Cinetec STD Sistemas Digitales


Sigue a RevistaPantalla.com en:  



















Marina Stavenhagen
Mxico mantiene el ritmo de produccin con 70 pelculas al ao. El problema de la taquilla es mundial, requiere polticas pblicas
Publicada en la Revista no. 128 el 07 de diciembre 2012
compartir12551

Untitled Document

Por José Antonio Fernández Fernández


Consulte otras entrevistas publicadas anteriormente en la Revista Telemundo, realizadas por José Antonio Fernández.

Ricardo Salinas Pliego
Esteban Moctezuma
José Ramón Fernández
Pati Chapoy
Jorge Pickering
Rubén Jara
Ana María Ortega
Jorge Volpi
Julio Di-Bella
Ernesto Velázquez
José María Pérez Gay
Epigmenio Ibarra
Lidia Camacho
Rafael Lugo
Guillermo Montemayor
Mario San Román
Carlos Vasallo

Marina Stavenhagen termina el sexenio 2006-2012 como Directora de Imcine. Consiguió mantener el ritmo de producción del cine mexicano a lo largo de 6 años, 70 películas cada doce meses promedio, lo que sin duda le aplaudo. Sus relaciones, inteligencia y buenas maneras ayudaron sin la menor duda de forma determinante para mover todos los hilos políticos necesarios con el gran objetivo de conseguir que los fondos públicos dedicados a producir películas se conservaran aún en los momentos de crisis económica mayor.

A lo largo de sus seis años de gestión, ningún apoyo al cine mexicano desapareció, todos permanecieron. Con fondos de Foprocine, Fidecine y el Art. 226, se reunieron más de 3,000 millones de pesos para producir cine mexicano. Cifra récord de fondos públicos para un sexenio.

Lanzó nuevas ideas que ya se institucionalizaron: producir películas-documentales y crear un nuevo fondo que ayude a la distribución/exhibición de cine. También apoyó la iniciativa de Canal 22, originada por Jorge Volpi, para realizar telefilms. Marina Stavenhagen se anotó un diez al alimentar dentro de Imcine un almanaque anual que contiene información útil para productores e inversionistas. Utilizándolo como libro de consulta, sí puede servir de brújula que lleve a buen puerto nuevas y antiguas producciones.

En el tema que el Imcine de Marina Stavenhagen no logró avanzar, es el de la taquilla del cine mexicano que tiene ya 2 décadas en crisis. No se ha podido resolver. En la conversación explica que se trata de un problema mundial: no hay quien venza a Hollywood. Incluso las mismas películas de Hollywood están en problemas porque las jugosas taquillas ya no son tan grandes como antes. Sólo basta observar que hoy las salas de cine son de decenas o cientos de butacas, ya no de miles como eran hasta los años noventa.

Cuando inició el sexenio, pensé que Marina Stavenhagen lograría solucionar el problema de la taquilla. Conozco sus dotes para establecer muy buenas relaciones de amistad profesionales, creí convencería a Cinépolis (Alejandro Ramírez) y a Cinemex ( Germán Larrea) para que colaboraran a encontrar la fórmula que suba el porcentaje de taquilla del cine mexicano, que nomás no sube del 7 por ciento.

Pero no fue así. Lo cierto hoy es que ese gran lío no consiguió resolverlo y queda pendiente.

Me dijo Marina Stavenhagen al respecto: para el problema de la taquilla se necesitan políticas públicas, es decir: fondos públicos que activen una red de exhibición.

José Antonio Fernández: ¿Por qué aceptaste ser directora de Imcine?
Marina Stavenhagen:
Ha sido una gran experiencia. Acepté porque sentí que la propuesta que me hizo Sergio Vela, entonces Presidente de Conaculta, era una gran responsabilidad y un privilegio. Debía decir que sí.

Era una posibilidad de trabajar por el cine, que es a lo que me dedico en la vida.

Confieso que no imaginé lo compleja y difícil que es la administración pública y lo complicado que es trabajar con los inmensos engranajes políticos que tienen que ver con la cultura y el cine en particular. De haber sabido su grado de dificultad, quizá lo hubiera pensado un poco más.

Llegué con mucho entusiasmo al cargo. He pasado en esta oficina desde 2006 hasta hoy, que faltan unos cuantos días para que concluya el sexenio.

José Antonio Fernández: A lo largo del sexenio sé que se dieron momentos en los que pudiste dejar el cargo, pero tu decisión fue siempre quedarte al frente de Imcine.
Marina Stavenhagen:
Yo acepté un encargo fente al Presidente de la República y frente a la comunidad cinematográfica, que también es mi comunidad. Es el gremio al que pertenezco, eso siempre me motivó a seguir, incluso en momentos en los que llegué a sentir que todo era adverso y complicado y que no íbamos a poder lograr grandes cosas.

Aquí estoy al final de la administración.

Creo que se lo debo sobre todo a mi equipo de trabajo que se ha puesto la camiseta y ha demostrado lealtad en todo momento. También a mi tosudez.

José Antonio Fernández: ¿Hiciste más amigos?
Marina Stavenhagen:
He conocido a personas muy valiosas y creo que sí he tenido oportunidad de hacer amigos. Sin embargo, también sé que los puestos públicos son un imán que no necesariamente atrae amigos.

Te lo digo así: si cuando salga sigo teniendo los diez amigos que tenía cuando entré, me doy por bien servida.
Cuando tienes como responsabilidad un cargo público, el pequeño o
gran poder que te da la posibilidad de tomar decisiones te lleva a quedar mal con alguien de forma inevitable. Es muy fácil confundirse porque mucha gente te halaga, te invita y considera, lo que no reprocho porque es algo que se da por el cargo mismo, lo importante es que quien ocupa el puesto sepa identificar el por qué suceden las cosas.

José Antonio Fernández: ¿Perdiste amigos?
Marina Stavenhagen:
Sí creo que desatendí a mis amigos, es algo de lo que siempre me siento arrepentida.

Lo que pasa es que la vorágine del trabajo cotidiano te obliga a estar en esto demasiado tiempo de todos los días, lo que lleva a descuidar a familia y amigos.

Espero me sepan perdonar.

Cuando me voy a mi casa me llevo en la cabeza demasiados pendientes, este puesto es muy absorvente, no se detiene nunca.

Sí debería existir una mayor cultura laboral en la administración pública que permitiera tomar vacaciones y tener ciertos horarios. No es así.

Este trabajo es 24 por 24. El fin de semana también hay que estar pendiente de todo.

José Antonio Fernández: A lo largo del todo el sexenio que estuviste al frente de Imcine, se produjeron en promedio 70 películas por año.
¿Qué te dice la cifra, fue una labor de Imcine, qué tantos factores intervinieron para que el ritmo de producción no se perdiera? 70 películas por año es ahora un reto para el sexenio que vive ya prácticamente el arranque.

¿Tiene que ver con haber cuidado los presupuestos, cabildeos, convencer a quiénes?

Imcine no tuvo tiempos a la baja en lo que es producción.

Marina Stavenhagen:
Por parte de Imcine, reitero que es por el esfuerzo de todo el equipo.

Trabajamos siempre con la convicción que debíamos consolidar las fórmulas de producción existentes y encontrar la manera de fortalecerlas.

Nuestro trabajo fue hacer crecer el cine mexicano, no a Imcine como institución.

Muy importante es decir que esta administración apoyó al cine desde el inicio y no lo soltó en ningún momento. El respaldo se ha dado hasta el final.

No hay que olvidar que el sexenio anterior hubo intentos de desparecer Imcine y el CCC y de vender los Estudios Churubusco, lo que obligó a la comunidad cinematográfica a tomar las calles y movilizarse ante la falta de sensibilidad de las autoridades en ese tiempo. Fue una situación compleja que entonces se resolvió.

Ahora en el sexenio 2006-2012 fue distinto. Tuvimos el apoyo directo y la voluntad política en primer lugar del Ejecutivo y de Conaculta, y
también de forma muy importante de los legisladores que con mucha sensibilidad pudieron mantener e incrementar los presupuestos para producir y hacer la promoción de cine nacional.

Contamos con recursos como nunca antes. Además, establecimos mecanismos y reglas entre nosotros.

70 películas en promedio al año significan muchos contratos, inversión y supervisión de los recursos, seguimiento para que cada proyecto logre calidad y después festivales y promoción.

José Antonio Fernández: Yo sí creo hoy que el factor Marina Stavenhagen es el que dio estabilidad a la producción de cine mexicano.

Y lo digo porque es fácil observar que los gobiernos de países y de instituciones públicas tienen el sello de quienes las dirigen. Cada sexenio tiene su nota fuerte, lo que le caracteriza y define, lo mismo sucede con cada organismo de gobierno.

En Imcine la nota relevante es que se mantuvo el ritmo de producción en 70 películas promedio al año.

¿Qué tanto cabildeo tuviste que hacer con cineastas, diputados, senadores, inversionistas y políticos para que los recursos destinado al cine no desaparecieran?
Marina Stavenhagen:
Es un halago que hagas el planteamiento de esa manera, pero creo que se dieron circunstancias y apoyos muy importantes que ayudaron a mantener el ritmo.

Por parte de Imcine, clave ha sido atender la administración de los recursos. Por ejemplo, en el caso de Foprocine decidimos establecer mecanismos para diversificar los 70 millones de pesos que tiene el fondo al año.

Se apoyó así la producción de películas y también la postproducción de cintas que no habían sido terminadas, los programas que tenemos con el CCC y el CUEC y la realización de películas-documentales.

Cada tres meses tenemos reuniones con personal de varias secretarías -Hacienda, Gobernación, Eduación Pública, Contraloría- que supervisa el
manejo de los recursos. Reportamos con rigor. Sí te puedo decir que se nos han abierto puertas por la buena administración.

Los recursos que administra Imcine están limpios.

Hemos demostrado que funcionan los recursos. Hoy tenemos un crecimiento exponencial de la producción.

José Antonio Fernández: ¿Cuántos recursos públicos se destinan al año para producir películas mexicanas?
Marina Stavenhagen:
El Art. 226 ha hecho detonar el volumen de producción de cine mexicano. Es una bolsa anual de 500 millones de pesos. A eso suma 100 millones más de Fidecine, 70 millones de Foprocine, 20 millones más apróximadamente del concurso de cortometrajes, otros 10 millones más para concluir producciones que quedaron atoradas y bolsas adicionales para talleres de guión y cursos de actualización y también para las coproducciones con Ibermedia. En total, en números redondos, cada año se destinan poco más de 700 millones de pesos al año de recursos públicos para producir películas mexicanas. Una cantidad muy importante.

José Antonio Fernández: Hay un buen momento en la producción, un buen momento en los festivales para nuestro cine, también se da un buen momento en los fondos públicos para hacer películas y en la administración de Imcine, pero existe un talón de Aquiles que causa pánico a los productores: la taquilla. Es como el coco.

Imaginé cuando empezó el sexenio que podrías convencer a Cinépolis, Alejandro Ramírez, y a Cinemex, Germán Larrea, que colaboraran para sacar del bache del 7 por ciento de participación de mercado al cine mexicano. Ese 7 por ciento ya es una fijación psicológica. Da miedo.

¿Qué pasa con la taquilla que no te fue posible solucionar ese problema a lo largo de 6 años?
Marina Stavenhagen:
Después de 6 años pienso que el problema de la taquilla es mucho más complejo de lo que pudiera parecer desde afuera.

Para empezar, claro está que es un problema global. No exagero al decir que afecta a todas las cinematografías del planeta. Disminuye el problema cuando se considera al cine nacional como un bien público que requiere condiciones especiales para su producción y también para su exhibición.

Hoy el cine español está en problemas frente al público español. Igual el brasileño frente a su público y el argentino frente a los argentinos.

Hoy el mundo ademas está cambiando, hay distintas plataformas para exhibir el cine. Internet tiene cada día mayor relevancia, genera ya ingresos que son muy atractivos y pueden significar cantidades importantes en la recuperación de las inversiones.

José Antonio Fernández: ¿Crees que las exhibidoras, específicamente Cinépolis y Cinemex, son los malos de la película que se llama Sólo 7% de la taquilla para el cine mexicano?
Marina Stavenhagen:
No lo veo así. Creo que no se trata de ayudar. Los dueños de los cines tienen un modelo de negocio, que es hacer dinero con la proyección cinematográfica.

La exhibición de cine se ha dejado totalmente en manos de la iniciativa privada y los productores han olvidado el cine popular.

Considera también que la producción de cine mexicano ha descuidado el cine popular y que debe acercarse a la televisión, lo que no ha hecho hasta el día de hoy.

 

Más respuestas de Marina Stavenhagen publicadas en exclusiva por Canal100.com.mx

José Antonio Fernández: ¿Cómo funcionan los comités que eligen qué películas reciben recursos?
Marina Stavenhagen:
Hemos hecho especial hincapié en la ciudadanización de los comités de selección.

Participan personas calificadas que son conocidas por la comunidad cinematográfica. Ningún funcionario de Imcine elige qué proyecto apoyar.

No todos los proyectos que llegan a los comités pueden apoyarse orque los recursos no son ilimitados.

Sin duda hay obras que valían la pena y que no fueron aprobadas. Pero creo que los comités son el mejor método, el elegir de forma colegiada por personas que pertenecen al medio.

Además, los recursos se van dando durant el proceso de producción, no los reciben (los productores) de un sólo golpe. Eso ha ayudado a que las películas se realicen con más cuidado y obtengan mejores resultados.

Al final, el éxito de las películas puede medirse de muchas formas: por taquilla, premios en festivales, buenas críticas, interés de inversionistas para hacer una siguiente película, posibilidades de distribución en México y el extranjero y, sin duda, también, por lo satisfechos que hayan quedado productores, director, actores y actrices y todos los que participaron en la cinta.

Agrego algo más: hoy ha crecido también de forma exponencial el número de proyectos que se presentan para obtener recursos públicos. Muchos jóvenes se acercan a preguntar y al poco tiempo regresan con guión y plan completo para producir. Todos deben seguir el mismo proceso.

La comunidad cinematográfica de México ha crecido mucho en los últimos años.

José Antonio Fernández: Tú has tenido oportunidad de estar en muchos festivales de cine en distintas partes del país y del mundo, ¿qué sucede con el cine mexicano en los festivales, cómo lo reciben público y organizadores?
Marina Stavenhagen:
Para empezar, sí subrayo que hemos hecho en Imcine un esfuerzo muy importante para darle visibilidad al cine mexicano en festivales de muchos países.

Yo observo que el cine mexicano es valorado por su diversidad y pluralidad. También porque es un cine que explora temas y fórmulas narrativas. Se ha roto con el cliché de que sólo el cine social de México es el que gana los premios.

Llevamos todo el cine que hacemos a todos los escaparates posibles. En festivales de cine como el de Cannes, el cine mexicano se ha construido un gran prestigio desde hace ya muchos años. Evidentemente ese prestigio lo ganan películas y realizadores, pero es importante subrayar que es necesario apoyar cada corto, documental, telefilm o largometraje para que nuestras producciones logren visibilidad tanto a nivl nacional como internacional.

En el imaginario colectivo del mundo del cine, están nombres de mexicanos que siempre estan siendo esperados en los festivales de todos los países, como Gael García Bernal, Diego Luna, Guillermo del Toro, Alfonso Cuarón, Guillermo Arriaga, Salma Hayek y Alejandro González Iñárritu.

También están hoy en ese imaginario Carlos Reygadas, Amanda Escalante, Rodrigo Plá, Everardo González y Juan Carlos Rulfo.

Son ya muchos nombres de mexicanos que tienen presencia en festivales de todo el mundo. Te puedo decir que son pocos los festivales que no envían invitaciones para que participe el cine mexicano.

La producción de cine mexicano en festivales vive en una cresta de ola, lo que tampoco debe llevarnos a hacer caso del canto de las sirenas.

Algo muy importante también es que se están dando coproducciones con países latinoamericanos, como Colombia y Chile.

Los festivales ayudan mucho a que se den relaciones entre la comunidad cinematográfica que al paso del tiempo fructífica de muchas maneras: igual en coproducciones o en un momento dado en posibilidades de colaboación con nuevos proyectos.

José Antonio Fernández: Yo estoy convencido de que el cine mexicano debe hacerse publicidad diciendo que es cine mexicano. así veo que lo hace Hollywod y le da estupendos resultados.

No estoy de acuerdo con todos los que dicen que eso de promoverse como cine mexicano está mal, en tanto el cine mexicano no es un género. Creo se equivocan.

Dará siempre más frutos promocionarse en bloque como cine mexicano que película por película.

Marina Stavenhagen: En principio estoy de acuerdo contigo, sin embargo...


 

Lea más respuestas de Marina Stavenhagen
en exclusiva para Canal100.com.mx

 

1. El cine mexicano puede venderse como cine mexicano, coincido contigo que es una buena fórmula. Sin embargo, subrayo que hoy el cine mexicano es muy diverso y eso siempre hay que tomarlo en cuenta para posicionar y dar publicidad a cada película.

2. El cine mexicano es muy importante a nivel mundial y lo es también para México porque nos da identidad. Un país que no produce sus propias imágenes, su propia cultura audiovisual, tiene que trabajar para hacerlo. De eso no tengo la menor duda.

3. En los últimos años la producción de películas animadas en México ha crecido de forma sorprendente.

4. El tema hoy en todas las cinematografías del mundo son las audiencias. Debemos preguntarnos hoy el por qué hacer cine sin pensar en un público.

5. Las políticas publicas aplicadas al cine deben tomar en cuenta la diversidad de la producción audiovisual: igual necesitan apoyar al cine de autor, a la exploración artística y al cine que quiere conquistar al público.

6. Una película producida para un nicho difícilmente hará grandes cantidades de dinero en taquilla.

7. La industria publicitaria de Hollywood todo lo planea. Hace grandes inversiones y tiene previsto todo. A la publicidad le da gran importancia, es parte de los contratos con actores, escritores y directores.

8. Lo importante es que el cine mexicano no quite el dedo del renglón para producir películas de calidad en forma y contenido.

9. El 80 por ciento de las películas mexicanas se producen con apoyo estatal.

10. El cine mexicano que se hace con fondos públicos no debe olvidar la recuperación, justamente porque se hace con fondos públicos. Es el gran reto.

11. Hay muchos tipos de público. Hay público para todo tipo de películas.

12. El proceso de hacer una películas siempre es fascinante. Creo que hay que apuntalar la parte publicitaria y también el guión, hay que hacer guiones con más rigor.

13. Así como los cineastas llaman a un fotógrafo para que se encargue de la fotografía, pienso que también tendrían que llamar a un guionista para hacer el guión.

14. Importante es que los cienastas repiensen siempre los cortes, finales, clímax, elenco, dirección de arte, temporadas de estreno...

15. Hemos llevado cine mexicano a pueblos apartados. La experiencia ha tenido mucho éxito. El público de estos pueblos espera siempre que llegue el elenco y los directores.

16. La clave para conseguir una película que convoca a más público, es trabajar fuerte en el guión.

17. Las groserías no son indispensables para hacer una película, son evitables. Por supuesto, hay excepciones.

18. El final de las películas es importante, pero lo es más la historia completa. Lo que más se recuerda de las películas son los grandes personajes y las grandes historias, no tanto los finales.

19. No hay que perder de vista es que Hollywood se ha alejado de sus propias fórmulas, también trabajan para buscar al público y no caer en clichés.

20. Me ha importado mucho que Imcine dé información precisa a la comunidad cinematográfica.

21. Cuando llegué a Imcine no lo busqué, el maestro Sergio Vela me invitó y yo acepté. Ahora estoy abierta al futuro.

22. A lo largo de estos 6 años en Imcine me he llenado de emoción al poder trabajar para el cine mexicano. Cuando veo las películas terminadas, me siento bien al haber contribuido a su filmación.

 

 

 




Otras
Entrevistas con:
AUMENTARA presupuesto en 2022 para CCC, Imcine, Churubusco, Cineteca...
CTT renta ARRI Skypanel S60, luminaria con temperatura de color variable
CMARAS Canon, modelos ideales para escuelas de cine y comunicacin: C70, C100 y C200. Y ahora la R5 C
TEKNOMRICA promueve Cmara PTZ o POV, BirdDog Cam Control 3.0
GANADORES Mejor Fotografa 2015 - 2021 Festival Pantalla de Cristal, categora Series de Ficcin
VIDEODEPOT conserva Vivo Patrimonio Audiovisual, Para televisoras, YouTubers e Influencers
EFD renta lentes vintage Baltar, rediseo mecnico de Zero Optik. Compatibles con Sper 35, como la ARRI Alexa 35
VIRTUAL Media promueve tecnologa I Bolt 6, primera transmisin de video inalmbrico en 6 GHz
COLOR Cassettes lanza nueva oferta con entrega inmediata de la cmara Sony FX6
VIDEODEPOT promueve Kit Teleprompter Ikan 17 3g-SDI alto brillo
FUJIFILM Mxico promueve cmara X-H2 Video 4K, Sensor X-Trans APS-C BSI CMOS de 40MP
AKAMAI promueve Guardicore, defiende para que no tenga xito un ataque de ransonware
TEKNOMRICA promueve NDI Webcam input, simplifica la configuracin de forma sorprendente
GOBIERNO de Mxico impulsa Industrias Creativas como Poltica Industrial. Incluye cine, video, videojuegos, televisin...
EN Mxico hay 318,000 millonarios, primer lugar en Amrica Latina; habr 566 mil en 2026: Credit Suisse
EL Productor tiene la obligación de ver siempre la pantalla, más que el set. Aqu lo explico con James Bond
AZCÁRRAGA Vidaurreta con su creatividad hizo realidad al mariachi moderno, le agreg trompetas
TEMA de la Semana: escribe lvaro Cueva, El Momento de ViX, plataforma nica que es una maravilla
PORTADA: Guillermo Saldaa recibe Distincin de Oro / Diosa Tlahui, clave para convertir a la CDMX en La Gran Locacin del Mundo
ESTEINOU escribe sobre Democracia, Comunicación y Revocación de Mandato en México
LAS 10 Mejores Películas Óperas Primas: La huelga, Un perro andaluz, El ciudadano Kane...
MODELO Netflix va directo en contra del Modelo Negocio Cine, el tema es muy complejo y preocupante
PERSONAJE de la Semana: Distincin de Oro Diosa Tlahui a José Luis Higareda, productor emblemtico de Noticieros Televisa / TUDN
CAMPAA de la Semana: Alerta Ssmica, todos identifican su sonido
IDEAS para producir de El Marqus de Miramar: explicaciones a los sismos del 19 de septiembre, esotricas y cientficas
EN CLAVE de H, por GuaPur: temblor en la pelcula No-Muro tira el muro de la frontera
82 por ciento opina: es buena idea producir serie documental de El Futbol Mexicano, como la de la Frmula Uno
POSIBILIDADES de los canales de tele abierta a futuro, es la gran pregunta. Qu deben hacer?
BBC da prestigio y hace amigable al Reino Unido y a la Corona Britnica
ING. Pedro Carmona: vivimos ya en la Era No-Lineal del Mundo MultiPlataforma
MODELO de Negocio Netflix: una sola ventana, cuando el cine son mltiples
TAQUILLMETRO: 2 pelcula mexicana en el Top Diez de taquilla. Cuando sea Joven, Soy tu fan
ViX quiere sumar suscriptores, cmo atraer a ms de 100 millones?
GRUPO Lighting cuida la inversin a largo plazo de teatros, foros de tele, salas de concierto...
MAGNUM promueve Consolas AEQ, pueden operarse con Touch Screen
DEPARTAMENTO de Efectos Visuales EFD est capacitado para crear dispositivos que interacten con el Bolt
EXCELENCIA promueve familia Prism de Telestream, anlisis de audio y video
SONY promueve cmara HDC-3200, es HD y 4K, incorpora un sensor 3CMOS 4K
PANASONIC promueve Cmaras PTZ, alto nivel de calidad en la transmisin
VIRTUAL Media promueve intercom Solidcom M1, admite la conexin en cascada de varios dispositivos
COLOR Cassettes promueve Gimbal 460, pantalla tctil LCD
TEKNOMRICA promueve TriCaster TC410, grabacin multicanal y almacenamiento interno
AMTEC promueve lentes Sigma FF High Speed Prime, disparos 6K-8K
CTT renta luminarias Orbiter de ARRI, toda una revolucin en el set
CTT ofrece Paquetes para los diferentes tipos de produccin, desde pelculas de Hollywood hasta para universidades
SISTEMAS Digitales promueve tecnologas Panasonic y Ross
VIDEODEPOT conserva Vivo Patrimonio Audiovisual, expertos en restauracin de film y video
CINETEC promueve tripi Cartoni Focus 22, balance continuamente ajustable Cartoni Wing
FELIPE Cazals dio siempre mxima importancia a la cinefotografa en todas sus pelculas
COLOR Cassettes lanza oferta con entrega inmediata Cmara Sony FX3

Votación Sondeo

 

       


6PM FILMS Sistemas Digitales Fluo-Tec

   
 Secci�n Revista Virtual Telemundo Entrevistas