Anice STD TELETEC STD SONY-STD

Sigue a RevistaPantalla.com en:  






















Ignacio Rodríguez
Multivisón es el sistema más grande del mundo
Publicada en la Revista no. 44 el 01 de diciembre 1998
compartir1239

Untitled Document Ignacio Rodríguez es Vicepresidente de Multivisión. Es el responsable de la penetración en el mercado de la empresa que comanda Joaquín Vargas. Dos estrategias de alto grado de agresividad le han dado los mejores resultados. Primero, el haber sacado a la calle a decenas de vendedores que igual venden Multivisión en una avenida, que en un club deportivo, que en una oficina pública, que en una expo, que junto a una pelea de gallos a las dos de la mañana, que dentro de un banco o en una tienda departamental. Sus vendedores ya no ven límites.
Y la otra estrategia, que es la que hoy hace repuntar a los suscriptores de Multivisión, se trata de lo siguiente: venden la televisión de paga como si fuera una carta de restaurante. Hoy, el suscriptor de Multivisión sólo paga aquéllos canales que quiere ver, ni uno más. Cada quien arma su opción. No le obligan a contratar paquete alguno.
La nueva forma de venta, única en el mundo, ha hecho que el número de suscriptores vuelva a repuntar. Ignacio Rodríguez es economista. Se contactó con la televisión cuando ocupó el cargo de Director de Planeación de IMEVISION, cuando la hoy TV Azteca era gubernamental y vivía buenos momentos con éxitos notables de audiencia y de lanzamiento de figuras de pantalla.

José Antonio Fernández ¿Cómo te seduce la televisión?
Ignacio Rodríguez:
Como economista, siempre trabajé en cuestiones de evaluación y planeación, más que en asuntos de carácter presupuestal y financiero. Pero cuando entro a la televisión se me abrió un gran campo de acción. Cuando participé en IMEVISION, en los tiempos que era televisión de gobierno, me encontré con que no existían controles ni análisis de rentabilidad. Y en el mundo de hoy el análisis de la rentabilidad es básico. Me metí a hacer esos estudios, y nos dimos cuenta que, aunque algunos programas alcanzaban niveles de éxito, en realidad todas las emisiones perdían. La televisión es muy cara y nunca hay que olvidar los gastos indirectos, porque desde prender el switch cuesta. Me identifiqué con la televisión. Tengo 9 años en Multivisión y nuestro reto es grande: no es sólo que nos sintonicen, sino convencer a miles de personas que paguen para que les llegue nuestra señal.

J.A.F.: ¿Qué te dice esta nueva época de recortes que se está dando en las televisoras?
I.R.:
Los recortes son un nuevo mundo que a todos nos está tocando vivir. Permiten la eficientización de las empresas y también de la gente que trabaja en ellas. En las compañías se
generan inercias que es necesario romper. El mexicano es audaz, y conozco muchos casos de gente que ha salido de los corporativos y han terminado desarrollándose más porque en realidad se encontraban enquistados en una empresa. De hecho los recortes se dan porque las compañías se percatan de que viven momentos de anquilosamiento en su dinámica y en su gente. Son difíciles y complicados, pero pertenecen a la nueva cultura de empresa que hoy todos estamos viviendo.

J.A.F.: Hoy el rating es el mandamás en la televisión abierta, o al menos eso dicen muchos de sus ejecutivos. ¿También manda el rating en la televisión de paga?
I.R.:
Todavía es muy joven el método de medición de rating en la televisión de paga, aunque ya marca índices que siempre son muy atractivos para los publicistas. Y lo atractivo no es tanto por tener el nivel más o menos alto de rating, lo es por el tipo de televidente que paga por ver televisión en su casa. Los publicistas que han invertido con nosotros han tenido éxito. El secreto es simple: nuestra segmentación es muy clara, lo que les permite saber las características del público al que llegarán. No necesitan disparar el gran escopetazo para intentar dar con su objetivo, que es lo que sucede con la televisión abierta.

J.A.F.: ¿Cómo se leen esos porcentajes en número de suscriptores?
I.R.:
En la ciudad de México tenemos 360,000 frente a unos 230,000 de Cablevisión.

J.A.F.: Llevan ya seis años arriba de Cablevisión.
I.R.:
Así es. Desde que lo rebasamos nos quedamos con el mayor número de suscriptores.

J.A.F.: A seis años de aquél histórico rebase, ¿cómo es que le ganaron la carrera a Cablevisión?
I.R.:
Fueron dos elementos decisivos. En primer lugar, cuando Multivisión nace la cobertura de cable era mínima. Ellos estaban concentrados en colonias de altos ingresos de algunas zonas de la ciudad. Cuando Multivisión aparece podemos cubrir, técnicamente hablando, el 96% de la ciudad. En ese momento nuestro crecimiento se destapa.
En segundo lugar, nacimos con programación exclusiva. Al público le fuimos atractivos porque recibirían nuevos canales... otra televisión.
Añadiría que es fácil instalar Multivisión. Sin cable, en un par de horas o menos nos recibes. J.A.F.: ¿No tomas en cuenta en el éxito la agresividad comercial con la que salieron al mercado?
I.R.: Sin duda fue un elemento muy importante. Pero sólo puedes ser agresivo cuando tienes con qué responder, y nuestra tecnología y los canales exclusivos nos dieron la posibilidad de salir a vender a cuanto sitio fuera posible.
También habría que agregar que Cablevisión era una empresa dormida.

J.A.F..: ¿Salieron a vender hasta a las avenidas?
I.R.:
Con el 96% de la cobertura de la ciudad, podíamos iniciar con audacia. Por eso se sentía que habíamos tomado las calles. Teníamos que acercarnos a la gente porque la cultura de la televisión de paga prácticamente no existía en México.

J.A.F.: ¿Cuál es el porcentaje de suscriptores de televisión de paga en México?
I.R.:
De 18 millones de telehogares, toda la televisión sumada del país tiene una penetración nacional que va del 10 al 12%... unos dos millones de telehogares a nivel República, de los cuales nosotros tenemos alrededor de quinientos mil.

J.A.F.: ¿Qué penetración tiene la televisión de paga en Estados Unidos?
I.R.:
Anda por el 60%. En América Latina, Brasil experimentará el mayor crecimiento en los próximos años, porque están dando muchas concesiones para televisión de paga por aire, con sistemas tecnológicos iguales o semejantes a Multivisión.

J.A.F.: ¿Qué lugar ocupa Multivisión en el mundo?
I.R.:
Por número de suscriptores, somos el sistema de televisión de paga por aire más grande del mundo.

J.A.F.: ¿No hay en Estados Unidos alguno mayor que ustedes?
I.R.:
No. Ellos tiene grandes sistemas de televisión por cable que tienen hasta más de 20 millones de suscriptores. Se explica por la infraestructura con la que cuentan.

J.A.F.: ¿Hoy tiene un tope el crecimiento de la televisión de paga?
I.R.:
El crecimiento que tuvo Multivisión hasta el 94 era de más del 30% anual. Con la crisis la suscripciones cayeron. En la Ciudad de México el porcentaje de telehogares con televisión de paga debía estar hoy en el 30%, y andamos ahora en el 16%.
La crisis coincidió con la nueva competencia entre Televisa y TV Azteca, que por momentos ha seducido a los ojos de los telespectadores. Una telenovela como Mirada de mujer ha logrado cautivar a familias de todos los estratos sociales; bajos, medios y altos. Ahí también podemos encontrar razones por las que el crecimiento de la televisión de paga ha disminuido.



Otras
Entrevistas con:
TAQUILLÓMETRO: Una del Top diez es mexicana. Veinteañera Divorciada y Fantástica
23 millones ven Plan de Emergencia del gobierno de AMLO en vivo
EN CLAVE de H, por GuaPur: Detienen y a la vez siguen la producción de película No-Muro
CANAL 22 en 2020, todo un portento con nuevos programas y producciones emblemáticas
COVID-19 obliga a crear de inmediato campañas de salud
FESTIVAL Pantalla de Cristal abre nueva categoría: Cortos producidos durante Susana Distancia / QuédateEnCasa / El Encerrón
CINETEC distribuye cámara Alexa LF con 5 antenas para interactividad remota
MR Solutions, expertos en tecnología TI promueve Pólizas de Soporte / Mantenimiento
TEKNOMÉRICA desarrolla Proyectos con equipo Tricaster de NewTek
AMTEC promueve cámaras ARRI Amira para armar estudios de televisión y de youtubers de alta calidad
PROYECTOS de Acondicionamiento Acústico Magnum para estudios, cabinas…
AIANET distribuye luminaria Lite Gear Spectrum, es muy ligera y versátil
EFD renta Dolly Panther S-Type para operarse con o sin rieles de forma estable
SOLUCIONES Big Data de corto, mediano y largo plazo con Net Brains
COLOR Cassettes distribuye empuñadura GP-VPT2BT Sony, permitir ajuste flexible del ángulo vertical
CTT renta Grúa Scorpio 10 con movimientos programables del brazo telescópico
ES el momento de comprar y rentar tecnología, hay oportunidades que se pueden crear para todos
ESTEFANIA Carpio ADoP realizó la fotografía del largometraje Vivir con la cámara Alexa Mini
AMTEC distribuye Blackmagic, desde cámaras hasta sistema de edición, post y corrección de color
CONVOCATORIA DocsMX 2020: acepta cualquier temática con producciones de No-Ficción
TEKNOMÉRICA desarrolla Proyectos a los que suma la tecnología de NewTek
COLOR Cassettes distribuye cámaras Sony para todo tipo de producción
PANASONIC Flujo IP, garantiza producciones con alto nivel. Promueve Sistemas Digitales
SECCIÓN Expo: Gran Proyecto Videodepot con fibra óptica en Cámara de Diputados
SECCIÓN Expo: Multimedios con más de 100 mochilas LiveU para coberturas en vivo
SECCIÓN Expo: beneficios de luminarias Fluotec, imagen excelente y ahorro de energía
SECCIÓN Expo: Solución Teknomérica para Transmisión en Vivo Total
SECCIÓN Expo: Panasonic Era 4K, el Sensor es el alma de una cámara
NO se detiene Megacable, invertirá 400 millones de dólares en 2020 para seguir creciendo
COMPRA en subasta el primer documental sobre pulque filmado en México por órdenes de Hitler
LA industria del cine en Hollywood puede compensar caída en salas con estrenos en tele, OTTs e internet
DISNEY pierde por cierre de parques y cruceros pero tiene su oportunidad para sumar suscriptores a su nueva OTT
POR LEY quieren obligar a que el contenido de las OTTs sea un 30 por ciento nacional
AMLO informa: a finales de 2020 habrá 74 mil 901 localidades conectadas a internet
FESTIVAL de Guanajuato / Giff convoca al XIX Concurso Nacional de Guión de largometraje y corto
TEMA de la Semana: los medios de comunicación a ayudar en lo que saben hacer
PERSONAJE de la Semana: inspiración y humor blanco en redes y televisión ayudan al ánimo social
CAMPAÑA de la Semana: gobierno de AMLO necesita difundir campañas sociales en tele y radio
IDEAS para producir de El Marqués de Miramar: los hospitales públicos de México y su nivel, comparados con...
67 por ciento opina: gobierno de AMLO sí está informando de forma correcta sobre coronavirus
PLUTO TV Latinoamérica confirma 55 acuerdos con socios de contenido
RATINGNÓMETRO: La que no podía amar Número Uno en Top 5 de programas más vistos en México
TAQUILLÓMETRO: Dos del Top diez son mexicanas. Veinteañera Divorciada y Fantástica, Rebelión de Los Godínez
CANAL 14 SPR se convierte en un Canal Candente; actual, toca las fibras más polémicas
EN CLAVE de H, por GuaPur: Abren hospital en película No-Muro, Hay que echarle montón
IDEAS para producir de El Marqués de Miramar: cómo fue la experiencia del H1N1 en 2009
CORAZÓN Films vive gran época, muy atinado Eckehardt Von Damm
OOYALA Flex Media Platform avanza a su próximo capítulo con Dalet. Distribuye Amtec
VIDEODEPOT distribuye ATEM Constellation 8K, mezclador con 2 procesadores SuperSource
CINETEC distribuye luminarias Arri, distintos modelos para cada necesidad de producción

Votación Sondeo
¿Qué deben hacer los canales de tele abierta en este momento de emergencia mundial?

  • Censurar la información al máximo para no asustar a la gente

  • 33 %
  • Primero que nada, difundir información confiable y ofrecer contenido de entretenimiento

  • 67 %

     

           
       Switchers
       -ES el momento de comprar y rentar ...
       -SECCIÓN Expo: Gran Proyecto Videodepot ...
       - VIDEODEPOT distribuye ATEM ...
       Actrices/Actores/Modelos
       -NO se detiene Megacable, invertirá 400 ...
       -COMPRA en subasta el primer documental ...
       -LA industria del cine en Hollywood ...
       Cámaras/Lentes y Accesorios
       - CINETEC distribuye cámara Alexa LF con ...
       - TEKNOMÉRICA desarrolla Proyectos con ...
       - AMTEC promueve cámaras ARRI Amira para ...
       Compradores y Vendedores de Contenido
       -TAQUILLÓMETRO: Una del Top diez es ...
       -23 millones ven Plan de Emergencia del ...
       -EN CLAVE de H, por GuaPur: Detienen y a ...
       Sólo para Fanáticos
       -TAQUILLÓMETRO: Una del Top diez es ...
       -23 millones ven Plan de Emergencia del ...
       -EN CLAVE de H, por GuaPur: Detienen y a ...
       No-lineales
       -SECCIÓN Expo: Amtec promueve Aja HDR ...
       -EN 2020, abrirán DOS nuevos centros de ...
       -PROYECTOS de Ingeniería de Sistemas ...
       Guionistas/Creativos
       -TAQUILLÓMETRO: Una del Top diez es ...
       -23 millones ven Plan de Emergencia del ...
       -EN CLAVE de H, por GuaPur: Detienen y a ...
       Compra de equipo
       - CINETEC distribuye cámara Alexa LF con ...
       - TEKNOMÉRICA desarrolla Proyectos con ...
       - AMTEC promueve cámaras ARRI Amira para ...
       Editores/Postproductores/FX/Animadores
       -TAQUILLÓMETRO: Una del Top diez es ...
       -23 millones ven Plan de Emergencia del ...
       -EN CLAVE de H, por GuaPur: Detienen y a ...


    Siguenos Punto TI STD CAPA

       
     Sección Revista Virtual Telemundo Entrevistas