Panasonic STD Anice STD

Sigue a RevistaPantalla.com en:  




















Noé Hernández
Actor Revelación. Nominado al Ariel por Miss Bala, en el telefilm Chalán de Canal 22 impacta y da esperanza
Publicada en la Revista no. 125 el 13 de junio 2012
compartir11918

Untitled Document

Por José Antonio Fernández Fernández


Consulte otras entrevistas publicadas anteriormente en la Revista Telemundo, realizadas por José Antonio Fernández.

Cecilia Suárez,
Demián Bichir,
Daniel Giménez Cacho,
Alejandro Camacho,
Humberto Zurita
,
Joaquín Cosío,
Rebecca Jones
,
Susana Zabaleta,
Pedro Armendáriz
,
Andrés Bustamante
,
Ari Telch
,
Fernando Luján,
Vanessa Bauche
,
Luis Estrada,
Humberto Vélez y
Rafael Inclán
.

Noé Hernández es el protagonista del telefilm Chalán, el primero de la historia producido por Canal 22 junto con Imcine. Fue aplaudido por público, expertos, críticos, gente
de televisión y cineastas el día de su estreno, en el Festival de Cine de Guadalajara.

Es Noé Hernández, sin la menor duda, el actor revelación del 2011 y de esta primera parte del 2012. Ha dado muestras de su extraordinario talento también en El Infierno y particularmente en el largometraje Miss Bala, cinta por la que está nominado al Ariel como Mejor Actor.

Noé Hernández no es el típico galán, tampoco es el típico feo mal encarado. Su capacidad para desempeñar prácticamente cualquier papel frente a la cámara ha quedado ya fuera de toda duda.

Detesta que productores y directores lo encasillen como el malo debido a que no es ese galán clásico. Estudia cada personaje y se mete en él a fondo.

Destaca el sello que lo distingue en cada una de sus actuaciones: goza como actor el aparecer en escena sin necesidad de decir un sólo diálogo.

Le gustan esos largos silencios, disfruta las pausas.

En Miss Bala da la impresión incluso de ser un personaje verdadero, por momentos el público puede sentir que no está viendo a un actor.

Su interpretación inquieta.

Noé Hernández aguanta hasta donde puede silencios y pausas. Sabe que ese estilo de actuación sube la tensión del espectador de forma inmediata y también obliga de manera natural a que el público se concentre en lo que sucede en pantalla.

Actuar sin diálogos provoca que la imaginación de los espectadores vuele, trabaje al máximo.

Hace honor al sabio dicho: una imagen vale más que mil palabras.

Es un hombre muy inteligente y sensible, en cada una de sus respuestas deja ver sus intenciones de vida.


José Antonio Fernández: Cuéntame un poco de tu historia como actor.
Noé Hernández:
Soy egresado de la Licenciatura en Arte Dramático en Toluca, Estado de México.

He hecho mucho teatro. Llevo cinco años haciendo cine, apenas. He participado en algunas películas como protagónico, como Miss Bala, Espiral, Somos lo que hay y Vaho. Ahora estuve en Chalán.


José Antonio Fernández: En Miss Bala interpretas un papel tremendo de alta credibilidad. Pones muy nervioso al espectador, lo subrayo: muy nervioso.
Observo que te estás ganando papeles protagónicos sin que seas el actor clásico galán o el mexicano de rancho también galán. Tú eres un personaje distinto que ya se ganó el derecho de interpretar protagónicos por su gran calidad de actuación en escena.

Dime cómo te sientes al ir ganando espacios sin que seas el clásico actor galán.

Por supuesto, antes te pido me respondas si estás de acuerdo con lo que estoy diciendo.
Noé Hernández:
Sí, estoy de acuerdo con lo que planteas.

Te puedo decir que de hecho he tenido que decir que no a varios proyectos, porque algunos productores y directores tienden mucho a encasillar a los actores. Después de que hice El infierno y luego Miss Bala, me llegaron varios proyectos para interpretar el papel de matón, guarura o narcotraficante. Decidí decirle a dos o tres proyectos que no.

Y les dije que no, porque considero que debo cuidar mi carrera y no me gusta que me encasillen. Vengo de teatro, soy actor y creo que puedo dar otro tipo de personajes, de emociones al público. A mí me toca cuidar mi carrera. Por eso cuando recibí la propuesta del telefilm Chalán, la acepté encantado. Justamente me dio la oportunidad detrabajar otro tipo de personaje opuesto a lo que me había visto el público. En este caso interpreto a un trabajador honesto que en una circunstancia muy difícil no se deja amedrentar, aún cuando tiene mucho miedo.

Para mí es un gran gusto trabajar con Jorge Michel Grau. Me contrato con él a ojos cerrados.

Es un director que jamás me ha encasillado por mi perfil físico. Por el contrario, es un realizador que todo el tiempo me enfrenta con mis propias capacidades. Me mueve el piso y me pone a trabajar circunstacias y emociones atrás de cámaras para llegar a lo que él quiere.

Me gusta colaborar con directores que le apuestan a otro tipo de proyectos, Jorge Michel Grau es uno de ellos.


José Antonio Fernández: Pienso ahora que Chalán viene a ser un antes y después en tu carrera como actor. Me refiero a que despúes de verte en Chalán, considero que podrás interpretar igual a un presidente que a un aventurero o incluso participar en una película romántica.

¿Coincides con lo que te digo?
Noé Hernández:
Sí, sin duda. Yo me he trazado la directriz y el reto de ser versátil. Quiero demostrar y demostrarme a mí mismo que quiero trabajar distintos personajes.

Protagonizo otro de los telefilms de Canal 22, que se llama El ombligo del cielo. Ahí interpreto al conserje de un edificio. Se da una historia de amor.Es un personaje totalmente distinto a Chalán y a Miss Bala.

Sé que puedo ser versátil, tengo la capacidad.


José Antonio Fernández: ¿Qué pasa si tocan a tu puerta y te invitan a participar en una telenovela?
¿La harías?
Noé Hernández:
No lo sé.

Ya me han llamado, me invitaron de TV Azteca y les dije que no.


José Antonio Fernández: ¿Por qué no aceptaste?
Noé Hernández: Por el momento, lo que quiero es hacer películas que no sean tan comerciales. Quiero producciones que se comprometan.

Pienso que el cine es una ventana abierta para comprometernos socialmente, con nuestra sociedad y también con nuestro contexto histórico.

No me gusta el cine evasivo.

Me parece bien que exista el cine palomero, para que haya diversidad y el público elija.


José Antonio Fernández: Me queda claro que tu objetivo es administrarte justo como tú quieres, que es lo que hacía Cantinflas, actor que fue muy amigo de Emilio Azcárraga Milmo pero que jamás hizo programas de televisión.
Noé Hernández:
Exactamente, lo que quiero es administrarme bien.

Participé en la serie de televisión Santo Niño de Canal Once. El guión es distinto. Muy interesante.


José Antonio Fernández: He observado que tienes una característica cuando apareces en pantalla: en todas tus películas juegas mucho con los silencios, con las pausas. Lo veo ya como una característica tuya. Subes la tensión con esos silencios. No corres con tu personaje ni con sus reacciones. Aguantas al máximo los diálogos en cada escena. Presionas hasta donde te es posible la emoción del espectador.
¿Este manejo que tienes a cuadro es una intención tuya, o es por indicaciones del director?
Noé Hernández:
A mí no me gustan mucho los diálogos. El actor descansa y se refugia en el diálogo cuando no logra proyectar otro tipo de emociones.

Cuando un actor tiene que interpretar a su personaje en un teatro sin que existan diálogos y sin escenografía, lo pones a parir. Es fácil que no sepa qué hacer.

Yo creo que si el actor huye del diálogo tiene posibilidad de explorar otro tipo de emociones y de expresión, por eso me gustan las pausas. Esos silencios dramáticos se vuelven momentos muy contundentes para la historia.

Sé que los silencios en escena también pueden llegar a ser un vicio para mí. Ojalá me encuentre con un director que me quite eso que quizá ya sea un vicio en mi caso,
y me lleve a interpretar los diálogos de una forma mucho más fluida.


José Antonio Fernández: ¿Te gustó Chalán?
Noé Hernández:
Sí, por supuesto. Me quedo gratamente sorprendido. La vi en sala llena y me gustó la reacción del público. Tú eres testigo de la buena reacción.


José Antonio Fernández: Fue muy buena.
¿Qué tanto trabajo te ha costado que te seleccionen para interpretar estos personajes con los que te has ganado ya un muy buen lugar en el cine mexicano?
Noé Hernández:
Ha sido un poco de suerte y de necedad. He dejado del lado algunos proyectos que no considero sean buenos para mí.

Como decimos en mi pueblo: para hacer lo que quieres, en ocasiones te tienes que apretar la tripa.

He dejado pasar proyectos en los que me hubiera ganado 50, 100 ó 200,000 pesos, pero sé que no todo en la vida es dinero. Me va alcanzando para
sostenerme con los papeles que he aceptado.

No quiero que me encasillen como el malo, definitivamente eso no lo deseo para mí.

También he tenido suerte. Me he encontrado con directores como Jorge Michel (Chalán), Jorge Pérez (Espiral) y Alejandro Gerber (Vaho) que me buscan para otro tipo de papeles. Me exijen otro tipo de interpretaciones y de emociones.


José Antonio Fernández: Me dices que es un poco de suerte, pero yo percibo que eres un protagonista en escena de manera natural. ¿Cómo consigues darle dimensión máxima a tus personajes para que el público se meta en la historia casi de inmediato?
Háblame de tu técnica actoral para conseguir que los espectadores se sumerjan en la historia.
Noé Hernández:
En ocasiones los actores cometemos un gran error, que es analizar a los personajes desde los zapatos del actor.

Lo importante es ver, delinear, analizar y dar forma al personaje a partir de los zapatos del personaje mismo. Ahí está el punto clave.

Es muy fácil que el actor pierda el piso por su propio ego. Se puede perder luego de protagonizar una película y sentir que los medios de comunicación lo siguen. Es fácil que de pronto un actor caiga en darle ciertas características a su personaje porque son las que él quiere tener en escena como actor, y deja del lado al personaje que en realidad es el importante.

A mí me gusta crear los personajes a partir de los personajes. Leo el guión y me ciño a lo que está escrito. No me gusta cambiar nada a los guiones, ni un sólo diálogo. Lo que escribió el guionista lo respeto totalmente. Parto de la base que si está en el guión, es porque director y guionista consideraron que ahí debía estar. No lucho con los guiones. Cada diálogo tiene su razón de ser, es parte de toda una historia y del desarrollo mismo del personaje.

Nosotros los actores perdemos fácil el piso y podemos equivocarnos, pero el personaje no se equivoca. Es único. El actor siempre debe hacerle caso al personaje.

Por otro lado, el trabajo del director en el cine es el de mayor peso. En cambio, en el teatro es el actor quien da la cara todas las noches. Va creando todos los días durante el proceso.

En el cine es el director quien finalmente tiene el todo en la cabeza y decide qué se queda o no durante el montaje y cómo arma cada secuencia. Lo puede hacer de infinidad de maneras. Es el director de la película el que va engranando todos los elementos para alcanzar la obra final.

Yo siempre me pongo en manos del director, es mi ojo que me está cuidando desde afuera. El director es quien tiene conciencia de lo que quiere y busca.

Quizá no tenga totalmente claro qué dejara en el montaje, pero sí sabe a dónde quiere llegar.


José Antonio Fernández: ¿Qué debe tener un personaje para que aceptes interpretarlo?
Noé Hernández:
Por principio de cuentas, la estructura mínima: planteamiento, desarrollo, clímax y desenlace. Esto que digo aplica para la película completa y también en cada secuencia.

El personaje debe tener motivaciones reales, físicas y psicológicas, circunstancias y obstáculos que vencer. Un personaje se vuelve interesante cuando tiene carnita, lo que significa que pueda ser contradictorio y se le presenten conflictos. Todo esto permite agarrar al personaje.

Me gusta interpretar personajes que tienen alma, corazón y tripas, que defecan y orinan. Son los que me exijen y enfrentan a mí mismo.

Los personajes que están ya como muy amarrados y van con mi perfil físico, no me interesan mucho porque los puedo interpretar con cierta facilidad.

Prefiero los personajes que me mueven el piso.

Los que me hacen pensar por dónde los agarro y cómo puedo llegar a ellos. Eso me gusta, que me conflictúen, que de momento no encuentre por dónde abordarlos. Que me impulsen a investigar, a salir al campo. Dejo mi escritorio y los busco en la calle, en ciertas características de amigos.

Los investigo bibliográficamente y me llevan a ver más de mi mismo, del ser humano en el sentido más amplio de la palabra y también de la sociedad.


José Antonio Fernández: Una vez que aceptaste el guión, ¿qué haces días o horas antes de salir a escena?
Noé Hernández:
Damián Alcázar me dijo en una plática: no hay hilo negro. Es sólo trabajo de cuántas horas te pasas leyendo el guión, cuántas veces lo lees, cuántas veces lo repites, cuántas lees un diálogo y cuántas le das distintas interpretaciones. Y lo importante es que todo ese trabajo se haga sin tener como objetivo memorizar, lo que signifcaría caer en un grave error.

Cuando el actor repite diálogos, lee el guión muchas veces, investiga y explora alternativas, solito va memorizando los parlamentos y el personaje se le va metiendo al cuerpo.

Ya cuando el actor llega a escena, puede dejar fluir lo que trae dentro. Se da entonces el diálogo con el director para dar el tono, el volumen.

El trabajo no miente, retribuye, se ve en escena.

José Antonio Fernández: ¿Qué esperas de un director?
Noé Hernández:
Espero mucho diálogo, mucha conversación. Me he encontrado con directores que me dicen que no saben a dónde van a llegar, y acepto porque también me gusta la improvisación, el explorar, experimentar.

Gerardo Naranjo, director de Miss Bala, es un realizador que todo el tiempo está creando. En el mismo set al momento de filmar, hace cambios según va viendo la escena. Él no da nada por hecho, nada por sentado. Por el contrario, cambia a cada momento. Es interesante trabajar con Naranjo porque uno como actor tiene que estar a las vivas, se vuelve un trabajo de creación que nace en ese momento y por lo mismo hay que abrirse a todas las posibilidades que se puedan generar.

Te diría: espero de un director diálogo, diálogo y más diálogo, y que me diga hacia dónde quiere ir, bajo ese marco yo puedo empezar a investigar y a crear.


José Antonio Fernández: Me doy cuenta también que tienes muy presente en cada escena tu posición ante el lente. ¿Cómo se da tu manejo de cámara?
Noé Hernández:
Tuve que aprender en el proceso. Tomé algunos cursos de cine.

Yo vengo de teatro. Como te dije, terminé en 1994 la licenciatura de Arte Dramático en Toluca. Siempre hice teatro. En el cine empecé hace cinco años.

Cuando me vine a México, hace ya ocho años, me presentaba a los castings y no me seleccionaban. Me pregunté muchas veces qué sucedía. Por esa razón es que tomé cursos de cine. Me di cuenta que la cámara me intimida y me lee el pensamiento.

Con la cámara aplica la ley: menos es más, justo porque en verdad la cámara lee los pensamientos. Cualquier mínima distracción o fuera de lugar de una mirada ante el lente, se convierte en caos total. Un director de la época de oro decía: cuando sientas la cámara, quédate quietecito, quietecito, porque la
cámara te lee los pensamientos. Es cierto.

Los actores que venimos de teatro traemos los gestos muy exagerados porque estamos acostumbrados a trabajar para la fila 70. Toma en cuenta que la boca escena del teatro es más grande y tenemos frente a nosotros a 200 ó 300 personas. En teatro el movimiento del actor es más articulado y grande. En cine es justo al contrario, hay que ser mucho más minimalista, más quietecito. Las emociones hay que tenerlas muy a flor de piel. No es necesario exagerar, tampoco llegar al extremo expresivo.

Tomé un curso de close-up en el que aprendí a tener una relación amorosa con la cámara. Es muy importante que la cámara me quiera y que yo la quiera también, que se dé un romance con ella.

Me dieron cursos Nacho Ortíz, Luis Felipe Tovar, y Jorge Zárate. He tenido la fortuna de toparme con grandes actores que son para mi maestros, como Damián Alcázar, Joaquín Cosío, Silverio Palacios, Gerado Taracena y Dagoberto Gama. Trabajar con ellos se vuelve un aprendizaje todo el tiempo. Les pregunto cosas y me dan tips.

El actor de cine también debe trabajar para la luz.


José Antonio Fernández: ¿Cuéntame de dónde nace tu gusto por elevar al máximo la tensión?
Noé Hernández:
Viene del teatro. De conocer las teorías de Eugenio Barba, Peter Brook, Grotowski y Bertolt Brecht, en las que subrayan el trabajo del cuerpo en el espacio vacío.

Quizás mucha gente difiera de lo que te voy a decir. Yo respeto el estilo que tuvo la actriz Ofelia Guilmáin y que muchos actores siguieron en México, con esa voz siempre engolada. Justo esa línea es la que a mí no me gusta en escena, no me dice lo que sucede adentro del personaje. Sí puede lucir mucho el actor, pero para mí lo importante es el personaje, no el actor.


José Antonio Fernández: De origen eres campesino...

 

 

Siga la conversación de José Antonio Fernández Fernández
con Noé Hernández en el siguiente video,
publicado en exclusiva por Canal100.com.mx

 

 



Otras
Entrevistas con:
RATINGNÓMETRO: Destilando amor Número 1 en Top 5 de programas más vistos en México
NOMINAD@S al Ariel 2020: Asfixia, Cómprame un revólver, Esto no es Berlín, Ya no estoy aquí, Polvo
PREVENCIÓN de COVID-19 en la Producción de Cine, Televisión y Video
NOTICIEROS y películas es lo más visto en tiempos de Encerrón en la tele y el móvil
#EXPOPANTALLA abierto Pre-Registro: abre su puertas del martes 18 al jueves 20 de agosto
#EXPOPANTALLA Del martes 18 al jueves 20 de agosto. Reconocimientos, Mesas de Discusión, Webinars…
PRE-Registro abierto de la ExpoPantalla, abre sus puertas del martes 18 al jueves 20 de agosto 2020
AMTEC presenta Soluciones para Productores de Series en en la #ExpoPantalla
EXCELENCIA promueve en la #ExpoPantalla con Cobalt, vanguardia en tecnología para flujo de señales
SISTEMAS Digitales con Tecnología de Sets Virtuales Ross en la #ExpoPantalla
KEY-Lux presenta en la #ExpoPantalla la "mágica" tela gris para Sets Virtuales en Casa
VIRTUAL Corp presenta en la #ExpoPantalla cómo hacer streaming de alta calidad para televisoras y lanzamiento de productos
VIDEODEPOT promueve en la #ExpoPantalla Tricaster Mini 4K, 8 entradas de video en vivo
MAGNUM presenta Streaming Estable Multipunto en la #ExpoPantalla
PANASONIC presenta Kairos Creator por primera vez en México en la #ExpoPantalla.com
TEKNOMÉRICA distribuye en la #ExpoPantalla CPA-100, preamplificador y reproductor multimedia
COLOR Cassettes distribuye en la #ExpoPantalla AuraLux 100, produce 60 por ciento más de salida de luz
ABIERTO el Pre-Registro de la ExpoPantalla, abre sus puertas del martes 18 al jueves 20 de agosto 2020
CTT en la #ExpoPantalla presenta el corto Nivel Do Ar producido con lentes WPO TS70
SISTEMAS Digitales en la #ExpoPantalla con Tecnología de Sets Virtuales Ross
RAYZR 7 luminarias para máxima movilidad promueve Teknomérica en la #ExpoPantalla
NÚMEROS financieros de la industria audiovisual bajan y otros suben
MARIANA Ochoa ADoP lanza un mensaje: cinefotógraf@s deben compartir sus técnicas
VIRTUAL Corp en la #ExpoPantalla con Small 4K Monitors, primera empresa en América Latina en ser Distribuidor Oficial
CTT presenta en la #ExpoPantalla el corto Nivel Do Ar producido con lentes WPO TS70
TELEVIX en la #ExpoPantalla con servicio de Streaming, transmisión de contenido en tiempo real
EXCELENCIA en la #ExpoPantalla con Cobalt, vanguardia en tecnología para flujo de señales
AMTEC en la #ExpoPantalla con Videohub 7.0.1 Blackmagic, mejora estabilidad en dispositivos Smart y Master Control
SERGIO Raúl López: Imcine tendría que llamarse Productora Nacional de Cine, nunca se han preocupado por la exhibición
ARTURO Sastré: Imcine y Culltura deberían tener un Departamento de Mercadotecnia
FEDERICO del Valle: las fábricas de Fake news sí existen, los espectadores deben hacer el esfuerzo de verificar
TERRY Fernández: en realidad las locaciones se inventan, no se encuentran
JESÚS Magaña: mi película más taquillera en cines y venta de DVDs, es Eros, una vez María
TEMA de la Semana: Mesas de Discusión para Desvelados en la ExpoPantalla con Brindis de Honor
PERSONAJE de la Semana: El Capitán Pantalla recomienda asistir a la ExpoPantalla
CAMPAÑA: Ya está abierto el Pre-Registro de la ExpoPantalla, abre sus puertas del martes 18 al jueves 20 de agosto 2020
IDEAS para producir de El Marqués de Miramar: ¿por qué Facebook sigue aumentando sus ventas?
EN CLAVE de H, por GuaPur: producir película No-Muro pidiendo apoyo en Facebook, caso para La Araña
MICHEL Franco va por el León de Oro del Festival de Venecia con película Nuevo Orden
EN tiempos de Covid ayudan mucho los lentes zoom en el set, cumplen con la Susana Distancia
PARA mantener Susana Distancia, es bueno utilizar cámaras conectadas a switchers
LOS mexicanos con más taquilla en Hollywood: Cuarón, Del Toro, González Iñárritu, Arau, Derbez
CINELIGHT 30 es la luminaria ideal para iluminar rostros en los Sets en Casa
67 por ciento opina: Susana Distancia debe explicar cómo usar el cubrebocas correctamente
ABIERTO Pre-Registro de la #ExpoPantalla: abre su puertas del martes 18 al jueves 20 de agosto
GRANDES golpes de audiencia de Netflix: Extraction, Bird Box y Spenser Confidential vistas por más de 80 millones de espectadores
LA Parodia a domicilio, programa más visto en su barra de horario: 2.9 millones de televidentes
PRODUCTORES independientes pueden estar seguros de que OTTs y televisoras los necesitan más que nunca
RATINGNÓMETRO: Destilando amor Número uno en Top cinco de programas más vistos en México
#EXPOPANTALLA Reconocimientos, Mesas de Discusión, Webinars… Del martes 18 al jueves 20 de agosto

Votación Sondeo
¿Por qué Cantinflas nunca ganó el Premio Ariel por alguna de sus películas?

  • Las películas de comedia difícilmente son premiadas, Cantinflas tendría que haber hecho drama para ganar el Ariel

  • 33 %
  • Porque Cantinflas solo interpretaba un solo personaje, eso lo limitó para ganar el premio Ariel

  • 67 %

     

           
       Servidores/MAM/Automatizacion
       -VIDEODEPOT presenta en la #ExpoPantalla ...
       -ABIERTO Pre-Registro de la ...
       -EXPO Cine Video Televisión Virtual, del ...
       Tecnología
       -PRE-Registro abierto de la ...
       -AMTEC presenta Soluciones para ...
       -SISTEMAS Digitales con Tecnología de ...
       Grúas y estabilizadores
       -ESTÁ abierto el Pre-Registro de la ...
       -MÁS Imagen en la #ExpoPantalla con ...
       -#ExpoPantalla.com del martes 18 al ...
       Renta equipo
       -CTT en la #ExpoPantalla presenta el ...
       -VIRTUAL Corp en la #ExpoPantalla con ...
       -CTT presenta en la #ExpoPantalla el ...
       Software Animación/VFX
       -#ExpoPantalla.com del martes 18 al ...
       -ABIERTO Pre-Registro de la ...
       -TELETEC en la #ExpoPantalla: presenta ...
       Iluminación
       - COLOR Cassettes distribuye en la ...
       -RAYZR 7 luminarias para máxima ...
       -CINELIGHT 30 es la luminaria ideal para ...
       Editores/Postproductores/FX/Animadores
       -RATINGNÓMETRO: Destilando amor Número 1 ...
       -NOMINAD@S al Ariel 2020: Asfixia, ...
       -PREVENCIÓN de COVID-19 en la Producción ...
       Productores/Directores/Fotografos
       -RATINGNÓMETRO: Destilando amor Número 1 ...
       -NOMINAD@S al Ariel 2020: Asfixia, ...
       -PREVENCIÓN de COVID-19 en la Producción ...
       Compradores y Vendedores de Contenido
       -RATINGNÓMETRO: Destilando amor Número 1 ...
       -NOMINAD@S al Ariel 2020: Asfixia, ...
       -PREVENCIÓN de COVID-19 en la Producción ...


    Aliled TELETEC STD Escape STD

       
     Sección Revista Virtual Telemundo Entrevistas