Sigue a RevistaPantalla.com en:  

















José Ramón Fernández Gutiérrez de Quevedo
En México lo que más se ve en televisión es lo que más peso tiene
Publicada en la Revista no. 121 el 18 de noviembre 2011
compartir11067

Untitled Document

Por José Antonio Fernández Fernández


Consulte otras entrevistas publicadas anteriormente en la Revista Telemundo, realizadas por José Antonio Fernández.

André Marín,
Francisco Javier González,
Raúl Orvañanos,
Mario San Román,
Jorge Pickering,
Roberto Kenny,
Alfredo Domínguez Muro,

Carlos Albert,
José Ramón Fernández,
Ricardo Salinas,

José Ramón Fernández Gutiérrez de Quevedo vive en Madrid, lugar en el que lo entrevisté, justo en el centro de esta bellísma ciudad.

Quise buscarlo para que me contara su historia. Me contestó con sinceridad las preguntas más sensibles, esas que se refieren a lo que significa ser hijo de un personaje tan importante y de una enorme trayectoria en televisión como lo es José Ramón Fernández, su padre, el comentarista deportivo número uno en México desde hace más de 25 años, imbatible en credibilidad e influencia con público, deportistas, aficionados, políticos del ramo y propietarios.

Me cite con José Ramón Fernández Gutiérrez de Quevedo en el corazón de Madrid, en La Puerta del Sol, quizá el sitio que tiene mayor vida de toda España. Ahí el bullicio no para. Ahí es donde se han dado las famosas manifestaciones de Los indignados, miles de españoles que me tocó ver y grabar. Su lucha: quieren ver futuro para sus vidas. No lo ven. Tremenda obscuridad.

Contrario a Los indignados, el presente y futuro de José Ramón Fernández Gutiérrez de Quevedo es venturoso. El hoy lo tiene lleno de trabajo y el mañana lo mira con aliento, aunque eso no ha sido así siempre. Se las vio negras cuando decidió renunciar a la televisión en México justo 4 días antes de que su padre dejara TV Azteca, empresa en la que reconoce aprendió y con la que al final se muestra agradecido.

Ha sabido desconectarse de ese terrible momento y emprendar el viaje para dibujar su nueva vida, lo consiguió fuera de México. Debía hacerlo así, hoy comprendo que era imposible se armara por sí mismo en territorio mexicano.

Aunque el parecido físico, modo de hablar y de expresarse y sentido del humor de Fernández Gutiérrez de Quevedo son asombrosamente parecidos a los de su padre, en realidad son dos personas distintas. Ahí está la clave de la historia.

Son dos individuos, cada uno con su vida, ahí la definitiva diferencia. Cada uno vive su sueño.
La relación entre ambos, me asegura, existe y es buena.

José Antonio Fernández: ¿Cómo estás José Ramón? Estoy aquí contigo en el corazón de Madrid, en la magnífica Puerta del Sol. Aquí tienes ya viviendo 5 años. ¿Cómo es eso?, explícamelo.
José Ramón Fernández Gutiérrez de Quevedo:
Pues un buen día me dio por volver a estudiar. A estudiar todo lo que no estudié en la universidad. Vine a cursar una maestría a la Universidad de Navarra y me quedé.
Lo que sucedió fue que cuando estudiaba en Navarra me invitaron a trabajar en el canal Plus del Grupo Prisa, entré y me seguí de frente hasta la fecha. Estoy muy contento.

José Antonio Fernández: ¿Por qué subrayas que decidiste estudiar lo que no habías estudiado en la universidad?
José Ramón Fernández Gutiérrez de Quevedo:
Hay casos como el mío, que cuando estás chavo no valoras lo que es la universidad y no terminas de agarrarle el gusto al estudio.
Cuando empiezas a trabajar, te enfrentas a lo que no hiciste en la universidad, sobre todo en este mundo de la televisión que no sólo se trata de salir en pantalla o producir, es toda una industria a la que hay que meterle mercadotecnia, finanzas y mucha planeación estratégica y desarrollo de negocios.

En el momento que ves el todo es cuando debes tomar una decisión: si quedarte en el nicho del fútbol y de la producción, o ir más allá.

Para ir más allá la única forma es lanzándote al ruedo así tal cual, o entrando al complejo mundo de la televisión preparándote mejor. Yo tomé la decisión de prepararme un poco más. Hice tres maestrías y siete diplomados muy específicos. Me amplié el horizonte.

Estudié una maestría en el ITAM, otra en el Tec y una más en Navarra.

¡Juro que no vuelvo a estudiar una maestría más, se me quemaron las pestañas!

José Antonio Fernández: ¿En qué hiciste esas tres maestrías?
José Ramón Fernández Gutiérrez de Quevedo:
Una fue en Periodismo digital, otra en Mercadotecnia y publicidad y aquí en Navarraestudié un MBA (Alta Dirección) aplicado a empresas de comunicación. Se llama MGES, Master y gestión en empresas de comunicación.

José Antonio Fernández: ¿Qué haces en Digital Plus?
José Ramón Fernández Gutiérrez de Quevedo:

Estoy en el área de marketing.

Digital Plus es una plataforma de pago (el Sky de España) que cuenta con un millón setecientos mil abonados. Va muy bien.
Mi área hace toda la comunicación, con estrategias de marketing muy aplicadas al fútbol, para convencer a quienes no son abonados que sean nuestros clientes.
En Digital Plus hacemos cualquier cantidad de campañas de publicidad de diferentes tipos con distintos objetivos: de captación, de branding, de desarrollo de promoción.
El objetivo es mantener nuestra marca fresca, viva, estar cerca de la gente con el fin que conozca cuáles son nuestras diferencias y ventajas para que se suscriba y seamos más cada día. Vivo detrás de cámaras.

José Antonio Fernández: ¿Y salir en pantalla? ¿Quedó atrás para tí?
José Ramón Fernández Gutiérrez de Quevedo:
Hoy para mí el haber salido en pantalla forma parte de todo este proceso de aprendizaje. Sé que el estar a cuadro es sólo una pieza de todo este rompecabezas de la televisión, una industria que tiene muchísimas piezas.

La pantalla para mí fue una buena experiencia.

José Antonio Fernández: La pantalla sin duda tiene un encanto, ¿pelearías por aparecer a cuadro de nueva cuenta?
José Ramón Fernández Gutiérrez de Quevedo:
No, no, no. En algún momento me lo ofrecieron, pero no. Decidí estar en el área de mercadotecnia.
Para aparecer en pantalla aquí es distinto. Para empezar hay que saber comunicarse bien con los españoles, ellos tienen su propia forma de pensar, de hablar y escuchar, aunque sin duda el fútbol y los deportes
son universales. Hoy en mercadotecnia estoy bien, trabajo y aprendo mucho. Quizá algún día regrese a la pantalla, por lo pronto no.

José Antonio Fernández: Como millones de mexicanos, hoy eres un migrante. ¿Qué tan complicado es cambiar de país?
José Ramón Fernández Gutiérrez de Quevedo:
Debo decirte que la mayoría de los mexicanos que hoy viven en otro país lo han hecho bajo condiciones complicadas, bravas. En mi caso, el cambio, debo reconocerlo, fue muy sencillo, lo digo en términos generales y con respeto.

El cambio es complicado al inicio, después lo vas comprendiendo. Vivo con un pie aquí y otro en México.

Aunque en España se habla español y es una nación muy cercana a la nuestra, lo cierto es que es otra cultura, piensan y viven de otra forma. La gestión de las compañías es diferente.
El cambio de país existe, pero uno no cambia de fondo porque no se da un cambio de identidad. Conservo mis afectos y ahora sumo los que tengo en España. Aquí o en México sigo siendo yo.

José Antonio Fernández: ¿Sufriste el cambio de país?
José Ramón Fernández Gutiérrez de Quevedo:
En realidad, no. Pienso que si tienes gente que te rodea, cuentas con tus afectos y tienes trabajo las cosas caminan por un buen rumbo. Cuando llegué sí sufrí un poco, pero como estudiante juegas al fútbol, tenis, sales con tus amigos, tomas clase y todo eso hace que tengas una vida llevadera.

Lo que yo extraño es a la familia, al barrio, a los amigos, mis lugares. Es importante guiarte por el dicho: al país que llegues haz lo que vieres. España es un país muy bueno para vivir.

José Antonio Fernández: ¿Te adaptaste ya a España?
José Ramón Fernández Gutiérrez de Quevedo:
Sí, sin duda.

José Antonio Fernández: ¿Cuando se llega a otro país, se abre la mente y se da la frase: ahora sí, aquí me voy a quedar?
José Ramón Fernández Gutiérrez de Quevedo:
Esa frase: "ahora sí, aquí me voy a quedar" nunca se termina de decir y de
asumir. Sobre todo si no llegas a ese otro país cuando eres muy joven.

Yo llegué a España con 29 años. Pensar en quedarme para siempre ha sido una decisión muy complicada.

Pienso que uno se queda en donde más lo quieren, y yo tengo en mi casa, que es México, a mi mamá y a mi papá, a mi familia y a mis amigos. Te quedas mientras vas encontrando afectos y caminos que haces tuyos y te agarras de ellos.

Tengo pinta de quedarme en España, pero siempre el boleto de vuelta está abierto. La decisión de quedarme no la tengo tomada.

José Antonio Fernández: Podías haberte quedado en México, eras ya una persona muy conocida.
José Ramón Fernández Gutiérrez de Quevedo:
En México era una persona conocida por ser hijo de José Ramón Fernández, nada más.

Desde luego tenía mi carrera y mis cosas, no era ningún pendejo, pero evidentemente la gente me conocía por ser hijo de José Ramón Fernández, lo cual es un orgullo y un honor y también en ciertas situaciones
complicado, en otras no.

Que yo fuera conocido por ser hijo de José Ramón Fernández, es algo que debía aceptar y así lo hice.
El medio en el que nos movemos es complejo, es muy salvaje, allá y acá y en todos lados. La televisión puede exponer las virtudes y miserias del ser humano multiplicadas por diez. Hablo igual de la belleza que del egoísmo, la pobredumbre, la fama, el dinero, el poder y demás.

Quizá en otro tipo de trabajo no está todo tan expuesto, en la televisión sí. En ese contexto es complicado dedicarte a lo mismo que tu padre.

Nunca fue mi objetivo alcanzar o superar su carrera, a mí sencillamente me gustan los medios y en particular la televisión, por eso me dedico a esto. Igual en México que en España. Aquí en España lo que me
respalda es mi trabajo, mi educación y el empeño que ponga por las cosas. Hoy sé más de esta industria.

Te lo digo así: yo en la televisión de México no era nadie por mí mismo, necesitaba recorrer mucho camino que era muy largo y complicado. Por eso decidí buscar un lugar en el que la figura de mi padre, mi nombre, mi apellido y esa marca que llevaba como una etiqueta sobre mi espalda no tuvieran nada que ver con mi presente y futuro. Aquí en España prácticamente no me conoce nadie. En la empresa donde trabajo no saben quién soy (lo digo comparando con México). Aquí voy creciendopor lo que soy y por los resultados que yo mismo he ido alcanzando. Me gusta estar aquí.

José Antonio Fernández: Por lo que me dices, ¿lo importante hoy para tí es saber que el puesto que tienes en Digital Plus es porque te lo ganaste por tí mismo?
José Ramón Fernández Gutiérrez de Quevedo:
Así es, por mí mismo.

José Antonio Fernández: ¿Ser hijo de José Ramón Fernández es una etiqueta que pesa?
José Ramón Fernández Gutiérrez de Quevedo:
Claro que pesa, para bien y para mal. Es un sello que también llevo con mucho orgullo.

José Ramón Fernández es mi padre y lo quiero mucho.

El peso se va diluyendo conforme la gente me conoce, pero se debe dar también ese tiempo para que me conozcan. Y para que se dé ese conocimiento de mí debo hacer cosas y mostrarlas.

En México se ponía muchas veces en duda el por qué yo estaba donde estaba, no faltó quien dijera que era porque mi papá es quien es. Eso fue muy complicado. Para mí, muy.

José Antonio Fernández: ¿Esto que me dices fue parte importante de tu decisión para venir a vivir a España, el decir: yo soy yo y mi padre es otra persona?
José Ramón Fernández Gutiérrez de Quevedo:
Lo que dices sin duda fue parte de la decisión y sigue siendo parte de la decisión de que yo siga en España.
Agrega que para mí trabajar en televisión en México es complicado, porque TV Azteca y Televisa son el 80 por ciento del mercado en el que yo
me desempeño.

Si alguna vez me llega una oportunidad, bienvenida. Pero si tienes una puerta cerrada en la industria a nivel heavy metal, la otra grande también está cerrada. Era muy difícil seguir en México.

Como dicen aquí, hay que tener un par de huevos para lanzarte a empezar de cero en otro país. Es parte de la vida y es algo que hoy agradezco porque estoy muy bien.

José Antonio Fernández: ¿Te sientes bien en España?
José Ramón Fernández Gutiérrez de Quevedo:
Sí, muy bien. Cambié mi vida.
Yo empecé a trabajar en México a los 20 años, no siempre en el micrófono.

Estuve también en producción y comunicación. Aquí en España veo otro lado de la moneda: números, mercados, estadísticas, finanzas, proveedores, contratos, derechos, desarrollo de negocios, discusiones, juntas y
reuniones con las ligas.

Antes viví en el edificio bonito de la televisión, en donde está el mundo de las ideas, el productor que inventa y la polémica de los comentaristas, hoy trabajo del lado de las decisiones fuertes, en donde se piensa cómo hacer rentable el negocio y cómo hacerlo crecer.

De este lado hay que poner siempre los pies en la tierra.

José Antonio Fernández: Para continuar con la entrevista, le pedí caminar hacia La Plaza Mayor, lugar cien por ciento turístico que por alguna razón mágica invita al relajamiento. Sitio rodeado de edificios de
baja altura, recibe al paseante con múltiples restaurantes. El ruido y bulllicio de la ciudad desaparecen. Conviven en la gran plaza para la foto una escultura clásica de Carlos III montado en su brioso caballo con una botarga incansable de Mickey Mouse que corretea a los niños.Ya ahí le pregunté: ¿Cómo quedan tus sentimientos con TV Azteca?
José Ramón Fernández Gutiérrez de Quevedo:
Televisión Azteca es una empresa a la que le tengo mucho cariño, no sólo como TV Azteca sino también como lo que era antes: Imevisión y todavía antes
Canal 13. Ahí me crié. Gracias a esa empresa hoy soy lo que soy y, desde luego, a la educación de mis padres, de mi familia.

Esa empresa a mí me lo dio todo, mi relación con ella es de un afecto profundo y constante, no se acaba.

Las empresas se forman por personas que están un tiempo y luego se van. Es una institución. Pienso que a TV Azteca le falta hoy ser más institucional, que es el saber que a lo largo del tiempo permanecerá como
lo que es.

José Antonio Fernández: Si mañana sonara tu teléfono y te dijeran: te invitamos de nuevo a trabajar en TV Azteca, ¿lo contemplarías?
José Ramón Fernández Gutiérrez de Quevedo:
No, si me hablaran mañana 9 de septiembre, no (ríe un poco).
A mí me gustaría que TV Azteca regresara a su origen, que recuperara ese deseo de hacer televisión con gran contenido y nuevas propuestas originales. Entiendo que al buscar una mayor tajada del mercado, así como ganó espacio también perdió rasgos de su personalidad.

José Antonio Fernández: ¿Y si mañana sonara tu teléfono y te llamaran de Televisa para invitarte a colaborar con ellos?
José Ramón Fernández Gutiérrez de Quevedo:
Eso no va a pasar nunca. Si me hablan les daría un saludo (aquí si ríe con ganas).

En mis juntas de trabajo he puesto muchas veces de ejemplo tanto a Televisa como a TV Azteca por sus formas de comunicar y de vender.

Sin duda es un orgullo ser mexicano y decir que Televisa y TV Azteca son mexicanas.

José Antonio Fernández: ¿Si sonara tu teléfono y te invitaran a trabajar a ESPN?
José Ramón Fernández Gutiérrez de Quevedo:
Sí iría, pero es difícil colaborar en el mismo lugar en el que trabaja tu padre.
La gente no tiene obligación de saber y entender que uno ya se ha ido ganando su lugar por méritos propios, explicarlo es complicado. Sería fácil que dijeran: está ahí porque lo puso su papá.

Además, también para la misma cadena sería incómodo.

Hay un momento en la vida en el que cada quien vale por algo. Yo ya hice mis cartas credenciales de presentación.

ESPN es una empresa muy buena que conozco bien. Son serios. Si me mandaran a ESPN Reino Unido sería una maravilla, o si fundan ESPN España todavía mejor.

José Antonio Fernández: ¿Si la llamada fuera de la cadena Fox Sports?
José Ramón Fernández Gutiérrez de Quevedo:
Hoy me queda claro que uno nunca debe cerrarse las puertas de ningún lado. El trabajo es sagrado. En este país hay 20 por ciento de la población sin empleo, lo que significa 5 millones.


Más respuestas de José Ramón Gutiérrez Fernández de Quevedo
sobre el poder de la televisión en España... y de la prensa escrita en exclusiva para Canal100.com.mx

 

1. Me siento muy contento trabajando en mercadotecnia de Digital Plus (el Sky de España) en Madrid.
2. El estar en el área de mercadotecnia de Digital Plus me permite ver la
televisión cien por ciento desde el punto de vista negocio, lo que sin duda
ayuda a entender decisiones que toman las televisoras que quizá desde la
perspectiva de conductores, periodistas y productores no se comprenden
del todo o al menos no con la misma fuerza.
3. Un negocio requiere enfoques, eso implica ponerse ciertas metas y también sacrificar otras. Importante es ser muy consciente cuando decides dejar metas relevantes a un lado.
4. En España la televisión es distinta a la de México, acá no es un medio
tan poderoso. Aquí en España la televisión es un medio de comunicación
importante, pero quien tiene el mayor poder de opinión son los periódicos
y también la radio.
5. Los españoles creen más en la prensa escrita. Aquí un noticiario de
televisión no tumba a un presidente, pero sí lo pueden hacer tambalear
diarios como El País, La Razón o La Vanguardia, o periodistas que por
sí mismos tienen gran peso.
6. En España la televisión no anda en busca del poder político, sino de la
audiencia pura y dura, tal y como sucede en Italia, por eso presentan en
exceso programas del corazón. Ventaneando es un lujo, si lo comparamos.
7. En España se le da importancia a muchos deportes, no sólo al fútbol. Por televisión se transmiten distintos deportes que marcan buena audiencia, como rugby, atletismo, tours de ciclismo, tenis, básquetbol y, por supuesto, el fútbol.
8. La gente en España acude a la televisión a entretenerse y a los periódicos y la radio para saber cómo están su país y el mundo. Subrayo que hay firmas, personas, que pesan mucho desde el punto de vista de opinión política, y ellos aparecen en radio y en la prensa escrita. Son referente de opinión que tienen sus espacios muy bien ganados, luego de 20 ó 30 años de trabajo arduo, de calidad y constancia. Son muy respetados y seguidos. Toma en cuenta que los españoles tienen en realidad dos opciones políticas: la derecha representada por el Partido Popular y la izquierda que es el PSOE. La gente que se identifica con alguno de ellos sigue a los periodistas o medios que cree le dan
información suficiente sobre lo que quiere saber y que le parece confiable.
9. En México Joaquín López-Dóriga y Javier Alatorre son los dos periodistas más vistos de México, y en México lo que más se ve es lo que más peso tiene.
10. Importante es considerar que en México la televisión privada nació en los cincuentas, desde el origen de la televisión. En cambio en España la televisión privada/comercial salió a la luz hasta los años noventa con Antena Tres. Antes aquí toda la televisión era oficial (Televisión Española), por eso la gente se fue
a la radio y sobre todo a la prensa escrita para saber qué ocurría en su país.
Por eso los diarios españoles crecieron tanto, se volvieron los grandes
contenedores de información. De ahí su enorme poder y fuerza.

 

 



Otras
Entrevistas con:
FERNANDO GAMBOA / Secretario de Desarrollo Económico del gobierno de Campeche
CARLOS SLIM / Empresario e Ingeniero
Germán Bracco / Actor
SANDRO HALPHEN / Corporativo Premiere Entertainment Group (PEG)
EUGENIO CABALLERO / Director de Arte
FREDY Y LA CARACOLA
COLUMBA VÉRTIZ / Reportera
OMAR CHAPARRO / a
MARÍA NOVARO / Directora de Imcine
ANGÉLICA LARES / Directora de El Taller de El Chucho
Arcelia Ramírez / Mejor Actriz
DANIEL BIRMAN RIPSTEIN / Director
Luis Estrada / Director
FEDERICO ALARCÓN CREMOUX / creativo, productor y director
Claudia Goytia / Actriz y maestra de actuación
Luis Felipe Ybarra / Escritor / Guionista
ENTREVISTA HISTÓRICA
HUMBERTO PADGETT / Reportero
MANUEL VILLAGRÁN / Productor
JOSÉ ANTONIO VALDÉS PEÑA / Analista y Crítico de Cine
JAIME MAUSSAN / Reportero
RAFAEL MONTERO / Guionista y Director
MÓNICA CORRAL / estrella de YouTube
TOÑO HURTADO / creador de Tachidito
SANDRA BECERRIL / Escritora
OLIVER MENESES / Maestro del cartél
LEONARDO GARCÍA TSAO / Crítico de cine
Fabián Corres / Actor
Paco Prieto / Comunicólogo
Ricardo Arnaiz es Creador y Director...
Óscar Cadena merece todo nuestro reconocimiento... / Conductor
HABLANDO DE... / Director
KARINA GIDI / Actriz
IGNACIO LÓPEZ TARSO / Actor
3 DÉCADAS DE FRASES / personalidades de la industria audiovisual
LUIS DE LLANO MACEDO / Productor de televisión
DANNY TREJO / Actor
BENJAMÍN MÉNDEZ / Director Relaciones Publicas
COLOR Cassettes promueve Pocket 6K Pro, cámara cinematográfica digital portátil
COLOR Cassettes promueve Cinema Line FX3 Sony, fácil de transportar y usar
LAURA GARCÍA / protagonista de La Dichosa Palabra
RAFA LARA / guionista... / editor, productor, showrunner de series y director,
MARÍA JOSÉ CADENA / ÓSCAR CADENA / figuras en pantalla del canal EncadenaTV
Irlanda Maya / Reportera
Leticia Salas / Directora del Canal 14 SPR
Iván Trujillo / Director General TV Unam
Pachis / Standupera / Actriz
Gabriel Torres / Director del Canal 44 de la Universidad de Guadalajara / Presidente de ATEI
Mauricio Alatorre / Director de RCG Media
Arturo Sastré / Mercadólogo, Productor, Publicista...

Votación Sondeo
¿Cómo se consigue que una campaña política gane más seguidores para un candidato o candidata?

  • Atacando con guerra sucia y Fake News al adversario político para destruirlo

  • 33 %
  • Presentado propuestas concretas con nuevas ideas para dar solución a problemas y para que la sociedad viva mejor

  • 67 %

     

           


    	Panasonic STD

       
     Secci�n Revista Virtual Telemundo Entrevistas