CTT

Sigue a RevistaPantalla.com en:  






















Ricardo Arnaiz
Un sueño, que Edward James Olmos sea coproductor y voz en El Americano: The movie
Publicada en la Revista no. 133 el 02 de diciembre 2013
compartir14006

Untitled Document

Por José Antonio Fernández Fernández


Para complementar esta entrevista, le recomendamos también consultar la entrevista publicada anteriormente en la Revista Telemundo:

- Entrevista con Ricardo Arnaiz, en la que dice:

- En EU producen 10 películas animadas cada 2 meses, en México hemos producido 10 en toda la historia.

Consulte otras entrevistas publicadas anteriormente en la Revista Telemundo, realizadas por José Antonio Fernández con:

Gary Alazraki
Fernando de Fuentes
Rodolfo Riva Palacio
Guillermo Arriaga
Guillermo del Toro

Gabriel Figueroa
Ismael Rodríguez
Cecilia Suárez
Daniel Gimenez Cacho
Vanessa Bauche
Martha Sosa

Willy Sousa
Simón Bross
Felipe Cazals
Carlos Carrera
Alejandro González Iñárritu
Alfredo Joskowicz
Alejandro Lozano
Luis Mandoki
Gerardo Tort
Pedro Torres
Víctor Ugalde
Mardonio Carballo

Ricardo Arnaiz encabeza la casa productora Animex, a la que ha impulsado para realizar cuatro películas de animación:

· La Leyenda de la Nahuala, dirigida por el mismo Ricardo Arnaiz: Ariel a Mejor Película animada y Diosa de Plata por Mejor Doblaje.
· Nikté, dirigida también por Ricardo Arnaiz, Nominada Fnalista por Mejor Postproducción, Color, Pintado y Retoque y Mejor Diseño de Audio en el Festival Pantalla de Cristal.
· Juan Escopeta, dirigida por Jorge A. Estrada: Nominada Finalista en el Festival Pantalla de Cristal por Mejor Investigación y Mejor Propuesta de Animación.
· El Americano: The movie, dirigida por Ricardo Arnaiz, coproducción con Edward James Olmos, en competencia en el Festival Pantalla de Cristal 2013.
· Ricardo Arnaiz siempre trae un proyecto en la mira que primero se desarrolla en su imaginación prácticamente completo. Es un soñador, como él mismo se autodefine, pero un soñador poco común: es muy práctico y concreto. En sus sueños aparecen todos los pasos a seguir para hacer realidad ese gran sueño que es la pasión de su vida: hacer películas animadas.

En 2002, Ricardo Arnaiz fue Nominado Finalista del Festival Pantalla de Cristal por Mejor Animación con su corto Cazadores de Monstruos, al que considero ideal para convertirse en serie de televisión animada y también videojuego.

En el 2010 entrevisté a Ricardo arnaiz. Reproduzco dos de sus respuestas de esa conversacion, me parece ayudan a comprender su forma de ser, personal y profesional. En su caso ambas caminan en paralelo. En la primera respuesta describe su fórmula y su manera de ser, en la segunda avisa que el actor Edward James Olmos se había enamorado de El Americano: The Movie.

José Antonio Fernández: ¿Cómo has establecido toda esa cadena de relaciones para apoyar tus producciones tanto en México como en el extranjero?
Ricardo Arnaiz:
Te lo digo así: no es fácil hacer relaciones, lo que a mí me ha sucedido es que toco puertas y me las van abriendo. Y cuando las puertas que se abren no son las indicadas, resulta que esas puertas terminan abriendo otras.

Creo que me ayuda el que llego de forma sincera a mostrar mis proyectos. Les digo lo que quiero hacer y por qué quiero producir de esta manera. Me ven transparente.

Mi interés es realizar mis sueños y hacer algo por México, por nuestra industria cinematográfica. No escondo el ser un soñador y eso lo capta la gente a la que le planteo mis proyectos.

Si no estuviera dedicado a algo que me apasionara tanto, como lo es el cine animado, definitivamentelas puertas no se me abrirían de una manera tan natural. Creen en mí porque es verdad lo que digo.

Desde luego en el camino he encontrado barreras, baches y topes (estamos en México y aquí siempre hay en todos lados baches y topes) pero eso no es un freno para mí.

No sé hoy de dónde conseguiré dinero para las siguientes películas, pero salgo a buscarlo todos los días. Trato de interesar en mis proyectos a cuanta gente encuentro, se los presento con el objetivo de que se enamoren de ellos.

José Antonio Fernández: ¿Por qué estás viviendo en San Diego?
Ricardo Arnaiz:
Cuando estaba en Puebla me convertí en administrador de Animex, guía espiritual y director general de la productora, lo que me distraía de mi trabajo.

Me fui a San Diego para conseguir que Animex se constituyera como una empresa independiente y yo concentrarme en ser creador, escritor y promotor de las historias, y también porque consideré que es un buen lugar para tocar puertas que nos den apoyos en el extranjero.

San Diego tiene una ubicación estratégica y ya estoy obteniendo los primeros resultados. El reto para mí es coproducir con Estados Unidos.

Hay mucha gente en California que quiere hacer cine con México. Animex seguirá siendo la casa de animación radicada en Puebla, de ahí no nos vamos a mover.

Estoy siendo embajador del esfuerzo de Animex.

Una de mis metas era contactar a Edward James Olmos, lo que conseguimos luego de un año.

Lo invité a hacer la voz de El Americano. Luego de conocer el guión, su respuesta fue: sí me interesa ser la voz, pero también quiero coproducir la cinta.

José Antonio Fernández: Muy importante es anotar que Ricardo Arnaiz, con su casa productora Animex, es el primer mexicano que decidió dedicarse en cuerpo y alma a producir y dirigir películas animadas que cuenten historias relacionadas con lugares, personajes, crónicas, leyendas e historias verdaderas de México.

Cuatro años después de esa conversación en la que me adelantó su nuevo sueño, en 2013 me encuentro nuevamente con Ricardo Arnaiz en la conferencia de prensa que citó en Puebla (ciudad que, por cierto, no abandona) para presentar su película El Americano. Ahí se sentó junto a un visiblemente emocionado y feliz Edward James Olmos, quien también tiene orígenes poblanos.
James Olmos, quien espera vivir 120 años, está muy contento porque sabe se sumó a un proyecto extraordinario con un mensaje inspirador que tocará el corazón de millones de mexicanos y sus descendientes. De paisanos.

Arnaiz logró armar un equipo de primera línea: Aleks Syntek en la música y Mike Kunkel es codirector. En las voces, entre un elenco muy amplio: grandes figuras de México como Kate del
Castillo y Héctor Suárez y personalidades de Estados Unidos muy conocidas por el público, destacan Gabriel Iglesias, Don Cheto, El Mandril, Argelia Tirano y Lisa Kudrow, actriz de Friends.
¿Cómo lograron financiar la película El Americano?
Ricardo Arnaiz
: Costó en total 4 millones de dólares. La financiamos vía Fidecine y Eficine con inversión de empresarios tijuanenses.

José Antonio Fernández: Hace 4 años me dijiste: me voy a Estados Unidos, quiero buscar una coproducción con Hollywood.
¿Qué sientes hoy que conseguiste ese sueño?
Ricardo Arnaiz:
Me siento muy feliz, logré las metas.

Estar hoy aquí en Puebla con Edward James Olmos es un sueño. Vamos a proyectar la película El americano en México y Estados Unidos y la haremos viajar por el mundo.

José Antonio Fernández: En El Americano colaboran 100 artistas, empezando por Edward James Olmos y una larga lista de primeras figuras.
Es un proyecto de altos vuelos. ¿Cuál es tu poder de seducción?
Ricardo Arnaiz: Creo que es trabajo, honestidad y transparencia. Nunca llego con sueños inalcanzables. Quizáen un primer vistazo se vean inalcanzables, pero si se observan con detenimiento son sólidos, traen una base fuerte.

Además son proyectos originales y mexicanos. Esos cien artistas están encargados de proyectar en pantalla el colorido y los valores de México, y eso es muy atractivo. Significa mucho. Los enamora a todos.

Espero seguir en la misma línea con muchas películas más.

José Antonio Fernández: Dijiste hace un momento que cuando entró edward James Olmos como coproductor a El Americano se rehizo buena parte de la cinta.
¿A qué te refieres con rehacer la película, qué sucedió con la entrada de James Olmos?
Ricardo Arnaiz:
Teníamos un guión y algunas animaciones ya realizadas, la idea era hacer una película de bajo presupuesto, como las tres anteriores de la casa Animex.

Con la entrada de Edward James Olmos todo cambió para más. Me dijo: si quieres llegar a Hollywood hay que subirnos a otro nivel. Así conseguimos mayor inversión y cuidamos muchos más detalles de la realización y el elenco.

Para empezar, se tomó la decisión de proyectar la película en salas de México y Estados Unidos, eso dio un giro a todo.

En el mejor de los sentidos, se convirtió en una película más ambiciosa.

James Olmos nos inspiró e impulso para logar ese nivel mayor en todas las áreas y también en el contenido.

José Antonio Fernández: ¿Cambiaron el guión y a los artistas de animación?
Ricardo Arnaiz:
No, la esencia del guión está ahí. Por lo que toca a los artistas animadores, también se quedaron pero trabajando en colaboración con artistas de mayor experiencia. Todos hemos aprendido en esta
película. Entró a codirigir Mike Kunkel, que se integró muy bien al equipo.

José Antonio Fernández: Sé que nos es fácil aceptar cambios a proyectos que ya están definidos.
¿Cuál fue tu reacción cuando James Olmos te propuso que le hicieras cambios a la película, sobre todo en dimensión?
Ricardo Arnaiz:
Sí hubo un momento en el que pensé en despedir a Edward James Olmos de la producción (jajajaja!!!), pero se tomó el tiempo de explicarme los cambios que quería.

Lo cierto es que cuando tienes frente a tí a un talento como Edward James Olmos, debes hacerle caso, aunque eso no significa perder interacción.

Agradezco que haya aceptado estar en la película y su decisión de entrar de forma tan apasionada a ser coproductor. Se involucró al máximo.

José Antonio Fernández: Por primera vez diriges una película con un codirector, que es Mike Kunkel.
Cuéntame de la experiencia.
Ricardo Arnaiz:
Mike Kunkel y yo somos amigos desde hace bastante tiempo, desde que Óscar González nos presentó. Soy admirador de su estilo de dibujo y sus creaciones. Me identifico con él por sus valores.

Siempre habíamos querido trabajar juntos. En la película Nikté colaboró como consultor externo.

La verdad es que nunca habíamos tenido presupuesto suficiente para invitarlo a formar parte del staff. Fue mi asesor en la dirección, pero contribuyó tanto en la cinta que decidí tuviera el crédito de codirector.

Para mí fue muy importante su experiencia que se combinó muy bien con mi empuje como mexicano. Le di algunos cursos de tacos al pastor.

José Antonio Fernández: En esta conferencia de prensa veo muchos rostros iluminados de quienes participaron en ella, empezando por Edward James Olmos que en verdad se ve muy feliz.
¿Que tiene El Americano que les da tanta felicidad?
Ricardo Arnaiz:
Es un gran esfuerzo el que hicimos y ver la respuesta de la prensa, que llenó a tope hoy este salón en Puebla, nos llena de vida.

José Antonio Fernández:
¿Colaboran los mismos actores en las versiones de la película en inglés y español?
Ricardo Arnaiz:
Así es

 

Edward James Olmos

 

Edward James Olmos recibió la propuesta del director Ricardo Arnaiz para que participara con su voz en la película El americano. Olmos leyó el guión y se identificó tanto con El Americano y el mismo Arnaiz, que decidió entrar como co-productor del largometraje.

James Olmos recuerda a quien lo quiera escuchar con atención, que el arte del cine es el más poderoso que existe: sus mensajes van directo al subsconsciente.

Busca que la historia de Cuco, protagonista de El Americano, acompañe a las nuevas generacionesy los inspire, en particular a mexicanos y sus descendientes. Está convencido de que la película tendrá vigencia al menos por 100 años. Le gusta la historia: narra los sueños de Cuco, quien realiza un complicado viaje lleno de aventuras a Estados Unidos con el objetivo de cumplir sus sueños, sin ver que en su propia tierra, en México, también habría podido realizar todas esas ilusiones que le revoloteaban en su corazón.

Araniz y Olmos consiguieron reunir de distintas fuentes 4 millones de dólares para la producción.

James Olmos puso todo su esmero y dedicación para convertir a la cinta en una película mayor. Su entusiasmo ha contagiado a todos, incluyendo a Ricardo Arnaiz, primer animador

 



Otras
Entrevistas con:
EN CLAVE de H, por GuaPur: Productor de Lentes Oscuros incluye 6 semáforos en la película No-Muro
VÍCTOR Ugalde alerta: la crisis que afecta al cine es un reflejo del sistema neoliberal
TELEVISA da a conocer estrategia para enfrentar la pandemia Covid-19: congela gastos y echa mano de su extensa videoteca
ASOCIACIÓN Nacional de Cines Independientes hace llamado de apoyo al sector por Covid-19
NOMINADOS Diosas de Plata por Ópera Prima, Mejor Guión Original: La camarista, Todas las pecas del mundo, Polvo...
ASÍ podrían ser temporalmente salas de cine y teatros en México
PENNY Arcade utiliza mezclador ATEM para transmitir Childs Play
CTT tiene todo listo para arrancar producciones bajo medidas de salud
ANICE renta unidades móviles y racks de producción para series, eventos, campañas...
CINETEC promueve cabeza Cartoni, deslizado ultrasuave y asegura movimientos de alta calidad
SOLUCIÓN Teknomérica con BirdDog para producción remota en vivo, no se requieren tarjetas teléfonicas para el envío
AEQ distribuye AudioCodec Phoenix Stratos, solución perfecta para cualquier broadcaster
FLUOTEC distribuye CineLight 480 Super Quad, luminaria autónoma que no necesita balastro
SMART-telecaster Zao-S, codificador móvil de fácil uso con solo 3 botones. Distribuye Punto Ti
SONY 4K BRC-X400, cámara robótica compatible con Flujo IP y equipada con capacidad NDI HX para control de producción remota
PANASONIC AK-UC4000 4.2K, opera de forma simultánea en HD y 4K
EDUARDO Echeverría experto en streaming con Virtual Corp
PELÍCULA Amores Perros restaurada y remasterizada con sonido poderoso se exhibirá en el Zócalo este diciembre 2020
AIANET distribuye luminarias Kino Flo, gran aliado para cinefotógrafos por su suavidad en rostros
TEKNOMÉRICA diseña Proyectos con tecnología JVC, tecnología altamente apreciada por televisoras
CINETEC distribuye ARRI L10, consume únicamente 400 watts y temperatura de color ajustable
AMTEC promueve la cámara Canon EOS 300 MARK III, con enfoque automático continuo de alta velocidad
LAURA Cortés ADoP realiza Mamá al volante con cámara Sony FS7 y lentes Zoom Angenieux
TELEVISA se prepara para reiniciar producción de telenovelas, series, unitarios de comedia...
TV Azteca también prepara reiniciar producciones, estrenará reality Survival con Arturo Islas
NOMINADOS Diosas de Plata por Ópera Prima, Mejor Guión Original: La camarista, Polvo, Todas las pecas del mundo...
TEMA de la Semana: Fondos públicos para producir cine, vitales para toda la industria audiovisual
PERSONAJE de la Semana: Guillermo del Toro, el defensor más efectivo de Fidecine
CAMPAÑA de la Semana: efectiva protesta contra desaparición de Fidecine, diputados de Morena se echan para atrás
IDEAS para producir de El Marqués de Miramar: época de oro en contraste con tiempos de fondos públicos que resucitaron al cine mexicano
EN CLAVE de H, por GuaPur: así haría la escena con fondos públicos para película No-Muro
CANACINE publica Medidas de Mitigación de Riesgo ante contagios del COVID-19 en la Industria Cinematográfica y Audiovisual
SONY otorga un período adicional de 45 días de garantía por contingencia a equipos nuevos
SECCIÓN Expo: Aianet distribuye Blueshape CVS4X, carga hasta 4 baterías
SECCIÓN Expo: Cinetec distribuye cabezal Cartoni Focus 22, sistema de laberinto infinitamente ajustable
EFD convoca a Concurso de Fotografía #QuédateEnCasa, cuenta una historia: aquí las reglas
IMCINE no desaparece, Fidecine continúa con todo su presupuesto y Foprocine se integra a Fidecine en 2021
AQUÍ Nuestra Propuesta para fijar 9 Reglas Básicas que permitan regresar a la producción en el set de series, comerciales, películas...
LA cámara más vendida de Sony para noticias es la PXW-Z280. Graba 4K / HD en sumultáneo
DÍA 58 al 64: otros siete videos de José Antonio Fernández recomendando películas para reflexionar sobre El Encerrón
CUIDADO con el ozono o luz ultravioleta para desinfectar, advierte la FDA. Pueden causar daños
PATRICIA Coronado imparte Diplomado en Cinefilias para producir cine y recuperar la inversión
67 por ciento opina: buena idea el semáforo para identificar pasos de apertura
FIDECINE se convirtió en el fabuloso salvavidas del cine mexicano, tod@s lo defienden
IDEAS para producir de El Marqués de Miramar: Cómo es la vida en pueblos de México sin Covid-19
TELEVISA y SEP hacen trato para ampliar cobertura de clases en línea, llegan ahora a otros 7.9 millones de personas más
CINEMEX crece con cines en Estados Unidos, suman 420 salas. Buena noticia para el cine mexicano
NOÉ Hernández gana premio al Mejor Actor por Kokoloko en Festival de Tribeca
MEDIDAS económicas para atender el impacto de la crisis Covid-19 en las artes escénicas
IMCINE no desaparece, defienden fondos públicos para producir películas

Votación Sondeo
¿Qué medidas son más importantes para protegerse del Covid-19?

  • Cada quien debe hacerse responsable de sus actos para protegerse del contagio y tratar de no contagiar a nadie

  • 25 %
  • Mostrar compañerismo siempre y ofrecer ayuda a las personas que lo necesitan

  • 25 %
  • Que la gente se porte bien y sea muy honesta

  • 50 %

     

           
       Pantallas
       -SECCIÓN Expo: Color Cassettes recibe ...
       -PROYECTORES Láser Sony 3LCD para uso ...
       -PROYECTO de Ingeniería Panasonic hace ...
       Grúas y estabilizadores
       -SECCIÓN Expo: Cinetec distribuye ...
       -SECCIÓN Expo: Cinetec distribuye tripié ...
       - EFD renta Dolly Panther S-Type para ...
       Detrás de Cámaras
       -ALEJANDRO Lozano gana Pantalla de ...
       -CAMPAÑA de la Semana: Las cosas Cambian ...
       -POR México en la Edad de Hielo, ganan ...
       Sets virtuales
       -SECCIÓN Expo: Anice renta equipo para ...
       -SERGIO Villegas hace llamado para ...
       -COVID-19 acelera el desarrollo de la ...
       Tecnología
       - ANICE renta unidades móviles y racks ...
       - SOLUCIÓN Teknomérica con BirdDog para ...
       - AEQ distribuye AudioCodec Phoenix ...
       Actrices/Actores/Modelos
       -PELÍCULA Amores Perros restaurada y ...
       -TELEVISA se prepara para reiniciar ...
       -TV Azteca también prepara reiniciar ...
       Informacion Estrategica/Negocios
       -PROFESIONALES de la tele trabajan al ...
       -SKY, Izzi , Megacable y Total Play ...
       -60 por ciento pronostica que el sexenio ...
       Productores/Directores/Fotografos
       -EN CLAVE de H, por GuaPur: Productor de ...
       -VÍCTOR Ugalde alerta: la crisis que ...
       -TELEVISA da a conocer estrategia para ...
       No-lineales
       -PENNY Arcade emplea mezclador ATEM Mini ...
       -TEMA de la Semana: Plan de Apoyo de los ...
       -COVID-19 acelera el desarrollo de la ...


    Fluo-Tec Aliled

       
     Sección Revista Virtual Telemundo Entrevistas