Anice STD Escape STD

Sigue a RevistaPantalla.com en:  


















Padre José
Sé lo que quiero hacer en la vida. Me encanta la televisión, es la gran educadora de este tiempo
Publicada en la Revista no. 126 el 14 de agosto 2012
compartir12084

Untitled Document

Por José Antonio Fernández Fernández


Consulte otras entrevistas publicadas anteriormente en la Revista Telemundo, realizadas por José Antonio Fernández.

Carlos Marín
Joaquín López-Dóriga
Carmen Aristegui
Denise Maerker
Ciro Gómez Leyva
Javier Solórzano
Carlos Loret de Mola
Mardonio Carballo

Epigmenio Ibarra y Olegario Vázquez Aldir
Epigmenio Ibarra
Paty Chapoy
Damián Alcázar
Víctor Trujillo
Fray Manolo
Javier Alatorre
Adela Micha
Adriana Pérez Cañedo
Laura Barrera
Paola Rojas

El Padre José es el sacerdote mexicano que ha logrado más fama por sus apariciones en televisión.

Antes de él varios sacerdotes católicos también habían cobrado fama mayor entre la población de México, como el Obispo de Cuernavaca Méndez Arceo y el Obispo Samuel Ruiz, defensor de los indígenas y de la causa zapatista, quienes consiguieron la gran fama porque los periódicos reproducían en primeras planas lo que los religiosos decían en el púlpito, dentro de sus iglesias.

El Padre José tomó otro camino y es sin duda el sacerdote católico más conocido por la televisión y la radio de la historia de México. Es el sacerdote que mejor entiende hoy en día cuál es la importancia de la televisión en la dinámica social.

El Padre José está en televisión por sus conocimientos, en primer lugar (lo que subrayo), y también porque tiene carisma, sabe comunicarse con entrevistadores y público y porque no teme tocar cualquier tema ni participar en pantalla como explicador y actor. Hasta se presta a hacerla de comediante y participar en sketches.

El Padre José de Jesús revela en la entrevista que su preparación es de alto nivel. Cuenta con varias licenciaturas.

Vivió en Europa. Fue el encargado de la Catedral de la Ciudad de México durante 15 años, le dio vida. Quitó andamios, la animó con misas de mariachi, organizó visitas guiadas...

Su brillante labor sin descanso lo llevó a la televisión. Cuando TV Azteca lo invitó a hacer comentarios en la narración de la visita del Papa Juan Pablo II, conductores y productores confirmaron todo lo que sabía y la buena forma que tenía para dar a conocer tantos conocimientos. Se encantaron y desde entonces es invitado una y otra vez a Televisa, TV Azteca y a otros canales como Cadena Tres, también a estaciones de radio. Lo entrevista la prensa escrita en todo momento. Es fuente de información.

Por sus apariciones en televisión, el Padre José no recibe paga alguna de Televisa ni TV Azteca. Sólo le pagan diez mil pesos mensuales por su programa en Radio Fórmula.

Tampoco le pagan en Grupo Imagen. Sabe que el sueldo es lo de menos, lo que le importa es que llega con su discruso católico a millones de personas, más que ningún otro sacerdote en toda Iberoamérica.

A sus misas de los domingos en su actual parroquia de San Cosme, en donde fue bautizado, llegan cada domingo a la una y media de la tarde más de 1,400 personas. A las otras misas de la misma Iglesia, en ocasiones no se presenta nadie.

Cuento algo que presencié la tarde que fui a entrevistar al Padre José en su Parroquia de San Cosme. Mientras lo esperaba, una señora con su hija llegó a pedir ayuda a la iglesia.

Escuché que quería un exorcista. Le dijo el sacristán que en esa iglesia no había, pero le dio la dirección de otra cercana al aeropuerto. Pregunté a la señora el por qué quería al exorcista. Me dijo que su hijo estaba dominado por una mujer que lo había alejado de la familia y le quitaba todo su dinero. Es policía, me confió.

Le platiqué la anécdota al Padre José. Me hizo de inmediato el siguiente comentario: en México la gente cree muchísimo en la magia, muchos más de lo que todos pudiéramos pensar.

El Padre José es ya desde hace varios años el sacerdote con mayor influencia en la población, tiene más que varios obispos juntos. A pesar de su fuerza ante la opinión pública, el Padre José se mantiene al margen de la política, prácticamente no la toca.

José Antonio Fernández: ¿Cómo se dirige la gente al Padre José, de tú o de usted?
Padre José:
De tú me hablan solamente los compañeros del seminario y mi familia. La gente que me conoce como padre siente que es muy fuerte el título y me habla de usted.
Algunos compañeros en el medio artístico, como Omar Chaparro, me hablan de tú, pero no es lo común.

José Antonio Fernández: ¿Qué es más cómodo para el Padre José en estos tiempos modernos, el tú o el usted?
Padre José:
Hablar de tú o de usted me parece que al fin de cuentas es lo de menos, lo que importa son las actitudes. Hay personas que te pueden hablar de usted de una forma totalmente irrespetuosa. Lo relevante es que se den la confianza y el respeto, tanto si nos hablamos de tú o de usted. Lo que me interesa es que la gente me sienta cercano.

Hay personas que al utilizar conmigo el usted, sienten que están poniendo una pequeña barrera que consideran necesaria entre el líder espiritual y ellos, así lo ven conveniente.

José Antonio Fernández: El usted también es una señal de respeto.
Padre José:
Así es, es un respeto por lo sagrado.

De hecho, la palabra sacro significa separado.

Quien se se dirije a un sacerdote, lo hace porque considera que es quien lo puede conducir a lo sagrado.

José Antonio Fernández: Yo estudié en escuelas católicas, y recuerdo que de vez en cuando nos preguntaban en el salón de clases si alguno del grupo había escuchado "el llamado". Esa frase provocaba risas nerviosas entre todos los compañeros. Nunca vi ninguno que levantara la mano.
"El llamado", usted lo sabe, era querer entrar al seminario para convertirse en sacerdote. Lo aclaro a los lectores.
¿En qué momento escuchó "el llamado"?
Padre José:
Primero debo decir que "el llamado" no es como muchos se lo imaginan, que aparecen voces, música celestial, nubes, luz brillante y entonces una mano desde lo alto te señala y una gran voz te dice: te he elegido a tí. No, así no es "el llamado".

El llamado para ser sacerdote se da como en cualquier otra profesión, se da cuando descubres quién eres, qué eres, a qué puedes servir, en qué te puedes desarrollar y cómo.

Así fue que yo me decidí.

Mi llamado no fue muy claro, como no es muy clara la vocación de todos. Al principio uno está confundido y no sabe qué quiere estudiar. Incluso hay quien piensa que hay que tener una carrera profesional sólo para llenar ese esquema humano.

En la medida que uno va madurando se da cuenta que debe desarrollarse en el campo en el que puede servir y le gusta.

Mi vocación se da cuando en un ambiente de crisis estudiaba en la Vocacional 5 y después en la Escuela Superior de Comercio, en donde me di cuenta que no me llenaban esos estudios. Lamento no haber estudiado en una escuela preparatoria, porque mi inclinación es totalmente hacia el humanismo.

Aunque me gustaba mucho la pintura y tocar piano, siempre me dijeron que eso no era para mí.

Un buen día asistí, acompañando a la que entonces era mi novia, a un retiro espiritual para jóvenes. Ahí cambió mi vida. Conocí al Padre Javier González que estuvo al frente de la Ópera de Bellas Artes.

Él me decía que el sacerdocio es una gran opción para muchas personas, porque además de poderles ayudar en su camino espiritual es posible también que esas personas se desarrollen en distintas áreas, igual en la parte cultural que la artística, la psicológica y la del derecho. Como a mí me ha gustado desde siempre ayudar a las personas, decidí entrar al seminario. Lo hice con muchas dudas, pero entré.

Desde la primera semana me sentí muy contento. Ahí pasé 11 años de estudio y preparación, que es el tiempo que se requiere para llegar a ser sacerdote.

José Antonio Fernández: ¿Y qué le dijo su novia?
Padre José:
Lo primero que me dijo fue: ojalá nunca te hubiera pedido que me acompañaras al retiro. Como los dos buscábamos la felicidad, no dudó en decirme que si entrara al seminario era importante para mí, no me frenara. Se casó hasta que yo prácticamente me ordené de sacerdote. Al tiempo me tocó bautizar a sus hijos.

José Antonio Fernández: ¿Son muy católicos en su familia?
Padre José:
Mi familia es de Coahuila, mi mamá de Arteaga y mi papá de Saltillo. En el norte del país hay cierta religiosidad, pero no mucha cercanía al aspecto de formación católica.

En Coahuila nacieron mis primeras tres hermanas, luego nos venimos a vivir a México en donde nacimos otros cinco. Mi papá trabajaba para la Secretaría de Hacienda. Si bien tenía recursos, repartidos entre 8 hijos ya no resultaba fácil.

Fuimos niños que hicimos la primera comunión por la escuela. Yo estudiaba en un colegio de paga porque tenía problemas de atención y era un tanto hiperactivo. En la escuela organizaron mi primera comunión. Mis padres aprovecharon y pidieron que mis hermanos también la hicieran. Así fue. Una mañana la hicimos todos.

Nunca fui acólito. Ir a misa me aburría. En mi familia no hay ningún sacerdote ni religiosa. Me enseñaron a creer en un Dios, sin mayores argumentos.

José Antonio Fernández: ¿La familia le empujó en un momento dado para que entrara de sacerdote?
Padre José:
No, nunca lo hicieron.

A partir de que yo entré al seminario y me ordené de sacerdote, es que mi familia se ha acercado a la iglesia. Varios de mis sobrinos tienen una formación más católica.

José Antonio Fernández: ¿Sigue siendo buena su relación con su familia?
Padre José:
Muy buena, con mi hermano y mis cinco hermanas. Una de ellas ya falleció.

José Antonio Fernández: ¿En qué momento le dan una Iglesia para que se encargue de ella ya como sacerdote. ¿Me puede explicar cómo se da ese proceso?
Padre José:
Una vez que concluí mis 11 años de estudio y me ordené como sacerdote, la regla es pasar un año como diácono en una comunidad ayudando a algún sacerdote, dar catequesis infantil y hasta visitar cárceles. Hay que conocer todas las áreas. En mi caso fue diferente. Me eligieron para hacer posgrados en Europa, concretamente en Roma. Esto significa que luego del seminario no tuve la experiencia directa de una parroquia, sino que seguí estudiando 4 años y medio en Italia. En las vacaciones fui capellán en algún convento, trabajé en la fábrica Mercedes Benz de Alemania.

Al regresar me designaron maestro del Seminario. Yo le pedí al Cardenal Ernesto Corripio Ahumada que me diera una parroquia, le solicité la que considerara más sencilla. Mi petición tenía sustento: si la gente había pagado mi beca, mi preparación, yo debía retribuirle. Me concedió el deseo.

Fui el sacerdote de una de las parroquias más sencillas de la época, la del Campamento 2 de octubre, en donde ni siquiera la parroquia estaba construida. El templo eran un conjunto de láminas montadas sobre un basurero. Ahí empezó a surgir mi vocación sacerdotal práctica. Mi trabajo fue formar una comunidad en un lugar lleno de gente difícil. Eran paracaidistas que obtuvieron terrenos a base de luchas. Casi cada semana se daba una muerte por enfrentamientos. Trabajé de forma especial con los niños, utilicé títeres para atraerlos. Siempre me ha gustado la parte artísitica y cultural.

Construí en el Campamento 2 de Octubre la parroquia. Estuve con ellos más de 15 años. Al mismo tiempo daba clases en el Seminario y también en el Centro de Arte Mexicano, en la Universidad y en la Escuela de Música Sacra.

Después vino un cambio para mí: me invitaron para que me encargara de la Catedral de la Ciudad de México, la encontré llena de andamios. La visitaba poca gente. Tenía problemas de todo tipo, incluyendo de seguridad.

Como encargado de Catedral me tocó quitar andamios, cambiar pisos, hacer fichas museográficas, organizar visitas guiadas y formar personal de seguridad, entre otras muchas cosas. Puse las misas con mariachi y abrí las puertas hasta entrada la noche.

Catedral se cerraba muy temprano.

Luego de 15 años se me envió a esta parroquia de San Cosme y San Damián, una iglesia del Siglo XVIII. La encontré con la parte de claustros en ruinas, sin techos, y con pocos fieles en las misas. Estamos en plena restauración. Es muy bella.

José Antonio Fernández: ¿Cuánta gente asiste a su misa de los domingos a la una y media de la tarde?
Padre José:
En promedio 1,400 personas me acompañan todos los domingos.

José Antonio Fernández: ¿Es común que asista tanta gente a escuchar misa a esta Iglesia de San Cosme?
Padre José:
No, en varias ocasiones en otros horarios de otros sacerdotes incluso debemos cancelar misas por falta de asistencia.

José Antonio Fernández: Sigue siendo usted hiperactivo, ¿cuántas actividades realiza en su día a día?
Padre José:
Además de mis responsabilidades como párroco, participo en medios, doy mis clases, mencioné, escribo para el Excélsior, colaboro con La Orden de Leprosos, doy cursos gratuitos de psicología, conduzco mi programa de radio...

José Antonio Fernández: ¿Hizo usted la licenciatura en Psicología?
Padre José:
La psicología la he estudiado por mi parte. Yo tengo licenciaturas en Filosofía, Teología, Música sacra y Arte sacro. Cuento con diplomados que realicé en Estados Unidos como Arqueología, Arte Sacro e Iconografía, y en México de Museografía, por parte de Conaculta, y de Relaciones Personales y Tanatología. Como soy autodidacta, he profundizado en el tema de la autoestima que me ha llevado a escribir libros del tema.

José Antonio Fernández: ¿Cómo es su método para ser autodidacta?
Padre José:
En el primero de mis diez libros, menciono que soy un niño eterno.

Cuando un niño ve que una muñeca abre y cierra los ojos o que un automóvil a escala enciende las luces, averigua cómo funciona. Así es el ser autodidacta. Investigo cuando me hago una pregunta o alguien me pregunta algo que no sé responder. Cuando veo una situación que no comprendo, me pongo a leer.

Como a mí lo que más me preocupa es el por qué de las actitudes del ser humano, me intereso por todo, igual por el mundo prehispánico que por el actual. Quiero saber el por qué tantos miedos, por qué querer aparentar, por qué utilizar los medios para sentirse más, por qué no se sabe perdonar.

Cuando me invitan a programas de televisión y radio y también especialmente en el programa que conduzco en Radio Fórmula, la gente siempre tiene dudas, por lo que siempre me estoy preparando. Mi aprendizaje autodidacta es de una forma muy sabrosa, nada aburrida, porque yo soy mi propio maestro y busco los temas que más me interesan en mis horarios.

José Antonio Fernández: ¿Fallo si digo que usted es el sacerdote católico que más exposición ha tenido y tiene en los medios de comunicación al menos en México, y específicamente en televisión?
Padre José:
Es correcto lo que dices, tanto en México como en el extranjero, lo aclaro porque mi trabajo abarca ya otros países.

A mí me gusta mucho la televisión como medio. De niño participé con una de mis hermanas en programas infantiles de Janet Arceo en lo que era Telesistema Mexicano. Me gustaba ver los bailes y sketches que se producían en ese entonces, como Wonderlandia. Conocí el trabajo de productores y directores. Vi como en minutos hacían escenografías con aerosol.

Los magos me llamaban la atención, supe de algunos de sus secretos al estar en el foro.

Me di cuenta que a la gente le gusta ver historias divertidas y trucos por televisión.

En el seminario, aunque no tenía cámara, empecé a formar grupos de estudiantinas y de teatro. Representamos Asesinato en Catedral y Jesucristo Súperestrella. Cuando estuve en Roma, fui asesor del grupo de baile de la FAO.

Al regresar a México, en la parroquia del Campamento 2 de octubre evangelizamos con teatro y títeres. Ahí fue cuando por primera ocasión salí en una revista, en Contenido.

Titularon al artículo: El padre titiritero. Nadie daba misa con títeres.

José Antonio Fernández: ¿Y cómo se da "el llamado de la televisión"?
Padre José:
En mi paso por Catedral recibí a personas de todo el mundo que me preguntaban todo tipo de dudas. Como muchos reporteros de la fuente religiosa tienen cero conocimiento, empecé a darles hojas informativas de todas las ceremonias religiosas y de muchas cosas más. Explicaban qué es la Cuaresma, la Semana Santa, la Navidad. Por esa razón muchos periodistas me empezaron a buscar para hacer sus notas que tenían que ver con religión. Empecé a salir en prensa escrita, en revistas y en todos los canales.

El Cardenal se dio cuenta que yo tenía mucha relación con gente de los medios. Fue cuando me dio un cargo que no existía hasta entonces, me hizo Director de Radio y Televisión del Arzobispado, lo que significa dar entrevistas, asesorar a escritores y ayudar a los medios en lo que necesiten, sin importar el tema, hasta los más delicados como la masturbación y la homosexualidad o el aborto, lo que quiere decir que el Cardenal tiene mucha confianza en mí.

Aclaro que el Vocero es Hugo Valdemar, quien sólo comenta lo dicho por el Cardenal.

Fui llamado a distintos programas y les gustó mi forma de exponer los temas. Importante fue cuando TV Azteca me invito a comentar la visita del Papa.

José Antonio Fernández: ¿Le afectan las críticas que recibe desde dentro de la Iglesia y de fuera?
Padre José:
Sé lo que yo quiero hacer como sacerdote en la vida, lo tengo muy claro, lo que digan los demás es otro asunto...

 

 

Siga la conversación de José Antonio Fernández F.
con El Padre José en la siguiente video/entrevista,
publicada en exclusiva por Canal100.com.mx

Video/entrevista parte 1

 


Video/entrevista parte 2

 



Otras
Entrevistas con:
50 por ciento opina: subirían taquilla del cine mexicano historias de la calle, no solo dramas
EL fin de los fideicomisos puede, pero no debe meter en crisis la producción de cine en México
VUELVE a arrancar el boom-boom de producciones para películas y series
RATINGNÓMETRO: Soy tu dueña transmitida por Televisa es Número 1 en Top cinco de programas más vistos en México
TAQUILLÓMETRO: Dos del Top Diez son mexicanas. El Baile de los 41 y Nuevo Orden
CASSANDRA Ciangherotti Mejor Actriz Festival Pantalla de Cristal por Película Solteras
TEKNOMÉRICA promueve Streaming con la familia JVC, cámaras, decodificadores y servidores…
VIDEODEPOT promueve Blackmagic UltraStudio. Dos modelos, uno para capturar y otro para reproducir contenidos
MARSHALL CV503-WP, carcasa resistente a la intemperie con clasificación IP67. Promueve Excelencia
SISTEMAS Digitales promueve micrófono CR-1, transmisión inalámbrica UHF, proporciona fuente de sonido de alta fidelidad
COLOR Cassettes distribuye Edge Analytics Sony. Inteligencia artificial ideal para producción remota
GRUPO Lighting distribuye línea de Carritos Backstage, indispensables en el set de producción
FRANCISCO Bonilla: Tlanewood apoya a productores y televisoras desde la idea hasta la post con calidad internacional
JOSÉ Antonio Suárez: en iP9 Studios ya hay planes de expansión para sumar más foros a la renta
VIRTUAL Corp promueve Teradek Streaming se puede controlar de forma remota el Follow Focus
AMTEC promueve Canon Mirrorless, graban hasta video 8K. Incluyen Dual Pixel, montura de lente R
CTT renta la nueva familia de lentes Cinema Zooms Full Frame de ZEISS
AMTEC promueve Videocámara JVC GY-HM250 U, objetivo con zoom 12x integrado
EL Gran Nuevo Reto para el cine mexicano: encontrar fondos para seguir con el boom-boom de producciones
EXCELENCIA promueve Verimatrix, diseñada para la protección de contenido desde la captura, ingesta y distribución
VIDEODEPOT distribuye UltraStudio Blackmagic. Dos modelos, uno para capturar y otro para reproducir contenidos
TEKNOMÉRICA promueve batería de montaje IPL-150, ideal para cámaras de cine digital
ROBERTO y Jorge Candiani ganan Festival Pantalla de Cristal por Mejor Fotografía con Corporativo Vizcaínas
AMTEC promueve cámara JVC GY-HM250 U, opción para grabar UHD 4K
SISTEMAS Digitales promueve cámara Ross PIVOTCam, captura imágenes de alta calidad
EXCELENCIA promueve Micro Lite 3 VISLINK, transmisor inalámbrico compacto
VIDEODEPOT distribuye Blackmagic ATEM Streaming Bridge, ideal para utilizar ATEM Mini Pro desde cualquier sitio
ANICE renta racks de producción con múltiples cámaras, ideal para comerciales y series
TEMA de la Semana: Reconocimiento de la Red a José Antonio Fernández y a la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com
Personaje de la Semana: Damián Alcázar gana premio al Mejor Actor en el Festival Pantalla de Cristal por la serie Tijuana
CAMPAÑA de la Semana: Elektra publica mensaje para Best Buy, muestra su gran tamaño como empresa
IDEAS para producir de El Marqués de Miramar: Maradona y su paso por México, desde el Mundial del 86 hasta Dorados
OMAR Sámano: viene ya night-show Parada Nocturna con el comediante JJ en el Canal a 7.2 TV Azteca
MANUEL Palazuelos, fundador de Cepropie, logró construir una institución transexenal de primera importancia para el país
RAYMUNDO Juárez: en abril de 2021 estamos listos para estrenar la película animada Nezahualcóyotl
MAURO Castillejos: Canal a+ 7.2 de TV Azteca es rentable, crece en audiencia con perfil propio
NÚMEROS suben y otros bajan en la industria audiovisual, Netflix crece, también la audiencia de Canal 22
EL Gran Nuevo Reto para el cine mexicano: encontrar fondos para seguir con el boom-boom de producción
TEKNOMÉRICA promueve paquete Up to Eleven para la creación de podcast, incluye productos de Shure y Focusrite
57 por ciento opina: porque son solo de amor, telenovelas turcas tienen tanta audiencia global
RUBÉN Gómez: el canal SheTV es de educación sexual, ahora también estamos en La Octava con una barra de programación
NOTICIEROS de tele deben entender mejor las noticias para poder difundirlas mejor
JORGE Manuel César Gómez, nuevo Presidente de la Red de Medios Públicos. Aquí sus 10 retos
IDEAS para producir de El Marqués de Miramar: el pleito del cine mexicano con la taquilla desde los años noventas
SORPRESA cinematográfica del 2020, 007 es Lashana Lynch
SERGI Mass: Cadena Trendy participan más de 50 productoras independientes
RATINGNÓMETRO: Soy tu dueña transmitida por Televisa es Número 1 en Top 5 de programas más vistos en México
TAQUILLÓMETRO: Tres del Top Diez son mexicanas. El Baile de los 41, Nuevo Orden y El Camino de Xico
ME estás Matando, Mejor Videoclip en Festival Pantalla de Cristal. Lo produce Terregal y dirige Julio Carlos
FERNANDO Viramontes: los directores son clave en la producción de efectos especiales

Votación Sondeo
¿Ahora sí logrará el Cruz Azul ser Campeón de la Liga MX 2020?

  • Por supuesto, se acaba la cruzazuleada de ser SubCampeón, ahora sí será Campeón

  • No conseguirá ser Campeón, lo suyo del Cruz Azul es ser SubCampeón?
  •  

           


    SONY-STD

       
     Sección Revista Virtual Telemundo Entrevistas