TELETEC STD EDF

Sigue a RevistaPantalla.com en:  


















Carmen Aristegui
México vive todavía la transición a la democracia; a todos nos falta madurar
Publicada en la Revista no. 52 el 01 de abril 2000
compartir1223

Por José Antonio Fernández F.

Para complementar esta entrevista, le recomendamos también consultar las entrevistas publicadas anteriormente en la Revista Telemundo:
- La primera donde cuenta cómo se inició en televisión y en la otra del rompimiento con Grupo Imagen.

Carmen Aristegui es hoy la conductora de radio y televisión de mayor prestigio en México.
Honesta, de estilo mesurado, es capaz de entrar a cualquier tema o de entrevistar al personaje más complejo y ponderar siempre el contenido para que se hable de los asuntos más importantes del país. Difícilmente se queda en lo banal o cae en la tentación del amarillismo fácil, menos aún coloca por delante la noticia engañosa que intenta distraer la atención de la población.
Carmen Aristegui emprende una nueva aventura que apenas inicia junto con Pedro Ferríz de Con y Javier Solórzano. Dejan Multivisión luego de muchos años de trabajo sobresaliente, y en el momento en el que más éxito tenían se salen y apuestan a nuevo proyecto de comunicación en el que ahora son copropietarios.

José Antonio Fernández: Hace casi una década que entraste a Multivisión. ¿Sientes que en estos diez años ha cambiado el país?
¿Háy más libertad hoy en los medios que hace diez años?
Carmen Aristegui:
Me decía hace unos días el senador Carlos Payán que cuando en un país se dan pugnas reales por el poder político casi siempre se acompañan de procesos de apertura en los medios de comunicación. Creo que en México hemos vivido un reacomodo (o recomposición) del poder político que todavía no termina. Esto, como consecuencia, ha traído una nueva dinámica en los medios de comunicación. En nuestro país, y es algo que sabemos claramente, se ha dado una relación ciertamente perversa entre los concesionarios de los medios electrónicos y el poder político. Para beneficiar al sistema se inventó la facultad discrecional del Estado que otorga o quita Concesiones.
Pienso que esas reglas del juego respondían a una dinámica que ya dejó de operar, y a pesar de que la Ley no ha modificado ese poder discrecional para otorgar o dar concesiones de radio y televisión, sí hay un cambio de facto en los códigos, en los lenguajes y en las expectativas políticas. Hoy la incertidumbre democrática, el no saber quién va a ganar las elecciones, hace que se comporten diferente los medios de comunicación. Todos los ejes han variado. Como consecuencia tenemos espacios más abiertos de comunicación, especialmente en la radio, y un llamado de urgencia cada vez mayor para que la televisión entre en una lógica similar. Hay chispazos, hay intentos, hay indicios de que la televisión está dando pasos hacia un periodismo diferente. Las señales indican que difícilmente habrá un retorno en los medios. Me parece que nadie decidió la apertura de los medios, sino que es una respuesta directa a lo que le está pasando al país. Algunos le llaman transición, que para ser transición ya lleva muchos años, pero es la palabra que mejor puede describir lo que está sucediendo.
Creo que los medios vamos en el mismo barco que el país que todavía no acaba su transición. Esto se viene dando desde 1993 (y un poco antes).

J.A.F.: ¿Antes no había libertad de expresión?
C.A.: Se daba un ejercicio periodístico muy diferente. Sabíamos muy bien del control en los medios. La libertad de expresión estaba acotada.

J.A.F.: ¿Cómo es eso de que estaba acotada?
C.A.:
(Valdría la pena que alguien escribiera el anecdotario de los que vivimos la evolución de los medios en los últimos quince años. Tú eres un buen candidato para hacerlo).
Creo que las anécdotas describen bien lo que sucedía.
Un ejemplo: Javier Solórzano y yo aparecíamos en un noticiario de televisión cuando Canal 13 pertenecía al gobierno. El que era director de noticias, un personaje de nombre González Pérez, hacia hasta lo indecible con tal de que te apegaras a un guión oficialista por los cuatro costados. Se daba entonces una campaña abierta en contra de Cuauhtémoc Cárdenas. En nuestro caso viviamos un desgaste permanente.
Javier Solórzano todas las mañanas llevaba sus periódicos porque el guión de noticias era una basura. Entonces Javier mencionaba al aire lo que decían los periódicos, lo cual quizá suena como elemental, pero era mucho mejor que leer el guión (oficialista). Esto daba como resultado que tuviéramos un conflicto permanente con la Dirección de Noticias al grado de que se les ocurrió prohibir la entrada a las instalaciones del Ajusco al vendedor (voceador) de periódicos. Era una medida deplorable e increíble. No sé cómo pensaron que esa era la solución, pero así fue. Hoy una anécdota como ésta nos puede causar hasta risa, pero en ese entonces era un conflicto real y verdadero porque pasaban cosas parecidas todo el tiempo.

J.A.F.: ¿Cuando Javier Solórzano y tú salen de Televisión Azteca lo hacen porque buscan un espacio en Multivisión con mayor libertad?
C.A.:
Ahí hay un misterio que todavía nadie me lo aclara. Nosotros salimos de TV Azteca a las pocas semanas de que se privatizó. Nos propusieron un nuevo proyecto y salimos del aire. Yo hoy considero que los nuevos dueños, o sea el grupo de Salinas Pliego, no fueron quienes tomaron la decisión de que no apareciéramos en pantalla. Ellos llegaban.
Para entonces ya teníamos relación con la Familia Vargas quienes nos dijeron que había una animadversión gubernamental en la oficina de la Presidencia hacia nosotros y que no éramos deseables
en la televisión. La familia Vargas nos propuso que era mejor mantenernos en la radio y después hacer televisión.
Me gustaría conocer el punto de vista de Alejandro Montaño, Carreño Carlón y Ulises Beltrán;
nos han contado que en ese círculo se tomó la decisión de sacarnos de la televisión.
Yo debo decir que Joaquín Vargas fue claridoso. Un año después, ya que se había ido el sexenio salinista, entramos de nueva cuenta a la televisión con el programa En Blanco y Negro (en Multivisión).

J.A.F.: En radio han hecho una labor muy interesante.
C.A.:
Por supuesto que nos hubiera gustado estar en la televisión, aunque creo que en la radio encontramos un desarrollo importante para nosotros.

J.A.F.: ¿Tuvieron libertad en su programa de televisión (En Blanco y Negro)?
C.A.:
Sin duda, pienso que en este caso la televisión cerrada era la televisión abierta. Y digo cerrada a la de
paga por el alcance de su auditorio, pero era abierta por la apertura de los contenidos. Éramos en televisión una réplica de la fuerza de la prensa escrita: el impacto llega a un cierto público, pero no tiene mayor trascendencia masiva. La presión gubernamental era menor por nuestro mismo alcance.

J.A.F.: A los ojos del observador, yo me pregunto: ¿por qué salirse de Multivisión si ahí conducían un programa de televisión bastante difícil de conseguir en otro lugar, además de noticiarios de radio que tenían gran penetración a nivel nacional? Vivían el éxito y decidieron dejarlo para entrar a otro proyecto. La pregunta que salta es: ¿por qué?
C.A.:
En Multivisión nos iba bien, en el programa En Blanco y Negro logramos un espacio con un buen poder de convocatoria. Es un programa que quisiéramos volver a hacer en algún otro lugar.
Pero vino un momento de revisión de nosotros mismos, y el tipo de relación que habíamos establecido con MVS se había convertido en una especie de techo de cristal para nuestro crecimiento. Nosotros éramos una especie de proveedores de MVS (la familia Vargas) y en algún momento planteamos la necesidad de resolver algunos asuntos de relevancia, como eran el invertir para comprar fierros (equipo) y desarrollar la redacción. La pregunta era a quién le toca poner ese dinero, al proveedor o al dueño de la estación. El problema se había agudizado. Nuestra redacción era muy pequeña. No formábamos parte ni de la lógica de crecimiento ni de los beneficios de pertenecer a un corporativo como MVS. Estas dificultades se plantearon y coincidimos en el diagnóstico de cruzar acciones de PEAC con el grupo de MVS.

J.A.F.: ¿Qué era PEAC?
C.A.:
Peac era una productora que tenía una negociación con MVS. En PEAC estábamos reporteros, comentaristas, conductores y nuestro propio equipo técnico de trabajo (fierros), que ya no era tan bueno. Queríamos formar parte de MVS para que nos destinaran sin mayor conflicto mayores recursos. A mí me quedaba claro que MVS no tenía porque darle dinero de inversión al proveedor, por eso debíamos resolver el círculo vicioso que detenía nuestro desarrollo. De ahí la propuesta de cruzar acciones para hacer desaparecer PEAC e integrarnos a MVS.

J.A.F.: ¿Como empleados?
C.A.:
Se evaluaría el valor de las acciones de ambas empresas y nosotros asumíamos el resultado. Lo importante era cruzar acciones y formar parte de MVS.

J.A.F.: ¿Llegaron a tocar el punto del porcentaje de acciones?
C.A.:
La idea era que nos fusionáramos. Ni siquiera hoy puedo decirte de qué porcentajes estábamos hablando porque no llegamos hasta ahí. Se habló de la posibilidad de crear una productora junto con MVS en la que no estuviera la propia concesión en juego, pero tampoco esa opción avanzó. Luego de dos años hubo una decisión unilateral por parte de Los Vargas de no seguir con la negociación y nosotros entonces buscamos por otro lado.
Y aquí cabe decir que los ingresos publicitarios por los espacios de noticias representaban algo así como el 70% de total para MVS. Es una cifra que se maneja, no te puedo decir que sea exacta, pero andaba por ahí o un poco más arriba.
Algo que también hay que decir es que en MVS intentaron desarrollar otros espacios de noticias (con Beatríz Pagés, Jorge Fernández y casi con Ricardo Rocha) porque entiendo que buscaban armar contrapesos. Esos proyectos generaban inquietudes dentro de nuestro equipo. Pensábamos que si la estrategia era impulsar proyectos paralelos y no dejarnos crecer a nosotros, entonces teníamos que reconocer que habíamos llegado al máximo de nuestro desarrollo dentro de MVS y que adelante ya no habría más.

J.A.F.: ¿Por qué querer ser conductores y dueños o copropietarios de la empresa de comunicación y de la concesión de la estación?
C.A.:
Julio Scherer es Presidente del Consejo de Administración de la Revista Proceso, ¿alguien lo cuestiona hoy?

J.A.F.: ¿La ética es el punto?
C.A.:
Creo que es el tema. Si hay un marco ético que regule tu actividad periodística, ¿cuál es el problema? A eso le apostamos nosotros.
Independientemente de que formemos parte accionaria de este nuevo grupo, hay un Código de Ética y lineamientos periodísticos firmados por todos que nos amparan de cualquier sorpresa que se nos pudiera presentar en el camino. Hay principios periodísticos compartidos y comprometidos contractualmente, y eso nos vacuna.

J.A.F.: Todo esto que explicas me aclara que el rompimiento con MVS nada tiene que ver con un exabrupto o un problema de un mal momento o un mal día. ¿Es así?
C.A.:
Cada quien tendría que darte su punto de vista. El mío es que el rompimiento fue por la convicción de un proyecto y no de un hecho en particular.
Antes de que Javier y yo saliéramos puedo decirte que tuvimos (nosotros dos) espectaculares ofrecimientos de los Vargas para que nos quedáramos. Se dio una generosa posición hacia nosotros.
Si de negocios se tratara creo que hicimos un mal negocio al salirnos. Seguramente en MVS el dinero habría sido mayor, pero le apostamos al proyecto, el de un grupo que pueda tener autonomía y que se maneje distinto.

J.A.F.: ¿Cómo se acercan con el empresario Alfonso Romo?
C.A.:
El vínculo inicial es de Pedro Ferríz de Con quien lo conoce desde hace tiempo. Ellos hacen un análisis financiero y se interesan. Después contactamos con la familia Fernández, dueña de la Concesión, quienes estaban rompiendo con MVS sus relaciones comerciales. Ellos querían crecer, nosotros también y el grupo de Romo vio un negocio.
Fue una circunstancia afortunada para las partes. Nosotros no nos salimos de manera indebida. No hubo contubernio de ningún tipo. Yo no tengo en lo personal más que agradecimiento con los Vargas. Es una familia querida, las negociaciones de la etapa final fueron duras y díficiles por lo que implicaban en términos de oferta y de afecto, y subrayo que nuestra decisión fue por el proyecto (que ya está funcionando y bien).

J.A.F.: ¿Hay una cabeza entre Pedro, Javier y tú?
C.A.:
En este proyecto la decisión es que se dé la autonomía de los tres. Cada quien tiene una dirección y conducción de su propio espacio. Compartimos recursos en lo que toca al cuerpo de reporteros, redacción y demás, pero hay un respeto absoluto de cómo maneja cada quien la línea y los criterios de su propia emisión, todos basados en un mismo Código de Ética que ya te mencioné.
Somos 3 comunicadores que conjuntamente damos la cara y hacemos un equipo, pero que nuestra oferta, proyecto y decisión es de cada quien. Esto es lo que suponemos nos puede dar la fortaleza que buscamos.
Si me lo preguntas así de abierto, te puedo decir que Pedro Ferríz (de Con) no es mi jefe ni el de Javier, él es uno de los tres comunicadores.

J.A.F.: ¿Hay un jefe de ustedes tres, o tampoco?
C.A.:
Eso se está diseñando apenas. Hoy no hay.
Yo te pregunto: ¿quién es más importante, el que hace noticias, el concesionario o el brazo financiero?
Son aportaciones distintas y hay que diferenciarlas. Lo que vamos a hacer es una organización horizontal al más puro estilo moderno. Una visión de identificación de responsabilidades será la manera.
Nuestro jefe o referente es el Código de Ética. Nosotros no lo inventamos de la nada, es una recuperación de códigos de publicaciones como el Washington Post, El País y El New York Times.

J.A.F.: ¿Esto quiere decir que si tú hoy vas a dar una noticia no requieres hablarle a Pedro Ferríz, Alfonso Romo o a los Fernández para consultarlos?
C.A.:
A ninguno de ellos necesito llamar.
Hay un Consejo Editorial que se reúne todos los lunes y ahí hablamos de los temas a definir y de criterios. Pero eso sólo es cada lunes, y por supuesto que en la semana tenemos comunicación (no creas que andamos cada quien como El Llanero Solitario).
Lo importante es que estamos en un proyecto en el que te confirmo que la intención es la autonomía.

J.A.F.: ¿Hay libertad de expresión en México?
C.A.:
Te respondo así: ¿hay democracia en México?, ¿sí ó no? Creo que la respuesta es: ahí vamos.
La libertad y la democracia son estos conceptos universales del ideal que nunca los alcanzas a plenitud porque siempre habrá algo que condicione o afecte para que se den a su máxima expresión. Esto pasa aquí, en Estados Unidos, España y todos los demás países.
Si nos comparamos con nosotros mismos, evidentemente hoy es sustantiva la diferencia a lo que sucedía hace años.

J.A.F.: Escucho en los medios que algunos comunicadores, como Gutiérrez Vivó, insisten en hacer llamados a los candidatos a la Presidencia para que eleven el debate. ¿Consideras que es papel de los comunicadores decirles a los candidatos cómo deben comportarse?
C.A.:
Creo que responde a la inmadurez de las instituciones en el país. Y cuando digo instituciones ahí cabe todo, desde la Procuraduría hasta los medios de comunicación. Esto forma parte de los excesos, de las de las indefiniciones, de los espacios nebulosos y de lo que falta por construir en las instituciones de la política, en la competencia entre los candidatos y en el trabajo de los medios. Hay muchas cosas por definirse, por eso la palabra mágica es transición, en tanto define lo indefinible. Estamos pasando de un estado a otro, y en ese brinco tenemos los vicios de lo anterior y las ilusiones de lo que viene que por lo mismo aún no están consolidadas.
Lo que me parece absurdo es que se dé la recriminación mutua de que los medios reclamen a los candidatos porque dicen leperadas, y los candidatos a su vez también reclamen a los medios porque hacen públicas leperadas que dijeron en público.

J.A.F.: ¿Cuál es el papel de los medios en este México del año 2000?
C.A.:
Es transmitir lo que sucede. Y cada medio tiene su naturaleza.
La televisión, por ejemplo, tiende a simplificar y está relacionada con el espectáculo. Los noticieros de televisión tienen que ser atractivos para que la gente los sintonize.
Considero que si venimos de unos tiempos tan controlados y cerrados, en los que los medios actuaban con manos atadas, y de pronto hay una apertura, me parece muy difícil que los medios aparezcan de la noche a la mañana ya muy maduros. Hay etapas por las que es necesario transitar y que es imposible quemar. En esas etapas estamos viendos excesos, improvisación y amarillismo, pero también observamos momentos luminosos y muy atractivos en los que hoy los medios señalan, critican, hablan, invitan, analizan y proponen.

J.A.F.: ¿Si ustedes entraran a Televisa, se acaba su proyecto?
C.A.:
Lo ideal es que estemos en nuestro propio espacio de televisión. Hemos comentado entre nosotros qué pasaría si alguno entrara a Televisa. No estamos cerrados a que suceda. Debemos evaluarlo y ver cómo hacerlo sin que nuestro proyecto se vea afectado.
La televisión es sin duda la mejor herramienta de transformación social y creo que en los próximos meses y años sufrirá cambios importantes.

J.A.F.: ¿Estás de acuerdo con Victor Trujillo que alguna vez me dijo que somos un país adolescente que estamos llenos de barros?
C.A.:
Es correcto, hay que untarnos Claracil. Somos una sociedad adolescente; adolescemos de muchas cosas: no hay previsión, no hay expectativas de largo plazo, no hay instituciones maduras. Vamos a eso pero estamos en transición y a todos nos falta madurar.



Otras
Entrevistas con:
FLUOTEC promueve desinfección de superficies y aire con luz ultravioleta UVC 254
COLOR Cassettes promueve cámara Sony Alpha 7C, El Poder del Full Frame en tamaño compacto
EXCELENCIA promueve micrófono direccional para cámara Sennheiser MKE 200, es elegante
TEMA de la Semana: Convergen pandemia y mucha intensidad política en México y el mundo
PERSONAJE de la Semana: Sara Hoch logra llevar a cabo el GIFF, se la jugó bien
CAMPAÑA de la Semana: se requiere campaña del gobierno AMLO que anime la inversión privada
IDEAS para producir de El Marqués de Miramar: Historia de plantones en el Zócalo de la Ciudad de México
EN CLAVE de H, por GuaPur: Película No-Muro incluirá escena Despierto en el Zócalo CDMX
KIMBERLY Armengol: ¿Hay que engancharse con los ataques en redes sociales?
ANDRÉS Martínez-Ríos: la solución técnica del Autocinema Pimienta es de Amtec. El audio no es por FM, estaría fuera de la Ley
SISTEMAS Digitales distribuye Panasonic AW-HE130W-K, estabilizador óptico de imagen y extensor digital
VIDEODEPOT distribuye TriCaster 2 Elite, tiene la flexibilidad y la agilidad para manejar cualquier tipo de producción
SHURE promueve micrófono digital estéreo MV88, el mejor de su categoría. Lo vende Teknomérica
TEKNOMÉRICA Distribuye Aladdin WHIP-LITE luz LED bicolor flexible de 120W, innovación creativa
CARLOS Hidalgo AMC: el cinefotógrafo nunca debe olvidar que el ego de los actores es muy importante
AARÓn Cohen y Esther Cohen: Paraíso en Auschwitz ganó Pantalla de Cristal y desde entonces recorre el mundo
MÁS audiencia con anunciantes tímidos, una contradicción. Los anunciantes regresan con sus campañas
PROGRAMA El Consultorio de Radio y Tele de Zacatecas rebasó el medio millón de consultas al aire
ELIZABETH Flores: es cierto, nos autosaboteamos; empresas e instituciones también caen en depresión. Sí existe la Ley de la Atracción
ING. Francisco Xochipa: maestros y universidades deben perderle miedo a utilizar tecnología para sus clases
75 por ciento opina: buena idea producir un documental que narre la historia de los intelectuales en México
GIFF 2020, Festival de Cine de Guanajuato , experiencia presencial y virtual de manera simultánea
EN tiempos de pandemia Televisoras y OTTs también deben difundir entretenimiento
GABRIEL Torres anuncia Canal NCC Noticias científicas y culturales de Iberoamérica
MÉXICO es el Hollywood de América Latina, Número Uno en Producción Audiovisual
RATINGNÓMETRO: Soy tu dueña Número 1 en Top 5 de programas más vistos en México
TAQUILLÓMETRO: Una del Top 10 es mexicana. Cuidado con lo que Deseas
ALADDIN WHIP-LITE luz LED bicolor flexible de 120W, innovación creativa. Distribuye Teknomérica
PROMOCIÓN del mes de septiembre Arri SkyLink, control para Skypanels. Promueve Cinetec
AMTEC ofrece soluciones de Producción Remota, opciones de monetización para teatro, conciertos, espectáculos...
PANASONIC Kairos Creator permite hacer ultradinámico el vestido de pantalla
YOUTUBE logró ser la primera opción para interacción con videos, hoy Zoom aprovecha su oportunidad
VIDEOS CTT SafeSet, muestra protocolos propios de sanitización de equipos y protección de personal
TELEVIX Streaming solución para que todo el equipo puede estar presente de forma virtual e interactuando
VIDEODEPOT promueve Blackmagic URSA Mini Pro 12K revoluciona la cinematografía digital con sensor Super 35
AIANET distribuye luminaria Spectrum OS2. Sistema delgado, liviano que se basa en la funcionalidad de LiteMat
GRUPO Lighting promueve Nila, luminaria con 30 metros de tiro de luz
CANON genera expectativa mundial: presenta nueva cámara de cinematografía digital diferente
ACTIVAN Plan C Cinemex y Cinépolis, se llama resitir. Su capacidad instalada es extraodinaria
COLOR Cassettes distribuye monopié MA600 E-Image, ideal para captura de imágenes en movimiento por su base giratoria
COLORIMETRÍA Kino Flo Aianet, los retos para igualar el color al utilizar equipos de diferentes fabricantes de iluminación
MIS Sets, la nueva ola que necesita de más creatividad, producciones profesionales y más tecnología
KEY Lux promueve sets Virtuales con anillo de luz verde y cortina gris especial. Se produce con mínima iluminación
MESA de Discusión: ¿Es posible crear nuevos estilos en la cinefotografía?
CINETEC distribuye Arri SkyLink, control para Skypanels. Promoción del mes de septiembre
ARRANCA el Festival de Cine de Guanajuato, GIFF, con efectiva proyección en línea
COLOR Cassettes promueve monopié MA600 E-Image, ideal para captura de imágenes en movimiento con DSRL
PRODUCCIÓN Remota Amtec, opciones de monetización para teatro, conciertos, espectáculos...
OLGA Oro: compañías deben cuidar la reputación de sus marcas con planes de relaciones públicas fuertes
MAURICIO Alatorre: con RCG Media, ahora Saltillo es La Nueva Capital del Entretenimiento en México

Votación Sondeo
¿Es buena idea producir una documental que narre la historia de plantones y manifestaciones en el Zócalo de la capital de México?

  • Claro, además sería divertido y dramático a la vez

  • 67 %
  • No lo creo, a quién le importan los plantones y manifestaciones que llegan al Zócalo CDMX

  • 33 %

     

           


    Escape STD EDF TELETEC STD

       
     Sección Revista Virtual Telemundo Entrevistas