Cinetec STD Cinetec STD


Sigue a RevistaPantalla.com en:  



















Sergio Arau
Botellita de Jerez est de regreso y preparo ya producir la pelcula Otro da sin mexicanos
Publicada en la Revista no. 127 el 12 de octubre 2012
compartir12342

Untitled Document

Por José Antonio Fernández Fernández


Consulte otras entrevistas publicadas anteriormente en la Revista Telemundo, realizadas por José Antonio Fernández.

Cecilia Suárez,
Demián Bichir,
Daniel Giménez Cacho,
Alejandro Camacho,
Humberto Zurita
,
Joaquín Cosío,
Rebecca Jones
,
Susana Zabaleta,
Pedro Armendáriz
,
Andrés Bustamante
,
Ari Telch
,
Fernando Luján,
Vanessa Bauche
,
Luis Estrada,
Humberto Vélez y
Rafael Inclán
.

Sergio Arau es caricaturista, pintor, ilustrador, músico de rock, guionista y director de cine. Tiene un don especial para identificar eso que llega más hondo a la población, eso que pega duro porque es justo lo que las personas traen sellado en el alma.

En los ochentas se lanzó a formar un grupo de rock en español: Botellita de Jerez, que provocó se diera toda una ola de rockeros que se atrevieron a componer y tocar rock en español en México. Eran tiempos en que los conciertos de rock estaban prohibidos y también los grupos rockeros. Avándaro espantó a los políticos. Sergio Arau retrata el clima de los ochenta ante el rock: en una redada la policía le quitó su guitarra eléctrica. Autoridad timorata.
Arau tenía claro su objetivo cuando se lanzó al rock: quería valorar la cultura popular del mexicano de ciudad. Observaba cómo los negros de Estados Unidos tenían esa lucha para que los valoraran, de ahí que en Botellita de Jerez haya nacido la frase Naco es chido, misma que difunde y defiende ante quien sea. Naco es chido mueve conciencias. Es la frase cultural más retadora del México moderno, sin la menor duda.

También Arau es el director de la película Un día sin mexicanos, frase-idea que ha permeado hasta el fondo el alma de los migrantes en Estados Unidos.

Al igual que la frase Naco es chido valora la cultura popular mexicana de las ciudades, así Un día sin mexicanos valora como nunca antes el trabajo de los mexicanos que han migrado al otro lado del Río Bravo.

Hoy Arau anuncia el regreso de Botellita de Jerez, grupo de rock que considera nunca se ha valorado como el gran iniciador de rock original en español en México, y también prepara el próximo rodaje de la película Otro día sin mexicanos, sabe que el público la está pidiendo. Socios deben sobrarle.
Va a cimbrar.

José Antonio Fernández: ¿Por qué termina el grupo de rock Botellita de Jerez?, que hoy de nuevo reaparece en el escenario y toma un nuevo aire.
Sergio Arau, El Uy, uy, uy:
Es un caso en el que cada quien tiene su versión, yo te platico la mía.

Yo fui el que se lanzó a organizar el grupo Botellita de Jerez. Iniciamos jugando.

Nunca pretendimos ser rockstars, millonarios ni famosísimos.

Te puedo decir que desde el inicio yo tenía muy claro lo que quería: componer rock original en español, hablar de lo mexicano, de lo nuestro, con mucho humor y hacer presentaciones al público que fueran muy teatrales.

Para mí el papel del artista es hacer visible lo invisible, ahí está nuestro quehacer cotidiano.

Las cosas y las necesidades están ahí, frente a nosotros, puedes ser más o menos político o más o menos banal, lo importante es saber que hay cosas que están en el aire y a los artistas nos corresponde ponerlas en escena. Somos antenas.

Por supuesto que no considero que los artistas seamos de otro mundo o mejores que otras personas, cada quien con sus facultades necesita ver eso que está en la atmósfera para hacerlo realidad, lo mismo sucede a deportistas, médicos, abogados o a quien se meta de lleno a desarrollar el oficio que le guste.

José Antonio Fernández: ¿Qué sucedía contigo cuando te decides a organizar un grupo de rock en español, tomando en cuenta que en los ochenta el
rock estaba literalmente prohibido en México?
Sergio Arau, El Uy, uy, uy:
Yo ya estaba harto de hacer caricatura e ilustración. Me aventé doce años viviendo prácticamente en el periódico (La Jornada) y en las noche colaborando con otras publicaciones. Hice libros de texto gratuito. Ya estaba harto de vivir de esa manera.

Yo había dejado el rock después del concierto de Avándaro porque se dio una represión muy, muy fuerte, al grado de que en una redada la tira (la policía) me quitó mi guitarra. Con eso te digo todo.

Hoy me queda claro que cuando se hizo Botellita de Jerez fue por una necesidad muy básica: tocar rock original en español, punto.

José Antonio Fernández: Aunque mi pregunta inicial fue por qué terminó el grupo Botellita de Jerez, antes dime: ¿qué tal les fue al inicio?
Sergio Arau, El Uy, uy, uy:
Primero me encontré con Armando Vega Gil y juntos hicimos el grupo Charrocanrrol, con el que tocamos el primer guaca-rock de la historia. Luego Armando trajo al Mastuerzo que estaba con Los Nacos, ellos hacían teatro callejero.

Armando y el Mastuerzo son antropólogos y yo egresado del CUEC y caricaturista. Teníamos mucho qué decir y qué hacer.

Recuerdo que en el primer concierto de Botellita de Jerez nos fue muy bien. Teníamos cinco canciones montadas y el público nos hizo que las repitiéramos tres veces. Pegamos de volada. Antes de un año ya habíamos firmado con Polygram y grabábamos nuestro primer disco. Nos presentamos en todas partes en una época en la que ni siquiera había lugares en donde tocar. Tocamos en las librerías Gandhi y El Ágora, en escuelas de todo tipo y teatros de todos los tamaños. Durante un tiempo nos presentamos en un restaurante en Coyoacan que se llamaba La Rockola, que un mal día desapareció. Entonces decidimos abrir nuestro propio lugar, y así nació Rockotitlán, en Insurgentes a un paso de la Plaza de Toros México.

Rockotitlán también lo hicimos con la idea de que fuera un lugar para cantar rock original en español con un carácter muy mexicano y sentido del humor. Queríamos hablar de lo que entonces pasaba en nuestra ciudad y en todo el país.

Te puedo decir que construimos toda una corriente de rock: el rock mexicano. Presionamos a gente de radio que conocíamos para que incluyeran nuestra música en sus estaciones. Empezaron a surgir grupos y grupos de rock. Se dio todo un movimiento de rock en español creado en México. Muchos grupos que estaban en el underground que tocaban en los hoyos punkies también empezaron a tomar fuerza.

Así, la estación de Radio 590 La Pantera, originalmente dedicada a rock en inglés, cambió para dar paso al nuevo rock en español, la relanzaron con el nombre Espacio 59.

El movimiento rockero creció de forma espectacular.

Llegaron grupos españoles y argentinos y siguieron apareciendo más mexicanos. Y ya que todo estaba cocinado, ¿a quién crees que toda esa industria, en la que también estaba la disquera BMG, dejó fuera?

José Antonio Fernández: ¿A quién?
Sergio Arau, El Uy, uy, uy:
¡A nosotros, a Botellita!

Mira: en 1985-86 tocamos 360 veces cada año, dos años intensísimos, los veía más que a mi esposa.
Buenos los primeros cuatro años que estuvimos juntos los tres músicos originales de Botellita, pero el quinto de plano estuvo de la chingada. Fue terrible. Nadie nos contrataba, nuestra última gira fue la negra, no ganamos ni un peso. Nos fue muy mal. Las condiciones para tocar se convirtieron en un infierno, entre nosotros se dieron muchas broncas.
Cuando nos llegó la mala época, Armando y El Mastuerzo formaron su bando, eran ellos dos contra mí. Como en Botellita éramos democráticos, siempre me ganaban. Después de la gira negra yo decidí salirme del grupo.

Ellos entonces imaginaron que yo lo hice para chingarlos, pero no fue así. Mi posición era muy simple: como yo les estorbo y nos caemos ya re-mal, mejor cada quien por su lado.

José Antonio Fernández: ¿Se acabó Botellita?
Sergio Arau, El Uy, uy, uy:
Ellos siguieron con el grupo.

José Antonio Fernández: ¿De quién es el nombre?
Sergio Arau, El Uy, uy, uy:
De los tres.

José Antonio Fernández: Percibo que te quedaste con la idea de que disqueras y estaciones de radio no reconocieron en su momento a Botellita de Jerez,
¿por qué se dio esa crueldad con ustedes?
Sergio Arau, El Uy, uy, uy:
Fuimos muy ingenuos. Los que venden son los guapos, los que tocan suavecito, la música fácil, nice.

Cuando llegaron a México los argentinos, como Soda Stereo, y los españoles, como Hombres G, nosotros fuimos ignorados. Nunca sonaba en la radio nuestra canción Alármala de tos, pero sí programaban la de "Sufre, mamón, devuélveme a mi chica". Para mí se dio algo muy injusto, me decepcioné muchísimo.

Los siguientes tres años me fue de la chingada.

Formé el grupo Sergio Arau y los mismísimos ángeles y la disquera Cielito Eléctrico, que tronó antes de lanzar el primer disco.

José Antonio Fernández: ¿Cómo te iba entonces en tu faceta de pintor?
Sergio Arau, El Uy, uy, uy:
Yo pinto obra figurativa. En ese tiempo me puse a pintar día y noche pero las galerías no recibían mis cuadros. No vendía nada.
Yo traía una energía creativa brutal porque estaba muy sacado de onda, y tú sabes que es cuando produces mucho más.

Fue una época negra, nadie me contrataba para tocar y no vendía un sólo cuadro.

José Antonio Fernández: ¿Fue en esa época negra que decides irte a Estados Unidos?
Sergio Arau, El Uy, uy, uy:
Exactamente, por eso decidí hacer mis maletas y lanzarme al otro lado del Río.

Estuve a punto de irme a Madrid, que se me hacía mejor porque yo no hablaba una palabra de inglés. Sucedió que mi papá (el director Alfonso Arau)
arrancó con la película Como agua para chocolate, y fue cuando conocí a mi esposa Yarely que vino a México a hacer el casting. Se filmó la película y nos fuimos a San Diego, en donde ella estudió la carrera. Es mexicana pero desde los 14 años vivé allá.

José Antonio Fernández: ¿Cómo te fue en San Diego?
Sergio Arau, El Uy, uy, uy:
Los primeros dos años fueron espantosos. San Diego es la ciudad más racista y gandalla de todo California, es el lugar de la frontera en la que viven ya retirados los más reaccionarios y conservadores de Estados Unidos.

Ahí tienen sus ranchos las familias Reagan, Schwarzenegger y Janet Jackson. El espíritu de San Diego es que los blancos van por un lado, los
negros por otro y los mexicanos por uno distinto.

Me tocó la propuesta de Pete Wilson en 1994 (yo llegué en 92). En esa época te trataban mal las cajeras del súper si les hablabas en español.
Fue de ese momento terrible de donde nació la idea Un día sin mexicanos. La película la estrenamos hasta 2004, diez años después.

José Antonio Fernández: Un día sin mexicanos es un nombre retador que tiene puntería de alta precisión.
Sergio Arau, El Uy, uy, uy:
El crédito del nombre es de mi esposa, ella me lo dijo un día que yo me quejaba amargamente de mi situación en San Diego. Le decía que yo no existía para ellos, que ni siquiera les interesaba conocer mi trabajo.

Conversamos sobre la idea de hacer algo para que nos valoraran (a los mexicanos), y ahí me dijo Yareli: sí, hay que organizar un día sin mexicanos.

La frase en sí misma es una idea que nos dio muchísima luz, fue un gran detonador. Nos quedamos con ella para siempre. Pensamos entonces en hacer cualquier cantidad de cosas alrededor de esa idea, una de ellas, por supuesto: una película.

José Antonio Fernández: ¿Le propusieron a algún productor de California filmar Un día sin mexicanos?
Sergio Arau, El Uy, uy, uy:
En 1997 fui a tocar al Museo de Bellas Artes de Chicago. En esa ocasión tuvimos oportunidad de platicar con el mero-mero sobre la frase Un día sin mexicanos. Le dijimos que queríamos hacer muchas cosas, entre ellas la cinta.
Se entusiasmó de inmediato y nos ofreció ayudarnos. De entrada le pedimos nos apoyara con una cámara para hacer el largometraje. Su respuesta nos abrió un gran camino: como por cuestiones legales no podían entrar de productores, nos ofreció algo increíbe para nosotros en ese momento, adelantarnos dinero
bajo el compromiso de hacer la premiere de la película en el Museo. Tal cual cumplieron el trato.

José Antonio Fernández: ¿Les dio dinero para producir toda la película?
Sergio Arau, El Uy, uy, uy:
Recibimos 10,000 dólares y con eso nos las arreglamos para pagar toda la producción del corto Un día sin mexicanos, que dura poco más de veinte minutos. Fue el primer paso para hacer la película.

Con el corto viajamos a muchos festivales. Fuimos a Francia, Argentina, Brasil y muchos países. Lo estrenamos en 1998. Yo ya estaba en una mejor
etapa. Había armado el grupo La venganza de Moctezuma, con el que grabé el disco Frida sufrida, que prácticamente no llegó a las tiendas.

El corto Un día sin mexicanos lo estrenamos en México en el Festival de Guadalajara. A partir de ese momento nos empezaron a llover las propuestas para filmar la película. El primer productor que se me acercó para hacer el largometraje fue Francisco González Compeán, que entonces era el jefe de Altavista Films. Después hablamos con productores de Hollywood, de Fox y Paramount. Una de sus grandes ideas era hacer una película con puros chistes estúpidos de mexicanos, lo que nos negamos a hacer.

Decidimos filmar con Altavista porque nos gustó más la visión que tenía Francisco González Compeán como productor. Hoy Un día sin mexicanos es de Videocine, por insistencia de Eric Von Dame, que siempre tuvo interés en la cinta, y porque Altavista de pronto se derrumbó, se deshizo.

José Antonio Fernández: ¿Tienes los derechos sobre Un día sin mexicanos?
Sergio Arau, El Uy, uy, uy:
No, no tengo los derechos. Soy coproductor. Cobré mi sueldo en su momento, pero hasta la fecha no he ganado nada como coproductor. Nada. Me dicen que no han recuperado todavía la inversión.
La música no la he cobrado, son 75,000 dls. Yo tengo 25 años de no aparecer en Televisa.

José Antonio Fernández: Un día sin mexicanos es una película más seria de lo que los espectadores podrían esperar.
Sergio Arau, El Uy, uy, uy:
Es un largomeraje que se ve distinto en México que en Estados Unidos.

Cuando lo estrenamos en California, en 75 pantallas, tuvimos un éxito grande el primer fin de semana.

Los boletos en taquilla se agotaron en todas las funciones. Dentro de los cines la gente vivía la película con comentarios en voz alta y chiflidos porque los provocaban ciertas escenas.

En cambio, en México se sintió suavecita. La reacción fue muy diferente.

Yo vengo de la caricatura política, en donde retratas las cosas más cabronas y más serias sin piedad. Cuando hicimos Un día sin mexicanos nos preocupamos porque tuviera un humor que los gringos entendieran, que no fuera tan mexicano que ellos no lo captaran.

José Antonio Fernández: ¿Un día sin mexicanos tuvo la taquilla que imaginaron?
Sergio Arau, El Uy, uy, uy:
Logró una mejor taquilla de la que se pensó en el papel. Hizo 4.5 millones de dólares en Estados Unidos y aproximadamente unos 6 millones de dólares en México. Trece millones de rentas en DVDs en sus primeros dos meses y medio y medio millón de DVDs vendidos.

Dos años después, cuando se dieron las marchas contra las leyes migratorias en Estados Unidos, de nueva cuenta logró 13 millones de rentas.

El día que conocí al director de Netflix, me brindó una gran sonrisa por la cantidad de dinero que han recibido con la película.

Te puedo decir que en Estados Unidos ya han hecho investigaciones académicas sobre mi caso en centros de estudio.

Allá, Un día sin mexicanos se exhibió prácticamente sólo en el estado de California. Aún así nos fue muy bien. En Nueva York se proyectó cuatro o cinco meses después, al igual que en Chicago.

José Antonio Fernández: El nombre de la película es un grito preciso para que surja una organización de mexicanos en Estados Unidos, todo un lema.
Sergio Arau, El Uy, uy, uy:
Ya va más allá de lo que dices. Ya se filmó la versión italiana, se llama Cosa del otro mundo. En Francia están interesados en hacer la suya, igual en Argelia.

En una edición del desaparecido periódico Ovaciones, pusieron en su encabezado: Un día con mexicanos, refiriéndose al partido del fútbol México contra Estados Unidos en el que había jugadores mexicanos de los dos lados.

José Antonio Fernández: Tengo la impresión de que la película Un día sin mexicanos le quedó a deber al público porque al entrar a la sala queríamos ver más aventuras, más acción que hiciera valer el título.
¿Coincides con lo que digo?
Sergio Arau, El Uy, uy, uy:
Es cierto, creo que el público quería ver más violencia y humor contra los gringos. Lo que sucede que el título es tan sugestivo que cada quien se imagina su película.

Te cuento algo: en sitios de internet como IMDB en los que pones tu opinión de la película, soy de los directores menos criticados. Lo que puedes ver ahí en los comentarios es mucho pleito entre los que opinan. Se olvidan de mí y se van directo al tema con todo, se agarran del chongo. EN IMDB hay treinta o cuarenta páginas de puro pleito motivado por la película.

Al final el resultado de la película nos parece bien porque la intención era establecer una discusión a otro nivel, y lo logramos.

José Antonio Fernández: ¿Le dio fuerza la película Un día sin mexicanos a los mexicanos en Estados Unidos?
Sergio Arau, El Uy, uy, uy:
Nosotros estrenamos la película el 14 de mayo de 2004, y el primero de mayo de 2006 fueron las grandes marchas históricas. Fue cuando se dio un paro nacional de inmigrantes.

José Antonio Fernández:¿Crees que la película Un día sin mexicanos fue el detonador?
Sergio Arau, El Uy, uy, uy:
Sí inspiró, por supuesto que inspiró para darle forma al movimiento.

No ha sido nada fácil, después de eso tambien hubo reacción de los conservadores, hablo de los Minuteman y del Ku-Kux-Klan.

En las marchas se vio que los mexicanos sí somos muchos. Al otro día que marchamos se cancelaron las propuestas anti-inmigrantes. Están congeladas, quedó claro que no pueden utilizarnos como carne de cañón para las elecciones.

Ahora la lucha se volvió más sofisticada, es por zonas. California es el paraíso para los inmigrantes, pero en Atlanta lanzaron una ley que cobran multas a quien contrata inmigrantes. Su problema ahora es que tienen ranchos a punto de la bancarrota porque no hay trabajadores. Llegaron al extremo de llevar a presos a trabajar al campo. Los Minuteman organizaron un grupo de 60 para trabajar en el campo, pero al día siguiente volvieron dos.

 

 

 

 

Siga la conversación de José Antonio Fernández F.
con Sergio Arau próximamente en video/entrevista,
publicada en exclusiva por Canal100.com.mx



Otras
Entrevistas con:
COLOR Cassettes promueve Gimbal 460, capaz de soportar hasta 4,6kg
VIRTUAL Media es tambin proveedor de internet satelital con seal segura
TEKNOMRICA promueve TriCaster TC410, equipo todo en uno para producir y transmitir en tele, Facebook, Twitter, Twitch...
FUJIFILM Mxico promueve cmara GFX50S II, utiliza lentes con Montura G
VIDEODEPOT promueve Tangent Element Panels Kit, correccin de color amigable que potencia la creatividad
AEQ promueve Audiocodec IP Talent, para hacer programas de radio-audio en directo desde casa
TOP 8 de Plataformas con ms suscriptores: Disney, Netflix, Prime...
CONFIRMA Televisa su fortaleza, pero debe vender ms. Es su gran reto 2022-2023
VENDE TV Azteca en 2021 ms de 630 millones de dlares, necesita vender ms
VIVEN televisoras pblicas estabilidad de presupuesto, su reto es que cuadren sus nmeros para contar con vanguardia tecnolgica
EPIGMENIO Ibarra tiene una fama creciente en la poltica de Mxico, es intelectual y productor lder
CLAUDIA Mollinedo brilla con sus reportajes en el Noticiero de Imagen Televisin con Ciro Gmez Leyva
POR qu la produccin de cine en Mxico sigue fuerte y la taquilla de las pelculas mexicanas es baja para la mayora?
TEMA de la Semana: Es tiempo ya de que las televisoras pblicas exploren el producir series de ficcin
PORTADA: Mnica Corral es la nueva estrella de YouTube, su estilo conquista
PERSONAJE de la Semana: Paty Kelly tiene mucha audiencia con Aprendiendo a envejecer en Canal Once y YouTube
CAMPAA de la Semana: Nuevas oportunidades para Cinpolis y Cinemex son los conciertos, futbol, series...
IDEAS para producir de El Marqus de Miramar: El poder del mundo de Walt Disney, de qu tamao es
EN CLAVE de H, por GuaPur: pelcula No-Muro podra exhibirse en todas las plataformas al mismo tiempo, en cadena mundial
67 por ciento opina: tele abierta debe transmitir partidos de fut, es deporte popular
LVARO Cueva: El mundo est en deuda con Netflix
TELEVISIN de paga debe reaccionar ante crisis de plataformas
MAURICIO Ochmann es el actor que ms producciones ha estrenado en 2022
PUNTALES que dan vida al Boom-Boom de Produccin Audiovisual en Mxico
TAQUILLMETRO: 1 pelcula mexicana en el Top 10 de taquilla. Un Retrato de Familia
EFD renta lentes anamrficos Full Frame Cooke, excelente rendimiento ptico
CTT renta ARRI Orbiter, toda una revolucin en el set
CINETEC promueve Total Dutch de Cartoni, cabezal que permite rotacin de 360 grados
VIDEODEPOT promueve monitor EIZO FlexScan, alta tecnologa del panel IPS
MAGNUM promueve software VSN, Diseado para gestionar, organizar, monitorizar
VIRTUAL Media promueve monitores Small HD, Compatibles con produccin 4K
FUJIFILM Mxico promueve X-H2S cmara con sensor retroiluminado apilado. Graba hasta 6K
SISTEMAS Digitales firma acuerdo con Fluotec, ahora es Distribuidor Premium
AEQ promueve Consolas de Audio IP Split y Lite con opcin de control Touch Screen
SONY promueve HDC-3200, cmara diseada para producciones en vivo
AMTEC promueve lentes Zeiss Supreme Prime, aspecto verstil y una nitidez suave
TEKNOMRICA promueve HuddleCamHD, solucin para YouTubers
LA Gran Locacin del Mundo es hoy la Ciudad de Mxico, su atractivo es irresistible
EFD renta lentes anamrficos Full Frame Cooke, logran el Cooke Look Clsico
SONY promueve Adaptador para lentes HDLA-3505, permite utilizar las cmaras con lentes de estudio
AMTEC promueve Aplicaciones de Inteligencia Artificial: Catalogacin, Reconocimiento Facial, Reconocimiento de Texto...
GABRIEL Figueroa revela su secreto del Filtro Infrarrojo, Entrevista Histrica al Mejor Cinefotgrafo de la poca de Oro del Cine Mexicano
EFD renta cmara Sony Venice 2, creada por y para los Directores de Fotografa
AMTEC promueve lentes Sigma FF High Speed Prime, para disparos 6K-8K
CINETEC promueve cabezal Total Dutch de Cartoni, permite rotacin de 360 grados
EXCELENCIA promueve Teleprompters EMC15 Cuescript, cien por ciento confiables en el set
CTT renta luminarias Orbiter de ARRI, toda una revolucin en el set. Tremendo poder
TEKNOMRICA promueve HuddleCamHD, sigue al conductor de forma inteligente
TELE de paga necesita reaccionar hoy que a las plataformas les cuesta tomar ms vuelo
CLARO Sports y Marca Claro reclaman a Fox Sports por bajar seal en YouTube; pero pronto llegan a un acuerdo, ambos seguirn transmitiendo partidos en vivo

Votación Sondeo
Es buena idea producir una telenovela del T-Mec con todas sus negociaciones de antes y despus?

  • Claro que s, sera muy vista porque seguro el T-Mec tambin tiene sus historias de amor

  • 67 %
  • No lo creo, el T-Mec es muy tcnico y eso es muy aburrido

  • 33 %

     

           


    Sistemas Digitales Siguenos

       
     Secci�n Revista Virtual Telemundo Entrevistas