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Equipo de Casete
Nace Casete Distribuidora Digital: sube a internet para monetizar películas, cortos, documentales, música...
Publicada en la Revista no. 130 el 02 de abril 2013
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Por José Antonio Fernández Fernández




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Casete es la primera compañía mexicana dedicada en exclusiva a distribuir música y películas en internet con el objetivo de monetizar cada descarga o que se obtengan beneficios para los productores vía fórmulas de publicidad virtual.

En Casete descubrieron ya que los negocios en línea pueden ser exponenciales en tanto traspasan todas las fronteras. Hasta hace muy poco tiempo, el productor de una película mexicana sólo pensaba en el mercado mexicano y si acaso en el de Estados Unidos. Con internet las cosas cambian, es posible que un largometraje mexicano tenga descargas en la Patagonia y también en Nueva Zelanda, Japón, Rusia, China y otros cien países. Los negocios en línea son para chicos y grandes. Quien produce puede tener eco en lugares del planeta que no conoce ni por el nombre y que ni siquiera imaginó alguna vez, ni en sus sueños más guajiros, que desde ahí le enviarían dinero para financiar su siguiente producción.

La entrevista explica qué es Casete y cómo se construye el nuevo negocio de internet para productores de música, películas, cortos, documentales, series
y videos.

En la entrevista conversé con tres de los socios de Casete: Lynn Fainchtein, Paco Arriagada Cuadriello y Valerie Miranda. Los otros dos son Camilo Lara y Héctor Reyes. Entre los cinco armaron una compañía que mira en internet un futuro que ya llegó.

José Antonio Fernández: ¿Cuéntame lo que hace Casete?
Lynn Fainchtein:
Actualmente Casete ofrece distintos tipos de servicios.

Una área de Casete ofrece servicios que cubren todo lo relacionado a sincronizaciones musicales: lo que tiene que ver tanto con canciones existentes como con producción de música especial para películas, series de televisión (como Capadocia, El Señor Ávila, la teleserie sobre la Independencia de Televisa...) y también comerciales.

Casete Sincro se dedica a sincronización, supervisión, creación, producción y licenciamiento musical en producciones audiovisuales.

Participamos en una película o un comercial desde el guión, ahí es donde inicia el proceso de creación para construir la música de una producción audiovisual, que, subrayo, puede ser orginal o no.

Trabajamos todo el trayecto hasta la parte de licenciamiento (los derechos de uso de la piezas musicales, que a muchos les parece tortuoso), hasta incluso los comentarios que pueden ser interminables entre un productor de cine, un productor musical, los artistas, la disquera...

José Antonio Fernández: ¿Ustedes ven la cuestión de los licenciamientos a nivel mundial o nacional?
Lynn Fainchtein:
Hoy pertenecemos a un mundo global. Nos encargamos del licenciamiento a nivel internacional y por consiguiente lo que toca a México también.

Hoy resulta sencillo que un corto producido por el CCC incluya canciones de grupos internacionales con los derechos correspondientes para distribuirse en cualquier país sin problema. Igualmente nos encargamos de hacer peticiones para que compositores de cualquier parte del mundo hagan música para una película o un comercial. Esto que te digo es ya cotidiano en el mundo de la música. Puede colaborar contigo gente que jamás hubieras imaginado que te daría el sí.

En Casete contamos con un archivo de 50 catálogos internacionales en los que tenemos canciones preaprobadas. Eso nos facilita todo. Nuestra base de datos nos permite proveer de sugerencias creativas musicales a los productores. Te doy un ejemplo: si alguien produce una película o un anuncio que sucede en 1951, podemos proponerle prácticamente de inmediato 15 ó más canciones que acompañen su producción subrayando la época con intención.

Títulos muy conocidos llegan a colaborar muy bien con la historia.

José Antonio Fernández: ¿En Casete también producen canciones, música incidental y musicalización?
Lynn Fainchtein:
Nosotros en Casete no hacemos el diseño de audio relativo a diálogos, efectos de pasos, puertas y demás, pero sí todo lo que tiene que ver con la música, la ya hecha o la que está por hacer.

José Antonio Fernández: ¿Qué otra área tiene la compañía Casete para atender grupos musicales?
Lynn Fainchtein:
Casete Managment está dedicada a representar grupos musicales para que desarrollen con fuerza su difusión y por consiguiente presentaciones, patrocinios y comercialización.

Actualmente están con nosotros 5 grupos: Da.Bit, Los Daniels, Quiero Club y Centavrus. A los 5 les hemos editado discos que se encuentran a la venta en tiendas y en digital.

Nosotros vemos sus contratos, presentaciones y patrocinadores y colaboramos con el arte, la producción de sus discos y la distribución, tanto en físico como en línea para ver o descargar.

José Antonio Fernández: ¿Qué tan complicado es el manejo de grupos musicales?
Valerie Miranda:
Casete Managment es una casa boutique que atiende a grupos que no requieren la infraestructura de una disquera con toda su
burocracia.

Nos concentramos en darle difusión a sus proyectos y acercarlos con público y patrocinadores.

Hoy en día mucho del apoyo financiero a grupos musicales viene directo de marcas.
Otra de nuestras tareas es asegurar que sea correcta la comunicación con la prensa y que efectivamente las presentaciones en los distintos escenarios
sí se den. Esta tarea es de gran relevancia.

Algo importante: cuando los grupos quieren interactuar con otros artistas en el escenario, buscamos que se den esos encuentros de colaboración.

También nuestros servicio incluye ver los apoyos gubernamentales posibles, que sus viajes salgan a tiempo y que cuenten con las condiciones para tocar.

Nosotros no hacemos booking, pero sí lo coordinamos.

José Antonio Fernández: ¿Qué es el booking?
Valerie Miranda:
Son compañías especializadas en armar agendas de presentación para artistas en todo el país y también en el extranjero.

Nosotros trabajamos en coordinación con ellos.

José Antonio Fernández: ¿Qué está haciendo Casete como distribuidora digital?
Lynn Fainchtein:
En Casete también nos dedicamos a una nueva fórmula de negocio: agregar contenido a plataformas digitales, lo que significa que Casete puede colocar hoy música, series y películas en sitios como iTunes, Netflix, Nuflick, Spotify, Google Play, Grooveshark y también en YouTube.

José Antonio Fernández: ¿Cómo se llama a quien se dedica a este nuevo negocio de distribución en internet?
Paco Arriagada Cuadriello:
Es el agregador de contenido.

El agregador es un intermediario que podemos comparar con el distribuidor de películas en la industria cinematográfica.

José Antonio Fernández: ¿Puedo bautizar yo a Casete como Distribuidora Digital?
Paco Arriagada Cuadriello:
Sí, es correcto bautizarnos como Casete Distribuidora Digital.

Las disqueras ponen los discos en tiendas y las distribuidoras de cine en salas, nosotros colocamos contenidos en tiendas digitales, en internet.

José Antonio Fernández: ¿Me puedes explicar qué tipos de sitios existen en internet para colocar contenidos audiovisuales?
Paco Arriagada Cuadriello:
Los puedo agrupar en tres tipos, básicamente:
Tipo iTunes, el cliente paga por descarga.
Tipo Netflix, el cliente paga una cuota mensual.
Tipo YouTube, gratis para quien lo ve. El negocio para el sitio y el productor está en la publicidad.

Con todos es posible hacer dinero colocando contenido digital.

José Antonio Fernández: ¿Qué ofrece Casete Distribuidora Digital a productores?
Paco Arriagada Cuadriello:
Todas las posibilidades para monetizar, que son varias y reales.

Cuando nosotros firmamos con un productor, establecemos las mismas condiciones para colocar sus contenidos en todas las tiendas digitales. No hacemos diferencias de porcentajes.

Casete siempre cobra al productor el mismo fee (comisión), en cualquier sitio.

José Antonio Fernández: ¿Cuánto cobra Casete Distribuidora Digital de comisión?
Paco Arriagada Cuadriello:
Para película cobramos el 20 por ciento. En el caso de los discos hay variables dependiendo el caso: si vienen con Managment o incluye sincronización. Va del 15 al 25 por ciento. No más.

Por subir una canción a todas las plataformas hacemos un cobro único de 2 dólares por cada una. Lo importante es que a partir de ese momento el productor podrá empezar a recibir dinero prácticamente de forma inmediata.

Quiero aclarar algo: nosotros no le doramos la píldora a nadie prometiendo que se harán ricos, simplemente les aseguramos que los subiremos a todas las plataformas posibles en donde se pueda ganar dinero, monetizar.

José Antonio Fernández: ¿Manejan las ventas por territorios?
Paco Arriagada Cuadriello:
Dependiendo de lo que cada quien quiera y pueda (por cuestión de derechos), tenemos la posibilidad de delimitar con toda claridad en qué territorios hacer negocio con los contenidos.

Existe la posibilidad de abrir las ventas a todo el mundo o sólo a México.

Significa esto que una banda musical o una película mexicana tienen hoy posibilidad de monetizar, hacer dinero, con descargas de Corea, Australia, India o cualquier otra parte del mundo. Esto hace muy interesante el negocio. Puede ser global, muy grande, en un abrir y cerrar de ojos.

Debo decirte que los contenidos mexicanos sí se venden y bien en muchísimos países.

La gran ventaja de las tiendas virtuales es que no necesitas pelear con nadie para estar a disposición de los consumidores. Con un costo mínimo puedes hacer negocio en todo el planeta, lo que significa la gran mayoría de los países. Son más de 180. Se trata, sin la menor duda, del mercado del futuro. No hay fronteras.

Para las películas se abre una gran puerta de negocio.

Lynn Fainchtein: Antes las salas de cine eran la primera posibilidad de ingresar dinero vía la taquilla. Después los DVDs y la venta a televisión abierta y de paga.

Con esta nueva fórmula en línea (internet), las películas no desaparecen nunca del mercado. Siempre tienen la posibilidad de estar a la venta en todo el mundo. Llegó a su fin el dejarlas enlatadas en una videoteca llena de telerañas, ahora siempre pueden estar disponibles para los espectadores. Siempre.

Las tiendas virtuales son una alternativa única y buenísima para el cine de México y latinoamericano, en tanto estamos viendo que justo en la exhibición es donde se da un terrible cuello de botella que no se ha podido resolver.

Además, considera que luego de la corrida de estreno en salas, las películas jamás aspiran a volverse a programar en esas mismas salas. Nunca. Por eso también la opción de internet es muy valiosa hoy.

José Antonio Fernández: ¿Qué tanto le puede costar a un productor el colocar su película en tiendas virtuales?
Paco Arriagada Cuadriello:
iTunes vino a modificar la forma de comercializar las canciones hace diez años. Ahora toca el turno a las películas.

Cada plataforma tiene requerimientos técnicos diferentes. Por ejemplo, iTunes es la plataforma más exigente. Piden un proceso de transfer para traducir la cinta a un formato que les parezca de buen nivel. Como iTunes ofrece download a los clientes, requiere la mayor calidad.

El productor requiere pagar a iTunes el costo del transfer. El precio depende del estado de la película: si necesita corrección de color o incluso restauración, se considera en el costo para subirla. El trabajo lo hacen ellos.

Si la película está bien y cumple con todos los requerimientos, entonces el productor debe pagar a iTunes entre 1,000 y 2,000 dólares para poner en línea una película de 90 minutos.

 

Más respuestas en exclusiva de
Paco Arriagada Cuadriello para Canal100.com.mx

1. Al día de hoy en México no existe ninguna casa postproductora aprobada por iTunes.

2. Luego de que la película se subió, iTunes tarda de tres a cuatro semanas en ponerla a la venta-renta.

3. A iTunes lo que más le interesa son los estrenos, idealmente pre-estrenos, antes de que lleguen a las salas.

4. Explico cantidades: si la película se vendió en 100 pesos en línea, iTunes se queda entre con 28 y 33 pesos. En el caso de México, iTunes se cobra 30 pesos de esos cien. De los setenta que restan, Casete cobra 20 pesos y al productor van a dar los otros 50 pesos.

5. En Casete ya hemos subido 5 películas a iTunes: Amor letra por letra, Pastorela, Salvando al soldado Pérez, La leyenda de la Llorona y El Santos contra la Tetona Mendoza. En promedio tienen de 40 a 60 descargas semanales cada una. Tenemos una lista de 25 películas en proceso para subirlas.

6. La ventaja de las tiendas digitales, en este caso de iTunes, es que la cartelera está todo el tiempo, no hay desplazamiento. Además considera que nos encargamos en Casete de darle buena promoción virtual, incluyendo entrevistas con directores, productores, actores, fotógrafos y making-off.

7. Otra ventaja de las tiendas en línea es poder ligar la venta del disco y/o las canciones de la película con el lanzamiento del largometraje.

8. Netflix paga por adelantado al productor. Hacen un análisis de lo que la película puede generar. Si ingresan más, se puede considerar un reestructura. Depende de la negociación, pueden quedarse con la película por meses o años.

9. Nuflick es una plataforma mexicana de exhibición digital. Están abiertos a todas las producciones mexicanas y latinoamericanas. No pagan por adelantado ni cobran por subir las cintas. Ellos pagan por cada descarga.

10. Google Play busca al mercado hispano de Estados Unidos.

11. El mecanismo de paga en todas las plataformas va hacia el prepago, funciona increíble.

12. La venta de la exhibición virtual es que se da una suma de ingresos. Lo que vale es el contenido.

13. Hoy la chuleta del negocio es vender y rentar contenidos en línea.

14. No es sencillo que los productores puedan ellos mismos subir sus contenidos a las distintas plataformas, lo que nosostros ofrecemos es realizar todo ese trabajo que no es fácil ni poco. Por ejemplo, para subir a iTunes se necesita una aprobación especial de la compañía.

15. En YouTube cualquiera puede monetizar. Sin embargo, si el productor viene con nosotros, con Casete, en vez de ganar diez podría llevarse 18. Nosotros nos quedaríamos en el caso de YouTube con dos, que no se descuentan de esos 18. Damos mejor opción porque nos reconocen como agregadores de contenido o distribuidores digitales (como tú nos llamas) en las distintas plataformas digitales de exhibición.

16. Algo muy importante: en Casete reportamos descarga por descarga, con fecha y hora, y de inmediato pagamos al productor luego de que recibimos la monetización. No estamos en esa detestable fórmula que todos odiamos de pagar a los 30 ó 90.

17. Hoy los productores tiene que aprovechar el mercado de las tiendas virtuales, sin duda pueden generar ingresos.



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