Panasonic STD SONY-STD Fluo-Tec

Sigue a RevistaPantalla.com en:  






















Carlos Gómez Chico
Hoy unas cuantas compañías acumulan muchas marcas. Es una mala noticia para las agencias de publicidad. No era así antes.
Publicada en la Revista no. 129 el 15 de febrero 2013
compartir12820

Untitled Document

Por José Antonio Fernández Fernández



Lo invitamos a que lea otra entrevista más con Carlos Gómez Chico, en Canal100.com.mx, realizada por José Antonio Fernández:

En la que cuenta que en la publicidad nunca hay que perder de vista a la gente



Consulte otras entrevistas de José Antonio Fernández con otros personajes del mundo de la publicidad y la producción audiovisual.

Ana María Olabuenaga
Enrique Gibert
Craig Davis
Alvar Suñol

Pepe Becker

Simón Bross
Roberto Gaudelli

Sergio Zyman

Héctor Fernández

Eulalio Ferrer

José Luis Betancourt
Jaime Prieto
Santiago Pando

Carlos Alazraki
Héctor Fernández
Diego Pernía
Pedro Torres
Rubén Jara
Ana María Ortega
Alejandro González Iñárritu
Raúl Olvera
José Luis Betancourt
Santiago Pando

Carlos Gómez Chico es el director de Slogan Publicidad, agencia que fundó junto con su socio José Luis Aguilar hace ya 27 años.

Revela Gómez Chico que Aguilar y él siguen siendo muy buenos socios por una gran razón: se van a mitas en ingresos de manera escrupulosa desde que iniciaron con Slogan. La fórmula no la han variado. Ambos trabajan al mismo ritmo y gozan exactamente de los mismos privilegios.

Los dos reconocen en todo momento que el trato con el cliente es la base para que una agencia sobreviva. Además, en todo momento a lo largo de los años han sido conscientes de las posibilidades económicas de cada época, de tal forma que cuando las vacas flacas asomaron a las finanzas no hubo titubeo alguno.

Slogan Publicidad es un caso de éxito en la publicidad mexicana que rema contra la corriente. Se negaron a buscar alguna fusión con las agencias transnacionales que han ido devorando agencias de publicidad locales en todo el planeta (en algunos casos son historias que pueden servir para guiones de películas de aventuras, otros de drama, terror y suspenso).

Gómez Chico y Aguilar decidieron abrir su propio camino: atender con alto grado de eficiencia a empresas mexicanas que sin tener altos niveles de presupuesto sí quieren publicidad efectiva.

Nunca Slogan Publicidad ha dejado de contratar directamente medios. Siempre ha producido dentro toda su creatividad.

Escuchar al cliente es su principal estrategia, entendiendo por escuchar que primero lo conocen, después lo estudian y comprenden para luego lanzarse con la estrategia publicitaria.

No miran el pasado publicitario de las compañías como algo que es necesario destruir forzosamente. Por el contrario, lo valoran y analizan con cuidado para que la propuesta creativa no dé al traste con el posicionamiento de la marca en cuestión.

Sabe Carlos Gómez Chico que hoy los jefes de mercadotecnia pueden resultar una piedra en el zapato para los publicistas, cuando no quieren ver la historia publicitaria de las
compañías y los importantes logros de mercado conseguidos. En ellos, en los mercadólogos, encuentra en ocasiones hasta un adversario que poco ayuda a crear esa publicidad efectiva que todos esperan: dueños, ejecutivos, financieros y hasta los propios líderes de mercadotecnia.

Si bien en la agencia Slogan conocen el valor de la exploración de medios para hacer llegar la publicidad, también reconocen que la televisión abierta es un medio altamente efectivos para conseguir metas marcadas con productos masivos.

Pregunté a Carlos Gómez Chico en la entrevista qué se debe hacer para lograr que una agencia de publicidad mexicana dedicada a atender empresas mexicanas
sobreviva durante más de 25 años, me respondió de inmediato: la honestidad es el punto clave, sobre ella gira todo lo demás.

Revela que los productos a los que Slogan les hace publicidad son los que consume en su propia casa. Cuenta una historia curiosa: cuando sus hijos van a alguna tienda y encuentran que los productos que anuncia Slogan están desordenados, de forma espontánea los acomodan para que se vean mejor. Lo hacen desde niños.

José Antonio Fernández: ¿Qué tiene el publicista en la mente?
Carlos Gómez Chico:
El publicista profesional deseos de ser un buen publicista, lo que significa que la marca que anuncia crezca al igual que su agencia, y también él o ella en el terreno profesional y como persona.

Hay publicistas no profesionales que lo único que quieren es sacarle al cliente lo más que pueden en un año para después desaparecer. Hay casos.

José Antonio Fernández: ¿Qué tiene el publicista en el estómago?
Carlos Gómez Chico:
En el estómago tenemos una angustia terrible. La presión es tremenda las 24 horas del día.

La publicidad no es ese glamour y esa diversión permanente que piensan algunos chavos. Imaginan que el publicista siempre está en castings viendo modelos y produciendo comerciales todos los días.

En realidad, la publicidad es un trabajo muy laborioso y desgastante. La exigencia es muy alta. La presión se refleja en el estómago y, en algunos casos, de forma lamentable en otros lugares del cuerpo que pueden ser más dramáticos de golpe.

José Antonio Fernández: ¿Qué tiene el publicista en el hígado?
Carlos Gómez Chico:
No es mi caso, pero algunos tienen litros y litros de alcohol.

Si te refieres a los corajes, sin duda al hígado de un publicista llegan muchos corajes que en muchas ocasiones hay que tragarse con toda la amabilidad y decencia del mundo.

José Antonio Fernández: ¿Qué tiene el publicista en su mirada?
Carlos Gómez Chico:
Es una mirada de 360 grados para observar siempre todo lo que pasa alrededor.

No importa si un publicista está en su casa viendo la televisión, en la sala de espera del dentista ojeando una revista o anda de viaje de vaciones, lo que le sucede es que en todo momento está observando lo que se hace en la publicidad.

Cuando voy a la farmacia, al súper o a alguna tienda me fijo en cada empaque y en cada logotipo. Por supuesto, en las frases publicitarias (en los slogans).

Si se me acerca alguna persona para ofrecerme una degustación, de forma inevitable pongo atención a su vestuario, a la forma en la que me ofrece el producto, a la presentación del mismo producto y sin duda lo pruebo para darle el visto bueno.

El publicista nunca descansa. Es inevitable porque vivimos hoy en un mundo en el que la publicidad está presente en todo momento y en todos los ámbitos, igual en los productos comerciales que en la política, las organizaciones no gubernamentales y hasta en la religión.

La publicidad le da dinamismo a todo y a todos.

Los chavos que colaboran con Slogan en nuestra área de diseño están bien preparados porque se dedican a fondo y estudian, y también porque han viajado y saben ver un aparador en Nueva York y otro en México.

José Antonio Fernández: ¿Qué tiene un publicista en el pasado?
Carlos Gómez Chico:
Sin la menor duda grandes satifacciones que fueron motivo de festejos. En el pasado hay ciertas glorias, pero también fracasos e injusticias. También cierta añoranza por las marcas que se manejaron y que perdimos por injusticias o por culpa propia. Eso pesa mucho.

José Antonio Fernández: ¿Qué tanto pesan en un publicista esas marcas perdidas?
Carlos Gómez Chico:
Sí pesan.

¡En mi caso pesan muchísimo! Quisiera que nunca se nos hubieran ido.

Y debo decirte que nunca hemos perdido una marca por servicio, se fueron por poca empatía con algún director de mercadotecnia.

Nosotros generalmente tenemos mucha empatía con los dueños, lo que no siempre sucede con los jefes de mercadotecnia que se pueden convertir en una piedra en el zapato porque llegan a tener mucho poder y de la noche a la mañana se sienten dioses.

José Antonio Fernández: ¿Qué tiene el publicista en el presente?
Carlos Gómez Chico:
Un temor a que siga habiendo cada día menos marcas.

Cuando arrancamos con Slogan hace ya casi treinta años a lo mejor había 100 directores de mercadotecnia. Hoy nos encontramos con menos porque ha sucedido algo que no teníamos previsto: algunas empresas se han dedicado a comprar marcas y hoy son menos compañías (menos anunciantes) y también menos marcas, aún cuando muchos quizá imaginen lo contrario.

Antes muchas empresas manejaban dos o tres marcas cuando más, y esas compañías tenían su director de publicidad o mercadotecnia y su agencia. Así era la fórmula.

Hoy una gran empresa tiene muchas marcas y sólo cuenta con un director de mercadotecnia y una agencia. Esto no está siendo favorable ni para el mercado ni para las agencias. Vivimos tiempos de alta concentración en los negocios como no lo habíamos visto nunca antes. De esto poco se habla, pero es una realidad que nos está
perjudicando a los publicistas.

Hoy un sólo jefe de mercadotecnia de una empresa puede ver cuarenta marcas. Así es.

En el futuro puede suceder que la publicidad sea nada más para las grandes compañías, lo que sin la menor duda no sería bueno para nadie, quizá ni para ellos.

José Antonio Fernández: La teoría neoliberal de los noventas se vendió como la gran fórmula porque traería más compañías y por lo tanto más marcas. ¿No está siendo así?
Carlos Gómez Chico:
En el mejor de los casos quizá tengamos hoy el mismo número de marcas que en los noventa, la diferencia es que hoy una sóla compañía puede tener decenas de marcas en su poder. Esto no existía antes, era otro modelo totalmente diferente al que estamos viviendo hoy.

La acumulación de marcas en unas cuantas compañías es algo muy preocupante al día de hoy.

Y todo indica que la acumulación va para más, porque como las leyes sólo vigilan que supuestamente las empresas no concentren muchas marcas en un sólo mercado, pues entonces esas grandes empresas están comprando marcas en distintos mercados y eso al final de cuentas está llevando a una tremenda concentración de marcas en unas cuantas empresas de enorme tamaño. Modelo muy complicado.

Si esto sigue como va, las empresas chicas que han trabajo marcas con efectividad, serán compradas por las grandes por su valor de marca. Es algo muy complejo y creo no bueno, al menos no para las agencias de publicidad que no somos globales.

Antes el pastel era más grande para todos. Hoy esa enorme empresa con 40 marcas tiene un sólo director de mercadotecnia y una sóla agencia.

José Antonio Fernández: ¿Qué tiene un publicista en el futuro?
Carlos Gómez Chico:
El saber o imaginar con certeza que vienen cosas increíbles. Nos seguiremos asombrando. Nos cautivarán más los nuevos productos. Estamos entrando a una nueva época en la producción y postproducción de imágenes y también en todo lo que es internet y redes sociales.

Esto que te digo suena hoy a lugar común, pero toma en cuenta que hace apenas poco más de diez años el fax era la maravilla y ahora prácticamente a nadie le importa tener uno, aún cuando dicho sea de paso se sigue usando.

Las nuevas formas de postproducir y animar también son nuevas maneras de comunicar y hacer publicidad. Claramente lo estamos viendo con las redes sociales que también son hoy herramientas que utiliza la publicidad.

José Antonio Fernández: ¿Cuáles son las mejores armas del publicista en este Siglo XXI?
Carlos Gómez Chico:
La mejor arma del publicista es la honestidad y la honradez. Cualquiera puede hacer una campaña, pero no cualquiera es fiel a un cliente.

Es como el matrimonio.

José Antonio Fernández: Las mujeres han incursionado de manera franca en el mundo publicitario, ¿cómo valoras el que tantas mujeres estén en la publicidad mexicana hoy en día, de qué forma observas que han influido?
Carlos Gómez Chico:
En la serie de televisión Mad Men podemos ver cómo eran las agencias de publicidad de los setentas: la publicidad era hecha siempre por hombres,
las juntas eran entre hombres y las comidas de negocios eran exclusivas de hombres. Nunca veíamos ahí a una mujer, o algunas estaban de forma exepcional. Hoy eso ya cambió y me parece muy positivo.

En Mad Men una de las protagonistas luchó y luchó para que la tomaran en cuenta. Abrió brecha.

Hoy la publicidad es un negocio para que participen hombres y mujeres.

José Antonio Fernández: ¿Slogan tiene interés en las campañas publicitarias de carácter político?
Carlos Gómez Chico:
Sabemos que esas campañas están prácticamente preasignadas.
No decimos que no de antemano. Sí tendríamos interés, pero es mucho muy difícil ganarlas.

José Antonio Fernández: ¿Un consejo para los jóvenes?
Carlos Gómez Chico:
Kotler dio las cuatro P a la mercadotecnia: producto, precio, promoción y plaza. En Slogan tenemos las cuatro P de la publicidad: prudencia, paciencia y
perseverancia con los clientes y en el trabajo diario, y paz entre los socios

 

 

 




Otras
Entrevistas con:
EN CLAVE de H, por GuaPur: Productor de Lentes Oscuros incluye 6 semáforos en la película No-Muro
VÍCTOR Ugalde alerta: la crisis que afecta al cine es un reflejo del sistema neoliberal
TELEVISA da a conocer estrategia para enfrentar la pandemia Covid-19: congela gastos y echa mano de su extensa videoteca
ASOCIACIÓN Nacional de Cines Independientes hace llamado de apoyo al sector por Covid-19
NOMINADOS Diosas de Plata por Ópera Prima, Mejor Guión Original: La camarista, Todas las pecas del mundo, Polvo...
ASÍ podrían ser temporalmente salas de cine y teatros en México
PENNY Arcade utiliza mezclador ATEM para transmitir Childs Play
CTT tiene todo listo para arrancar producciones bajo medidas de salud
ANICE renta unidades móviles y racks de producción para series, eventos, campañas...
CINETEC promueve cabeza Cartoni, deslizado ultrasuave y asegura movimientos de alta calidad
SOLUCIÓN Teknomérica con BirdDog para producción remota en vivo, no se requieren tarjetas teléfonicas para el envío
AEQ distribuye AudioCodec Phoenix Stratos, solución perfecta para cualquier broadcaster
FLUOTEC distribuye CineLight 480 Super Quad, luminaria autónoma que no necesita balastro
SMART-telecaster Zao-S, codificador móvil de fácil uso con solo 3 botones. Distribuye Punto Ti
SONY 4K BRC-X400, cámara robótica compatible con Flujo IP y equipada con capacidad NDI HX para control de producción remota
PANASONIC AK-UC4000 4.2K, opera de forma simultánea en HD y 4K
EDUARDO Echeverría experto en streaming con Virtual Corp
PELÍCULA Amores Perros restaurada y remasterizada con sonido poderoso se exhibirá en el Zócalo este diciembre 2020
AIANET distribuye luminarias Kino Flo, gran aliado para cinefotógrafos por su suavidad en rostros
TEKNOMÉRICA diseña Proyectos con tecnología JVC, tecnología altamente apreciada por televisoras
CINETEC distribuye ARRI L10, consume únicamente 400 watts y temperatura de color ajustable
AMTEC promueve la cámara Canon EOS 300 MARK III, con enfoque automático continuo de alta velocidad
LAURA Cortés ADoP realiza Mamá al volante con cámara Sony FS7 y lentes Zoom Angenieux
TELEVISA se prepara para reiniciar producción de telenovelas, series, unitarios de comedia...
TV Azteca también prepara reiniciar producciones, estrenará reality Survival con Arturo Islas
NOMINADOS Diosas de Plata por Ópera Prima, Mejor Guión Original: La camarista, Polvo, Todas las pecas del mundo...
TEMA de la Semana: Fondos públicos para producir cine, vitales para toda la industria audiovisual
PERSONAJE de la Semana: Guillermo del Toro, el defensor más efectivo de Fidecine
CAMPAÑA de la Semana: efectiva protesta contra desaparición de Fidecine, diputados de Morena se echan para atrás
IDEAS para producir de El Marqués de Miramar: época de oro en contraste con tiempos de fondos públicos que resucitaron al cine mexicano
EN CLAVE de H, por GuaPur: así haría la escena con fondos públicos para película No-Muro
CANACINE publica Medidas de Mitigación de Riesgo ante contagios del COVID-19 en la Industria Cinematográfica y Audiovisual
SONY otorga un período adicional de 45 días de garantía por contingencia a equipos nuevos
SECCIÓN Expo: Aianet distribuye Blueshape CVS4X, carga hasta 4 baterías
SECCIÓN Expo: Cinetec distribuye cabezal Cartoni Focus 22, sistema de laberinto infinitamente ajustable
EFD convoca a Concurso de Fotografía #QuédateEnCasa, cuenta una historia: aquí las reglas
IMCINE no desaparece, Fidecine continúa con todo su presupuesto y Foprocine se integra a Fidecine en 2021
AQUÍ Nuestra Propuesta para fijar 9 Reglas Básicas que permitan regresar a la producción en el set de series, comerciales, películas...
LA cámara más vendida de Sony para noticias es la PXW-Z280. Graba 4K / HD en sumultáneo
DÍA 58 al 64: otros siete videos de José Antonio Fernández recomendando películas para reflexionar sobre El Encerrón
CUIDADO con el ozono o luz ultravioleta para desinfectar, advierte la FDA. Pueden causar daños
PATRICIA Coronado imparte Diplomado en Cinefilias para producir cine y recuperar la inversión
67 por ciento opina: buena idea el semáforo para identificar pasos de apertura
FIDECINE se convirtió en el fabuloso salvavidas del cine mexicano, tod@s lo defienden
IDEAS para producir de El Marqués de Miramar: Cómo es la vida en pueblos de México sin Covid-19
TELEVISA y SEP hacen trato para ampliar cobertura de clases en línea, llegan ahora a otros 7.9 millones de personas más
CINEMEX crece con cines en Estados Unidos, suman 420 salas. Buena noticia para el cine mexicano
NOÉ Hernández gana premio al Mejor Actor por Kokoloko en Festival de Tribeca
MEDIDAS económicas para atender el impacto de la crisis Covid-19 en las artes escénicas
IMCINE no desaparece, defienden fondos públicos para producir películas

Votación Sondeo
¿Qué medidas son más importantes para protegerse del Covid-19?

  • Cada quien debe hacerse responsable de sus actos para protegerse del contagio y tratar de no contagiar a nadie

  • 25 %
  • Mostrar compañerismo siempre y ofrecer ayuda a las personas que lo necesitan

  • 25 %
  • Que la gente se porte bien y sea muy honesta

  • 50 %

     

           
       Pantallas
       -SECCIÓN Expo: Color Cassettes recibe ...
       -PROYECTORES Láser Sony 3LCD para uso ...
       -PROYECTO de Ingeniería Panasonic hace ...
       Sólo para Fanáticos
       -EN CLAVE de H, por GuaPur: Productor de ...
       -VÍCTOR Ugalde alerta: la crisis que ...
       -TELEVISA da a conocer estrategia para ...
       No-lineales
       -PENNY Arcade emplea mezclador ATEM Mini ...
       -TEMA de la Semana: Plan de Apoyo de los ...
       -COVID-19 acelera el desarrollo de la ...
       Cámaras/Lentes y Accesorios
       -CTT tiene todo listo para arrancar ...
       - CINETEC promueve cabeza Cartoni, ...
       -SONY 4K BRC-X400, cámara robótica ...
       Informes Tecnicos
       -PENNY Arcade utiliza mezclador ATEM ...
       -CTT tiene todo listo para arrancar ...
       - ANICE renta unidades móviles y racks ...
       Productores/Directores/Fotografos
       -EN CLAVE de H, por GuaPur: Productor de ...
       -VÍCTOR Ugalde alerta: la crisis que ...
       -TELEVISA da a conocer estrategia para ...
       Grúas y estabilizadores
       -SECCIÓN Expo: Cinetec distribuye ...
       -SECCIÓN Expo: Cinetec distribuye tripié ...
       - EFD renta Dolly Panther S-Type para ...
       Switchers
       - TEKNOMÉRICA distribuye mezclador ...
       -PENNY Arcade emplea mezclador ATEM Mini ...
       -TUDN logra 6.5 millones de espectadores ...
       Iluminación
       -FLUOTEC distribuye CineLight 480 Super ...
       - AIANET distribuye luminarias Kino Flo, ...
       - CINETEC distribuye ARRI L10, consume ...


    Siguenos EDF

       
     Sección Revista Virtual Telemundo Entrevistas