SONY-STD Siguenos EDF

Sigue a RevistaPantalla.com en:  






















Federico Wilkins
En televisión lo que hoy es un escándalo mañana provoca aburrimiento
Publicada en la Revista no. 55 el 01 de octubre 2000
compartir1196

Federico Wilkins nació en Cuba en 1965 y llegó a vivir a México en septiembre de 1994.
A su arribo a la ciudad de México se contacto con Paty Chapoy quien le ayudó para entrar a trabajar a TV Azteca. Ya dentro se contactó con el departamento de noticias y sólo necesitó unos cuantos meses para demostrar que tiene un olfato extraordinario para saber cómo producir noticias y programas con alto rating.
En TV Azteca Wilkins diseñó la polémica serie Ciudad Desnuda. Después, ya en noticias, la primera época de alto rating del noticiario de Javier Alatorre. En ese momento Televisa le ofreció un contrato y cuenta que no dudo en aceptar la invitación, porque cuando pasaba frente a Chapultepec 18 le parecía un sueño trabajar dentro del corporativo que preside Azcárraga Jean.
Ya en Televisa fue seleccionado para diseñar la producción del noticiario de Guillermo Ortega, y luego de que Jacobo Zabludovsky se despidiera del noticiario 24 horas. Y Wilkins de nueva cuenta atinó. Casi en forma inmediata Ortega recuperó la audiencia pérdida en los últimos meses de Zabludovsky y otra vez el noticiario nocturno de Televisa volvió a ser el más visto a nivel nacional. Al pasar de los meses, la influencia de Wilkins en el noticiario empezó a decaer hasta que practicamente desapareció, aunque de sus recomendaciones de producción muchas prevalecieron. Observamos que se quedó la más importante: el sabor contemporáneo.
En los últimos meses Federico Wilkins ha vuelto a ser noticia. En Televisa le encomendaron crear un talk show para contrarrestar el éxito de Cosas de la vida, la emisión de Rocío Sánchez Azuara que se transmite por TV Azteca. Entonces creó Hasta en las mejores familias, un talk show polémico y distinto. Tiene de todo: igual es grotesco que emotivo, falso que verdadero, rídiculo, vulgar, sentimental, populachero y locuaz. En la entrevista Wilkins lo defiende, y dice que
si por algo seré recordado como productor de televisión es por Hasta en las mejores familias, mi mejor creación.
Cabe decir que Wilkins es un productor experto en la relación que existe entre la industria de la televisión, el rating y el público. Muy estudioso del comportamiento de los telespectadores y los niveles de audiencia, tiene palabras claves a las que no les da el significado común, sino que ha elaborado toda una terminología que le permite producir televisión con reglas que él ha estructurado y que constituyen todo un compendio técnico para lograr altos ratings.

José Antonio Fernández: ¿Qué hiciste después de haber subido el rating de Guillermo Ortega?
Federico Wilkins:
Los contenidos del noticiario no debía manejarlos yo. Guillermo Ortega era un profesional del periodismo de televisión con 22 años de experiencia. Los contenidos debían estar en manos de una persona prudente y no de un temerario como yo.
Dediqué parte de mi tiempo a viajar por todas las estaciones locales para estandarizar la imagen de los noticiarios de Televisa de todo el país. El problema era que cuando había enlaces se notaba un desnivel. Ahora eso ya no sucede

J.A.F.: ¿Tocaste la imagen y la producción de ECO?
F.W.:
Luego de los resultados del noticiario me llamó Jos[e Luis Guasch, quien ya no está en Televisa, para rediseñar algunas cosas de ECO. Lo que hice ahí fue el foro, los diseños gráficos y música y cortinillas de entrada y salida.
Quiero decirte que la producción de ECO es muy complicada y extensa, porque transmiten en vivo todas sus medias horas. Todas las cadenas del mundo, como CNN, trabajan a partir de lo que ellos llaman la pizza, que es una rueda de 30 minutos de noticias en la que sólo sustituyen fragmentos. La operación de ECO no ha sido tocada.

J.A.F.: ¿Qué es lo que más influye para lograr un alto rating?
F.W.:
Hay cosas que no se pueden perder de vista.
De entrada te puedo decir que el cañón de difusión que significa Televisa, es un boleto gigantesco.
Lo que yo hice con el noticiario de Ortega es algo que pudo realizarlo cualquier otra persona que hubiera aplicado la metodología correcta para hacer un noticiero de televisión contemporáneo. En términos muy honestos, debo decir que yo también soy mi plataforma. Te lo digo de otra manera, si estás en canal 2 tu probabilidad de éxito es de un 80%, porque la gente tiene el hábito de ver el 2. Esto es una realidad. Y no hablo de la gente que está a cuadro, sino de la metodología. Te subrayo, si produces de manera correcta tienes muchas posibilidades de tener éxito.
Yo veo, por ejemplo, el esfuerzo titánico que está haciendo el Canal 40 con Denise Maerker, mismo que no se refleja en la cantidad de rating obtenido. El programa de los domingos del 40, a pesar de la clase de invitados que tiene, no consigue alto rating porque su plataforma no tiene la fuerza.
Pienso que hay que ser un tipo con muy mala suerte para no triunfar en el canal 2 de Televisa. Imagínate a Carmen Aristegui o a Denise Maerker en el 2.

J.A.F.: ¿Qué pasa con los equipos de producción cuando sube el rating?
F.W.:
Cuando yo llegué a los noticiarios de Televisa no había una cultura del rating. Los editores no sabían lo que eran los puntos de rating y la importancia de los cuartos de hora. Seguramente nunca habían visto una hoja de rating.
Lo primero que hay que hacer es explicarle a la gente que la televisión se hace por rating y por ventas. Y deben saber que el rating es una medida real de auditorio estimado, valga la contradicción. Y además es una medida a la que todo el mundo le hace caso.
Por todo esto en primer término es muy importante fomentar desde los niveles más altos hasta los más bajos, hasta la caldera del barco, que se dé la cultura del rating.
Si la gente checa el rating a diario ve su desempeño todos los días. Igual camarógrafos que editores y todos los demás. Y cuando el rating sube la gente debe sentirlo como una victoria deportiva.

J.A.F.: ¿Hay mucha presión cuando el rating sube a más de 20?
F.W.:
Yo digo que están los seres humanos y la gente que trabaja para la televisión. Aquí siempre existe una gran presión. En 30 minutos el noticiario de Joaquín López Dóriga estará en el aire, y yo te aseguro que en este preciso momento en las salas de abajo viven una gran presión porque tendrán armado solamente un 20% de todo el noticiario. Esto así es.

J.A.F.: ¿A qué lleva una presión tan fuerte?
F.W.:
Cuando un médico escoge estudiar su carrera sabe a lo que va. Igual es aquí. Los que seleccionan noticias vienen con un gen determinado. Las consecuencias físicas de la presión son gastritis, colitis e insomnio.

J.A.F.: Cuando te entrevistaron Denise Maerker y Fátima Fernández en el Canal 40 les dijiste que el rating se hace con espectáculo y morbo. ¿Sigues pensando eso?
F.W.:
Sí. Decía Umberto Eco que la televisión no echa a perder al público, sino que es el público el que echa a perder a la televisión.
Cuando empezé el proyecto del programa matutino Hoy, mi intención era rescatar un poco los formatos matutinos de los programas de entretenimiento de Estados Unidos, que consisten en que todo gire alrededor de un libro y un autor, todo en términos muy domésticos (libros de los que venden en Vips como el Triunfo a los 40 años, El poder de los jugos y cosas así). Te quiero decir que el rating no sólo no subió, sino que cayó. Para mí fue descepcionante ver que un propósito noble, como era la difusión de libros de fácil acceso, traía una caída en el rating. ¿Qué es lo que funciona? El espectáculo, que es la suma de emociones con imagen en movimiento, y el morbo.

J.A.F.: ¿Qué es el espectáculo?
F.W.:
Es el show de lo insólito, la fanfarria, la exageración, la siembra de detonantes que generan una expectativa, que despiertan duda, curiosidad y morbo en el espectador. En México es muy difícil hacer televisión porque el espectador está con el control remoto en la mano. Y yo me he dado cuenta que el público no se concentra en el programa que ve, sino que piensa en lo que se está perdiendo. La gente cambia con una gran facilidad de un canal a otro. Esto es tremendo. El televidente mexicano no aguanta un segundo de aburrimiento.
Cada minuto tiene que ser muy entretenido, todo un espectáculo. ¡Cada minuto!
Aquí no hay tiempo que perder . Cuando un productor sospecha que hay un descenso en el ritmo del programa, más le vale que haga algo porque la audiencia con seguridad le estará cambiando de canal.
El público mexicano es muy intenso.

J.A.F.: ¿Qué es el morbo?
F.W.:
Creo que el morbo es la sed del otro. El mirar por la ventana la pena ajena.

J.A.F.: ¿ Al mexicano le gusta ver la vida de los demás?
F.W.:
Sin lugar a dudas le encanta cada día más. El programa Hasta en las mejores familias lo ha dejado bien claro. Existe esa sed por ver a otro, que también puede ser él mismo, sin la representación de actores.
El 80% de la gente que va a exponer su vida con Cristina son mexicanos residentes en México, en provincia o en Los Angeles. Pero cuando el talk show se produce en México y es conducido por Carmen Salinas, entonces todo mundo explota, aún cuando Hasta en las mejores familias sea caricaturesco y menos pesado en contenido que el show de Cristina.

J.A.F.: ¿Cuando te encargaron diseñar un talk show qué pensaste que debías poner en pantalla?
F.W.:
Pensé en crear un espectáculo que no incluyera el protagonismo de los actores de Televisa. Había que hacer un espectáculo en el que apareciera gente de la calle, y también debía poner a cuadro a personas que se hicieran habituales para el auditorio pero que no salieran en ningún otro programa de televisión (como la enana, las dark queens, los trasvestis, los hombres lobo y demás personajes).

J.A.F.: El programa Hasta en las mejores familias es todo un circo.
F.W.:
Sí es un circo que presenta toda una serie de homenajes a muchas influencias de la televisión que yo tengo. En primer término, a Crónicas Marcianas, un programa de Javier Salda y Boris Izaguirre. Una serie de televisión española que es un clásico del show nocturno.
También es un homenaje a Jerry Springer, de donde sale la idea de los escoltas, que yo los pongo atrás y él a los costados. La escenografía es versacesca. Es una apropiación del programa La Lotería de Rafaella Carrá, en donde a partir de una lámpara de lágrima construí toda la escenografía.
Todo lo que yo hago siempre es una mezcla de todas mis referencias. El programa Hoy no tiene la clásica casa barraganesca ni la hacienda mexicana, me decidí por un espacio neoyorquino que me permite ganar en planos. La doble sala es una homenaje o una apropiación al set de People & Arts.
Todo está inventado, lo único que yo hago es apropiarme de ingredientes y los mezclo. La mezcla es mía. El piano de Hoy es el del maestro del Show de Susana Jiménez, del que soy un fanático.
El programa Hoy está en normas de lo que es la estética en el mundo actualmente.

J.A.F.: ¿Ya subió el rating de Hoy?
F.W.:
Está ya en los niveles de 7 puntos que tenía cuando la empresa decidió darle un cambio. Cuando yo lo tomé se dio el bajón fuerte, porque la propuesta de contenido era noble pero no fue aceptada por el público. Quitando el choro instructivo y dedicándonos al entretenimiento estamos recuperando el rating. Te puedo decir que los únicos 15 minutos en los que hemos logrado un rating mayor a dos dígitos (más de 10 puntos), fue cuando un reportero entrevistó en la cama a una actriz. Mañana estaremos con Luz Elena González y un reportero la entrevistará mientras ella está en la ducha. Seguro subirá el rating.

J.A.F.: ¿Hay fórmulas seguras para obtener rating en programas como Hoy?
F.W.:
Entretenimiento, el circo, reforzar la presencia de comediantes y evasión.

J.A.F.: ¿Evasión o diversión?
F.W.:
Evasión.

J.A.F.: ¿Qué es evasión?
F.W.:
Lo que más consume la gente son espejismos.

J.A.F.: ¿Lo mismo es en Hoy que en los talk shows?
F.W.: Son dos cosas distintas. Yo no puedo desconocer las diferencias que hay entre los canales, el 9 no es lo mismo que el 2.
El canal 9 es de un entretenimiento más gastado con propuestas menos novedosas. Retransmiten los programas de Ortíz de Pinedo, César Costa, El chavo, etc. Va dirigido a un público muy especial. En sentido general, la hiperrealidad o simulación de realidad que tú puedes presentar en Hasta en las mejores familias no funciona en el Canal 2 en el horario de las mañanas.

J.A.F.: ¿Quién ve Hasta en las mejores familias?
F.W.:
Es gente que no está ubicada en los niveles A y B.

J.A.F.: ¿Cómo te explicas que el público mexicano quiera sólo ver entretenimiento?
F.W.:
Pienso que la televisión juega un papel de evasión y entretenimiento porque la vida para la gran mayoría de la gente es una cosa bastante seria y dramática, y la televisión les da pequeños paraísos de evasión. Por eso el público le exige a la televisión un entretenimiento inmediato sin concesiones.
Las telenovelas tienen éxito porque el público se proyecta en ellas, vive esas vidas.
No podemos hablar de un sólo público, hay una correspondencia directa entre capital cultural con los niveles de entretenimiento que se demandan. Mientras que Hasta en las mejores familias ha llegado a cerrar con 29 puntos de rating, el canal 22 con la ópera logra un rating de 0.2.

J.A.F.: Califico a los talk shows como talk shocks en tanto buscan shockear. ¿Coincides?
F.W.:
El programa es estridente por la calidad de los protagonistas. Es ácido y duro. Es una televisión de golpe.
El anonimato de los que aparecen ahí lo hace más dramático. Los gritos auténticos y las subtramas que se ven indiscutiblemente impactan y estremecen. Yo decía que era un top show, tú dice que es un talk shock, yo te diría que yo aspiro a hacer un top shock.

J.A.F.: ¿Crees, como dicen algunas voces de la sociedad, que estos talk shocks generan violencia?
F.W.:
De ninguna manera. Pienso que en el caso concreto de Hasta en las mejores familias es un sainete en el que no está el cuadro habitual de actores de Jorge Ortíz de Pinedo. El programa envía una forma de guiño al público, o como diría Guadalupe Loaeza, hay una dualidad entre la realidad y la fantasía.
Y esa dualidad se va tejiendo como una trensa que llega a confundir a la gente, aún cuando tú pongas al hombre lobo, Charles Chaplin, un extraterrestre y un vampiro detrás de Carmen Salinas.
Con todo, el sentimentalismo del programa crea una sensación única. Este programa provocó en Estados Unidos un aumento del 20% del rating en Univisión.

J.A.F.: ¿Cuál es tu intención de poner al hombre lobo, vampiros y demás personajes extraños mezclados entre el público, además de los chismosos (enanos, trasvestis...) que juzgan lo que dicen los panelistas?
F.W.:
Los incluí cuando empezaron estas críticas mediáticas e infantiles de gente que se dedica a los medios y que te das cuenta que son unos improvisados.
Empezaron a querer investigar si le pagábamos o no a la gente, y si los invitados eran o no personajes reales.
Se desató una histeria. Esas críticas apuntaban que el problema era la calidad de los representantes, cuando lo importante es la calidad representada. Lo único que cuenta es que la representación que tú estás llevando a la televisión está en la norma de la realidad. Cuando más fuerte fue la crítica de desprestigio, el rating empezó a subir.
Las preguntas que se hacían los críticos no coincidían con las del auditorio.
Los espectadores se decían: esto me ha pasado, esto le pasó a mi compadre o esto puede que me pase.
Como la crítica decía que lo
importante era que los panelistas eran falsos, entonces fue que puse al hombre lobo y demás personajes a cuadro. Sabía que el rating subiría porque la gente no se sentiría defraudada.
Hay que comprender que el entretenimiento es un juego de complicidades z

Mas de lo que dijo Federico Wilkins
- Por supuesto que a los invitados (panelistas) hay que pagarles. No entiendo por qué la gente se espanta. Me parecería absolutamente inmoral no pagarles cuando la televisión es una industria absolutamente lucrativa. ¿Cuánto cobra una estrella por una hora de entretenimiento? ¿Crees que cobren 25 dólares por hora?
- Los críticos se preguntan si los invitados son auténticos. Puedo decir que hay una mezcla de realidad y fantasía y al púbico le corresponde decir quién es quién. Yo podría decirte que todos son falsos, y sin embargo parte de los televidentes me asegurarían que la madre sí es la madre. En ocasiones habla gente para contar sus historias y nos dicen que ellos no quieren venir, pero aceptan que las represente un tercero, y así lo hacemos.
- Incluir a todos esos personajes que crean imágenes irreales y de pesadilla es un homenaje al programa español Crónica Marcianas.
- Pensé que si el público de un talk show ve la mayor parte del tiempo de transmisión a la conductora, una buena idea sería colocar entretenimiento en el fondo (en el back). Cuando empezé a poner prognatas o tipos con grandes orejas entre el público, la gente se preguntaba si eran falsos o reales Se dio la confusión. Un día se me ocurrió quitar al de las orejas. A los dos días unas personas me preguntaron en la calle por qué ya no salía el de las orejas. Entonces me di cuenta que había que exagerar la idea y poner a cuadro otros personajes. Entendí que a la gente le fascinaba la idea.
- Fueron 40 personas las que protestaron afuera de Televisa y de TV Azteca. ¡40 personas! Siempre que hay algo que provoca un estruendo, que aflora conductas no vistas, aparece alguien que quiere erigirse para decir qué pueden ver y qué no pueden ver los demás.
- Yo lo que nunca voy a hacer es una televisión que no sea provocativa, porque cuando he querido darle libros al público los espectadores me han respondido con un no rotundo.
- Mi ecuación me dice: si hago un programa sobrio como el de Hoy (en su primera semana) basando el contenido en libros, los críticos guardan silencio y el público no lo quiere; y cuando realizo una cosa estruendosa la gente lo ve y los críticos se ponen como locos.
- El canal 2 es el de la familia y el de las estrellas, es muy distinto al 9 que es una estación que te permite tener determinadas licencias. En primer lugar porque no se ve en todo el país, además de que tiene bajo presupuesto y está armado con muchas retransmisiones de programas veteranos. En el 9 se puede jugar más. Es el paraíso de un productor con imaginación. En el 2 no puedes hacer célebre a un transexual que se extirpó el pene, porque estás en el canal de la familia.
- En todo lo que yo he hecho en la televisión, el placer más grande y el único producto que es absolutamente mío es el programa Hasta en las mejores familias. Es mi clásico. Con este programa permanecerá mi nombre porque en la serie hay innovación y es un producto único. Todo lo demás que he producido ha sido la aplicación de métodos conocidos.
- En este momento el rating del programa Hasta en las mejores familias es casi igual al de Cosas de la vida, de TV Azteca. Y es que el público demanda estímulos nuevos. La gente ya se acostumbró al hombre lobo y demás personajes. Ya no se asombran. El público es voraz. En televisión lo que hoy es un escándalo mañana provoca aburrimiento.
- En todo lo que yo he hecho en la televisión, el placer más grande y el único producto que es absolutamente mío es el programa Hasta en las mejores familias. Yo creo que mi nombre como productor trascenderá con este programa y no con nada que haya hecho antes. Pienso que la dualidad entre realidad y fantasía, eta incorporación de personajes, el homenaje a la llucha libre (que también está en el programa). Y sé que con este programa permanecerá mi nombre porque en la serie hay innovación y es un producto único. Todo lo demás que he hecho ha sido la aplicación de métodos conocidos. Mi clásico es Hasta en las mejores familias, porque Ciudad Desnuda y Duro y directo eran una adaptación de Primer Impacto.
- Si por algo me van a recordar como productor es por la serie Hasta en las mejores familias. Estoy plenamente orgulloso. El programa rescata lo mejor del teatro vernáculo, de Medel, de Vitola y de Carmen Salinas.
- El programa Hasta en las mejores familias desprecia la falsa moral de los programas que dan consejos. No es posible que un siquiatra dé un dictámen en 5 minutos sobre un desconocido. Nosotros invitamos a sicólogos, tenemos una actitud más cívica, por eso los que opinan se llaman metiches y no son jurados serios. Yo rechazo esos coonsejos serios. Es de un cinismo y de una hipocresía grande el pretender que un siquiatra haga un dianóstico. ¿Cómo pensar que una persona va a tomar la decisión de su vida en un programa de televisión?
- Cantinflas ya ha sido reconocido por la Academia de la Lengua. Carmen Salinas tien una visión desenfada de la realidad. A ella la pueden ver desde un balcón con smoking, o en la tercera fila o desde el tercer piso, lo interesante es que es capaz de entretener a cualquier tipo de gente. Tiene un sentido extraordinario de lo latino.
- Además es una burla, un rechazo, una imitación y una caricatura de los talk shows.
- El que se sienta como invitado en un talk show sabe a lo que va.
- En la televisión hay canales, horarios y públicos, y es necesario entender en dónde está uno parado.
- Quiero darle a la televisión emociones intensas y breves, colores, evasión (en sentido general, un paraíso de desconecte del hombre con sus angustias diarias).
- El gran mérito extraordinario de Hasta en las mejores familias es cómo esas personas que están extraídas de la realidad y que tú les llamas en calidad de actores, son capaces de tejer en vivo unas subtramas que escapan a los conceptos de la producción. Cuando los invitados empiezan con las subtramas, se crea un ejercicio intelectual extraordinario que supera a cualquier taller de guionismo que tú quieras tener. La capacidad y habilidad que ellos tiene cuando emmpiezan a lanzar sus yo y a entretejerlos unos con otros no tienen madre. Hay muchos que son reales.
- Los invitados se dan cuenta de que están inventando toda una obra de teatro. Nunca han conocido a Stanislavski ni a Shakespeare, pero su representación es extraordinaria, mantienen al público practicamente bajo hipnósis.
Les damos tips, claves y detonantes a los invitados para que se comporten de una cierta manera en el foro. Pero hay un momento en el que los invitados toman el show en sus manos y en ese instante ni el productor, ni el director ni la conductora los puede hacer regresar. Ellos toman el show y lo llevan hasta donde les da la gana. Sucede todos los días.
- Hoy quiero que la gente encuentre cuáles son falsos y cuáles verdaderos. Y yo te preguntaría, qué tan falsos son los falsos.
- Hasta en las mejores familias tiene valores. Yo jamás permito que se subrayen trammas de incesto. Se rechaza el aborto como método anticonceptivo y el suicido como una opción. Y el programa a través de Carmen Salinas transmite muchos valores como el respeto a la madre, la veneración del hogar, el rechazo a la traición, el castigo para lo infieles, y el valor del perdón y la reconciliación familiar. El programa puede pasar muchos exámenes de contenido y el programa califica perfectamente porque reafirma valores familiares tradicionales.
- En la sociedad de hoy cualquiera puede estar en la cubeta del escándalo.
- La censura se puede dar hoy por el sentido común y por la coiedad. Me queda claro, por ejemplo, que la televisión abierta no debe transmitir escenas pornográficas. La televisión de be darle voz a todos llos implicados. Quien sea atacado debe tener el derecho de defender en ese mismo instante. La televisión es muy complicada, puede destruir la vida de cualquier persona inocente.
- Creo que Hasta en las mejores familias tendrá una vida corta.



Otras
Entrevistas con:
JORGE Volpi revela producción de serie documental de Netflix y Canana sobre caso Cassez con base en su libro Una novela criminal
GOBIERNO de México tendría que indemnizar a empresa TeleFácil con 477 millones de dólares
DIEGO Luna y Gael García preparan serie sobre La Conquista de México con Amazon Prime
CONVOCATORIA Óperas Primas Foprocine para escuelas de cine o con especialidad en cine: fecha límite el 31 de octubre
LA estrategia de Disney de siempre es jugársela con Disney, lo de Netflix fue un amor pasajero
TEMA de la Semana: La octava, el nuevo canal de tele abierta de la Ciudad de México, EdoMéx y Pachuca
PERSONAJE de la Semana: buena notica para México, Alfonso Cuarón firma con AppleTV para crear contenido
CAMPAÑA de la Semana: Twitter y canales de tele abierta, un matrimonio feliz
IDEAS para producir de El Marqués de Miramar: ¿Por qué no arrancan los 1600 proyectos que anunció Calos Slim?
EN CLAVE de H, por GuaPur: Productor de Lentes Oscuros quiere incluir comedia romántica en película No-Muro
STATISTA: mercado de la publicidad en México vale 4,230 millones de dólares en 2019
SECCIÓN Expo: Space X, luminaria con seis potentes LEDs. Disponible en AMTEC
SECCIÓN Expo: Más Imagen renta racks para producción con servicio de streaming
SECCIÓN Expo: Soporte y capacitación VideoDepot en todos sus proyectos para televisoras, youtubers, circuitos cerrados
SECCIÓN Expo: Teknomérica distribuye cámara de mano JVC con conexión a internet
SECCIÓN Expo: Todo un comando de cámaras Sony en la era HDR. Promueve Color Cassettes
COLECCIÓN de García Tsao: 10 mejores películas ganadoras del Ariel , Enamorada, Los olvidados...
50 por ciento opina que una serie-novela biográfica de Pancho Villa atraería a más audiencia
NOTIFICA IFT que Televisa tiene poder sustancial por compra de Axtel en 35 mercados
PROGRAMA de Exhibición, Sesiones de Jurado del Festival Pantalla de Cristal. Primera semana
IFT: sube audiencia de tele abierta en México, del 64 al 72 por ciento de la población
RATINGNÓMETRO: La Usurpadora Número 1 en Top Cinco de programas más vistos en México
TAQUILLÓMETRO: Dos del Top 10 son mexicanas. Tod@s Caen, 108 Costuras
CANAL 9 y Las Estrellas, grandes aliados del cine mexicano por tele comercial
IDEAS para producir de El Marqués de Miramar: ganadores mexicanos de premios Nobel
CÓMO construir el SPR de la Ciudad de México, explica Esteinou sus consideraciones
LOGO de México 86, el mejor de la historia de los Mundiales
ROSS Graphite V2.2 pensado para llevarlo a cualquier lugar. Distribuye Sistemas Digitales
UNIDAD Móvil Más Imagen, equipada con generador de energía
PANASONIC AG-CX350, cámara de mano con calidad 4K
MAGNUM distribuye InfinitySet Brainstorm, solución de realidad aumentada y para sets virtuales
SONY explica con tres razones su liderazgo a nivel mundial en los proyectores Laser de 4,000 a 12,000 lúmens
SIVAC One, plataforma modular con capacidad para tres tarjetas de codificación. Promuve Sapec – Brotelec
MICROFLEX MX150, micrófono de solapa ideal para uso en discursos. Distribuye Shure
ICKROM promueve consola Vista X con más de 5,000 entradas y salidas
FORO Mijo con Absorción acústica, ideal para product shots y grabaciones
VIDEDEPOT promueve Panel de control ATEM 1 M/E Advanced Panel
SPACE X, luminaria con seis potentes LEDs. Disponible en AMTEC
GERÓNIMO Denti AMC realiza fotografia de Amar a muerte con 2 cámaras Canon C300
ALAN Serna: sonido directo en México le da poder al tono dramático de series y películas
TEKNOMÉRICA distribuye luminaria Spectra Strip, ideal en cicloramas
COLOR Cassettes distribuye cámara robótica Sony 4K BRC-X400, compatible con Flujo IP
SALA de luminarias en Tiendas VideoStaff, variedad de equipos disponibles
ALEJANDRO González Iñárritu recibe Doctorado Honoris Causa de la UNAM
SECCIÓN Expo: Burst renta Kit HD III con cámara Panasonic y también unidades móviles
EL nivel emocional de los reportajes de Asbel Guzmán es de alta intensidad
CIRO Gómez Leyva es el periodista político que mejor está narrando lo que sucede con el gobierno de AMLO
CINEMA Ciudad de México proyecta 21 largos y 42 cortos de 10 países en más de 80 espacios de las 16 alcaldías
CIU: Portabilidad Numérica No Consentida podría ser de 2.2 millones de usuarios en México al año
TEMA de la Semana: brillante cobertura en vivo de Marcha 2 de Octubre de Milenio, Excélsior, Foro TV, UnoTV y ADN Noticias

Votación Sondeo
¿Cree usted que la OTT de Disney frenará el crecimiento de Netflix?

  • Por supuesto, Disney frenará a Netflix

  • A Netflix no lo frena nadie, ya agarró vuelo

  •  

           
       Transmisión/Unidades Móviles
       -SECCIÓN Expo: Más Imagen renta racks ...
       -SECCIÓN Expo: Soporte y capacitación ...
       -SECCIÓN Expo: Todo un comando de ...
       Grúas y estabilizadores
       -ANICE renta Grúas CamMate, ajuste desde ...
       -EFD presenta Panther Dolly S-type con ...
       -K-LUX presenta en la Expo el Dolly Flex ...
       Iluminación
       -SECCIÓN Expo: Space X, luminaria con ...
       -SPACE X, luminaria con seis potentes ...
       -GERÓNIMO Denti AMC realiza fotografia ...
       Compradores y Vendedores de Contenido
       -JORGE Volpi revela producción de serie ...
       -GOBIERNO de México tendría que ...
       -DIEGO Luna y Gael García preparan serie ...
       Editores/Postproductores/FX/Animadores
       -JORGE Volpi revela producción de serie ...
       -DIEGO Luna y Gael García preparan serie ...
       -CONVOCATORIA Óperas Primas Foprocine ...
       3D Estereoscópico
       -PUNTO Ti distribuye grabadores Atomos ...
       -SOLUCIONES Inteligentes Amtec para ...
       -TITÁN distribuye Avid Pro Tools y ...
       Pantallas
       -SONY explica con tres razones su ...
       -MERCADO de experiencias audiovisuales ...
       -TEMA de la Semana: América Móvil se ...
       No-lineales
       -SECCIÓN Expo: Paquete VideoDepot ...
       -SECCIÓN Expo: Avid ofrece soporte ...
       -MÁS películas mexicanas en el Top 10 de ...
       Tecnología
       -SECCIÓN Expo: Space X, luminaria con ...
       -SECCIÓN Expo: Más Imagen renta racks ...
       -SECCIÓN Expo: Soporte y capacitación ...


    Punto TI STD

       
     Sección Revista Virtual Telemundo Entrevistas