considero.

Pero hay gente que sólo cuenta las malas, están en su derecho.

El juicio del lector, el radioescucha o el televidente, es inapelable. Si así me ven, pues así me ven.


10.- José Antonio Fernández: ¿Qué es RadioFórmula / TeleFórmula para tí?

Ciro Gómez Leyva: Es un equipo de nombres como Joaquín López Dóriga, Carlos Loret de Mola, Denise Maerker, Pepe Cárdenas y todo un concierto de
personajes de la información.

Gozo hacer radio, es un medio muy generoso. Respeto y aprecio el trabajo de liderazgo que han desarrollado en el Grupo, tienen un prestigio muy bien ganado como Grupo.

Ahora inicio en RadioFórmula / Telefórmula un nuevo proyecto: voy por las mañanas, un horario de laergo aliento que está muy competido. Vamos a trabajar como novatos para tener éxito.

Por las mañanas en la radio se producen espacios de noticias muy, muy fuertes, que nos llevan varios años. Sólo levantar la vista y ver a Aristegui, Beteta, Sarmiento y Cursio muestra el tamaño del reto, están muy consolidados. Habrá que irles a pelear radioescuchas.

 

11.- José Antonio Fernández: ¿Qué papel te ves jugando en esta nueva etapa en RadioFórmula / Telefórmula?

Ciro Gómez Leyva: Es como una orquesta, en ocasiones te toca ser el primer violín, otras veces el segundo y también puedes andar tocando los timbales.
En Fórmula haremos un programa noticioso de 3 horas.


José Antonio Fernández: Voy ahora con una serie de preguntas que te planteo como periodista que has estado en el lugar de los hechos, hechos importantes a los que has dado cobertura periodística.

12. José Antonio Fernández: Hiciste un trabajo de reportajes sobre el caso Aburto, ¿sigues creyendo que Aburto fue el asesino solitario de Luis Donaldo Colosio?

Ciro Gómez Leyva: No creo en el asesino solitario, nunca lo he creído, pero no tengo pruebas ni he encontrado nada que me lleve a pensar que fue una acción concertada.


13.- José Antonio Fernández: En el caso de las elecciones del 2006, ¿crees que hubo fraude o no?

Ciro Gómez Leyva: No, no hubo fraude. Sí se dieron irregularidades en distintos lugares, incluyendo el Distrito Federal, donde López Obrador ganó si no mal recuerdo por un millón de votos.

Fraude, no.


14.- José Antonio Fernández: ¿Crees que hubo fraude en la elección Presidencial de 1988?

Ciro Gómez Leyva: Sí hubo fraude en las elecciones de 1988. Era un país totalmente distinto. Veías llegar resultados de casillas, por ejemplo de Chiapas, en las que el PRI ganaba con voto cero de la oposición.

La elección de 1988 fue un cochinero, así los que se hacían en aquellas épocas.

 

 

15.- José Antonio Fernández: ¿Me equivoco al decir que tú haces periodismo desde el México que quieres ver, más que hacer un periodismo en el que simplemente des la información que te toca cubrir?

Te lo digo porque más que hacer críticas sobre el México de hoy, observo que tus críticas tienen más que ver con un México deseado, con la aspiración de ver a un México distinto, sólo así me explico que lances frases como "La generación del fracaso", "El pueblo bueno" o "Que se joda Oaxaca" o "Que se jodan los vecinos/comercios del Monumento a la Revolución".

Ciro Gómez Leyva: Puede ser, es la dialéctica que estudiamos en la Universidad: subjetividad - objetividad, es mi subjetividad que reduzco con mi técnica periodística.

Yo desearía que siempre la técnica periodística someta a mi subjetividad, pero no se si lo consigo.


16.- José Antonio Fernández: ¿Te desesperan los políticos, te diviertes con ellos?

Ciro Gómez Leyva: No, ninguna de las dos.

Los políticos son los personajes sobre los que escribo, de quienes hablo en radio y televisión. Los veo con respeto y también con aprecio.

 

 

17.- José Antonio Fernández: ¿Qué crees que pase este sexenio en materia de periodismo en radio y televisión?

Ciro Gómez Leyva: Soy optimista. Hoy hablando en términos generales, el trabajo periodístico que se hace en la mayoría de los medios es mejor que el de 2006, del 2000 y antes.


18.- José Antonio Fernández: Te puedo dar un dato: en nuestro Sondeo de Opinión más reciente, que aplica la Revista Telemundo y Canal100.com.mx en el marco de la Gran Expo Cine Video Televisión, todos los conductores de noticias marcan aprobados con una tendencia a la alza. Todos.

Te pregunto: Twitter te está esperando.

Ciro Gómez Leyva: Desde que inició, estoy en Twitter, le doy seguimiento.

Abrir una cuenta me pareció un exceso; estar en radio, prensa y televisión y además en Twitter. Además, trabajando 12 ó 15 horas diarias, debía dedicarle al menos una hora al día a lanzar dos o tres tuits. .

Pero ahora con el programa de las mañanas en Radio Fórmula / TeleFórmula vamos a Twitter, será de alguna manera mi cuenta personal.

 

19.- José Antonio Fernández: Observo que al público le gusta que los periodistas sean aguerridos y confronten. ¿Qué harás por las mañanas
ahora en Radio Fórmula / TeleFórmula?

Ciro Gómez Leyva: Verán al único que soy, no tengo otro.

Yo me despierto y me duermo igual que como inicié en El Financiero y después en Reforma.



Otras
Entrevistas con:
RATINGNÓMETRO: La Usurpadora Número 1 en Top 5 de programas más vistos en México
TAQUILLÓMETRO: 1 del Top 10 es mexicana. Mamá Se Fue De Viaje
IMPARABLE Netflix en México: invertirá 200 millones de dólares en 2019 para producir series, películas...
FERNANDO Rivera Calderón y su gran reto en Me canso ganso de Canal 22
EN CLAVE de H, por GuaPur: ola feminista llega a película No-Muro
LAS 10 películas mexicanas más taquilleras del 2018: Ya veremos, La boda de Valentina, Perfectos desconocidos...
ANGULAR Rentals promueve lentes High Speed, de iris triangular
LAGUNA Media Processor, procesador virtual de contenido. Nueva Solución para Contribución de Sapec
SONY explica con tres razones su liderazgo en los proyectores Laser de 4,000 a 12,000 lúmens
PUNTO Ti distribuye grabadores Atomos modelos Shogun y también el nuevo Shinobi 4K HDMI HDR
FIILEX Matrix II, nueva experiencia para iluminar con LEDs. Distribuye Grupo Lighting
MAGNUM promueve LiveU LU300 Broadcast, permite transmitir en vivo desde cualquier punto con 3G / 4G
CÁMARA Marshall CV502-U3 POV, ideal para YouTubers. Promueve Flormarz
CANON XF705 4K, primera en adoptar el codec H.265/HEVC. Ideal para deportes
AMTEC Edu organiza talleres de actualización para profesionales de la industria audioviusal
TIENDAS VideoStaff en línea, cuentan con disponibilidad inmediata y pedidos a la medida
CINETEC promueve App Stellar, aplicación inteligente de ARRI para el control de iluminación profesional
PELÍCULAS ganadoras de Mejor Fotografía en el Festival Pantalla de Cristal 2003-2018
MÓVIL Van LEDLight, móvil compacto con lámparas Quasar en reflectores Kino Flo. Renta CTT
MODELO de Fondos Públicos para el cine mexicano debe seguir en sexenio de AMLO
LAS 10 películas más taquilleras de la historia: Titanic, Vengadores: Endgame, Avatar...
MAGNUM promueve LiveU LU300 Broadcast, para transmitir en vivo desde cualquier punto
AMTEC distribuye baterías Anton Bauer fabricadas con ion litio
THE Good Doctor de Sony Channel, primer lugar de audiencia en tele de paga en México
CÓMO construir el SPR de la Ciudad de México, explica Esteinou sus consideraciones
DISNEY no estrenará series en su OTT a la manera de Netflix, y es que Disney OTT será Disney
RENACE Blim con el nuevo concepto BlimTV, más de 30 canales en vivo: Las Estrellas, ForoTV, El Cinco...
SECCIÓN Expo: Solución modular Sapec para Contribuciones UHD / FHD / HD
SECCIÓN Expo: Arri presenta Orbiter, reflector ultra luminoso de punto LED con ópticos intercambiables
SECCIÓN Expo: Intelligent Media Services, Familia de Soluciones Sony Personalizadas
SECCIÓN Expo: Cámara Panasonic de mano AG-CX350, graba en calidad 4K
SECCIÓN Expo: Paquetes VideoDepot Completos de Producción para youtubers, universidades, canales...
TEMA de la Semana: Festival Pantalla de Cristal, inscripciones abiertas 2 al 16 de septiembre
PERSONAJE de la Semana: Verónica Castro no debe retirarse de su carrera artística, ¡que ya reciba nuevo llamado!
CAMPAÑA de la Semana: Lady Coca Cola provoca polémica y nacimiento de Lady Red Cola. Buen sentido del humor
IDEAS para producir de El Marqués de Miramar: El Grito de Miguel Hidalgo
EN CLAVE de H, por GuaPur: Grito en película No-Muro lo da el mismísimo Miguel Hidalgo
86 por ciento opina: sí debería organizarse un Homenaje Nacional a El Santo
SIGUE cocinándose Ley de Cine en Cámara de Diputados con Sergio Mayer
LA Camarista, película seleccionada para representar a México en Premios Goya y Oscar
SECCIÓN Expo: sala de luminarias en Tiendas VideoStaff, gran variedad de equipos disponibles
SECCIÓN Expo: Shotover G1 en Foro Bolt de Studios Quarry, equipo para cámara araña en el set
CINEFOTÓGRAFOS convocan a protesta nacional por violencia luego de la tragedia de Erick Castillo
CAZALS aconseja a jóvenes calidad para sí poder realizar una siguiente película
RATINGNÓMETRO: La Usurpadora Número Uno en Top 5 de programas más vistos en México
TAQUILLÓMETRO: 2 del Top 10 son mexicanas. Como si fuera la primera vez, Sonora
MAURICIO Alatorre, El Fabricante del Rating, deja Grupo Multimedios, Canal 6 de tele abierta
HUMOR en tele pública es una muy buena idea, dio gran punch a Imevisión
EN CLAVE de H, por GuaPur: Voleibol en frontera en película No-Muro
IDEAS para producir de El Marqués de Miramar: Cómo son las redadas contra migrantes en E.U

Votación Sondeo
¿Es buena idea que Claro Video y Blim TV unan fuerzas para crear ClaroVideoBlimTV con los contenidos de las dos OTTs?

  • Por supuesto, unidas competirían fuerte con Netflix, Prime y Disney

  • No tiene caso, no pueden competir con Netflix, Prime, Apple TV y Disney

  •  

           


    Panasonic STD

       
     Sección Revista Virtual Telemundo Entrevistas